La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155648)

genoves 04-11-2016 12:56

Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Hace algunos años promoví un debate entre los cofrades, en ANAVRE, o directamente con personal del IHM, y en tantos foros relacionados con la cartografía, profesionales y amateur como pude, para demandar al Instituto Hidrográfico de la Marina de España, que publicara las Cartas Náuticas en algún formato abierto, consultable y descargable.

Pues bien, de bien nacidos es ser agradecidos, y por eso voy a utilizar los mismos medios de entonces para dar las gracias y hacer público este hito en la cartografía náutica de nuestro país y en toda Europa.

Como navegantes de recreo y amantes de la cartografía y las cartas náuticas en particular, debemos agradecer la publicación con carácter público, en formatos WMS (Servicios web de Mapas) o WFS (Servicios web de descarga de datos), de todas las cartas náuticas españolas. Además se nos presentan en un portal web, pudiendo visualizar cómodamente las cartas náuticas oficiales actualizadas.

Esta era una vieja reivindicación de los que no navegamos de forma continua o profesional, porque lo hacemos de forma esporádica, no pudiendo hacer inmensas actualizaciones históricas de las cartas por AtoN cuando navegamos a destinos fuera de nuestro entorno habitual.

De esta manera se permite a cualquier navegante actualizar y descargar datos por medio de programas que leen y descargan servicios de este tipo en dispositivos móviles, superponiendo incluso capas con otra información como ortofotos u otras cartografías no náuticas con un esfuerzo y coste muy pequeño, lo que facilita así planificar nuestras singladuras con mucha más seguridad.

Como sabemos, la mayoría de las cartas de papel adquiridas en comercios habituales, salvo los consignados por el IHM, carecen de esta actualización, encontrando errores en balizamiento, cultivos marinos, ampliaciones de puertos, y numerosos detalles en el ámbito en que solemos navegar con pequeñas embarcaciones. Las cartas publicadas en papel como 'de recreo', pocas veces están bien actualizadas, y los cartuchos o tarjetas que compramos para nuestros ploteres, siempre nos llegan desactualizados, por definición.

Por ello, poder tener en dispositivos móviles las cartas náuticas, en tiempo real y en pocos segundos, suministradas directamente por el productor, el IHM, al igual que ya se disponen en España casi todos los fondos cartográficos públicos y siguiendo la norma INSPIRE, es un hecho que creo debemos agradecer, y así lo he hecho personalmente en algún acto relacionado con la cartografía en el que me he encontrado con compañeros de esa institución.

Y es ejemplar porque no pasa así en todos los servicios públicos productores de cartas náuticas europeos. Sí lo hace la NOAA de EEUU, pero se copia poco en nuestro viejo continente.

Conociendo el esfuerzo que supone superar barreras administrativas nacionales e internacionales, Interministeriales, técnicas, y sobre todo de mentalidad en ciertas instituciones, para llegar a esta publicación, me reafirmo en que es algo que debemos valorar los que queremos navegar seguros.

Los servicios podrán mejorar, y me consta que en el IHM estarán dispuestos a aceptar sugerencias, o advertir más rápidamente de errores o defectos, por lo que tenemos una obligación como usuarios de notificarles errores, posibilidades de cambios o mejoras, no obstante para nosotros, este es un gran paso que desde hace muchos años que existe la cartografía digital e internet estábamos esperando.

En nombre de muchos navegantes de recreo, muchas gracias al IHM.


Podemos encontrar el visor en:
http://ideihm.covam.es/visor.html

El detalles de los servicios de Mapas y su uso en algunos programas de cartografía gratis, aquí:
http://ideihm.covam.es/servicios.html

Aquí la aportación de este cofrade para su uso en dispositivos Android por medio del programa gratuito ORUXMAPS:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=154611

Miles de otros servicios españoles
http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios

Servicios WMS de la NOAA en USA
http://www.nauticalcharts.noaa.gov/c...t_help.htm#wms


Unos tutoriales para visualizar y descargarse todas las cartas en dispositivos ANDROID, usando el programa ORUXMAPS.
Actualmente ORUXMAPS es de pago, se puede también usar tambien una aplicación similar adaptada por el Instituto Geográfico Nacional, Mapas de España.

ORUXMAPS. TUTORIAL PARA VER Y DESCARGAR SERVICIOS WMS

genoves 04-11-2016 13:04

Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Sería bueno que los cofrades aporaran datos de servicios parecidos de otros países de nuestro entorno o del resto del mundo. Por comparar.

Así mismo, me consta, porque así me lo han transmitido, que el IHM está abierto a recibir comunicaciones sobre posibles mejoras de los servicios (visor y WMS), así como incidencias detectadas.

A disfrutar de lo público.

Por otra parte. Esto ha venido para quedarse, según la norma europea INSPIRE.
Falta ver que haya poderes superiores al IHM, (OTAN, UE, UK, MD o MDdeC...) que aborrecen lo público por inadaptación, que se lo carguen.

Xepe71 04-11-2016 17:39

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Un brindis para la Armada! :brindis: (quien iba a decir que yo diría algo así...:santo:).

