La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=178355)

Apagapenol 05-07-2019 16:12

¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Buenas tardes, cofrades:

Ya sabíamos que los abanderamientos en Bélgica estaban llamados a desaparecer. Ahora ya sabemos cómo; en este documento tenéis el calendario:

https://mobilit.belgium.be/sites/def...uni2019_fr.pdf

Según este documento, las Lettres de Pavillon se mantendrán hasta su caducidad, y en ese momento se exigirá el cumplimiento de las nuevas condiciones (la que más nos afecta es la propiedad al 50% o la residencia en Bélgica).

Saludos y :brindis:

moryak 05-07-2019 16:18

No entiendo bien ¿Quieres decir que las lettres caducan antes de su vencimiento?

Apagapenol 05-07-2019 16:22

Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

......

moryak 05-07-2019 16:47

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...c2d635d2fc.jpg

Entiendo que si la mía es de 2018 es válida hasta el 2023.
Lo peor lo tienen los abanderados entre 2010 y 2017. ¿Correcto?

Al Idrisi 05-07-2019 17:24

Hola

Ese documento dice, en la primera fila, lo contrario:
Lettres de pavillon restent valables jusqu’à leur durée de validité.

Si no recuerdo mal (ahora es difícil verlo en la web), immatriculation se refiere a lo que necesitaban los barcos fluviales

victoria 05-07-2019 17:45

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2195144)
Buenas tardes, cofrades:

Ya sabíamos que los abanderamientos en Bélgica estaban llamados a desaparecer. Ahora ya sabemos cómo, y no son buenas noticias... :nop::nop:

https://mobilit.belgium.be/sites/def...uni2019_fr.pdf

Según este documento, la caducidad de las Lettres de Pavillon y el paso al nuevo sistema se hará en sentido inverso, es decir, los primeros que deberán pasar al nuevo sistema (si pueden), antes del 31 de diciembre de 2020 serán los barcos que recibieron sus Lettres de Pavillon entre 2010 y 2017. En términos prácticos, casi todos nosotros tendremos que tomar la decisión antes de lo que pensábamos... :cagoento::cagoento:

No brindo.

A ver cofrade creo que te has asustado antes de tiempo, si entras en la página de movilite te darás cuenta que hay dos tipos de bandera( por decirlo de algún modo) hay carta de registro
Y carta de bandera, esta todo muy lioso y hay que estudiarlo y comunicarse con ellos lo cual haré pero la vigencia de las actuales ya te digo yo que es impepinable. Os iré informando a través de PAOM o yo mismo.

Quel 05-07-2019 20:12

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 2195163)
A ver cofrade creo que te has asustado antes de tiempo, si entras en la página de movilite te darás cuenta que hay dos tipos de bandera( por decirlo de algún modo) hay carta de registro
Y carta de bandera, esta todo muy lioso y hay que estudiarlo y comunicarse con ellos lo cual haré pero la vigencia de las actuales ya te digo yo que es impepinable. Os iré informando a través de PAOM o yo mismo.

Me apunto al hilo por ser parte interesada en el tema.

No soy ningún experto en el tema, pero yo también entiendo que no hay ningún recorte en la vigencia de la carta.

Pero tampoco brindo, preventivamente

LSV 05-07-2019 21:55

Supongo que el Gob Belga comunicará algo directamente, como cuando te avisa de que han pasado 5 años y hay que pagar de nuevo.
O la empresa que hizo el cambio de bandera que también avisa.
Mientras mantendré atención sobre el tema pero no pienso amargarme por adelantado.
En mis papeles pone hasta el 2022:brindis:

Apagapenol 06-07-2019 09:46

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 2195163)

Tienes toda la razón. Efectivamente, me he liado entre la Carte d’Immatriculation para aguas fluviales y la Lettre de Pavillon. Procedo a corregir el post inicial para que nadie se alarme innecesariamente.

No obstante, ya vemos que la intención de la Administración belga no deja lugar a dudas...

pmarmol 06-07-2019 09:57

Como he leído que el 1 de septiembre entra en vigor la nueva ley belga, y aunque actualmente tengo validez hasta el 2022, estoy pensando en hacer un cambio de propiedad de mi barco, ya que lo tengo al 50% con mi esposa y pasarlo al 100% a mi propiedad, y así intentar conseguir 2 años extra mas. ¿Como lo veis?, en caso de ser posible ¿que documento seria necesario, un contrato de donación de ella hacia mí de su 50%?
Gracias por la ayuda :brindis::brindis:

sonat 06-07-2019 17:17

Cita:

Originalmente publicado por pmarmol (Mensaje 2195256)
Como he leído que el 1 de septiembre entra en vigor la nueva ley belga, y aunque actualmente tengo validez hasta el 2022, estoy pensando en hacer un cambio de propiedad de mi barco, ya que lo tengo al 50% con mi esposa y pasarlo al 100% a mi propiedad, y así intentar conseguir 2 años extra mas. ¿Como lo veis?, en caso de ser posible ¿que documento seria necesario, un contrato de donación de ella hacia mí de su 50%?
Gracias por la ayuda :brindis::brindis:

Interesante :nosabo: me siento a escuchar:brindis:

liman 06-07-2019 20:01

Todos los que tenemos pabellón belga, tenemos las orejas agrandadas de tanto escuchar ja ja ja. Creo que la mía vence en 2023, y supongo que antes de esa fecha se habrá aclarado todo.
Como tengamos que volver al abanderamiento anterior, nos van a crujir

:pirata::pirata::pirata:

Magallanes 06-07-2019 23:24

Eso es lo que están haciendo, muchas palabras bonitas pero a las espaldas coartando todas las libertades posibles, cuando han visto que la OM no colaba.
Yo a bandera española no vuelvo. Cuestión de principios. Antes vendo el barco o lo quemo, total, para lo que vale, me.pego el gustazo. Pero pasar por el aro va a ser que no.
Hay tribunales que les pondrán las cosas bien puestas en su sitio, aquí o en Bruselas.

Boston 07-07-2019 00:16

Respuesta: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por Magallanes (Mensaje 2195319)
Eso es lo que están haciendo, muchas palabras bonitas pero a las espaldas coartando todas las libertades posibles, cuando han visto que la OM no colaba.
Yo a bandera española no vuelvo. Cuestión de principios. Antes vendo el barco o lo quemo, total, para lo que vale, me.pego el gustazo. Pero pasar por el aro va a ser que no.
Hay tribunales que les pondrán las cosas bien puestas en su sitio, aquí o en Bruselas.

:borracho:¡Bravo!, eso es lo que me gusta oir, disposición total para la lucha. :cid5:

https://i0.wp.com/www.tabernadebrott...90%2C380&ssl=1

moryak 07-07-2019 11:42

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 2195299)
Todos los que tenemos pabellón belga, tenemos las orejas agrandadas de tanto escuchar ja ja ja. Creo que la mía vence en 2023, y supongo que antes de esa fecha se habrá aclarado todo.

Como tengamos que volver al abanderamiento anterior, nos van a crujir

:pirata::pirata::pirata:

Y algunos las narizotas husmeando nuevas soluciones.

Apagapenol 07-07-2019 22:33

Buenas, cofrades:

Efectivamente, había motivo de preocupación. Aquí tenéis la publicación en el BOE belga del Decreto Real relativo a la navegación de recreo, importante ladrillo que mezcla churras con merinas y la velocidad con el tocino:

http://www.ejustice.just.fgov.be/mopdf/2019/07/04_1.pdf

Tras una lectura rápida en diagonal, a uno le da por pensar que, dado su carácter ordenancista, parece como si media DGMM hubiera emigrado a Bélgica para redactarlo. :cunao:

Creo llegado el momento de marcharse antes de que nos echen...

No brindo.

Boston 08-07-2019 01:07

Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2195444)
Buenas, cofrades:

Efectivamente, había motivo de preocupación. Aquí tenéis la publicación en el BOE belga del Decreto Real relativo a la navegación de recreo, importante ladrillo que mezcla churras con merinas y la velocidad con el tocino:

http://www.ejustice.just.fgov.be/mopdf/2019/07/04_1.pdf

Tras una lectura rápida en diagonal, a uno le da por pensar que, dado su carácter ordenancista, parece como si media DGMM hubiera emigrado a Bélgica para redactarlo. :cunao:

Creo llegado el momento de marcharse antes de que nos echen...

No brindo.

:borracho: De hecho, creo que habrá que ir anticipando la estrategia más conveniente para cuando vayan a caducar las "lettré", pues habitualmente cuando quieres registrar en algún país te piden la baja del registro anterior.

A lo mejor será necesario solicitar la baja en el registro belga antes de que caduque la "lettré", no vayamos a quedarnos en tierra de nadie, sin "lettré" y sin documento de baja que nos permita un nuevo registro en otro lugar. :calavera:

Apagapenol 08-07-2019 07:12

Re: Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 2195454)
[...]

A lo mejor será necesario solicitar la baja en el registro belga antes de que caduque la "lettré", no vayamos a quedarnos en tierra de nadie, sin "lettré" y sin documento de baja que nos permita un nuevo registro en otro lugar. :calavera:

Supongo que darán siempre un certificado de baja, aunque sea forzosa. Si no ya sería el colmo: te echan y no te echan a la vez, como el gato de Schrödinger...

pmarmol 08-07-2019 11:13

¿Pero nos van a dar de Baja en una fecha determinada o la Baja será conforme vayan caducando las "Letre"?
:brindis::gracias:

Apagapenol 08-07-2019 12:36

Según vayan caducando...

Boston 08-07-2019 17:13

Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2195464)
Supongo que darán siempre un certificado de baja, aunque sea forzosa. Si no ya sería el colmo: te echan y no te echan a la vez, como el gato de Schrödinger...

:borracho: La cuestión es que no lo sabemos, y entiendo que procede cerciorarse sobre ese asunto, que no es baladí...:brindis:

moryak 08-07-2019 19:50

Estamos españolizando Europa por fín. Que se jodan :cunao:

Apagapenol 08-07-2019 21:01

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en Bélgica

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 2195551)
:borracho: La cuestión es que no lo sabemos, y entiendo que procede cerciorarse sobre ese asunto, que no es baladí...:brindis:

Sobre la baja del Registro, traduzco lo que dice la página web del SPF Mobilité:

"Baja

Una solicitud por escrito de baja deberá ser enviada a una de nuestras direcciones, acompañada del original de la Lettre de Pavillon y de la prueba de venta del barco. Se podrá expedir un certificado de baja."

No parece que haya inconveniente en pedir la baja y solicitar que nos expidan el correspondiente certificado, habida cuenta además de que para inscribir un barco en un Registro piden siempre la baja del anterior. De hecho, para abanderar en Bélgica todos tuvimos que adjuntar el certificado de baja del Registro anterior.

Boston 08-07-2019 23:25

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos en

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2195627)
Sobre la baja del Registro, traduzco lo que dice la página web del SPF Mobilité:

"Baja

Una solicitud por escrito de baja deberá ser enviada a una de nuestras direcciones, acompañada del original de la Lettre de Pavillon y de la prueba de venta del barco. Se podrá expedir un certificado de baja."

No parece que haya inconveniente en pedir la baja y solicitar que nos expidan el correspondiente certificado, habida cuenta además de que para inscribir un barco en un Registro piden siempre la baja del anterior. De hecho, para abanderar en Bélgica todos tuvimos que adjuntar el certificado de baja del Registro anterior.

Pero no se trata de una baja por la venta del barco, sinó para abanderar en otro país...

Apagapenol 08-07-2019 23:56

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de abanderamientos

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 2195670)
Pero no se trata de una baja por la venta del barco, sinó para abanderar en otro país...

Sí, cuando no se vende el barco, no hay que adjuntar documento de venta alguno. Ellos lo entienden como una baja para inscribir el barco en otro Registro, y te mandan igualmente el certificado. Ya he visto algún caso de este tipo.

Boston 09-07-2019 00:41

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¡¡¡Alarma!!! Cese de aban

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2195676)
Sí, cuando no se vende el barco, no hay que adjuntar documento de venta alguno. Ellos lo entienden como una baja para inscribir el barco en otro Registro, y te mandan igualmente el certificado. Ya he visto algún caso de este tipo.

:borracho: Ya solo falta buscar un país de acogida adecuado, o le vendo medio barco a un belga por diez euros...:cunao:

Karonte1888 09-07-2019 00:46

El planteamiento deberia ser el opuesto. No nos queremos ir, nos echan. Asi que nos den la baja de oficio y no pretendan cobrarnos el tramite.

Boston 09-07-2019 00:49

Cita:

Originalmente publicado por Karonte1888 (Mensaje 2195683)
El planteamiento deberia ser el opuesto. No nos queremos ir, nos echan. Asi que nos den la baja de oficio y no pretendan cobrarnos el tramite.

Eso está muy bién si lo tienen previsto, pero lo que yo planteaba era cerciorarnos de que nos la van a dar (la baja) y no se van a limitar a rechazar la renovación sin más...

thoreau 09-07-2019 03:56

Alarma!!! Que alarma ? El cese de abanderamientos en Bélgica, pues era y es algo evidente y anunciado el año anterior . los que hemos renovado , en cuyo grupo me incluyo , para cinco años , disfrutemos del pabellón belga , SEAMOS OPTIMISTAS !!!! , las posibles exigencias del estado español para imponer obligaciones a los navegantes con pabellón no español y residentes en el ,solo hace mostrar el nerviosismo de los caciques cuando pierden poder y creyendo que aplicando normativas nos vuelvan a meter en el coral , se ha producido una brecha y a muchos que les pese , el pueblo navegante ha despertado sobre todo los que queriendo navegar y emular a los extranjeros que veíamos arribar a las islas, los cuales muchos de ellos no eran patrones con una economía bollante , mientras en el estado español si deseabas hacer lo mismo debías pertenecer a la clase pudiente , solo hay que observar los nombres de navegantes conocidos aquí en canarias.
EH petrel no lo hubiéramos leído con la legislación actual !!!!!!!!!!!!!! pues no existiría !!!!!!!!!!!, soluciones y alternativas es lo que hay que hacer , y no darle vueltas al potaje !!!!!! Que es lo que pretende el estado .
Saludos y buena proa .

Apagapenol 09-07-2019 12:10

Cita:

Originalmente publicado por Karonte1888 (Mensaje 2195683)

La baja del Registro belga te la darán de oficio en cuanto que caduque la Lettre de Pavillon, y el trámite es gratuito, pero siempre necesitarás el documento de baja para abanderar en otra parte.

markuay 10-07-2019 10:35

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2195743)
La baja del Registro belga te la darán de oficio en cuanto que caduque la Lettre de Pavillon, y el trámite es gratuito, pero siempre necesitarás el documento de baja para abanderar en otra parte.

Y ademas es posible que tengan que devolver los impuestos que cobraron al abanderar, en nuestro caso es poca cosa, pero hay quien a pagado bastante mas.

Boston 10-07-2019 16:57

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2195952)
Y ademas es posible que tengan que devolver los impuestos que cobraron al abanderar, en nuestro caso es poca cosa, pero hay quien a pagado bastante mas.

:borracho: Como mínimo se los vamos a reclamar, :pirata: esa falta de garantía jurídica es impropia de un estado europeo...

Prim 15-07-2019 09:10

Se siguen concediendo abanderamiento belga sin ningún problema, no entiendo las ganas de generar alarmas, yo recibí hace dos días la mía hasta el 2.024, entre tanto estaré atento a posibles cambios y actuaré en consecuencia. Siempre es negativa la sobreactuación.

Un saludo y dos rondas a mi cuenta

:pirata::pirata::pirata::pirata::brindis::brindis: :brindis:

Apagapenol 15-07-2019 19:01

Cita:

Originalmente publicado por Prim (Mensaje 2196861)
Se siguen concediendo abanderamiento belga sin ningún problema, no entiendo las ganas de generar alarmas, yo recibí hace dos días la mía hasta el 2.024, entre tanto estaré atento a posibles cambios y actuaré en consecuencia. Siempre es negativa la sobreactuación.

Con una Lettre de Pavillon renovada hace dos días yo tampoco me preocuparía demasiado, pero míralo de este modo: quien el 1 de septiembre tenga más de tres meses, pero no muchos más, de validez de la Lettre de Pavillon, no tendrá la suerte de poder renovar antes de que los belgas cierren la posibilidad, y tampoco disfrutará del lujo de disponer de cinco años para pensar con calma dónde ir cuando finalmente caduque.

elcider 16-07-2019 09:54

Para quien quiera aprovechar los 5 años, me parece que si tiene la suerte que ha cambiado la dirección donde está empadronado es excusa para renovar y volver a tener 5 años aunque a la carta de pabellón vieja le queden más de tres meses.
Eso sí, hay que hacerlo ya porque el 01 de septiembre se acerca...

port bo 16-07-2019 10:05

Yo he recibido la lettre de pabillon ahora y por cinco años.:pirata:

markuay 17-07-2019 10:23

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2197084)
Yo he recibido la lettre de pabillon ahora y por cinco años.:pirata:

:pirata::pirata:

selenita 17-07-2019 12:36

Cita:

Originalmente publicado por elcider (Mensaje 2197081)
Para quien quiera aprovechar los 5 años, me parece que si tiene la suerte que ha cambiado la dirección donde está empadronado es excusa para renovar y volver a tener 5 años aunque a la carta de pabellón vieja le queden más de tres meses.
Eso sí, hay que hacerlo ya porque el 01 de septiembre se acerca...

creo que no es correcto...cuando se solicita la renovacion por cambio de domicilo...la nueva lettre tiene la misma fecha de caducidad que la antigua...unicamente cuando la fecha de caducidad es de tres meses entonces se renueva por cinco años...

selenita 17-07-2019 12:39

si alguien por un cambio de domicilio ha conseguido una renovacion por cinco años...me interesaria saberlo ...para saber como hizo el tramite....puesto que en mi caso ocurrio como os he comentado

Quel 17-07-2019 13:39

Yo también he cambiado de empadronamiento receientemente.

Alguien tiene claro, claro si merece la pena pedir la renovaciónd e la Lettre para que me den cinco años nuevamente o me la dejaran como ahora en cuanto a vigencia ??

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:15.