![]() |
Qué puede hacer la osmosis
Buenas noches cofrades,
He heredado un barco, y al irlo a dar la patente, he visto algunas ampollas de ósmosis. Dado que quiero poder utilizar el barco, le he dado imprimación y patente para poder devolverlo al agua. Si no se arregla que puede suceder. He leido que: El barco es más pesado (corre menos) En casos graves puede perder rigidez (no sé lo que haría esto) También he elido que nunca un barco se ha hundido por tener osmisis. Que consecuencia puede tener si no se trata. Es un barco de 35 años de antiguedad. Cuánto tiempo tarda, si el barco tiene esta edad, en ir a peor si no se arregla. Gracias, por mucho que leo que la ósmosis hay que tratarla y tiene cura, no encuentro en que afecta ni cuanto tarda o la vida que le queda al barquito si no se trata. Un saludo a todos :gracias: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Eso de la osmosis es un procesi leeeeentttoooo, pero si lo dejas termina llegando a su final.:calavera:
El problema es que el casco pierde rigidez, se vuelve como cartón, y un pantocazo o una ola te pueden abrir una vía de agua. Normalmente antes de que eso ocurra ya ves que el barco no tiene un aspecto fiable. Si al golpear la zona afectada la fibra cede, o puedes hundir un punzon o un destornillador, ni se te ocurra salir con ese barco sin un buen chaleco salvavidas :cunao: Lo que pasa es que cuanto más dejes que avance más te va a costar repararlo, por lo que cuanto antes le metas mano menos te costará :brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
En casos extremos de abandono, a la deslaminación sigue la descomposición de la fibra de vidrio que se arranca con la mano y se trocea acabando como el serrín.
He tenido la ocasión de presenciarlo en un barco antiguo abandonado en un descampado de una empres naútica. Quien afirme que jamás un barco se ha hundido por ósmosis solo se me ocurre decirle que sería porque el barco ya estaba en seco.... Opino que en caso de patología generalizada, todo lo que sea aplicar parches y no respetar el proceso evpelado, lavado, secado, y correcta aplicación de los productos dispuestos por cada proveedor, a la temperatura indicada, gruesos indicados, y tiempos asimismo dispuestos entre una y otra capa, solo sirve para esconder el problema y tirar el dinero. Por contra una reparación bien hecha y cuando corresponde deja al casco en iguales o mejores de impermeabilidad que cuando es nuevo y con muca vida por delante. Saludos:brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
El cofrade Invitado, nos habla de "algunas ampollas"... y yo creo que no hay barco de 35 años (y muchos de menos años) que no tengan o hayan tenido "algunas".
Creo que ha hecho bien en imprimar y dar patente y a disfrutar del barco en el agua. Y quizás antes hubiera saneado esas ampollas,,, pero lo podrá hacer en la próxima varada. Yo no me preocuparía en exceso. :pirata::pirata::pirata: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Si son muchas ampollas...mas de 500 por toda la obra viva, grandes de mas de 2-3 cm te tocara pelar ese casco darle agua dulce dia si dia no, dejarlo secar y darle un trataminto, si son unas cuantas, 30-50 pequeñas, sin que tengan mucha profundidad, puedes pelar la zona de cada ampolla y a su alrededor, dejarlas secar, lijar bien y tratarlas una a una, masilla con carga, lijas imprimas y a correr...pero aunque tengas pocas y pequeñas..al final tendras que pelar el casco...solo que si es una hidrolisis muy avanzada, muy penetrante y que puede comprometer la navegabilidad, yo ese barco no lo meteria al agua...pero hablo de hidrolisis produnda y muy extendida,...:brindis:
|
Re: Qué puede hacer la osmosis
Hola.
Esto de que no se ha undido ningun barco por culpa de la osmosis no es verdad, solo hace falta darle tiempo |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
alaaaaaaaaa que sagerdos soissssss , pobre hombre, :nosabo: por unas ampollas , ni que fueran cien , joderrrrrr , hay infinidad de estudios paginas y paginas que se han escrito en esta taberna , en fin de a qui cien años estaremos todos calvos, esto parece el dia de los inocentes, saluttttt kiqu:brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Todos tenemos algun amigo o conocido de astillero que sabe que a un amigo de uno del puerto de al lado se le hundio un barco por osmosis, pero nadie conoce directamente al que se le hundio, por que no existe tal cosa. Antes de que eso pase se deja de usar ese barco.
Nosotros tuvimos un puma 29 que compramos con osmosis, lo vendimos 10 años mas tarde con osmosis, el barco esta a flote, en uso, no se le a hecho nada y tiene 35 años si no mas.... La osmosis no olvidemos que es un negocio, no solo un problema, cuando vas a un varadero a preguntar que vale esa reparacion, date por muerto si pintas cara de no saber o primerizo en barcos. Nosotros en palma, preguntamos en can pastilla para arreglar uno, me planto un presupuesto de 7000 euros, varadero a parte, mismo trabajo en valencia 1400 euros varadero incluido, se lo enseñe y me dijo que no sabian lo que hacian y yo tampoco. |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Hola:
Ya algunos cofrades con buen:sip: tino te han respondido y dado la solución: ni te preocupes....gracias a la gran desinformación y a la siguiente histeria colectiva, algunos hicieron su Agosto a coste de este tema...a mi como profesional me daba vergüenza ajena y hasta lo calificaría de ESTAFA en muchos casos... Cada año hazte unas fotos donde las localizes, así haces un control para ver si salen mas o simplemente han salido esas y ya esta, un truquillo es pintar la zona con una patente de color diferente. Si puedes trátalas debidamente y dales resina de epoxy, pinta y al agua: es posible que solo tengas esas....y nada más.... Disfruta de tu barco y a navegar.:velero: Saludos |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Un simple resfriado no es grave, pero una pulmonía sin tratar puede matar.
Un apaño local que deje la humedad cautiva en el casco, lejos de ser una solución, puede agravar el problema al tiempo que supone un dispendio inútil. Dar consejos sin tener un diagnóstico no sirve de nada, y tan desacertado puede ser apuntar que el barco se halla in atículo mortis, como aconsejar una:brindis: mínima operación cosmética y al agua. Personalmente he presenciado dos casos impactantes, un casco al que con una leve presión con el pulgar le arrancabas la fibra absolutamente descompuesta. Otro casco al que la presión de la pletina de la cuna sobre la que se hallaba apoyado le hundió un costado. Los alrededores del boquete tenían ampollas del tamaño de un puño y el testo del casco miles de ampollas. Creo que lo correcto cuando se detecta un principio del proceso es sacar fotografías y observar durante un tiempo la evolución. Cuando toca reparar hacerllo, pero hacerlo bien. Saludos cordiales:brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
perooooo entre millones de barcos uno , tambien tenemos delaminaciones , que sucedieron en , embarcaciones al año y medio o dos de su fabricación , como FURIA y por cierto en un furia 1000 , perooooo , el astillero estaba en quiebra cuando se entregaron , unas unidades , y se supone que el material que usaron era malo , no se secaron con el tiempo suficiente , etc etc , ademas lo he visto con mis ojos , y esto son casos aislados , y por suerte , tenemos una flota antigua , de los setenta a los noventa , que los barcos tienen un grosor , que ya quisieran llevarlo los modernos , con lo cual , creo que no hay ningun barco hundido , cuando todos estos barcos tan y tan bonitos que se fabrican ahora con sus floreros sus jacuzzis , con sus maderas de imitación para disimular que no llevan cadenotes ,e indiscutiblemente son espaciosos bien diseñados y navegan de maravilla , peroooooo si llegan a la adolescencia , el que lo pueda ver no les saldrán, ampollas les saldrá gusanos de seda , aun que digan que tienen , los determinados puntos necesariamente muy reforzados , pero la mayoria de barcos se trasparentan como un papel salutkiqu:brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Un barco que a los 35 años le aparecen unas cuantas ampollitas de osmosis, seguramente dentro de 30 años mas, tendra algunas ampollitas mas, y si no se arregla, dentro de 300 años se hundira.
Anda que no hay histeria y desinformacion sobre el tema. Lo preocupante es la osmosis cuando un barco con 8 años aparece lleno, pero que un cuarenton tenga 15-30 ampollitas, es una parte mas de su encanto, sobre todo porque su casco triplica el grosor de los barcos actuales. Llegado el momento, (muchos años despues), ya se planteara el tema y se decidira si se le somete a un pelado integral. Hace unos 15-12 años, todo el mundo andaba pelando cascos como si de conejos se tratara, los varaderos a rebosar, hoy en dia se ve alguno y en estos años se han hundido pocos barcos, por osmosis ninguno. En muchos casos, un tratamiento hecho regular, ( y son la mayoria porque hay mucho supertecnico metido a salvador de barcos osmotizados), terminara empeorando el problema en unos pocos años. Eso de las deslaminaciones, descomposicion de la fibra, falta de fuerza estructural, y demas peliculas de miedo, es el final de un proceso larguisimo que al cofrade que pregunta le queda a varios lustros de distancia. Asi que un poquito de rigor y menos hombres del saco. :brindis::brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cuantos barcos pelados, y meses en varadero inecesariamente...el mio mismo... y menos mal que el precio que pague fue bastante barato, en base a la supuesta osmosis...al final dos ampollas del tamaño de una mandarina y que no sobresalian del nivel del casco, y listo....entre que lo asumia el vendedor con la rebaja del precio y las ganas que tenia el encargado de hacerlo para ganar unos euros...total como dice Sabina, ni arrepentido ni encantado...
Mi opinion es que si lo tienes en el agua disfrutalo...y en la proxima varada le rascas las ampollas y le das epoxi , imprimacion y masilla y a correr...pero pelarlo,nada de nada Saludos |
Re: Qué puede hacer la osmosis
:brindis:cofrade,lo mejor es que lo lleves a un varadero,te dejes aconsejar por el experto,,te lo pelen entero,estes tres meses sin disfrutarlo,te lo dejen niquelao de aspecto y pagues una burrada,,,,,,,asi el próximo año o al siguiente cuando vuelvas a ver ampollas debido a la barbaridad que hiciste ya sabras que hacer.:cunao:
|
Re: Qué puede hacer la osmosis
Referente a esos barcos modernos, me encantara ver como llegan a esa edad, como se devaluan por los miles de unidades igualitas en venta, como se devaluan por que cientos de ellos si tendran osmosis que tratar con urgencia, como al ser barcos baratos clones de los que estan secandose en varaderos por todos lados, muchos los compraran gente que ni habia pensado en tener barco, llegado ese momento me encantara ver como muchos de nuestros cascarones aguantan y mantienen su precio, si no ante tanta mediocridad alguno hasta sube su valor.
Solo faltan unos pocos años .... |
Re: Qué puede hacer la osmosis
:brindis:
Grandes verdades habeis dicho, creo yo. Y añado una historia... Caso verídico: Náutica profesional. Un barco de 500 ton. construido en fibra de vidrio. ¿Cada cuanto tiempo recomienda el fabricante vararlo, limpiarle la obra viva y darle tratamiento? La respuesta correcta es: SEIS años. Puedo asegurar que nadie está pendiente de verrugas, burbujas, ni liquido avinagrado ni nada parecido cuando se sacan del agua. Se limpian, se le da el tratamiento y patente y otra vez al agua por seis años si no hay que sacarlo antes para resolver averías de timón o hélice, en cuyo caso se aprovecha la varada para darle tratamiento a la obra viva y "contador a cero" por seis años. Una construcción en fibra "como Dios manda" no requiere estar histérico. ¿Quien nos debiera recomendar que el mantenimiento sea más relajado? Pues los que precisamente ganan dinero con ello. Esto de la hidrolisis, osmosis, existe, cierto, pero esta mitificado en los "pantalanes de recreo". (Casi 38 años en el agua lleva el mío...) . |
Re: Qué puede hacer la osmosis
A los varaderos les encanta el tema... pero menos mal que poco a poco los usuarios ven el problema como algo que hay que vigilar y tratar cuando procede con pocos medios y escaso presupuesto.
Se acabaron los miedos irracionales y los negocios montados alrededor de la osmosis. :pirata::pirata::pirata: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
Cuantos cofrades piden opinion aqui en el foro para comprar un barco y cuando comenta que tiene osmosis, le recomiendan por unanimidad, no lo compres. Yo pregunto a los cofrades que le quitan importancia a la osmosis: Comprariais un barco con osmosis? |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
Mi anterior barco lo compre con ósmosis y lo vendí 3 años después con ósmosis, tanto al comprarlo yo, como al venderlo se informo de ese punto, 16 años después sigue igual y apenas ha variado su estado. Por cierto, sigue a flote. :brindis::brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Mi anterior barco lo compre con treinta años y con osmosis, lo sabia,,,,a los tres años de tenerlo,en una varada para la limpieza y aburrido me propuse arreglrlo con limpieza secado y enmasillado y arreando!,,, el barco actual tiene veiticinco años y tambien tiene alguna burbujita,,,,
|
Respuesta: Qué puede hacer la osmosis
|
Qué puede hacer la osmosis
Y con la ITB hay algún problema con la ósmosis? En 2007 compre un velero con ósmosis (descontando tratamiento), pase la ITB ese año y me dijo el inspector que lo apuntaba y que para la siguiente tenía que estar corregido. La hice a los dos años
|
Re: Qué puede hacer la osmosis
Yo me he leído la 'checklist' oficial (está por ahí en algún real decreto) que se supone que debería comprobarse para la ITB, y ahí figura la ósmosis como defecto. Pero no dice ni cuánto ni cómo tiene que tener para que sea válido. Como también dice que obenques y estays no pueden tener alambres sueltos (tampoco dice en qué magnitud).
Claro que si se comprobase todo lo que figura en la susodicha lista, llevaría un par de días completos, aparte de que no la pasaría nadie, si la interpretas al pie de la letra. Aquí está (ver anexo II): https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-18663 Aparte de estar lleno de expresiones como 'siempre que haya lugar', 'comprobar minuciosamente/exhaustivamente', 'desgaste excesivo', etc... |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
Madre que hay un listado para que los inspectores de las itb, puedan decirte que tu barco no navega por osmosis? O obligarte a un tratamiento innecesario? Benditos belgas. O españa afloja con esto o mal vamos |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Sí sí, digáis lo que digáis, yo no compro un barco con ampollas.
Jugarme la vida y la de los míos con un casco como un queso gruyere..? No, gracias. Entiendo que pique lo que digo, pero es lo que pienso. Lo demás, es pura hipocresía. |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
Que por cierto no se debería decir ósmosis sino hidrólisis (hasta el BOE está mal), como ha apuntado un cofrade experto en el tema. Y la lista completa es la leche... de acuerdo que en su mayoría es lógica, pero para comprobarlo todo habría que desmontar la embarcación. 1.16 Estado del casco (ósmosis, deslaminaciones, golpes, grietas, etc.): Siempre que haya lugar: a) Inspeccionar visualmente el casco fuera del agua comprobando su estado e integridad. b) Cualquier golpe de importancia detectado en una orza, aunque este reparado deberá conllevar una inspección detallada de la unión orza-casco y de la estructura de soporte de la quilla en el interior del casco. c) En todos los casos inspeccionar las zonas con apariencias de golpes o grietas, examinándose estas últimas desde el interior. d) En cascos metálicos buscar signos de corrosión excesiva, en especial en las proximidades de herrajes o elementos fijados al mismo. e) En cascos de madera se hacen comprobaciones similares verificando el estado general de la madera. f) En cascos de materiales compuestos buscar signos de ósmosis en forma de burbujas o ampollas levantando, si se sospecha de su existencia, zonas de pintura hasta descubrir el gel coat, cuyo estado deberá verificarse. g) En casos de gel coat dañado proceder a una comprobación del grado de humedad del laminado mediante el uso de equipo adecuado. h) Comprobar la existencia de grietas para evaluar si se trata de grietas locales de pintura o gel coat o por el contrario daños del laminado. Las grietas detectadas en el exterior del casco deberán ir acompañadas de una inspección interior tanto del forro como de los refuerzos adyacentes. i) Ante cualquier sospecha de delaminación en forros o refuerzos de materiales compuestos comprobar golpeando con un martillo de cabeza roma u objeto similar buscando cambios de sonido en la zona que delaten delaminaciones. j) En el caso de que se detecten indicios que requieran una inspección más profunda se procederá a desmontar los elementos necesarios para llevar a cabo la misma. Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
:meparto::meparto::meparto::meparto: Y eso es solo el punto 1.16:borracho::borracho: En fin. Saludos. |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
Lo primero yo compre un barco con osmosis, y el que me lo compro a mi tambien y no han puesto nada ni a nadie en peligro, hay muchos barcos con jarcias y motores de origen mucho mas peligrosos que la osmosis, y la gente va tan tranquila con ellos por absoluta ignorancia. Lo segundo es lo de golpear el casco con un martillo? En serio? Siglo 21 y andamos a martillazos? Pero y la ciencia, la tecnología y demas donde estan.....yo veo sacar un Martillo a alguien al que yo le pago para darle a mi barco y le faltan varadero para correr:borracho: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Aunque yo tambien he comprado un Barco con osmosis o hidrolisis, no estoy tan de acuerdo como para decir que la osmosis/hidrolisis no es nada.
En mi caso calcule el precio del Barco incluyendo el arreglo del casco. En el proceso de lijado se vio como las primeras Capas de fibra en alguna zona se habian deslaminado pudiendolas sacar con la mano. Me imaginé que si las zonas de deslaminacion alcanzaran todo el espesor del casco, esa zona no tendria Resistencia alguna. Probablemente el grado de deslaminacion fue por culpa de un mal tratamiento antiosmosis que se habia reealizado unos años Antes. Yo creo que esto es lo que hay que denunciar, el que te hagan malos tratamientos para sacarte el dinero. Lijan un poco, te dejan el Barco todo un invierno a la intemperie completamente pelado para cobrarte el varadero, en primavera enmasillan un poco, le dan la Capa de epoxi para tapar la hidrolisis que no han quitado. Y te pasan la factura. En resumen, si un Barco tiene osmosis habra que arreglarlo algun dia. Todos estamos de acuerdo de que es un proceso lento, por lo que segun sea la afectacion, en principio no es una Cosa urgente y se puede aplazar a un momento mas conveniente. Eso si el dia que se decide arreglarlo, buscar profesionales competentes y serios que ofrezcan una garantia por contrato. Despues de esta experiencia, no compraria un Barco con osmosis |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
Yo pienso lo mismo de los barcos con el casco negro, digan lo que digan,jamas me compraria uno para no jugarme la vida de mi familia. al fin y al cabo cada cual tiene sus yuyus, el mio es este, aunque no creo que si lo compra alguien sea un hipocrita por eso. ¿ y porque no cambiamos los arraigos de los obenques cada 2 años, el palo cada cinco, las mechas de los timones cada tres, los motores cada cuatro, los tornillos de la orza todas las primaveras, etc.? Al fin y al cabo estadísticamente son elementos infinitamente más peligrosos que unas ampollas. Tambien podemos comprar barco nuevo cada dos-tres años, es una opcion. Una cosa es que un casco tenga alguna ampolla, y otra un queso de gruyere. :cunao::cunao: Además, el hecho de que no tenga ampollas visibles no garantiza nada. Supongamos que compras un barco perfecto, sin ósmosis, pero al año siguiente aparece una ampolla, ¿ se pela el el barco entero como una cebolla, lo regalas, se va ha hundir la semana proxima.? Mi actual barco no tiene hidrolisis, pero igual dentro de dos años..... En fin, una cosa son las opiniones y otra muy distinta los hechos, la ósmosis es un elemento exclusivo de los barcos de "plástico", como la corrosión lo es al acero, en los dos casos hay niveles, a nadie se le ocurre pensar que se va a hundir un barco porque presente unas cuantas manchas de óxido superficial, si esta oxidado hasta las trancas hablamos de otra cosa. lLas estadísticas son tozudas, los barcos se hunden por perder la orza, por rotura de grifos de fondo, impactos, varadas, caídas de palo, incluso por inexperiencia o estupidez del patron, etc. Por ósmosis ninguno. Cualquier familia puede estar muy tranquila en un puma 37 cincuentón aunque tenga en algún rincón 15 o 20 ampollas, y si tiene 200 también, es más estará mucho más segura que con otro barco que tenga un grosor de casco ridículo aunque no tenga ampollas. Una ampolla de 5mm. no tiene la misma importancia en un casco de 30 mm de espesor que en un casco de 5 mm. Es lo que opino, sin hipocresía. :brindis::brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
:brindis::brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Este tema se ha tratado en numerosas ocasiones , e informacion hay de sobra...cada cual es dueño de su cartera, de sus miedos y puede hacer lo que quiera....os aseguro que los abueletes que viven en los pueblos de costa y tienen una pequeña barquita con la que salen todos los dias a pescar, les preocupa si los peces pican o no y como de grandes son , pero para nada les interesa el caracolillo y mucho menos las ampollas...vamos que es que ni la ven...
Cada vez que le damos un pequeño arañazo al coche o un pequeño bollo aparcando no corremos como locos a pintar el coche entero...por mucho que mas de un chapista interesado nos diga que por un pequeño desconchon comienza la corrosion del coche y se desintegrara cuando estemos en la autovia a 120 km/h. Pero vamos yo veo en mi barco muchos sitios donde gastar dinero antes que pelar el casco...y eso que como os dije antes , yo lo pele hace dos años...pero si hoy pudiese retroceder no lo haria. Pero bueno es mi opinion, alla cada uno |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Los barcos pelados en la epoca del fin del mundo, cuando todos nos hibamos a hundir con nuestros barcos de plastico, muchos profesionales de la pintura, lijado, y alguno mas que habia por el varadero aprendio a sacarle los cuartos al del barco con osmosis, sin tener ni puñetera idea, igual que el dueño del barco, ni el de la oficina, ni el cuñao sabelotodo, nadie tenia ni puta idea y veias barcos pelaos por todos sitios, por que pelarlo era lo facil, ya estabas trincao, con el barco secandose.... en baleares? En invierno? Secandose? Pero estamos tontos o que? Si preguntabas te decian que tu no sabias y que ellos tenian 5 barcos mas grandes que el tuyo haciendolos igual, mira aquel y el otro y aquel otro sale mañana. ... y tu para casa con el barco secandose aunque estuviera lloviendo todo enero entero. Luego viene lo mejor vamos a poner el gelcoat que es como tarracar pero con gelcoat, amigo pero no lo pone un albañil el gelcoat si no el del varadero, preparate, no sabe como ni por que el barco vuelve a ser blanco, tu encantado, el luego coje a alguien para lije a base de bien el gelcoat sobrante que es mucho, por eso no lo hace el tecnico en llana venido a mas.... de echo recuerdo que se preguntaban unos a otros como se daba eso.
En fin todo un desproposito, |
Re: Qué puede hacer la osmosis
A mí me sorprende la hilaridad con la que se tratan temas sobre los que no se entiende, sentando cátedra.
Presumo que el protocolo a seguir en la ITB lo han redactado Ingenieros o cuando menos personas especializadas en definir los parámetros que debe reunir un casco para hallarse encondiciones de navegar con seguridad. También quiero creer que un casco con varias capas de fibra laminadas con resinas perfectamente cohesionadas suena distinto cuando lo golpeas, no necesariamente fuerte, con un martillo, o incluso con los nudillos de los dedos. También sospecho, a efectos de secado de la humedad absorvida por un casco, que nada tiene que ver la que pueda absorver un casco, con defectos de permeabilidad en gel coat, sumergido en el agua, con un casco pelado, lavado con agua dulce y con acetona, dejado en seco varios meses, y testado con un aparato medidor del grado de humedad. Evidentemente, como en todo, hay buenos profesionales en la tarea de sanear cascos y posiblemente simples aficionados o caraduras, pero de ahí a concluir que todo intento de arreglar un casco con ósmosis es una falacia y un atraco, me parece una simpleza. Creo que un casco de fibra que durante veinte o veinticinco años ha tenido su obra viva sumergida, en el momento en que presenta síntomas de ósmosis plantea dos alternativas, ponerllo en manos de un buen profesional, hacerle una reparación a fondo y dejarlo en perfectas condiciones para afrontar sin problemas una nueva etapa, o abandonarlo a su suerte y permitir que esa patología lo vaya debilitando y destruyendo. Personalmente tengo especial mala suerte, uno de los barcos que tuve lo vendí con ósmosis con solo doce años de antigüedad a un buen amigo. Este encargó la reparación a un posible inexperto y a los dos años había que repetir el proceso. Otro barco presentaba burbujas a los diecisiete años de antigüedad. Lo reparó un experto, lo vendí en perfectas condiciones a los veinte años y nueve años después me consta que está en perfecto estado. Ah..., y el profesional que lo reparó me firmó una garantīa de diez años para igualar la del astillero con el barco nuevo. Digo cuanto precede porque creo que debemos ser rigurosos y no trivializar con que la ósmosis no es un problema y arreglarla es una estupidez. No descarto que mi actual barco, con veiticinco años de antigüedad, cualquier día dé señales de ósmosis...., no hay dos sin tres! Si ello ocurre apostaré por repararlo antes de abandonarlo a su suerte. Eso sī, eligiré a un buen profesional y exigiré garantías. Saludos:brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Ni hilaridad, ni exageración, en el término medio está el sentido común.
Dar por sentado que quien opina de forma diferente no entiende el problema me temo que también es sentar cátedra. Ni que un día te aparezcan tres burbujas representa el fin del mundo porque te vas a hundir, ni ir perdiendo el casco a trozos porque no pasa nada. Si la osmosis es poca y localizada, es una estupidez pelar todo el casco. Seguramente el resto del casco estará en perfecto estado durante muchísimos años, incluso puede ser simplemente un fallo del operario al laminar en ese punto y jamás aparecerá la hidrolisis en el resto del casco, y sin embargo he visto muchas veces barcos pelados como cebollas en los varaderos por un problema localizado en medio metro cuadrado, supongo que en algunas ocasiones por culpa de un mal consejo del autoproclamado "profesional", y en otras por la histeria del propio armador. Tener pánico a comprar un barco cojonudo a un precio cojonudo y no hacerlo porque tiene 4 burbujas en un rincón, es tan absurdo como no comprarlo porque el motor es viejo, o la jarcia esta para cambiar, todo es reparable si el precio es interesante y el resto del barco está bien, puede que a alguien no le compense, pero a otros si y no son más tontos por eso, igual es que conocen mejor el problema y su alcance real. Además si lo reparas tú, sabes como esta y que durante bastantes años lo tienes resuelto, pero nadie te garantiza como esta de verdad ese otro barco que compras por 10000 euros más, convencido de que no tiene osmosis porque igual en la siguiente varada te aparecen las ampollitas. Al final la ósmosis no deja de ser un problema más entre tantos que puede tener un barco, aunque es evidente que con el grosor de casco que se maneja últimamente en algunos astilleros, el problema quizás sea mayor. Y por supuesto que hay buenos profesionales, el problema es que también los hay malos y durante los años 2000-2005 se pelaron muchísimos barcos innecesariamente, y además muchos se repararon mal generando un problema donde no existía. De nuestra absurda ITB y todo el mamoneo que pulula a su alrededor, ni me molesto en comentar. :brindis::brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Es que somos.....:cagoento:
Primero....el primer signo de humedad en un casco es las burbujas que salen debido a la OSMOSIS i ataca principalmente al gel coat La hidrolisis es la consecuencia de la osmosis producida por la capilaridad del gelcoat siempre y cuando encuentre bolsas o burbujas entre el tejido o mat que no hayan curado... entonces el agua dulce con la resina sin curar crea la hidrolisis y su consecuencia es la deslaminacion de las capas de mat separandolas y creando una estructura firme pero no compacta, lo que debilita la zona donde se produce... Los cascos pueden tener burbujas o ampollas y tener osmosis pero no hidrolisis Otros no tener ampollas y tener hidrolisis debido a humedades de sentina sin ver señal alguna Comprar un barco con ampollas con signo inequivoco de tener osmosis no tiene porque ser una ruina...siempre y cuando uno se asegure de que no hay hidrolisis y se pacte un precio para su reparacion...Los barcos construidos por infusion es muy dificil (por no decir imposible) que tenga hydrolisis...puede llegar a tener osmosis pero los gelcoats han evolucionado mucho y ya no son porosos (recordemos que la osmosis se produce por la porosidad del gelcoat y esa capilaridad produce ampollas al encontrar la barrera mas dura de la fibra) estan mezclados con polvos isoftalicos y sellados a temperatura creandose una capa parecida a la porcelana.... Por tanto....no es imposible que un barco se hunda por la hidrolisis pero jamas por la osmosis....pero hay que ser MU BURRO :meparto::meparto: SALUT:brindis::brindis::brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Re: Qué puede hacer la osmosis
Pues yo por ejemplo había leido mucho de la ósmosis, antes de comprar el barco porque me preocupaba, pero tampoco sabía sobre las consecuencias o la importancia, así que me ha parecido interesante.:gracias:
|
Re: Qué puede hacer la osmosis
Hola, yo llevo años ilustrandome en esta Taberna, pero con mucho respeto hasta el punto de no intervenir nunca, asi que vayan unas rondas por delante :brindis: antes de expresar mi opinion personal.
Llevo años trabajando en recubrimientos con pinturas y he tenido un Coronado25 años 60 , luego un Puma32 año 80 y actualmente un Jeanneau Sun Dance36 del año 92. En los primeros no llegué a ver nunca ninguna burbuja, lo cual incluso me sorprendía, aunque al ver los grosores de casco al hacer alguna reparacion o instalar algun pasacasco se ve las diferencias con lo de ahora. Con este último no ví ninguna al comprarlo hace 5 años pero el año pasado ya han aparecido algunas, y reconozco que me he planteado el pelado etc...pero al mismo tiempo y pensando igual que la mayoría de cofrades al final lo he dejado para ir observando y probablemente en la próxima varada haga alguna acción local pero no me fio de hacer un tratamiento general y costoso que acabe dejandolo peor que de origen. Después de leer bastante sobre el tema, ( incluido en esta Taberna) mi decisión es la de ir observando y no alarmarse como pretenden los que viven de esto a costa de nuestros miedos... Siento la parrafada , pero ...como no entraba nunca......:meparto: Otra ronda de despedida...:borracho: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:13. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto