La Taberna del Puerto

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PASAVANTE 14-11-2017 12:11

Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Rondas para el personal tabernero :brindis:
Aunque es un tema ya tratado en la taberna tambien es cierto que las tecnologias avanzan y los precios se ajustan siendo cada vez menor la diferencia economica entre unas y otras.

Como supongo que esto de las baterias es un tema que antes o despues a todos nos toca me gustaria saber opiniones/experiencias al respecto y aqui algunas dudas:

-Cuando he tenido que renovar la decision final ha sido las tradicionales plomo-acido por llegar a la conclusion (quizas erronea) de que pasado un tiempo da igual lo que inviertas ya que tendras que renovarlas si o si.Con lo que cuanto menos gastes mejor.Estais de acuerdo?

-Hasta hoy la opinion que he sacado despues de intentar leer e informarme es que en este orden, plomo/acido tradionales,plomo/acido Agm y Gel son las opciones posibles,descartando otras como estacionarias,litio etc. por precio o tamaño.

-De las tres nombradas se supone que las dos primeras las de plomo-acido son adecuadas por la manera de entregar la energia sobre todo para arranque aunque habitualmente se utilizan para servicos tambien.Siendo posiblemente las de Gel las idoneas para servicios.Esta opcion la descarte en mi anterior cambio por una sola cuestion ;el precio.
Estais de acuerdo?

-Habiendo llegado a esta conclusion salvo que este en un error,cosa posible dado mi escaso conocimiento electrico nautico motivo por el que planteo este post por si a mas gente en mi situacion le puede servir de guia.
Empiezo a mirar opciones y precios.La busqueda comienza por una marca de reconocido prestigio sobre todo para tener una referencia aunque aun no se cual sera la que elija.Me llevo la sorpresa de que hay una escasa diferencia de precio entre AGM y GEL,concretamente en una bateria de 110 Ah la diferencia son 4 euros.Sin embargo con las tradicionales de plomo -acido la diferencia es del doble segun que marcas.

A los que cambiasteis de tecnologia,merecio la pena pagar el doble?Verdaderamente os duran mas tiempo teniendo en cuenta que aguantan ciclos mas prolongados de descarga segun la informacion comercial?

En el supuesto de convencerse de que aguantan mas y que a la larga son mejores y economicas en consecuencia cual seria vuestra opcion GEL o AGM?

Cualquier comentario sera bienvenido,mientras tanto unas Mirindas :brindis:

Witget 14-11-2017 12:46

Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Yo te puedo hablar desde el mundillo de las furgos camper que ya llevo unos años en el. Pon baterias de agm y si no tienes separador de carga ponlas todas del mismo amperaje para evitar el efecto vaso. Agm en 100 amperios estan sobre los 150 euros cada una si buscas. Se donde puedes comprarlas a precio de camper y no de barco que aun siendo el mismo material y sabemos que cuando decimos barco.... Te sacan los ojos.

Muy importante tambien es que el cargador sea inteligente para agm por que contra mas las cuides mas te duraran. A mi en la furgo 4 años me duran bien.

Si tienes dudas ya diras.

PASAVANTE 14-11-2017 12:59

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Cita:

Originalmente publicado por Witget (Mensaje 2060502)
Yo te puedo hablar desde el mundillo de las furgos camper que ya llevo unos años en el. Pon baterias de agm y si no tienes separador de carga ponlas todas del mismo amperaje para evitar el efecto vaso. Agm en 100 amperios estan sobre los 150 euros cada una si buscas. Se donde puedes comprarlas a precio de camper y no de barco que aun siendo el mismo material y sabemos que cuando decimos barco.... Te sacan los ojos.

Muy importante tambien es que el cargador sea inteligente para agm por que contra mas las cuides mas te duraran. A mi en la furgo 4 años me duran bien.

Si tienes dudas ya diras.

