La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2008, 22:30
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes
Predeterminado Agua Dulce, un bien cada vez más escaso

Hola: resulta que hay una intensa sequia en el NE de la península porque llueve poco y en breve empezarán a aplicar medidas para restringir determinados usos del agua potable.
Como ya sabeís, con el tema del cámbio climatico que nos toca vivir, el agua dulce será cada vez más un bien escaso.
Creo que la gente más capacitada para apreciar el valor del agua dulce aparte de los habitantes de los desiertos, son la gente de mar.
¿Qué opinaís sobre el tema? ¿Cuanta capacidad de agua teneís en vuestro velero/tractor y cuanta autonomía teneís?

¡Que sed!

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 22:44
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Agua Dulce, un bien cada vez más escaso

Tienes razón. Nosotros (como pocos) sabemos cuanto "vale" tanto un litro de agua como un amperio. Si todos (incluidos los poderes públicos para dar ejemplo) hiciesen las inversiones que hacemos en nuestros barcos para consumir menos, otro gallo nos cantaría.
Despues de ver (por ejemplo) lo que cuesta el sistema de agua negras y los equilibrios que hay que hacer para utilizar poca agua potable y que el tanque no se llene, me da un enorme cargo de conciencia tirar de la cisterna en casa consumiendo litros y litros.
¡¡¡Deberíamos ser un ejemplo público!!! y que nos subvencionasen algo.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 23:06
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Hola: resulta que hay una intensa sequia en el NE de la península porque llueve poco y en breve empezarán a aplicar medidas para restringir determinados usos del agua potable.
Como ya sabeís, con el tema del cámbio climatico que nos toca vivir, el agua dulce será cada vez más un bien escaso.
Creo que la gente más capacitada para apreciar el valor del agua dulce aparte de los habitantes de los desiertos, son la gente de mar.
¿Qué opinaís sobre el tema? ¿Cuanta capacidad de agua teneís en vuestro velero/tractor y cuanta autonomía teneís?

¡Que sed!
que falta agua, dónde ???? será en otro continente... en esta península en la que vivimos sobra y mucha.
fíjate que en toda la cordillera cantábrica y pirineos lo poco que se almacena, lo mucho que se deja sin aprovechar y en cuanto viene un aguadutxu a abrir compuertas y perderla como esta misma semana por aquí arriba sin ir más lejos.
todo es una mentira y gorda.
no se han hecho apenas embalses en décadas.
no se traspasa de donde sobra hacia donde escasea casi por completo.
¿ no será por falta de medios técnicos en la actualidad ????
¿ tampoco será por falta de pasta ????
entonces qué es lo que pasa ?????

¡ atensión pregunta ¡
saludos cordiales.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 23:25
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
que falta agua, dónde ???? será en otro continente... en esta península en la que vivimos sobra y mucha.
fíjate que en toda la cordillera cantábrica y pirineos lo poco que se almacena, lo mucho que se deja sin aprovechar y en cuanto viene un aguadutxu a abrir compuertas y perderla como esta misma semana por aquí arriba sin ir más lejos.

¡ atensión pregunta ¡
saludos cordiales.

Sin dejar de estar de acuerdo rigurosamente con Planeta Agua en todo lo que dice, Askarretxe, sigues pareciéndome enorme. ¡¡¡Cómo me ha gustado lo de "aguadutxu" !!!

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 28-03-2008, 23:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje

¡ atensión pregunta ¡
saludos cordiales.

Planeta Agua... yo te apuesto una cena en el mexicano, a que en un par de años, no solo habra pasado la sequia, (sequia que solo es en Catalunya), sino que ademas habra habido que abrir compuertas en los embalses catalanes...

Es el regimen pluviometrico de nuestra zona... lleva siendo así desde hace miles de años

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 00:28
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Es que hasta la subida del MIBOR, y de las hipotecas, el precio del petroleo, todo, pero todo todo todo, la culpa es del "cambio climatico".

Creo que hasta la desaparicion de los dinosaurios, tambien.... fue el cambio climatico

Antiguo 29-03-2008, 00:41
Hermano de la costa

limán: a mi tambien me preocupa tirar tanta agua potable por el retrete

askarretxe: pues será una mentira pero ven a dar un paseo por esta zona (Oeste del Mediterráneo y concretamente en Catalunya) y verás el nivel de los pantanos. Además para mi la solución no es hacer más pantanos para gastar más agua, sino optimizar la que hay.

Keith11, me alegra tengas tan claro lo del la climatología, estaba esperando alguién que me lo explicara.
Lástima que cada año somos más población con mayores necesidades, se gasta mucha agua en cosas superfluas, no se depura o se depura muy poca y algunos científicos malpensados dicen que la meteorología está sufriendo un cambio a escala planetaria debido al calentamiento global debido al efecto invernadero

Pantano de Sau en la actualidad

El pantano de Sau en el 2006

Saludos y unas

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 29-03-2008 a las 00:47.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 00:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Es que hasta la subida del MIBOR, y de las hipotecas, el precio del petroleo, todo, pero todo todo todo, la culpa es del "cambio climatico".

Creo que hasta la desaparicion de los dinosaurios, tambien.... fue el cambio climatico

Pues vaya usted a saber...

Lo de los dinosaurios no se sabe exactamente que fue, pero según los científicos, desaparecieron por un cambio climatico.

Editado por Planeta Agua en 29-03-2008 a las 00:49.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 00:52
Corsario

tranquila que ya sé de sobra como está el tema por esa zona.
unos + - 30 findes al año me los paso en tu tierra navegando y en concreto en una de las zonas más secas, el maresme.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 01:07
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Planeta Agua... yo te apuesto una cena en el mexicano, a que en un par de años, no solo habra pasado la sequia, (sequia que solo es en Catalunya), sino que ademas habra habido que abrir compuertas en los embalses catalanes...

Es el regimen pluviometrico de nuestra zona... lleva siendo así desde hace miles de años

Saludos

Los que entienden de ello, los meteorólogos, están cansados de decir eso mismo. Pero parece que nadie les hace caso. Quien lo tiene muy claro y me convenció con la exposición que hizo en un hilo que debe estar por las profundidades del foro, es Yofloto. Lástima que últimamente no participe, creo.

Lo que me ha llamado extraordinariamente la atención en los últimos tiempos es eso que han venido diciendo de que traerían agua potable en barcos contenedores desde plantas de tratamiento de agua de ¡¡¡Almería!!! Seguro que está buenísima, pero ¿no podríamos tener nosotros la previsión de tener esas plantas? (Ya lo he dicho, pero como si no lo hubiéseis leído . Dejemos que Natacha descanse tranquila).

Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 01:19
Hermano de la costa

"Sin palabras"
Antiguo 29-03-2008, 01:22
Hermano de la costa

¿Y?
¿No habrá llegado el momento de evitar el derroche?

Abandono la polémica que he creado porque mi pregunta iba por otros derroteros...

Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 01:27
Hermano de la costa

Cita:
¿Y?

Abandono la polémica que he creado porque mi pregunta iba por otros derroteros...

Tienes toda la razón...... pero enciende que vengas de navegar, el barco lleno de sal, las gomas blancas y que no puedas darle un mangerazo.

Yo llevo dos depositos de 150 litros de agua, uno a popa estribor y otro a proa, total 300 litros, y los llené antes de la "prohibición" de uso de mangueras.

Más o menos creo que tendré hasta el verano, ya que solo la usamos ahora para cocinar un poquillo, y fregotear el interior del barco.

Antiguo 29-03-2008, 01:31
Corsario

a montar potabilizadoras como locos.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 01:45
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Cita:

Hola cofradres. Unas para refrescarnos, que habiendo cerveza, para que beber agua! .

El agua dulce, abordo, es un bien escaso, muy limitado. Por tanto, su consumo, debe ser "milimétrico". Tanto si estás costeando, como si navegas por alta mar (aún llevando una potabilizadora) debes de tener unas pautas de consumo muy ajustadas, siempre en la dirección del máximo ahorro.

Se me antoja imprescindible, un grifo de agua salada en el fregadero, para los que cocinan en el barco. La mayor parte del agua dulce, se gasta en fregar los platos y los "cacharros" de cocinar. Con agua salada en la cocina, tan solo tienes que darle un último enjuagado, una vez quitada toda la espuma, con agua dulce.

Con una toma para agua salada en la bañera, la puedes usar (con buen tiempo) para pegarte una ducha, dándote un último aclarado con la ducha de agua dulce. Esto tambien te hará ahorrar muchos litros de agua, con lo que, o bien no tendrás que poner en funcionamiento la potabilizadora (y el consiguinete ahorro de energía y mantenimiento), o bien no necesitarás entrar en puerto para repostar (evitandote molestias, y perdida de tiempo).

Respecto de la capacidad y autonomía, su relación no es una constante: depende mucho de la tripulación que lleves. Sin distinción de ningún tipo, hay personas que saben ahorrar muy bien y otras, por contra, que mal gastan agua "por un tubo"; y no les digas nada, que al final se enfadan contigo.

Con las tomas de agua salada, una tripulación apañada, puede conseguir consumos de 25 ó 30 litros por persona y día. Con lo que un deposito de 750 L, para un grupo de 5 personas, te puede valer para tavesías de 4 días sin tocar puerto (por ejemplo un bajada a Canarias desde Huelva). Para trayectos mayores, vendría muy bien la potabilizadora.

Abordo, para beber yo siempre he llevado agua embotellada, me fio mas que de la de los depósitos. Y siempre la embarco en demasía; no quiero problemas. Luego, entre la cerveza, los zumos, la leche, etc... , siempre sobra; pero mejor que sobre!, porque no caduca y siempre hay agua para beber en el barco.

Los mejores "resultados" que he otenido en consumo, han sido:

- Depósito = 570 L.
- Tripulación = 6 personas (4 adultos, una joven y un niño).
- Tiempo en repostar = 3 días.
(sin grifo de agua salada ni en cocina, ni en bañera).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 02:05
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

En el barco me vuelvo un garrapo de narices, primero por evitar el ir a puertos en la medida de lo posible, despues porque el agua salada sirve para la mayor parte del consumo, como lavar platos, o el baño, por lo que al final solo queda cocinar y el aseo. Nosotros estuvimos 21 dias 8 personas consumiendo unos 300 litros de agua dulce, de deposito, y 400 litros envasada. Valoro más llevar una reserva de 300 litros por lo que pudiera pasar que disfrutar de comodidades.
llevo 700 litros en 3 depositos. Y no pondría una potabilizadora hasta que fuera a dar la vuelta al mundo.

Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 02:25
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Depósito sin rellenar desde verano.
Tengo una garrafa de 8 litros que la he llenado 1 vez desde Enero sin pasar más penas que la incomodidad. Y voy al barco casi todos los fines de semana.

No le paso la manguera al barco desde el año pasado. Ni al coche.
Y podría continuar con más temas no náuticos...

Lo del cambio climático si es para siempre o si es puntual no lo sé. Lo que si sé es que es evidente, y quien lo niegue es que se ha fijado muy poquito en la Naturaleza hasta la fecha... por más palabrería y demagogia con que adorne sus excusas.
Que ha habido cambios climáticos en la historia Tierra está constatado, pero también que por primera vez nosotros estamos participando de forma muy activa en este sin que nadie sepa que nos va a deparar, aunque me parece que a la Tierra eso le importa bastante poco...
- "Vosotros sabreis. Yo ya os he dado lo que os tenía que dar y haré lo que tenga que hacer...". La que realmente marca el tiempo es Ella, no nosotros.

Emma, la explicación a ciertos matices y tonos en según que respuestas y aportaciones que vienen surgiendo ultimamente en el foro, me gustaría poderlas justificar con que la primera luna del equinocio de Primavera es de las más potentes del año... y eso se sabe desde mucho antes de que torturaran y crucificaran a nadie.
Nosotros también somos un 70% de agua... y la luna nos afecta. ;-)

Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 07:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Lo del cambio climático si es para siempre o si es puntual no lo sé. Lo que si sé es que es evidente, y quien lo niegue es que se ha fijado muy poquito en la Naturaleza hasta la fecha... por más palabrería y demagogia con que adorne sus excusas.
Que ha habido cambios climáticos en la historia Tierra está constatado, pero también que por primera vez nosotros estamos participando de forma muy activa en este sin que nadie sepa que nos va a deparar, aunque me parece que a la Tierra eso le importa bastante poco...
- "Vosotros sabreis. Yo ya os he dado lo que os tenía que dar y haré lo que tenga que hacer...". La que realmente marca el tiempo es Ella, no nosotros.

Emma, la explicación a ciertos matices y tonos en según que respuestas y aportaciones que vienen surgiendo ultimamente en el foro, me gustaría poderlas justificar con que la primera luna del equinocio de Primavera es de las más potentes del año... y eso se sabe desde mucho antes de que torturaran y crucificaran a nadie.
Nosotros también somos un 70% de agua... y la luna nos afecta. ;-)

Estimado Rom, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Revista Nature

Nuestro record de tiempo sin hacer agua:dos meses

Litros: 325 en el depósito y unos 80 en garrafas = 405 litros

Uso: (2 personas) beber, cocinar, lavarse los dientes, roción de agua en cubierta despues de ducha con agua de mar, agua para el perro. Evidentemente sin lavar ropa ni lavar la vajilla. La ropa la lavamos al llegar a una fuente o un lugar civilizado con lavandería, la vajilla con agua de mar en crucero.

Editado por Planeta Agua en 29-03-2008 a las 08:33.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 10:53
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Consumos:

El Temido II: 570 L; 6 personas; 3 días.
Binimel.la: 300 L; 8 personas; 21 días.
Planeta Agua: 405 L; 2 personas; 60 días.

¡Para que habré dicho yo "na", con lo guapo que estaba "callao"! . He quedado como un derrochón; me habéis undido la moral. De ahora en adelante, cuando navegue, solo beberé cerveza y me ducharé una vez a la semana (si acaso) .

Hablando en serio: así me gusta a mi, buenos chicos. Todavía me queda mucho que aprender en ahorro de H2O abordo. Todo se andará!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 12:48
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

El Temido, esa referencia, es en travesia larga y a toque de pito del patrón. Porque cuando las travesias son cortas, la verdad es que el consumo sube exponencialmente.
Mi prevención en el uso del agua a bordo, siempre ha sido en función de la supervivencia, más que un sentido de ahorro estricto.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 15:46
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Siento discrepar cofrades pero este tema me toca las palmas.
Veamos, me voy a ir por lo cerros de Ubeda o mas lejos, mi abuelo que en paz descanse era un labriego de la Castilla mas profunda y de secano. El hombre no era muy hablador, pero de las conversaciones mas largas que yo he tenido con él recuerdo una sobre una sequía que duró 10 años.
Claro que en aquellos tiempos se construian pantanos, como a lo largo del siglo XIX. LLegado el siglo XXI la población crece y crece, las necesidades agua al margen del capricho de lavar el p. coche o regar la mielda el cesped son cada vez mayores. Y mientras tanto ¿que se hace? nada de nada oiga. Como medida de emergencía construir potabilizadoras de agua salada. Si medimos lo que contaminan por su consumo de energía mas la lo que elevan la salinidad de las aguas marinas colindantes llegaremos a la conclusión de que no son solución. Si os quereis reir un poco cuando el tio Gil y Gil construyó la desaladora de Marbella y se amplió el pantano que da de beber a la zona le llovieron críticas, "obra faraónica" "despilfarro astronómico" y otras lindezas. Vale que el Gil era un impresentable pero por eso mismo, como político que iba a su bola hizo las obras politicamente incorrectas que hoy, asombraros, van a dar de beber a la mismisima Málaga capital. Así es, se va a hacer un acueducto (no penseis que como el de Segovia es un tubo cutre pero grandote y ya está) para llevar aguas de Marbella a Málaga, obras que se licitarón la semana pasada y se comenzarán asap.

A donde yo voy, no nos pueden vender el agua a millón, si las necesidades crecen hay que hacer obras para poder almacenar mayores cantidades. Que no son populares, pues ajo y agua, sino nos moriremos de sed, pero por no ser racionales para generar nuevos recursos, no por racionar los pocos que hay, a todas luces insuficientes.

Otro día hablamos de la deforestación y como influye en que no tengamos lluvias. Los cofrades galegos saben bien de lo que hablo.

Que rollo, perdonarme pero creo que eso es lo que hay.
Antiguo 29-03-2008, 15:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
Siento discrepar cofrades pero este tema me toca las palmas.
Veamos, me voy a ir por lo cerros de Ubeda o mas lejos, mi abuelo que en paz descanse era un labriego de la Castilla mas profunda y de secano. El hombre no era muy hablador, pero de las conversaciones mas largas que yo he tenido con él recuerdo una sobre una sequía que duró 10 años.
Claro que en aquellos tiempos se construian pantanos, como a lo largo del siglo XIX. LLegado el siglo XXI la población crece y crece, las necesidades agua al margen del capricho de lavar el p. coche o regar la mielda el cesped son cada vez mayores. Y mientras tanto ¿que se hace? nada de nada oiga. Como medida de emergencía construir potabilizadoras de agua salada. Si medimos lo que contaminan por su consumo de energía mas la lo que elevan la salinidad de las aguas marinas colindantes llegaremos a la conclusión de que no son solución. Si os quereis reir un poco cuando el tio Gil y Gil construyó la desaladora de Marbella y se amplió el pantano que da de beber a la zona le llovieron críticas, "obra faraónica" "despilfarro astronómico" y otras lindezas. Vale que el Gil era un impresentable pero por eso mismo, como político que iba a su bola hizo las obras politicamente incorrectas que hoy, asombraros, van a dar de beber a la mismisima Málaga capital. Así es, se va a hacer un acueducto (no penseis que como el de Segovia es un tubo cutre pero grandote y ya está) para llevar aguas de Marbella a Málaga, obras que se licitarón la semana pasada y se comenzarán asap.

A donde yo voy, no nos pueden vender el agua a millón, si las necesidades crecen hay que hacer obras para poder almacenar mayores cantidades. Que no son populares, pues ajo y agua, sino nos moriremos de sed, pero por no ser racionales para generar nuevos recursos, no por racionar los pocos que hay, a todas luces insuficientes.

Otro día hablamos de la deforestación y como influye en que no tengamos lluvias. Los cofrades galegos saben bien de lo que hablo.

Que rollo, perdonarme pero creo que eso es lo que hay.
totalmente de acuerdo por mi parte. para el caso no se ha hecho nada de nada en varias décadas y las necesidades como es lógico han aumentado.
la solución no es lavarse menos y racanear el consumo; sino aprovechar lo que hay y abunda en determinadas zonas para distribuirla al resto.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 17:30
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Planeta agua, tienes mucha razon hace pocos dias en USA hicieron un estudio sobre el agua potable y en casi todas la ciudades importantes, dio que tenian trazas, de medicamentos, lo que que qiere decir que en un grado no perjudicial casi toda el agua esta contaminada.
No sabemos lo que tenemos, como tu dices hasta que te falta.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 17:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
¿Y?

Hola Planeta Agua...

es que yo creo que no derrochamos agua...la industria no sé... quizá... la agricultura me consta que un poco mas de la cuenta... la mayoria de regadios en España son por gravedad...¿sabes que quiere decir eso?... pues que se abren unas compuertas en las acequias finales de la red de agua de riego, el campo se inunda, el agua circula por los surcos del campo sembrado, se infiltra... y la que no se infiltra pues sobra, con todos los restos de pesticidas recogidos de la tierra, en disolucion, y mediante otra red de acequias de recogidas, se recoge, y se trata (ahora, porque antes se devolvia al rio tal cual) ...ineficiente ....¿no?

El consumo de agua para "consumo humano" es "solo" del 15% del consumo total... el 35 % lo consume la industria y el 50 % la agricultura... así, mas o menos, en numeros gordos

Yo, como exponente humilde del ciudadano medio, no tengo la sensacion de derrochar nada...una ducha diaria (quiza canto un estribillo de mas en la ducha ), un afeitado diario, un par de cepillados de dientes, una colada diaria y un lavavajillas diario (con electrodomesticos modernos de calificacion de eficiencia energetica tipo A), de vez en cuando (una vez a la semana) un lavado del coche, y cuando salgo a navegar un manguerazo desalador...¡¡¡tampoco es tanto!!!...

en España llueve de media 760 litros por m2 de superficie y por año... considerando que España tiene 504.000 km2 eso representa

760 l/m2 x 540000000000 m2 = 410400000000000 litros = 410400000000 m3 = 410400 hm3 al año

En España hay capacidad de embalse de aprox 50.000 hm3...¡¡¡una decima parte de la que llueve!!!...coñe!!! visto así no creo yo que sea un problema de escasez de agua por cambio climatico... si acaso de falta de capacidad de almacenamiento, pero llover llueve

Estos datos no me los invento... yo te invito a que contrastes con fuentes mas o menos fidedignas esos datos... quiza en lugar de 760 l/m2/año tú obtienes que son "solo" 700 l/m2/año, lo que llueve, o quiza menos... pon 600...es igual... haz la cuenta...¡¡¡el problema no es que el agua empiece a escasear...no!!! es otro!!!...la sociedad se ha desarrollado y necesita mas recursos (como les pasa a los suecos o finlandeses) y hay que adoptar las medidas para garantizar ese incremento de demandas y garantizar los suministros...y eso ni se ha hecho antes, ni se hace ahora

Es así de simple...pero el "stablishment", como siempre, se quita las pulgas y nos las carga a nosotros

Editado por Keith11 en 29-03-2008 a las 17:54.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 18:00
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro