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Rating RN
Hola regatistas y navegantes que les interese:
que opinais de Rating RN, ¿Os parece equilibrado? Creo que hay bastantes lagunas y sobre todo muchas inconcruencias. P. ej. Como es posible que los cruceros tenemos que competir con barcos tipo Platu, Melges, First Class, etc que las tenemos toda de perder con los ratings que tienen y lo rápido que van. El Platu p.ej. corre más en tiempo real que la mayoría de cruceros y sin embargo se le tiene que dar tiempo. Esta muy bien que estos barcos participen en regatas de Crucero, ya que contra más barcos salen a competir, más divertida es la regata, pero deberian ir en un grupo aparte y si no hay suficientes barcos para hacer grupo deberien llevar un rating correspondiente a sus prestaciones frente a los cruceros , tal como fue en su día con el rating IRC. |
Re: Rating RN
bolo,
a mi el RN me parece bastante justo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el RN esta pensado para que gane el barco de regata, de nueva construccion y preparado para competir, es decir, aunque los enrrolladores, ancla en proa, balsa en cubierta, helice de proa.... bonifiquen, el RN esta pensado para que gane un barco que no lleva ninguna de esas bonificaciones, lo cual creo que es bastante logico. En mi caso particular yo regateo con un crucero de mas 30 años y bastante pesado, es decir, con poco viento a los platu, brenta.... ni los vemos, se nos escapan, pero con nuestro viento (a partir de 20 nudos) les ganamos en real y tenemos la oportunidad de quedar los primeros de la clase 3 si no hacemos mala regata. |
Re: Rating RN
Considero que es bastante equilibrado y facil de utilizar y entender aunque no perfecto.No creo que exista ningún sistema de medición perfecto.
Tambien creo que potencia que las "parrillas de salida" puedan presentarse embarcaciones más cruceristicas,al fin y al cabo, es el navegante "normal" el que hace que las regatas sean divertidas ,creen afición y se pueda ver una bonita competición. Como conclusión final,comentar que los diferentes sistemas de medición no creo que sean los que se carguen las regatas, de eso ya se esta encargando la MARAVILLOSA ADMINISTRACION CON SUS POLITIQUILLOS DE TURNO Y SU AD LATERES PELOTAS:cagoento: :cagoento: :sip: |
Re: Rating RN
Otro de Cadiz que piensa que el RN da resultados lógicos.
Nosotros ahora estamos coleccionando más chatarrilla que antes con el IMS, pero simplemente porque estamos navegando mejor. Por cierto, que peleamos las regatas con los mismos barcos... Por cierto Bosito, que no se quien eres... aunque me imagino que vas en el Betelguse ( igual me estoy comiendo alguna letra... :nosabo: ) yo soy Paquito en el Viking, pregunta por mi en la proxima regata (8 abril, no?) Salu2 |
Re: Rating RN
Es posible que es RN2 y RN3 esten equilibrados, pero en RN1 al menos en Cataluña , pienso que es un desatre. No tiene logica y los Regata estan beneficiados.
Lo primero que habria que hacer es volver a separar Cruceros de Regata |
Re: Rating RN
:brindis:
sabeis algun link donde consultar estos rating RN validos para Catalunya?:nosabo: Gracias. |
Re: Rating RN
Buenos dias y un cafecito a estas horas.
Mira en la web del RANC, que estan todos. |
Re: Rating RN
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¿No sera que van gente buena? ¿No sera que llevan el barco sin un gramo superfluo? ¿No sera que tienen los fondos impecables? ¿No sera que llevan velas, maniobra, etc impecables? Etc, etc, etc Personalmente, creo que para los barcos grandes, las bonificaciones por llevar equipamiento inservible para regatas (radar, molinete, cubierta teka, etc) son muy pequeñas, pero bueno, a nadie le obligan a llevarlo... quien tenga interes por las regatas no llevará estos cacharros (nosotros desmontamos hasta la BLU en las regatas donde no hacen falta) De todas formas, las regatas deberian ser entre barcos de regatas, bien sean monotipos pequeños, o barcos tipo box rule para los circuitor mediaticos. No es lógico usar el barco de pasear a la parienta para ir de regatitas, con los coches, por ejemplo, no se puede hacer (quien compite tiene su coche de competi, y su coche normal...) Salu2 |
Re: Rating RN
Hola , y una ronda para todos.-:brindis: :brindis: :brindis:
Yo creo que como no existe el sistema de rating perfecto, tendremos que regatear con lo que tenemos, pero si es cierto que se tendrían que revisar los grupos de regatas, porque no es justo que sólo tienen posibilidad de éxito los barcos de última generación y con el mejor armamento.- Hay que tener en cuenta que hay más regatistas de crucero standar o domingueros que regatistas de élite.- Lo que quiero decir es que si no se incentiva al regatista de club, el número de participantes se seguirá reduciendo a cifras tan ridículas como tres participantes en el grupo uno en la regata Principe de Girona válida para el campeonato de Catalunya.-Creo que este es un tema que la Ranc, clubes organizadores etc. deberían tener muy en cuenta porque si un regatista tiene que pagar 250.- o 300.- € por inscripción y sabe que solo servirá su participación para que barcos de regata pura puedan decir que ganaron a un número mayor de embarcaciones, pierde todas las ganas de participar.- Tenemos que pensar que si el RN es lo que tenemos para igualar los barcos, para que funcione mejor, tenemos que encontrar la forma de igualar los barcos con una mejor división de grupos.- Perdon por la paliza, pero creo que es un tema que si no se atiende, cada vez tendremos menos regatistas.-Saludos y :brindis: :brindis: |
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Re: Rating RN
Dunic, sobre el tema de los pesos, el barco hay que pesarlo con lo extrictamente necesario para cumplir reglamentos.
Se pesa con equipamiento extra, y ese peso bonifica, pero no se mide el momento de inercia de ese equipamiento, que es lo que verdaderamente frena. Conclusion, cuanto mas ligero mejor... |
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Re: Rating RN
Pues yo lo último que he oido es que para el próximo año la Federación Andaluza (no sé si la española también) abandona el RN y se vuelve al antiguo IMS, rebautizado esta vez como ORC.
Los motivos son que el RN nació con la intención de simplificar el sistema de regatas y mediciones (para abaratar costes), pero que con la práctica se ha visto que resulta igual de complejo/caro que con el anterior sistema de compensación. Cuando me lo contaron el otro día inmediatamente recordé que eran exactamente las mismas críticas que se había dicho aquí cuando se implantó el RN. De eso han pasado creo que 2 años y vuelta al principio. |
Re: Rating RN
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Soy la partienta, tengo titulo de patron y no necesito que me saquen a pasear SEGUNDO: nuestro barco de crucero esta perfectamente preparado para hacer regatas (aligerado al máximo, buenas velas y una tripulacion bastante buena (sin animos de ser pedante). El año pasado quedamos subcampeones de Catalunya y generalmente hacemos buenos resultados , ganando a más de un barco mucho más regatero-(a pesar de que nuestro barco no es puramente de regata) TERCERO: Creo que todo el muno puede hacer regatas ya que creo que nadie haya aprendido a regatear en un COPA AMERICA. El más profesional ha pasado antes por barcos de interior categor´çia y generalmente por el crucero de sus padres o amigos que se dedicaban a hacer regatas amateur. CUARTO: Creo que los que puedan tener un crucerote para pasear y aparte un barco para hacer regatas son unos pocos, generalmente con unos recursos mayores que la mayoría o bien esponsorisados. Como he leido en algun comentario sobre este tema, creo que las regatas puramente de profesionales sin cruceros alrededor pierden mucho y son ni la mitad de mediaticas, aunque la vela de mediatico tiene poco. Y lo que se pierde es la escuela de los futuros campeones. Mis hijos han aprendido en nuestro crucero con las regatas amateurs y gracias a esto han conseguido formar parte de tripulaciones profesionales de alto nivel. Resumiendo. Precisamente porque los puros regatas no nos dejan opcion a los cruceros, deberian tenerse muy en cuenta las diferencias a la hora de hacer los ratings y rupos- CUARTO: |
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Re: Rating RN
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Nuestro barco no lleva ni ancla en proa, ni molinete, ni enrollador y nada que estorbe o haga pesado el barco. Tenemos el barco muy afinado y de momento nos da muy buenos resultados. No me quejo de no ganar. Generalmente hacemos buen papel, pero cuando veo que en una regata de mas 40 barcos (entre ellos barcos generalmente campeones) siempre que participe algun`platú o similar, gana este tipo de barcos a todos independiente si los demas barcos son de gran esclora, mediana o pequeña, viejos o nuevos, mas o menos regateros, esta claro que el rating RN que aplican a este tipo de barcos no esta proporcionado con el resto de la flota. |
Re: Rating RN
A ver Bolo, si te quieres ofender por la frase de "pasear a la parienta", pues tu misma, pero que sepas que va sin mala intención.
Pero, desgraciadamente, es así en el 99.9% (ya me gustaría mi encontrar lo contrario, a una que me paseara...) :cunao: Salu2 :brindis: |
Re: Rating RN
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Esta claro que no hay ningun sistema justo, pero algunas cosas son tan ilogicas, como la que mencioné de que tengamos que competir contra barcos monotipo que son más de vela ligera que de crucero. El competir contra ellos no es lo malo si no en las condiciones de rating que hay. cuando un barco con rating inferior corre en real más que un rating superior esta claro que algo no esta bien. Cuando te encuentras en regatas con estos se te quitan bastante las ganas, ya que |
Re: Rating RN
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Esta claro que no hay ningun sistema justo, pero algunas cosas son tan ilogicas, como la que mencioné de que tengamos que competir contra barcos monotipo que son más de vela ligera que de crucero. El competir contra ellos no es lo malo si no en las condiciones de rating que hay. cuando un barco con rating inferior corre en real más que un rating superior esta claro que algo no esta bien. Cuando te encuentras en regatas con estos se te quitan bastante las ganas, ya que antes de salir a regatear ya sabes quien va a ganar y joroba bastante.:nop: :nop: Pero de todas maneras, seguiremos luchando para que las regatas sean lo mas justas posible. |
Re: Rating RN
Por cierto acabamos de volver de la regata de PASCUA de la COSTA BRAVA. Hemos ido con el barco DUENDE y ALELUYA, hemos ganado.
TOMAROS TODOS UNA RONDA PARA CELEBRARLO:brindis: :brindis: |
Re: Rating RN
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De todas maneras tomate unas birras a mi salud , que no me he ofendido, estamos acostumradas, aunque no del todo. Un saludo desde Cardedeu (Barcelona) |
Re: Rating RN
A efectos puramente ilustrativos yo comencé en esto por una novia que me sacaba, si porque entonces yo sólo era lastre, a dar una vueltecita y tomar el sol y la verdad ....
ME ENCANTABA!!!! A veces pienso en que tranquilito era todo entonces y no ahora con tanto follón y responsabilidades, los paseados son los grandes desconocidos y los que, en realidad, muchas veces más disfrutan de esto. Me ofrezco para volver a ser paseado, incluso me maravillaré de lo grandes que son las velas y de que el barco vaya a tantos kilómetros/hora. :brindis: |
Re: Rating RN
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Como va tu "tripusol" :cunao: Felicidades por la Regata , sabia por Jordi |
Re: Rating RN
Hola. Si no recuerdo mal un "Platú" debe correr en clase 5, para barcos con menos de 8 metros de eslora y 2000 kilos de desplazamiento.
Es cosa de la organización hacer clases distintas segun la flota. No del RaNa. :brindis: |
Re: Rating RN
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Re: Rating RN
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Re: Rating RN
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¿Alguien piensa que si la bonificación por hélice fija tres palas, fuese tan justa como para equipararse con una plegable, se vendería alguna plegable? ¿Y sería esto bueno para las regatas? Me parecería un error gravísimo, poner trabas a quien quiera y pueda, invertir y mejorar técnicamente, sin que pueda rentabilizar su inversión. Y al resto, siempre nos queda esa regata particular, con ese barco que al menor descuido se nos cuela, y nos gana en la línea de llegada, sin haber aplicado todavía el RN. :brindis: :brindis: |
Re: Rating RN
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Yo creo que un rating nunca puede ser justo del todo cuando un barco con el rating superior corre en real menos que un barco con rating inferior partiendo de la base que ambos esten preparados y afinados para hacer regatas. La experiencia nos ha demostrado que cuando se presentan barcos tipo platu a las regatas, siempre ganan, a no ser que tengan un incidente digno de mencionar. Y no estoy hablando de regatas sociales, tambien en las de más nivel. Y si el RN esta pensado para barcos puramente regatas, no me parece logico ya que nadie ha aprendido a navegar en barcos extremos. Creo que la base precisamente somos los que hacemos regatas con cruceros habilitados para tal y donde han aprendido grandes campeones. |
Re: Rating RN
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Aqui esta la madre del cordero |
Re: Rating RN
Saludos y rondas:
En mi modesta opinión el RN es un auténtico "bodrio". Podríamos disertar horas y horas sobre esto, o aquello, o lo de más allá, pero tan sólo hace falta comparar los rátings de un mismo barco en RN o IRC. Que ningún ráting es justo al 100x100 está claro, pero es que el RN a creado unos desequilibrios entre barcos que por muy buen regatista que seas hay barcos que son invencibles por su ráting. He comentado el tema con muchos navegantes y buenos regatistas e incluso aquellos a quienes el RN les beneficia, reconocen que es un sistema erróneo que crea muchas diferencias entre barcos. Para muestra un ejemplo; la diferencia entre llevar enrollador de génova (sólo se puede utilizar un génova) o las velas de proa que quieras (sin contar spis) es de tres milésimas !!!, cómo no va a haber diferencias.... Los únicos que no reconocen que es una castaña (como no) son nuestros amigos de la RANC y la FEV. Saludos y buena proa. |
Re: Rating RN
Sin tener ninguna experiencia en regatas con RN pues nunca he participado en ninguna, lo que no acabo de entender es lo que dicen sus defensores de que es un sistema más sencillo y más justo. Es más sencillo que IMS porque tiene en cuenta menos parámetros del barco. Y si tiene en cuenta menos parámetros, a mi entender, por definición tendrá que ser más injusto.
