![]() |
Radiobaliza personal. Si, ¿pero cual?
Buenos dias a todos.
Quería comprar una radiobaliza personal, pero ando algo perdido, y agradecería vuestros consejos y experiencia. Están por un lado las que transmiten en VHF (AIS y DSC), y las que lo hacen en la frecuencia del sistema COSPAS-SARSAT. Con pequeñas diferencias entre ellas, están las marcas Kannad, Oceansignal, Mcmurdo. Evidentemente, me gustaría no tener que rehipotecar la casa para pasar las revisiones o hacer el cambio de baterías. Teniendo en cuenta que tengo bandera belga, hago fundamentalmente navegación costera, y en solitario, ¿que pensais que sería lo más adecuado para mí? Gracias :brindis: |
Re: Radiobaliza personal. Si, ¿pero cual?
Las que lo hacen con AIS-DSC están pensadas principalmente para casos de MOB, para que la propia tripulación puede realizar el rescate. recuerda que solo será recibida en alcance VHF (limitado).
Si es la única baliza que llevas, mejor satélite (406 MHz). Estás últimas también emiten en VHF (121,5 Mhz), para localización cercana y ya hay modelos que también AIS. Pero lo importante es la emisión en satélite. Un saludo. |
Respuesta: Radiobaliza personal. Si, ¿pero cual?
Gracias compañero. Lo recomendable sería disponer de los dos sistemas, además, emitiendo a nivel del agua, el alcance del VHF es muy limitado (para que te localizen otros barcos en la zona).
Buscando, he visto esta Kannad que se puede utilizar como radiobaliza personal o asignarla al MMSI del barco. http://kannadmarine.com/en/safelink-solo-plb Con respecto a las que emiten en VHF encontré esta con duración de batería de 7 años y que, según parece, no se le cambia, se sustituye el dispositivo entero (cuesta 146 €). http://onwamarine.com/ks-33r/#prettyPhoto |
Los dos irán bien, pero:
los que van con AIS tienen una cobertura limitada, sobretodo si estás en el agua. ten en cuenta que se va a comportar como una VHF, con unalcance similar. A cambio, si hay otros barcos cerca, posiblemente recibas ayuda antes: Por supuesto, si es para avisar d eun hombre al agua, entonces sí es el modelo a elegir; los que van por satélite tienen la ventaja de tener una cobertura mundial, independientemente de donde estés, podrá smandar la señal. Otra cosa es que posiblemente tarden más en venirte a buscar. Esto en el Mediterraneo no es tanto problema como en mares mas frios. En mi caso, que es parecido al tuyo, me he quedado con la versión de satélite. Saludos, |
Gracias Xepe71.
Puestos a elegir, y parece que es opinión mayoritaria, es preferible la satelital. Habrá que indagar más y conocer el importe de revisiones y cambio de bateria. Saludos. |
Hay un hilo de la pasada semana que empezó por otra cosa y acabó en esto. No lo encuentro, pero, al final creo qeu se se resumía que lo ideal es una radio baliza personal, con AIS, SDC y localizador GPS, que se adapte al chaleco... Se describieron dos, aunque luego he buscado y hay una cuantas. Las que tenían mejor cara eran:
http://oceansignal.com/products/mob1/ y https://store.sailandtrip.com/produc...safelink-solo/ Hay un hilo al respecto... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=139211 :brindis::brindis: |
Pues mira que le doy vueltas y no termina de convencerme ninguna opción por los siguientes motivos...
Me gustaría que sea AIS pero que ademas haga algo en el barco (como parar el motor o poner todo el timon a una banda (solitario) Navegando en solitario (o con la tripulacion durmiendo) creo que seria mas efectivo poder salvarme solo, que esperar rescate... Y ya sería la bomba que fuera satélite tambien... Es decir: -Reacción en el barco. Alarma, marcación de MOB en la electrónica, timón a una banda, parar el motor (solitario o que no se den cuenta) -AIS (para que me encuentren los de mi barco) -EPIRB (por si las dos acciones anteriores no funcionan) Saludos |
Todo en uno no hay.... pero casi.
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=167312 Cita:
http://seaangel.at/index.php?route=common/page&id=2989 Eso si, activa satélite y AIS a la vez. Un saludo. |
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Ahora entra un elemento nuevo a considerar, que es el cambio de baterias, y la posibilidad de hacerlo uno mismo. He visto algún video de como se cambian en las PLB, concretamente en la Mcmurdo Fastfind 210 y la ACR Resqlink, y es bastante fácil. Supongo que no será difícil encontrar pilas de litio similares en tamaño y del mismo voltaje y capacidad. |
Cita:
Supongo que como es una "mezcla" de lista 64 (RADIOBALIZA DE LOCALIZACION PERSONAL (PLB), DE 406 MHZ) + 63 (RADIOBALIZA DE HOMBRE AL AGUA AIS) no estará "homologada"... (si la quieres con "papeles" en la DGMM). De hecho he mirado todas las listas y no la veo... :cagoento: :brindis::brindis: (para tod@s excepto la DGMM) |
Re: Respuesta: Radiobaliza personal. Si, ¿pero cual?
Cita:
|
Hola, buenas noches, en contestacion a Capitansito, en Ebay te venden las baterias para el cambio, las veo muy caras, creo que se pueden econtra sin mencionar que es para una radiobaliza:cunao:
Salud:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Algo pasa con esa PLB/AIS...no aparece en la propia tienda del fabricante ni parece que esté en venta en ningún otro sitio..:nosabo: :brindis: |
Cita:
|
Respuesta: Re: Radiobaliza personal. Si, ¿pero cual?
Cita:
https://www.google.com/url?sa=t&sour...nAN4pD-d-7Kr4k |
Cita:
La única con los dos sistemas que veo a la venta es "McMurdo SmartFind G8 AIS EPIRB" y desde hace poco... Pero está claro que es el futuro. |
Corrijo.
Si que está (pero no se porqué no está en mas sitios...): https://www.vsail4u.com/index.php/en...plb-gb/sa16-de Veo que es la misma, pero con la marca del desarrollador y sin la marca seaangel. Puede que haya algún problema de marcas o comercialización...:santo: |
Efectivamente, la McMurdo G8 tiene lo mejor de los dos sistemas, poder dar señal de rescate tipo DSC por VHF y con localización AIS y hacerlo por los 406 MHz a la red de satélites...y una señal de 121,5 MHz para guía de la aproximación de una aeronave..
https://www.panbo.com/mcmurdo-smartf...any-plbs-too-/ https://www.thegpsstore.com/Assets/P...AIS-CAT1-A.jpg Pero es un equipo voluminoso, propio para llevar en un barco o en una balsa en caso de abandono, pero no para llevar encima y que sea útil en caso de MOB sea con tripulación o en solitario.. Del SA AIS PLB, no estoy seguro que emita señal de socorro DSC, (parece que si) ni si tiene GPS integrado para emitir la señal de socorro a satélite con la posición GPS (parece que también), que debería ser una buena seguridad. Si que tiene la señal de 121,5 MHz. https://www.vsail4u.com/images/FT-TEC/SA16-plbais-0.png Y en ninguno de los dos casos se cita que se pueda dar la señal de socorro de manera independiente, primero por DSC y después por satélite, aunque me imagino que ya de caerte al agua, mejor activarlo todo inmediatamente.. De cualquier forma, lo primero es siempre no caerse, en entornos tan profesionales como la VOR, este mismo año, un barco tuvo dos episodios de MOB, uno de ellos con final fatal, por no llevar ningún PLB, por caer inconsciente o por lo que fuera...hace muchos más años en el 93, en la misma regata, el Galicia Pescanova sí que había conseguido rescatar a un tripulante provisto de un dispositivo de rescate, no sé exactamente de que tipo.. Un saludo :brindis: |
Cita:
PLS + AIS + DSC, que yo sepa no hay. Si hay AIS+DSC orientadas a precisamente a MOB ( para ser rescatado principalmente por tu propio barco). En caso de emergencia, mejor activar todo. Mejor desactivar una emergencia que se ha solucionado, que llegar tarde... |
Cita:
Pero todas las balizas AIS tendrán que activar una alarma por DSC, si no sería un punto más en la pantalla de los barcos cercanos.. The advantage of an AIS EPIRB is that it will also transmit an emergency AIS signal to all nearby AIS-equipped vessels, who will then know that you’re in trouble and exactly where. https://www.panbo.com/mcmurdo-smartf...any-plbs-too-/ Creo yo...:nosabo::nosabo: :brindis: |
Buenas, cofrades:
El punto flaco de todas las PLB´s es que no se activan solas, hay que activarlas manualmente. Y si el tripulante caído está inconsciente, la PLB no servirá de nada. Sin embargo, sí hay radiobaliza AIS de acivación manual. Saludos y :brindis: |
Cita:
http://redcai.es/wp-content/uploads/...BLANCO-AIS.jpg |
http://oceansignal.com/products/mob1/
Creo que ésta, que se vende en todos lados, es GPS, AIS y SDC :brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Radiobaliza personal. Si, ¿pero cual?
Cita:
Es una buena opción para equipar los chalecos de los tripulantes. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno ya me ha llegado. Me decidí por la ACR Resqlink +, me gustó la forma de desplegar la antena y la facilidad de acceso a las baterías.
Gracias a todos por vuestra ayuda. |
La utilidad de un simple VHF sumergible:
https://www.farodevigo.es/portada-o-...y/1921989.html Saltaron con los aros salvavidas y con transmisor-receptor [un walki-talkie] hermético, con el que una vez en el mar solicitaron ayuda a otros barcos. Ayer era el primer día de la campaña del pulpo y enseguida se movilizaron varias embarcaciones para rescatar a los náufragos. :cid5::cid5: |
Buenos días, cofrades:
Buscando información para decidirme por un AIS-MOB o una PLB, he encontrado este documento que puede ser de ayuda para los que estáis en el mismo dilema: https://assets.publishing.service.go...io-Devices.pdf Saludos y :brindis: |
Por si alguien esta pensando en ello, yo acabo de comprar la McMurdo FastFind 220, y se trata de una versión actualizada que trabaja tanto con la red GPS como con Galileo.
|
Una PLB con duración de 10 años de baterria, flotante, muy pequeñany a buen precio ,:
KTi SA2 GN.. |
Si, pero lamentablemente no las reprograman con el código de otros países distintos de Australia o Nueva Zelanda, y para registrarlas allí hay que ser residente... :(
Saludos y :brindis: |
No es necesario ser residente en Australia. Se puede registrar allí con la precaución de dar una dirección de allí , que puede ser de un hotel, pasados unos días se puede modificar ese y otros datos con los de aquí. También se puede cambiar el dato del barco cuando se quiera si, por ejemplo, vas de tripulante en diferentes barcos. En calquier caso , aunque la baliza tenga registro de Au., si hubiera que utilizarlo, Salvamento Marítimo o quien correspondiese en función desde donde se activara, ¿ no enviarían a alguien después de un aviso Cosas Sarsat ?
|
Sobre el asunto de los registros de radiobalizas personales hay para hablar largo y tendido...
Lo que dice al respecto COSPAS-SARSAT es: "Una PLB codificada con un número de serie está directamente ligada a su propietario registrado, en vez de a una unidad móvil (por ejemplo, un barco o aeronave). De acuerdo con esto: • Las PLBs deben ser codificadas con el código del país de nacionalidad o del país o territorio de residencia del propietario registrado. • Los contactos para caso de emergencia relacionados en el registro de la PLB deben hablar la(s) lengua(s) oficial(es) del país cuyo código se haya programado en la radiobaliza." Y aquí ya la tenemos liada, porque, por una parte, España no autoriza el registro de radiobalizas a sus ciudadanos (aquí quedaría mejor poner "súbditos"), salvo que la radiobaliza esté registrada con el MMSI de un barco que no deba llevar EPIRB en razón de su zona de navegación. Por otra, la mayor parte de los países consideran (con razón) que las radiobalizas personales son eso, PERSONALES, y sólo permiten registrarlas si están codificadas con código de país y número de serie, no con el MMSI de un barco. Hace tiempo quise comprar una en una tienda online en Reino Unido y se negaron a vendérmela diciendo que las que enviaban a España tenían que estar codificadas con el MMSI de un barco español, y si no tienes barco español, nada. :cagoento: Es evidente que si se dispara la radiobaliza irán a buscarte, pero antes se tiene que aclarar quién es el propietario, dónde vive, etc. Precisamente el PBO de este mes cita el caso de un barco que se hundió en la costa indonesia; el barco lanzó un mensaje de socorro en HF con DSC y activó la radiobaliza; los australianos captaron el mensaje radio e identificaron al barco como británico, y alertaron a los ingleses; éstos comprobaron que la radiobaliza que se había activado estaba registrada en EEUU, y que el barco estaba registrado... en Malasia :confused::confused::confused:. Al final todo salió bien y rescataron a la tripulación, pero después de haber perdido tiempo en todo el proceso... Saludos y :brindis: |
Cita:
|
Hola: yo le he regalado a mi almirante :cunao: la MyAIS. Es pequeña, la batería es relativamente económica. Se sitúa por con el GPS y luego emite una señal de la posición del MOB, que el AIS muestra en pantalla y da las coordenadas.
Desde que tenemos el AIS a bordo, sólo puedo recomendarlo, es una gran ayuda para la navegación, aparte del radar. Como pienso que los primeros momentos son decisivos para recoger un hombre al agua, la MyAIS hace aparecer una marca que parpadea en la pantalla del AIS. De día es importante, pero de noche, la diferencia puede ser rescatar al naufrago o no. El alcance está limitado a 10 millas, si no recuerdo mal, pero para un velero medianito es ideal. Tiene un pequeño test, lo hemos probado varias veces y se ve la señal en el AIS :adoracion: Esperamos no usarla nunca pero es bueno tenerla. Ahora a ahorrar para comprar otra para mí. Me costó 199 euros, IVA incluido. Poniendo en un buscador MyAIS os saldrá la página del fabricante, que es francés y de la empresa que las vende. Saludos y :brindis: |
Cita:
Saludos y buen viento |
Radiobaliza personal. Si, ¿pero cual?
Interesante hilo cofrades, he estado investigando un poco y no encuentro una aproximación al coste que puede suponer tener la plb al día. Inspecciones periódicas, etc.
Si algún parroquiano me da luz en este asunto, le dejaré pagado el trago. Buen domingo! Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk |
Cita:
Saludos y :brindis: |
Cita:
|
PLB (Personal Locator Beacon) es el nombre genérico en inglés de todas las balizas personales, independientemente de que su tecnología sea por AIS o por 406 /121,5 Mhz.
Pensando en la navegación Mediterránea, creo que las AIS son más prácticas, pues permiten activar la búsqueda desde el minuto 1 tanto desde el propio barco como desde los que haya en las cercanías, que verán la señal de MOB en pantalla y su correspondiente alarma. Las PLB por radio avisan a SM, pero sólo ellos saben donde ir a buscarte, lo que puede atrasar trágicamente el rescate. Mi opinión coincide con la del interesante doc británico (pág. 9) que Apagapenol nos ha enlazado en el Post 26. En paralelo y no hace demasiado, en una reunión informativa de SM con la prensa, le pregunté al director en Barcelona -activo navegante deportivo- que PLB cogería si tuviera que abandonar el barco y solo pudiera llevarse una. Estuvo pensando un par de segundos y también me dijo que se llevaría la PLB con AIS. Sea cual sea la tecnología, importante que emita la posición GPS y que tenga luz LED estroboscópica. Y llegado el caso, coger también el VHF portátil!! suerte en la elección |
Las PLB AIS, como bien dices, te localizan desde el primer minuto tanto desde tu barco (si van más a bordo), como los barcos que tengamos cerca, siempre y cuando tengan AIS y conectado.
....para navegación en solitario y muchas veces entre semana, me inclino por una PLB vía radio. Si se activa, aparte de SM (que tardará lo que tardará... en movilizar todos los medios), también por el canal 16 avisan de la activación de la radio baliza, y TODOS los barcos de la zona recibirán el aviso. Saludos! |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:22. |