La Taberna del Puerto

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Albertonew 22-09-2019 14:38

Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Necesito un ayuda urgente
Voy a exponer:
Compré un velero sirocco 31 de reparar con agujeros en la obra viva:
algunos eran catas y otro era un agujero mas gordo por el eje y el arbotante que fueron arrancados.

Contratè un señor que usó masilla de carrocero con pelos (la verde que viene con catalizador, NO LA DE EPOXY) para cerrar y rellenar los agujeros y partes rebajadas del casco que habian en varios lados.
El agujero mas gordo (el del eje) fue cerrado poniendo antes unas tiras de mat de fibra para darle forma y luego rellenado desde dentro de resina de poliester con pelos de fibra cortados, y succesivamente un par de tiras de fibra por encima.
Hablè con otro señor que se ocupa de reparaciones y me dijo que esta masilla no es impermeable. Me desconsejó de llevar el barco al agua de esta manera.

Toda la horza tambien fuè nivellada así, con este tipo de masilla. La junta entre horza y casco presentaba un corte, el antiguo proprietario queria sacarle la horza probablemente, nosotros rellenamos el corte con unas tiras de mat de fibra y luego masilla de carrocero.

SE VA A HUNDIR? Estoy casi por llevarlo al agua y empiezo a cagarme encima.

Los agujeros de las catas fueron rellenados de esta masilla (quizas fuè puesta una tirita de fibra por encima)

escribí muy rapido, no se si se va a entender mucho. Cuando alguien se presente en este foro para ayudarme daré todos los detalles que hagan falta.

Muchas gracias anticipadamente

mr.robinson 22-09-2019 15:46

Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Yo no soy un experto en ese tema, pero la masilla de poliester no se usa para la obra viva, porque efectivamente no es impermeable... De ahí a que se vaya a hundir el barco hay un trecho... Si yo estuviera en tu posición no estaría tranquilo, y volvería a hacer el trabajo con fibra y con masilla epoxi...

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fluxa 22-09-2019 15:57

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
No soy experto en esto pero, y si le metes un par de capas de masilla de epoxi allí donde te haya hecho el trabajo para que impermeabilice?

Yo no creo que se te vaya a hundir lo que si podría ocurrir es que chupe agua y se te meta la humedad en el casco, porque lo que te puso es fibra de vidrio, no?

cooltrier 22-09-2019 16:43

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Yo le daría masilla epoxi encima de las reparaciones y al agua.

Albertonew 22-09-2019 17:02

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2209417)
No soy experto en esto pero, y si le metes un par de capas de masilla de epoxi allí donde te haya hecho el trabajo para que impermeabilice?

Yo no creo que se te vaya a hundir lo que si podría ocurrir es que chupe agua y se te meta la humedad en el casco, porque lo que te puso es fibra de vidrio, no?

si, es masilla de fibra de vidrio.

Albertonew 22-09-2019 17:03

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2209423)
Yo le daría masilla epoxi encima de las reparaciones y al agua.

ojalá baste con hacer eso.

Albertonew 22-09-2019 17:18

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
de echo no estoy mas tranquilo. mañana quedé con el tio que hizo el trabajo sin decirle de lo que me enteré, para enseñarle un agujero que ha sido tapado solo por fuera, y no por dentro.. ojalá alguien que sepa algo de manera mas especifica me diga si el trabajo echo va a valer o no.. no duermo mas bien. me he gastado un monton de tiempo y de pasta, en mano de obra y materiales

enric rosello 22-09-2019 17:25

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Lo que llamas 'masilla verde de carrocero' creo que es pasta de resina pre-mezclada con fibra de vidrio (muy poco utilizada, por cierto, por los carroceros). Normalmente tiene ese color y se usa en reparaciones que requieran cierta fuerza estructural y no necesitan un acabado especialmente fino. La masilla 'blanca' de poliester o epoxy son las reinas de los acabados superficiales, pero no tienen tanta resistencia estructural como la masila de fibra.
La impermeabilidad de la masilla 'verde' es la misma que la fibra de vidrio y en reparaciones de cierta envergadura o que requieran mayores esfuerzos, siempre se agradecen unas capas de tejido laminado.
Dicho esto, sin fotos es complicado opinar en lo que concierne a tu caso.
saludos y una taza de tila!!

Albertonew 22-09-2019 17:32

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2209435)
Lo que llamas 'masilla verde de carrocero' creo que es pasta de resina pre-mezclada con fibra de vidrio (muy poco utilizada, por cierto, por los carroceros). Normalmente tiene ese color y se usa en reparaciones que requieran cierta fuerza estructural y no necesitan un acabado especialmente fino. La masilla 'blanca' de poliester o epoxy son las reinas de los acabados superficiales, pero no tienen tanta resistencia estructural como la masila de fibra.
La impermeabilidad de la masilla 'verde' es la misma que la fibra de vidrio y en reparaciones de cierta envergadura o que requieran mayores esfuerzos, siempre se agradecen unas capas de tejido laminado.
Dicho esto, sin fotos es complicado opinar en lo que concierne a tu caso.
saludos y una taza de tila!!


muchas gracias por la respuesta! estoy hablando de este material. estoy seguro que es estructural porquè esto es lo de que hablaba el tio. tambien pero usamos una masilla mas amarillenta y blanca solo en determinados lugares, y quedaba como acabado y mas liso. lo que si la masilla de acabado no era de epoxy, la verde llevava pelitos de fibra adentro, voy a subir fotos, y si me das el permiso te envio personalmente tambien.
Me estás diciendo entonces que puedo tranquilizarme??

Albertonew 22-09-2019 18:14

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2209435)
Lo que llamas 'masilla verde de carrocero' creo que es pasta de resina pre-mezclada con fibra de vidrio (muy poco utilizada, por cierto, por los carroceros). Normalmente tiene ese color y se usa en reparaciones que requieran cierta fuerza estructural y no necesitan un acabado especialmente fino. La masilla 'blanca' de poliester o epoxy son las reinas de los acabados superficiales, pero no tienen tanta resistencia estructural como la masila de fibra.
La impermeabilidad de la masilla 'verde' es la misma que la fibra de vidrio y en reparaciones de cierta envergadura o que requieran mayores esfuerzos, siempre se agradecen unas capas de tejido laminado.
Dicho esto, sin fotos es complicado opinar en lo que concierne a tu caso.
saludos y una taza de tila!!

De lo que dices Enric, entonces, la masilla verde de carrocero (que es una pasta de resina pre-mezclada con fibra de vidrio..) es suficientemente impermeable? :adoracion: ha sido bien ponerla encima de la horza? y por toda la parte del casco de la obra viva?? :adoracion:
Me voy a tomar una taza de tila y voy a subir fotos cuanto antes

Jordijub 22-09-2019 19:43

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
No olividéis que TODO el casco está fabricado con resinas de poliester & fibra y no con resinas de epoxi.

Lógicamente si reparar algo por debajo de la linea de flotación hay que ponerle Epoxi porque es el material con mejores propiedades impermeables pero los barcos se fabrican con Poliester y luego con gelcoat porque el epoxi es caro...

El Sirocco por ejemplo, tiene una junta de la quilla con masilla de poliester que podría estar incluso hecha con restos de fabricación. Si por encima se aisla con resinas de epoxi pues bueno... Evidentemente no es lo ideal.

Albertonew 22-09-2019 20:14

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por Jordijub (Mensaje 2209473)
No olividéis que TODO el casco está fabricado con resinas de poliester & fibra y no con resinas de epoxi.

Lógicamente si reparar algo por debajo de la linea de flotación hay que ponerle Epoxi porque es el material con mejores propiedades impermeables pero los barcos se fabrican con Poliester y luego con gelcoat porque el epoxi es caro...

El Sirocco por ejemplo, tiene una junta de la quilla con masilla de poliester que podría estar incluso hecha con restos de fabricación. Si por encima se aisla con resinas de epoxi pues bueno... Evidentemente no es lo ideal.

vale, entonces no entiendo bien. voy a subir fotos. gracias por tu opinion

Albertonew 22-09-2019 20:25

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
esta foto es de la junta entre horza y casco. intento subir mas foto, me está costando.

Albertonew 22-09-2019 20:46

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
en estas dos fotos se ve la junta entre horza y casco como ha sido rellenada, y el agujero por dentro del barco, que se ha olvidado de cerrar...este es el agujero de una cata que justo queda al lado de la horza, me preocupa que salga disparado como un corcho de vino.

opiniones

Albertonew 22-09-2019 20:53

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Aqui se vee como ha sido echa la horza y un pasa casco que no me convence para nada.

opiniones.

muchas gracias a todos anticipadamente! :adoracion:

ComunElefante 22-09-2019 22:57

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Por la forma en la que esta dada la masilla lo que se ve es que no es muy diestro quien lo hizo.
La imagen del corte que se esta rellenando habría que verlo mejor, si el corte atraviesa el casco y hay esfuerzo no creo sea conveniente dar la fibra de esa forma.
Mucha suerte y atención que piratas no hay solo en Somalia...

fluxa 22-09-2019 23:04

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Me da la impresión de que la horza le ha dado una capa de masilla epoxi, imagino que antes le habrá pegado una buena lijada, se suele hacer para evitar que transpire el agua y se oxide, crea como una especie de lámina protectora.

Lo mismo con el pasacascos, parece que le ha metido masilla para reforzar de alguna manera la estanqueidad.

La foto que se ve con fibra de vidrio a pelo, imagino que estará a medio hacer, no?, porque supongo que todavía le quedarán horas de trabajo... está todo como un poco a medias.

Es la impresión que me da, tampoco entiendo mucho pero bueno, de veces que he hecho lo mismo con la horza del mío y de quitar ampollas en el casco...

Albertonew 22-09-2019 23:10

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por ComunElefante (Mensaje 2209515)
Por la forma en la que esta dada la masilla lo que se ve es que no es muy diestro quien lo hizo.
La imagen del corte que se esta rellenando habría que verlo mejor, si el corte atraviesa el casco y hay esfuerzo no creo sea conveniente dar la fibra de esa forma.
Mucha suerte y atención que piratas no hay solo en Somalia...

no se bien que decir..
esta masilla va a funcionar por este tipo de casco o no? esto es lo primero de saber.
el corte se rellenò solo como se vee en la foto, no del todo, para hacer cuerpo en el espacio que había entre horza y casco que era mucho, lo otro fuè rellenado de la masilla que se vee y luego lijado..

jotaguirre 23-09-2019 01:56

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Yo empezaría por enterarme un poco en la marina de los trabajos y experiencia anteriores de este hombre . Un velero es algo serio en cuanto a estructura y esfuerzos . Los chapiscas que se meten en plan,,, yo esto te lo dejo matizao, que he trabajado en coches con mas curvas.... pues como que no .
Sigue tomando tila y haciendo averiguaciones
:brindis:

enric rosello 23-09-2019 07:42

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
El tratamiento de la orza no me parece del todo ortodoxo. Por un lado se ha aplicado masilla de fibra de vidrio para alisar el perfil, cuando hubiera sido mucho mejor la masilla epoxy, mucho más versátil en aplicaciones sin cargas estructurales y con una función meramente hidrodinámica. Pero el problema no es ese, sino que parece que ha aplicado la masilla directamente encima de la fundición oxidada de la quilla. Eso durará un par o tres temporadas, hasta que el óxido haga saltar de nuevo la masilla. Lo suyo será entonces chorrear, dar de inmediato una mano o dos de epoxy puro y luego masillar y alisar bien fino, en plan 'carrocero'. En todo caso estate tranquilo, el barco no se hundirá por este problema.
A la válvula nueva enmasillada con resina verde no acabo de verle el sentido. Me gustaría saber lo que hay debajo y se pretendía esconder?, solucionar?.
Lo de la orza, sus catas y juntas tampoco lo entiendo. A qué venía la cata?. Había una entrada de agua en el barco?, un deslaminado?, hubo una talonada involuntaria con la quilla?, se ha solucionado realmente el problema? se han repasado los pernos?, . . . La masilla verde en la junta entre el casco y la orza tampoco me parece la solución más adecuada. La unión casco quilla siempre tiene un mínimo juego. Lo suyo es ponerle un compuesto de poliuretano (Sika 292, por ejemplo) que sea impermeable y que absorba este juego. Es un caso parecido a las uniones entre el cristal y los marcos de las ventanas. Siempre ha de haber una junta con cierta elasticidad. Si la unión es demasiado rígida, algo petará, lo que seguramente la ocurrirá a la masilla de fibra de vidrio recién puesta. En todo caso, ese no es tampoco el problema. Lo que te ha de preocupar es lo que pasó antes de tener que poner esta masilla.
Suerte y otra tila!!

Tonibretau 23-09-2019 07:49

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2209435)
Lo que llamas 'masilla verde de carrocero' creo que es pasta de resina pre-mezclada con fibra de vidrio (muy poco utilizada, por cierto, por los carroceros). Normalmente tiene ese color y se usa en reparaciones que requieran cierta fuerza estructural y no necesitan un acabado especialmente fino. La masilla 'blanca' de poliester o epoxy son las reinas de los acabados superficiales, pero no tienen tanta resistencia estructural como la masila de fibra.
La impermeabilidad de la masilla 'verde' es la misma que la fibra de vidrio y en reparaciones de cierta envergadura o que requieran mayores esfuerzos, siempre se agradecen unas capas de tejido laminado.
Dicho esto, sin fotos es complicado opinar en lo que concierne a tu caso.
saludos y una taza de tila!!

La masilla verde con fibra , de carrocero, SI existe y es utilizada por estos para carrocería. No es resina con fibra.
Lo diferencias claramente porque el catalizador que se usa es el mismo que las de carrocero más conocidas y no el catalizador liquido(peroxido de MEK), de la resina de poliéster.
Si han utilizado esta masilla por debajo del agua se irá degradando fácilmente.
:nop:

Fuerza 7 24-09-2019 16:45

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Coincido con Enric, en todo lo que comenta, yo tengo un sirocco, y sinceramente me parece una chapuza como le han aplicado el mat cortado con la pasta de resina de carrocero, la pasta de resina con mat sirve para la carrocería de los coches y aun asi para deperfectos pequeños de chapa para reconstruirlos pero no es adecuada para poner en un barco y mas bajo la linea de flotacion, lo normal para taponar huecos en un barco seria Resina de epoxy con carga y luego reforzada con varias capas de mat por el interior si es pasante y por el exterior, incluso se puede cortar el mat e introducirlo en la propia resina para hacerla mas resistente, pero ya para cosas muy fuertes como para reforzar tanques de agua etc...o para laminados grandes y refuerzos estructurales.

Lo que han hecho en tu barco yo al menos lo quitaria todo, sobre todo en la orza y la sanearia con un arenado o si no te sobra el dinero con tiempo y una radial con lo necesario o con un taladro con una punta de cepillo de alambre para retirar todo lo corroido todo el oxido, luego proceder a proteger la orza con epoxy y una vez con mordiente darle epoxy con carga a las imperfecciones, al acabar dos o tres manos de epoxy imprimacion y ya el antifouling, lo mismo para la obra viva...

Hace años que reparo cosas con fibra, empece con las tablas de surf, que me las reparaba yo para ahorrar unos eurillos, y desde luego lo que te ha puesto el bueno del hombre ese no sirve para poner en un barco, se ira deshaciendo y te costara mas repararlo todo luego.

:brindis:

pronautica 24-09-2019 17:45

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Hola Alberto, espero no amargarte la tarde...

Bien, de entrada las masillas realizadas con resinas de poliéster, no son hidroresistentes.... De ahí el "Pecado Original" https://osmosisbarcos.com/de-que-hab...cado-original/

Es más aunque estén realizadas con Vinilester o epoxi, las "cargas" (polvos) con las que se mezclan para hacer masillas tampoco...

Me explico: La resina Vinilester y en mayor grado el epoxi, si son hidroresistentes, pero al mezclarse con las cargas para espesarlas y confeccionar una resina, pierden con el tiempo su hidroresistencia, o sea, el agua no atacará la resina pura, pero si ataca la carga... Entre otras cuestiones técnicas, por su alto grado de porosidad...

Por lo que aunque pueden utilizarse para rellenar catas, orificios, etc... Luego hay que protegerlas con capas de resina pura... ( O con varias capas -pintadas de gel-coat / tot coat ) Porque si no con el tiempo se reblandecerán-hidrolizaran y dejarán pasar el agua...

Tanto en el exterior como en las sentinas, o zonas que puedan humedecerse con la navegación o condensación interna.

Más tarde colgaré imágenes de tratamientos epoxídicos, de las 4 "hermanas" ( Industrias Químicas ) que para realizar tratamientos en clave de "ósmosis" recomiendan sus productos "anti-osmosis" que consisten en varias pintadas con resinas que tienen profusión de cargas... La prueba es que en cada "pintada" te garantizan de 150 a 250 micras. Lo cual solo se consigue con la adición de cargas.

Una pintada con resinas pura, solo carga del orden de 50-60 micras 0,050 mm.

EVIDENTEMENTE, para la Cuenta de Resultados, de cualquier IQ , cuanto más carga ( polvos) lleve, y menos resina. Más beneficio.

Luego cuelgo fotos, en los que se puede apreciar como después de un tratamiento con masilla epoxi ( de un Osmosis-Center ) - 1,5 a 2mm - homologado por la IQ respectiva, no solo se reprodujo ( por dentro ) la hidrolisis, sino que además los 1,5-2 mm, los pudimos sacar con rasqueta, sin necesidad de lijar.

O sea, podemos utilizar masillas de viniléster y époxi, pero luego hay que precintarlas-protegerlas, con capas de resina pura hidroresistente.

Por otra parte, me llama la atención lo reciente y "pintadita" que está la obra viva.

Por lo que dices, compraste el Siroco hace poco, y me imagino que sin Inspección.

Yo de ti, antes de invertir materiales, dineros y sueños, inspeccionaria bien la obra viva...

Además, si no me equivoco... Te podría adivinar donde estaba o está, cuando lo compraste. Pero que por motivos de confidencialidad, no puedo comentar ( ni en público, ni en privado ).

Sacas fotos del entorno del barco y me las envías y trato de aconsejarte.
aibanezpardos@hotmail.com 626149599



Agustín.

pronautica 24-09-2019 20:49

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
5 Archivo(s) adjunto(s)
A continuación adjunto unas imágenes, de una Hidrólisis Repetitiva, que se reprodujo ( entre otras causas ) por hidrolizarse-humedecerse-ablandarse-filtrar, por la porosidad de las cargas que contenía la masilla epoxi.

Obsérvese.

mazatlan 24-09-2019 22:23

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Creo que si lo que buscas es, como dices, tranquilidad, la solución lasa por rebajar, quitar, pelar o como quieras llamarlo todo material añadido a la superficie de la obra viva. Solo viendo su aspecto puede dar cualquier impresión, pero dificilmente tranquilidad.
Con la situación real del casco a la vista, confiar a un experto en reparaciones de cascos que cure primero las heridas, y que impermeabilice acto seguido el casco.
En mayor medida se justifica sacar a la vista las patologías que pueda tener el caso si tiene ampollas.
Evidentemente ello supondrá tiempo, ya que el casco tiene que secarse por completo, y dinero.
Si por contra sigues con esos parches sin conocer exactamente que tapan y con que propiedades cuenta el material que las tapa, pedir encima seguridad es como pedir que te toque la loterïa cuando compras un boleto.
Evidentemente hay una remota posibilidad de que toque.
Una conocida administración popularizó un lema que señalaba que “el trabajo mal hecho no tiene futuro”....
Animo, y suerte:brindis:

Albertonew 25-09-2019 12:02

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Vale señores

Una pregunta no tan scientifica.
Cuanto tiempo se tarda la masilla de resina de poliester a chupar el agua y desahacerse?? Alguien sabe decirme?

Hace mas de 30 años el epoxi no existia y hace mas tiempo los barcos estaban echos solo de madera, un material diría yo que tampoco es impermeable, cuanto tiempo se tardaría el casco que ha sido imprimado con imprimacion normal, sin epoxy en mojarse y pudrírse por dentro?

La horza yo mismo la lijè con una radial y le saqué todo el oxido que habia, luego ha sido puesto esta macilla encima para protegerla y la imprimacion.

La pregunta es, la masilla de resina de poliester con pelos de fibra (la que se usó), cuanto va a durar bajo el agua??

Otra pregunta es: si cierro por arriba y por abajo con mat de fibra y resina de poliester, existe la posibilidad que los huecos tapados no se despeguen por la presion del agua o algo asì y aguante el chapuzeo? Estoy intentando enteder como moverme. Que ha sido una cagada ya lo entendì.
Cambio la tila por el alchool

Albertonew 25-09-2019 12:18

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
O tambien..poniendo el caso que se quite el primocom puesto y revista todo con imprimacion de epoxi y luego pintura de epoxi. Esto protegería la masilla de resina de poliester por un buen tiempo suficiente? Que os parece?

Jordijub 25-09-2019 12:52

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Lo peor de las fotos no es lo que pongan es la guarrada mal hecha que se ha hecho. Jamás habia visto algo tan mal hecho. Moraleja: Quien lo hizo le daba lo mismo lo que hacía, el barco y por supuesto no tenía ni idea!

Te paso una foto de la junta del Sirocco SIN la masilla de polyester de origen. Por cierto en la masilla de origen puedes encontrar tabaco de liar casi casi!

Svenson 25-09-2019 20:22

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Menudo desastre. Cual fue la razón que te hizo contratar a este 'profesional'?

pronautica 26-09-2019 10:21

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por Albertonew (Mensaje 2209927)
O tambien..poniendo el caso que se quite el primocom puesto y revista todo con imprimacion de epoxi y luego pintura de epoxi. Esto protegería la masilla de resina de poliester por un buen tiempo suficiente? Que os parece?


Hola Albertonew,

Antes que nada, aconsejarte que te documentes e incluso, que si puedes realices un curso de PRFV de HIDROLISIS. O de Formación Profesional.

La construcción, mantenimiento, reparación de embarcaciones construidas en PRFV, requiere de los conocimientos suficientes, vaya, es toda una profesión.

De las que la inmensa mayoría de los "profesionales" que la ejercen, carecen.

Para que te hagas una idea, muchos de ellos, no tienen ni idea de la patología de la Hidrólisis, y aún siguen hablando de ósmosis, que no lo es.

Siendo un fenómeno físico-químico, ( una ley física neutra ) que solo interviene en 7 de los 39 tipos de Hidrólisis.

Para más abundamiento, te comento, que los primeros Cursos de Formación Profesional -de grado medio- 2 años. Empezaron a impartirse ( que yo sepa en los años 2016-2017.

" Chapucear" -cosa que hicimos todos, en un principio- es tirar mucho material, tiempo y dinero. Por lo que antes de confiar en consejos de palanca o varadero. Te documentes y no des palos de ciego.

Por si te sirve de algo, adjunto los links de tres vídeos de mi web:


https://osmosisbarcos.com/seminarios-online/capitulo-2ola-esencia-del-prfv/

https://osmosisbarcos.com/seminarios...-muy-especial/


https://osmosisbarcos.com/seminarios-online/capitulo-1ola-aficion-nautica-los-barcos-y-la-mar/


Saludos.

Agustín.

Fuerza 7 26-09-2019 15:35

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por Albertonew (Mensaje 2209924)
Vale señores

Una pregunta no tan scientifica.
Cuanto tiempo se tarda la masilla de resina de poliester a chupar el agua y desahacerse?? Alguien sabe decirme?

Hace mas de 30 años el epoxi no existia y hace mas tiempo los barcos estaban echos solo de madera, un material diría yo que tampoco es impermeable, cuanto tiempo se tardaría el casco que ha sido imprimado con imprimacion normal, sin epoxy en mojarse y pudrírse por dentro?

La horza yo mismo la lijè con una radial y le saqué todo el oxido que habia, luego ha sido puesto esta macilla encima para protegerla y la imprimacion.

La pregunta es, la masilla de resina de poliester con pelos de fibra (la que se usó), cuanto va a durar bajo el agua??

Otra pregunta es: si cierro por arriba y por abajo con mat de fibra y resina de poliester, existe la posibilidad que los huecos tapados no se despeguen por la presion del agua o algo asì y aguante el chapuzeo? Estoy intentando enteder como moverme. Que ha sido una cagada ya lo entendì.
Cambio la tila por el alchool

Si no quieres darte el trabajazo de quitar lo que te ha puesto este hombre, lijalo y aparejalo, y despues de comprobar que no se despega facilmente de donde este puesto, procede de la siguiente forma:

Como ha dicho por ahi arriba Agustin yo no estoy conforme tampoco con ningun tipo de solucion mágica de las empresas tipicas de pinturas nauticas, que sale carisima y ciertamente no sabes lo que te estan metiendo.

Yo de toda la vida compre la resina de epoxy industrial y el catalizador además de la fibra de vidrio (mat) y las cargas por separado en tiendas especializadas, nunca compre soluciones de las típicas de las diferentes marcas, porque me gusta tener controlada la calidad de lo que utilizo para reparar mis cosas y las de algunos amigos que tiraron de mi para que les ayudara a hacerlo en su barco...

1º calcula la resina que vas a necesitar el catalizador y la carga segun la superficie a tratar y coje siempre un poco de mas. Compra y usa equipo de protección, la mascara es de suma importancia no vale de los chinos coge una con filtro para disolventes y quimicos.

2º limpia y desengrasa bien toda la superficie a tratar antes de lijarla y secala o dejala secar si puedes hacer estos trabajos a cubierto mejor que mejor, si estas en varadero, pide a los que esten cerca que no lijen pinturas o antifoulings despues de haber dejado tu la superficie preparada, (se de uno (yo mismo) que en un trabajo de pintura deje la cubierta limpia y desengrada y cuando empiezo la tarea de lijado se me pone a barlovento otro fulano a lijar con rotoorbital el antifouling, cuando me quise dar cuenta tenia la cubierta llena de polvillo de antifouling, tuve que parar el trabajo y avisarle, ademas de que el antifouling se lija en mojado y a mano porque es altamente toxico en fin...) bueno sigo, una vez preparada la superficie, ya lijas y preparas bien las superficies, si vas a darla sobre la resina esa guarrindonga que te han puesto, procura dejarlo todo bien lijado y con las minimas imperfecciones para no tener que abusar luego de la resina con carga.

3º Una vez tengas ya las zonas a tratar limpias y lijadas procedes a preparar la resina de epoxy con catalizador, te comento que tienes diferentes tipos de catalizadores, para este trabajo te recomiendo un catalizador lento, pregunta en la tienda especializada, en mi caso siempre uso el mismo pero me conozco las proporciones que tengo que poner si deseo diferentes intervalos de secado...

En tu caso mejor lo compras asi que ya vienen los catalizadores preparados para mezclarse en una unica proporción y te dan los intervalos de secado que te hacen falta lo que para la gente que no ha trabajado nunca con epoxy es una ventaja...

Comienzas dandole una mano a una banda inicialmente, calcula que te de tiempo a acabar dicha banda a una mano para que coja mordiente y trabajar luego con la resina con carga, la resina con carga te servira para rellenar huecos y afinar el acabado como te he comentado, para el caso que por calcular mal o ir mas lento detectes que la resina ha curado mas de lo debido, te tocara lijarla para luego aplicar la resina con carga a las imperfecciones y huecos por ello hay que tener muy en cuenta estos intervalos de secado si ya tienes todos los huecos e imperfecciones con la resina de carrocero, no te hara falta esto solo lijarla y ponerla pareja...

4º Una vez tengas con mordiente la resina, (en capa de resina pura con catalizador, entre 50 y maximo 70 micras que te dara si es de buena calidad), procedes a aplicar la resina con carga (la cual habras ido preparando mientras esperas a que la mano aplicada tenga el mordiente necesario), a las zonas de huecos e irregularidades, la misma habras de prepararla en consistencia de pure denso que no descuelgue, pero que permita el relleno correcto de las zonas a tratar, yo también aprovecharia para cubrir en las zonas de agujeros y desperfectos mas grandes o en zona de orza, unos trozos de mat para reforzarlos dandoles su resina para que queden bien asentados, con gran cuidado de que no te queden burbujas al aplicarla sobre el mat, meteria 5 o 6 capas para reforzar esas zonas...

5º una vez tengas la zona ya con todo ok es decir primera mano de resina epoxy y los agujeros cubiertos incluso con el mat etc...ya te pasas a la otra banda del barco, y haces lo mismo dicho anteriormente, de esta manera daras tiempo a que seque la resina que tienes en el otro lado.

6º Cuando ya tengas la primera banda tratada seca, una lijada para conseguir mordiente sin pasarse, y ahi ya comienzas a darle la siguiente mano de resina, recordando siempre dar las sucesivas con mordiente en las anteriores, en ese impas ya la otra banda estara seca y puedes coordinar los trabajos, es decir, lijar la segunda banda mientras coje mordiente la primera y aplicar alternativamente las sucesivas capas de resina epoxy a toda la obra viva...

la cantidad de capas depende de cada uno si soy yo y es mi barco, le daria entre 3 y 5 capas aunque se de uno que le dio 7 capas... con tres o cuatro ya deberia quedar bien.

7º una vez termines con este trabajo ya dejas secar bien la ultima capa, y luego tendras que limpiarla y desengrasarla de nuevo y lijarla para conseguír tener agarre para la imprimación, una imprimacion tipo ligth primer o equivalente segun el antifouling que le quieras dar, lo ideal es aplicar la imprimacion de la misma marca que el antifouling, para curarse en salud.

-Algo muy importante y que no he mencionado es que no comentas si antes de proceder al tapado con la resina esa de carrocero dejasteis secar el casco muy bien y medisteis la humedad con un higrómetro, me suena por lo chapucero que no, supongo que el barco estaba en seco mucho tiempo de haber cubierto esos agujeros y hacer el procedimiento con la fibra interna del casco mojada o con una humedar superior al 15%, la hidrolisis interna continuara por lo que la reparacion no sera adecuada.

Asi mismo es importante y mucho que sanees sentina y toda la zona interior del casco, pelando y dejando secar antes de proceder de la misma forma que con la obra viva, en las zonas donde han habido huecos pasantes o grandes desperfectos que ya esten rellenados, te recomiendo que pongas resina y capas de mat al menos 6 o 7 para reforzar esas zonas y que no solo se limiten a esa area sino que sanees alrededor y que las capas agarren tambien en las zonas sanas alrededor de las zonas comprometidas...

Creo que no se me queda nada en el tintero, lo hice asi con barcos de amigos con hidrólisis y para tapar diferentes huecos pasacascos ademas de en algunos golpes fuertes con deslaminacion y bollos en la fibra.

Valor y al toro, si eres un poco manitas y respetas bien lo dicho, conseguiras el buen acabado que ese Sirocco se merece y verás cuantas satisfacciones te da porque es un gran barco.

Si tienes dudas en el proceso mandamelas por privado y tratare de ayudarte.

:brindis:

Albertonew 27-09-2019 09:21

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por Jordijub (Mensaje 2209933)
Lo peor de las fotos no es lo que pongan es la guarrada mal hecha que se ha hecho. Jamás habia visto algo tan mal hecho. Moraleja: Quien lo hizo le daba lo mismo lo que hacía, el barco y por supuesto no tenía ni idea!

Te paso una foto de la junta del Sirocco SIN la masilla de polyester de origen. Por cierto en la masilla de origen puedes encontrar tabaco de liar casi casi!

Hola Jordi!
Esta era la situacion de la orza mi sirocco, como lo rellenaste tu?

Albertonew 27-09-2019 09:23

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo iré contestando en pocos dias a todos. Me pillè unos dias de calma y decidî no poner nada al agua y intentar arreglar lo arreglable.

Albertonew 27-09-2019 09:34

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por Svenson (Mensaje 2210011)
Menudo desastre. Cual fue la razón que te hizo contratar a este 'profesional'?

Un hombre que vive en un barco y navegó muchos años, alrededores de 40, y tenía toda la pinta de saber, y se ofreciò en ayudarme. Sobre todo fuè el unico que se ofreció a diferencia de otros que me disuaderon y nada mas. Por eso el grande error.

Albertonew 27-09-2019 09:42

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Vamos paso a paso:

La imprimaciòn international primocon que ha sido puesta tengo que sacarla?? Pelo otra vez el casco??


Informacion el casco està sequisimo, lleva 10años fuera del agua este barco.

pronautica 27-09-2019 14:20

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Hola Albertonnew,

Uno de los grandes errores ( con respecto a los problemas de Hidrólisis ) es pensar y confundir ( La humedad que detecta un Higrómetro, con que tenga cualquier tema de Hidrólisis )

Me explico:

a) Un Higrómetro para PRFV, no detecta Hidrólisis, detecta diferencia de
carga iónica, entre dos puntos ) O sea detectaría humedad, diferencia
iónica entre materiales, materiales férricos, etc...

b) Una embarcación si tuvo Hidrólisis, (o sea infiltración-humidificación-
hidrolización ) Si lleva muchos años al sol, es muy normal que ya no pite, ( se queda como la mojama ) ( salvo algunos tipos de hidrólisis )
Pero... ésta, se volverá a ACTIVAR, REPRODUCIR, tan pronto
vuelva a sumergirse.

PORQUE , ya está infiltrada y el agua, o disolventes de patentes o
imprimaciones, ya infiltraron capas, disolvieron resina y ensimaje
de la fibra de vidrio, gel-coat, etc... O sea las capas hidrolizadas , se quedan como una piedra pómez.
La poquita resistencia hidrótica
que pudiera tener originariamente, que de entrada, son mínimas... Ya están perjudicadas ...

Y otra cuestión, ( con todos mis respectos a la gente con años de navegación y experiencia... )

Yo le/e pediría consejos, sobre la Mar ... ( en base a su experiencia ) ...
Pero en cuanto a lo que sepa o no sobre el PRFV, la Hidrólisis, Problemas Estructurales, etc...etc...etc...

Las dos experiencias, no suelen tener mucho que ver...

Tu escucha, pregunta, documéntate... Pero trata de elaborar tu
propio criterio... Y desde luego, TE RECOMIENDO:

- NO hagas nada, mientras no sepas...
- Reparar una embarcación, requiere de una preparación y conocimientos
teóricos y prácticos...

TODO LO DEMAS, ( muchos empezamos así ) es CHAPUCEAR, TIRAR,
DINERO, TIEMPO Y AFICION...

¡¡ Y ( ya te di claves, que quizás no cogiste ) sobre el barco... !!

Hazte un favor, relee... Mis contestaciones...

Yo de ti, primero haría una Inspección, ( por quien sepa ) y a partir de
ahí...Sabrías lo que otros hicieron...

Y a partir de ahí, te compras un bloc y empiezas a calcular, tiempos, materiales, disponibilidad, grado de masoquismo... etc..

todo LO DEMAS, es " Balconin ".



SORRY.

A.

Albertonew 27-09-2019 23:05

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por pronautica (Mensaje 2210312)
Hola Albertonnew,

Uno de los grandes errores ( con respecto a los problemas de Hidrólisis ) es pensar y confundir ( La humedad que detecta un Higrómetro, con que tenga cualquier tema de Hidrólisis )

Me explico:

a) Un Higrómetro para PRFV, no detecta Hidrólisis, detecta diferencia de
carga iónica, entre dos puntos ) O sea detectaría humedad, diferencia
iónica entre materiales, materiales férricos, etc...

b) Una embarcación si tuvo Hidrólisis, (o sea infiltración-humidificación-
hidrolización ) Si lleva muchos años al sol, es muy normal que ya no pite, ( se queda como la mojama ) ( salvo algunos tipos de hidrólisis )
Pero... ésta, se volverá a ACTIVAR, REPRODUCIR, tan pronto
vuelva a sumergirse.

PORQUE , ya está infiltrada y el agua, o disolventes de patentes o
imprimaciones, ya infiltraron capas, disolvieron resina y ensimaje
de la fibra de vidrio, gel-coat, etc... O sea las capas hidrolizadas , se quedan como una piedra pómez.
La poquita resistencia hidrótica
que pudiera tener originariamente, que de entrada, son mínimas... Ya están perjudicadas ...

Y otra cuestión, ( con todos mis respectos a la gente con años de navegación y experiencia... )

Yo le/e pediría consejos, sobre la Mar ... ( en base a su experiencia ) ...
Pero en cuanto a lo que sepa o no sobre el PRFV, la Hidrólisis, Problemas Estructurales, etc...etc...etc...

Las dos experiencias, no suelen tener mucho que ver...

Tu escucha, pregunta, documéntate... Pero trata de elaborar tu
propio criterio... Y desde luego, TE RECOMIENDO:

- NO hagas nada, mientras no sepas...
- Reparar una embarcación, requiere de una preparación y conocimientos
teóricos y prácticos...

TODO LO DEMAS, ( muchos empezamos así ) es CHAPUCEAR, TIRAR,
DINERO, TIEMPO Y AFICION...

¡¡ Y ( ya te di claves, que quizás no cogiste ) sobre el barco... !!

Hazte un favor, relee... Mis contestaciones...

Yo de ti, primero haría una Inspección, ( por quien sepa ) y a partir de
ahí...Sabrías lo que otros hicieron...

Y a partir de ahí, te compras un bloc y empiezas a calcular, tiempos, materiales, disponibilidad, grado de masoquismo... etc..

todo LO DEMAS, es " Balconin ".



SORRY.

A.

Bueno..Agustí..lo raro es que el tipo de consejo que me des todavia sea que NO haga nada..

Bueno..al igual tienes toda la razon, pero si estoy en este forum es para buscar ayudas constructivas y de gente con ganas de hacer y de ayudar ad hacer, para que no siga equivocandome, pero no para que no haga mas nada.

Te explico, una cosa es saber de que se habla y otra cosa es saberlo divulgar, difundir y enseñar. Hago un ejemplo: yo puedo ser muy buen musico, tocar de putisima madre, tanto que tu y todos los audientes os pongais a llorar de lo mucho que os voy a emocionar, pero al momento de enseñar a un niño a tocar resulta que este sale de la sala llorando y no quierendo tocar mas su instrumento. Yo a este niño, si quiero que aprenda no le voy a machacar diciendo que no sabe nada y que entonces no toque el instrumento, si se equivoca voy a ayudarlo para corregirlo, y enseñarle la correcta manera de hacerlo, de manera practica, y no tan teorica, porquè la musica existe en vibraciones/sonidos movidos por dedos/aire y no tanto en los papeles y los calculos. Hay que darle al instrumento y equivocarse para que suene bien y adquisir esta sagrada experiencia.
A veces un chapuza es mejor de quien propone que te revienten los bolsillos para arreglar algo, o que no hagas proprio nada, resulta que aveces uno que toca una flauta echa con una muleta con agujeros sea y sepa enseñar mejor musica que uno que toque una flauta de verdad y esté contratado en la filarmonica de viena.

Dicho esto me gustaría llevar adelante este proyecto/sueño que tengo, col tiempo necesario para que las cosas salgan suficientemente bien. Y sin irritarme ni amargar a nadie.

mr.robinson 28-09-2019 01:18

Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Me parece muy oportuno tu comentario... De hecho creo que hay gente que no te da una opinión porque no saben cual es la correcta, y no quieren que vuelvas a meter la pata (aunque no haya sido culpa tuya).
Dicho ésto, yo creo que lo que haría sería tratar de eliminar todo lo anterior en la orza, lijarla y poner varias manos de imprimación epoxi. En cuanto a la unión orza-casco, eliminaría todo lo que pudiera y masillaría con masilla epoxi (no se si mezclado con pelos de fibra o no), y una vez igualado, lijado, etc, laminar con fibra(antes de laminar debes lijar las zonas que pretendes enfibrar) y volver a masillar con epoxi para dejar un acabado fino... Después imprimación epoxi un par de manos a toda la obra viva, patente y al agua...
No soy un profesional! Digo lo que creo que me parece más correcto y probablemente me esté equivocando... Pero creo que haciendo ésto estás muy cerca de hacer lo correcto, y creo que una reparación hecha así te puede durar muchos años...

No te vuelvas loco, que no es para tanto... Los tiros van por donde te dije, y eso son fundamentalmente horas de curro, si no sabes laminar, pregunta en la tienda de resinas cual es la combinación tejido-resina correcta para tu trabajo, y antes de ponerte a laminar sobre el casco, prueba en otra superficie un poco para saber cómo se trabaja el material...

Un saludo y ánimo!


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Albertonew 28-09-2019 09:03

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2210412)
Me parece muy oportuno tu comentario... De hecho creo que hay gente que no te da una opinión porque no saben cual es la correcta, y no quieren que vuelvas a meter la pata (aunque no haya sido culpa tuya).
Dicho ésto, yo creo que lo que haría sería tratar de eliminar todo lo anterior en la orza, lijarla y poner varias manos de imprimación epoxi. En cuanto a la unión orza-casco, eliminaría todo lo que pudiera y masillaría con masilla epoxi (no se si mezclado con pelos de fibra o no), y una vez igualado, lijado, etc, laminar con fibra(antes de laminar debes lijar las zonas que pretendes enfibrar) y volver a masillar con epoxi para dejar un acabado fino... Después imprimación epoxi un par de manos a toda la obra viva, patente y al agua...
No soy un profesional! Digo lo que creo que me parece más correcto y probablemente me esté equivocando... Pero creo que haciendo ésto estás muy cerca de hacer lo correcto, y creo que una reparación hecha así te puede durar muchos años...

No te vuelvas loco, que no es para tanto... Los tiros van por donde te dije, y eso son fundamentalmente horas de curro, si no sabes laminar, pregunta en la tienda de resinas cual es la combinación tejido-resina correcta para tu trabajo, y antes de ponerte a laminar sobre el casco, prueba en otra superficie un poco para saber cómo se trabaja el material...

Un saludo y ánimo!


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Muchas gracias por tu mensaje.

Esto lo que pensaba de hacer. Aunque creo que esta masilla de carrocero es increiblemente resistente, por el echo de tener pelos de fibra y que estè echa de resina de poliester, agarró de una manera virulenta. Voy a informarme mas, porqué de repente empiezo a creer que si saco la imprimacion que puse y recubro todo con imprimacion de epoxî haré una pelicula de proteccion al agua que no ablandarà tan facilmente el material este. Sigo averiguando y preguntando, y confirmo como me moverè. De toda manera no creo que navigaré con este barco entonces los esfuerzos en la orza seràn minimos.

muchisimas gracias por tu aporte

fepofe 28-09-2019 09:44

Re: Ayuda urgente - consejos de expertos - dudas peligrosas
 
:brindis:"De toda manera no creo que navigaré con este barco" :nosabo: Hombre, haber empezado por ahi, si no es para navegar, si es solo para que flote, casi todo vale....


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