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Resistencia De Una Cornamusa
Muy buenas,
¿alguien me podría decir la resistencia aproximada en kilogramos de una cornamusa fijada con dos tornillos de 8 mm. inoxidables A-4 70?. Gracias y :brindis: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
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Re: Resistencia De Una Cornamusa
También depende del grosor de la cubierta en la que este puesta y de si tiene arandelas amplias o refuerzos.
pero ya te digo que con tornillos de solo 8mm ,muy poca hace poco por mi zona el barco de salvamento marítimo le puso el cabo de remolque en las dos de proa de un velerito ultimo modelo (no digo la marca porque seguramente le pasaría a muchas marcas ) y al primer tiron se las arranco de cuajo :pirata: :brindis: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Buenas Tormentín, os invito a un café que con este frio es lo que apetece:borracho:.
No se mucho de cornamusas, poco mas de lo que son y para que se usan:nosabo:. Pero esos aceros tienen una resistencia a la tracción de unos 700 MPa, como te dijo xplanero depende de como se aplique la fuerza pero teniendo en cuenta que hay dos tornillos de 8 mm cada uno, si aplicas la fuerza axialmente o en la dirección de los tornillos, soportará una fuerza de unos 35 Kn que viene a ser 3,5 toneladas cada uno. Osea si no ceden las tuercas ni los agujeros de la cornamusa podría aguantar unas 7 toneladas, pero esto es a rotura por lo que fallaría fácilmente antes. Esto a ojo de aprendiz de ingeniero y grumete :cunao::cunao: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
A mi en un remolque de SM me arrancó el balcon de proa. El tornillo aguantó pero la arandela desgarró la fibra.
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Re: Resistencia De Una Cornamusa
Cita:
-. pues la resistencia de la cornamusa, dependerá del material del que esté fabricada e igualmente del diseño de la misma y de sus dimensiones. :brindis: -. la resistencia de los tornillos. dependerán de su diámetro y del material del que estén fabricados. -. la resistencia del casco de la embarcación, dependerá del material del que esté fabricada y de su espesor. :brindis::brindis: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Muchiiisimo pero no lo suficiente para no romperse :cunao:
La verdad es que la cornamusa y los tornillos ejercen la fuerza sobre una pequeña zona del casco del barco. si esta zona del barco no esta reforzada te arrancará un trozo del casco. Por esto aconsejan de que en caso de ser remolcado en caso de remolcar el barco el cabo no solo este amarrado a la cornamusa sino tambien a otras partes del barco : mastil , winches .... |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Mi pregunta es respecto a la resistencia teórica de los tornillos en kilogramos.
:brindis: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
:brindis::brindis:
que la dificultad de arrancar la cornamusa no esta en relación directa con la resistencia del tornillo, influye la colocación de ésta si van los tornillos con arandelas y falla su anclaje sufrirán los tornillos un esfuerzo mayor y se romperán antes como se ha comentado dependerá de si va colocado con arandelas bajo la fibra, o con placa de reparto bajo la fibra si la fibra en este punto tiene refuerzo etc de la dirección del esfuerzo de la brusquedad de la arrancada del remolcador, del estado del mar del peso del barco del diseño del casco, si es plano desliza mejor y cuesta menos de remolcar para que aguante mas y tarde mas en arrancarse la cornamusa como ejemplo, salvamento remolcó mi barco que desplaza 5Tm (12m) con algo de ola por problemas de motor, durante 70 millas y a velocidad de 12-15 nudos, los bandazos eran importantes pues el cabo era de unos 200m ó mas ah, de noche es dificil llevarlo en la dirección del remolcador, seguir su lejana luz de popa por lo que se producen muchos bandazos, alli es donde sufre un brusco esfuerzo lateral no se rompió ninguna cornamusa de proa (:nosabo:) (nota hay que recalcarle al remolcador que el barco es débil, porque lo que piensan es llegar lo antes posible, y sobretodo que cuide la arrancada inicial) |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Buenas,
A raiz de la pregunta inicial sobre la resistencia de una cornamusa está surgiendo en el hilo un tema muy interesante, que es cómo y dónde fijar un cabo de remolque de forma realmente firme a fin de aguantar los tremendos tirones del remolcador. - Las cornamusas de proa es lo primero en que se piensa, pero ya se ha comentado que no cuesta demasiado arrancarlas, o en todo caso castigarlas mucho. - El palo parece el lugar adecuado, y creo que lo es pero SOLO en caso de que el palo sea pasante. Si el palo está solamente apoyado en la cubierta, miedo me da que en un tirón no pueda desarbolarse! Estáis de acuerdo? - Si descartamos lo anterior entonces nos vamos más a popa, a los winches del génova que son los más robustos. Pero hay que decir que están diseñados para trabajar con una tensión constante, no a golpes como sería el caso de un remolque, y que además para trabajar bien necesitan que el cabo les entre con un ángulo hacia abajo de unos 20grados aproximadamente, lo cual les da mucha mayor resistencia a la tracción que a con carga plenamente perpendicular. Así que igual aguanten, pero realmente les estamos dando un metido que mu bueno no puede ser. Total, que en caso de tener un palo sobrepuesto a cubierta, no tengo claro cual sería el mejor sistema para conseguir un anclaje firme para el remolque, que aguante bien los enormes tirones, y que no maltrate ninguno de los elementos de la cubierta. Ideas?? :brindis::brindis: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Cita:
¿Fondeo? Puede ser más fuerte que las cornamusas, pero dependerá de cómo estén montados una cosa y otra. |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Lo ideal es hacer firme los cabos de remolque en ambas cornamusas y que formen aun ángulo en su vertice de 45 º. (normalmente el cabo de remolque de Salvamar lleva dos gazas para éste fin).
otra opción en hacer firme sobre el anclote del estay de proa o bauprés donde va la roldana del ancla. :brindis::brindis: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
:brindis:te comento,la sección útil de un tornillo m8 es diam6mm esto hace una sección de 28 mm2 x 70 kgsmm2 son 1960 Kgs x0,8 a cizalladura son 1570 kgs cada uno,tecnicamente se rompe antes la base de fibra que el tornillo,pero como vende tornillos de muy mala calidad en este lugar,no me creo nada de lo que he calculado,luego a todas luces dos tornillos de m8 son insuficientes para todo.
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Re: Resistencia De Una Cornamusa
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
- El primer número indica la resistencia a la rotura del tornillo, en Newtons por milímetro cuadrado (N/mm2) - El segundo número corresponde al límite elástico: tensión que puede aguantar sin sufrir una deformación permanente, en % En el caso de un tornillo M8, de calidad 6.8, con un diámetro en el fondo de la rosca de 6 mm. : La resistencia a la rotura será: Sección x 8 x 100 => (pi x radio al cuadrado) x (primer número) x 100 = 3,14 x (3 x 3) x 6 x 100 = 16.950 Newtons Si aproximamos 10 Newtons = 1 kilo, tenemos que un tornillo M8, de calidad 6.8, puede aguantar 1.695 kgs. antes de partirse. Si la calidad es 12.9 aguantaría el doble, es decir 3.390 kgs. El limite elástico con calidad 6.8 viene indicado por el segundo número (.8) y quiere decir que dicho límite es el 80% del límite de rotura: 1.695 x 0,8 = 1.358 kgs. Si la calidad es 12.9 aguantaría el 90% de 3.390 kgs., es decir, 3.051 kgs. (antes de deformarse de manera irreversible) |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Gracias Groucho, siempre es bueno saberlo.
Aunque en los barcos suelen ser tornillos inox, que como mucho vienen marcados A4 (316) o A2 (304) :brindis: Edu |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
:brindis::brindis:
El primer número indica la resistencia a la rotura del tornillo, en Newtons por milímetro cuadrado (N/mm2) - El segundo número corresponde al límite elástico: tensión que puede aguantar sin sufrir una deformación permanente, en % por curiosidad cuando se habla de rotura (resistencia a la rotura) a que esfuerzo se le somete, que tipo de ensayo ? ...tensión , debe ser estiramiento ? esfuerzos : torsión cizalla tensión, estiramiento compresión doblado o flexión, el inox marino se dobla facilmente ? cuando esta encajado en una cornamusa el esfuerzo será combinado :nosabo::nosabo: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Cofrade Groucho,en acero inox no vienen marcados con sus caracteristicas ! No se porque.Tienes que verlo en el fabricante,habitualmente son de peor calidad en traccion y cizalladura que un 8.8 en hierro.Fijate si son complicados que incluso apretando con una llaves fijas los puedes torsionar y romper:nosabo:sobre todo en los de hasta m8,,,Referente a las pruebas de torsion,elasticidad y cizalladura,se comprueban con unas maquinas,una maquina lo estira,otra lo torsiona y otra la cizalla,asi de simple, de las medidas tomadas en kg o newton se clasifican y listo.
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Re: Resistencia De Una Cornamusa
a ver si alguien puede aportar mas luz... o mejores datos.
estoy viendo una tabla en donde cita 700N/mm2 para el 316, que en este caso equivale al A4-70. hablaríamos de 70 kg por mm de sección. ?? :brindis: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Cita:
Y efectivamente, la mayoria de las veces los esfuerzos son combinados... La formula a aplicar para obtener la resistencia a cizalladura seria Fv,Rd= (0.5 * Aespiga * Resistencia de rotura) / 1.25 La resistencia del tornillo a la traccion puede calcularse usando Ft,Rd = ( 0,9 * Resistencia a rotura * Aespiga) / 1.25 (si es A4 la resistencia a rotura puede tener diversos valores, pero es muy habitual los 7000 kg/cm2, aprox... que con eso del paso de Newtons a kg va por ahi un 9.81, que no 10, que lo joroba todo)... el de la imagen es A4 80... de 8000 kg/cm2 de resistencia ultima a traccion... no son tan habituales http://www.rzrfactory.com/wp-content...destacada2.jpg Si actuan ambos hay que combinarlos, y se puede usar esta expresion (Fv,Ed / Fv,Rd ) + ( Ft,Ed/ (1,4 * Ft,Rd) ≤ 1,00 FvRd y FtRd, son las resistencias del tornillo y se saca de las formulas anteriores y FvEd y FtEd son los esfuerzos que realmente actuan sobre la cornamusa... ¡¡claro... eso es lo dificil de saber!! :confused: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
:brindis:correcto 70 kgspor mm2,,,es su resistencia a la traccion,para cizalladura se multiplica por 0,8 y logicamente se reduce su valor!!! Pero ojo un error es calcular que m8 es diametro 8mm,mejor restarle la altura del diente ya que es un filo debil por logica.
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Re: Resistencia De Una Cornamusa
Lo del cofrade Keiht es mas tecnico y mas aproximado,,saludos.
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Re: Resistencia De Una Cornamusa
Cita:
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Re: Resistencia De Una Cornamusa
¿Y donde se pueden conseguir tornillos en inoxidable de calidades superiores al 70?
Necesito que estas cornamusas lleguen a los 4.000 kg. de resistencia. Por supuesto la fibra está reforzada en esa zona y llevan una plancha de acero en el otro lado para repartir esfuerzos. Son los tornillos los que me preocupan. :brindis: |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
Cita:
Por ejemplo en la pagina 206 del pdf, pg 205 del catalogo este que te adjunto, de la marca FATOR, uno de los mas notables suministradores de tornilleria, indica que sireven A4 70 http://tindsa.es/wp-content/uploads/...logue-2010.pdf |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
:brindis::brindis:
Tormentín ...si los cabos de amarre salen dirigidos por una gatera el esfuerzo en la cornamusa será en el sentido longitudinal de ésta, y así aguantará mucho mas .....en esta cornamusa el esfuerzo se reparte en tres tornillos http://foro.latabernadelpuerto.com/d...FAwGAUJjAf/9k=http://foro.latabernadelpuerto.com/d...FAwGAUJjAf/9k=http://www.tienda-nautica.com/cornamusa-amarre-barco-alu-anodizado-450mm-goiot.html http://www.tienda-nautica.com/media/...olleto_094.jpg http://foro.latabernadelpuerto.com/d...FAwGAUJjAf/9k= :velero::velero:http://foro.latabernadelpuerto.com/d...FAwGAUJjAf/9k= |
Re: Resistencia De Una Cornamusa
:brindis:en base a mi modesta experiencia en las maquinas que construyo habitualmente ,tres tornillos de m12 inox a4 vulgarios y corrientes es suficiente ,mas importante será que se reparta la carga por debajo de la cornamusa con una placa de inox de medidas generosas,no obstante esas cornamusas como la de la foto siempre me han parecido inapropiadas para el trabajo que hacen,a mi me gustan las de orejetas por los lados y llevan 4 tornillos con mas base.Saludos y que te vaya bien.
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