La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Obligatoriedad cartas náuticas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=166286)

NIC0LE 09-01-2018 14:40

Obligatoriedad cartas náuticas
 
Muy feliz año a todos, una pregunta que no tengo clara su respuesta:
Es obligatorio hoy en día la carta de papel? Siempre?
Y si es así, que antigüedad pueden tener y que escala mínima para una zona concreta?
Sal y salud, y agua mineral que hay que recuperar.

Flot 09-01-2018 14:57

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
.....

Marcos Montesier 09-01-2018 15:22

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
En España como no.... es obligatorio portar cartas de la zona que se navegue.

En gran parte del planeta basta con llevar gps.... o ni eso te exigen.

Mi opinion es que se deberian llevar siempre... pero como en muchos paises no hay titulaciones los patrones no saben usarlas....

Zancarru 09-01-2018 15:47

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Obligatorio o no, yo por costumbre, para derrota, miro caeta y derroteros. luego paso los wps al ploter. Por supuesto que no me mato con ir por encima de la ralla, pero es totalmente orientativo y siempre sabes por donde esta lo delicado.
También tenemos la opción del bastón blanco para ir al palpo... por ejemplo.
en los tramos conocidos a ojo y mirando el ploter por que es muy bonito y costó un dinerín y hay que amortizarlo.

Javi-Miss Regina 09-01-2018 16:10

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Hace unos años era obligatorio llevar cartas de papel pero creo que ahora no lo es si llevas un plotter con cartas electrónicas homologadas. Sistema ECDIS con cartas ENC

En cualquier caso a mí me gusta llevarlas siempre.


:brindis:

magallanesXIX 09-01-2018 16:30

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
:brindis:
En la pagina de fomento aparece la orden Orden FOM/1144/2003 de 28 de abril que regula los equipos obligatorios por zonas de navegación,segun esto es obligatorio llevar cartas y libros náuticos excepto en las zonas 5,6 y 7.
https://www.fomento.gob.es/NR/rdonly...OM11442003.pdf
También las modificaciones introducidas en la orden Orden FOM/1076/2006, de 29 de marzo,donde no he visto ninguna modificación al respecto.
https://www.fomento.gob.es/NR/rdonly...en10762006.pdf
Saludos.
No se especifica ni antigüedad ni escala,aunque si miras la web de salvamento marítimo también viene un PDF con el material obligatorio y en el además de el material anteriormente referido dice que se deben llevar los portulanos de los puertos que se utilicen,aunque supongo (que en estas cosas de la administración puede ser mucho) que lo que vale es la orden publicada en boletín.
http://www.salvamentomaritimo.es/seg.../normativa.pdf
Saludos.

otoio 09-01-2018 16:43

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
La normativa no es muy explícita en ese sentido:

Cita:

Artículo 12. Material náutico.d) Cartas y libros náuticos.
i. Llevarán las cartas que cubran los mares por los que navegue según las respectivas Categorías y los portulanos de los puertos que utilicen.
ii. Son obligatorios el Cuaderno de Faros y un Derrotero de la zona en que naveguen, el Anuario de Mareas (excepto en el Mediterráneo), el Manual de Primeros Auxilios, el Reglamento de Radiocomunicaciones si montan radio y el Código Internacional de Señales, para las navegaciones en la Zona 1.
Orden FOM/1144/2003

Aunque en el contexto (y la época) me da la impresión que se refiere en papel. Lo que no dice es de quién sean, si han de ser españolas, del almirantazgo o "deportivas".

Más cosas:
  • este artículo (Cartas náuticas en formato abierto, consultable y descargable, Diariodenautica.com) que dice:
    En realidad, tanto el GPS como las cartas náuticas digitales son considerados como 'auxiliares de navegación', si bien su utilidad es indudable, por lo que es importante mantener estos equipos auxiliares en perfecto estado. Sigue siendo obligatorio disponer a bordo de cartas náuticas en papel, debidamente actualizadas.

Yo hago navegación muy local, por costa conocida, pero aún así, cuando hago alguna excursioncilla me gusta llevar cartas en papel, por si acaso.

Y apostaría que sí tienen que ser en papel... (Zona 1 a 4)
:brindis:

losdelnara 09-01-2018 16:54

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
No sería la primera ni segunda vez que veo barcos que se quedan sin baterías atravesando de la Península a Baleares (descargadas, cortocircuito, ...). Y tanto VHF como gps/plotter se les van a la porra. Los he escuchado llamando por el walkie muy desconcertados porque no sabían cómo llegar a su destino. Alguno incluso se dio la vuelta hacia su puerto de origen.

Ya sé que hoy en día es fácil llevar varios gps e incluso varias cartas digitales (móviles, tablets, ...) pero también os sorprenderíais lo precario de algunas navegaciones.

Considero fundamental llevar siempre cartas en papel y derrotero de la zona en la que se navega, especialmente si es una zona poco conocida, aunque no las uses (que yo muchas veces las uso para contrastar las informaciones del ploter -pasos agostos, faros, sondas, rocas que siempre velan, llosas-).

:brindis:
LDN

NIC0LE 09-01-2018 17:15

Obligatoriedad cartas náuticas
 
A ver, habló del tema estrictamente legal, ni de gustos, ni seguridad, ni nada por el estilo...
Por lo que veo parece que la ley no especifica nada concreto.podría valer una carta con ,20 años y con apenas detalle??

Por otro lado, ni por asomo es necesario llevar cartas de papel para navegar, la inmensa mayoría de los navegantes que visitan muchos lugares fuera de su zona habitual no las llevan, más que nada por su desorbitado coste, sin ir más lejos yo mismo, llevo las que tengo o puedo fotocopiar y ni por asomo me compro una.

Por otro lado, la escusa de quedarse sin baterías ya no vale, con llevarte una tablet y un tlf con un par de baterías externas, podías mirar tu posición sin problema un par de veces al día aunque te quedarás sin baterías el primer día que salieras de Canarias con rumbo al Caribe, ya no te cuento una ruta pequeña de uno o dos días, prácticamente lo puedes llevar encendido todo el tiempo, y Lo de que los satélites se apaguen es mucho menos probable que que se te caigan al agua tres sextantes.
Los derroteros si que los veo mucho más útiles e importantes, en zonas que uno desconoce, claro.
A ver si alguien sabe algo más concreto.
Sal y salud.
Y feliz año.

NIC0LE 09-01-2018 17:20

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2073910)
En España como no.... es obligatorio portar cartas de la zona que se navegue.

En gran parte del planeta basta con llevar gps.... o ni eso te exigen.

Mi opinion es que se deberian llevar siempre... pero como en muchos paises no hay titulaciones los patrones no saben usarlas....

Los mayoría de los mejores navegantes que conozco son de países en los que no se necesita titulación y no tienen titulación ninguna, y ni que decir tiene que saben leer cartas hasta a oscuras, nada tiene que ver.

asdg 09-01-2018 17:39

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por NIC0LE (Mensaje 2073955)
Los mayoría de los mejores navegantes que conozco son de países en los que no se necesita titulación y no tienen titulación ninguna, y ni que decir tiene que saben leer cartas hasta a oscuras, nada tiene que ver.

hola nicole,
el cofrade Marcos te está hablando en " Metafora " te está diciendo exactamente lo mismo que dices tu

saludos

papaventos 09-01-2018 17:56

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Buenas,
Es obligatorio llevar las cartas náuticas "oficiales y actualizadas" de los sitios por los que navegas. Pero no tienen que ser necesariamente cartas en papel, también valen las cartas electrónicas, siempre que las mismas y los equipos para su lectura, cumplan los "requisitos" legales. :D:D
:brindis:

La obligatoriedad que tiene todo buque de tener a bordo cartas náuticas y que éstas deben ser apropiadas y actualizadas y producidas bajo norma S-57, puede entenderse cumplimentada si el buque dispone de un sistema de información y visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE), de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo V, Regla 19.2.1.4 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar de 1974 (SOLAS) en su forma enmendada el 1 de julio del 2002.

Para mayor detalle:
https://www.boe.es/boe/dias/2006/07/...8562-28563.pdf

magallanesXIX 09-01-2018 17:57

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
:brindis:
Es que Marcos es asi,como la orden esa, queda un poco a interpretación de cada uno.
Marcos,ya sabemos que estas por ahí y no querras derrochar,pero gasta unos centimos en emoticonos.:burlon:
Saludos.

Javi-Miss Regina 09-01-2018 18:00

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2073959)
Buenas,
Es obligatorio llevar las cartas náuticas "oficiales y actualizadas" de los sitios por los que navegas. Pero no tienen que ser necesariamente cartas en papel, también valen las cartas electrónicas, siempre que las mismas y los equipos para su lectura, cumplan los "requisitos" legales. :D:D
:brindis:

https://www.boe.es/boe/dias/2006/07/...8562-28563.pdf


Pues eso, lo que yo he dicho, no tienen que ser de papel.

