![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Buenas noches cofrades,
He heredado un barco, y al irlo a dar la patente, he visto algunas ampollas de ósmosis. Dado que quiero poder utilizar el barco, le he dado imprimación y patente para poder devolverlo al agua. Si no se arregla que puede suceder. He leido que: El barco es más pesado (corre menos) En casos graves puede perder rigidez (no sé lo que haría esto) También he elido que nunca un barco se ha hundido por tener osmisis. Que consecuencia puede tener si no se trata. Es un barco de 35 años de antiguedad. Cuánto tiempo tarda, si el barco tiene esta edad, en ir a peor si no se arregla. Gracias, por mucho que leo que la ósmosis hay que tratarla y tiene cura, no encuentro en que afecta ni cuanto tarda o la vida que le queda al barquito si no se trata. Un saludo a todos ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() Eso de la osmosis es un procesi leeeeentttoooo, pero si lo dejas termina llegando a su final.
![]() El problema es que el casco pierde rigidez, se vuelve como cartón, y un pantocazo o una ola te pueden abrir una vía de agua. Normalmente antes de que eso ocurra ya ves que el barco no tiene un aspecto fiable. Si al golpear la zona afectada la fibra cede, o puedes hundir un punzon o un destornillador, ni se te ocurra salir con ese barco sin un buen chaleco salvavidas ![]() Lo que pasa es que cuanto más dejes que avance más te va a costar repararlo, por lo que cuanto antes le metas mano menos te costará ![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() En casos extremos de abandono, a la deslaminación sigue la descomposición de la fibra de vidrio que se arranca con la mano y se trocea acabando como el serrín.
He tenido la ocasión de presenciarlo en un barco antiguo abandonado en un descampado de una empres naútica. Quien afirme que jamás un barco se ha hundido por ósmosis solo se me ocurre decirle que sería porque el barco ya estaba en seco.... Opino que en caso de patología generalizada, todo lo que sea aplicar parches y no respetar el proceso evpelado, lavado, secado, y correcta aplicación de los productos dispuestos por cada proveedor, a la temperatura indicada, gruesos indicados, y tiempos asimismo dispuestos entre una y otra capa, solo sirve para esconder el problema y tirar el dinero. Por contra una reparación bien hecha y cuando corresponde deja al casco en iguales o mejores de impermeabilidad que cuando es nuevo y con muca vida por delante. Saludos ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() El cofrade Invitado, nos habla de "algunas ampollas"... y yo creo que no hay barco de 35 años (y muchos de menos años) que no tengan o hayan tenido "algunas".
Creo que ha hecho bien en imprimar y dar patente y a disfrutar del barco en el agua. Y quizás antes hubiera saneado esas ampollas,,, pero lo podrá hacer en la próxima varada. Yo no me preocuparía en exceso. ![]() ![]() ![]() |
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje: | ||
barcosclasicos (27-08-2017), pil pil (04-09-2017) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Si son muchas ampollas...mas de 500 por toda la obra viva, grandes de mas de 2-3 cm te tocara pelar ese casco darle agua dulce dia si dia no, dejarlo secar y darle un trataminto, si son unas cuantas, 30-50 pequeñas, sin que tengan mucha profundidad, puedes pelar la zona de cada ampolla y a su alrededor, dejarlas secar, lijar bien y tratarlas una a una, masilla con carga, lijas imprimas y a correr...pero aunque tengas pocas y pequeñas..al final tendras que pelar el casco...solo que si es una hidrolisis muy avanzada, muy penetrante y que puede comprometer la navegabilidad, yo ese barco no lo meteria al agua...pero hablo de hidrolisis produnda y muy extendida,...
![]()
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes... |
#6
|
||||
|
||||
![]() Hola.
Esto de que no se ha undido ningun barco por culpa de la osmosis no es verdad, solo hace falta darle tiempo |
#7
|
||||
|
||||
![]() Cita:
alaaaaaaaaa que sagerdos soissssss , pobre hombre, ![]() joderrrrrr , hay infinidad de estudios paginas y paginas que se han escrito en esta taberna , en fin de a qui cien años estaremos todos calvos, esto parece el dia de los inocentes, saluttttt kiqu ![]()
__________________
![]() |
3 Cofrades agradecieron a kiqu este mensaje: | ||
#8
|
||||
|
||||
![]() Todos tenemos algun amigo o conocido de astillero que sabe que a un amigo de uno del puerto de al lado se le hundio un barco por osmosis, pero nadie conoce directamente al que se le hundio, por que no existe tal cosa. Antes de que eso pase se deja de usar ese barco.
Nosotros tuvimos un puma 29 que compramos con osmosis, lo vendimos 10 años mas tarde con osmosis, el barco esta a flote, en uso, no se le a hecho nada y tiene 35 años si no mas.... La osmosis no olvidemos que es un negocio, no solo un problema, cuando vas a un varadero a preguntar que vale esa reparacion, date por muerto si pintas cara de no saber o primerizo en barcos. Nosotros en palma, preguntamos en can pastilla para arreglar uno, me planto un presupuesto de 7000 euros, varadero a parte, mismo trabajo en valencia 1400 euros varadero incluido, se lo enseñe y me dijo que no sabian lo que hacian y yo tampoco. |
9 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje: | ||
barcosclasicos (27-08-2017), kiqu (27-08-2017), liman (27-08-2017), markuay (28-08-2017), Motrete (30-08-2017), pez gustavo (30-08-2017), pil pil (04-09-2017), SpitfireAntonio (28-08-2017), txaviss (28-08-2017) |
#9
|
||||
|
||||
![]() Hola:
Ya algunos cofrades con buen ![]() Cada año hazte unas fotos donde las localizes, así haces un control para ver si salen mas o simplemente han salido esas y ya esta, un truquillo es pintar la zona con una patente de color diferente. Si puedes trátalas debidamente y dales resina de epoxy, pinta y al agua: es posible que solo tengas esas....y nada más.... Disfruta de tu barco y a navegar. ![]() Saludos
__________________
Si naciste "pa" martillo ![]() ![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? Editado por barcosclasicos en 27-08-2017 a las 22:43. |
6 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje: | ||
alber (30-08-2017), Elmecanico (29-08-2017), markuay (28-08-2017), pil pil (04-09-2017), SpitfireAntonio (28-08-2017), xplanero (28-08-2017) |
#10
|
||||
|
||||
![]() Un simple resfriado no es grave, pero una pulmonía sin tratar puede matar.
Un apaño local que deje la humedad cautiva en el casco, lejos de ser una solución, puede agravar el problema al tiempo que supone un dispendio inútil. Dar consejos sin tener un diagnóstico no sirve de nada, y tan desacertado puede ser apuntar que el barco se halla in atículo mortis, como aconsejar una ![]() Personalmente he presenciado dos casos impactantes, un casco al que con una leve presión con el pulgar le arrancabas la fibra absolutamente descompuesta. Otro casco al que la presión de la pletina de la cuna sobre la que se hallaba apoyado le hundió un costado. Los alrededores del boquete tenían ampollas del tamaño de un puño y el testo del casco miles de ampollas. Creo que lo correcto cuando se detecta un principio del proceso es sacar fotografías y observar durante un tiempo la evolución. Cuando toca reparar hacerllo, pero hacerlo bien. Saludos cordiales ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
perooooo entre millones de barcos uno , tambien tenemos delaminaciones , que sucedieron en , embarcaciones al año y medio o dos de su fabricación , como FURIA y por cierto en un furia 1000 , perooooo , el astillero estaba en quiebra cuando se entregaron , unas unidades , y se supone que el material que usaron era malo , no se secaron con el tiempo suficiente , etc etc , ademas lo he visto con mis ojos , y esto son casos aislados , y por suerte , tenemos una flota antigua , de los setenta a los noventa , que los barcos tienen un grosor , que ya quisieran llevarlo los modernos , con lo cual , creo que no hay ningun barco hundido , cuando todos estos barcos tan y tan bonitos que se fabrican ahora con sus floreros sus jacuzzis , con sus maderas de imitación para disimular que no llevan cadenotes ,e indiscutiblemente son espaciosos bien diseñados y navegan de maravilla , peroooooo si llegan a la adolescencia , el que lo pueda ver no les saldrán, ampollas les saldrá gusanos de seda , aun que digan que tienen , los determinados puntos necesariamente muy reforzados , pero la mayoria de barcos se trasparentan como un papel salutkiqu ![]()
__________________
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu | ||
markuay (28-08-2017) |
#12
|
||||
|
||||
![]() Un barco que a los 35 años le aparecen unas cuantas ampollitas de osmosis, seguramente dentro de 30 años mas, tendra algunas ampollitas mas, y si no se arregla, dentro de 300 años se hundira.
Anda que no hay histeria y desinformacion sobre el tema. Lo preocupante es la osmosis cuando un barco con 8 años aparece lleno, pero que un cuarenton tenga 15-30 ampollitas, es una parte mas de su encanto, sobre todo porque su casco triplica el grosor de los barcos actuales. Llegado el momento, (muchos años despues), ya se planteara el tema y se decidira si se le somete a un pelado integral. Hace unos 15-12 años, todo el mundo andaba pelando cascos como si de conejos se tratara, los varaderos a rebosar, hoy en dia se ve alguno y en estos años se han hundido pocos barcos, por osmosis ninguno. En muchos casos, un tratamiento hecho regular, ( y son la mayoria porque hay mucho supertecnico metido a salvador de barcos osmotizados), terminara empeorando el problema en unos pocos años. Eso de las deslaminaciones, descomposicion de la fibra, falta de fuerza estructural, y demas peliculas de miedo, es el final de un proceso larguisimo que al cofrade que pregunta le queda a varios lustros de distancia. Asi que un poquito de rigor y menos hombres del saco. ![]() ![]()
__________________
. ![]() |
#13
|
||||
|
||||
![]() Cuantos barcos pelados, y meses en varadero inecesariamente...el mio mismo... y menos mal que el precio que pague fue bastante barato, en base a la supuesta osmosis...al final dos ampollas del tamaño de una mandarina y que no sobresalian del nivel del casco, y listo....entre que lo asumia el vendedor con la rebaja del precio y las ganas que tenia el encargado de hacerlo para ganar unos euros...total como dice Sabina, ni arrepentido ni encantado...
Mi opinion es que si lo tienes en el agua disfrutalo...y en la proxima varada le rascas las ampollas y le das epoxi , imprimacion y masilla y a correr...pero pelarlo,nada de nada Saludos
__________________
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berpul | ||
SpitfireAntonio (28-08-2017) |
#14
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]()
__________________
Que bien lo estamos pasando ! |
#15
|
||||
|
||||
![]() Referente a esos barcos modernos, me encantara ver como llegan a esa edad, como se devaluan por los miles de unidades igualitas en venta, como se devaluan por que cientos de ellos si tendran osmosis que tratar con urgencia, como al ser barcos baratos clones de los que estan secandose en varaderos por todos lados, muchos los compraran gente que ni habia pensado en tener barco, llegado ese momento me encantara ver como muchos de nuestros cascarones aguantan y mantienen su precio, si no ante tanta mediocridad alguno hasta sube su valor.
Solo faltan unos pocos años .... |
#16
|
||||
|
||||
![]() ![]() Grandes verdades habeis dicho, creo yo. Y añado una historia... Caso verídico: Náutica profesional. Un barco de 500 ton. construido en fibra de vidrio. ¿Cada cuanto tiempo recomienda el fabricante vararlo, limpiarle la obra viva y darle tratamiento? La respuesta correcta es: SEIS años. Puedo asegurar que nadie está pendiente de verrugas, burbujas, ni liquido avinagrado ni nada parecido cuando se sacan del agua. Se limpian, se le da el tratamiento y patente y otra vez al agua por seis años si no hay que sacarlo antes para resolver averías de timón o hélice, en cuyo caso se aprovecha la varada para darle tratamiento a la obra viva y "contador a cero" por seis años. Una construcción en fibra "como Dios manda" no requiere estar histérico. ¿Quien nos debiera recomendar que el mantenimiento sea más relajado? Pues los que precisamente ganan dinero con ello. Esto de la hidrolisis, osmosis, existe, cierto, pero esta mitificado en los "pantalanes de recreo". (Casi 38 años en el agua lleva el mío...) . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver | ||
liman (28-08-2017) |
#17
|
||||
|
||||
![]() A los varaderos les encanta el tema... pero menos mal que poco a poco los usuarios ven el problema como algo que hay que vigilar y tratar cuando procede con pocos medios y escaso presupuesto.
Se acabaron los miedos irracionales y los negocios montados alrededor de la osmosis. ![]() ![]() ![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Cuantos cofrades piden opinion aqui en el foro para comprar un barco y cuando comenta que tiene osmosis, le recomiendan por unanimidad, no lo compres. Yo pregunto a los cofrades que le quitan importancia a la osmosis: Comprariais un barco con osmosis? |
#19
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Mi anterior barco lo compre con ósmosis y lo vendí 3 años después con ósmosis, tanto al comprarlo yo, como al venderlo se informo de ese punto, 16 años después sigue igual y apenas ha variado su estado. Por cierto, sigue a flote. ![]() ![]()
__________________
. ![]() Editado por markuay en 28-08-2017 a las 20:13. |
#20
|
||||
|
||||
![]() Mi anterior barco lo compre con treinta años y con osmosis, lo sabia,,,,a los tres años de tenerlo,en una varada para la limpieza y aburrido me propuse arreglrlo con limpieza secado y enmasillado y arreando!,,, el barco actual tiene veiticinco años y tambien tiene alguna burbujita,,,,
__________________
Que bien lo estamos pasando ! |
#22
|
||||
|
||||
![]() Y con la ITB hay algún problema con la ósmosis? En 2007 compre un velero con ósmosis (descontando tratamiento), pase la ITB ese año y me dijo el inspector que lo apuntaba y que para la siguiente tenía que estar corregido. La hice a los dos años
|
#23
|
||||
|
||||
![]() Yo me he leído la 'checklist' oficial (está por ahí en algún real decreto) que se supone que debería comprobarse para la ITB, y ahí figura la ósmosis como defecto. Pero no dice ni cuánto ni cómo tiene que tener para que sea válido. Como también dice que obenques y estays no pueden tener alambres sueltos (tampoco dice en qué magnitud).
Claro que si se comprobase todo lo que figura en la susodicha lista, llevaría un par de días completos, aparte de que no la pasaría nadie, si la interpretas al pie de la letra. Aquí está (ver anexo II): https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-18663 Aparte de estar lleno de expresiones como 'siempre que haya lugar', 'comprobar minuciosamente/exhaustivamente', 'desgaste excesivo', etc...
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur ...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos. Editado por Bertie en 29-08-2017 a las 18:06. Razón: Añadir enlace a BOE |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie | ||
jomogar3 (29-08-2017) |
#24
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Madre que hay un listado para que los inspectores de las itb, puedan decirte que tu barco no navega por osmosis? O obligarte a un tratamiento innecesario? Benditos belgas. O españa afloja con esto o mal vamos |
#25
|
||||
|
||||
![]() Sí sí, digáis lo que digáis, yo no compro un barco con ampollas.
Jugarme la vida y la de los míos con un casco como un queso gruyere..? No, gracias. Entiendo que pique lo que digo, pero es lo que pienso. Lo demás, es pura hipocresía. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
mazatlan (29-08-2017) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
osmosis, problemas |
|
|