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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Muy buenas,
¿alguien me podría decir la resistencia aproximada en kilogramos de una cornamusa fijada con dos tornillos de 8 mm. inoxidables A-4 70?. Gracias y ![]() |
#2
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![]() Cita:
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#3
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![]() También depende del grosor de la cubierta en la que este puesta y de si tiene arandelas amplias o refuerzos.
pero ya te digo que con tornillos de solo 8mm ,muy poca hace poco por mi zona el barco de salvamento marítimo le puso el cabo de remolque en las dos de proa de un velerito ultimo modelo (no digo la marca porque seguramente le pasaría a muchas marcas ) y al primer tiron se las arranco de cuajo ![]() ![]() |
#4
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![]() Buenas Tormentín, os invito a un café que con este frio es lo que apetece
![]() No se mucho de cornamusas, poco mas de lo que son y para que se usan ![]() ![]() ![]() |
#5
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![]() A mi en un remolque de SM me arrancó el balcon de proa. El tornillo aguantó pero la arandela desgarró la fibra.
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#6
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![]() Cita:
-. pues la resistencia de la cornamusa, dependerá del material del que esté fabricada e igualmente del diseño de la misma y de sus dimensiones. ![]() -. la resistencia de los tornillos. dependerán de su diámetro y del material del que estén fabricados. -. la resistencia del casco de la embarcación, dependerá del material del que esté fabricada y de su espesor. ![]() ![]()
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Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
#7
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![]() Muchiiisimo pero no lo suficiente para no romperse
![]() La verdad es que la cornamusa y los tornillos ejercen la fuerza sobre una pequeña zona del casco del barco. si esta zona del barco no esta reforzada te arrancará un trozo del casco. Por esto aconsejan de que en caso de ser remolcado en caso de remolcar el barco el cabo no solo este amarrado a la cornamusa sino tambien a otras partes del barco : mastil , winches ....
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no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa |
#8
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![]() Mi pregunta es respecto a la resistencia teórica de los tornillos en kilogramos.
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#9
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![]() ![]() ![]() que la dificultad de arrancar la cornamusa no esta en relación directa con la resistencia del tornillo, influye la colocación de ésta si van los tornillos con arandelas y falla su anclaje sufrirán los tornillos un esfuerzo mayor y se romperán antes como se ha comentado dependerá de si va colocado con arandelas bajo la fibra, o con placa de reparto bajo la fibra si la fibra en este punto tiene refuerzo etc de la dirección del esfuerzo de la brusquedad de la arrancada del remolcador, del estado del mar del peso del barco del diseño del casco, si es plano desliza mejor y cuesta menos de remolcar para que aguante mas y tarde mas en arrancarse la cornamusa como ejemplo, salvamento remolcó mi barco que desplaza 5Tm (12m) con algo de ola por problemas de motor, durante 70 millas y a velocidad de 12-15 nudos, los bandazos eran importantes pues el cabo era de unos 200m ó mas ah, de noche es dificil llevarlo en la dirección del remolcador, seguir su lejana luz de popa por lo que se producen muchos bandazos, alli es donde sufre un brusco esfuerzo lateral no se rompió ninguna cornamusa de proa ( ![]() (nota hay que recalcarle al remolcador que el barco es débil, porque lo que piensan es llegar lo antes posible, y sobretodo que cuide la arrancada inicial) Editado por maka en 19-01-2017 a las 08:49. |
#10
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![]() Buenas,
A raiz de la pregunta inicial sobre la resistencia de una cornamusa está surgiendo en el hilo un tema muy interesante, que es cómo y dónde fijar un cabo de remolque de forma realmente firme a fin de aguantar los tremendos tirones del remolcador. - Las cornamusas de proa es lo primero en que se piensa, pero ya se ha comentado que no cuesta demasiado arrancarlas, o en todo caso castigarlas mucho. - El palo parece el lugar adecuado, y creo que lo es pero SOLO en caso de que el palo sea pasante. Si el palo está solamente apoyado en la cubierta, miedo me da que en un tirón no pueda desarbolarse! Estáis de acuerdo? - Si descartamos lo anterior entonces nos vamos más a popa, a los winches del génova que son los más robustos. Pero hay que decir que están diseñados para trabajar con una tensión constante, no a golpes como sería el caso de un remolque, y que además para trabajar bien necesitan que el cabo les entre con un ángulo hacia abajo de unos 20grados aproximadamente, lo cual les da mucha mayor resistencia a la tracción que a con carga plenamente perpendicular. Así que igual aguanten, pero realmente les estamos dando un metido que mu bueno no puede ser. Total, que en caso de tener un palo sobrepuesto a cubierta, no tengo claro cual sería el mejor sistema para conseguir un anclaje firme para el remolque, que aguante bien los enormes tirones, y que no maltrate ninguno de los elementos de la cubierta. Ideas?? ![]() ![]() |
#11
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![]() Cita:
¿Fondeo? Puede ser más fuerte que las cornamusas, pero dependerá de cómo estén montados una cosa y otra. |
#12
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![]() Lo ideal es hacer firme los cabos de remolque en ambas cornamusas y que formen aun ángulo en su vertice de 45 º. (normalmente el cabo de remolque de Salvamar lleva dos gazas para éste fin).
otra opción en hacer firme sobre el anclote del estay de proa o bauprés donde va la roldana del ancla. ![]() ![]()
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía ![]() |
#13
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Que bien lo estamos pasando ! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SpitfireAntonio | ||
Tormentín (19-01-2017) |
#14
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![]() Cita:
- El primer número indica la resistencia a la rotura del tornillo, en Newtons por milímetro cuadrado (N/mm2) - El segundo número corresponde al límite elástico: tensión que puede aguantar sin sufrir una deformación permanente, en % En el caso de un tornillo M8, de calidad 6.8, con un diámetro en el fondo de la rosca de 6 mm. : La resistencia a la rotura será: Sección x 8 x 100 => (pi x radio al cuadrado) x (primer número) x 100 = 3,14 x (3 x 3) x 6 x 100 = 16.950 Newtons Si aproximamos 10 Newtons = 1 kilo, tenemos que un tornillo M8, de calidad 6.8, puede aguantar 1.695 kgs. antes de partirse. Si la calidad es 12.9 aguantaría el doble, es decir 3.390 kgs. El limite elástico con calidad 6.8 viene indicado por el segundo número (.8) y quiere decir que dicho límite es el 80% del límite de rotura: 1.695 x 0,8 = 1.358 kgs. Si la calidad es 12.9 aguantaría el 90% de 3.390 kgs., es decir, 3.051 kgs. (antes de deformarse de manera irreversible)
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Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… |
#15
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![]() Gracias Groucho, siempre es bueno saberlo.
Aunque en los barcos suelen ser tornillos inox, que como mucho vienen marcados A4 (316) o A2 (304) ![]() Edu
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#16
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![]() ![]() ![]() El primer número indica la resistencia a la rotura del tornillo, en Newtons por milímetro cuadrado (N/mm2) - El segundo número corresponde al límite elástico: tensión que puede aguantar sin sufrir una deformación permanente, en % por curiosidad cuando se habla de rotura (resistencia a la rotura) a que esfuerzo se le somete, que tipo de ensayo ? ...tensión , debe ser estiramiento ? esfuerzos : torsión cizalla tensión, estiramiento compresión doblado o flexión, el inox marino se dobla facilmente ? cuando esta encajado en una cornamusa el esfuerzo será combinado ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka | ||
Tormentín (19-01-2017) |
#17
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![]() Cofrade Groucho,en acero inox no vienen marcados con sus caracteristicas ! No se porque.Tienes que verlo en el fabricante,habitualmente son de peor calidad en traccion y cizalladura que un 8.8 en hierro.Fijate si son complicados que incluso apretando con una llaves fijas los puedes torsionar y romper
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Que bien lo estamos pasando ! |
#18
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![]() a ver si alguien puede aportar mas luz... o mejores datos.
estoy viendo una tabla en donde cita 700N/mm2 para el 316, que en este caso equivale al A4-70. hablaríamos de 70 kg por mm de sección. ?? ![]()
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#19
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![]() Cita:
Y efectivamente, la mayoria de las veces los esfuerzos son combinados... La formula a aplicar para obtener la resistencia a cizalladura seria Fv,Rd= (0.5 * Aespiga * Resistencia de rotura) / 1.25 La resistencia del tornillo a la traccion puede calcularse usando Ft,Rd = ( 0,9 * Resistencia a rotura * Aespiga) / 1.25 (si es A4 la resistencia a rotura puede tener diversos valores, pero es muy habitual los 7000 kg/cm2, aprox... que con eso del paso de Newtons a kg va por ahi un 9.81, que no 10, que lo joroba todo)... el de la imagen es A4 80... de 8000 kg/cm2 de resistencia ultima a traccion... no son tan habituales ![]() Si actuan ambos hay que combinarlos, y se puede usar esta expresion (Fv,Ed / Fv,Rd ) + ( Ft,Ed/ (1,4 * Ft,Rd) ≤ 1,00 FvRd y FtRd, son las resistencias del tornillo y se saca de las formulas anteriores y FvEd y FtEd son los esfuerzos que realmente actuan sobre la cornamusa... ¡¡claro... eso es lo dificil de saber!! ![]() Editado por Keith11 en 19-01-2017 a las 21:20. |
#20
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Que bien lo estamos pasando ! |
#21
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![]() Lo del cofrade Keiht es mas tecnico y mas aproximado,,saludos.
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Que bien lo estamos pasando ! |
#22
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![]() sacado de la normativa de acero al carbono en vigor, pero extrapolable al inox
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#23
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![]() ¿Y donde se pueden conseguir tornillos en inoxidable de calidades superiores al 70?
Necesito que estas cornamusas lleguen a los 4.000 kg. de resistencia. Por supuesto la fibra está reforzada en esa zona y llevan una plancha de acero en el otro lado para repartir esfuerzos. Son los tornillos los que me preocupan. ![]() |
#24
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![]() Cita:
Por ejemplo en la pagina 206 del pdf, pg 205 del catalogo este que te adjunto, de la marca FATOR, uno de los mas notables suministradores de tornilleria, indica que sireven A4 70 http://tindsa.es/wp-content/uploads/...logue-2010.pdf |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Tormentín (20-01-2017) |
#25
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![]() ![]() ![]() Tormentín ...si los cabos de amarre salen dirigidos por una gatera el esfuerzo en la cornamusa será en el sentido longitudinal de ésta, y así aguantará mucho mas .....en esta cornamusa el esfuerzo se reparte en tres tornillos ![]() ![]() ![]() Editado por maka en 20-01-2017 a las 09:17. |
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