Gracias Witget por tu respuesta :brindis:

Dispongo de separador y de cargador automatico con posibilidad de seleccionar el tipo de bateria a cargar.El tema es que mi actual banco es de 2 X 180 Ah con lo que la inversion es importante, ademas no dispongo de placas con lo cual en fondeos de cierta duracion estoy siempre pendiente del monitor para no perjudicar las vida de las baterias,de ahi mis dudas ademas de aclarar conceptos propios y de los que puedan estar interesados.

:brindis:

Witget 14-11-2017 13:13

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Cita:

Originalmente publicado por PASAVANTE (Mensaje 2060504)
Gracias Witget por tu respuesta :brindis:

Dispongo de separador y de cargador automatico con posibilidad de seleccionar el tipo de bateria a cargar.El tema es que mi actual banco es de 2 X 180 Ah con lo que la inversion es importante, ademas no dispongo de placas con lo cual en fondeos de cierta duracion estoy siempre pendiente del monitor para no perjudicar las vida de las baterias,de ahi mis dudas ademas de aclarar conceptos propios y de los que puedan estar interesados.

:brindis:

Yo pondria 3 de 120 dejando una para arrancar. Teniendo separador de carga y cargador inteligente tirate para agm. Mirate la web lulukabaraka manejan buenos precios y sirven rapido.

Con eso tendrias que poder estar fondeado con nevera y calefaccion de gasoil almenos 6 dias. Dejando una bateria entera solo para arrancar. Piensate lo de las placas que van muy muy bien. En las furgos son geniales imaginate en el barco que esta todo el dia al sol.

CeRi_JL 14-11-2017 13:57

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Por mi experiencia te recomendaría la de gel para servicios pero creo que las de AGM son viables para arranque/servicios (son las que llevan los coches con start/stop)

Cuando a mi me toque, cambiare la de gel de 110ah que llevo y de plomo/ácido 80ah por dos AGM de unos 75amp que creo suficiente para lo que necesito y el precio no se va mucho en Varta (125 puesta en casa/ud)

Respecto a la de gel que es marca alphaline solo tengo buenas palabras, me salió a un precio coj**nudo hace 6 años que estaban en auge y costaban una pasta y desde entonces carga y descarga sin compasión, en muchas ocasiones hasta casi agotarla sin miramientos pero después de la recarga otra vez a funcionar quizás no como el primer día pero con un rendimiento extraordinario

Y ya es el segundo motor eléctrico que mueve la misma batería y pues tampoco la veo como para desechar, yo creo que me aguanta bastante y solo una vez vi el "ojo de buey" sin color (verde indica buen estado, sin color o transparente, necesaria recarga, si recarga y no muestra color verdoso R.I.P)

Según tengo entendido lo mejor es poner todas las baterías del mismo amperaje para que se recarguen por igual (misma marca y modelo, mejor) pero como en barcos y camper, etc, para servicios van mejor las de Gel que admiten una descarga mas lineal para consumos fijos pero mezclar gel y plomo/ácido reduce la vida útil de las de gel así que la solución sería montar todo AGM

:brindis:

X TUTATIS 14-11-2017 15:09

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Yo eligiria AGM.
Te olvidas de posibles derrames de electrolito y olores con la escora, amén de todo lo anteriormente expuesto por los sabios consejos de los cofrades.

:brindis:

cabot59 14-11-2017 15:46

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
AGM. En mi humilde opinion. Marca "Optima" para uso marino (las azules).
sirven a la vez para arranque (con fuerza) y para uso en Servicio. No son baratas, pero si buscas por la web encontraras precios razonables..

:brindis::brindis:

Marcos Montesier 14-11-2017 16:14

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Yo miraría bien los precios de las Gel o Agm, comparadas con las normales, ácido plomo, si el uso que le vas a dar es intensivo esta bien Gel o Agm, pero si la diferencia es considerable y el uso es de salidas esporádicas en verano, ácido plomo son suficientes.

ODIN 14-11-2017 16:41

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
El verano pasado cambié las dos de servícios por dos de AGM y mano de santo, a pesar de llevar el resto de ácido, las cuales cambiaré tambien por AGM (Las llevo separadas por grupos)
Las compré aquí:

https://www.elalmacensolar.es/acumul...0-ah-c100.html

:brindis:
Odin

RICARDOT 14-11-2017 17:18

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Los precios de todas se han equilibrado bastante, aunque solo fuera por la posibilidad de derrames yo optaría por AGM o GEL siempre para servicios, además que admiten descargas profundas que, aunque a cofrades las de ácido dicen que les duran mucho, el apurarlas acorta bastante la vida de esas baterías. En cuanto a arranque las de ácido cumplen esa función que es para la que se fabrican, pero insisto, por el precio actual yo las pondría todas iguales.

:brindis:

PASAVANTE 14-11-2017 19:31

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Gracias a todos por los comentarios,espero sirva para aclararme y alguien mas ya que como comente todos antes o despues pasamos por la situacion de renovar baterias.

Pero sigo sin tener muy claro el resultado aunque algunos cofrades han opinado al respecto y valoro.

Por concluir;merece la pena pagar el doble por Ah que hay entre una tecnologia y otra?
Claro que alguien dira;pues depende del uso que le des.
Bien pues supongamos un uso medio es decir cruceros de navegacion de cabotaje o no, con intervalos de carga 220 v de 3o 4 dias con uso del motor pongamos 3 horas diarias y con consumos habituales de piloto,frigo, iluminacion leds y con un par de usos del molinete el que no lo lleve conectado con la de motor.

Pongo este ejemplo de tipo medio que podemos llevar muchos de los que aqui nos reunimos,entendiendo que para usos mas intensivos en tiempo se recurre a otros sistemas de recarga tipo placas solares,generador ..etc

Disculpad mi obstinacion pero es mucha pasta,que ademas se caduca en tiempo antes o despues y no quisiera ser "pasto" de inovaciones con uso comercial diferenciador de la competencia.

Espero se me entienda, mis actuales baterias unas tudor de plomo -acido normales me han durado 6 años.Cierto que las he cuidado,vigilando el monitor y no dejandolas bajar de carga de un 70 -60% salvo en raras excepciones.

Podria entonces pensar que si gasto el doble ahora , manteniendo uso y cuidado similar me van a durar el 10 o 12 años ?

Gracias y otra ronda mirindas :brindis:

RICARDOT 14-11-2017 20:14

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Eso no te lo garantiza nadie. Técnicamente unas están hechas para arranque y otras para descargas profundas por lo que son más adecuadas para dar servicio. Como tú dices, si las cuidas mucho las de ácido te pueden durar pero un descuido con la descarga y te puedes quedar sin ella.

:brindis:No he encontrado mirinda así que cerveza

PASAVANTE 14-11-2017 20:38

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Llegados a este punto, podriamos sacar la siguiente conclusion?o no y quizas es una chorrada de las grandes.

Si disponemos de un banco como es mi caso de 180+180 Ah de baterias de plomo-acido tradicionales.De las cuales segun los fabricantes no se deben sobre pasar descargas de un 70% para no perjudicarlas con lo cual tendriamos unos 108 Ah disponibles.

Contra un banco de baterias de Gel en las cuales superar un 50% de descarga no supone un problema tb segun las descripciones tecnicas y aportaciones de cofrades.

Podriamos suponer que con un banco de baterias de Gel de 220 Ah tendriamos el mismo servicio real de 110 Ah disponibles?

Como he dicho mi conocimiento en este tema es escaso,asi que ruego a los expertos me disculpen si no tiene sentido esta conclusion.Todo sea por aprender,aumentar conocimientos y que despues de comprar baterias sobre algo de pasta para cervezas.

Rondas de Mirindas o lo que gusten tomar :brindis:

ironia 14-11-2017 21:21

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
AGM sin duda.
Las llevo desde hace años, dos de 100Ah para servicios y otra igual para motor.

:pirata:

Urola 2 15-11-2017 06:44

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Mi batería de arranque del motor era de ácido con mantenimiento, creo que de 120 amperios, y a los 8 años explotó. La explosión se produjo al arrancar el motor. Una buena bomba. Acojona....
Menos mal que estaba bien anclada, en su caja de plástico, y bajo un buen panel de suelo.
La cambié por otra de ácido hermética sin mantenimiento. Creo que es indispensable que sea hermética para que no salgan vapores que puedan explosionar.
De servicio llevo desde el 2013, 4 años, 4x208 amperios ULTRACELL AGM y estupendo. Anteriormente llevaba 4 x 140 amperios de ácido con mantenimiento, vasos abiertos con tapones, que duraron 6 años. Fueron bien , aunque no so no comparables a las actuales.
En la hélice de proa/molinete de ancla 2 ÓPTIMA azules con 6 vasos redondos, creo que de 75 amperios, tienen 10 años y sin problema. Creo que estas son de espiral AGM.

Tonibretau 15-11-2017 06:53

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Cita:

Originalmente publicado por Witget (Mensaje 2060502)
Yo te puedo hablar desde el mundillo de las furgos camper que ya llevo unos años en el. Pon baterias de agm y si no tienes separador de carga ponlas todas del mismo amperaje para evitar el efecto vaso. Agm en 100 amperios estan sobre los 150 euros cada una si buscas. Se donde puedes comprarlas a precio de camper y no de barco que aun siendo el mismo material y sabemos que cuando decimos barco.... Te sacan los ojos.

Muy importante tambien es que el cargador sea inteligente para agm por que contra mas las cuides mas te duraran. A mi en la furgo 4 años me duran bien.

Si tienes dudas ya diras.

Si la marca es seria, NO son iguales , ejemplo seria las Optima tienen dependiendo para su trabajo de distintivos (colores) diferentes.
Las amarillas para tal, las rojas para cual (concretamente las rojas para arranques potentes) y las azules para Nautica.
Son todas de la misma tecnología y el precio es parecido, la diferencia estriba en para que se han pensado, como te decía las rojas las utilizan camiones grandes, tractores etc.. que necesitan un poder de transmisión de energía alto y puntual, mientras que las azules son más genéricas, pero tienen más poder de mantener carga durante más tiempo, en fin son diferentes.
Y como digo el precio es parecido.
:brindis:

RICARDOT 15-11-2017 14:15

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Cita:

Originalmente publicado por PASAVANTE (Mensaje 2060623)
Llegados a este punto, podriamos sacar la siguiente conclusion?o no y quizas es una chorrada de las grandes.

Si disponemos de un banco como es mi caso de 180+180 Ah de baterias de plomo-acido tradicionales.De las cuales segun los fabricantes no se deben sobre pasar descargas de un 70% para no perjudicarlas con lo cual tendriamos unos 108 Ah disponibles.

Contra un banco de baterias de Gel en las cuales superar un 50% de descarga no supone un problema tb segun las descripciones tecnicas y aportaciones de cofrades.

Podriamos suponer que con un banco de baterias de Gel de 220 Ah tendriamos el mismo servicio real de 110 Ah disponibles?

Como he dicho mi conocimiento en este tema es escaso,asi que ruego a los expertos me disculpen si no tiene sentido esta conclusion.Todo sea por aprender,aumentar conocimientos y que despues de comprar baterias sobre algo de pasta para cervezas.

Rondas de Mirindas o lo que gusten tomar :brindis:

No estoy seguro de comprenderte. La cuestión es que una batería de ácido agotada puede quedarse inservible mientras que las de Gel puedes agotarla y se recupera sin problemas, aunque no es bueno que lo hagas sistemáticamente. Lógicamente en travesía la de Gel te da mucho más margen de consumo.

:brindis:

El Temido II 15-11-2017 15:00

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Cita:

Originalmente publicado por PASAVANTE (Mensaje 2060608)
Disculpad mi obstinación pero es mucha pasta....

Pues todo es cuestión de echar números. Al ser baterías de servicio, hablamos
de "descarga profunda". No se si las que usas de ácido-plomo lo son o pones
las típicas de arranque. No es lo mismo.

Haces una cuenta que no me cuadra: una batería de ácido plomo de arranque,
de 180 ah, proporciona la misma energía que una de 220 ah de gel, de servicio.
Algo no está bien, pues es todo lo contrario. Las baterías de servicio, admiten
descargas más profundas que de las de arranque.

Ahora dependerá de tus necesidades, del espacio que tengas para instalar las
baterías y del peso que puedas meter a bordo, para decidirte por un tipo u
otro.

Yéndonos a baterías iguales (digamos... para servicio, dos de 180 ah), para
calcular si merece la pena o no, tendrías que calcular el número de descargas
que admiten unas u otras y dividirlo por su precio. Haciendo de manera fácil,
si las de ácido-plomo, te podrán durar unos 6 años y las de gel/AGM unos
10, podrás ver cuanto te sale cada año de batería.

Con las AGM/gel, tienes, además, la ventaja de que son sin servicio.


Salud y :brindis:

Marcos Montesier 15-11-2017 15:17

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Siempre que leo lo de la descarga profunda, me quedo pensando que habláis de barcos que NO tienen placas solares y en puerto no dejáis los cargadores e marcha...

Por que un barco con placas solares, no hay que preocuparse de las descargas profundas etc...

PASAVANTE 15-11-2017 22:47

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2060826)
Pues todo es cuestión de echar números. Al ser baterías de servicio, hablamos
de "descarga profunda". No se si las que usas de ácido-plomo lo son o pones
las típicas de arranque. No es lo mismo.

Haces una cuenta que no me cuadra: una batería de ácido plomo de arranque,
de 180 ah, proporciona la misma energía que una de 220 ah de gel, de servicio.
Algo no está bien, pues es todo lo contrario. Las baterías de servicio, admiten
descargas más profundas que de las de arranque.

Ahora dependerá de tus necesidades, del espacio que tengas para instalar las
baterías y del peso que puedas meter a bordo, para decidirte por un tipo u
otro.

Yéndonos a baterías iguales (digamos... para servicio, dos de 180 ah), para
calcular si merece la pena o no, tendrías que calcular el número de descargas
que admiten unas u otras y dividirlo por su precio. Haciendo de manera fácil,
si las de ácido-plomo, te podrán durar unos 6 años y las de gel/AGM unos
10, podrás ver cuanto te sale cada año de batería.

Con las AGM/gel, tienes, además, la ventaja de que son sin servicio.


Salud y :brindis:

Quizas no me exprese correctamente.
La cuenta era 2 x 180 Ah de los cuales el teorico 30% son los 110 Ah aprox. de los que hablaba.Comparandolos con el 50% de una de gel de 220Ah.
Pero como tb dije, seguramente no debe ser un calculo adecuado porque segun he leido en otro hilo la entrega de Ah va relaccionada con el voltaje y este va disminuyendo segun se va descargando.
:brindis:

PASAVANTE 15-11-2017 23:00

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Bueno parece que queda claro que los que cambiasteis a Agm estais contentos ,gracias a todas las opiniones:brindis:

Alguien con Gel ?

CeRi_JL 16-11-2017 10:32

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Cita:

Originalmente publicado por PASAVANTE (Mensaje 2060488)
Rondas para el personal tabernero :brindis:
Aunque es un tema ya tratado en la taberna tambien es cierto que las tecnologias avanzan y los precios se ajustan siendo cada vez menor la diferencia economica entre unas y otras.

Como supongo que esto de las baterias es un tema que antes o despues a todos nos toca me gustaria saber opiniones/experiencias al respecto y aqui algunas dudas:

-Cuando he tenido que renovar la decision final ha sido las tradicionales plomo-acido por llegar a la conclusion (quizas erronea) de que pasado un tiempo da igual lo que inviertas ya que tendras que renovarlas si o si.Con lo que cuanto menos gastes mejor.Estais de acuerdo?

Todo depende del bolsillo porque entre las tradicionales plomo/acido y gel o AGM si hay diferencia de precio y como dices las de plomo/acido pues tampoco te han ido mal aunque si lo queires hacer bien hecho, yo opino que AGM

-Hasta hoy la opinion que he sacado despues de intentar leer e informarme es que en este orden, plomo/acido tradionales,plomo/acido Agm y Gel son las opciones posibles,descartando otras como estacionarias,litio etc. por precio o tamaño.

Correcto

-De las tres nombradas se supone que las dos primeras las de plomo-acido son adecuadas por la manera de entregar la energia sobre todo para arranque aunque habitualmente se utilizan para servicos tambien.Siendo posiblemente las de Gel las idoneas para servicios.Esta opcion la descarte en mi anterior cambio por una sola cuestion ;el precio.
Estais de acuerdo?

Pues si, yo la que te comente de gel fue rebuscada pues se iban casi a los 300pavos las de 110ah, me costo algo menos de la mitad pero me ha salido buenísima, de eso hace 6 años, ahora es verdad que se han equiparado algo y no están por la nubes


-Habiendo llegado a esta conclusion salvo que este en un error,cosa posible dado mi escaso conocimiento electrico nautico motivo por el que planteo este post por si a mas gente en mi situacion le puede servir de guia.
Empiezo a mirar opciones y precios.La busqueda comienza por una marca de reconocido prestigio sobre todo para tener una referencia aunque aun no se cual sera la que elija.Me llevo la sorpresa de que hay una escasa diferencia de precio entre AGM y GEL,concretamente en una bateria de 110 Ah la diferencia son 4 euros.Sin embargo con las tradicionales de plomo -acido la diferencia es del doble segun que marcas.

Aunque no tengo claro si solo quieres cambiar baterías de servicios o también de arranque, si vas a cambiar todas,
sin duda AGM y misma marca y amperaje mejor, por que?? porque si combinas plomo/acido y gel o agm y gel, se va a reducir la vida util de la bateria de gel y si pones AGM y gel deberías poner las dos del mismo amperaje o no se van a cargar igual. Si quieres todo gel no es lo correcto pues no son recomendables para arranque así que lo mejor es que pilles AGM que con lo cuidadoso que eres en ese aspecto te van a durar 10 años o más fijo, yo creo que es la manera correcta de cambiar las baterías, es más en el futuro raro será ver baterías que no sean de tecnología AGM


A los que cambiasteis de tecnologia,merecio la pena pagar el doble?Verdaderamente os duran mas tiempo teniendo en cuenta que aguantan ciclos mas prolongados de descarga segun la informacion comercial?

En el supuesto de convencerse de que aguantan mas y que a la larga son mejores y economicas en consecuencia cual seria vuestra opcion GEL o AGM?

Cualquier comentario sera bienvenido,mientras tanto unas Mirindas :brindis:

Yo creo que la conclusión es clara: AGM

:brindis:

Edu 16-11-2017 12:26

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Yo lo veo así, y considerando siempre unas capacidades acordes con los consumos:

Si haces un uso del barco en salidas diarias, con ratos a motor (entrada, salida, etc) o con placas, o conectado a un cargador en el amarre, y un consumo moderado de electricidad (electrónica habitual, música, etc, y la nevera quizás, pero no la dejas encendida las 24h)
Una sola batería:
- AGM de las modernas de automoción que sirven de arranque y para consumos de este tipo
Dos bancos, de arranque y servicios separadas:
Arranque: normal de ácido de automoción
Servicios: normal de ácido de automoción o mejor AGM
Salidas de varios días, donde permaneces con frecuencia largos periodos con consumos y sin cargar las baterías (por ejemplo mas de 12h, o varios días fondeado y tal), y tienes consumes sostenidos y relativamente elevados, por ejemplo la nevera encendida 24h, piloto automático, radar,....y aunque tengas placas solares (por la noche no cargan)
En este caso considero casi obligado tener arranque y servicios separados:
Arranque: normal de ácido de automoción
Servicios: AGM o GEL, dependiendo del presupuesto, y capacidad disponible y cuanto quieres exprimir las baterías o cuanto quieres que te duren.
:brindis:
Edu

PASAVANTE 16-11-2017 19:18

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 2061024)
Yo lo veo así, y considerando siempre unas capacidades acordes con los consumos:

Si haces un uso del barco en salidas diarias, con ratos a motor (entrada, salida, etc) o con placas, o conectado a un cargador en el amarre, y un consumo moderado de electricidad (electrónica habitual, música, etc, y la nevera quizás, pero no la dejas encendida las 24h)
Una sola batería:
- AGM de las modernas de automoción que sirven de arranque y para consumos de este tipo
Dos bancos, de arranque y servicios separadas:
Arranque: normal de ácido de automoción
Servicios: normal de ácido de automoción o mejor AGM
Salidas de varios días, donde permaneces con frecuencia largos periodos con consumos y sin cargar las baterías (por ejemplo mas de 12h, o varios días fondeado y tal), y tienes consumes sostenidos y relativamente elevados, por ejemplo la nevera encendida 24h, piloto automático, radar,....y aunque tengas placas solares (por la noche no cargan)
En este caso considero casi obligado tener arranque y servicios separados:
Arranque: normal de ácido de automoción
Servicios: AGM o GEL, dependiendo del presupuesto, y capacidad disponible y cuanto quieres exprimir las baterías o cuanto quieres que te duren.
:brindis:
Edu


Buen resumen Edu :brindis:

Hasta ahi al menos yo lo tengo claro,la duda motivo del post es basicamente el acercamiento de precios que han sufrido las baterias de nueva tecnologia frente a las llamadas tradicionales.Y como es un tema por donde todos antes o despues pasamos me parecio adecuado consultarlo para que los cofrades expongan sus experiencias y sirva de guia en futuras renovaciones de baterias.

En mi caso concreto como la de arranque va en una banco independiente y la cargo exclusivamente con alternador me permite seguir manteniendo la que tengo que ademas en 11 años solo la he tenido que renovar una vez.Y ya sabes el dicho "lo que funciona no se toca".

Y respecto a las de servicio creo que voy a probar con 2 de Gel de similar capacidad a las actuales ya que si la memoria no me falla mi cargador admite la seleccion para carga adecuada a estas baterias.Si no fuera asi pondria Agm.Solo el hecho de que vayan cerradas ,no emitan gases y que la caja sea a prueba de fuego justifican creo el esfuerzo.Ademas de no ir simpre con preocupacion de falta de Ah.

En cualquier caso cuando las haya instalado y probado comentare aqui los resultados.

Como dice un buen amigo beberemos a ver :borracho:

Rondas tabernero!!
:brindis:

KITU 16-11-2017 21:35

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Sin dudarlo Agm.:brindis:

CeRi_JL 17-11-2017 13:14

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Lo bien hecho es montar AGM... verdad que con plomo/acido tiras de sobra, verdad que son más baratas, verdad que....

Peeeeero las AGM son mas "duras".... admiten descargas más profundas y cargas más rápidas que las del gel, son algo más baratas y te sirven para arranque también....

No caí en que van a ser por separado, no se acortaría vida útil pero si no son del mismo amperaje no se cargaran por igual

:brindis:

liman 18-11-2017 10:40

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2060554)
Yo miraría bien los precios de las Gel o Agm, comparadas con las normales, ácido plomo, si el uso que le vas a dar es intensivo esta bien Gel o Agm, pero si la diferencia es considerable y el uso es de salidas esporádicas en verano, ácido plomo son suficientes.

En estos días pasados cambié la batería de arranque (normalita de plomo) después de NUEVE AÑOS. Lo mismo con la dedicada al molinete y la hélice de proa.
Para el resto, tengo tres baterías de gel, pero dudo si el coste merezca la pena.


:pirata::pirata::pirata:

beta4 19-11-2017 10:00

Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
 
Todas esas baterias que comentais son de plomo acido ,lo que varia son la forma en la que estas contenido el electrolito que la hacen distintas unas de otras ,PERO PLOMO Y ACIDO al fin y al cabo.

Hoy ya tienen mejor precio los de AGM-GEL que las de electrolito liquido.

Yo pondria sin dudar las de AGM tecnologia aeronautica aplicada a la nautica.


Saludos.


Y si se pueden cargar baterias de distintas potencias .


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