La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otra de hidrólisis... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=165325)

Alex 19-11-2017 15:17

Otra de hidrólisis...
 
Mañana saco el baco fuera del agua. Este año toca afrontar la hidrólisis!
Pero solo dispongo de 3 meses para hacerlo.
En las últimas varadas se observaban varias ampollas de 1cm de diámetro (con olor a vinagre), muchas pequeñas distribuidas por todo el casco y muchos cráteres que llegaban hasta la propia fibra.
El barco no tiene gelcoat, pues en el año 98 (por entonces no tenía la información de hoy en día) se la quité con la radial, lo dejé secar 4 meses, reparé con masilla de epoxi y le puse 2 capas de resina de epoxi lijando luego para dejar el casco liso de las imperfecciones del rodillo. Luego 2 capas de imprimación de epoxi y 2 de patente (creo que al no ser de la misma marca no eran compatibles por lo que al año siguiente había zonas donde la patente no había agarrado). Por lo que cometí 2 errores, a mi entender, poco grosor de la capa de protección y la incompatibilidad de los materiales.
Este año le haré el tratamiento Jotun completo.
Como tengo solo 3 meses (al ser mi trabajo y no tener ingresos mientras. Los 3 meses es si o si) lo voy a chorrear con arena con agua para sanear bien y facilitar el secado.
He dudado mucho si cubrirlo o no. Y tras hablar con los distintos varaderos de aquí en Lanzarote y basándome en su experiencia (todos coinciden en que con nuestro clima seca más el viento que cubrirlo y poner deshumidificadores).
Si hay expertos en el tema, agradezco sugerencias.

doctaton 19-11-2017 15:49

Re: Otra de hidrólisis...
 
Qué barco tienes?

whitecast 19-11-2017 16:03

Re: Otra de hidrólisis...
 
En casos graves de ósmosis, necesitas un buen secado y tres meses se antojan escasos para secar bien, tras el chorreado tienes que hacer lavados semanales con agua dulce para eliminar los glicoles y demás subproductos atrapados en la fibra. Lo mejor es ir comprobando con el higrómetro y pintar solo cuando los niveles sean adecuados.

Si le das un tratamiento antiósmosis con el casco aún húmedo vas a seguir con el mismo problema pero con unos cuantos euros menos en el bolsillo.

Copio un texto que considero muy acertado

http://www.cina.es/wp/wp-content/upl...02/osmosis.pdf

Cita:

El glicol libre no se puede eliminar por evaporación y es primordial eliminarlo totalmente del laminado antes de proceder al pintado para evitar que resurja el problema después de realizar el tratamiento de reparación. La única manera de eliminar el glicol y los ácidos que forman el líquido osmótico es mediante chorro de agua dulce a presión, preferiblemente caliente, y de manera reiterativa (se recomienda llevar a cabo este proceso cada día durante al menos 3 semanas).

El siguiente paso es el secado del casco (de manera natural) a cubierto o bien con un faldón de polietileno. Durante este periodo nos hemos de asegurar que las sentinas estén secas y el interior bien ventilado. Esto favorecerá la evaporación y a su vez evitaremos lecturas erróneas con el higrómetro.

El contenido de humedad debería ir disminuyendo día tras días (si se ha eliminado el líquido osmótico en su totalidad). Opcionalmente, pueden utilizarse diversos métodos de secado para acelerar el proceso en su etapa final, aunque para realizar lecturas con el higrómetro deberíamos permitir la estabilización durante al menos 36 horas.

A continuación se indican los valores aceptables de humedad a partir de los cuales podemos considerar que la superficie está seca por lo que se puede iniciar la aplicación del recubrimiento:

TRAMEX SKIPPER MOISTURE METER EN SCALE 2 ≤15

SOVEREIGN MARINE MOISTURE MASTER EN SCALE A ≤5
:brindis:

Alex 19-11-2017 16:59

Re: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 2061675)
Qué barco tienes?

Un Noray 38 del año 75

Alex 19-11-2017 17:20

Re: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2061677)
En casos graves de ósmosis, necesitas un buen secado y tres meses se antojan escasos para secar bien, tras el chorreado tienes que hacer lavados semanales con agua dulce para eliminar los glicoles y demás subproductos atrapados en la fibra. Lo mejor es ir comprobando con el higrómetro y pintar solo cuando los niveles sean adecuados.

Si le das un tratamiento antiósmosis con el casco aún húmedo vas a seguir con el mismo problema pero con unos cuantos euros menos en el bolsillo.

Copio un texto que considero muy acertado

http://www.cina.es/wp/wp-content/upl...02/osmosis.pdf





:brindis:


He comprado el Tramex Skipper Plus. He hecho pruebas con barcos que llevan varados muchos años y salta humedad... puede que no tengan las sentinas muy limpias...
En mi cado, la pasada semana le hice una limpieza muy a fondo a toda la sentina y la secaré con un trapo en cuanto este varado para que no tenga ni una gota y antes de varar vaciaré el tanque de agua (que por cierto está integrado en el casco y puede tener osmosis dentro... no hay registros para mirar y para poder controlarlo tendría que cargarme el deposito)

gypsylyon 19-11-2017 17:39

Re: Otra de hidrólisis...
 
Yo lo taparia por muchos motivos.

Entre el dia y la noche hay diferencia de temperatura. Cuanto mas alta la temperatura, mas se satura el aire de humedad. Al bajar la temperatura por la noche, el exceso de humedad se condensa en las superficies, como el casco del barco pelado.

La fibra pelada es como una esponja y te chupara la humedad condensada durante la noche y a la mañana siguiente otra vez humedo, a la noche seco y asi sucesivamente de forma interminable. Por eso los barcos que tu has medido tienen humedad

En funcion del viento dominante, si no lo cubres tendras una parte del barco mas seca que otra. Si es viento de mar sera un aire muy humedo.

Para que se seque el casco de forma natural, debe de haber un gradiente de humedad de mas del caso, a menos del aire. Como te ha puesto whitecast, hay que meddir la humedad del casco y en funcion de su valor y la humedad ambiental se pude calcular el tiempo que va a necesitar para "secarse" que seria equivalente a la humedad ambiental. Es decir si esta es elevada, el casco no llegaria a secarse nunca.

La otra cuestion es valorar el grado de afectacion, tanto en superficie como en profundidad. La afectacion de la superficie, se puede valorar con las mediciones con el higrometro. Las de profundidad con catas.

En funcion del grado de afectacion se puede planificar el sanedo que necesita.

Por lo que tu has descrito, el trabajo que realizaste, parece correcto. En cuanto elimines las capas de antifouling (con decapante) podras ver el origen de las ampollas. Si estan debajo de las capas de epoxi, tendras que lijar, pero antes valorar sobre todo la profundidad. Cuantas capas del laminado estan afectadas y la superficie (catas).

Yo no soy partidario de chorrear con agua a presion que te va a meter el agua entre las capas delaminadas, tardando mas en secarse. Es mejor con una manguera con chorro fino y un trapo y luego secar con trapos.

xplanero 19-11-2017 20:21

Re: Otra de hidrólisis...
 
Piensa en el rocio que cae por la noche y además pueden empezar las lluvias que éste año llevan algo de retraso, hablo desde Fuerteventura, cúbrelo de noche y lo destapas de día :brindis:

mazatlan 19-11-2017 21:16

Re: Otra de hidrólisis...
 
Lo que te han dicho, si por falta de tiempo aplicas el impermeabilizante por encima del casco húmedo no solo no resolverás el problema sinó que posblemente lo agraves, con el doble coste que te represente esa primera intervención fallida y la necesaria para tener que quitar el impermeabilizante aplicado cuando veas que la paología sigue activa.
Creo que la única forma de conseguir, con suerte, garantías de tener el casco a punto es entrarlo en una nave cubierta y aplicarle aire forzado, siempre que la impregnación de humedad no sea excesiva.
Si aún así en tres meses no queda seco, siempre mejor hacer lo mínimo y dejar la reparación para una próxima ocasión que no engañarse cubriendo el casco de impermeabilizante con la humedad enclautrada en su interior.
Es la opinión que me he formado tras tener que tratar con expertos la reparación de dos barcos. La lotería no me ha tocado nunca, la ósmosis dos veces!
Saludos:brindis:

Bluemast 23-11-2017 15:29

Re: Otra de hidrólisis...
 
