La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Restauracion Puma 26 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=161080)

rassrg 24-05-2017 20:39

Restauracion Puma 26

Buenas tardes y unas rondas para todos.
Mi nombre es Antonio y me registre en este foro siendo propietario de un vavacity 20, el cual restaure por completo y despues de 5 años navegando con el va siendo hora de cambiar de eslora.
He comprado un puma 26, el cual ha estado abandonado en el pantalan 4 años.
Ya he quitado las capas de patente antiguas y he observado que todo el gel-coat de la obra viva esta agrietada y por consecuencia hay camienzos de hidrolisis. Quiero decir que esto ya lo sabia, puesto que por la edad del barco es algo inevitable, pero no me da miedo hacer yo mismo el trabajo de restauracion y seneado de la hidrolisis.
Me gustaria que los sabios y los manitas de este foro me ayudeis con este proyecto de restauracion en el cual me he embarcado.
Cuando pueda subo unas fotos del velero.
Un saludo.

Er_taloN 24-05-2017 22:32

Re: Restauracion Puma 26

Animo! Me quedo a seguir tu aventura! :D :brindis:

rassrg 25-05-2017 04:37

3 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 76472
Adjuntos 76473
Adjuntos 76474

Este es el bicho en cuestion.....no seais muy duros con las criticas¡¡:adoracion::adoracion:

rassrg 25-05-2017 04:49

2 Archivo(s) adjunto(s)
En las siguientes fotos se observa el estado del gel-coat, completamente cuarteado.

Adjuntos 76464
Adjuntos 76465

rassrg 25-05-2017 04:54

3 Archivo(s) adjunto(s)
Aqui ya he empezado a pelar el casco.
Adjuntos 76469
Adjuntos 76470
Adjuntos 76471

rassrg 25-05-2017 04:57

Segun avance en los trabajos subire mas fotos. Como ya he dicho antes se aceptan criticas "constructivas" y consejos y si puedo ayudar en algo a algun cofrade pues aqui estoy para lo que necesiteis.

Un saludo.

Alandris 25-05-2017 07:04

Cita:

Originalmente publicado por rassrg (Mensaje 2016233)
Segun avance en los trabajos subire mas fotos. Como ya he dicho antes se aceptan criticas "constructivas" y consejos y si puedo ayudar en algo a algun cofrade pues aqui estoy para lo que necesiteis.

Un saludo.

Mucho ánimo el Puma 26 es un gran barco y seguro que lo que le hagas ahora lo disfrutarás luego navegando. Espero que te dé muchas satisfacciones

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk

folkboat 25-05-2017 08:26

:brindis: muchos animos y enhorabuena. No conozco mucho los Pumas, pero supongo la buena fama no viene por si sola. Son barcos de una epoca en que las cosas aun se hacian a conciencia.

:brindis:

boooom475 25-05-2017 08:31

Mucho animo y hazlo con cariño para no aburrirte.:brindis::cid5:

tanke80 25-05-2017 09:02

Ánimo.con la restauración. Tienes todavía mucho por hacer pero al final seguro que vale la pena el trabajo.

TARABUSI 25-05-2017 13:21

Es cuestión de paciencia al "pelar" el gel coat y también paciencia para sdejar que se seque bién , nada más.

saludos

danilo 25-05-2017 14:41

Todo es posible y hay multitud de ejemplos que demuestran que los barcos son recuperables y tienen segundas épocas gloriosas.:brindis:

aeiou 25-05-2017 16:10

Hola.
No veas que alegría me da el ver este post pues vi tu barco abarloado al muelle norte hace unos meses y pensé.. y me llamó la atención porque una amiga está buscando uno para comprar y pensé... que palo más nuevo y cuanta falta le hace un poco de cariño al barco!!! seguro que alguien lo irá a restaurar!!! Y me alegró la tarde jajajaja.
Cualquier cosa que necesites, mis manos están disponibles! Saludos y animo!

Y SOBRE TODO: VE SUBIENDO FOTOS!!!

rassrg 25-05-2017 16:17

Gracias por los animos!! Ilusion hay mucha y ganas mas todabia, espero llevar la restauracion al nivel que se merece este barco.

allora 25-05-2017 17:28

Cita:

Originalmente publicado por rassrg (Mensaje 2016151)
Mi nombre es Antonio y me registre en este foro siendo propietario de un vavacity 20, el cual restaure por completo y despues de 5 años navegando con el va siendo hora de cambiar de eslora.
Ya he quitado las capas de patente antiguas y he observado que todo el gel-coat de la obra viva esta agrietada y por consecuencia hay camienzos de hidrolisis. Quiero decir que esto ya lo sabia, puesto que por la edad del barco es algo inevitable, pero no me da miedo hacer yo mismo el trabajo de restauracion y seneado de la hidrolisis.
Me gustaria que los sabios y los manitas de este foro me ayudeis con este proyecto de restauracion en el cual me he embarcado.
Un saludo.

:brindis::brindis: Saludos y mucho ánimo y paciencia. Estoy encantado con mi unidad de este pequeño gran barco y cuando lo puedas disfrutar en el mar todos los problemas que te va a dar a la hora de trabajar en él y todas las sorpresas desagradables que te vas a encontrar van a quedar en mera anecdota.
En mi caso no he tenido que enfrentarme a la osmosis pero si que tuve mucho curro interiror. A lo largo de los años he ido desarmando el barco por dentro para arreglar cosas y de paso meter la cabeza y conocer como estaba hecho el barco. Si tienes que hacerle algo por dentro y no sabes como meterle mano tú pregunta que creo que te podré solucionar dudas.
Aprovecho también para darte la página de nuestro club:
http://clubpuma.ning.com/

Tenemos sección de bricos comunes que te pueden venir muy bién.
Todos los barcos deben de ser difíciles a la hora de trabajar dentro de ellos, pero este en concreto, por experiencia propia, puede resultar exasperante. Si no las tienes ya, vete comprando todo tipo de herramientas y de buena calidad.
Un consejillo rápido, cuando puedas persigue a muerte las goteras en el interior, la mitad de la vida de este barco es que esté seco por dentro.

X TUTATIS 25-05-2017 18:08

Enhorabuena por esa nueva adquisición y todo mi respeto y admiración por querer darle una segunda oportunidad a ese respetable velero :adoracion:

Animo y poco a poco veras como lo pones a son de mar !!!.
Navegarlo después será más satisfactorio que si fuera nuevo.
Como se llama ese pumita 26?

rassrg 25-05-2017 19:46

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2016416)
Enhorabuena por esa nueva adquisición y todo mi respeto y admiración por querer darle una segunda oportunidad a ese respetable velero :adoracion:

Animo y poco a poco veras como lo pones a son de mar !!!.
Navegarlo después será más satisfactorio que si fuera nuevo.
Como se llama ese pumita 26?

El GATO

rassrg 25-05-2017 19:49

Cita:

Originalmente publicado por allora (Mensaje 2016406)
:brindis::brindis: Saludos y mucho ánimo y paciencia. Estoy encantado con mi unidad de este pequeño gran barco y cuando lo puedas disfrutar en el mar todos los problemas que te va a dar a la hora de trabajar en él y todas las sorpresas desagradables que te vas a encontrar van a quedar en mera anecdota.
En mi caso no he tenido que enfrentarme a la osmosis pero si que tuve mucho curro interiror. A lo largo de los años he ido desarmando el barco por dentro para arreglar cosas y de paso meter la cabeza y conocer como estaba hecho el barco. Si tienes que hacerle algo por dentro y no sabes como meterle mano tú pregunta que creo que te podré solucionar dudas.
Aprovecho también para darte la página de nuestro club:
http://clubpuma.ning.com/

Tenemos sección de bricos comunes que te pueden venir muy bién.
Todos los barcos deben de ser difíciles a la hora de trabajar dentro de ellos, pero este en concreto, por experiencia propia, puede resultar exasperante. Si no las tienes ya, vete comprando todo tipo de herramientas y de buena calidad.
Un consejillo rápido, cuando puedas persigue a muerte las goteras en el interior, la mitad de la vida de este barco es que esté seco por dentro.

Muchas gracias!! Lo tendre en cuenta. Respecto a lo del interior este esta bantante bien, se lo que es trabajar en espacios reducidos puesto que tambien tengo un Vivacity 20 el cual restaure por completo.

Planeta Agua 25-05-2017 20:10

Yo tuve uno, fui mi primer barco. :tequiero: Navega muy bien y es muy equilibrado.
Tengo muy buenos recuerdos de él.

Vale la pena que lo repares y lo disfrutes.

Un consejo: mírate la base del puntal, al mío se le hundió unos centímetros y tuvimos que poner una nueva madera de base. Nos lo hizo un carpintero que se dedicaba a la reparación de barcos y quedó perfecto. No tuvimos más problemas.

:brindis::brindis:

galerna 26-05-2017 23:24

Respuesta: Restauracion Puma 26

El tema hidrólisis/ósmosis está relacionado con el mantenimiento pasado (quien deja anualmente el barco en seco unos meses?) y la temperatura del agua: a más temperatura más problemas. Es un problema más comun en el mediterráneo que en el cantábrico.
En Noruega los barcos no tienen ósmosis.

Mi Puma 341 es de 1983 y tenia bastantes goteras de las gomas de los metacrilatos laterales y varias de las escotillas y sin embargo no he encontrado ósmosis. No todos tienen por qué tenerla.

Ahora mismo está un carpintero poniendo nuevas las partes de madera del interior afectadas por las goteras.

Animo; la base de ese barco es buena y eso es lo que importa.

J.R. 26-05-2017 23:40

Es un gran barco, suerte y enhorabuena.

rassrg 27-05-2017 07:02

Buenos dias y cafe para todos que es muy temprano para el ron.
El trabajo de pelado de la obra viva va avanzando pero me asaltan muchas dudas sobre el tratamiento antihidrolisis y los pasos a seguir. Cuanto mas leo sobre el tema mas dudas tengo. Despues de pelar el gel-coat y dejarlo secar bien tapadito ¿que pasos he de seguir? ¿La orza la dejo enfibrada o la pelo y le doy tratamiento especifica para hierro? ¿Alguna marca en especial?
Necesito que me guieis por esta niebla tan densa......

Un saludo!

Xinanhook 27-05-2017 09:58

Respuesta: Restauracion Puma 26

Saludos cofrade rassrg,
enhorabuena por el Puma 26 es un gran barco!
Estoy restaurando un D24 que también tenía ósmosis.
Te pego el enlace del hilo...
Restaurar un Dufour 24
Explico todo el proceso que estoy siguiendo y creo que te puede aclarar alguna de tus dudas.
Ánimo! :brindis:

rassrg 27-05-2017 19:20

Re: Respuesta: Restauracion Puma 26

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 2016823)
Saludos cofrade rassrg,
enhorabuena por el Puma 26 es un gran barco!
Estoy restaurando un D24 que también tenía ósmosis.
Te pego el enlace del hilo...
Restaurar un Dufour 24
Explico todo el proceso que estoy siguiendo y creo que te puede aclarar alguna de tus dudas.
Ánimo! :brindis:

Hola! Ya habia leido tu post, pero por lo que comentas al tuyo ya le habian hecho un tratamiento anteriormente, no?

rassrg 27-05-2017 19:22

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hoy he empezado a desmontar el motor....
Adjuntos 76523
Parece que no va tener remedio, esta totalmente bloqueado. Le he echado gasoil por el inyector y por la admision pero no suelta.

Xinanhook 27-05-2017 20:58

Respuesta: Re: Respuesta: Restauracion Puma 26

Cita:

Originalmente publicado por rassrg (Mensaje 2016909)
Hola! Ya habia leido tu post, pero por lo que comentas al tuyo ya le habian hecho un tratamiento anteriormente, no?

Saludos rassrg,
al mío le hicieron un mal tratamiento y tuve que pelar toda la obra viva, orza incluida!
Le hice un chorreado con silicato de aluminio. Un muy buen método para eliminar la fibra hidrolizada.
Te aconsejo que hagas lecturas de la humedad del laminado pelado, con un medidor de humedad tipo el Skipper Tramex.
Toda la fibra hidrolizada contiene humedad encapsulada. Con el medidor de humedad podrás ver el grado de afectación de las diferentes zonas. Y hacer un seguimiento para comprobar que van bajando los niveles de humedad.
Si no se retira la fibra hidrolizada el casco no se seca y cualquier tratamiento es en balde.
Mi consejo para la orza es lo que estoy haciendo con la mía, pelarla, tratamiento para el óxido con Clinazur 31 Rust Converter, 4 capas de imprimación epoxi de alto espesor, después de la primera capa masillado y perfilado con masilla epoxi de baja densidad, 1 capa puente de resina de epoxi con carga de polvo de cobre y 2 capas de patente.

rassrg 28-05-2017 00:33

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Restauracion Puma 26

Cita:

Originalmente publicado por Xinanhook (Mensaje 2016934)
Saludos rassrg,
al mío le hicieron un mal tratamiento y tuve que pelar toda la obra viva, orza incluida!
Le hice un chorreado con silicato de aluminio. Un muy buen método para eliminar la fibra hidrolizada.
Te aconsejo que hagas lecturas de la humedad del laminado pelado, con un medidor de humedad tipo el Skipper Tramex.
Toda la fibra hidrolizada contiene humedad encapsulada. Con el medidor de humedad podrás ver el grado de afectación de las diferentes zonas. Y hacer un seguimiento para comprobar que van bajando los niveles de humedad.
Si no se retira la fibra hidrolizada el casco no se seca y cualquier tratamiento es en balde.
Mi consejo para la orza es lo que estoy haciendo con la mía, pelarla, tratamiento para el óxido con Clinazur 31 Rust Converter, 4 capas de imprimación epoxi de alto espesor, después de la primera capa masillado y perfilado con masilla epoxi de baja densidad, 1 capa puente de resina de epoxi con carga de polvo de cobre y 2 capas de patente.

Muchas gracias Xinanhook!! Hare lo que dices.

TARABUSI 28-05-2017 09:37

Lo que yo hice fue:
Pelado.
Casi un año al sol.
Capa de High Protec.
Masillado con epoxy de las marcas del pelado.
Cuatro capas de High Protec.
Una capa de imprimacion puente
Dos capas de patente
A navegar

rassrg 29-05-2017 12:24

Cita:

Originalmente publicado por TARABUSI (Mensaje 2017020)
Lo que yo hice fue:
Pelado.
Casi un año al sol.
Capa de High Protec.
Masillado con epoxy de las marcas del pelado.
Cuatro capas de High Protec.
Una capa de imprimacion puente
Dos capas de patente
A navegar

Gracias por el aporte TARABUSI!!

pronautica 29-05-2017 16:04

Cita:

Originalmente publicado por rassrg (Mensaje 2016151)
Un saludo.

Hola Rassrg,

Envíame fotos aibanezpardos@hotmail.com Y te digo en Privado.

A.

rassrg 30-05-2017 00:28

Cita:

Originalmente publicado por pronautica (Mensaje 2017495)
Hola Rassrg,

Envíame fotos aibanezpardos@hotmail.com Y te digo en Privado.

A.

Hola Pronautica, te he enviado algunas fotos. Ya me diras.

Gracias!

rassrg 30-05-2017 12:31

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 76568

Alguien me puede decir que son esas pequeñas "varices" color negro que se ve en la fibra???

Marcos Montesier 31-05-2017 00:09

Yo tuve un 29... si tuvo osmosis, cuando lo compre y cuando lo vendi, no me preocupo lo mas minimo.

Todo lo que hagas en el barco te lo agradecera con navegaciones

rassrg 01-06-2017 15:22

5 Archivo(s) adjunto(s)
Unas rondas para todos¡¡¡¡

Buenas tardes, esta mañana hemos sacado el viejo motor Farymann de su sarcofago, despues de 40 años. El estado general del motor no es muy malo, menos el cilindro y la culata que estan muy corroidos y me temo que por dentro la camisa y el piston estan en el mismo estado....en fin ya vere si se puede hacer algo por el cuando lo desmonte.
El trabajo de pelado del casco sigue avanzando muy lentamente debido a lo duro y pegado que esta el gel coat, pero con paciencia y mucho cuidado va quedando bastante bien, he probado a dar una pasada suave con la orbital y todas esas pequeñas "varices hidroliticas" van desapareciendo.

Pongo algunas fotos.
Adjuntos 76595
Adjuntos 76596
Adjuntos 76598
Adjuntos 76597
Adjuntos 76599

Luis_pm 02-01-2019 23:12

Me acabo de encontrar con este hilo.
Al final como ha quedado el tema? Terminaste la restauración? Sigues en ello?
Un saludo y unas rondas

rassrg 03-07-2019 23:36

Buenos días a todos los miembros del club.
Después de casi un año sin poder atender este post por fin he tenido un ratito para poner algunas fotos y actualizar el estado de los trabajos realizados en "EL GATO". Los trabajos realizados a dia de hoy son los siguientes:
*Decapado completo de obra viva y obra muerta
*Pelado de la obra viva para tratar la hidrolisis ( un año entero para que los niveles de humedad esten en valores normales)
*Arenado y lavados periódicos de la obra viva para eliminar toda la sal y húmedad del casco.
*Masillado completo de obra viva y obra muerta.
*Dos manos de imprimación en obra muerta.
*Dos manos de terminación en superblanco de obra muerta.
*Preparar obra muerta para empezar con el tratamiento antiosmosis de Hempel (ya con niveles de humedad correctos)
*Una mano de Hempel Hightprotec en obra viva.
*Una mano de Hempel Profiller en obra viva.
*Tres manos de Hempel HightProtec.
*Instalación eléctrica sustituida por completo y mejorada.
*Instalación de fontanería sustituida y mejorada.
*Cambio de todos los pasacasco por unos de polímero con certificado para la ITB (Marca: TrueDesing)
*Cambio de todos los grifos de fondo y mangueras.
*Reparación de los mandos y cables morse.
*Restauración de cuadro de mandos del motor.
*Sustitución de ventanas y aireadores.
*Sustitución de bocina, estopada y goma del eje de propulsión.
*Sustitución del casquillo del arbotante.
*Remotorizacion, se ha sustituido el viejo faryman por un Solediesel de dos cilindros.
*Restauración de maderas e interior, mesa de cartas y accesorios de cabina.
Seguro que se me olvidan cosas pero a groso modo es lo que hemos ido haciendo en estos dos años.
Espero que en breve este listo para botarlo y poder empezar a disfrutar de este pumita que estamos recuperando con mucha ilusión y para mi es un pequeño gran barco.

Un saludo.

leviño 04-07-2019 00:03

SALUD:brindis:SS

Deseamos verlo pronto a flote y con un buen par de velas:pirata::brindis::brindis:

rassrg 04-07-2019 02:12

5 Archivo(s) adjunto(s)
Algunas fotos de los avances...

rassrg 04-07-2019 02:13

5 Archivo(s) adjunto(s)
Mas fotos...

rassrg 04-07-2019 02:14

5 Archivo(s) adjunto(s)
Motor y primeras manos de impracion

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:28.