La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Agua Dulce, un bien cada vez más escaso (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16346)

Planeta Agua 28-03-2008 22:30

Agua Dulce, un bien cada vez más escaso

Hola: resulta que hay una intensa sequia en el NE de la península porque llueve poco y en breve empezarán a aplicar medidas para restringir determinados usos del agua potable.
Como ya sabeís, con el tema del cámbio climatico que nos toca vivir, el agua dulce será cada vez más un bien escaso.
Creo que la gente más capacitada para apreciar el valor del agua dulce aparte de los habitantes de los desiertos, son la gente de mar.
¿Qué opinaís sobre el tema? ¿Cuanta capacidad de agua teneís en vuestro velero/tractor y cuanta autonomía teneís?

¡Que sed! :borracho: :borracho: :borracho:

liman 28-03-2008 22:44

Re: Agua Dulce, un bien cada vez más escaso

Tienes razón. Nosotros (como pocos) sabemos cuanto "vale" tanto un litro de agua como un amperio. Si todos (incluidos los poderes públicos para dar ejemplo) hiciesen las inversiones que hacemos en nuestros barcos para consumir menos, otro gallo nos cantaría.
Despues de ver (por ejemplo) lo que cuesta el sistema de agua negras y los equilibrios que hay que hacer para utilizar poca agua potable y que el tanque no se llene, me da un enorme cargo de conciencia tirar de la cisterna en casa consumiendo litros y litros.
¡¡¡Deberíamos ser un ejemplo público!!! y que nos subvencionasen algo. :sip: :sip: :sip:

askarretxe 28-03-2008 23:06

Cita:

Originalmente publicado por Planeta Agua (Mensaje 237281)
Hola: resulta que hay una intensa sequia en el NE de la península porque llueve poco y en breve empezarán a aplicar medidas para restringir determinados usos del agua potable.
Como ya sabeís, con el tema del cámbio climatico que nos toca vivir, el agua dulce será cada vez más un bien escaso.
Creo que la gente más capacitada para apreciar el valor del agua dulce aparte de los habitantes de los desiertos, son la gente de mar.
¿Qué opinaís sobre el tema? ¿Cuanta capacidad de agua teneís en vuestro velero/tractor y cuanta autonomía teneís?

que falta agua, dónde ???? será en otro continente... en esta península en la que vivimos sobra y mucha.
fíjate que en toda la cordillera cantábrica y pirineos lo poco que se almacena, lo mucho que se deja sin aprovechar y en cuanto viene un aguadutxu a abrir compuertas y perderla como esta misma semana por aquí arriba sin ir más lejos.
todo es una mentira y gorda.
no se han hecho apenas embalses en décadas.
no se traspasa de donde sobra hacia donde escasea casi por completo.
¿ no será por falta de medios técnicos en la actualidad ????
¿ tampoco será por falta de pasta ????
entonces qué es lo que pasa ?????

¡ atensión pregunta ¡
saludos cordiales.

capitan tan 28-03-2008 23:25

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 237303)
que falta agua, dónde ???? será en otro continente... en esta península en la que vivimos sobra y mucha.
fíjate que en toda la cordillera cantábrica y pirineos lo poco que se almacena, lo mucho que se deja sin aprovechar y en cuanto viene un aguadutxu a abrir compuertas y perderla como esta misma semana por aquí arriba sin ir más lejos.

¡ atensión pregunta ¡
saludos cordiales.

Sin dejar de estar de acuerdo rigurosamente con Planeta Agua en todo lo que dice, :cid5: :cid5: :cid5: Askarretxe, sigues pareciéndome enorme. ¡¡¡Cómo me ha gustado lo de "aguadutxu" !!!

Keith11 28-03-2008 23:52

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 237303)

¡ atensión pregunta ¡
saludos cordiales.

:cid5: :cid5: :cid5:

Planeta Agua... yo te apuesto una cena en el mexicano, a que en un par de años, no solo habra pasado la sequia, (sequia que solo es en Catalunya), sino que ademas habra habido que abrir compuertas en los embalses catalanes...

Es el regimen pluviometrico de nuestra zona... lleva siendo así desde hace miles de años

Saludos

Tatatoa 29-03-2008 00:28

Es que hasta la subida del MIBOR, y de las hipotecas, el precio del petroleo, todo, pero todo todo todo, la culpa es del "cambio climatico".

Creo que hasta la desaparicion de los dinosaurios, tambien.... fue el cambio climatico :sip: :sip:

:brindis:

Planeta Agua 29-03-2008 00:41

limán: a mi tambien me preocupa tirar tanta agua potable por el retrete :nosabo:

askarretxe: pues será una mentira pero ven a dar un paseo por esta zona (Oeste del Mediterráneo y concretamente en Catalunya) y verás el nivel de los pantanos. Además para mi la solución no es hacer más pantanos para gastar más agua, sino optimizar la que hay.

Keith11, me alegra tengas tan claro lo del la climatología, estaba esperando alguién que me lo explicara.
Lástima que cada año somos más población con mayores necesidades, se gasta mucha agua en cosas superfluas, no se depura o se depura muy poca y algunos científicos malpensados dicen que la meteorología está sufriendo un cambio a escala planetaria debido al calentamiento global debido al efecto invernadero

Pantano de Sau en la actualidad

http://spd.fotologs.net/photo/29/35/...96934908_f.jpg

El pantano de Sau en el 2006

http://www.elpais.com/recorte/200601...31elpcat_1.jpg

Saludos y unas :brindis: :brindis: :brindis:

Planeta Agua 29-03-2008 00:44

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 237360)
Es que hasta la subida del MIBOR, y de las hipotecas, el precio del petroleo, todo, pero todo todo todo, la culpa es del "cambio climatico".

Creo que hasta la desaparicion de los dinosaurios, tambien.... fue el cambio climatico :sip: :sip:

Pues vaya usted a saber...

Lo de los dinosaurios no se sabe exactamente que fue, pero según los científicos, desaparecieron por un cambio climatico.

askarretxe 29-03-2008 00:52

tranquila que ya sé de sobra como está el tema por esa zona.
unos + - 30 findes al año me los paso en tu tierra navegando y en concreto en una de las zonas más secas, el maresme.

Atlántida 29-03-2008 01:07

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 237342)
:cid5: :cid5: :cid5:

Planeta Agua... yo te apuesto una cena en el mexicano, a que en un par de años, no solo habra pasado la sequia, (sequia que solo es en Catalunya), sino que ademas habra habido que abrir compuertas en los embalses catalanes...

Es el regimen pluviometrico de nuestra zona... lleva siendo así desde hace miles de años

Saludos

:sip: :sip: :sip:
Los que entienden de ello, los meteorólogos, están cansados de decir eso mismo. Pero parece que nadie les hace caso. :D Quien lo tiene muy claro y me convenció con la exposición que hizo en un hilo que debe estar por las profundidades del foro, es Yofloto. Lástima que últimamente no participe, creo.

Lo que me ha llamado extraordinariamente la atención en los últimos tiempos es eso que han venido diciendo de que traerían agua potable en barcos contenedores desde plantas de tratamiento de agua de ¡¡¡Almería!!! Seguro que está buenísima, pero ¿no podríamos tener nosotros la previsión de tener esas plantas? (Ya lo he dicho, pero como si no lo hubiéseis leído:cunao: . Dejemos que Natacha descanse tranquila).

Tatatoa 29-03-2008 01:19

"Sin palabras"
http://latabernadelpuerto.es/portal/...r_161_agua.jpg

Planeta Agua 29-03-2008 01:22

¿Y?
¿No habrá llegado el momento de evitar el derroche?

Abandono la polémica que he creado porque mi pregunta iba por otros derroteros...

:brindis::brindis::brindis:

Tatatoa 29-03-2008 01:27

Cita:

Originalmente publicado por Planeta Agua (Mensaje 237390)
¿Y?

Abandono la polémica que he creado porque mi pregunta iba por otros derroteros...

Tienes toda la razón...... pero enciende :cagoento: que vengas de navegar, el barco lleno de sal, las gomas blancas y que no puedas darle un mangerazo.

Yo llevo dos depositos de 150 litros de agua, uno a popa estribor y otro a proa, total 300 litros, y los llené antes de la "prohibición" de uso de mangueras.

Más o menos creo que tendré hasta el verano, ya que solo la usamos ahora para cocinar un poquillo, y fregotear el interior del barco.

askarretxe 29-03-2008 01:31

a montar potabilizadoras como locos.

El Temido II 29-03-2008 01:45

Cita:

Hola cofradres. Unas :brindis: para refrescarnos, que habiendo cerveza, para que beber agua! :cunao: .

El agua dulce, abordo, es un bien escaso, muy limitado. Por tanto, su consumo, debe ser "milimétrico". Tanto si estás costeando, como si navegas por alta mar (aún llevando una potabilizadora) debes de tener unas pautas de consumo muy ajustadas, siempre en la dirección del máximo ahorro.

Se me antoja imprescindible, un grifo de agua salada en el fregadero, para los que cocinan en el barco. La mayor parte del agua dulce, se gasta en fregar los platos y los "cacharros" de cocinar. Con agua salada en la cocina, tan solo tienes que darle un último enjuagado, una vez quitada toda la espuma, con agua dulce.

Con una toma para agua salada en la bañera, la puedes usar (con buen tiempo) para pegarte una ducha, dándote un último aclarado con la ducha de agua dulce. Esto tambien te hará ahorrar muchos litros de agua, con lo que, o bien no tendrás que poner en funcionamiento la potabilizadora (y el consiguinete ahorro de energía y mantenimiento), o bien no necesitarás entrar en puerto para repostar (evitandote molestias, y perdida de tiempo).

Respecto de la capacidad y autonomía, su relación no es una constante: depende mucho de la tripulación que lleves. Sin distinción de ningún tipo, hay personas que saben ahorrar muy bien y otras, por contra, que mal gastan agua "por un tubo"; y no les digas nada, que al final se enfadan contigo.

Con las tomas de agua salada, una tripulación apañada, puede conseguir consumos de 25 ó 30 litros por persona y día. Con lo que un deposito de 750 L, para un grupo de 5 personas, te puede valer para tavesías de 4 días sin tocar puerto (por ejemplo un bajada a Canarias desde Huelva). Para trayectos mayores, vendría muy bien la potabilizadora.

Abordo, para beber yo siempre he llevado agua embotellada, me fio mas que de la de los depósitos. Y siempre la embarco en demasía; no quiero problemas. Luego, entre la cerveza, los zumos, la leche, etc... , siempre sobra; pero mejor que sobre!, porque no caduca y siempre hay agua para beber en el barco.

Los mejores "resultados" que he otenido en consumo, han sido:

- Depósito = 570 L.
- Tripulación = 6 personas (4 adultos, una joven y un niño).
- Tiempo en repostar = 3 días.
(sin grifo de agua salada ni en cocina, ni en bañera).

Saludos.

Binimel.la 29-03-2008 02:05

En el barco me vuelvo un garrapo de narices, primero por evitar el ir a puertos en la medida de lo posible, despues porque el agua salada sirve para la mayor parte del consumo, como lavar platos, o el baño, por lo que al final solo queda cocinar y el aseo. Nosotros estuvimos 21 dias 8 personas consumiendo unos 300 litros de agua dulce, de deposito, y 400 litros envasada. Valoro más llevar una reserva de 300 litros por lo que pudiera pasar que disfrutar de comodidades.
llevo 700 litros en 3 depositos. Y no pondría una potabilizadora hasta que fuera a dar la vuelta al mundo.
Salut

rom 29-03-2008 02:25

Depósito sin rellenar desde verano.
Tengo una garrafa de 8 litros que la he llenado 1 vez desde Enero sin pasar más penas que la incomodidad. Y voy al barco casi todos los fines de semana.

No le paso la manguera al barco desde el año pasado. Ni al coche.
Y podría continuar con más temas no náuticos...

Lo del cambio climático si es para siempre o si es puntual no lo sé. Lo que si sé es que es evidente, y quien lo niegue es que se ha fijado muy poquito en la Naturaleza hasta la fecha... por más palabrería y demagogia con que adorne sus excusas.
Que ha habido cambios climáticos en la historia Tierra está constatado, pero también que por primera vez nosotros estamos participando de forma muy activa en este sin que nadie sepa que nos va a deparar, aunque me parece que a la Tierra eso le importa bastante poco...
- "Vosotros sabreis. Yo ya os he dado lo que os tenía que dar y haré lo que tenga que hacer...". La que realmente marca el tiempo es Ella, no nosotros.

Emma, la explicación a ciertos matices y tonos en según que respuestas y aportaciones que vienen surgiendo ultimamente en el foro, me gustaría poderlas justificar con que la primera luna del equinocio de Primavera es de las más potentes del año... y eso se sabe desde mucho antes de que torturaran y crucificaran a nadie.
Nosotros también somos un 70% de agua... y la luna nos afecta. ;-)

:velero:

Planeta Agua 29-03-2008 07:52

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 237407)
Lo del cambio climático si es para siempre o si es puntual no lo sé. Lo que si sé es que es evidente, y quien lo niegue es que se ha fijado muy poquito en la Naturaleza hasta la fecha... por más palabrería y demagogia con que adorne sus excusas.
Que ha habido cambios climáticos en la historia Tierra está constatado, pero también que por primera vez nosotros estamos participando de forma muy activa en este sin que nadie sepa que nos va a deparar, aunque me parece que a la Tierra eso le importa bastante poco...
- "Vosotros sabreis. Yo ya os he dado lo que os tenía que dar y haré lo que tenga que hacer...". La que realmente marca el tiempo es Ella, no nosotros.

Emma, la explicación a ciertos matices y tonos en según que respuestas y aportaciones que vienen surgiendo ultimamente en el foro, me gustaría poderlas justificar con que la primera luna del equinocio de Primavera es de las más potentes del año... y eso se sabe desde mucho antes de que torturaran y crucificaran a nadie.
Nosotros también somos un 70% de agua... y la luna nos afecta. ;-)

:velero:

Estimado Rom, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Revista Nature

http://josep.valls.name/wordpress/wp...007/05/a02.jpg

Nuestro record de tiempo sin hacer agua:dos meses

Litros: 325 en el depósito y unos 80 en garrafas = 405 litros

Uso: (2 personas) beber, cocinar, lavarse los dientes, roción de agua en cubierta despues de ducha con agua de mar, agua para el perro. Evidentemente sin lavar ropa ni lavar la vajilla. La ropa la lavamos al llegar a una fuente o un lugar civilizado con lavandería, la vajilla con agua de mar en crucero.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

El Temido II 29-03-2008 10:53

Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Consumos:

El Temido II: 570 L; 6 personas; 3 días.
Binimel.la: 300 L; 8 personas; 21 días.
Planeta Agua: 405 L; 2 personas; 60 días.

¡Para que habré dicho yo "na", con lo guapo que estaba "callao"! :cunao: . He quedado como un derrochón; me habéis undido la moral. De ahora en adelante, cuando navegue, solo beberé cerveza y me ducharé una vez a la semana (si acaso) :cunao: .

Hablando en serio: así me gusta a mi, buenos chicos. Todavía me queda mucho que aprender en ahorro de H2O abordo. Todo se andará!.

Saludos.

Binimel.la 29-03-2008 12:48

El Temido, esa referencia, es en travesia larga y a toque de pito del patrón. Porque cuando las travesias son cortas, la verdad es que el consumo sube exponencialmente.
Mi prevención en el uso del agua a bordo, siempre ha sido en función de la supervivencia, más que un sentido de ahorro estricto.
Salut

NAUTICO 29-03-2008 15:46

Siento discrepar cofrades pero este tema me toca las palmas.
Veamos, me voy a ir por lo cerros de Ubeda o mas lejos, mi abuelo que en paz descanse era un labriego de la Castilla mas profunda y de secano. El hombre no era muy hablador, pero de las conversaciones mas largas que yo he tenido con él recuerdo una sobre una sequía que duró 10 años.
Claro que en aquellos tiempos se construian pantanos, como a lo largo del siglo XIX. LLegado el siglo XXI la población crece y crece, las necesidades agua al margen del capricho de lavar el p. coche o regar la mielda el cesped son cada vez mayores. Y mientras tanto ¿que se hace? nada de nada oiga. Como medida de emergencía construir potabilizadoras de agua salada. Si medimos lo que contaminan por su consumo de energía mas la lo que elevan la salinidad de las aguas marinas colindantes llegaremos a la conclusión de que no son solución. Si os quereis reir un poco cuando el tio Gil y Gil construyó la desaladora de Marbella y se amplió el pantano que da de beber a la zona le llovieron críticas, "obra faraónica" "despilfarro astronómico" y otras lindezas. Vale que el Gil era un impresentable pero por eso mismo, como político que iba a su bola hizo las obras politicamente incorrectas que hoy, asombraros, van a dar de beber a la mismisima Málaga capital. Así es, se va a hacer un acueducto (no penseis que como el de Segovia es un tubo cutre pero grandote y ya está) para llevar aguas de Marbella a Málaga, obras que se licitarón la semana pasada y se comenzarán asap.

A donde yo voy, no nos pueden vender el agua a millón, si las necesidades crecen hay que hacer obras para poder almacenar mayores cantidades. Que no son populares, pues ajo y agua, sino nos moriremos de sed, pero por no ser racionales para generar nuevos recursos, no por racionar los pocos que hay, a todas luces insuficientes.

Otro día hablamos de la deforestación y como influye en que no tengamos lluvias. Los cofrades galegos saben bien de lo que hablo.

Que rollo, perdonarme pero creo que eso es lo que hay.

askarretxe 29-03-2008 15:57

Cita:

Originalmente publicado por NAUTICO (Mensaje 237519)
Siento discrepar cofrades pero este tema me toca las palmas.
Veamos, me voy a ir por lo cerros de Ubeda o mas lejos, mi abuelo que en paz descanse era un labriego de la Castilla mas profunda y de secano. El hombre no era muy hablador, pero de las conversaciones mas largas que yo he tenido con él recuerdo una sobre una sequía que duró 10 años.
Claro que en aquellos tiempos se construian pantanos, como a lo largo del siglo XIX. LLegado el siglo XXI la población crece y crece, las necesidades agua al margen del capricho de lavar el p. coche o regar la mielda el cesped son cada vez mayores. Y mientras tanto ¿que se hace? nada de nada oiga. Como medida de emergencía construir potabilizadoras de agua salada. Si medimos lo que contaminan por su consumo de energía mas la lo que elevan la salinidad de las aguas marinas colindantes llegaremos a la conclusión de que no son solución. Si os quereis reir un poco cuando el tio Gil y Gil construyó la desaladora de Marbella y se amplió el pantano que da de beber a la zona le llovieron críticas, "obra faraónica" "despilfarro astronómico" y otras lindezas. Vale que el Gil era un impresentable pero por eso mismo, como político que iba a su bola hizo las obras politicamente incorrectas que hoy, asombraros, van a dar de beber a la mismisima Málaga capital. Así es, se va a hacer un acueducto (no penseis que como el de Segovia es un tubo cutre pero grandote y ya está) para llevar aguas de Marbella a Málaga, obras que se licitarón la semana pasada y se comenzarán asap.

A donde yo voy, no nos pueden vender el agua a millón, si las necesidades crecen hay que hacer obras para poder almacenar mayores cantidades. Que no son populares, pues ajo y agua, sino nos moriremos de sed, pero por no ser racionales para generar nuevos recursos, no por racionar los pocos que hay, a todas luces insuficientes.

Otro día hablamos de la deforestación y como influye en que no tengamos lluvias. Los cofrades galegos saben bien de lo que hablo.

Que rollo, perdonarme pero creo que eso es lo que hay.

totalmente de acuerdo por mi parte. para el caso no se ha hecho nada de nada en varias décadas y las necesidades como es lógico han aumentado.
la solución no es lavarse menos y racanear el consumo; sino aprovechar lo que hay y abunda en determinadas zonas para distribuirla al resto.

Albatros 29-03-2008 17:30

Planeta agua, tienes mucha razon hace pocos dias en USA hicieron un estudio sobre el agua potable y en casi todas la ciudades importantes, dio que tenian trazas, de medicamentos, lo que que qiere decir que en un grado no perjudicial casi toda el agua esta contaminada.
No sabemos lo que tenemos, como tu dices hasta que te falta.
:brindis: :borracho:

Keith11 29-03-2008 17:39

Cita:

Originalmente publicado por Planeta Agua (Mensaje 237390)
¿Y?

Hola Planeta Agua...

es que yo creo que no derrochamos agua...la industria no sé... quizá... la agricultura me consta que un poco mas de la cuenta... la mayoria de regadios en España son por gravedad...¿sabes que quiere decir eso?... pues que se abren unas compuertas en las acequias finales de la red de agua de riego, el campo se inunda, el agua circula por los surcos del campo sembrado, se infiltra... y la que no se infiltra pues sobra, con todos los restos de pesticidas recogidos de la tierra, en disolucion, y mediante otra red de acequias de recogidas, se recoge, y se trata (ahora, porque antes se devolvia al rio tal cual) ...ineficiente ....¿no?

El consumo de agua para "consumo humano" es "solo" del 15% del consumo total... el 35 % lo consume la industria y el 50 % la agricultura... así, mas o menos, en numeros gordos

Yo, como exponente humilde del ciudadano medio, no tengo la sensacion de derrochar nada...una ducha diaria (quiza canto un estribillo de mas en la ducha:rolleyes: ), un afeitado diario, un par de cepillados de dientes, una colada diaria y un lavavajillas diario (con electrodomesticos modernos de calificacion de eficiencia energetica tipo A), de vez en cuando (una vez a la semana) un lavado del coche, y cuando salgo a navegar un manguerazo desalador...¡¡¡tampoco es tanto!!!...

en España llueve de media 760 litros por m2 de superficie y por año... considerando que España tiene 504.000 km2 eso representa

760 l/m2 x 540000000000 m2 = 410400000000000 litros = 410400000000 m3 = 410400 hm3 al año

En España hay capacidad de embalse de aprox 50.000 hm3...¡¡¡una decima parte de la que llueve!!!...coñe!!! visto así no creo yo que sea un problema de escasez de agua por cambio climatico... si acaso de falta de capacidad de almacenamiento, pero llover llueve

Estos datos no me los invento... yo te invito a que contrastes con fuentes mas o menos fidedignas esos datos... quiza en lugar de 760 l/m2/año tú obtienes que son "solo" 700 l/m2/año, lo que llueve, o quiza menos... pon 600...es igual... haz la cuenta...¡¡¡el problema no es que el agua empiece a escasear...no!!! es otro!!!...la sociedad se ha desarrollado y necesita mas recursos (como les pasa a los suecos o finlandeses) y hay que adoptar las medidas para garantizar ese incremento de demandas y garantizar los suministros...y eso ni se ha hecho antes, ni se hace ahora

Es así de simple...pero el "stablishment", como siempre, se quita las pulgas y nos las carga a nosotros

Lechuck 29-03-2008 18:00

:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

askarretxe 29-03-2008 18:01

sí sr. con mutxa autoridad y criterio. ok,ok,ok.

Albatros 29-03-2008 18:05

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 237558)
Hola Planeta Agua...

es que yo creo que no derrochamos agua...la industria no sé... quizá... la agricultura me consta que un poco mas de la cuenta... la mayoria de regadios en España son por gravedad...¿sabes que quiere decir eso?... pues que se abren unas compuertas en las acequias finales de la red de agua de riego, el campo se inunda, el agua circula por los surcos del campo sembrado, se infiltra... y la que no se infiltra pues sobra, con todos los restos de pesticidas recogidos de la tierra, en disolucion, y mediante otra red de acequias de recogidas, se recoge, y se trata (ahora, porque antes se devolvia al rio tal cual) ...ineficiente ....¿no?

El consumo de agua para "consumo humano" es "solo" del 15% del consumo total... el 35 % lo consume la industria y el 50 % la agricultura... así, mas o menos, en numeros gordos

Yo, como exponente humilde del ciudadano medio, no tengo la sensacion de derrochar nada...una ducha diaria (quiza canto un estribillo de mas en la ducha:rolleyes: ), un afeitado diario, un par de cepillados de dientes, una colada diaria y un lavavajillas diario (con electrodomesticos modernos de calificacion de eficiencia energetica tipo A), de vez en cuando (una vez a la semana) un lavado del coche, y cuando salgo a navegar un manguerazo desalador...¡¡¡tampoco es tanto!!!...

en España llueve de media 760 litros por m2 de superficie y por año... considerando que España tiene 504.000 km2 eso representa

760 l/m2 x 540000000000 m2 = 410400000000000 litros = 410400000000 m3 = 410400 hm3 al año

En España hay capacidad de embalse de aprox 50.000 hm3...¡¡¡una decima parte de la que llueve!!!...coñe!!! visto así no creo yo que sea un problema de escasez de agua por cambio climatico... si acaso de falta de capacidad de almacenamiento, pero llover llueve

Estos datos no me los invento... yo te invito a que contrastes con fuentes mas o menos fidedignas esos datos... quiza en lugar de 760 l/m2/año tú obtienes que son "solo" 700 l/m2/año, lo que llueve, o quiza menos... pon 600...es igual... haz la cuenta...¡¡¡el problema no es que el agua empiece a escasear...no!!! es otro!!!...la sociedad se ha desarrollado y necesita mas recursos (como les pasa a los suecos o finlandeses) y hay que adoptar las medidas para garantizar ese incremento de demandas y garantizar los suministros...y eso ni se ha hecho antes, ni se hace ahora

Es así de simple...pero el "stablishment", como siempre, se quita las pulgas y nos las carga a nosotros

No es ese el unico problema, otro es recogerla y bombearla hasta nuestras casas, cuanta energia se pierde con eso.
Lo que quiere decir Planeta agua, es que si aprendemos a cuidar el agua como la cuidamos en nuestros barcos, ahorrariamos muchisimo.
O quien es su barco deja correr el agua en la ducha mientras se bana?
Que yo sepa todos cortamos el agua mientras no enjabonamos.
Bueno me imagino que no todos, pero si relamente navegamos y no tenemos un puerto a lado, debemos hacerlo.
:brindis: :borracho:

askarretxe 29-03-2008 23:26

a este paso con tanto ahorro de agua va a ser mejor que no venga sanidad a revisar las embarcaciones y sus tripulaciones.
a ver quién es el guapo que se atreve a hizar la bandera amarilla, la " Q ".
ya veréis, alguno tendrá la " pinza sin labar en condiciones 6 meses ".
" vaya piruleta ".

malamar 29-03-2008 23:31

El problema es que hasta ahora, pienso yo, la legitimidad de hacer una cosa en vez de otra, la daba el poder costearlo. He visto en Puerto Banus, por decir un sitio, endulzar barcos de buen tamaño horas , pero sin ningun sentido de culpa ...simplemente porque el Patron arabe del marinero podia pagar eso y lo que le presentaran al cobro, ...sin problemas.

El hecho que puedas eximirte de las consecuencias de tus actos parece que otorga patente de corso para perpetrar acciones a las que hasta hace poco socialmente no se les concedia mayor peso y gravedad y que ahora una nueva asuncion global de conciencia por recursos escasos y menguantes, condena.

Cuanto antes asumamos que este ultimo par de siglos hemos derrochado alegremente los recursos que nos mantienen en vida sobre este Planeta, muchas veces por ignorancia simple y otra vez en traicion tambien muy simple hacia otros seres que no hemos considerado relevantes ni nada merecedores de consideracion al mismo nivel que el nuestro propio, tanto antes quizas logremos todavia hacer algo en la direccion correcta.

De lo contrario se nos aplicara amargamente una Ley Basica de la Naturaleza: en la abundancia de recursos las especies prosperan, en la escasez menguan y perecen.
Claro que los poderosos piensan que esto a ellos no les afectara, que tienen bula, sin darse siquiera cuenta que cuando cesan los cardumenes, los depredadores se devoran entre ellos y el ultimo que queda aunque haya vencido, no tiene ya para alimentarse.

Es la consecuencia del evolucionismo Darwiniano, la Seleccion Natural por la Ley del Mas Fuerte, que si bien puede valer en el ambito animal, no deberia ser aplicada en el contexto racional humano o pretendido tal, quien debiera saber reconocer la imbricacion de la Vida de forma coral, desde el liquen mas insignificante hasta nosotros mismos,... y nuestros hijos.
Para sobrevivir todos.

Uff que toston, :sorry: :sorry:

bluesea 30-03-2008 00:06

De tostón nada malamar :brindis: :cid5:

Muy bien resumido:sip:

El que no quiera verlo o se escude en falsos argumentos haya él :nop:

Lo malo es que este planeta lo compartimos todos :calavera:

Hay gente que confunde el realismo con el pesimismo y dramatismo. Desde el realismo se pueden ejecutar acciones para superar situaciones y ver un futuro optimista.

askarretxe 30-03-2008 00:18

sr. malamar: tiene vd. la certeza de que el marinero ese de banús no usaba agua potabilizada en lugar de la red ???
a mí y aquí donde vivo (cantábrico) y amarro mi cayuco no tiene ningún sentido que me entre ningún cargo de conciencia por limpiar la cubierta de la embarcación o lo que fuere, como si son 3.000 m3. lo que utilizo, por decir algo, cuando se están abriendo las compuertas ahora mismo de los pantanos de aquí arriba sin más justificación que contentar a los patateros alaveses, que no resuelven sus problemas de evacuación de cuenca, en lugar de aprovechar esa agua y dirigirla donde hace falta.
en esta península sobra agua, lo que sucede es que no se aprovecha, nos gastan los dineros en otros menesteres.
y luego que no me lave la pinza, ni la cubierta del barco...
¡ que se vayan de una vez, inútiles... ¡

malamar 30-03-2008 00:33

Cierta seguridad tengo de eso y de algunas cosas mas de ese puerto, Cofrade...
Pero tienes razon en que es una pena abrir compuertas en un sitio y en otro que haya escasez de algo tan fundamental como el agua.

Por otro lado tambien es muy cierto que no se puede caminar por la hierba sin aplastarla.

Pienso sea todo una cuestion de mesura y de sentido comun, huyendo de lo inutil, excesivo y contraproducente.

Un saludo

rom 30-03-2008 03:40

"no se ha hecho nada de nada en varias décadas y las necesidades como es lógico han aumentado"

Que necesidades han aumentado? la raza humana ahora tiene más sed? huelen peor? las plantas, los animales necesitan más agua? ...
o quizás te refieres a que como tenemos más "cosas" necesitamos más agua? o a que nos obstinamos en plantar y mantener según qué tipos de cultivos en lugares donde nunca se habían plantado? o que cada vez hay más primeras y segundas residencias con piscinas, cesped, electrodomésticos, complejos turísticos, hoteles...?

"LLegado el siglo XXI la población crece y crece,"...

Por qué crece y crece? En el primer mundo hasta no hace tanto, antes del fenómeno de las recientes inmigraciones estábamos en regresión.

Es en el Tercer Mundo donde el fenómeno de la natalidad está descontrolado, quizás si nos dedicáramos a exportarles un poco de educación además de una imagen de un mundo consumista y "feliz" a través de la TV y... otras cosas, se podría mitigar este gran problema.
Y con "educación" no me refiero a que sean capaces de fabricar bombas atómicas, ni a ir en coche al supermercado de la esquina, ni a saber como combatir con antidepresivos tanta "felicidad"...

"...mi abuelo que en paz descanse era un labriego de la Castilla mas profunda y de secano. El hombre no era muy hablador, pero de las conversaciones mas largas que yo he tenido con él recuerdo una sobre una sequía que duró 10 años... "

y con ello ¿qué quieres decir? qué es un fenómeno puntual? ¿qué no tenemos que preucuparnos? ¿qué el cambio climático es un capricho sociológico? ¿que de aquí poco se revertirá el fenómeno y podremos todos rellenar nuestras piscinas cada día, convertiremos toda la costa mediterránea en una nueva Escocia donde los campos de golf surgirán de forma espontánea, etc, etc...

Que las Administraciones, la Industria.... tienen mucho que hacer y replantearse no lo dudo. Pero que nosotros tenemos que tomar conciencia del problema que se avecina e intentar modificar ciertos despreucupados hábitos yo creo que también....

Me parece que ya oía hablar del problema de la desertización y deforestación mucho antes de que lo del "cambio climático" se pusiera de moda.
Recuerdo una notable diferencia de los veranos e inviernos de mi niñez y sobre todo las primaveras y otoños que climáticamente ya apenas existen. Y tampoco soy tan viejo. :-)

Qué será mejor o peor? pues... no sé. Pero será diferente.

La sociedad de consumo está alcanzando a todo el Mundo, a la globalidad. ¿No tendríamos que intentar cambiar un tanto la escala de valores también a nivel global? Al paso que vamos nos vamos a consumir hasta a nosotros mismos.

Y que los ríos lleguen y viertan montones de litros de agua y lo que llevan con ellas al mar, es bueno. Si los retenemos y no dejamos que lleguen al mar más que nuestras cloacas y nuestras aguas hiperutilizadas... el mar cambiará. Y si cambia el mar, cambiará el planeta tal y como lo conocemos.

....

Planeta Agua 30-03-2008 11:40

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 237451)
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Consumos:

El Temido II: 570 L; 6 personas; 3 días.
Binimel.la: 300 L; 8 personas; 21 días.
Planeta Agua: 405 L; 2 personas; 60 días.

¡Para que habré dicho yo "na", con lo guapo que estaba "callao"! :cunao: . He quedado como un derrochón; me habéis undido la moral. De ahora en adelante, cuando navegue, solo beberé cerveza y me ducharé una vez a la semana (si acaso) :cunao: .

Hablando en serio: así me gusta a mi, buenos chicos. Todavía me queda mucho que aprender en ahorro de H2O abordo. Todo se andará!.

Saludos.

Hola El Temido II: :cunao: :cunao: :cunao:
lo que sucede es lo que cuando estás lejos de una fuente de agua te pones en plan rácano, y cuanto más lejos está, más rácano. Además sólo somos dos personas (y un chucho).
En crucero te puedes duchar con agua de mar las veces que quieras al día (2,6 o X) pero el último roción hacerlo con agua dulce y así gastas un mínimo. De esta manera no vas acartonado y con muy poco gasto. Si lo haces con un pulverizador para plantas, aún más. Ese es el sistema que usamos nosotros cuando estamos realizando un periplo un poco largo.

:brindis: :brindis: :brindis: Lo de la cerveza, no es mal plan, aunque nosotros navegando no bebemos nunca, fondeados si, para celebrar la llegada.

gracy 30-03-2008 12:53

Cuando vivia en Tenerife me desesperaba al ver los cauces de los rios secos , o quizà un hilito de agua...y pensaba...dònde beberàn agua los gatos callejeros? Un dìa estaba caminando por un parque y un muchacho lo regaba, entonces puse mis manos bajo el agua para lavarlas. El gritò y me dijo que no hiciera eso, que estaba contaminada, era agua de desecho la que usan para regar. me enterè que utilizan unos microorganismos para hacerla potable y volver a usarla, ademàs de desalinizar la del mar. :sip:
En Japòn utilizan los depòsitos de agua del inodoro para lavar la ropa, ya que son varios litros de agua que se desperdician en cada tirada.
"...Quièn dijo que todo esta perdido?...yo vengo a ofrecer mi corazòn ..."

marinotardio 30-03-2008 13:24

La escasez de agua en nuestro pais mira que ha hecho correr rios de tinta, y lo que queda.
No es un tema para frivolizar, pues va en ello el destino futuro de grandes extensiones de la piel de toro, y posiblemente movimientos migratorios más o menos intensos.
Yo creo que la economía de agua en el barco viene dada por la limitación de almacenamiento o producción. Los consumos en la náutica son mejorables, sobre todo en lo que se refiere a endulzado atracados y de pantalanes etc, pero no van a ser el detonante para la situación de sequía.
Los pantanos pueden servir como reservorios de agua para consumo, algunos, porque en España la mayoría son para generación de energía eléctrica.
Nuestros hábitos de consumo doméstico se han modificado en pocas décadas, habiendo pasado de lavarnos con palanganas ( reiros si quereis, pero así es ), a tener en cada casa 2,5 cuartos de baño, piscina en el acosado y 250 m2 de césped que nos gusta bien verde. Cuando nos lavamos los dientes dejamos el grifo abierto (:cagoento: ).
No nos gustan las nucleares, pero no queremos en casa que nos falten los 4,4 Kw de media nacional para tenerlos todos encendidos.
Enfin, tenermos que ser más racionales todos nosotros.
En mi pueblo, el agua potable que no usamos va directamente al mar, o sea que no tenemos limitaciones de cantidad, pero el agua que utilizamos va a depuradora, a ser tratada, depuradora que hay que mantener, y eso cuesta dinero, aunque depuremos los 5 l. de agua limpia que han pasado por el grifo abierto mientras nos cepillamos los piños, ( yo el primero).
Los diferentes gobiernos algo han hecho, no podemos decir que no, p.e. la transformación de cultivos por inundación, el peor sistema, a riegos de cobertura, localizados, intensivos. Seguro que los cofrades de Levante o Andalucía lo saben bien.
Es un razonamiento muy simple el decir, ya que aquí hay agua de sobra, vamos a llevarla a 1300 Km. Hay sienes y sienes de estudios verdaderamente serios sobre este tema, desde el bombeo por tuberías a contenedores marinos no motorizados arrastrados por corriente. Tambien se puede decir que los rios son para llevar agua, no para verter en ellos todos los residuos de la actividad productiva.
En Zaragoza en los próximos meses, si la inundación actual lo permite, habrá un buen foro de debate, el Foro del Agua, que creo que es necesario seguir para formarse un criterio algo más profundo con lo que poder opinar sobre un problema grave.
Ah, la deforestación la dejamos para mañana.
Siento el ladrillo, pero si quereis entramos en detalles, aunque yo creo que no es este el foro indicado.
Ronda de Chinchón con 1 sólo hielo, que hay que ahorrar agua

:velero: :velero: :velero:

El Temido II 30-03-2008 13:32

Cita:

Originalmente publicado por Planeta Agua (Mensaje 237821)
Hola El Temido II: :cunao: :cunao: :cunao:
lo que sucede es lo que cuando estás lejos de una fuente de agua te pones en plan rácano, y cuanto más lejos está, más rácano. Además sólo somos dos personas (y un chucho).
En crucero te puedes duchar con agua de mar las veces que quieras al día (2,6 o X) pero el último roción hacerlo con agua dulce y así gastas un mínimo. De esta manera no vas acartonado y con muy poco gasto. Si lo haces con un pulverizador para plantas, aún más. Ese es el sistema que usamos nosotros cuando estamos realizando un periplo un poco largo.

:brindis: :brindis: :brindis: Lo de la cerveza, no es mal plan, aunque nosotros navegando no bebemos nunca, fondeados si, para celebrar la llegada.

Hola cofrades. Un :brindis: por el consumo medido y justo del agua.

Emma: lo del pulverizador ya lo había leído en "De Monserrat a los mares del sur". Yo practico algo parecido, en vez de usar el pulverizador, lo hago con la ducha exterior, dando pequeños "golpes" intermitentes al pulsador. Antes me he enjabonado y aclarado con agua de mar, por lo que la ducha la utilizo solo para desalarme.

De todas formas, un viaje costero de vacaciones, no tiene comparación con un travesía oceánica. Las necesidades son muy distintas!.

Cuandos nos vimos en Barcelona, se me quedó una pregunta por hacerte y, aunque no venga muy a cuento, te le hago ahora: ¿Como y donde se le pasa la revisión anual a las balsas salvavidas, cuando se está tan lejos?.

Graicas de antemano por tu respuesta.

Saludos a todos.

Kumbaya 30-03-2008 13:40

Cita:

El problema es otro... creo haber leído por ahí que de toda el agua que consume el ser humano, cerca de un 5% es de uso doméstico. El resto se utiliza para la agricultura.
Y hablando precisamente de Catalunya, el problema es otro: el sistema de riego. Lo que actualmente se hace el riego por acequias: se llena un canal de agua, un día se suelta el canal, se inunda todo el campo, y ya está regado. Mucha eficiencia, sí :cagoento: Eso para el arroz sirve, pero para el resto no hace falta. La solución: riego por goteo. Así se ahorrará agua, y mucha.

Aunlargo 30-03-2008 13:42

Saludos, cófrades:

Sin entrar en la delicada polémica del agua (siendo de Murcia, aquí saltan chispas cuando se menciona el tema), desde luego que los marinos somos el mejor ejemplo de ahorro de agua.

Más que ver cómo se mueve en la cubierta, cuando viene un invitado al barco, demuestra si es novato o marinero cuando se ofrece amable a lavar los platos de la comida de abordo. No hay más que ver cómo usa la preciada agua de nuestros tanques. A veces, si te despistas lo vacía de una sola lavada :nosabo:

Ronda....:brindis:

Wandyta 30-03-2008 15:52

Consciencia, solo necesitamos consciencia de lo que tenemos. Estamos tan acostumbrados a abrir el grifo y que salga agua que no le damos importancia ni vemos ningun problema en ello. Hasta el día que giremos el mando y no salga nada.
No sé si esto pasará, tarde o temprano, ni somos culpables como personas con nuestras necesidades, pero si todos tuvieramos consciencia de este tesoro transparente quizás lo cuidaríamos mejor.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:41.