Las masillas tienen muchos aditivos, por eso no son muy eficaces como barrera.

Los tratamientos antiósmosis están basados en resinas epoxy 0% contenido en volátiles o sólidos. Resinas LIMPIAS. Para hacer una buena barrera eficaz. Mínimo 500 micras.

Por otro lado, al cepillar el gelcoat, si la fibra que encuentras es mat, los pelos actúan como transmisores para la humedad, por capilaridad.

No creo que meterlo en nave sea imprescindible si consigues hacerle un buen cobertizo, bien cerrado y con un buen calentador.
En cualquier caso, mucha agua dulce + ambiente seco + calor y luego al menos 0,5 mm (500 micras) de epoxy no cargado, resina limpia.

Es la receta general. Luego, hay que hacerlo ! Suerte. :brindis:

Alex 28-11-2017 11:11

Respuesta: Otra de hidrólisis...
 
Ya estoy metido en faena!
Lo primero que al empezar a sanear me encuentro es que con la uña puedo sacar zonas del "estratificado" de la protección del año 98, y se observa que la resina de epoxy que puse en grandes zonas no agarró a pesar del lijado previo que le hice.
¿Hubiera agarrado más una resina de vinilester?
Si acepto que la reparación ni será definitiva pues hay otros factores que pueden producir la dichosa hidrólisis (por ejemplo, el deposito de agua es de fibra y forma parte del propio barco) y es muy probable que en unos años deba volver a afrontar el problema sucesivamente... Entonces... ¿Es conveniente realizar una protección muy dura, tipo "Osmoshell" que en su momento será muy complicado de eliminar y además ira encapsulando? ¿No sería, en tal caso, una mejor idea dar al casco como protección unas capas de resina de vinilester con paño?
¿Qué diferencias hay entre el epoxy y el vinilester?

gypsylyon 28-11-2017 16:41

Re: Otra de hidrólisis...
 
La diferencia es abismal. Son resinas completamente diferentes pero de comportamiento parecido, aunque la vinilester no supera a la epoxis, no solo en el precio si no tambien en prestaciones.

Se puede decir que la vinilester esta entre el poliester y resinas epoxi.

Es mas barato que las epoxi pero aguanta el agua casi tan bien como la resina epoxi.

Pero lo primero que tienes que sanear es la fibra del casco. Eliminar todas la zonas hidrolizadas. En funcion de las Capas que hayas tenido que lijar, es posible que tengas que relaminar.

Entonces si tienes que relaminar, hazlo con resina vinilester. Luego le das dos o tres a 5 Capas de vinilester (de diferentes colores- la resina la puedes colorear tu mismo). Y luego 2 o tres Capas de imprimacion epoxi.

Si no tienes que relaminar, dos o tres a 5 Capas de vinilester (de diferentes colores- la resina la puedes colorear tu mismo). Y luego 2 o tres Capas de imprimacion epoxi.

La imprimacion epoxi darla cuando la vinilester este todavia algo mordiente

Bluemast 28-11-2017 18:03

Re: Otra de hidrólisis...
 
uNA VENTAJA DEL VINILESTER SOBRE ELepoxy es que es menos crítico en su aplicación.

El "agarre" del VE sobre el PE es muy bueno.
El del epoxy es muy bueno SI las condiciones son adecuadas: No hay humedad, no hay contaminación, la superficie está lijada y limpia...

Si te confundes y catalizas algo corto, también curará. Tardará más, pero con tiempo y calor, cura. El epoxy, no. Si catalizas mal, no cura.

Y como bien han dicho, el VE es también MUY buena barrera contra el agua (uno de los usos industriales del VE es en la fabricación de tuberías y tanques para la industria química, por su buena resistencia química...)

Además, es más barato.
Inconveniente: tiempo de trabajo más corto, similar al poliester.