:brindis:

NIC0LE 09-01-2018 18:03

Obligatoriedad cartas náuticas
 
Parece que se va aclarando la cosa 👌
Por otro lado el sarcasmo escrito ser cree que no es lo mío 😂

papaventos 09-01-2018 18:15

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 2073962)
Pues eso, lo que yo he dicho, no tienen que ser de papel.

:brindis:

Desde luego. Yo pretendía aportar la base normativa, pero me parecía que tenía que poner el resumen de la conclusión de la misma, no lo podía dejar en el enlace al BOE.

Por otra parte, lo justo es decir que tu pusiste eso con un "creo", por lo tanto mi afirmación no la considero de más. Para nada pretendía "pisar" la aportación de nadie.

Además, y para que no haya malos entendidos, la edición de mi contestación (lo que está en verde) la hice antes de ver esta última contestación tuya, son prácticamente simultáneas y, de nuevo esa edición pretendía aclarar un poco más el apoyo normativo.

Saludos cordiales

Javi-Miss Regina 09-01-2018 18:33

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2073970)
Desde luego. Yo pretendía aportar la base normativa, pero me parecía que tenía que poner el resumen de la conclusión de la misma, no lo podía dejar en el enlace al BOE.

Por otra parte, lo justo es decir que tu pusiste eso con un "creo", por lo tanto mi afirmación no la considero de más. Para nada pretendía "pisar" la aportación de nadie.

Además, y para que no haya malos entendidos, la edición de mi contestación (lo que está en verde) la hice antes de ver esta última contestación tuya, son prácticamente simultáneas y, de nuevo esa edición pretendía aclarar un poco más el apoyo normativo.

Saludos cordiales


Tienes razón :sip:. Gracias por la información


:brindis:

BORRASCA 09-01-2018 18:41

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por NIC0LE (Mensaje 2073899)
Muy feliz año a todos, una pregunta que no tengo clara su respuesta:
Es obligatorio hoy en día la carta de papel? Siempre?
Y si es así, que antigüedad pueden tener y que escala mínima para una zona concreta?
Sal y salud, y agua mineral que hay que recuperar.

Si en papel y actualizadas con los avisos a navegantes de IHM

papaventos 09-01-2018 18:49

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 2073976)
Tienes razón :sip:. Gracias por la información


:brindis:

Jejeje ... Javi, tengo mucho más interés en que se crea en mi buena fe, que en mi razón. Por ahí iba la aclaración.
A éstas invito yo :brindis::brindis::brindis:

luisglezi 09-01-2018 19:46

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Aun siendo la pregunta de NIC0LE estrictamente sobre la obligatoriedad o no, me permito aportar mi opinión, que discrepa de la de muchos

A estas alturas opino no es práctico utilizar cartas de papel. Las cartas en papel son caras, difíciles de manejar, ocupan mucho espacio, son caras de actualizar.

Todo el mundo puede llevar ahora múltiples sistemas de GPS a precios ridículamente bajos, con todo detalle y facilidad para actualizarlos. Tienes cartas en el plotter, en los móviles (y en un barco hoy en día llevas muchos móviles). Tienes apps como Google Maps que a malas te pueden servir para sobrevivir cerca de la costa. Tienes mecanismos para cargar móviles en caso de pérdida de energía en el barco (con una pequeña placa solar, con un portátil cargado...)

No tengo bandera española y por tanto no me aplican normas de la DGMM como la de las cartas en papel. Y esta es una de las múltiples razones

Auskalo 09-01-2018 22:43

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
A dia de hoy y en bandera española es obligatorio llevar cartas de papel. Los plotters de nautica recreativa no cumplen con la normativa para considerarlos ecdis. En megayates ya la cosa puede cambiar.
Saludos
Auskalo

otoio 09-01-2018 23:51

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2074076)
A dia de hoy y en bandera española es obligatorio llevar cartas de papel. Los plotters de nautica recreativa no cumplen con la normativa para considerarlos ecdis. En megayates ya la cosa puede cambiar.
Saludos
Auskalo

Pues sí, porque si nos "justificamos" en la Orden que ha puesto Papaventos (que también la había visto, he empezado a leer y me ha parecido o que no es aplicable o que hablamos de otra cosa) creo que eso no justifica nuestros plotters sencillos, GPS de mano o aplicaciones de móvil.

Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2073959)
Buenas,
Es obligatorio llevar las cartas náuticas "oficiales y actualizadas" de los sitios por los que navegas. Pero no tienen que ser necesariamente cartas en papel, también valen las cartas electrónicas, siempre que las mismas y los equipos para su lectura, cumplan los "requisitos" legales. :D:D
La obligatoriedad que tiene todo buque de tener a bordo cartas náuticas y que éstas deben ser apropiadas y actualizadas y producidas bajo norma S-57, puede entenderse cumplimentada si el buque dispone de un sistema de información y visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE), de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo V, Regla 19.2.1.4 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar de 1974 (SOLAS) en su forma enmendada el 1 de julio del 2002.

Para mayor detalle:
https://www.boe.es/boe/dias/2006/07/...8562-28563.pdf



La Orden es muy cortita, pero extracto algunas cosas, o "requisitos" :D:D, como decía el cofrade Papaventos :cool:

Cita:

La obligatoriedad que tiene todo buque de tener a bordo cartas náuticas y que éstas deben ser apropiadas y actualizadas y producidas bajo norma S-57, puede entenderse cumplimentada si el buque dispone de un sistema de información y visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE),
...
Teniendo en cuenta lo anterior, y considerándose que el uso de la cartografía electrónica, en conjunción con el Sistema Automático de Identificación (AIS/Automatic Identification System), el radar y la aguja giroscópica, hacen de dicho sistema un elemento imprescindible de seguridad marítima, al posibilitar al Capitán y Oficiales que realizan guardias de navegación del buque...
...
resulta aconsejable el establecimiento de dichos sistemas y su uso en los buques mercantes de bandera nacional.

La presente orden se aplicará a los buques de bandera española, independientemente de su tamaño, que pretendan instalar a bordo un sistema (SIVCE)...
...
Para ser aceptado por la Administración Marítima el sistema SIVCE debe de estar homologado :calavera: y tendrá que cumplir con los siguientes extremos:
a) El equipo que configure el sistema SIVCE deberá llevar el marcado de conformidad, ...
b) El marcado de conformidad consistirá en la figura esquemática de un timón :patron:, :burlon: ...
c) El equipo que configure el sistema SIVCE deberá contar con el oportuno Certificado de Seguridad, expedido por el organismo notificado, ...
d) Llevar un segundo equipo SIVCE independiente o un conjunto apropiado (a determinar por el Capitán del buque en relación con el viaje previsto) de cartas de papel actualizadas.
...
1. Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos que se indican en los artículos 4 y 5, para poder sustituir el uso de las cartas náuticas oficiales en formato papel por un sistema de información y visualización de cartas electrónicas, el Capitán del buque comprobará, al enrole de los oficiales que deban de realizar guardias en el puente, que dichos oficiales tienen conocimiento sobre el manejo de dichos sistemas.
2. La compañía o la empresa que lleve la gestión náutica del buque adoptará los procedimientos que sean necesarios a fin de garantizar que el personal responsable de las guardias de mar en el puente de gobierno conoce el funcionamiento de los diferentes equipos y, en especial del sistema SIVCE.
A mí me parece que esto no lo cumple mi GPS de mano ni mi OruxMaps para Android.
También he intentado negociar con la almiranta rebajarla a Oficial de puente para poder enrolarla y que se chupe las guardias, pero me ha dicho que nanai... :meparto:

Sorry, pero si hablamos de cumplir la normativa de nuestra bien amada administración meganáutica :burlon:, no tiréis las cartas todavía :cool:
(Of course, mi opinión)
:brindis::brindis:

Marcos Montesier 10-01-2018 13:00

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por NIC0LE (Mensaje 2073955)
Los mayoría de los mejores navegantes que conozco son de países en los que no se necesita titulación y no tienen titulación ninguna, y ni que decir tiene que saben leer cartas hasta a oscuras, nada tiene que ver.

Ya imagino que los conoces, yo tambien, pero seguro que de la nacionalidad de esos que conoces TODOS o la MAYORIA saben usarlas? o mas bien son una minoria esos que conoces.? Tampoco es que maracar un rumbo o una posicion requiera saber astrofisica... esos que conoces que saben leer cartas hasta oscuras es mentira, las cartas de papel no son retroiluminadas:meparto:

Y tenemos wifi, lo que pasa es que lo de los emoticonoslos se me olvida...:D.

tenemos unos amigos, que javi conoce por que coincidimos en sicilia todos juntos, ellos se llevaban su barco de acero para vender a portugal donde daban por terminada su vida nautica despues de 20 años, nos pasaron como oro en paño sus cartas de papel, de sicilia, eolicas, sur de italia.... al ver que no causaron en mi la impresion que deberian se decepcionaron un poco y me preguntarin si ya las tenia, les dije si que tenia muchas, pero todo digital, se las mostre en varios dispositivos, y la mujer le decia, Lo ves? Se puede ir por todo sin tanto rollo.... y las tengo mas que por la info, por de quien son, un recuerdo.

Lo del cortocircuito y blackout a bordo ya no cuela, puede haber pasado en la antiguedad, pero creo que es mas un mito inventado por las escuelas nauticas para justificar lo de aprender las cartas.... y titulos.... etc.

Apagapenol 10-01-2018 14:33

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Buenas, cofrades:

Todos estamos pensando en la normativa española, pero bastantes llevamos bandera comunitaria.

La normativa belga dice que se han de llevar a bordo "...règlements de navigation, annuaire des marées, cartes marines mises à jour", que en mi opinión, se refiere claramente a cartas de papel.

Creo que por mucho GPS que tengamos, es de buen juicio llevarlas, siempre actualizadas.

Y además de eso, el código internacional de señales, los derroteros y libros de faros, etc. La seguridad ante todo. :sip::sip:

Saludos y :brindis:

NIC0LE 10-01-2018 14:56

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2074178)
Ya imagino que los conoces, yo tambien, pero seguro que de la nacionalidad de esos que conoces TODOS o la MAYORIA saben usarlas? o mas bien son una minoria esos que conoces.? Tampoco es que maracar un rumbo o una posicion requiera saber astrofisica... esos que conoces que saben leer cartas hasta oscuras es mentira, las cartas de papel no son retroiluminadas:meparto:

Y tenemos wifi, lo que pasa es que lo de los emoticonoslos se me olvida...:D.

tenemos unos amigos, que javi conoce por que coincidimos en sicilia todos juntos, ellos se llevaban su barco de acero para vender a portugal donde daban por terminada su vida nautica despues de 20 años, nos pasaron como oro en paño sus cartas de papel, de sicilia, eolicas, sur de italia.... al ver que no causaron en mi la impresion que deberian se decepcionaron un poco y me preguntarin si ya las tenia, les dije si que tenia muchas, pero todo digital, se las mostre en varios dispositivos, y la mujer le decia, Lo ves? Se puede ir por todo sin tanto rollo.... y las tengo mas que por la info, por de quien son, un recuerdo.

Lo del cortocircuito y blackout a bordo ya no cuela, puede haber pasado en la antiguedad, pero creo que es mas un mito inventado por las escuelas nauticas para justificar lo de aprender las cartas.... y titulos.... etc.

Me lleve en el barco no se cuantos kg de cartas de papel de todo el mundo, muuuuchas que ya estaban en mi barco cuando lo compre, al cabo de un par de años de navegar por muchos lugares del planeta las tiré , harto de verlas siempre molestando y húmedas debajo de mi cama, sin usarlas nunca excepto por placer.
Lo de la electricidad no creo que pase mucho desde luego pero puedo asegurar que no es un mito, ya que a un amigo mío, le pasó hace un par de años cruzando el Atlántico en dirección este, con un Ovni recién estrenado 😱 , pero como ya hemos dicho, tiene fácil solución hoy en día.
Lo que parece es que no queda claro el tema legal, por otro lado, la ley de antes cita buques,y en este caso nos referimos a barcos de menor eslora.
??
Salud y seguimos para bingo.

papaventos 10-01-2018 18:26

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 2074097)
También he intentado negociar con la almiranta rebajarla a Oficial de puente para poder enrolarla y que se chupe las guardias, pero me ha dicho que nanai... :meparto:
:brindis::brindis:

No necesitas rebajar la graduación de la almiranta. Mírate las definiciones y el ámbito de aplicación de la orden ...
Entre ellas:
f) Oficial de guardia en el puente: persona que está a cargo de la guardia de navegación en el puente de gobierno en un buque, en virtud de la correspondiente titulación.
O sea, que puede ser un humilde PER o una Almiranta de la Mar Océana. :D:D

Y ya sin coña ... lo que ocurre es lo que ha señalado Auskalo, ninguna embarcación de recreo va a montar esos equipos ... pero también nos aplican el régimen sancionador de los buques mercantes y eso nadie lo discute.
Saludos cordiales,
:brindis::brindis:

otoio 10-01-2018 18:58

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2074250)
No necesitas rebajar la graduación de la almiranta. Mírate las definiciones y el ámbito de aplicación de la orden ...
Entre ellas:

:cunao:
Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2074250)
Y ya sin coña ... lo que ocurre es lo que ha señalado Auskalo, ninguna embarcación de recreo va a montar esos equipos ... pero también nos aplican el régimen sancionador de los buques mercantes y eso nadie lo discute.
Saludos cordiales,
:brindis::brindis:

Por supuesto. A lo mejor un día vemos una 'dirección de la náutica recreativa" con legislación y requisitos propios y razonable...
Igualmente cordial
:brindis: :brindis:

Kenny_VLC 10-01-2018 19:40

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
He encontrado un pdf de la Armada Española con informacion relativa a las cartas nauticas, ya sean en papel o en ECDIS.

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...vigor_2017.pdf

Yo aun estoy aprendiendo a leer y entender esta jerga, pero no se.. parece que el papel es un requisito legal.

Me siento a ver si alguien canta al menos "linea"...

ah!!! una ronda de cerveza fresca para los presentes! :brindis:

BORRASCA 10-01-2018 19:49

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por luisglezi (Mensaje 2074013)
Aun siendo la pregunta de NIC0LE estrictamente sobre la obligatoriedad o no, me permito aportar mi opinión, que discrepa de la de muchos

A estas alturas opino no es práctico utilizar cartas de papel. Las cartas en papel son caras, difíciles de manejar, ocupan mucho espacio, son caras de actualizar.
Todo el mundo puede llevar ahora múltiples sistemas de GPS a precios ridículamente bajos, con todo detalle y facilidad para actualizarlos. Tienes cartas en el plotter, en los móviles (y en un barco hoy en día llevas muchos móviles). Tienes apps como Google Maps que a malas te pueden servir para sobrevivir cerca de la costa. Tienes mecanismos para cargar móviles en caso de pérdida de energía en el barco (con una pequeña placa solar, con un portátil cargado...)

No tengo bandera española y por tanto no me aplican normas de la DGMM como la de las cartas en papel. Y esta es una de las múltiples razones

Totalmente en desacuerdo

Avisos a los Navegantes
• Para facilitar el acceso y difusión del Grupo Semanal de Avisos a los Navegantes, éste se pone a disposición en la página correspondiente al IHM en la Intranet Armada y en Internet
• El Grupo de Avisos se facilita en formato .pdf (www.adobe.es)
• El contenido de esta versión digital es el mismo de la versión editada y publicada en papel. Los "anexos gráficos", si existen, se podrán imprimir directamente y ser utilizados en la corrección de las cartas. (Ver guía de instrucciones)
• Al imprimir los anexos gráficos desactive la opción de impresora "ajustar a la página" si quiere conservar la escala de los gráficos.
• Aunque en el momento de su publicación en la red se garantiza la exactitud y fiabilidad del contenido del Grupo con respecto a su original en papel, y existen controles para asegurar la integridad de la información disponible, no se asume la responsabilidad de la exactitud y fiabilidad de cómo la información se presenta o imprime en el equipo del usuario.


http://www.armada.mde.es/ArmadaPorta...ios--01_avisos

BORRASCA 10-01-2018 19:56

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Las cartas electrónicas, se consiguen y se instalan asi
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=orux

bugasmagubas 10-01-2018 22:26

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Carlos, eres un genio :cid5:

NIC0LE 10-01-2018 22:27

Obligatoriedad cartas náuticas
 
Ojo


buque:

nombre masculino

1.

Barco de grandes dimensiones y de porte superior a quinientas toneladas, con más de una cubierta y acondicionado para largos trayectos, que se utiliza con fines militares o comerciales.

Salud

argos0 10-01-2018 23:53

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
emabarcacion a grandes rasgos es inferior a 24 mt mayor de esa eslora se considera buque por hay habia capitanes de yate que andaban quejandose por esa limitacion que hace poco le han impuesto
:brindis::brindis:



buque:

nombre masculino

1.

Barco de grandes dimensiones y de porte superior a quinientas toneladas, con más de una cubierta y acondicionado para largos trayectos, que se utiliza con fines militares o comerciales.

Salud[/quote]

papaventos 11-01-2018 00:14

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Las definiciones de la RAE no se aplican necesariamente en las normas, y el hecho es que la DGMM utiliza los términos "buque" y "embarcación" según tiene el día, o le conviene, o le viene mejor de acuerdo con la normativa internacional.

Definición del REAL DECRETO 809/1999:
Buque: cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación, sujetos a los convenios internacionales pertinentes.

Así, en la Orden de esta hilo, define Buque de bandera española: a los efectos de la presente orden tendrán esta consideración los buques civiles de bandera española, sea cual sea su tipo o clase de navegación, que por su porte, navegación u otras circunstancias estén obligados a llevar cartas y publicaciones náuticas para su navegación.
Y en cuanto al ámbito de aplicación: La presente orden se aplicará a los buques de bandera española, independientemente de su tamaño, que pretendan instalar a bordo un sistema (SIVCE) en sustitución del uso de las cartas náuticas oficiales en formato papel para planificar y presentar visualmente la derrota del buque durante el viaje.
Hay numerosos ejemplos en la legislación de la náutica de recreo de utilización equívoca de los términos buque y embarcación.

¿Por qué en la práctica las embarcaciones de recreo tienen la obligación de llevar cartas en papel?
Porque y copio directamente de la Orden, los equipos que permiten no llevar cartas en papel son los que cumplen con las prescripciones OMI/SOLAS relativas a la obligación de llevar cartas, acompañados de las cartas náuticas electrónicas (ENC-oficiales), que son cartas vectoriales publicadas por un Servicio/Instituto Hidrográfico Estatal.
Además para poder evitar las cartas en papel los citados equipos tienen que ir acompañados de otro de las mismas características de respaldo (o sea duplicados) y conectados a otros sistemas de navegación. Cualquier otra cosa (equipos lectores y cartas que no cumplan esos requisitos son ayudas a la navegación, que no eximen de llevar cartas en papel (por ejemplo los que llevamos nosotros y sus cartas y como habréis visto el fabricante se encarga de señalárnoslo para escurrir cualquier tipo de responsabilidad).

Y claro, es muy difícil que una embarcación de recreo, salvo los megayates como decía Auskalo, e incluso que yo sepa la mayoría de las de pesca de bajura lleve todo ese armamento, pudiendo “apañarse” con un gps-ploter, llevando las cartas en papel bien guardadas.

Saludos,

Apagapenol 11-01-2018 08:02

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2074377)
[...]

¿Por qué en la práctica las embarcaciones de recreo tienen la obligación de llevar cartas en papel?
Porque y copio directamente de la Orden, los equipos que permiten no llevar cartas en papel son los que cumplen con las prescripciones OMI/SOLAS relativas a la obligación de llevar cartas, acompañados de las cartas náuticas electrónicas (ENC-oficiales), que son cartas vectoriales publicadas por un Servicio/Instituto Hidrográfico Estatal.
Además para poder evitar las cartas en papel los citados equipos tienen que ir acompañados de otro de las mismas características de respaldo (o sea duplicados) y conectados a otros sistemas de navegación. Cualquier otra cosa (equipos lectores y cartas que no cumplan esos requisitos son ayudas a la navegación, que no eximen de llevar cartas en papel (por ejemplo los que llevamos nosotros y sus cartas y como habréis visto el fabricante se encarga de señalárnoslo para escurrir cualquier tipo de responsabilidad).

[...]

Más claro, imposible... :sip:

Saludos y :brindis:

NIC0LE 11-01-2018 08:41

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 2074377)
Las definiciones de la RAE no se aplican necesariamente en las normas, y el hecho es que la DGMM utiliza los términos "buque" y "embarcación" según tiene el día, o le conviene, o le viene mejor de acuerdo con la normativa internacional.

Definición del REAL DECRETO 809/1999:
Buque: cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación, sujetos a los convenios internacionales pertinentes.

Así, en la Orden de esta hilo, define Buque de bandera española: a los efectos de la presente orden tendrán esta consideración los buques civiles de bandera española, sea cual sea su tipo o clase de navegación, que por su porte, navegación u otras circunstancias estén obligados a llevar cartas y publicaciones náuticas para su navegación.
Y en cuanto al ámbito de aplicación: La presente orden se aplicará a los buques de bandera española, independientemente de su tamaño, que pretendan instalar a bordo un sistema (SIVCE) en sustitución del uso de las cartas náuticas oficiales en formato papel para planificar y presentar visualmente la derrota del buque durante el viaje.
Hay numerosos ejemplos en la legislación de la náutica de recreo de utilización equívoca de los términos buque y embarcación.

¿Por qué en la práctica las embarcaciones de recreo tienen la obligación de llevar cartas en papel?
Porque y copio directamente de la Orden, los equipos que permiten no llevar cartas en papel son los que cumplen con las prescripciones OMI/SOLAS relativas a la obligación de llevar cartas, acompañados de las cartas náuticas electrónicas (ENC-oficiales), que son cartas vectoriales publicadas por un Servicio/Instituto Hidrográfico Estatal.
Además para poder evitar las cartas en papel los citados equipos tienen que ir acompañados de otro de las mismas características de respaldo (o sea duplicados) y conectados a otros sistemas de navegación. Cualquier otra cosa (equipos lectores y cartas que no cumplan esos requisitos son ayudas a la navegación, que no eximen de llevar cartas en papel (por ejemplo los que llevamos nosotros y sus cartas y como habréis visto el fabricante se encarga de señalárnoslo para escurrir cualquier tipo de responsabilidad).

Y claro, es muy difícil que una embarcación de recreo, salvo los megayates como decía Auskalo, e incluso que yo sepa la mayoría de las de pesca de bajura lleve todo ese armamento, pudiendo “apañarse” con un gps-ploter, llevando las cartas en papel bien guardadas.

Saludos,

Muy bien explicado!!

genoves 11-01-2018 20:04

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Por ahí arriba alguien ha dicho que como no lleva bandera española está 'exento' de llevar cartas de papel. No sé dónde habrá leído eso.

No es así, por legislación internacional, ya que será imposible que lleves en un pequeño barco de recreo un dispositivo homologado que lea cartas ENC. Ahora bien, no conozco ningún caso de 'sanciones' por no llevar cartas de papel o no llevarlas actualizadas.

No obstante, en caso de siniestro e investigación del mismo por capitanía, puede que te cargaras un mochuelo del que no te salvará tu seguro, si tu cartografía de papel es inexistente o desactualizada.

P.E. de noche y fiándote de tu instinto y el peassso plotter Garmin o del OpenCPN sin actualizar, te llevas por delante una piscifactoría, destrozas la instalación, arruinas un cultivo de 500 atunes de 750 kg/cu y el capitán marítimo estima que lo debes pagar tu, por no actualizar las cartas, por llevar bandera belga quetetienenganas y por gilipollas.

P.E. fondeo sobre el nuevo cable de comunicaciones con Formentera y al izar me lo cargo, no estaba en tu carta, se te queda cara de tont, pero aterrizan sobre ti los SWAT para decirte que no sales de aguas nacionales si no pagas, de momento la fianza de 300.000 pavos que de entrada fija el juez tras la denuncia de Telefónica Nacional de España (este caso es real con el Dwinger)


Mejor llevar cartas. Para todo lo demás... mastercard
:brindis:

Marcos Montesier 11-01-2018 20:39

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Que el capitan maritimo decide que? Esta claro que np deciden un pimiento..... al prestige me remito, y costa conconrdia.... no hay preguntas señoría.

Por otro lado, nadie te asegura que en las cartas de papel esten la piscifatoria y el cable maldito, de echo en las que llevamos la mayoria de no se que año.... seguro que no estan... de hecho en las mias no esta el brazo de puerto de ciudadela sin ir mas lejos. Y por ultimo si levantas el cable o atropellas la piscifactoria, llevar cartas o no o tu bandera sera el menor de tus problemas...logicamente.:meparto::meparto:

genoves 11-01-2018 21:12

Re: Obligatoriedad cartas náuticas
 
Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2074544)
Que el capitan maritimo decide que? Esta claro que np deciden un pimiento..... al prestige me remito, y costa conconrdia.... no hay preguntas señoría.

Por otro lado, nadie te asegura que en las cartas de papel esten la piscifatoria y el cable maldito, de echo en las que llevamos la mayoria de no se que año.... seguro que no estan... de hecho en las mias no esta el brazo de puerto de ciudadela sin ir mas lejos. Y por ultimo si levantas el cable o atropellas la piscifactoria, llevar cartas o no o tu bandera sera el menor de tus problemas...logicamente.:meparto::meparto:

Obviamente no las llevas actualizadas por AtoN, como casi nadie. Ni siquiera en tiendas, pese a que sea su obligación.

El cofrade pregunta por lo obligatorio, no por lo habitual.

El capitán marítimo es quien nombra el instructor de cualquier siniestro en aguas territoriales españolas, sea cual sea la bandera del buque, incluso si no es buque pero es un interés.



Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

NIC0LE 11-01-2018 21:24

Obligatoriedad cartas náuticas
 
Efectivamente mi curiosidad es por lo legal,y en concreto por estos caos raros en los que el seguro busca todo lo posible para no pagar.
Parece claro que si que hay que llevar cartas, pero, que es actualizadas, no puede ser un concepto abierto,ninguna ley funciona así, bajo el criterio de cada uno, no ???
Si vale con 5 años porque no vale con 7? Si vale con 7,porque no vale con 10? Y así sucesivamente, por otro lado no tengo porque saber si se hicieron obra o modificaciones en una zona concreta no??
Me sorprende muchísimo que esta pregunta no tenga una respuesta clara y concisa.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:30.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto