La Taberna del Puerto

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-   -   PER Situación de alcance entre veleros. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=175442)

SAMORP 26-02-2019 16:27

Situación de alcance entre veleros.
 
Buenas tardes a todos y vayan por delante unas :brindis: que ya pasaron los fríos.

Ayer encontré esta pregunta en el examen de P.E.R. modelo A 2ª convocatoria 2018 de la Junta de Andalucía. Me pareció curiosa esa situación por lo difícil:nosabo::nosabo: que me resulta imaginarla. Cómo puede dar alcance un velero a otro recibiendo el viento por bandas contrarias, alguien podría explicármelo?. al margen de la respuesta, ya que obedeciendo la regla 13 del R.I.P.A. es correcta.
Muchas gracias


18. En una situación de alcance con riesgo de abordaje, entre dos buques de vela que reciben el viento por bandas contrarias y están a la vista el uno del otro, ¿cuál debe mantenerse apartado de la derrota del otro?:

a) El que recibe el viento por babor debe mantenerse apartado de la derrota del otro
b) El que recibe el viento por estribor debe mantenerse apartado de la derrota del otro
c) El buque que alcanza se debe mantener apartado de la derrota del buque alcanzado
d) Ambos buques caerán a estribor

jfazer 26-02-2019 16:34

Situación de alcance entre veleros.
 
Yo diria que es la A... Como bien dices, la C no tiene sentido, para que uno alcance al otro van en el mismo sentido con el viento por la misma banda...

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Vingilot 26-02-2019 17:34

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Buenas tardes.
El buque que alcanza debe apartarse siempre, independientemente de que sea a motor o a vela. Lo dice el art. 13 del RIPA. Os copio los puntos 12 y 13:


REGLA 12. Buques de vela
a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente:
i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro;
ii) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento;
iii) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.
b) A los fines de la presente Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.
REGLA 13. Buque que alcanza
a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.




(De hecho, si un velero alcanza a un barco de motor, se debe apartar el velero...)


Un saludo.


Faro de Arroxo 26-02-2019 18:05

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
[quote=SAMORP;2171208]Buenas tardes a todos y vayan por delante unas :brindis: que ya pasaron los fríos.

Me pareció curiosa esa situación por lo difícil:nosabo::nosabo: que me resulta imaginarla. Cómo puede dar alcance un velero a otro recibiendo el viento por bandas contrarias, alguien podría explicármelo?

Buenas tardes,

Haciendo un largo, de ceñida, con el viento de aleta o casi de popa (si no llevan el rumbo exacto), dos veleros que reciben el viento por bandas opuestas pueden encontrarse, o dar alcance uno a otro. Creo que los imaginas navegando de través, que es el único rumbo de viento que no permite esa situación ya que no sería un alcance si no un encuentro. Imagina que en lugar de llevar rumbos encontrados hasta el abordaje van un poquito de ceñida, luego un poquito más... Y de ahí pa'lante en cualquier rumbo. Salud!

Faro de Arroxo 26-02-2019 18:15

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por jfazer (Mensaje 2171209)
Yo diria que es la A... Como bien dices, la C no tiene sentido, para que uno alcance al otro van en el mismo sentido con el viento por la misma banda...

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Pero ¿¡Por qué con el viento en la misma banda!?

Piensa en dos veleros que reciben el viento por su aleta, cada uno de una banda, y se van aproximando. Con viento sur el que recibe por estribor va rumbo NE y el que recibe por babor al NO. Es un ejemplo, pero pasaría también de ceñida, haciendo un largo... Con cualquier rumbo menos de través; que bien se alejan, si llevan rumbos opuestos, o se embisten de proa, si los llevan encontrados, pero no puede dar alcance uno al otro. El tema de considerarse un alcance depende del ángulo de su encuentro, no recuerdo bien, pero es totalmente factible.

jfazer 26-02-2019 18:37

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Faro de Arroxo (Mensaje 2171221)
Pero ¿¡Por qué con el viento en la misma banda!?



Piensa en dos veleros que reciben el viento por su aleta, cada uno de una banda, y se van aproximando. Con viento sur el que recibe por estribor va rumbo NE y el que recibe por babor al NO. Es un ejemplo, pero pasaría también de ceñida, haciendo un largo... Con cualquier rumbo menos de través; que bien se alejan, si llevan rumbos opuestos, o se embisten de proa, si los llevan encontrados, pero no puede dar alcance uno al otro. El tema de considerarse un alcance depende del ángulo de su encuentro, no recuerdo bien, pero es totalmente factible.

Pues tienes toda la razon... No se porque me habia cerrado en verlos con el viento de traves, o en pensar que si es un alcance tendrian que ir los dos al mismo rumbo, puero pueden ir dando bordos y alcanzar uno al otro... Aclarado pues, gracias!

Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk

SAMORP 27-02-2019 02:10

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Gracias a todos, pero sigo sin comprender que dos buques de vela se esten dando alcance y reciban el viento por distintas bandas.

Faro de Arroxo 27-02-2019 02:39

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 2171304)
Gracias a todos, pero sigo sin comprender que dos buques de vela se esten dando alcance y reciban el viento por distintas bandas.

Buenas de nuevo. Imagina,

Un velero -A- que navega con viento sur a rumbo 5 -le llega el viento por estribor-. Por su aleta de estribor ve a otro velero -B- que se acerca, navega también con viento sur, su rumbo 355 -a este le llega el viento por babor-. Sus trayectorias se van a cruzar. Dependiendo de la distancia que los separe y la velocidad de cada uno será posible el abordaje. El velero -B- le puede dar alcance y cortarlo, y ocurriría recibiendo el viento cada uno por una banda.

Faro de Arroxo 27-02-2019 02:55

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Más gráfico. Ponte en una regata, varios veleros hacia una boya de sotavento... Cada cual caerá a babor o estribor según el largo que estén haciendo, y todos van hacia la boya, en la que se pueden encontrar dos, llegando cada uno con el viento en un costado y habiendo uno alcanzado al otro.

El Temido II 27-02-2019 03:24

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 2171304)
Gracias a todos, pero sigo sin comprender que dos buques de vela se estén dando alcance y reciban el viento por distintas bandas.

Para darle alcance a otro barco, tienes 135º por los que abordarle (67'5º a
cada banda, partiendo desde crujía en popa). Incluso en ceñida, se podría
dar el supuesto de un alcance, aunque lo más normal es que se trate de una
empopada, en la que se puede ir con 5/10º a una banda o a otra. Claro que
para darse la colisión, tendría que coincidir el momento del citado alcance,
con el del cruce de las derrotas.

Salud y :brindis:

Juanitu 27-02-2019 05:51

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
https://www.cruisingworld.com/sites/...?itok=nVr-Gt19


Ahi está la situación REAL.


Es cierto que cuando nos ponen situaciones de "pique" (quién tiene preferencia....) solemos pensar siempre en ceñidas y bordos ajustados, pero ALCANCE es una situación que se da en los 360º respecto al Norte y respecto al viento. Además de los grados como ha indicado El Temido II, es interesante recordar que...

Regla 12-b. La ha puesto Vingilot más arriba.
Cita:

... un barco de vela recibe el viento por la banda contraria a aquella en la que lleva la BOTAVARA....
Una aclaración necesaria, porque pudiera ser que por comodidad temporal o incluso por olvido del patrón novato con ventolinas, la botavara no esté bien colocada. En cualquier caso, y ya en la foto:
(y si hay varias botavaras, la de MAYOR, y si es vela latina.... el RIPA es claro



BARCO QUE VA EN CABEZA: Botavara a babor, viento por ESTRIBOR.
BARCO QUE ALCANZA: Botavara en estribor, viento en babor.


(Ambos llevan Genaker y Génova atangonado)
:brindis:
Me permito poner una curiosidad de vela latina porque los barcos de vela de cuchillo llevan una percha denominada CARPENA, y no sirve como referencia de botavara porque podría estar a uno y otro lado del palo, según convenga la navegación. Cuando se hacen bordos cortos, no se cambiia (traslucha) la vela, pero si se hacen bordos largos, merece la pena la trasluchada del carpena al otro lado del mástil (antena) para aprovechar mejor el viento.



La vela de cuchillo "cae" por un lado del palo, y al inflarse, el palo queda libre, sin contacto con la vela. A ese modo de lnavegación de le denomina "...A LA BUENA...". Y cuando se vira por avante y no se "traslucha la vela" (no se pasa la vela completamente a la banda contraria), entonces la vela al inflarse se "apoya" en el palo creando dos bolsas, una a proa del palo y la grande a popa. A eso se le llama navegar "... A LA MALA...".


http://upload.wikimedia.org/wikipedi...ela_latina.jpg
Navevando A LA BUENA.
Este barco va amurado a babor, porque la mayor de cuchillo (la única) va cazada a la banda de estribor.




http://fotos.miarroba.com/fotos/5/4/541ed4e1.jpg
NAVEGANDO A LA MALA. Aquí hay un hilo de vela latina.
Este barco va amurado a estribor, porque la vela va cazada a la banda de babor.

Bob 27-02-2019 08:07

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Este es el mejor resumen que aprendí :cunao::cunao:

Si ambas luces de un vapor,
por la proa has avistado,
debes caer a estribor,
dejando ver tu encarnado.
Si da verde con el verde,
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierte,
siga a rumbo cada cual.
Si a estribor ves colorado,
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para, o manda ciar.
Si acaso por tu babor,
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débese el otro mover.
Buque que a otro alcanza,
gobernará sin tardanza.

Entre un vapor y un velero,
maniobra siempre el primero.
(excepto cuando el velero alcanza)
Está siempre vigilante,
y ten presente además,
si hay peligro por delante,
modera, para o da atrás.

Estos son los principios, los demás casos son matices y reglas de regata que difieren aunque no en lo básico :brindis:

Vingilot 27-02-2019 10:24

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Bob (Mensaje 2171316)
Este es el mejor resumen que aprendí

¡Gracias, Bob!
Yo también me lo aprendí así, de niño. Y cuando me cruzo con un barco, aún me lo recito -por dentro- para saber quien tiene derecho...

Pero también me enseñó mi padre otro versito, que decía...

"Aquí un patrón
vino a yacer
porque su derecho al paso
quiso mantener.
Tenía la razón,
eso era cierto;
más, como si no la tuviera,
aquí esta muerto"

(más o menos; en vez de patrón que cada uno ponga su nombre, y así impresiona más, y cuesta menos maniobrar a ese mercante gigantesco que se empeña en no ceder paso al velero de 7 metros que timoneas... ¡amurado a estribor, rey de los mares!)

¡Cervezas (o limonadas) para todos! :brindis::brindis::brindis:

ByMiki 27-02-2019 10:54

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
En un examen con tiempo limitado no hay que perder ni un minuto en visualizar la situación descrita. El que alcanza debe apartarse de la derrota del alcanzado. Pregunta regalo

SAMORP 27-02-2019 13:23

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Muchas gracias a todos. Las respuestas que habéis dado son muy razonables pero la verdad es que el RIPA considera una situación de alcance en su regla 13, a todo buque que provenga de una demora superior de 22,5° a popa del través. Por lo que tiene que estar dentro del ángulo de visión de 135° de la luz de alcance de forma que de noche únicamente veamos esa luz a excepción de todo horizonte y bajo estas circunstancias se hace difícil describir la situación de alcance recibiendo el viento por bandas contrarias. Un saludo

Faro de Arroxo 27-02-2019 13:50

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
No es en absoluto difícil. Al contrario, es algo normal. Hoy en día los veleros permiten ceñidas que lo hacen posible hasta con el viento de cara. Creo que no conseguimos que lo veas porque estás enrocado en tu idea. Voy a hacerte un dibujo y lo adjunto al hilo.

Faro de Arroxo 27-02-2019 14:32

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 2171363)
Muchas gracias a todos. Las respuestas que habéis dado son muy razonables pero la verdad es que el RIPA considera una situación de alcance en su regla 13, a todo buque que provenga de una demora superior de 22,5° a popa del través. Por lo que tiene que estar dentro del ángulo de visión de 135° de la luz de alcance de forma que de noche únicamente veamos esa luz a excepción de todo horizonte y bajo estas circunstancias se hace difícil describir la situación de alcance recibiendo el viento por bandas contrarias. Un saludo

Adjunto un ejemplo en el que puedes ver una situación absolutamente normal en la que un velero da alcance a otro navegando cada cual con el viento en una banda. Es una situación que te describí en una respuesta anterior, es un ejemplo, hay infinitas circunstancias equivalentes.

Fuerza 7 27-02-2019 15:58

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
La pregunta esta hecha para pillar y hay que atenerse al enunciado en el que se expone una parte relevante y otra para despistar al personal:

En una situacion de alcance, (dice la pregunta: En una situación de alcance...) pues bien una situacion de alcance Regla 13 del RIPA, no tiene nada que ver con una vuelta encontrada o con cruzarse con otro barco, una situación de alcance es exclusivamente la de un barco que va siguiendo la derrota de otro, viendole la luz de alcance y ninguna luz de costado, dice el ripa si mal no recuerdo, y le alcanza por mantener una corredera superior a la del alcanzado.

Por lo que nunca el barco que alcanza recibira el viento por diferente amura a la del alcanzado...por ello la información sobre por donde le entra el viento a uno y a otro en esta pregunta, es información irrelevante tendende a conseguir que alguien que no lo tenga muy claro, porque no lo lleva bien estudiado lo confunda con las situaciones de la regla 12 del RIPA que nada tienen que ver con la de alcance, pero en las cuales, SI se tiene en cuenta para las prioridades de maniobra, el barlovento, sotavento de cada barco o por donde les entre el viento segun la aproximación efectuada a otro velero...y claro la cague en la pregunta.

Por lo que, en esta cuestión, en una situación de alcance, tal y como viene definida en el ripa NUNCA el viento dara por diferente banda al que alcanza y al alcanzado según la definición de alcance del Ripa. :brindis:

Fuerza 7 27-02-2019 16:05

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Faro de Arroxo (Mensaje 2171377)
Adjunto un ejemplo en el que puedes ver una situación absolutamente normal en la que un velero da alcance a otro navegando cada cual con el viento en una banda. Es una situación que te describí en una respuesta anterior, es un ejemplo, hay infinitas circunstancias equivalentes.

Tu ejemplo no es valido, ya que segun tu ejemplo el que alcanza le ve la luz de costado al alcanzado, cosa que no puede ser en un alcance en ningun momento, tu ejemplo no es de alcance sino que esta dentro de los supuestos del articulo 12 del RIPA...:brindis:

Faro de Arroxo 27-02-2019 16:19

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2171388)
Tu ejemplo no es valido, ya que segun tu ejemplo el que alcanza le ve la luz de costado al alcanzado, cosa que no puede ser en un alcance en ningun momento, tu ejemplo no es de alcance sino que esta dentro de los supuestos del articulo 12 del RIPA...:brindis:

:cunao::cunao::cunao: De eso nada.

Tus dos comentarios son erroneos. No se puede hablar con esa rotundidad estando equivocado.

Fuerza 7 27-02-2019 16:36

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
.............

SAMORP 27-02-2019 16:44

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Faro de Arroxo (Mensaje 2171377)
Adjunto un ejemplo en el que puedes ver una situación absolutamente normal en la que un velero da alcance a otro navegando cada cual con el viento en una banda. Es una situación que te describí en una respuesta anterior, es un ejemplo, hay infinitas circunstancias equivalentes.

Faro de Arroxo, muchas gracias por ejemplo adjunto;pero vuelvo a repetir que según el enunciado de la pregunta (dado como bueno por el tribunal) no lo veo.

El dibujo está muy bien; pero en una hora ni en 20 el velero B abordará al velero A, puesto que ambos abaten a la bandas contrarias y sus rumbos de superficie, son divergentes. para que el B abordara al A, este tendría que virar por avante y recibir el viento por la misma banda que el A.

Creo que el enunciado de la pregunta está equivocado y que el tribunal no lo ha rectificado porque todo el mundo sabe que "buque que alcanza gobernará sin tardanza" y nadie ha impugnado porque no ha afectado la respuesta.

Por supuesto es mi punto de vista personal.

Un saludo.

Faro de Arroxo 27-02-2019 17:02

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2171398)
Tu ejemplo no es valido, ya que segun tu ejemplo el que alcanza le ve la luz de costado al alcanzado, cosa que no puede ser en un alcance en ningun momento excepto en su caso al superar al alcanzado por Br o Er, de hecho el propio RIPA en la regla 13 del alcance, ya determina que no se dara en ningun caso situación de cruce dentro de esa regla, por lo que tu ejemplo no es de alcance sino que esta dentro de los supuestos del articulo 12 del RIPA...:brindis:

Precisamente por encontrarse por detrás de los 22,5 grados medidos a popa desde su través, no ve la luz de costado. Esa es la definición de alcance según el RIPA. Lo puedes volver a poner y seguirá siendo erróneo.

Faro de Arroxo 27-02-2019 17:05

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 2171399)
Faro de Arroxo, muchas gracias por ejemplo adjunto;pero vuelvo a repetir que según el enunciado de la pregunta (dado como bueno por el tribunal) no lo veo.

El dibujo está muy bien; pero en una hora ni en 20 el velero B abordará al velero A, puesto que ambos abaten a la bandas contrarias y sus rumbos de superficie, son divergentes. para que el B abordara al A, este tendría que virar por avante y recibir el viento por la misma banda que el A.

Creo que el enunciado de la pregunta está equivocado y que el tribunal no lo ha rectificado porque todo el mundo sabe que "buque que alcanza gobernará sin tardanza" y nadie ha impugnado porque no ha afectado la respuesta.

Por supuesto es mi punto de vista personal.

Un saludo.

Lo siento, no te lo sé explicar mejor. Algún día navegando lo podrás observar. Un saludo

Fuerza 7 27-02-2019 17:39

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Faro de Arroxo (Mensaje 2171393)
:cunao::cunao::cunao: De eso nada.

Tus dos comentarios son erroneos. No se puede hablar con esa rotundidad estando equivocado.

Leete el ripa y entiende bien lo que dice antes de hablar, erronea es tu apreciación he visto tu PDF y no tiene nada que ver con la situacion de buque que alcanza...es una situacion en la que el buque corta la derrota CRUZA la derrota del otro barco, para cortarla en un punto concreto, y ve claramente en su derrota de cruce, sus luces de costado, algo que en la regla 13 deja claro que nunca ocurre en la situación de alcance.

Eso es tu PDF y no tiene nada que ver con un buque que alcanza a otro que segun el ripa queda bien definido.

Puedes repetirlo las veces que quieras, porque nada que ver fijate bien a ver si caes del guindo.

Es más para mayor abundamiento, en tu ejemplo el viento le da al alcanzado por la banda contraria al que alcanza, la popa no se considera puritariamente una banda del barco, y queda claro que en la pregunta del examen determinan que reciben el viento por costados opuestos, (no por la popa), esa parte de la pregunta en que determina costados opuestos, como ya indiqué antes, pretende confundir al que no lo tiene claro, cualquier situacion de viento en costados opuestos esta ya en la regla 12 del ripa nada que ver con la 13 que es la regla de buque que alcanza...

Segun tu dibujo y segun la regla 12 del Ripa, el barco que recibe el viento por su banda de Er deberia maniobrar al que se va a amurar a el con el viento por Br que llevaria la preferencia en ese supuesto...y nada tiene que ver con una situación de alcance:brindis:

Eduardo_qs 27-02-2019 18:46

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
... a mi entender SIEMPRE maniobra el buque que alcanza.

No importa si es un velero con el viento por babor alcanzando a un acorazado.

V'sss...

Faro de Arroxo 27-02-2019 19:04

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2171407)
Leete el ripa y entiende bien lo que dice antes de hablar, erronea es tu apreciación he visto tu PDF y no tiene nada que ver con la situacion de buque que alcanza...es una situacion en la que el buque corta la derrota CRUZA la derrota del otro barco, para cortarla en un punto concreto, y ve claramente en su derrota de cruce, sus luces de costado, algo que en la regla 13 deja claro que nunca ocurre en la situación de alcance.

Eso es tu PDF y no tiene nada que ver con un buque que alcanza a otro que segun el ripa queda bien definido.

Puedes repetirlo las veces que quieras, porque nada que ver fijate bien a ver si caes del guindo.

Es más para mayor abundamiento, en tu ejemplo el viento le da de popa al alcanzado y de aleta al que alcanza, la popa no se considera puritariamente una banda del barco, y queda claro que en la pregunta del examen determinan que reciben el viento por bandas opuestas, (no por la popa), esa parte de la pregunta en que determina costados opuestos, como ya indiqué antes, pretende confundir al que no lo tiene claro, cualquier situacion de viento en costados opuestos esta ya en la regla 12 del ripa nada que ver con la 13...

Es más, para que tu dibujo estuviera conforme con la definición de buque que alcanza, el buque perseguidor, debería tener una derrota que lo estuviera dirigiendo directamente a la popa del alcanzado, y en resultas de esa derrota nunca recibirian ambos barcos el viento que propones por bandas diferentes, como mucho por popa y aleta a lo máximo, cualquier otra situación esta fuera de la regla 13:brindis:

Madre mía ¡Así que el viento da en la popa! ¡Qué ojo! ¿Haciendo la suma de todas las líneas rizadas de mi bonito dibujo de viento? Recibir el viento por una aleta, frente a recibirlo por la contraria, a efectos del RIPA, y de cualquier hombre de mar, es recibirlo por una banda ¡Y no va directamente a la popa del alcanzado! ¡Qué precisión! El dibujo es precisamente la definición de alcance para cualquier persona con una capacidad mínima de interpretación y abstracción. Aquí lo dejo. Buenas tardes cofrade. Si me das alcance en la mar, yo te daré a ti paso, prefiero eso a yacer...

Al cofrade SAMORP. Con todo respeto, pienso que tú mismo lo complicas ¿Por qué consideras que el abatimiento no está ya en el rumbeó dibujado? ¿Y la deriva? ¿Y la corrección de timón? En ese dibujo está la duda que has planteado. Es una situación, no solo posible, también es normal. Y según el dibujo, sin añadir factores que no están, esos barcos se encontrarían en una hora, el velero B alcanzaría al velero A, navegando cada uno con el viento en un costado. Un saludo!

Faro de Arroxo 27-02-2019 19:05

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Eduardo_qs (Mensaje 2171416)
... a mi entender SIEMPRE maniobra el buque que alcanza.

No importa si es un velero con el viento por babor alcanzando a un acorazado.

V'sss...

En eso estamos todos de acuerdo :brindis:

Xenofonte 27-02-2019 19:59

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2171387)
La pregunta esta hecha para pillar y hay que atenerse al enunciado en el que se expone una parte relevante y otra para despistar al personal:

En una situacion de alcance, (dice la pregunta: En una situación de alcance...) pues bien una situacion de alcance Regla 13 del RIPA, no tiene nada que ver con una vuelta encontrada o con cruzarse con otro barco, una situación de alcance es exclusivamente la de un barco que va siguiendo la derrota de otro, viendole la luz de alcance y ninguna luz de costado, dice el ripa si mal no recuerdo, y le alcanza por mantener una corredera superior a la del alcanzado.

Por lo que nunca el barco que alcanza recibira el viento por diferente amura a la del alcanzado...por ello la información sobre por donde le entra el viento a uno y a otro en esta pregunta, es información irrelevante tendende a conseguir que alguien que no lo tenga muy claro, porque no lo lleva bien estudiado lo confunda con las situaciones de la regla 12 del RIPA que nada tienen que ver con la de alcance, pero en las cuales, SI se tiene en cuenta para las prioridades de maniobra, el barlovento, sotavento de cada barco o por donde les entre el viento segun la aproximación efectuada a otro velero...y claro la cague en la pregunta.

Por lo que, en esta cuestión, en una situación de alcance, tal y como viene definida en el ripa NUNCA el viento dara por diferente banda al que alcanza y al alcanzado según la definición de alcance del Ripa. :brindis:

No. No.

Xenofonte 27-02-2019 20:00

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2171407)
Leete el ripa y entiende bien lo que dice antes de hablar, erronea es tu apreciación he visto tu PDF y no tiene nada que ver con la situacion de buque que alcanza...es una situacion en la que el buque corta la derrota CRUZA la derrota del otro barco, para cortarla en un punto concreto, y ve claramente en su derrota de cruce, sus luces de costado, algo que en la regla 13 deja claro que nunca ocurre en la situación de alcance.

Eso es tu PDF y no tiene nada que ver con un buque que alcanza a otro que segun el ripa queda bien definido.

Puedes repetirlo las veces que quieras, porque nada que ver fijate bien a ver si caes del guindo.

Es más para mayor abundamiento, en tu ejemplo el viento le da al alcanzado por la banda contraria al que alcanza, la popa no se considera puritariamente una banda del barco, y queda claro que en la pregunta del examen determinan que reciben el viento por costados opuestos, (no por la popa), esa parte de la pregunta en que determina costados opuestos, como ya indiqué antes, pretende confundir al que no lo tiene claro, cualquier situacion de viento en costados opuestos esta ya en la regla 12 del ripa nada que ver con la 13 que es la regla de buque que alcanza...

Segun tu dibujo y segun la regla 12 del Ripa, el barco que recibe el viento por su banda de Er deberia maniobrar al que se va a amurar a el con el viento por Br que llevaria la preferencia en ese supuesto...y nada tiene que ver con una situación de alcance:brindis:

No. No insistas.

Bob 27-02-2019 22:28

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
ALCANZA ergo maniobra, todo lo demás son ganas de comerse el coco :capitan::capitan:

¿Es posible a vela en popa con amuras distintas? Por experiencia si, en popa cerrada.
¿Es posible en ceñida con amuras diferentes? No se me ocurre como, pero si alcanza debe maniobrar :cunao::cunao:

roman 27-02-2019 23:40

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Prioridades navegando a vela . Mucho ron para todos
Si dos veleros navegan a rumbo de colisión y reciben el viento por bandas contrarias, debe ceder el paso el que reciba el viento por babor. Si los dos reciben el viento por la misma banda, se debe apartar el que esté más a barlovento.

Xenofonte 28-02-2019 00:41

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por roman (Mensaje 2171475)
Prioridades navegando a vela . Mucho ron para todos
Si dos veleros navegan a rumbo de colisión y reciben el viento por bandas contrarias, debe ceder el paso el que reciba el viento por babor. Si los dos reciben el viento por la misma banda, se debe apartar el que esté más a barlovento.


18. En una situación de alcance con riesgo de abordaje, entre dos buques de vela que reciben el viento por bandas contrarias y están a la vista el uno del otro, ¿cuál debe mantenerse apartado de la derrota del otro?:

No son dos veleros a rumbo de colision, sino una situacion de alcance.
Es irrelevante si son veleros o no.
Es irrelevante si el rumbo del que alcanza es de colisión o no. El buque que alcanza se tiene que apartar de la derrota del alcanzado.
Ni siquiera es relevante el rumbo que lleva cada uno. El caso es que uno lleva la botavara a br y el otro la lleva a er., y al principio del enunciado se indica taxativamente que es una situación de alcance.

REGLA 13. Buque que alcanza
a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

Faro de Arroxo 28-02-2019 03:56

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
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Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2171407)
Leete el ripa y entiende bien lo que dice antes de hablar, erronea es tu apreciación he visto tu PDF y no tiene nada que ver con la situacion de buque que alcanza...es una situacion en la que el buque corta la derrota CRUZA la derrota del otro barco, para cortarla en un punto concreto, y ve claramente en su derrota de cruce, sus luces de costado, algo que en la regla 13 deja claro que nunca ocurre en la situación de alcance.

Eso es tu PDF y no tiene nada que ver con un buque que alcanza a otro que segun el ripa queda bien definido.

Puedes repetirlo las veces que quieras, porque nada que ver fijate bien a ver si caes del guindo.

Es más para mayor abundamiento, en tu ejemplo el viento le da al alcanzado por la banda contraria al que alcanza, la popa no se considera puritariamente una banda del barco, y queda claro que en la pregunta del examen determinan que reciben el viento por costados opuestos, (no por la popa), esa parte de la pregunta en que determina costados opuestos, como ya indiqué antes, pretende confundir al que no lo tiene claro, cualquier situacion de viento en costados opuestos esta ya en la regla 12 del ripa nada que ver con la 13 que es la regla de buque que alcanza...

Segun tu dibujo y segun la regla 12 del Ripa, el barco que recibe el viento por su banda de Er deberia maniobrar al que se va a amurar a el con el viento por Br que llevaria la preferencia en ese supuesto...y nada tiene que ver con una situación de alcance:brindis:


No iba a contestar, por lo del guindo y lo de entender bien lo que digo antes de hablar... Y en general por tus formas.

Pero por un tema de seguridad prefiero insistir en que entiendas lo que es el alcance según el RIPA, ya que puede ser peligroso que consideres las normas de cruce cuando des alcance a otro barco o viceversa.

Adjunto una lámina que es muy clara (lo puedes mirar también en mi dibujo). Fíjate bien en el punto d. Recuérdalo cuando te estés acercando a otro barco, de noche, viendo su luz de alcance, y poniéndote a su par veas de pronto su luz de costado, es entonces cuando tienes que tener claro que no debes repasar las preferencias de un cruce, simplemente le estás dando alcance, y ya que no lo hiciste antes, debes cambiar tu rumbo para apartarte.

Dar alcance no es meter tu proa en su popa, tampoco ninguna de las cosas que interpretas. Cosas como que para dar alcance hay que "tener una derrota que lo estuviera dirigiendo directamente a la popa del alcanzado" ¡Qué peligro pensar que si no vas a su popa no lo estás alcanzando! Es una definición clara, concreta, que afecta a la seguridad y es importante no confundir a la gente.

Xenofonte 28-02-2019 10:32

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Bueno, haya paz ya, si puede ser.:brindis::brindis::brindis:
:velero:

Fuerza 7 28-02-2019 11:38

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Faro de Arroxo (Mensaje 2171423)
Madre mía ¡Así que el viento da en la popa! ¡Qué ojo! ¿Haciendo la suma de todas las líneas rizadas de mi bonito dibujo de viento? Recibir el viento por una aleta, frente a recibirlo por la contraria, a efectos del RIPA, y de cualquier hombre de mar, es recibirlo por una banda ¡Y no va directamente a la popa del alcanzado! ¡Qué precisión! El dibujo es precisamente la definición de alcance para cualquier persona con una capacidad mínima de interpretación y abstracción. Aquí lo dejo. Buenas tardes cofrade. Si me das alcance en la mar, yo te daré a ti paso, prefiero eso a yacer...

Al cofrade SAMORP. Con todo respeto, pienso que tú mismo lo complicas ¿Por qué consideras que el abatimiento no está ya en el rumbeó dibujado? ¿Y la deriva? ¿Y la corrección de timón? En ese dibujo está la duda que has planteado. Es una situación, no solo posible, también es normal. Y según el dibujo, sin añadir factores que no están, esos barcos se encontrarían en una hora, el velero B alcanzaría al velero A, navegando cada uno con el viento en un costado. Un saludo!

Si te fijas edite el mensaje, porque aunque parece una cosa en tu dibujo luego dices que les da por bandas contrarias el viento, esa situación que tu pones es la regla 12 en una situación de cruce y posible abordaje por derrotas concurrentes no de alcance...

En cualquier situación de abordaje tanto de la regla 12 como de la 13, los barcos acaban "abordandose" el uno al otro, la diferencia entre la palabra APROXIMACION CON PELIGRO DE ABORDAJE de la regla 12 y ALCANCE de la regla 13, son las que establecen la diferencia porque para el RIPA no significan lo mismo a la hora de establecver las reglas de prioridad...

Tenemos que olvidarnos de la acepción generalista de alcance, porque eso es lo que puede provocar confusión, en los coches u otros vehiculos colision por alcance es independiente de por donde o hacia donde circulen, por donde les entre el viento etc... siempre es asi, se llama en todos los casos alcance.

En los Barcos, hay que estar a la definición de alcance del Ripa, y segun la misma en la regla 13, el buque que alcanza, viene digamos siguiendo al otro barco en un rumbo en el que en ningun momento puede ver las luces de los costados es decir, el buque que alcanza siempre va viendo la luz de alcance del barco al que persigue, el unico momento en que verá las de costado es cuando maniobre para superarlo, esta es otra clave de la acepcion de alcance de la regla 13, que cuando se aproxima el que lleva mayor velocidad debe maniobrarlo, la diferencia es clara y la explico.

Por el Ripa se establecen diferencias en las prioridades de uno y otro Barco, esas diferencias en el caso de los veleros se dejan claras en la regla 12 y en esa regla se establecen las prioridades según por que costado le entre el viento al barco, y cuando el viento entra por diferentes costados, el Ripa determina un barco que tiene preferencia sobre el que recibe el viento por el costado contrario.... sin embargo, esto no ocurre con la situación de alcance de la regla 13, en una situación de alcance, el propio ripa es tajante, y no realiza diferencias segun por donde entre el viento, y no las realiza porque en una situacion de alcance el viento siempre le entra a los dos barcos por el mismo costado.

Es por ello, que sin determinar la propia regla 13, por donde entre el viento (por lo ya abundado), determina, que el que alcanza debe maniobrar al alcanzado, ya que ahi no hay prioridades en el caso de veleros por entrarles el viento por la misma banda, el ejemplo ideal son dos veleros que reciben el viento por estribor, la capacidad de maniobra de ambos es la misma, pero el legislador del Ripa determina que al tener mas velocidad, el que alcanza se le supone mas capacidad de maniobra, por lo que se determina que es él y no el alcanzado el que debe de maniobrar...

Creo que la explicación es comprensible, las preguntas de los examenes estan hechas para pillar al que no tiene los conceptos claros, cualquiera que haya estudiado bien el Ripa, elegira la correcta, ya que sabe perfectamente que la parte de la pregunta donde determina que reciben el viento por diferentes costados es irrelevante en este caso...lo relevante es el hecho de que el que alcanza debe maniobrar al otro...

:brindis:

Fuerza 7 28-02-2019 11:59

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Faro de Arroxo (Mensaje 2171502)
No iba a contestar, por lo del guindo y lo de entender bien lo que digo antes de hablar... Y en general por tus formas.

Pero por un tema de seguridad prefiero insistir en que entiendas lo que es el alcance según el RIPA, ya que puede ser peligroso que consideres las normas de cruce cuando des alcance a otro barco o viceversa.

Adjunto una lámina que es muy clara (lo puedes mirar también en mi dibujo). Fíjate bien en el punto d. Recuérdalo cuando te estés acercando a otro barco, de noche, viendo su luz de alcance, y poniéndote a su par veas de pronto su luz de costado, es entonces cuando tienes que tener claro que no debes repasar las preferencias de un cruce, simplemente le estás dando alcance, y ya que no lo hiciste antes, debes cambiar tu rumbo para apartarte.

Dar alcance no es meter tu proa en su popa, tampoco ninguna de las cosas que interpretas. Cosas como que para dar alcance hay que "tener una derrota que lo estuviera dirigiendo directamente a la popa del alcanzado" ¡Qué peligro pensar que si no vas a su popa no lo estás alcanzando! Es una definición clara, concreta, que afecta a la seguridad y es importante no confundir a la gente.

Fijate en la lamina que acabas de poner, fijate en la direccion del barco grande el que es alcanzado, y fijate en las direcciones de los que alcanzan, ahora ponle el viento que pusiste en tu dibujo o el viento que te de la gana sin variar la posicion del barco grande el alcanzado, si pones el viento segun tu dibujo al alcanzado le entra por popa NUNCA LE ENTRARA POR LA BANDA CONTRARIA DEL QUE ALCANZA... lo hagas como lo hagas...

En fin, te pongas como te pongas y venga de donde venga nunca dara el viento en una situacion de alcance por diferentes amuras a los barcos en situación...NUNCA porque por mucho que muevas el barco que alcanza, el alcanzado siempre le mostrara la popa, y el que le sigue no lleva una derrota de corte de rumbo sino una derrota directa de colision con la popa o máximo aleta del buque alcanzado....en el momento en que por cualquier razon los barcos reciban el viento por diferente amura ya estamos en la regla 12 NUNCA en la 13...es por ello que no tienes razón y tu dibujo no presenta una situación como la de la lamina que has puesto del ripa regla 13 en la que el alcanzado queda claro como evoluciona.

No tienes la razon, estudia bien la lamina que acabas de poner que es de la regla 13 de ripa, y luego mira tu dibujo, el rumbo del alcanzado nunca sera como el que pones en tu PDF para el barco alcanzado, ya que iria con viento en popa segun la lamina de alcance del ripa, y el otro barco no iria en rumbo de cruce sino de colision con la popa del alcanzado...

Te reitero que el equivocado eres tu, es una equivocacion muy comun, pero estas equivocado...

:brindis:

Faro de Arroxo 28-02-2019 12:15

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 2171542)

En los Barcos, hay que estar a la definición de alcance del Ripa, y segun la misma en la regla 13, el buque que alcanza, viene digamos siguiendo al otro barco en un rumbo en el que en ningun momento puede ver las luces de los costados es decir, el buque que alcanza siempre va viendo la luz de alcance del barco al que persigue, el unico momento en que verá las de costado es cuando maniobre para superarlo, esta es otra clave de la acepcion de alcance de la regla 13, que cuando se aproxima el que lleva mayor velocidad debe maniobrarlo, la diferencia es clara y la explico.


:brindis:

Es peligroso que tengas y difundas ese concepto de alcance. Un barco puede alcanzar a otro -en términos del RIPA- abordándolo por un costado, caso en el que llevaría un tiempo -mayor o menor según su marcación y velocidad- viendo su luz de costado. Puede incluso no abordarlo y cortar su derrota, entorpeciendo y creando una situación de peligro al cortar su proa, caso en que, igualmente, según marcaciones y velocidades, llevaría más o menos tiempo viendo su costado.

Un barco que alcanza a otro no tiene que maniobrar para superarlo, tiene que maniobrar para apartarse de él, para no afectar a su marcha. Para no alterar su rumbo ni su marcha. Es otra cosa que confundes.

La norma 13-d está escrita para eso. Es muy importante.

En mi dibujo se representa exactamente una situación de alcance según el RIPA.

Para alcanzar a un barco no hay que ir siguiendo su derrota, ni hay que ir hacia su popa. Eres tú el que incluye conceptos comunes que no aparecen en el RIPA. Precisamente no aparecen porque anularían la infinidad de situaciones de alcance que pretende regular.

Lo más importante, cuando estás dando alcance a otro barco puedes comenzar a ver su luz de costado, en el momento que superes la marcación de 22,50º a popa de su través, y puedes pasar mucho rato viéndola, y eso no "hará del buque que alcanza un buque que cruza", porque "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía".

Faro de Arroxo 28-02-2019 13:02

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
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Buenos días,

Otro esquema de dos veleros que se encuentran en una situación de alcance y reciben el viento por bandas contrarias. No solo es posible, también es normal.

Un saludo.

Fuerza 7 28-02-2019 13:18

Re: Situación de alcance entre veleros.
 
Cita:

Originalmente publicado por Faro de Arroxo (Mensaje 2171551)
Es peligroso que tengas y difundas ese concepto de alcance. Un barco puede alcanzar a otro -en términos del RIPA- abordándolo por un costado, caso en el que llevaría un tiempo -mayor o menor según su marcación y velocidad- viendo su luz de costado. Puede incluso no abordarlo y cortar su derrota, entorpeciendo y creando una situación de peligro al cortar su proa, caso en que, igualmente, según marcaciones y velocidades, llevaría más o menos tiempo viendo su costado.

Un barco que alcanza a otro no tiene que maniobrar para superarlo, tiene que maniobrar para apartarse de él, para no afectar a su marcha. Para no alterar su rumbo ni su marcha. Es otra cosa que confundes.

La norma 13-d está escrita para eso. Es muy importante.

En mi dibujo se representa exactamente una situación de alcance según el RIPA.

Para alcanzar a un barco no hay que ir siguiendo su derrota, ni hay que ir hacia su popa. Eres tú el que incluye conceptos comunes que no aparecen en el RIPA. Precisamente no aparecen porque anularían la infinidad de situaciones de alcance que pretende regular.

Lo más importante, cuando estás dando alcance a otro barco puedes comenzar a ver su luz de costado, en el momento que superes la marcación de 22,50º a popa de su través,Eso lo dices tu no el Ripa en la regla 13 y puedes pasar mucho rato viéndola, (nunca el buque que alcanza excepto en el momento en el que esta adelantando al alcanzado, puede verle las luces de costado y eso no "hará del buque que alcanza un buque que cruza", porque "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía".

He utilizado la palabra superar creo el Ripa utiliza la palabra ADELANTAR que en esencia es lo mismo...

Te repito que la imagen de tu PDF no es una imagen de alcance, ya que en una situación de alcance nunca el viento entrara por diferentes costados.

No te lo voy a repetir mas porque creo que queda claro el concepto, la confusion viene porque te has empeñado en decir que en la situacion de alcance el viento puede ser recibido por los barcos por diferentes amuras y no es asi, por la propia concepción del alcance, y porque en el momento en que dos barcos reciben el viento por amuras diferentes tratandose de veleros entran automaticamente en la regla 12...

Cuando se juntan dos gallegos, que interpreto que eres por tu nick, como somos cabezones, pues saltan chispas pero nada mas lejos de una buena discusión que lleve a que las cosas queden claras.

Mira, ya te lo dije antes pero el propio RIPA en la 13 deja taxativamente claro que el buque que alcanza NUNCA vera las luces de costado, no lo digo yo lo dice el RIPA, por lo que ni un poquito ni nada, el hecho de cumplir esta premisa implica que el buque que alcanza, durante digamos la persecucion del alcanzado, NUNCA vera las luces de costados, hasta que lo como dice el RIPA y tu mismo has transcrito (te lo resalto en rojo en tu propio comentario) lo ADELANTE, ese es el único momento en el que el barco que persigue al otro (dentro de los rumbos que determina el ripa) y que aparecen para el que alcanza claramente definidos el la laminna de la regla 13 que pones, podra ver la luz del costado por el cual este ADELANTANDO al otro...

Yo te estoy poniendo los conceptos que tu mismo estas comentando, y no me saco las palabras de la manga como puedes observar, cuando digo Superar, Rebasar, Adelantar utilizo conceptos que el propio RIPA utiliza,y te lo transcribo de tu post y lo desmenuzo para que lo entiendas mejor:

"Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, (aqui determina que el viento nunca independientemente de las derrotas o sus modificaciones podra dar en bandas contrarias, porque si eso ocurre ambos veleros se convierten en barcos que se cruzan (tu dibujo del pdf))en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, (mantenerse apartado significa mantener una distancia de seguridad con el barco alcanzado)hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía (es decir, tiene que mantener esa distancia de seguridad frente el barco alcanzado, hasta el momento en que procede a adelantarlo, superarlo o rebasarlo en el caso del ripa habla de Adelantarlo...)".[/quote]

Regla 13 b)

b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.

Es decir que tu aseveracion de que puede estar viendole el tiempo que sea la luz de costado no es correcta...y no me lo invento yo sino que lo dice claramente el RIPA.

En fin, ya me canso, porque creo que lo he explicado muy claramente, y mas aun basandome en tus propias citas del RIPA como puedes ver...

Por lo que lo dejo aqui.

Tu eres dueño de seguir equivocado, pero cuando expliques a otros mediante dibujos una cosa cerciorate que estas en posesion de la verdad y que tu dibujo es exacto con la regla que pretendes explicar, y reconocelo hombre, que lo que nos hace grandes es equivocarnos y reconocerlo, no tratar de seguir R que R en nuestra equivocación...

Te invito a un buen albariño, y por mi parte se acabo esta pequeña discusión...:brindis:


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