Bluemast 28-11-2017 18:11

Re: Otra de hidrólisis...
 
CREO que para aplicar imprimación epoxy sobre vinilester (como sobre poliester ?) hay que esperar unos 15 días para que todo el estireno residual se haya evaporado. Si no es así, la evaporación del estireno inhibe el curado del epoxy.

Subrayo eso de CREO. Imagino que el fabricante de la resina lo tendrá previsto y tendrá alguna imprimación compatible...

Alex 28-11-2017 20:35

Re: Otra de hidrólisis...
 
Estoy chorreando con arena húmeda y es muy probable que tenga que relaminar alguna capa.
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
Tras el chorreado, 1 limpieza a fondo con la hacker y 1 mes con limpieza con agua casi a diario para ir eliminando los glicoles que vaya escupiendo... Luego,a ver lo que tarda en secar... para pasar a laminar...cuando ya esté chorreado intentaré poner fotos.

Bluemast 29-11-2017 08:18

Re: Otra de hidrólisis...
 
No es complicado. Requiere rigor en la aplicación. Lee las instrucciones y sé riguroso en cumplirlas... y a navegar !!!

ankaluze 29-11-2017 18:33

Re: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 2063771)
Estoy chorreando con arena húmeda y es muy probable que tenga que relaminar alguna capa.
Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
Tras el chorreado, 1 limpieza a fondo con la hacker y 1 mes con limpieza con agua casi a diario para ir eliminando los glicoles que vaya escupiendo... Luego,a ver lo que tarda en secar... para pasar a laminar...cuando ya esté chorreado intentaré poner fotos.

Quizá sea buena idea una vez chorreado, lavado, limpio y cubierto el casco localizar alguna estufa de las que hay en terrazas de hostelería para aplicar el calor y ayudar a eliminar la humedad del casco.

liman 29-11-2017 19:04

Re: Otra de hidrólisis...
 
Debes ser estricto en el cumplimiento de las especificaciones del fabricante en cuanto a los tiempo de mezclado, aplicación y periodo en el que aun puedes dar las siguientes capas sin lijar. Y por supuesto las temperaturas en el momento de aplicación para un curado correcto

En mi caso, no tenía nada de osmosis, pero le dí 7 capas de epoxi cronómetro en mano y calculando hasta los tiempos de bocadillo desde las ocho de la mañana hasta las 10 de la noche durante dos días. Si te ayuda alguien puedes hacerlo en una jornada

Eso fue hace ya 10 años, y sigue perfecto.
Suerte

:pirata::pirata::pirata:

Mafin 29-11-2017 23:00

Re: Otra de hidrólisis...
 
Yo cubri la obra viva con plasticos formando una zona cubierta y seca, puse dos estufas y un deshumidificador.
Las dos primeras semanas habia fuera un charco donde desaguaba el deshumidificador, y luego salia alrededor de 1 litro al dia y de alli en adelante, cada vez menos
La estacion meteo que tenia alli, indicaba 32 grados y 25% de humedad
en tres meses el casco del barco ya no marcaba nada de humedad
Saludos

Alex 02-12-2017 14:08

Respuesta: Otra de hidrólisis...
 
Para ir siguiendo el proceso tengo un post abierto y público en mi muro de Facebook (en mi perfil personal, no el de trabajo de mi firma).
Pues es mucho más fácil y rápido subir fotos y videos en Facebook que aquí en el foro...
https://m.facebook.com/story.php?sto...&id=1322436584

Alex 05-12-2017 14:09

Respuesta: Otra de hidrólisis...
 
A ver si puedo subir fotos con el móvil..

1. El barco recién salido del agua..

https://s8.postimg.org/c8rjga5et/DSC_0005.jpg

2. Empieza el chorreado de arena

https://s8.postimg.org/t9afp6vdh/DSC_0006.jpg

3. Barco recién chorreado

https://s8.postimg.org/eelualtdx/DSC_0009.jpg

4. Seneando en profundidad... Para lo que uso la radial con lija de 25 y un formón eléctrico. Llegando al casco sano...

https://s8.postimg.org/v2dcddqt1/DSC_0017.jpg

https://s8.postimg.org/5xmbzjyxx/FB_...2476240300.jpg

https://s8.postimg.org/8rphd3oad/FB_...2476291901.jpg

https://s8.postimg.org/yn97wcv9x/DSC_0018.jpg

https://s8.postimg.org/fi5ymn6c5/DSC_0019.jpg

Humedad y temperatura de hoy


https://s8.postimg.org/fh57kklt1/DSC_0020.jpg

Alex 16-12-2017 15:09

Respuesta: Otra de hidrólisis...
 
Ya está el casco saneado (salvo los puntales). Ahora toca mucha agua para disolver glicoles.

https://s33.postimg.org/joe2h741r/DSC_0024.jpg

Alex 10-01-2018 13:28

Respuesta: Otra de hidrólisis...
 
Y aun sigo lijando. Segun zonas entre 3 y 5 milimetros.
En estas fotos puede verse la caida del nivel de humedad en dos zonas continuas de solo 15 cm entre ellas, una lijada y la otra con 3 mm menos

https://s18.postimg.org/6punef4zd/DSC_0028.jpg

https://s18.postimg.org/korcqlrm1/DSC_0027.jpg

pronautica 10-01-2018 17:25

Re: Respuesta: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 2074183)
Y aun sigo lijando. Segun zonas entre 3 y 5 milimetros.
En estas fotos puede verse la caida del nivel de humedad en dos zonas continuas de solo 15 cm entre ellas, una lijada y la otra con 3 mm menos

https://s18.postimg.org/6punef4zd/DSC_0028.jpg

https://s18.postimg.org/korcqlrm1/DSC_0027.jpg

HOLA ALEX.

Con respecto a la reparación de Hidrólisis que estás haciendo, comentarte lo siguiente:

A) Hubiera sido imprescindible, que antes de empezar a reparar hubieras realizado una Inspección Integral de la Obra viva:
- Catas superficiales
- Cata profundas

Con lo cual podrías tener un "mapeo" del problema a nivel superficial y Profundo. Y además ( con las catas profundas) saber con los gruesos y escantillones originales, las capas afectadas y la calidad-cantidad de las sanas.
Ello te permitiría poder valorar si ( en función de las capas a sanear) y las que resten, determinar la necesidad de un re-laminado o no.

B) cONSIDERo imprescindible para realizar cualquier reparación de Hidrólisis ( que nunca precisa una FASE DE SECADO) Tapar-proteger la obra viva del ambiente exterior ( agua, humedad, sol, mojado de otros, etc )

NO SOLO SE TRATA DE NO SECAR, SE TRATA DE NO MOJAR MAS.

Pues en pura lógica, si las resinas-fibra Vidrio, no son resistentes al agua-humedad, cualquier mojado, solo consigue hidrolizar las capas sanas que te queden, después de sanear las hidrolizadas-inservibles.

Pero además ello te permite trabajar ( con la Uvi ) a cualquier hora, sol, humedad y temperatura. Pues no solo protege al barco, sino además a los operarios involucrados.

Para ello se precisa un toldo impermeable-opaco, desde la regala a suelo y solapado 1 mtrs ( aprox) y una minifalda interior ( plastico transparente) de 40-50 cmts. Que colgando desde encima de la línea de flotación, evite los "chorreos" de la obra muerta .

En cuanto al "varado" ... Esta bien el sistema que has montado, ( con puntales) pero yo te aconsejaría, puntales más largos... ( hasta la regala) pues así tendrías la obra viva y muerta, totalmente libre para trabajar ( decapar-sanear-perfilar-impermeabilizar ) encima.
Los puntales altos, por otra parte son imprescindibles cuando se coloca un toldo exterior, pues debido a la superficie "velica" incrementada, podrías tener problemas con vientos fuertes.

Los puntales altos, te dan más base de apoyo y te aguantan mejor el centro de gravedad del barco.

A partir de ahí... Una vez decapada y saneada el Prfv hidrolizado, la obra viva solo precisa de una-dos semanas de observado-exudado, para
descartar humedades residuales.

Por cierto los higrómetros, detectan humedad y más cosas, pero no detectan Hidrólisis ( Me explico) Podría ser que después de periodos de exposición ( secados-tapados) no te marcara, y sin embargo, hubiera fibras-resinas hidrolizadas, que hubiera aún que eliminar.

O sea... Es muy importante la visualización del PRFV y su estado real.

Si...a pesar de ello ( pasado el periodo de exudado-observado) la obra viva siguiera marcando... es que hay algo más...

Por otra parte... Yo no descartaría otros tipos de Hidrólisis... ( sentinas, bocinas, unión perno-quilla, etc...

Envíame fotos y ya te digo.

Agustín.

Alex 10-01-2018 18:40

Re: Otra de hidrólisis...
 
Probé lo del toldo, lo monté. Pero me era imposible trabajar/lijar dentro... el viento pegaba el tejido al casco y no tenía espacio para moverme dentro y, por otra parte, al lijar con la radial se creaba una nube de polvo que me impedía ver el casco donde estaba lijando.

pronautica 10-01-2018 20:27

Re: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 2074255)
Probé lo del toldo, lo monté. Pero me era imposible trabajar/lijar dentro... el viento pegaba el tejido al casco y no tenía espacio para moverme dentro y, por otra parte, al lijar con la radial se creaba una nube de polvo que me impedía ver el casco donde estaba lijando.

Bien... Alex...

Nosotros ... Tapamos y lijamos con mascarilla integral y con un extractor de polvo y filtro....

Pero en todo caso... Siempre se puede abrir -subir el toldo y lijar y volver a tapar la obra viva... Entre otras cosas para que no se moje mientras tanto...

Pero en cualquier caso... Yo siempre digo...que si para construir reparar madera o acero... hace falta ser carpintero o metalista...

Para construir-reparar en PRFV... "hay que hacer de químico" y eso requiere las condiciones ambientales que solo puede proporcionar o una nave-local a cubierto ( y tampoco) o la construcción e una UVI ( tapado-controlado de temperatura, humedad, etc...

De acuerdo con las condiciones técnicas que se fijan en las fichas técnicas de los materiales a implementar.

A.

Alex 10-01-2018 20:35

Re: Otra de hidrólisis...
 
Y, por cierto, Agustín, la visualización del tono de la fibra me indica mucho dónde he de profundizar más con el lijado. A ver si mañana hago una foto de ejemplo donde se observa una zona con un tono algo más oscuro que indica que precisa algo más de lijado.
Por otro lado, tengo claro que tendré que re-laminar todo el barco con 3 capas de mat de 450 y en algunas zonas incluiré roving entre las capas de mat. (Ya tengo encargados 200 kg de resina de Vinilester sin mezclar el Co para hacer pruebas previas e intentar evitar el descuelgue, un rollo de 44 kg de mat -emulsionado con polvo- y 30 mtrs de roving de 800). A ver cómo puedo laminar sin ayuda pues hago todo el trabajo yo solo.

Alex 10-01-2018 20:40

Re: Otra de hidrólisis...
 
Como ya tengo todo el material para el toldo, la idea es montarlo de nuevo cuando termine de lijar.
Para cuando lamine, sé que solo podré laminar entre las 12 y las 4 de la tarde que es cuando en mi zona y día soleado, la humedad es de 50% y la temperatura 23 grados.
Gracias por tus valiosas aportaciones

MIC_MIC 10-01-2018 22:52

Re: Otra de hidrólisis...
 
PRONAUTICA, según dices no conviene limpiar con agua a presión para diluir os glicoles?, pensaba que si

pronautica 11-01-2018 10:02

Re: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 2074302)
Y, por cierto, Agustín, la visualización del tono de la fibra me indica mucho dónde he de profundizar más con el lijado. A ver si mañana hago una foto de ejemplo donde se observa una zona con un tono algo más oscuro que indica que precisa algo más de lijado.
Por otro lado, tengo claro que tendré que re-laminar todo el barco con 3 capas de mat de 450 y en algunas zonas incluiré roving entre las capas de mat. (Ya tengo encargados 200 kg de resina de Vinilester sin mezclar el Co para hacer pruebas previas e intentar evitar el descuelgue, un rollo de 44 kg de mat -emulsionado con polvo- y 30 mtrs de roving de 800). A ver cómo puedo laminar sin ayuda pues hago todo el trabajo yo solo.

Hola Alex...

a) Acuérdate del tapado.

b) No te puedo aconsejar convenientemente en el tema del relaminado, porque no se lo que has saneado y lo que queda. ( Hacen falta catas profundas previas) Pero bueno...

c) Relaminar con solo mat ( me imagino que has eliminado una o más capas estructurales es ....( creo insuficiente) - El mat solo tiene una resistencia del 15/20 % que si lo haces con el tejido o roving ( que es el que confiere la resistencia estructural.

Yo de ti lo haría con un complejo ( tejido con un mat incorporado) y cerraria con un mat... Los nuevos complejos son más compactos -chupan menos resina y te ahorras ( además ) resina al ponerlos los 3 juntos.

De todas formas... RELAMINAR EN VERTICAL no es fácil, -...

Otra cosa la resina viniléster la tienes que pedir TAx ( acelerada y trixotrópica... ( porque si no te descolgará) ...

En fin ... lástima que estemos tan lejos y que no valores la rentabilidad de un asesoramiento on-line o presencial.... que te ahorraría dinero ( mucho dinero) tiempo y disgustos... Pero....sobre todo.... ( tu tienes experiencias anteriores) ... y sus consecuencias repetitivas...

Lo importante es el control de temperaturas-tiempos-quimica- y decenas de parámetros que has de tener en cuenta...

TOLDO, TOLDO, TOLDO, MINIFALDA, MINIFALDA , MINIFALDA...

¡ Acuérdate de los Dioses de la Alquimia... que son inmisericordes y vengativos !!

Bueno... ya vamos hablando.

A.

pronautica 11-01-2018 10:06

Re: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por MIC_MIC (Mensaje 2074350)
PRONAUTICA, según dices no conviene limpiar con agua a presión para diluir os glicoles?, pensaba que si

Hola Mic ....

Si hay glicoles ... es que hay hidrolización... por lo tanto toca sanear...

Por otra parte los de los chorreados ... es una chapuza infame que no solo no resuelve la eliminación...sino que hidroliza más ...

Si deseas hacer la reparación ( no se modelo y barco ) ES POSIBLE, pero no FACIL... Y necesitas LEER MUCHO y ASESORARTE MAS....

No empieces a reparar sin saber... el QUE, y EL COMO...

O tirarás dinero, tiempo y .... AFICION.

Envíame fotos y te digo

A.

Alex 14-01-2018 16:10

Respuesta: Otra de hidrólisis...
 
Finalmente, con el asesoramiento de Agustín, se ha tapado el barco.

https://s14.postimg.org/gqa1frntd/DSC_0034.jpg

El Temido II 14-01-2018 16:35

Re: Respuesta: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por Alex (Mensaje 2075246)
Finalmente, con el asesoramiento de Agustín, se ha tapado el barco.

https://s14.postimg.org/gqa1frntd/DSC_0034.jpg

Y muy bien tapado. :pirata: :pirata: :pirata:

Esperemos que la reparación salga "de p*ta madre". :sip: :sip: :sip:


Mucha suerte Alex. Y pronto a.... :velero: :velero: :velero:



Un fuerte abrazo. :brindis: :brindis:

Alex 18-02-2018 18:58

Re: Otra de hidrólisis...
 
El próximo lunes, 26, empiezo a laminar.

Hoy he rellenado el núcleo de la pala del timón con espuma de epoxi (https://www.castrocompositesshop.com...h-2080m17.html)


https://s17.postimg.org/jkdsnx1wv/FB...8976345101.jpg

Perri 18-02-2018 21:10

Otra de hidrólisis...
 
Ya empiezas a laminar porque ya el casco esta seco o porque forma parte del proceso de secado, Alex??

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Alex 19-02-2018 19:26

Re: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2085406)
Ya empiezas a laminar porque ya el casco esta seco o porque forma parte del proceso de secado, Alex??

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

El barco está "razonablemente" seco, aun marca algún punto de humedad en alguna zona, pero no hay tiempo para esperar más (no hay dinero para poder esperar más).

Alex 20-02-2018 19:28

Re: Otra de hidrólisis...
 
Esta es una muestra de la espuma de epoxi con la que he rellenado la pala del timón... para mi, sin duda, lo ideal pues su densidad es de 170kg por metro cúbico (lo que le da buen trabajo estructural) y es de epoxi, lo que ello significa en cuanto a impermeabilidad. Además, es de expansión lenta (tardó 3 horas en expandir totalmente)

https://s17.postimg.org/sv0zbyrxb/IM...19-_WA0000.jpg


Por otra parte, estoy tapando los pasacascos del desagüe de la cocina, los 2 del wc y el desagüe del lavamanos. Los desagües de la cocina y el lavamanos los haré nuevos y los pondré justo debajo de la línea de flotación (los prefiero así).
Para ello, he rebajado bien una zona amplia que aglutina los 3 del baño y he avellanado cada uno individualmente por el interior. Como voy a laminar todo el casco un grosor de 3 milímetros, esa zona que he rebajado, llevará 3 milímetros más. Y cada uno individualmente le he hecho un tapón de fibra (ayer hice una plancha de 5 milímetros e hice unos cuadrados que luego uní de 2 en 2 y marqué el perímetro del orificio con un rotulador y hoy les he dado forma y los he puesto con resina y fibra... en las fotos siguientes se puede ver...)

https://s17.postimg.org/iosdsxhsv/IM...20-_WA0006.jpg

https://s17.postimg.org/qvkdk3fgv/IM...20-_WA0008.jpg

https://s17.postimg.org/95ioz6rn3/IM...20-_WA0010.jpg

El del desagüe de la cocina ademas he avellanado por fuera para poner varias capas de resina y fibra circulares superpuestos hasta que queda igualado con el casco.

https://s17.postimg.org/wxs0alyrz/IM...20-_WA0004.jpg

Perri 25-02-2018 10:36

Otra de hidrólisis...
 
Me podrías dar las caracteristicas de esa espuma? Sabes si aguanta bien en contacto con el agua?

La manera de tapar los pasacascos me ha gustado mucho no dejes de poner fotos con el trabajo terminado a ver si soy capaz de copiarte que soy un negado con la fibra 😅.

Ya va quedando menos!! 💪💪💪

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Alex 25-02-2018 16:42

Re: Otra de hidrólisis...
 
Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 2087007)
Me podrías dar las caracteristicas de esa espuma? Sabes si aguanta bien en contacto con el agua?

La manera de tapar los pasacascos me ha gustado mucho no dejes de poner fotos con el trabajo terminado a ver si soy capaz de copiarte que soy un negado con la fibra 😅.

Ya va quedando menos!! 💪💪💪

🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


La espuma es de epoxi por lo que impermeable y al tacto es como un plástico duro. Mientras se expande es como una crema densa que poco a poco se va expandiendo e infiltrandose en todos los rincones quedandose adherida totalmente... al secar, es muy rígida lo que le da fuerza estrucctural.
Si te pasas por Lanzarote algún día te puedo mostrar un trozo del sobrante que he guardado.

He intentado adjuntar la ficha técnica pero es demasiado grande y no me lo permite. De todas formas la puedes descargar desde el enlace de Castro que he puesto más arriba.

Debido a las condiciones de la meteo de esta próxima semana, tengo que aplazar el laminado del casco.

Alex 29-03-2018 11:00

Respuesta: Otra de hidrólisis...
 
Una vez ya he dado las capas de epoxi, he hecho los agujeros para los nuevos pasacascos y en la cata puede verse el nuevo estratificado donde lo blanco es lo viejo, lo gris es lo nuevo de paño y vinilester ylo rosa el epoxi

https://s31.postimg.org/yzgda6umj/DSC_0076.jpg


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto