La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Desafió para un Dr House en mecánica. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=159112)

Marcgascor 19-03-2017 16:47

Desafió para un Dr House en mecánica.

Buenas tardes a todos, y rondas para todos :borracho:

He buscado en todos foros de habla española y los de habla inglesa y lo que me pasa a mi, parece ser que nunca le ha pasado a nadie. El motor es un Volvo penta 2040... y lo que le pasa es paranormal :sip:

Allí el problema, desafío para expertos...

Paró el motor, y empieza a salir AGUA SALADA, por la ADMISIÓN DE AIRE...si, si por la admisión de aire....cierro el GRIFO DE FONDO.. que va hacia el filtro de agua salada y PARA...vuelvo a abrir y vuelve a salir.:confused:

Ya se que no tiene ningún sentido...el rodete de bomba no lleva agua...hay un codo antisifon tanto después del rodete, como cuelllo de cisne después del silenciador. La admisión de escape esta bajo la línea de flotación... y por cierto el agua sale sin parar de hecho me encontré toda la sentina llena de agua. Tampoco lo hace siempre, me lo ha hecho 3/4 veces

Ruego vuestra ayuda o me mandéis algún exorcista para que me ayude a solucionar el problema del barco :calavera::confused:

manganegra 19-03-2017 18:05

Re: Desafió para un Dr House en mecánica.

Cita:

Originalmente publicado por Marcgascor (Mensaje 1993910)
Buenas tardes a todos, y rondas para todos :borracho:

He buscado en todos foros de habla española y los de habla inglesa y lo que me pasa a mi, parece ser que nunca le ha pasado a nadie. El motor es un Volvo penta 2040... y lo que le pasa es paranormal :sip:

Allí el problema, desafío para expertos...

Paró el motor, y empieza a salir AGUA SALADA, por la ADMISIÓN DE AIRE...si, si por la admisión de aire....cierro el GRIFO DE FONDO.. que va hacia el filtro de agua salada y PARA...vuelvo a abrir y vuelve a salir.:confused:

Ya se que no tiene ningún sentido...el rodete de bomba no lleva agua...hay un codo antisifon tanto después del rodete, como cuelllo de cisne después del silenciador. La admisión de escape esta bajo la línea de flotación... y por cierto el agua sale sin parar de hecho me encontré toda la sentina llena de agua. Tampoco lo hace siempre, me lo ha hecho 3/4 veces

Ruego vuestra ayuda o me mandéis algún exorcista para que me ayude a solucionar el problema del barco :calavera::confused:

1-. lo paranormal no existe en la física... teniendo esto claro, lo intentaremos.
2-. si al abrir el grifo de fondo sale agua por la admisión, el agua tiene que circular por el interior de un cilindro cuando coincide uno en cruce de válvulas, por eso no lo hace siempre, pero el agua proviene de la conexión del codo de escape. yo soltaría el manguerote de salida del codo de escape y entiendo que el agua comenzaría a salir por ahí y no atravesar el cilindro en cruce.
3-. obviamente, se está produciendo un efecto sifón. revisa la instalación de la tubería. Alturas respecto a la línea de flotación, etc.

a ver que mas aportaciones hay y se va viendo... salud :brindis:

Marcgascor 19-03-2017 18:31

Oks, la empiezo a revisar. Gracias por la resuesta. Lo que nunca me habia pasado esto, y como no he modificado la instalacion de tuberia desde el codo de escape....lo mas normal seria que hubiese una fisura en algun tramo de la tuberia, no?

Por otra parte explicaria esto el humo blanco del motor cuando esta arrancafo? Aunque no creo ya que la fuerza qde los gases nunca dejaria entrar agua por la admsion del escape, no?

port bo 19-03-2017 18:43

Si la turbina tiene una pala rota y te queda el hueco en posicion de comunicacion entrada con salida, si no tienes ANTES de la turbina una valvula antisifon, te entra agua en el circuito de forma continua. Mira como estan las palas. :brindis:

manganegra 19-03-2017 20:08

Cita:

Originalmente publicado por Marcgascor (Mensaje 1993936)
Oks, la empiezo a revisar. Gracias por la resuesta. Lo que nunca me habia pasado esto, y como no he modificado la instalacion de tuberia desde el codo de escape....lo mas normal seria que hubiese una fisura en algun tramo de la tuberia, no?

Por otra parte explicaria esto el humo blanco del motor cuando esta arrancafo? Aunque no creo ya que la fuerza qde los gases nunca dejaria entrar agua por la admsion del escape, no?

entiendo que el agua salada te sale por la admisión con el motor parado... no entiendo el comentario de la fuerza de los gases con el motor en marcha.

ocurre con el motor en marcha? por ir centrando la cosa
salud :brindis:

Marcgascor 19-03-2017 20:15

No, solo ocurre con el motor parado y aveces

Pero el motor suelta humo blanco denso, era por si estaba relacionado con esa averia

Marcgascor 19-03-2017 20:19

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1993937)
Si la turbina tiene una pala rota y te queda el hueco en posicion de comunicacion entrada con salida, si no tienes ANTES de la turbina una valvula antisifon, te entra agua en el circuito de forma continua. Mira como estan las palas. :brindis:

La turbina esta revisada y esta bien.thxs

manganegra 19-03-2017 20:21

ok. entonces mantengo el primer comentario.
entiendo dos cosas.
1-. por el motivo que sea, se produce un efecto sifón. algún problema hay en la tubería.
2-. el agua, en mi opinión, sifona hasta la boca del codo de escape, de ahí inunda el escape. después de eso, si encuentra algún cilindro con las válvulas en cruce, podría pasar a la admisión. por eso no ves siempre agua. lógicamente en el momento del arranque el motor larga los restos de agua que quedan por dentro.

esto explica la aparición de agua en la admisión.. pero pienso que si lo que ocurre es ciertamente esto, al motor le queda poco o nada para petar.
lo raro es que no haya pillado agua en compresión en algún cilindro y doblado una biela o gripado un cilindro.
yo por ahora y hasta que no te metas a fondo con el problema, dejaría el grifo de fondo cerrado para impedir que el agua penetre en el interior de los cilindros.

me sorprende que no haya roto ya... te ocurre esto hace tiempo?:brindis:

Marcgascor 19-03-2017 20:56

Hace 3 meses y lo habre encendido mas de 20 veces y en ningun momento he notado que haya entrado agua en el cilindro. De hecho, dos veces he sacado los calentadores e intectores, he girado desde el cigueñal con una llave y en ningun momento ha salido agua.

Ahora he llegado al barco y no habia agua dulce atopr en el intercambiador.. pero tampoco esta en los cilindros y tampoco es la que caia ayer por la admision de aire.

Hoy tampoco hay agua en los ciñindros.... lo q te digo, es super raro

manganegra 19-03-2017 20:59

si las válvulas de escape están cerradas. no entrará agua a ningún cilindro.
es solo cuestión de que coincidan abiertas.

berrincha 19-03-2017 21:00

No hay otro hilo con un problema igual? O estoy equivocado ?

:brindis:

manganegra 19-03-2017 21:05

si las válvulas de escape están cerradas. no entrará agua a ningún cilindro.
es solo cuestión de que coincidan abiertas.

ahora comentas la inexistencia de agua dulce en el intercambiador??? se vacía el circuito de agua dulce también?

Marcgascor 19-03-2017 21:21

Pierde un poco de agua dulce, la voy controlando...pero bueno el agua que salia por la admsion de aire era salada.

Los sintomas del motor son, tiembla al ralenti y sale humo blanco denso q es por la entrada de agua a los cilindros, creo

Podria ser por el agua salada que me sale por la admision de aire o
Por el anticongelante del intercambiador, por eso lo voy controlando, para descartar q sea junta de culata.

Lo primero es solucionar lo de la salida de agua salada por la admision de aire, no?

manganegra 19-03-2017 21:25

entiendo que eso ocurre. tal y como lo describes.

1-. has desmontado el codo de escape para ver que el punto de conexión de agua salada está correcto? que no está muy obstruido?

Marcgascor 19-03-2017 21:37

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 1994005)

1-. has desmontado el codo de escape para ver que el punto de conexión de agua salada está correcto? que no está muy obstruido?

Si, esta perfecto lo desmonte y esta totalmente limpio

Que mas puedo mirar?

Marcgascor 19-03-2017 21:39

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 1994005)

La tuberia tb la mire, y desmonte el silenciador y tb estaba bien...

Sabes a mi lo que me extraña es q cuanfo cerraba el grifo de fondo dejaba de salir agua salada por la admision...

gypsylyon 19-03-2017 21:44

A que altura tienes el filtro del agua salada. Debe de estar por encima de la linea de flotacion. Funciona como un sifon

manganegra 19-03-2017 21:44

Cita:

Originalmente publicado por Marcgascor (Mensaje 1994007)
Si, esta perfecto lo desmonte y esta totalmente limpio

Que mas puedo mirar?

el agua tiene que sifonar por algún motivo. hay algo en el circuito que no está bien.
habrá válvula antisifón. mira si los silenciosos a la descarga están correctos (que circule el agua correctamente)
ninguna abrazadera floja , rota...

iperkeno 19-03-2017 21:47

Solo se me ocurre que la junta de culata esté rajada y conduzca agua a una de las cámaras de combustión. Si, además, la válvula de admisión esta abierta... pues eso.

Pero, de ser así, alguna vez habría coincidido con el pistón abajo y habrías roto la biela al ponerlo en marcha. :nosabo:

Suerte, y ojo no se te inunde el barco.

Marcgascor 19-03-2017 21:56

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1994017)
Solo se me ocurre que la junta de culata esté rajada y conduzca agua a una de las cámaras de combustión. Si, además, la válvula de admisión esta abierta... pues eso.

Pero, de ser así, alguna vez habría coincidido con el pistón abajo y habrías roto la biela al ponerlo en marcha. :nosabo:

Suerte, y ojo no se te inunde el barco.

Pero entonces seria anticongelante y lo que sale es agua salada por la admsion de aire, y para cuando cierro el grifo de fondo. Si el agua salada viene del silencioso o de la admision de escape, porque motivo deja de salir cuando cierro el grifo de fondo?

manganegra 19-03-2017 22:03

Cita:

Originalmente publicado por Marcgascor (Mensaje 1994022)
Pero entonces seria anticongelante y lo que sale es agua salada por la admsion de aire, y para cuando cierro el grifo de fondo. Si el agua salada viene del silencioso o de la admision de escape, porque motivo deja de salir cuando cierro el grifo de fondo?

entiendo que tienes que rastrear el efecto sifón que se está produciendo.
si abres el grifo de fondo y sale agua por la admisión... empieza el camino desde el grifo de fondo con el motor parado.
vas desconectando tubos y mirando. a la descarga de la bomba de agua salada no tienes un tubo en una posición mas alta, que posiblemente haya podido bajarse por tener las abrazaderas flojas o algo como eso? ese tubo, yo lo tengo en mi motor montado y si lo bajo se produce el efecto sifón. trata de solverntar el efecto sifón.
saludos :brindis:

Pesca 19-03-2017 22:10

El problema tieme que estar en el intercambiador, solo por ahi puede entrar agua salada a un cilindro a traves del escape.¿esta mas bajo que la flotacion?

jojucamo 19-03-2017 22:40

Solo de enterado... ¿Tendrás algún calentador de agua que funciona con el motor y....?

Marcgascor 19-03-2017 22:53

Cita:

Originalmente publicado por Pesca (Mensaje 1994030)
El problema tieme que estar en el intercambiador, solo por ahi puede entrar agua salada a un cilindro a traves del escape.¿esta mas bajo que la flotacion?

Si, pero lo he desmontado y esta bien. De todas formas, si estuviese comunicado se mezclaria con el agua dulce pero no saldria por la admsion de escape

Marcgascor 19-03-2017 22:58

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 1994027)
entiendo que tienes que rastrear el efecto sifón que se está produciendo.
si abres el grifo de fondo y sale agua por la admisión... empieza el camino desde el grifo de fondo con el motor parado.
vas desconectando tubos y mirando. a la descarga de la bomba de agua salada no tienes un tubo en una posición mas alta, que posiblemente haya podido bajarse por tener las abrazaderas flojas o algo como eso? ese tubo, yo lo tengo en mi motor montado y si lo bajo se produce el efecto sifón. trata de solverntar el efecto sifón.
saludos :brindis:

Si que lo tengo pero ya lo desmonte y esta bien....y el tubito del medio saca gua contantente cuando el motor esta en marcha, como siempre. En fin, estas en lo corrrecto, creo q van por allli los tiros... a ver si lo localizo el fallo antes q me vuelva mas loco de lo q estoy 🙂

markuay 20-03-2017 00:02

Vamos a ver, ya llevas tres hilos a la vez con el mismo asunto, cada vez das datos distintos y mezclas un montón de cosas, además igual hablas de la admisión de escape que de la entrada de aire.

Deberías centrarte un poco o no vas a aclarar nada aunque habrás 10 hilos mas.

Te comentan que puede ser un problema de turbo y ni siquiera aclaras si tienes.

Sin ver un motor no es fácil, si además dices 20 cosas distintas, es imposible.

Y como ya dije en otro hilo, unas fotos, incluso un pequeño vídeo ayudarían.

:brindis::brindis:

Marcgascor 20-03-2017 00:22

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1994013)
A que altura tienes el filtro del agua salada. Debe de estar por encima de la linea de flotacion. Funciona como un sifon

Esta por debajo de la línea de flotación, pero pasa en muchos barcos..tengo una válvula antisifon a la salida del rodete de la bomba de agua.ese. O es el problmea

Marcgascor 20-03-2017 00:44

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1994070)
Vamos a ver, ya llevas tres hilos a la vez con el mismo asunto, cada vez das datos distintos y mezclas un montón de cosas, además igual hablas de la admisión de escape que de la entrada de aire.

Deberías centrarte un poco o no vas a aclarar nada aunque habrás 10 hilos mas.

Te comentan que puede ser un problema de turbo y ni siquiera aclaras si tienes.

Sin ver un motor no es fácil, si además dices 20 cosas distintas, es imposible.

Y como ya dije en otro hilo, unas fotos, incluso un pequeño vídeo ayudarían.

:brindis::brindis:

Creeme que no mezclo nada. Lo que pasa que he solucionado ya un marron, como el gasoil en el cárter, que era por culpa de un inyector q chorreaba, ya lo lleve al bombero, esta reparado y ya he cambiado el aceite. El motor no tiene turbo

Te pongo el vídeo.

https://m.youtube.com/watch?feature=...&v=V7tONuFm-Ic

Viendo el vídeo, y viendo tanto humo blanco de soy además perdiendo un poco de refrigerante como pierde, puede ser junta de culata. Creo que es lo más probable y esto a punto de empezar a desmontar. Descartó que sea agua en el gasoil, ya que el decantador no maca agua....perooooo

El hecho de que aveces, cuando apago el motor y dejó el grifo de fondo abierto, empieza a salir AGUA SALADA, por la ADMISIÓN DE AIRE DEL MOTOR, me tiene mosca y quiero solucionarlo antes de levantar la culata.Porque..podría ser que el humo blanco sea por el motivo de que hace sifón, no?

Gracias a todos por vuestra ayuda, de verdad que la necesito, porque me dan ganas de hundir/vender el p. Barquito :cagoento:

gypsylyon 20-03-2017 01:53

Cita:

Originalmente publicado por Marcgascor (Mensaje 1994076)
Esta por debajo de la línea de flotación, pero pasa en muchos barcos..tengo una válvula antisifon a la salida del rodete de la bomba de agua.ese. O es el problmea

Si la valvula antisifon esta obstruida y no entra aire puede ser las causa

Marcgascor 20-03-2017 15:51

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1994091)
Si la valvula antisifon esta obstruida y no entra aire puede ser las causa

No lo esta, la he desmontado... aunque si estuviese ostruida, no circularia bien el agua y si estuviese rajada, saldria agua por algun sitio y tampoco pasa

xplanero 20-03-2017 19:38

Mi consejo es que busques un profesional si no sabes de éstos temas :brindis:

NEFTA 20-03-2017 20:18

La verdad es que es muy raro...
El humo del escape no es de agua, el humo de agua se evaporiza rapidamente y no permanece en el aire, o es aceite o es gasoil
es practicamente imposible que el agua pase a traves de la bomba de agua de mar porque el rodete lo impide, ni que tenga una pala rota, solo si las tuviera todas lo podria hacer
Que salga agua por la admision es inconcebible:eek:no se me ocurre nada que luego pueda arrancar porque pasaria a traves de las valvulas y a la vez llenaria los cilindros y ese motor no volveria a girar
Que no tengas refrigerante no es tan raro ya que se puede mezclar con la salada y salir por el escape y eso significa problema de intercambiador
Tu piensa a la inversa....si metes agua por la admision....donde va? a las valvulas de admision que esten abiertas que llenaran los cilindros y se acabo el circuito, siempre que no esten pisadas las dos, escape y admision por arbol de levas muy cruzado que no es el caso, y con el cilindro con agua no giraria
O tienes un fantasma o algo se me escapa...:santo:

iperkeno 20-03-2017 20:29

:nosabo:

Supongo que has comprobado que el agua del circuito de refrigeración sea dulce, vamos, que no esté comunicado...

Elmecanico 20-03-2017 21:40

:brindis:perdón, desde mi desconocimiento de estos motores, no llevara en la culata donde va la admisión ningún tapón de metal( de los que son como una moneda) en automoción se suelen picar y producir perdidas, suele pasar por refrigerantes de mala calidad o por electrolisis

Elmecanico 20-03-2017 21:46

Por cierto, tu no buscas un house de la mecánica tu lo que tendrías que buscar es una bruja lo la de las predicciones y adivinanzas:meparto::meparto::meparto:

manganegra 20-03-2017 21:50

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1994345)
El humo del escape no es de agua, el humo de agua se evaporiza rapidamente y no permanece en el aire, o es aceite o es gasoil
es practicamente imposible que el agua pase a traves de la bomba de agua de mar porque el rodete lo impide, ni que tenga una pala rota, solo si las tuviera todas lo podria hacer
Que salga agua por la admision es inconcebible:eek:no se me ocurre nada que luego pueda arrancar porque pasaria a traves de las valvulas y a la vez llenaria los cilindros y ese motor no volveria a girar
Que no tengas refrigerante no es tan raro ya que se puede mezclar con la salada y salir por el escape y eso significa problema de intercambiador
Tu piensa a la inversa....si metes agua por la admision....donde va? a las valvulas de admision que esten abiertas que llenaran los cilindros y se acabo el circuito, siempre que no esten pisadas las dos, escape y admision por arbol de levas muy cruzado que no es el caso, y con el cilindro con agua no giraria

en motores de instalación terrestre, he visto esto con bastante frecuencia. siempre ocurre la misma secuencia.
motor parado el fin de semana... el sombrerete de la chimenea, ha desaparecido y la tubería no tiene un deflector de agua... un aguacero fuerte... el agua penetra por la tubería de escape, atraviesa la turbo y la inunda. pasa al tubo de escape de los cilindros... inunda los cilindros con las válvulas de escape abiertas... si por casualidad alguno de esos cilindros está en cruce (en mi caso hablo de motores de 20 pistones y si o si, siempre pilla alguno en cruce y se inunda) se acaba inundando la admisión...
asi se tira todo el fin de semana...
el lunes... todo parece normal...
el motor se arranca y cierto que arranca si no se da la casualidad de que pilla una cantidad de agua suficiente en el interior de un cilindro en compresión (si esto ocurre, doblaría una biela y podría romper todo o bien el motor se frena de golpe y en ese caso te das cuenta de que hay lio)... una vez arranca, todo el agua que pilla por los cilindros y en la admisión, la tira por el escape en forma de vapor de agua haciendo una nube bastante densa porque es una mezcla de agua vaporizada pero muy saturada...
en definitiva, que si veo probable la posibilidad de que sin duda alguna el circuito está sifonando (por lo que ya ha aclarado el cófrade de que se el hilo de agua se interrumpe en cuanto cierra el grifo de fondo del agua salada) y que por el hecho de que solo le ocurre de vez en cuando y que esto se debe a que no siempre pilla algún cilindro en cruce...
lo que si es claro, es que si esto es así... le falta menos del canto de un duro para sacar una biela por el costado....

yo le sugiero al cófrade que vaya comprobando el circuito de agua pero a la inversa... ir abriendo el grifo de fondo e ir desconectando hacia atrás manguitos... a ver en que punto deja de sifonar....
lo que también veo y coincido con el cófrade markuay es que va a resultar complicado afinar porque parece que se aportan pistas en distintas direcciones...
lo mismo sería el momento de que llame a un técnico y le revise el problema...
desde luego que avise a un técnico.. no a un brujo... porque hay poca brujería en la física

salud :brindis:

Marcgascor 20-03-2017 22:23

Cita:

Originalmente publicado por xplanero (Mensaje 1994332)
Mi consejo es que busques un profesional si no sabes de éstos temas :brindis:

Brillan por su ausencia los profesionales náuticos....

Marcgascor 20-03-2017 22:26

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1994345)

He estado leyendo esta mañana información sobre válvulas antisifon y de sole diesel, y comentaban que sin válvula, y con el grifo abierto, puede entrar agua salada al motor por el efecto sifón...

Parece que algo de mi válvula falla, pero....no hay pérdida de agua en la sentina, no veo ninguna raja en ningún tubo... no es es raro...:nosabo:

manganegra 20-03-2017 22:28

Cita:

Originalmente publicado por Marcgascor (Mensaje 1994429)
Brillan por su ausencia los profesionales náuticos....

si los buscas a 25 euros la hora... pues no aparecerán .... :brindis:
pero son como las meigas.. haberlos hailos...

tam 20-03-2017 22:32

Si al abrir el grifo de fondo sale agua por el filtro de aire :nosabo: el camino sería , pasar por el rodete , luego por el enfriador , y luego por el codo , ¿ No ?
Si este está lleno y su tubo tambien , por lo que sea , algú tubo movido , algun poro o brida suelta :confused: pues se llena y pasa a los colectores y de asi a la única salida que es el filtro de aire .
Solo se me ocurre ese recorrido sin tener el despiece delante .
Vamos , que entre la llave de paso y la salida del escape en la popa ,,se está haciendo " el nivel " como cuando cogemos una manguera trasparente para llevar niveles en la obra o parecido.
La valvula anti sifon puede estar estropeada por dentro ?
Suerte .

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:05.