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VHF: Canal 77 |
#1
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Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Rondas para el personal tabernero
Aunque es un tema ya tratado en la taberna tambien es cierto que las tecnologias avanzan y los precios se ajustan siendo cada vez menor la diferencia economica entre unas y otras. Como supongo que esto de las baterias es un tema que antes o despues a todos nos toca me gustaria saber opiniones/experiencias al respecto y aqui algunas dudas: -Cuando he tenido que renovar la decision final ha sido las tradicionales plomo-acido por llegar a la conclusion (quizas erronea) de que pasado un tiempo da igual lo que inviertas ya que tendras que renovarlas si o si.Con lo que cuanto menos gastes mejor.Estais de acuerdo? -Hasta hoy la opinion que he sacado despues de intentar leer e informarme es que en este orden, plomo/acido tradionales,plomo/acido Agm y Gel son las opciones posibles,descartando otras como estacionarias,litio etc. por precio o tamaño. -De las tres nombradas se supone que las dos primeras las de plomo-acido son adecuadas por la manera de entregar la energia sobre todo para arranque aunque habitualmente se utilizan para servicos tambien.Siendo posiblemente las de Gel las idoneas para servicios.Esta opcion la descarte en mi anterior cambio por una sola cuestion ;el precio. Estais de acuerdo? -Habiendo llegado a esta conclusion salvo que este en un error,cosa posible dado mi escaso conocimiento electrico nautico motivo por el que planteo este post por si a mas gente en mi situacion le puede servir de guia. Empiezo a mirar opciones y precios.La busqueda comienza por una marca de reconocido prestigio sobre todo para tener una referencia aunque aun no se cual sera la que elija.Me llevo la sorpresa de que hay una escasa diferencia de precio entre AGM y GEL,concretamente en una bateria de 110 Ah la diferencia son 4 euros.Sin embargo con las tradicionales de plomo -acido la diferencia es del doble segun que marcas. A los que cambiasteis de tecnologia,merecio la pena pagar el doble?Verdaderamente os duran mas tiempo teniendo en cuenta que aguantan ciclos mas prolongados de descarga segun la informacion comercial? En el supuesto de convencerse de que aguantan mas y que a la larga son mejores y economicas en consecuencia cual seria vuestra opcion GEL o AGM? Cualquier comentario sera bienvenido,mientras tanto unas Mirindas |
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caribdis (14-11-2017) |
#2
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Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Yo te puedo hablar desde el mundillo de las furgos camper que ya llevo unos años en el. Pon baterias de agm y si no tienes separador de carga ponlas todas del mismo amperaje para evitar el efecto vaso. Agm en 100 amperios estan sobre los 150 euros cada una si buscas. Se donde puedes comprarlas a precio de camper y no de barco que aun siendo el mismo material y sabemos que cuando decimos barco.... Te sacan los ojos.
