![]() |
Renovar suelo cabina
2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola y buenas noches cofrades!
Estoy planteando renovar el suelo de mi first 285 puesto que el actual está ya bastante descolorido y lo que son las franjas negras apenas se ven. No me planteo cambiar las maderas, por tiempos iré a lo fácil, me sobran unos 4 paquetes de losetas de gerflor imitacion marino de mi anterior barco pero el color no me acaba de convencer puesto que las tonalidades son bastante asimétricas, en caso de colocar estas losetas había pensado barnizar encima con un barniz tipo mate incoloro y no brillante para que le diera una sensación más natural y menos plasticosa. Otra opción que estoy barajando es un adhesivo tipo foam imitación teka como el del enlace que también tiene apariencia artificial y contrasta con el resto de la madera del barco, con las franjas negras, pero tengo mis dudas sobre su resistencia y durabilidad, así como facilidad de limpieza, si absorbe líquidos, aceites... https://www.amazon.es/GOTOTOP-Marrón...o+madera+barco Adjunto unas fotos tomadas hoy de la madera en su estado actual y de las losetas que tengo para que os hagáis una idea. Otra opción también podría ser mirar de restaurarlo quitando barniz, lijar y vuelta a barnizar, pero me da que me voy a tirar la vida en ello y no se realmente que material es el que hay bajo el barniz, ¿Será teca o un simple contrachapado? Recomendaríais más el foam que las losetas o al contrario? Saludos y rondas pagadas! |
Re: Renovar suelo cabina
Muy buenas, no hay fotos..
|
Lo intento pero no me deja, me pone fallo en la subida, no lo entiendo...
|
es por el tamaño de las fotos, tendras que reducirlas
:brindis::brindis::brindis::brindis: |
Ahora sí, con el móvil era misión imposible... a ver qué opináis
También me da la impresión de que en los barcos actuales se tiende a prescindir para el suelo del diseño tipo teka y se parece más al típico laminado para hogar. |
Renovar suelo cabina
Levantando una pana ves el grosor del chapado. Pero lo normal es que permita varios lijados. Yo he visto como lo hacían en una empresa de charter y el resultado era espectacular, con una buena lijadora y dando el barniz a pistola. Es una pena que pongas un plástico encima de esa madera tan bonita.
|
Cita:
Totalmente de acuerdo. :brindis: Te costará esfuerzo, pero el resultado será de agradecer. Un saludo. |
Suelo de plástico baja la cotización del barco :sip:
|
Tampoco es que vaya a ser el suelo de plástico, lo será la última capa, y la idea seria barnizarlo.
Quizás pruebe de lijar y barnizar una de las piezas, la más pequeña, a ver qué resultado da. Aparte de que el barco espero mantenerlo muchos años, hace sólo unos meses que lo tengo, no creo que se vaya a notar mucho la diferencia. |
En un barco qué tuve hace muchos años, restauré las maderas de suelo, cofres, montantes y puertas.
Es cuestión de paciencia. En primer lugar, lijar bien plano, a nivel. Después, barnizar y lijar, barnizar y lijar, barnizar y lijar, barnizar y lijar... :D En cada barnizado usaba un papel de lija cada vez más fino. Me acuerdo haberle dado seis capas. Quedó precioso, cómo recién salido de fábrica. Lo mejor es qué aguanto más de diez años, fue el tiempo hasta qué lo perdí de vista. El suelo de plástico qué quieres barnizar no te aguantará el barniz ni dos telediarios, por más específico qué sea. Dedícale algo de tiempo a tus maderas y estarás orgulloso del resultado durante años. Lo demás, será darte trabajo para nada, con perdón, van a ser chapuzas poco gratificantes. Un saludo y suerte con tu elección.:brindis: |
Primero de todo si las rayas negras actuales son de otro tipo de madera que no son pintadas, yo le daría decapante para quitar el poliuretano antiguo, proceso :decapante, dejar actuar y espatula, trapo con disolvente universal, si todavía no has llegado a la madera otra de decapante, espátula, trapo con disolvente, normalmente con dos manos debe salir todo el poliuretano, luego una lijadita suave con una 180 o 220 y un par de manos de poliuretano a brocha, yo utilizo V33 que compro el el leroy y aguanta bien y queda bien. Si empiezas con lijadora el poliuretano sale mal y si le pones una lija gorda te cargaras la madera porque la capa de terminación suele tener 0,8 mm, y ese suelo no se ve tan mal como para tenerlo que cambiar.
|
Respuesta: Renovar suelo cabina
Estoy en el mismo proceso que tú,pero un poco más avanzado.desmonte por completo todas las panas que son de contrachapado de 12 mm y encima va clavada la teca de 6mm,lo que he hecho ha sido substituir el contrachapado por uno nuevo y volver a encolar los listones de teca previó lijado.
Es un trabajo un poco lento pero creo que vale la pena. Voy a intentar subir unas fotos |
He mirado las tablas y me da que la parte que asimila teca No debe hacer más de un milímetro, es súper fina. Probare de Decapar y a ver qué sale...
Por otro lado, tengo las paredes del camarote de popa por arriba todas negras, el anterior dueño sufrió un fuego a bordo, he probado de lijar y no sale, está la primera capa, que es la que asimila madera bastante carbonizada, alguna idea? |
Renovar suelo cabina
Entiendo que pensar en lijar/barnizar/lijar... te de más que pereza. A lo mejor puedes sacar las panas y llevarlas a alguien que con maquinaria adecuada, un lugar apropiado y experiencia te las deje nuevas por no demasiado. Un pintor profesional, vamos, si es posible no relacionado con la náutica...
|
Cita:
|
Mi suelo es de contrachapado con las rayas pintadas y barnizado poe encima. Ademas en paralelo a las rayas barniz con antideslizante. Mas barato dificil
http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...suelo-boo1.jpg |
Si las maderas ahumadas no están quemadas igual si decapas eliminas el poliuretano que es lo que está quemado y sacas la madera, algunas manchas de humedad yo he conseguido eliminarlas una vez decapadas con el desoxidante de la casa Titán, sirve también para blanquear la madera. Tendrás que desmontarlas y hacerlo fuera.
|
Yo estoy renovando algunas maderas de mi barco, pero la gran mayoría las estoy salvando.
Algunas están mucho peor que las tuyas. Básicamente lo que estoy haciendo es lijar con grano 50. Con esto eliminó el poco barniz antiguo que tiene la madera y de paso igualó las superficies. Luego lija120 y una mano de barniz poliuretano. Lija 280 y otra mano. Lija 320 y la última mano de barniz. Se queda nuevo " literalmente". |
Cita:
Tenía el suelo del 35s5 muy perjudicado, descolorido y con bastantes rayas que contrastaba con las maderas que apenas se pisan, lo que afeaba más. Fui a comprar un barniz, de los que tienen color incorporado, pero me aconsejó el dependiente que probara antes lo siguiente: Lijar un poco la parte más estropeada, darle un brochazo con agua. Si el color de la madera antes de secarse era el mismo que el de la madera que estaba bien, le diera un barniz incoloro. Así lo hice y me quedó bien. Si del uso se ha gastado totalmente la capa de madera noble, que llevan los tableros marinos por el lado bonito, se notaría mucho la calva. Rebe |
Cita:
|
Cita:
|
Yo lo restauré por mi cuenta, decapé (lo cual acelera el proceso) y después con lija fina dejé la madera limpia y lista para barniz. Eso sí, fueron varias capas: baniz-lija-barniz etc unas 6 capas. Yo lo hice poco a poco, me fui llevando panas por separado y al final casi sin darme cuenta tenía hecho todo el suelo. Puedes verlo en mi blog en la parte de reformas. El resultado fue espectacular y al final el coste es el decapante, las lijas y el barniz, eso sí con paciencia.
|
Ok, una pregunta, lo de barnizar y lijar sucesivamente porque se hace?, para que tenga agarre la siguiente capa?, la lijada entre capa y capa, que tipo de lijada es?, superficial?
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Entre capa y capa si lijas muy suave puede ser con lija 220, estropajo verde tipo scotex y si lo quieres dejar super fino lana de acero fina, la lana no se te ocurra hacerlo en el barco porque los restos se oxidan y lo pones todo perdido incluidos a los vecinos , el porque pues para que tenga mejor agarre la siguiente, elimines las rayas que hayan podido quedar de la brocha y después de la primera sobretodo porque con la primera mano se suelen levantar pequeñas fibras de la madera y queda algo rasposo. Este suelo se decapo y le di poliuretano, quedo como nuevo. La otra foto es el decapado de un panel de un amigo de un Sun Dream 28 en la primera mano, hubo que darlo una segunda para llegar a la madera
|
Una pregunta, en el caso de que las líneas negras de las tablas del suelo hayan perdido el color como las renováis?, cinta de carrocero para no salirse de La línea y un rotulador permanente?
Gracias! :brindis::brindis: |
Renovar suelo cabina
Si las maderas están carbonizadas o muy hechas polvo, se podría poner encima chapilla. En LM la venden en rollos de 2,5x0,5m ya encolada. Le aplicas una plancha y se agarra.
Yo estoy haciendo unas tapas para los cofres con contrachapado marino y como acabado le estoy poniendo la chapilla en caoba. Luego lijas, barnizas y queda muy bien. Así te ahorras el desmontar los paneles, que creo que no será muy sencillo.... |
Ok gracias, justo hoy me lo comentaban en una tienda de pinturas, a ver si mañana paso por LM, sería la solución perfecta!.
:brindis::brindis: |
Saludos cofrade y compañero de barco :brindis:
Si no recuerdo mal, en un hilo sobre este tema , el cofrade mr. robinson. Había tenido una idea ingeniosa para las tiras de Limoncillo ( en tu caso negras) del suelo interior : Encargar a una empresa de rotulación, unas tiras de vinilo de ese color, y luego pegar y barnizar .Voy a ver si encuentro el hilo y te lo pongo ..... en las fotos tenía muy buena pinta Un saludo ! |
Lo prometido es deuda ..
Ahí va .... http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=149221 :brindis: |
Muchas gracias!, es una opción a tener en cuenta, la verdad es que es algo que creo no se la habría ocurrido a nadie, una solución muy original, pero pintándolas uno mismo sabes si quedaría bien?, alguien lo ha intentado?
|
Cita:
A ver si alguien lo ha hecho .. |
En mi caso son unos 7 tableros que el más grande hará 50x40, se pueden hacer de manera individual cada tablero con lo que tampoco será tan complicado colocar la cinta de carrocero, lo que me preocupa es que después del currazo quede una chapuza....
:brindis: |
Cita:
Yo intenté pintarlas antes de poner las tiras de vinilo...es muy difícil, te diría que prácticamente imposible que te quede bien de verdad...es mucho más fácil y con mejor resultado con las tiras de vinilo. Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk |
Hice en un 35S5 lo mismo que explica Rebellín.
Decapé el barniz, pasé lija, una vez la madera libre de barniz la lavé con Ferronet que eliminó por completo las zonas ennegrecidas por humedad una vez eliminados los resíduos con abundante agua y algo de lija. Limpié con disolvente, y una vez preparadas así las panas les dí varias capas de barniz; en el caso del 35S5 con tinte de caoba incorporado en las últimas capas. Hay tonalidades de tinte incorporadas al barniz para todo tipo de maderas, pero es útil emplearlas en una primera capa para disimular alguna mancha, y en la última si hace falta, teniendo en cuenta siempre que a medida que añades capas sube el color. Por ello es oportuno que alguna capa intermedia sea con barniz transparente sin más y acercar alguna tabla al barco mientras las preparas para comparar su tonalidad con la del resto de la carpintería. Recomiendo la marca Xilazel en barniz por su facilidad de aplicación y porque solo aplicarlo desaparece cualquier traza de la brocha y queda exactamente igual que si lo aplicaras a pistola. Inicialmente apliqué en las primeras capas, siempre finas un acabado brillante. Para igualarlo finalmente al acabado de los mamparos y armarios, acabé mezclando algo de barniz de acabado satinado y conseguí darle una tonalidad y brillo exactos. Vendí el barco tras varios años de haber reparado el suelo y su aspecto era impecable. Parece complicado y no es así si trabajas las panas en tierra y te ayudas con una lijadora elécrica, un buen decapante, y papel de lija para los detalles. Es importantísimo trabajar en un local limpio donde no haya el riesgo de que se adhiera polvo a las superficies cuando el barniz no ha secado. También venden unos lápices tipo rotulador con tinte para cada tonalidad de madera que es muy útil para disimular pequeños desperfectos. Entre listón y listón hay una junta de goma. Barnicé sobre la misma sin el menor problema. Suerte! Saludos cordiales:brindis: |
Yo hice el suelo nuevo de un Sun Dream 28 de un amigo con tablero marino de 15mm chapado en cerezo y para hacer las rayas claras de limoncillo utilice una fresadora manual que me dejo otro amigo de esas baratas que valen 30.-€ con una fresa de 5mm, un listón para utilizarlo de guia y un par de sargentos para sujetar el listón, fui haciendo rebajes de 0,6mm de profundidad cada 5cm y luego ese hueco como no encontré limoncillo utilicé unas tiras de ramin de 5mmx0,6x1000mm que compré en una tienda de maquetas, encolé en los huecos con cola blanca de carpinteria ayudado de un pequeño rodillo de los que se utilizan para empapelar, una lijada suave y un par de manos de poliuretano.
Si el contrachapado está en buen estado una vez decapado se ranura, hay que regular la fresadora primero, pero una vez regulada la profundidad el resto es coger la medida para el listón y deslizar la maquina de principio a fin. |
4 Archivo(s) adjunto(s)
Estas son las fotos, antes no me dejaba subirlas, la cinta de carrocero es para que la cola blanca de carpintero no manche la madera pues suele rebosar al presionar el ramin
|
Impresionante como te ha quedado pero creo que no está al alcance de cualquier chapucillas como yo. Una pregunta, ¿por qué no pusiste la tira de limoncillo simplemente pegada (un vinilo por ejemplo) en vez de ranurar? Desde luego, insisto que te ha quedado de profesional pero si luego vas a barnizar ¿no hubiera sido más fácil?
|
Pues si vaya trabajo más profesional, las maderas al final las he decapado y lijado, el único inconveniente que me he visto es que las líneas estaban en muchos sitios decoloridas, la mitad negra y la otra mitad gris claro.... lo que le da un aspecto bastante “triste”.
Me comentaban más arriba de hacer unos vinilos, es muy buena idea pero lo que he hecho ha sido repasarlas con una cera color roble oscuro, La verdad es que no me gusta como ha quedado, llevo dos capas de barniz hempel náutico satinado incoloro, la idea es darle 6 capas. Creo que lo que haré será poner cinta carrocero y repasar con un rotulador permanente las líneas, luego las 4 capas que me faltan.... Nada comparado con lo tuyo... me da hasta vergüenza poner una foto del resultado :meparto: Muy buen trabajo si señor! :cid5::cid5: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Si las tiras de ramin se pegan en superficie saltaran porque quedan sobresalientes 0,6mm, no es nada pero del uso se arrancarían, así queda el tablero liso, esto lo hice hace 5 años y sigue perfecto. Pintadas con rotulador permanente puede pasar que al darle el barniz que lleva disolventes el color se corra, si fuese un barniz al agua no, todo es probar.
|
Cita:
http://thumbs.subefotos.com/3b8e6a52...58b5053cbo.jpg |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:33. |