Aplicando esto a mis dispositivos de a bordo... Es posible pasar estor archivos a un formato legible por un equipo Garmin? :nosabo:

genoves 04-11-2016 18:28

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 1953488)
Un brindis para la Armada! :brindis: (quien iba a decir que yo diría algo así...:santo:).

Aplicando esto a mis dispositivos de a bordo... Es posible pasar estor archivos a un formato legible por un equipo Garmin? :nosabo:

Lamentablemente NO.

No conozco ningún dispositivo gráfico para Cartas (plotter) que sea capaz de auto-actualizarse.

Desde que comencé con esta campaña he ido comprendiendo el sistema comercial de este negocio.

Resumiendo muchísimo, hay complejos y caros sistemas profesionales, a los que sólo algún cofrade profesional que maneje un gran barco tendrá acceso, y los ploteres chiquitos de entre 400 y 2000€ que solemos llevar los barcos pequeños.

Algunos de estos se actualizan directamente comprando un nuevo (y caro) cartucho o actualizando una tarjeta desde la red por medio de un software propietario unos pasword y una serie de historias. Las fuentes básicas en nuestras costas SIEMPRE serán del IHM, y el distribuidor añade información que la carta básica no tiene, tales como surtidores, servicios de los puertos o fotos panorámicas.

Entiendo que los grandes distribuidores usaran estos sistemas para la actualización de la cartografía, acelerando el proceso, pero no de forma inmediata y no con equipos muy viejos.

La distribución de sus cartuchos o CDs o actualizaciones de tarjetas es una parte muy importante de su negocio, por lo que el valor añadido que ahora la administración española les 'regala', dudo que repercuta en bajar los precios de los equipos.

Sería bueno que cofrades que tengan equipos de 'marca' publiquen con el tiempo cómo actualizan la cartografía, cuánto les cuesta, y si realmente está actualizada.

Un fiel testigo del estado de actualización de la cartografía de los equipos, son los cultivos de la costa mediterránea, en concreto entre Santa Pola y Guardamar, que cambian cada poco.

También invito a los gurús de OPENCPN y otros programas, a que nos vayan contando los avances de este software en el uso de este tipo de cartografía.

Pepo II 04-11-2016 20:17

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Hola!!

Mi interés radica en OpenCPN. La última versión OpenCPN 4.4 incorpora internamente un plugin "descargador de cartografía", integrado en "Opciones" pestaña "Cartas".

Llevo tiempo buscando y probando y no consigo nada con las URL del IHM.

El plugin, cundo le configuras para meterle una URL espera que esa dirección le lleve a un archivo XML que debe ser el que le permite "navegar" entre la estructura del catálogo con las cartas disponibles. (ver web original). Ejemplos de catálogos aquí

He probado con direcciones disponibles para bajar cartografía de otros países como por ejemplo France Inland ENC Charts de varios ríos franceses cuya URL es: https://raw.githubusercontent.com/ch...NC_Catalog.xml

que una vez accedes, señalas las cartas deseadas y se bajan, con un detalle que apetece irse a navegar por los ríos. :cid5:

¡ a ver si alguien descubre como se puede tener algo similar, te descargas la cartografía de la zona en la que navegas y la actualizas automáticamente cada vez que hay correcciones! ¡o a ver si los chicos de la Armada lo "arreglan"!

de todas formas parece un avance importante, un brindis :brindis:

caribdis 04-11-2016 20:42

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
No sé si estoy haciendo algo mal, o tal vez el visor del enlace sea sólo para probar el funcionamiento, pero en la cartografía de mi zona, Ría de Vigo, de Aldán, de Arosa.. veo que faltan piedras, o que están mal definidas...

Me gusta la herramienta del visor de medir distancias y demoras.

:brindis:

GBRL 04-11-2016 21:46

Respuesta: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Brindo por tu información :brindis::brindis:
Y muchas gracias, voy a probarlo ahora mismo

GBRL 04-11-2016 22:28

Respuesta: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por GBRL (Mensaje 1953581)
Brindo por tu información :brindis::brindis:
Y muchas gracias, voy a probarlo ahora mismo

FANTASTICO!!!
:brindis::brindis::brindis::brindis:

genoves 04-11-2016 23:05

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por Pepo II (Mensaje 1953550)
Hola!!

Mi interés radica en OpenCPN. La última versión OpenCPN 4.4 incorpora internamente un plugin "descargador de cartografía", integrado en "Opciones" pestaña "Cartas".

Llevo tiempo buscando y probando y no consigo nada con las URL del IHM.

El plugin, cundo le configuras para meterle una URL espera que esa dirección le lleve a un archivo XML que debe ser el que le permite "navegar" entre la estructura del catálogo con las cartas disponibles. (ver web original). Ejemplos de catálogos aquí

He probado con direcciones disponibles para bajar cartografía de otros países como por ejemplo France Inland ENC Charts de varios ríos franceses cuya URL es: https://raw.githubusercontent.com/ch...NC_Catalog.xml

que una vez accedes, señalas las cartas deseadas y se bajan, con un detalle que apetece irse a navegar por los ríos. :cid5:

¡ a ver si alguien descubre como se puede tener algo similar, te descargas la cartografía de la zona en la que navegas y la actualizas automáticamente cada vez que hay correcciones! ¡o a ver si los chicos de la Armada lo "arreglan"!

de todas formas parece un avance importante, un brindis :brindis:

Creo que alguna vez había probado el descargador este del OPEN. Veo que trabaja fundamentalmente con ENC y RNC y no con servicios WMS.

Supongo que el IHM tendrá que publicarlas en formato ENC u otro, me suena que antes, las del NOAA se descaraban en BSB también.

No sé como OPENCPN no tiene ya un pluggin que acceda a servicios OGC, WMS u otros, como la mayoría de los GIS.

:brindis:

el_pickti 05-11-2016 01:13

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Gracias por la noticia, esto es muy emocionante :sip::sip:

He estado mirando un poco el enlace que has puesto y... no está del todo actualizado, o eso creo. En el puerto de Arrecife (Lanzarote) están ampliando el "brazo" del muelle y no esta reflejado en el mapa. Es posible que no se actualice hasta que este completamente terminada la obra?

:brindis::brindis:

maka 05-11-2016 08:31

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
:brindis::brindis:
las sondas de la entrada al club de vela etc del puerto de Andratx
(SW de Mallorca)
tampoco están actualizadas
he enviado un escrito para que lo actualicen

felicitarles, si van actualizando será una referencia
:cid5:

maka 05-11-2016 08:37

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
:brindis::brindis:
las sondas de la entrada al club de vela etc de Andratx
(SW de Mallorca)
tampoco están actualizadas
les he enviado un escrito para que lo actualicen

felicitarles
:cid5:

genoves 05-11-2016 20:19

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por el_pickti (Mensaje 1953623)
Gracias por la noticia, esto es muy emocionante :sip::sip:

He estado mirando un poco el enlace que has puesto y... no está del todo actualizado, o eso creo. En el puerto de Arrecife (Lanzarote) están ampliando el "brazo" del muelle y no esta reflejado en el mapa. Es posible que no se actualice hasta que este completamente terminada la obra?

:brindis::brindis:

Creo que el procedimiento es que el IHM publica cuando Puertos del estado informa de un cambio, un final de obras o lo que sea. No obstante, es posible que la incidencia esté en algún AtoN, de forma provisional (en forma de una boya en el extremo de las obras), y no aparezca en la carta hasta la entrega final de la obra.

No obstante ese es el procedimiento, que se informe para que se pueda tener en cuenta.

Aquí tienes el AtoN que lo avisa en 4/2016
http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...010ag18127.pdf

y aquí el aviso definitivo (42/286 pg72)
http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...upo42-2016.pdf

y veo que en los visores no está efectivamente actualizado.
Como han pasado pocos días (me dijeron que la actualización de Aton es cada 7 días :confused:), démosle un tiempo

Cita:

Originalmente publicado por maka (Mensaje 1953635)
:brindis::brindis:
las sondas de la entrada al club de vela etc del puerto de Andratx
(SW de Mallorca)
tampoco están actualizadas
he enviado un escrito para que lo actualicen

felicitarles, si van actualizando será una referencia
:cid5:

:cid5::cid5:

ponzoa 05-11-2016 21:24

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Muy buena noticias. Gracias por el esfuerzo :cid5::cid5::cid5:

Primeras sugerencias.
- Que se adapte las aplicaciones para Mac (Apple) y no sólo Windows.
- Que se puede descargar las cartas para revisarla durante la navegación - opción en la aplicación para;
- descargar las últimas actualizaciones
- Subir información o solicitud de correcciones que los navegantes pueden registrar las diferencias que detectan y que estos se suben para que IHM puede contrastar y actuar como creen que proceda.

dominico 05-11-2016 21:36

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
El puerto de Mahon está en blanco encuanto a pantalanes y puntos de atraque,por lo que supongo que no será el único.......¡OJO¡..... a no fiarse todavía.

el_pickti 06-11-2016 00:14

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1953749)
Creo que el procedimiento es que el IHM publica cuando Puertos del estado informa de un cambio, un final de obras o lo que sea. No obstante, es posible que la incidencia esté en algún AtoN, de forma provisional (en forma de una boya en el extremo de las obras), y no aparezca en la carta hasta la entrega final de la obra.

No obstante ese es el procedimiento, que se informe para que se pueda tener en cuenta.

Aquí tienes el AtoN que lo avisa en 4/2016
http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...010ag18127.pdf

y aquí el aviso definitivo (42/286 pg72)
http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...upo42-2016.pdf

y veo que en los visores no está efectivamente actualizado.
Como han pasado pocos días (me dijeron que la actualización de Aton es cada 7 días :confused:), démosle un tiempo



:cid5::cid5:

A esa misma ampliación me refería :eek:. Estás súper puesto en esto eh! :adoracion:, a mi me pones a ello y no encuentro ni la web :cunao:.

A ver cuando lo actualizan, de momento haber hecho cartas publicas ya es un grandísimo paso.

Muchas gracias por la info.

:brindis::brindis:

genoves 06-11-2016 18:17

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 1953766)
Muy buena noticias. Gracias por el esfuerzo :cid5::cid5::cid5:

Primeras sugerencias.
- Que se adapte las aplicaciones para Mac (Apple) y no sólo Windows.