Despues está el tema de ¿que tipo de viento aplicas? (flojo, medio o fuerte), como si en una regata se encendiera un ventilador en la posición número 4 de potencia y áhí está todo el tiempo y recorrido. Por Galicia en las regatas de club lo normal es utilizar en IMS la compensación tiempo sobre distancia. Unos días beneficia a unos y otros días beneficia a otros, y esto le da salsa a la regata. Desde este punto de vista el RN, a mi entender lo único que viene es a complicar la cosa. No vaya a ser que la aplicación de los distintos vientos de RN (en regatas de club me refiero) vayan a beneficiar siempre a los mismos. En cualquier caso sigo pensando que casi siempre ganan las regatas los mismos: primero las mejores tripulaciones y dentro de estos los que mejores materiales utilizan. |
Re: Rating RN
Una prueba de que no es perfecto, es que la fórmulita para calcular el rating (medio, fuerte y flojo) la han variado.
Si alguien compara el rating del año pasado con este verá que para vientos flojos, le viene unos 40, 50 segundos mejorado y el viento fuerte al contrario mucho mas penalizado. Creo que en realidad todavía no saber donde iran a parar. :brindis: |
Re: Rating RN
Y si declaras un Asimetrico,porque se te supone que llevas botalon :nosabo:
O sera (o es) que los barcos pequeños usan el Tangon como Botalon :nosabo: y asi todos penalizados |
Re: Rating RN
Me parece que está fuera de discusión que nunca ha habido, hay o habrá un sistema de rating "justo", entendiendo por ello una fórmula milagrosa que equilibrase perfectamente a todos los barcos en todas las condiciones.
A partir de dicha premisa, habrán sistemas más equilibrados o no, pero tampoco hay que achacar al RN ciertos "defectos" que no son. Por ejemplo, lo de las rectificaciones que año a año se hacen a la fórmula y/o las penalizaciones/bonificaciones. Creo que eso, fuera de ser debido a no saber dónde se va, es debido a ir mejorando la fórmula a la vista de las situaciones a fin de que se ajuste más a la realidad. Otra cosa es que se logre... Respecto a lo de los vientos, es algo quizás poco entendido. Lo del viento flojo o fuerte es una posibilidad de utilizar, la cual debe hacerse "a priori", no "a posteriori" como en IMS, csa que ha dado lugar a pucherazos y broncas descomunales. En realidad, son muy pocas las ocasiones en las que los comités de regatas utilizan dicha posibilidad. Aclaro por fin que a título personal, también veo cosas con las que no estoy de acuerdo y que me han llevado a extensas diatribas con los artífices de la fórmula (cosa que algunos de este foro conocen), pero que en líneas generales, no me parece tan mala ni mucho menos. Como filosofía, creo que debe procurarse que los barcos "más de crucero" deberían tener más posibilidades. Al fin y al cabo, son el grueso de la flota. Pero con ello se corre el peligro que ante unas ciertas condiciones, arrase una bañera con velas del año de la catapúm, lo cual tampoco es justo. También creo deberían penalizarse muy fuertemente las modificaciones a los barcos de serie. Sin embargo, eso es muy dificil, puesto que enseguida saldría alguien que se instalaría un bímini de carbono (aunque no sirviese para nada), si llevarlo supusiera una bonificación. (Esa frase no hay que tomársela al pie de la letra). :sorry: por el tocho, pero el tema da mucho de sí. |
Re: Rating RN
Cita:
Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo en tu sentir que el grueso (con mucho) de la afición, que a la vez es la base o catapulta a niveles superiores, participa con barcos más "normalitos" o con presupuestos contenidos. Y ese grueso hay que cuidarlo. |
Re: Rating RN
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Re: Rating RN
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Re: Rating RN
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Re: Rating RN
Cita:
Si para navegar de paseo, se ve como cosa normal modificar los barcos (añadiendo juppetes, por ejemplo), veo más lógico que se permitan las modificaciones en los barcos de regatas. No entiendo por ejemplo, porque cambiarle la quilla a un barco, significa una penalizacion bestial. Si yo le cambio la quilla, deberia cambiar mi rating, pero simplemente aplicandole los valores del tipo de quilla nueva. Con este tipo de normativas, lo que se hace es que barcos antiguos, que con una pequeña modernización volverian a ser competitivos, pues pierdan todo su valor como barcos de regatas. Por otro lado, si se trata de un proto, que te traes de la conchimbamba, a ver como se hace para saber si está modificado o no... :velero: |
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