Muy importante tambien es que el cargador sea inteligente para agm por que contra mas las cuides mas te duraran. A mi en la furgo 4 años me duran bien. Si tienes dudas ya diras. |
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ROyOR (17-11-2017) |
#3
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Cita:
Dispongo de separador y de cargador automatico con posibilidad de seleccionar el tipo de bateria a cargar.El tema es que mi actual banco es de 2 X 180 Ah con lo que la inversion es importante, ademas no dispongo de placas con lo cual en fondeos de cierta duracion estoy siempre pendiente del monitor para no perjudicar las vida de las baterias,de ahi mis dudas ademas de aclarar conceptos propios y de los que puedan estar interesados. |
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Witget (14-11-2017) |
#4
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Cita:
Con eso tendrias que poder estar fondeado con nevera y calefaccion de gasoil almenos 6 dias. Dejando una bateria entera solo para arrancar. Piensate lo de las placas que van muy muy bien. En las furgos son geniales imaginate en el barco que esta todo el dia al sol. |
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PASAVANTE (14-11-2017) |
#5
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Por mi experiencia te recomendaría la de gel para servicios pero creo que las de AGM son viables para arranque/servicios (son las que llevan los coches con start/stop)
Cuando a mi me toque, cambiare la de gel de 110ah que llevo y de plomo/ácido 80ah por dos AGM de unos 75amp que creo suficiente para lo que necesito y el precio no se va mucho en Varta (125 puesta en casa/ud) Respecto a la de gel que es marca alphaline solo tengo buenas palabras, me salió a un precio coj**nudo hace 6 años que estaban en auge y costaban una pasta y desde entonces carga y descarga sin compasión, en muchas ocasiones hasta casi agotarla sin miramientos pero después de la recarga otra vez a funcionar quizás no como el primer día pero con un rendimiento extraordinario Y ya es el segundo motor eléctrico que mueve la misma batería y pues tampoco la veo como para desechar, yo creo que me aguanta bastante y solo una vez vi el "ojo de buey" sin color (verde indica buen estado, sin color o transparente, necesaria recarga, si recarga y no muestra color verdoso R.I.P) Según tengo entendido lo mejor es poner todas las baterías del mismo amperaje para que se recarguen por igual (misma marca y modelo, mejor) pero como en barcos y camper, etc, para servicios van mejor las de Gel que admiten una descarga mas lineal para consumos fijos pero mezclar gel y plomo/ácido reduce la vida útil de las de gel así que la solución sería montar todo AGM
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Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí |
#6
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Yo eligiria AGM.
Te olvidas de posibles derrames de electrolito y olores con la escora, amén de todo lo anteriormente expuesto por los sabios consejos de los cofrades. |
#7
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
AGM. En mi humilde opinion. Marca "Optima" para uso marino (las azules).
sirven a la vez para arranque (con fuerza) y para uso en Servicio. No son baratas, pero si buscas por la web encontraras precios razonables..
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--------------------------- El y el Atleti, me matan, me dan la vida.... |
#8
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Yo miraría bien los precios de las Gel o Agm, comparadas con las normales, ácido plomo, si el uso que le vas a dar es intensivo esta bien Gel o Agm, pero si la diferencia es considerable y el uso es de salidas esporádicas en verano, ácido plomo son suficientes.
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#9
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
El verano pasado cambié las dos de servícios por dos de AGM y mano de santo, a pesar de llevar el resto de ácido, las cuales cambiaré tambien por AGM (Las llevo separadas por grupos)
Las compré aquí: https://www.elalmacensolar.es/acumul...0-ah-c100.html Odin |
#10
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Los precios de todas se han equilibrado bastante, aunque solo fuera por la posibilidad de derrames yo optaría por AGM o GEL siempre para servicios, además que admiten descargas profundas que, aunque a cofrades las de ácido dicen que les duran mucho, el apurarlas acorta bastante la vida de esas baterías. En cuanto a arranque las de ácido cumplen esa función que es para la que se fabrican, pero insisto, por el precio actual yo las pondría todas iguales.
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#11
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Gracias a todos por los comentarios,espero sirva para aclararme y alguien mas ya que como comente todos antes o despues pasamos por la situacion de renovar baterias.
Pero sigo sin tener muy claro el resultado aunque algunos cofrades han opinado al respecto y valoro. Por concluir;merece la pena pagar el doble por Ah que hay entre una tecnologia y otra? Claro que alguien dira;pues depende del uso que le des. Bien pues supongamos un uso medio es decir cruceros de navegacion de cabotaje o no, con intervalos de carga 220 v de 3o 4 dias con uso del motor pongamos 3 horas diarias y con consumos habituales de piloto,frigo, iluminacion leds y con un par de usos del molinete el que no lo lleve conectado con la de motor. Pongo este ejemplo de tipo medio que podemos llevar muchos de los que aqui nos reunimos,entendiendo que para usos mas intensivos en tiempo se recurre a otros sistemas de recarga tipo placas solares,generador ..etc Disculpad mi obstinacion pero es mucha pasta,que ademas se caduca en tiempo antes o despues y no quisiera ser "pasto" de inovaciones con uso comercial diferenciador de la competencia. Espero se me entienda, mis actuales baterias unas tudor de plomo -acido normales me han durado 6 años.Cierto que las he cuidado,vigilando el monitor y no dejandolas bajar de carga de un 70 -60% salvo en raras excepciones. Podria entonces pensar que si gasto el doble ahora , manteniendo uso y cuidado similar me van a durar el 10 o 12 años ? Gracias y otra ronda mirindas |
#12
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Eso no te lo garantiza nadie. Técnicamente unas están hechas para arranque y otras para descargas profundas por lo que son más adecuadas para dar servicio. Como tú dices, si las cuidas mucho las de ácido te pueden durar pero un descuido con la descarga y te puedes quedar sin ella.
No he encontrado mirinda así que cerveza
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PASAVANTE (14-11-2017) |
#13
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Llegados a este punto, podriamos sacar la siguiente conclusion?o no y quizas es una chorrada de las grandes.
Si disponemos de un banco como es mi caso de 180+180 Ah de baterias de plomo-acido tradicionales.De las cuales segun los fabricantes no se deben sobre pasar descargas de un 70% para no perjudicarlas con lo cual tendriamos unos 108 Ah disponibles. Contra un banco de baterias de Gel en las cuales superar un 50% de descarga no supone un problema tb segun las descripciones tecnicas y aportaciones de cofrades. Podriamos suponer que con un banco de baterias de Gel de 220 Ah tendriamos el mismo servicio real de 110 Ah disponibles? Como he dicho mi conocimiento en este tema es escaso,asi que ruego a los expertos me disculpen si no tiene sentido esta conclusion.Todo sea por aprender,aumentar conocimientos y que despues de comprar baterias sobre algo de pasta para cervezas. Rondas de Mirindas o lo que gusten tomar |
#14
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
AGM sin duda.
Las llevo desde hace años, dos de 100Ah para servicios y otra igual para motor.
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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Witget (14-11-2017) |
#15
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Mi batería de arranque del motor era de ácido con mantenimiento, creo que de 120 amperios, y a los 8 años explotó. La explosión se produjo al arrancar el motor. Una buena bomba. Acojona....
Menos mal que estaba bien anclada, en su caja de plástico, y bajo un buen panel de suelo. La cambié por otra de ácido hermética sin mantenimiento. Creo que es indispensable que sea hermética para que no salgan vapores que puedan explosionar. De servicio llevo desde el 2013, 4 años, 4x208 amperios ULTRACELL AGM y estupendo. Anteriormente llevaba 4 x 140 amperios de ácido con mantenimiento, vasos abiertos con tapones, que duraron 6 años. Fueron bien , aunque no so no comparables a las actuales. En la hélice de proa/molinete de ancla 2 ÓPTIMA azules con 6 vasos redondos, creo que de 75 amperios, tienen 10 años y sin problema. Creo que estas son de espiral AGM. |
#16
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Cita:
Las amarillas para tal, las rojas para cual (concretamente las rojas para arranques potentes) y las azules para Nautica. Son todas de la misma tecnología y el precio es parecido, la diferencia estriba en para que se han pensado, como te decía las rojas las utilizan camiones grandes, tractores etc.. que necesitan un poder de transmisión de energía alto y puntual, mientras que las azules son más genéricas, pero tienen más poder de mantener carga durante más tiempo, en fin son diferentes. Y como digo el precio es parecido. |
#17
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Cita:
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#18
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Pues todo es cuestión de echar números. Al ser baterías de servicio, hablamos
de "descarga profunda". No se si las que usas de ácido-plomo lo son o pones las típicas de arranque. No es lo mismo. Haces una cuenta que no me cuadra: una batería de ácido plomo de arranque, de 180 ah, proporciona la misma energía que una de 220 ah de gel, de servicio. Algo no está bien, pues es todo lo contrario. Las baterías de servicio, admiten descargas más profundas que de las de arranque. Ahora dependerá de tus necesidades, del espacio que tengas para instalar las baterías y del peso que puedas meter a bordo, para decidirte por un tipo u otro. Yéndonos a baterías iguales (digamos... para servicio, dos de 180 ah), para calcular si merece la pena o no, tendrías que calcular el número de descargas que admiten unas u otras y dividirlo por su precio. Haciendo de manera fácil, si las de ácido-plomo, te podrán durar unos 6 años y las de gel/AGM unos 10, podrás ver cuanto te sale cada año de batería. Con las AGM/gel, tienes, además, la ventaja de que son sin servicio. Salud y
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El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html Editado por El Temido II en 15-11-2017 a las 20:04. |
#19
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Siempre que leo lo de la descarga profunda, me quedo pensando que habláis de barcos que NO tienen placas solares y en puerto no dejáis los cargadores e marcha...
Por que un barco con placas solares, no hay que preocuparse de las descargas profundas etc... |
#20
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Cita:
La cuenta era 2 x 180 Ah de los cuales el teorico 30% son los 110 Ah aprox. de los que hablaba.Comparandolos con el 50% de una de gel de 220Ah. Pero como tb dije, seguramente no debe ser un calculo adecuado porque segun he leido en otro hilo la entrega de Ah va relaccionada con el voltaje y este va disminuyendo segun se va descargando. |
#21
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Bueno parece que queda claro que los que cambiasteis a Agm estais contentos ,gracias a todas las opiniones
Alguien con Gel ? |
#22
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Cita:
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Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí |
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PASAVANTE (16-11-2017) |
#23
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Yo lo veo así, y considerando siempre unas capacidades acordes con los consumos:
Si haces un uso del barco en salidas diarias, con ratos a motor (entrada, salida, etc) o con placas, o conectado a un cargador en el amarre, y un consumo moderado de electricidad (electrónica habitual, música, etc, y la nevera quizás, pero no la dejas encendida las 24h) Una sola batería: Dos bancos, de arranque y servicios separadas:Salidas de varios días, donde permaneces con frecuencia largos periodos con consumos y sin cargar las baterías (por ejemplo mas de 12h, o varios días fondeado y tal), y tienes consumes sostenidos y relativamente elevados, por ejemplo la nevera encendida 24h, piloto automático, radar,....y aunque tengas placas solares (por la noche no cargan) En este caso considero casi obligado tener arranque y servicios separados: Arranque: normal de ácido de automoción Servicios: AGM o GEL, dependiendo del presupuesto, y capacidad disponible y cuanto quieres exprimir las baterías o cuanto quieres que te duren. Edu
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Editado por Edu en 16-11-2017 a las 11:30. |
#24
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Cita:
Buen resumen Edu Hasta ahi al menos yo lo tengo claro,la duda motivo del post es basicamente el acercamiento de precios que han sufrido las baterias de nueva tecnologia frente a las llamadas tradicionales.Y como es un tema por donde todos antes o despues pasamos me parecio adecuado consultarlo para que los cofrades expongan sus experiencias y sirva de guia en futuras renovaciones de baterias. En mi caso concreto como la de arranque va en una banco independiente y la cargo exclusivamente con alternador me permite seguir manteniendo la que tengo que ademas en 11 años solo la he tenido que renovar una vez.Y ya sabes el dicho "lo que funciona no se toca". Y respecto a las de servicio creo que voy a probar con 2 de Gel de similar capacidad a las actuales ya que si la memoria no me falla mi cargador admite la seleccion para carga adecuada a estas baterias.Si no fuera asi pondria Agm.Solo el hecho de que vayan cerradas ,no emitan gases y que la caja sea a prueba de fuego justifican creo el esfuerzo.Ademas de no ir simpre con preocupacion de falta de Ah. En cualquier caso cuando las haya instalado y probado comentare aqui los resultados. Como dice un buen amigo beberemos a ver Rondas tabernero!! |
#25
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Re: Renovando baterias de servicio Agm o Gel
Sin dudarlo Agm.
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