Los servicios valen para cualquier software capaz de leer WMS, no dependen del SO. Es Apple y sus desarrolladores quien tiene que crear programas de cartografía capaces de 'leer' estos servicios, no nos confundamos. Además, estoy seguro de que hay.

Sería bueno que los usuarios de Apple e IOS publicarais programas o métodos que lean servicios públicos de datos OGC (WMS, WFS, etc).

Hay uno, pero desconozco cómo es en IOS: GOOGLE EARTH Desktop (Windows) permite añadir servicios WMS, pienso que IOS tendrá una app, no sé si será gratis, (tampoco se si hay algo gratis en IOS).

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 1953766)
- Que se puede descargar las cartas para revisarla durante la navegación - opción en la aplicación para;
- descargar las últimas actualizaciones

Como he ido contando, en el hilo del ORUXMAPS (Android, ver arriba el primer post), se puede descargar todo, y con ello llevas toda la cartografía de España si quieres en un móvil o una tablet, actualizando cuando pretendas navegar por una zona fuera de nuestra 'zona de confort', o cada tarde en el wifi de un puerto.

Toda España me llevó una hora en el sofá, Baleares, como 15 minutos todas las escalas.

En un Pc (Windows) se puede descargar con ciertas aplicaciones de Sig, necesita un cierto conocimiento de estas aplicaciones.

Pienso que en breve, algunos cofrades de esta nuestra taberna contribuirán para crear un plugin de acceso/ descarga para OPENCPN. Lo pienso proponer.


Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 1953766)
- Subir información o solicitud de correcciones que los navegantes pueden registrar las diferencias que detectan y que estos se suben para que IHM puede contrastar y actuar como creen que proceda.

Eso ya está en la opción CONTACTO del visor, y el IHM nos invita a que lo hagamos.

Vamos a ver. Estos servicios tiene la doble función de dar un servicio a los ciudadanos con un coste bajísimo, y a la vez tener cientos o miles de 'revisores' a coste cero.
No todas las administraciones ni todos los países lo ven así, pero en España llevamos ya muchísimas experiencias en este sentido y siempre han sido positivas para las arcas públicas, o sea, tu bolsillo.

ponzoa 06-11-2016 18:37

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Gracias Genoves!

Me tendré que poner las pilas en la parte informática de esto.

Un abrazo :brindis:

dr.spooky 07-11-2016 08:45

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Hola.

Estoy con lo que comenta ponza y por pedir que no quede :). Poder bajarse las cartas en algún formato que no necesitases ningún programa específico, algo parecido como en Nueva Zelanda. Seleccionas la carta, y después seleccionas si lo quieres en jpg o tiff, y ya está, con 2 clicks tienes una carta náutica, sin necesidad de instalar programas, configurarlos, etc, etc. Sencillo y simple.

Al menos, esa opción (bajarse cartas) no la he visto en IHM, quizás exista y estoy metiendo la panta hasta el fondo.

... 07-11-2016 11:08

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 1953766)
Muy buena noticias. Gracias por el esfuerzo :cid5::cid5::cid5:

Primeras sugerencias.
- Que se adapte las aplicaciones para Mac (Apple) y no sólo Windows.

Descarga Qgis. Es la aplicacion de referencia en Linux, windows y tiene version para osx:

https://www.qgis.org/es/site/forusers/download.html

... 07-11-2016 11:14

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por dr.spooky (Mensaje 1954167)
Hola.

Estoy con lo que comenta ponza y por pedir que no quede :). Poder bajarse las cartas en algún formato que no necesitases ningún programa específico, algo parecido como en Nueva Zelanda. Seleccionas la carta, y después seleccionas si lo quieres en jpg o tiff, y ya está, con 2 clicks tienes una carta náutica, sin necesidad de instalar programas, configurarlos, etc, etc. Sencillo y simple.

Al menos, esa opción (bajarse cartas) no la he visto en IHM, quizás exista y estoy metiendo la panta hasta el fondo.

Es cartografia vectorial, por tanto dudo que la puedan servir en formato de mapas de bits o cualquier otro de tipo imagen.

Como sustitutivo puedes pulsar F11, pantalla completa, y capturar pantalla para tener un archivo de imagen 'descargado'.

Yo prefiero corregir mis CM93 añadiendo los datos que faltan a mano tras comprobar las cartas del IHM usando el plugin Draw.

ciesons 07-11-2016 12:01

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Efectivamente faltan muchas piedras de las consideradas peligrosas (en Aldán falta la piedra do Ferro y la de Dado de Con, en Limens la de Eiras). A día de hoy NO se debe navegar con esas cartas, pues podríamos tener una sensación de falsa seguridad más peligrosa incluso que no tener carta. Da la impresión de que falta una capa de rocas o algo así.

:brindis:

Fuerza 7 07-11-2016 13:14

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
En el Orux en lo mapas raster que trae, tambien del IHM si meto o quito zoom pasa automaticamente de un mapa de mas escala al de menos hasta en tres ocasiones, de manera que carga por defecto segun el zoom aplicado a un mapa, los otros mapas de mas escala y al abrir zoom los de menos escala, para obtener mas detalles o para navegar en mar abierto por ejemplo entre islas......¿como se puede conseguir ese efecto con los mapas WMS y otra pregunta, ¿como se pueden descargar estos mapas WMS para poder tenerlos en la memoria del telefono y visualizarlos en ausencia de conexion de red?

Muy buen trabajo Genoves :adoracion::adoracion::cid5::cid5::brindis:

dr.spooky 07-11-2016 13:22

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1954213)
Es cartografia vectorial, por tanto dudo que la puedan servir en formato de mapas de bits o cualquier otro de tipo imagen.
....

Hola.

Partiendo de que estos temas de servidores de mapas no tengo ni idea por lo poco que he podido investigar,
Hay una solicitud GetMap que devuelve una imagen raster.
http://www.supermap.com/EN/online/iS...ap_request.htm

Supongo que cada vez que movemos la carta o se modifica el zoom el visor hará una solicitud GetMap al servidor de mapas.


Un ejemplo, notar que el parámetro format indica el MIME Type.
Código:

http://sampleserver1.arcgisonline.com/ArcGIS/services/Specialty/ESRI_StatesCitiesRivers_USA/MapServer/WMSServer?version=1.3.0&request=GetMap&CRS=CRS:84&bbox=-178.217598,18.924782,-66.969271,71.406235&width=760&height=360&layers=0&styles=default&format=image/png
Después de este ladrillete, es simple especulación.

La idea no va por hacer una opción en el visor de descarga de la imagen que estás viendo, va más enfocada por los servicios de IHM que ofrecen en la web, como parece que cofrade genoves, tiene contactos por las “altas esferas”, pues hacer en la web IHM algo parecido como en la página de Nueva Zelanda.
Lo más parecido que he visto es http://www.armada.mde.es/ihm/Aplicac..._papel_xml.htm o esta otra dirección http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...CatalogoCartas, pero de bajarse una carta nada.

Entiendo que la petición no tiene nada que ver con el visor, pero si hay una pequeña grieta, y se puede elevar la petición, pues perfecto.

Perdón si ha petición/propuesta ha podido crear confusión.

... 07-11-2016 17:42

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por ciesons (Mensaje 1954227)
Efectivamente faltan muchas piedras de las consideradas peligrosas (en Aldán falta la piedra do Ferro y la de Dado de Con, en Limens la de Eiras). A día de hoy NO se debe navegar con esas cartas, pues podríamos tener una sensación de falsa seguridad más peligrosa incluso que no tener carta. Da la impresión de que falta una capa de rocas o algo así.

:brindis:

No estoy tan seguro de que falten esas piedras. Puede que no se vean tan claras como en otros tipos de cartografía, pero creo que hay suficiente información como para evitar los peligros si prestamos suficiente atención.

Fijemonos en la zona según las cartas CM93:

https://s12.postimg.org/kd85p18l9/Ca...7_17_14_17.png

Aquí podemos ver claramente varios de los peligros que indica el compañero y son bastante evidentes sin prestar demasiada atención. Sin embargo, si nos fijamos en la misma zona según las cartas oficiales:

https://s17.postimg.org/4rg83rqjz/Ca...7_17_16_29.png

... Si ponemos atención en las zonas marcadas con círculos podremos ver que los mismos peligros también están indicados aunque son menos evidentes debido a la escala de colores y la algo menor definición.

Puede que no sea tan evidente pero creo que hay suficiente información como para saber que si nos mantenemos por la parte de afuera de las zonas marcadas podremos navegar con seguridad.

Es importante recordar que esta cartografía oficial (como la de papel), está mas bien pensada para los entornos profesionales y no tanto para la náutica de recreo que somos los que solemos meternos en berenjenales por apurar pasos y distancias.

En cualquier caso, si tuviera que hacer un recorrido de N a S por la ria la derrota que yo elegiría seria la de color azul y eso lo decidiría tanto si uso una cartografía como la otra. Evitaría totalmente la de color rojo pues aunque parece que acorta algo el camino (muy poco) ofrece demasiados riesgos en mi opinión.
https://s16.postimg.org/9vmqolxlx/Ca...7_17_14_17.png

Pretender evitar estas piedras basándonos en la cartografía (la que sea) y un GPS me parece bastante arriesgado. Vamos, yo no lo recomendaría.

genoves 08-11-2016 12:16

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Al hilo del hilo

http://m.diariodecadiz.es/provincia/...078992416.html

caribdis 08-11-2016 13:44

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1954352)
No estoy tan seguro de que falten esas piedras. Puede que no se vean tan claras como en otros tipos de cartografía, pero creo que hay suficiente información como para evitar los peligros si prestamos suficiente atención.

Fijemonos en la zona según las cartas CM93:

https://s12.postimg.org/kd85p18l9/Ca...7_17_14_17.png

Aquí podemos ver claramente varios de los peligros que indica el compañero y son bastante evidentes sin prestar demasiada atención. Sin embargo, si nos fijamos en la misma zona según las cartas oficiales:

https://s17.postimg.org/4rg83rqjz/Ca...7_17_16_29.png

... Si ponemos atención en las zonas marcadas con círculos podremos ver que los mismos peligros también están indicados aunque son menos evidentes debido a la escala de colores y la algo menor definición.

Puede que no sea tan evidente pero creo que hay suficiente información como para saber que si nos mantenemos por la parte de afuera de las zonas marcadas podremos navegar con seguridad.

Es importante recordar que esta cartografía oficial (como la de papel), está mas bien pensada para los entornos profesionales y no tanto para la náutica de recreo que somos los que solemos meternos en berenjenales por apurar pasos y distancias.

En cualquier caso, si tuviera que hacer un recorrido de N a S por la ria la derrota que yo elegiría seria la de color azul y eso lo decidiría tanto si uso una cartografía como la otra. Evitaría totalmente la de color rojo pues aunque parece que acorta algo el camino (muy poco) ofrece demasiados riesgos en mi opinión.
https://s16.postimg.org/9vmqolxlx/Ca...7_17_14_17.png

Pretender evitar estas piedras basándonos en la cartografía (la que sea) y un GPS me parece bastante arriesgado. Vamos, yo no lo recomendaría.

Tienes razón en lo básico: las cartas nunca son 100% fiables, son representaciones de la realidad, con datos a veces de procedencias muy dispares y que pasan por el filtro de alguien que le da importancia a unos elementos y a otros no.

Se debe por tanto mantener una sana duda sobre los datos que aparecen y procurar dar el resguardo adecuado en las zonas que se pueden considerar peligrosas.

Pero, opino que si hay datos exactos y fiables se deben hacer figurar de la manera más exacta posible y no ejercer el paternalismo de no dar datos o darlos siempre más conservadores de lo que son en realidad para evitar tentativas de aproximación a tierra o salvaguardarse de una posible responsabilidad por un error tal vez debido a unos datos no lo suficientemente exactos.

Porque esto impide muchas veces, y no hablo sólo de España, utilizar fondeaderos seguros a los que con los datos de la carta no se puede acceder. Si esto es por falta de datos, lo veo normal, y cada navegante explorará la zona según su información y riesgo, pero si se trata de zonas muy conocidas, realmente no lo entiendo.

Intento explicarme mejor con el ejemplo de la costa de Aldán, que creo que conozco bastante, por encima del mar y por debajo:

-En Couso, tanto en OpenCPN como en el visor del IHM, falta Salaíños, una piedra a 200 m al NNW, que cubre y descubre. Vale, está muy cerca de la punta, pero es una piedra que cubre y descubre, sobre todo con mar, y si alguien ve en la carta que hay 5 m de sonda, si ajusta, se la puede comer. Esta piedra viene en las cartas de papel y en los derroteros antiguos, al menos.

-El Dado de Con tiene 1,4 y 1,3 m, piedra, no es fácil darse con él. En el visor del IHM debería venir, no es lo mismo ver una sonda de 5 m que tener marcada la isóbata de 2 m, que viene en las cartas de papel, esa isóbata es mucho más adecuada para navegar en nuestro tamaño de barcos que la de 5 m.

-La Piedra do Ferro es una piedra muy concreta, está donde está y si pasas a 5 metros tal vez ni te enteras, el derrotero dice que cubre y descubre, pero no es nada fácil que descubra, pero es un punto concreto que permite navegar sin problemas a su alrededor.

-El Islote Castiñeira y el Corbeiro siempre velan, no vienen en el visor. Se puede navegar sin problemas entre éstos y los Cabezos de Arcade, de hecho es mejor, si vamos de Area Brava hacia el interior de la ría. No entiendo esta falta de definición cuando en las cartas de papel viene muy claro.

-Castiñeiras es un excelente fondeadero, sólamente hay que tener mucho cuidado con el Con de Manuel, en Google Earth se ve perfectamente, mejor aún que en la carta de papel. En el visor se ve como una prolongación poco conspícua de la costa, que no alerta de su peligro.

-El Con de Arneles es una piedra concreta, que descubre pero rara vez, peligroso por la posición en que está, en el visor no está, aunque Arneles es un popular fondeo...

Espero que lo que vemos en el visor sea una simple prueba del sistema, creo que al menos debería tener la información contrastada que hay en las cartas de papel, con su isóbata de 2 m.

Un saludo

:brindis:

Sabandijo 09-11-2016 13:26

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
:cid5::cid5::cid5:
Muchas gracias
:brindis::brindis:

compay 16-11-2016 11:02

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
:cid5::cid5::cid5::cid5:,Muchas gracias .

tibu 25-12-2016 14:04

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
:brindis: Muchas sGracias
Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1953433)
Hace algunos años promoví un debate entre los cofrades, en ANAVRE, o directamente con personal del IHM, y en tantos foros relacionados con la cartografía, profesionales y amateur como pude, para demandar al Instituto Hidrográfico de la Marina de España, que publicara las Cartas Náuticas en algún formato abierto, consultable y descargable.

Pues bien, de bien nacidos es ser agradecidos, y por eso voy a utilizar los mismos medios de entonces para dar las gracias y hacer público este hito en la cartografía náutica de nuestro país y en toda Europa.

Como navegantes de recreo y amantes de la cartografía y las cartas náuticas en particular, debemos agradecer la publicación con carácter público, en formatos WMS (Servicios web de Mapas) o WFS (Servicios web de descarga de datos), de todas las cartas náuticas españolas. Además se nos presentan en un portal web, pudiendo visualizar cómodamente las cartas náuticas oficiales actualizadas.

Esta era una vieja reivindicación de los que no navegamos de forma continua o profesional, porque lo hacemos de forma esporádica, no pudiendo hacer inmensas actualizaciones históricas de las cartas por AtoN cuando navegamos a destinos fuera de nuestro entorno habitual.

De esta manera se permite a cualquier navegante actualizar y descargar datos por medio de programas que leen y descargan servicios de este tipo en dispositivos móviles, superponiendo incluso capas con otra información como ortofotos u otras cartografías no náuticas con un esfuerzo y coste muy pequeño, lo que facilita así planificar nuestras singladuras con mucha más seguridad.

Como sabemos, la mayoría de las cartas de papel adquiridas en comercios habituales, salvo los consignados por el IHM, carecen de esta actualización, encontrando errores en balizamiento, cultivos marinos, ampliaciones de puertos, y numerosos detalles en el ámbito en que solemos navegar con pequeñas embarcaciones. Las cartas publicadas en papel como 'de recreo', pocas veces están bien actualizadas, y los cartuchos o tarjetas que compramos para nuestros ploteres, siempre nos llegan desactualizados, por definición.

Por ello, poder tener en dispositivos móviles las cartas náuticas, en tiempo real y en pocos segundos, suministradas directamente por el productor, el IHM, al igual que ya se disponen en España casi todos los fondos cartográficos públicos y siguiendo la norma INSPIRE, es un hecho que creo debemos agradecer, y así lo he hecho personalmente en algún acto relacionado con la cartografía en el que me he encontrado con compañeros de esa institución.

Y es ejemplar porque no pasa así en todos los servicios públicos productores de cartas náuticas europeos. Sí lo hace la NOAA de EEUU, pero se copia poco en nuestro viejo continente.

Conociendo el esfuerzo que supone superar barreras administrativas nacionales e internacionales, Interministeriales, técnicas, y sobre todo de mentalidad en ciertas instituciones, para llegar a esta publicación, me reafirmo en que es algo que debemos valorar los que queremos navegar seguros.

Los servicios podrán mejorar, y me consta que en el IHM estarán dispuestos a aceptar sugerencias, o advertir más rápidamente de errores o defectos, por lo que tenemos una obligación como usuarios de notificarles errores, posibilidades de cambios o mejoras, no obstante para nosotros, este es un gran paso que desde hace muchos años que existe la cartografía digital e internet estábamos esperando.

En nombre de muchos navegantes de recreo, muchas gracias al IHM.


Podemos encontrar el visor en:
http://ideihm.covam.es/visor.html

El detalles de los servicios de Mapas y su uso en algunos programas de cartografía gratis, aquí:
http://ideihm.covam.es/servicios.html

Aquí la aportación de este cofrade para su uso en dispositivos Android por medio del programa gratuito ORUXMAPS:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=154611

Miles de otros servicios españoles
http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios

Servicios WMS de la NOAA en USA
http://www.nauticalcharts.noaa.gov/c...t_help.htm#wms


Alf_on 25-12-2016 15:59

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Gracias genoves

:cid5::cid5::cid5:

:brindis::brindis:

dasanca84 26-12-2016 17:36

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Gracias por la información!!! supongo que aún le faltan algunos datos pero ya pone en la web que está en fase de prueba.
:brindis::brindis::brindis:

genoves 04-02-2017 10:40

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Ya esta corregido la ampliación del puerto de Arrecife, Lanzarote, pero me llama la atención que solo aparezca, dentro de un mismo servicio, el nivel 5, portulanos, y lo que es peor, a partir de un determinado nivel de zoom. En las demás capas 4,3 o 2, no sale.

En mi ORUXMAPS se ve al nivel 17 y no del 16 para abajo.

Me interesa saber si alguien que tenga acceso a un barco de marina civil con equipos de plotters profesionales, tiene el dato igual de mal, pues me parece un error cartográfico muy grave.

Evidentemente, ningún plotter comercial de los que llevamos a bordo lo tendrá actualizado, ni aunque compremos hoy un cartucho nuevo de la zona.
Cita:

Originalmente publicado por el_pickti (Mensaje 1953623)
Gracias por la noticia, esto es muy emocionante :sip::sip:

He estado mirando un poco el enlace que has puesto y... no está del todo actualizado, o eso creo. En el puerto de Arrecife (Lanzarote) están ampliando el "brazo" del muelle y no esta reflejado en el mapa. Es posible que no se actualice hasta que este completamente terminada la obra?

:brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por el_pickti (Mensaje 1953810)
A esa misma ampliación me refería :eek:. Estás súper puesto en esto eh! :adoracion:, a mi me pones a ello y no encuentro ni la web :cunao:.

A ver cuando lo actualizan, de momento haber hecho cartas publicas ya es un grandísimo paso.

Muchas gracias por la info.

:brindis::brindis:

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1953749)
Creo que el procedimiento es que el IHM publica cuando Puertos del estado informa de un cambio, un final de obras o lo que sea. No obstante, es posible que la incidencia esté en algún AtoN, de forma provisional (en forma de una boya en el extremo de las obras), y no aparezca en la carta hasta la entrega final de la obra.

No obstante ese es el procedimiento, que se informe para que se pueda tener en cuenta.

Aquí tienes el AtoN que lo avisa en 4/2016
http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...010ag18127.pdf

y aquí el aviso definitivo (42/286 pg72)
http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...upo42-2016.pdf

y veo que en los visores no está efectivamente actualizado.
Como han pasado pocos días (me dijeron que la actualización de Aton es cada 7 días :confused:), démosle un tiempo



:cid5::cid5:


__/)____/)/)_____

Polacra 04-02-2017 13:24

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Hola Genovés

Una presunta de novatilla, hay alguna forma de lograr que el visor funcione off line?

Estoy aprendiendo a manejarme con esto de las cartas electrónicas, de momento jugando con el openCpn, y todo este mundillo es una novedad para mí

Unas :brindis:

nadie 04-02-2017 13:27

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
:brindis::pirata:Muchisimas gracias ya era hora buena proa

Entrecastillos 04-02-2017 13:43

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Un brindis por el Instituto Hidrográfico. Que tan reputada institución trabaje para que la seguridad en la mar no sea un simple negocio, sino una información dinámica, abierta y accesible solo significa que su buena reputación la tiene bien merecida. También otro brindis por los cofrades que aportan información y sugerencias al respecto y hacen que personas menos hábiles como yo nos enteremos de las cosas.

:cid5::cid5::brindis:

whitecast 04-02-2017 14:12

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1982096)
Ya esta corregido la ampliación del puerto de Arrecife, Lanzarote, pero me llama la atención que solo aparezca, dentro de un mismo servicio, el nivel 5, portulanos, y lo que es peor, a partir de un determinado nivel de zoom. En las demás capas 4,3 o 2, no sale.

En mi ORUXMAPS se ve al nivel 17 y no del 16 para abajo.

Me interesa saber si alguien que tenga acceso a un barco de marina civil con equipos de plotters profesionales, tiene el dato igual de mal, pues me parece un error cartográfico muy grave.

Evidentemente, ningún plotter comercial de los que llevamos a bordo lo tendrá actualizado, ni aunque compremos hoy un cartucho nuevo de la zona.







__/)____/)/)_____

http://webapp.navionics.com/#boating...y=%7BzwoDdjrqA

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...010ag18127.pdf

y

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...upo42-2016.pdf


Si te refieres a la ampliación del dique de abrigo de los mármoles ya aparece en navionics y en las cartas del IHM

:brindis:

genoves 04-02-2017 17:52

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 1982185)
http://webapp.navionics.com/#boating...y=%7BzwoDdjrqA

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...010ag18127.pdf

y

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...upo42-2016.pdf


Si te refieres a la ampliación del dique de abrigo de los mármoles ya aparece en navionics y en las cartas del IHM

:brindis:

Si, me refiero a ese dique, pero me sorprende ver que no aparece bien en todas las escalas del IHM.

Llevo varios meses siguiendo esa corrección que nos advirtió el cofrade el_pickti, que aparecía en los AtoN (ya se pusieron unos post más atrás) como terminado en oct/2016, pero en enero no estaba aun en los WMS ni en el visualizador del IHM, y como digo ahora no sale bien en diferentes niveles de zoom.

Mi duda es cómo se ve en las ENC que lleve un barco profesional para comprarlo con estos servicios gratuítos. Hasta donde me dijeron en el IHM, las fuentes son las mismas, solo cambian los procesos de distribución.

La corrección notificada por AtoN tardó muchos meses en ser corregida en las cartas, lo que me hace dudar de su rápida actualización, y me gustaría saber si es igual en las fuentes de datos que se dan vá las ENC a los equipos profesionales.

genoves 04-02-2017 17:59

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Cita:

Originalmente publicado por Polacra (Mensaje 1982165)
Hola Genovés

Una presunta de novatilla, hay alguna forma de lograr que el visor funcione off line?

Estoy aprendiendo a manejarme con esto de las cartas electrónicas, de momento jugando con el openCpn, y todo este mundillo es una novedad para mí

Unas :brindis:

Hola, para descargarlas y llevarlas offline yo empleo ORUXMAPS (gratuito) sobre android (movil o tablet) y te descargas todo lo que tu móvil sea capaz de soportar en un ratillo.

Aquí un tutorial

Oruxmaps. Tutorial Para Ver Y Descargar Servicios Wms

Estamos tratando de ve la manera de acceder a los servicios de mapas WMS desde OPENCPN, pero de momento sin éxito

Polacra 05-02-2017 11:35

Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.
 
Ostras Genovés,


muchísimas gracias :gracias:, orux instalado y mapas descargados siguiendo el supertutorial que me has indicado (algunas de las imágenes con las que explicas la instalación del mapa de Palma han desaparecido, o al menos yo no las veo con la tablet, pero bueno, así aprendo un poco por mí misma también)

Barra libre para ti :brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:08.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto