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Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Rondas cofrades, y que no salten los taburetes :cunao:
Pues eso, por cambiar del mono tema del momento, ¿cuál es el último susto que os habéis llevado en el barco, navegando o no con alguna pieza o material a punto de romper? ¿algo que no ha funcionado? ¿algún lío en un momento crítico? Me refiero, a algo que os pasado por un despiste, mantenimiento inadecuado, rotura imprevista …. Abro el hilo sin intención de polemizar, por echarnos unas risas y unos uyssss sin más, historias de abuelos cebolletas quizás. Aquí hay experimentados y curtidos navegantes, pero seguro que alguna vez algo les ha pasado (quizás a algunos no) si nos lo cuentan todos aprendemos y procuramos no cometer esos mismos errores. Aquí va el primero, de una navegante modesta y mediocre con mucho que aprender. Sabéis que llevo restaurando y mejorando mi pequeña Taylor a vela desde hace algunos años, muchas cosas cambiadas, y éste año velas nuevas y jarcia. Pues bien al montar los nuevos obenques y stay me he fijado en que el bulón del stay estaba a punto de romperse, ver la foto. Si se rompe con las nuevas velas mucho más grande el lío…. https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...a79a965749.jpg Otra más, en un barco ajeno, haciendo prácticas de fondeo, con escandallo, voy soltando cabito para ver profundidad, mucha, y hala!! Se va al fondo, el armador no había unido los dos cabitos de ampliación de longitud, me quedé con el sobrante del cabo y donde se enrolla en la mano. Aquí sobra el casi, se fue al agua. La última que cuento, en barco ajeno también, uno de Bilbao (lo puso a huevo) izando la mayor, venga a darle winche a la driza, venga, que ya está, no le des más …. Se cargó la driza. Se acabó la navegada. |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Éste:
Saludos y :brindis: |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
¡Es broma! Yo no iba a bordo... :cunao:
Saludos y :brindis: |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Yo el ultimo susto lo tuve entrando en la Ria de Avilés, con bajamar, había unas olas de unos tres metros, pues bien llevaba conmigo a un buen amigo, que le encanta ir al timón, íbamos avante mínima, 3/4 nudos, cuando de pronto el barco empieza a escorar y escorar subo como puedo al puente y veo a mi amigo aterrorizado y sin saben que hacer, que paso, pues que una ola lo dejo atravesado a la mar y vino la "clásica", que es casi el doble de las normales :sip:y nos dio en la banda de babor y casi nos pone con la quilla al sol, todo tirado por dentro, menos mal que se pudo solucionar a base de timón y motores.:cunao:
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Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
:brindis: aunque sé que no es nada excepcional lo cuento por si a alguien le sirve:en 12 años desde que compré el velero nunca me habia tirado el motor. No arrancó volviendo de una regata. Teniamos bastante viento. Entramos con mayor y genova parcialmente enrollada. La idea fue entrar con brio suficiente, sin titubeos pero con las 2 velas para mantener capacidad de cualquier maniobra. Ya habiamos avisado al puerto. Una zodiac nos esperaba a media bocna. Ya dentro arriamos y cogimos remolque.
Motivo fue circuito gasoil sucio Desde entonces he intensificado por 100 el mantenimiento y mejoras severas del motor, aprendiendo a hacer mejoras de cosas impensables en comparacion a hace años. El motor es un Yanmar YSB, ya he ido contando batallitas en otros hilos. Conclusion: lo mejor prevención...mantenimiento a fondo. Pero si por lo que sea falla, pues mucha pero que mucha calma . En condiciones malas pues esperar o incluso plantearse otro puerto si ofrece mas seguridad para entrar a vela en malas condiciones. Para los muy aguerridos expertos sonará a tonteria pero si nunca te ha fallado antes el motor...el susto lo tienes. birras:brindis: |
Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Las dos veces que peor lo he pasado:
La primera, en un Oceanis 400, en puerto y de charleta en la bañera, a un tripulante le dio por investigar por su cuenta y soltó el amantillo de la botavara, que cayó como un mazo a 10 cm de la cabeza de mi hermana. La segunda, más espectacular aunque menos peligrosa, mientras navegabamos tranquilamente a vela, alguien levantó el cofre de estribor para buscar un cabo. Empezó a tirar del primero que vio que no era otro que el que hinchaba la balsa. La logramos echar al mar in extremis pero aun recuerdo los crujidos de la fibra a punto de reventar por la presión de la balsa hinchandose en el cofre De lo que he aprendido que los accidentes suelen ocurrir cuando más relajado está uno |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Verano pasado. Camino de Tabarca, a las 5h de la mañana, unos seis arrastreros sin luces ni Ais a unos 35m de sonda, haciendo de las suyas. Susto gordo.
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Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
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En fin :brindis: |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
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La otra medida, que tengo pendiente desde hace muuucho tiempo, es instalar una tapa de registro en el depósito, para poder limpiarlo a conciencia. Saludos y :brindis: |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
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Me sorprende que no haya más abordajes... |
Respuesta: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Día 09/09/2019, 05 hora oficial, a 6,5 del cabo Tres Forcas, rumbo 103º.
Habíamos zarpado de Ceuta el 08/09 a las 10:30 h con lluvia y nada de viento. Por el zamino, tres tormentas de esas que el radar te anuncia que te van a pasar por encima inevitablemente. Hacia las 04:00 h deja de llover y se entrevé alguna estrella. Bien, deberíamos de ver la luz del faro (Fl(3+1)W 20s 19M). El plotter marca 12' al faro. Y nada, ni un destello. Bueno, será que vamos a encontrarnos niebla... 05:45 h, sobre el través del cabo (N35 27.403 W2 57.637), NO HAY LUZ en el faro. A media altura del acantilado, en lo que correspondería a la Punta del Fraile, una luz potente, foco, hace señales en sentido horizontal y vertical ¡wuao! Doblamos el cabo y los Farallones SIN LUZ. La del faro de Melilla La Vieja luce en todo su esplendor mientras el alba nos empieza a llegar por babor (y los ferrys a adelantarnos). Buena proa |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Pues hace cosa de un mes, iba a salir a dar una vuelta con un amigo. Todo arranchado, motor arrancado, solo sujetos por una de las amarras (la de popa/estribor). Mi procedimiento habitual es girar la rueda, para salir ciando a estribor, soltar la amarra y dar una puntita de gas para salir del amarre (amarro de proa)...
... pues empiezo a girar la rueda a estribor, y las palas del timón no se mueven. A babor, se movían, pero a estribor, no. Evidentemente, hubo que anular la salida... |
Respuesta: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
:brindis:
Aunque ya lo conté por aquí, lo vuelvo a recordar,este ha sido mi último susto... de momento. Copio pego del blog. Después de 2 semanas de navegación por el Golfo de Cádiz y la costa del Algarve, navegamos en demanda del puerto de Rota para pasar unos días con mi cuñado y su pareja, a bordo vamos tres, mi mujer, nuestro perro Pirata y el que suscribe. La travesía desde Mazagón ha sido bastante pesada, ola por la aleta, casi través y con apenas viento, totalmente de popa, con lo que llevamos todo el día con un meneo considerable y mucho gualdrapeo por lo que decidimos arrancar el motor para generar un poco de aparente, pasada la desembocadura del Guadalquivir se quita la ola y aumenta el viento, llegando a unos 12 o 14 knts. Entramos en la bahía de Rota y arrumbamos a la bocana del puerto, llamo por radio pero nadie nos responde, asi que recogemos vela y entramos en puerto. Hago aquí un inciso para presentar a otro protagonista de este día, el maravilloso pulsador de pie del molinete.Ya lo he sustituido una vez y unos dias antes, en Culatra, ya me dio problemas, lo desmonté, los contactos estaban totalmente sulfatados, la goma del pulsador estaba un poco agrietada y debía de entrar agua o humedad, el caso es que después de una operación casi quirúrgica, conseguí volver a conectar los cables, pero había que buscarle la posición al pulsar para que hiciera un buen contacto, como no había previsto fondear mas, lo dejé así, ya que la intención es sustituir el pulsador por otro que no tenga ese puñetero agujero de mierda, que además no sé para que sirve pues una tapa es una tapa y una tapa con agujero....¿Para que coj...es sirve?. Hecho este aparte, sigo con el relato. Nos aproximabamos al pantalán de espera, la almiranta preparada para saltar con las amarras, voy a quitar marcha avante y cuando pongo punto muerto, el barco sigue avante algo revolucionado y no entra punto muerto.Juego un poco con el morse y entra la marcha atrás, en este momento, mi mujer ya me esta mirando con cara rara y yo, que la debía tener parecida, le comento que ha entrado la marcha atrás y no soy capaz de quitarla, el barco empieza a cojer velocidad y nos dirigíamos hacia las piedras del espigón, juego con la palanca pero tengo miedo de forzarla, la impresión es que vamos a 20knts por lo menos, nuestras caras tienen que ser un poema, hago una maniobra evasiva y dirijo el barco hacia la zona pesquera del puerto, otra vuelta que me pareció rapidísima y en cuanto vuelvo a pasar frente a la bocana le digo a la almiranta que salimos del puerto a la bahía donde tengo mas maniobrabilidad y espacio para pensar.... nunca, nunca un puerto se me hizo tan pequeño. Salimos marcha atrás a toda velocidad y ya en aguas libres, mi mujer se pone a la rueda mientras yo voy a proa a preparar el fondeo por si acaso, al poco oigo un grito, levanto la cabeza y estamos a escasos 10mtrs del espigón, la fuerza del agua sobre la pala es tan fuerte que a mi mujer le cuesta mucho manejar la rueda y, además el viento, que parece encima que ha subido ( es una apreciación en momento de canguele) no deja virar el barco a una de las bandas, consigo hacerme con el control y esquivamos el espigón por los pelos, nos dirigimos al centro de la bahia, intento calmar a mi mujer y le doy instrucciones para mantener el barco en el centro. Entre el espigón del deportivo y el de la base naval, hay aproximadamente una milla entre los dos, espacio de sobra, en principio, pero a la almiranta no le da esa impresión; mas tarde me contaría que veía las rocas del espigón cual montruos oscuros que la llamaban y atraían el barco hacia ellas, yo confío en ella e intento pensar,pensar los pasos a seguir. La primera idea es fondear el barco, pero sin poder quitar la marcha atrás debería parar el motor, para lo cual debo asegurarme primero que el ancla coje en el fondo y, después rápidamente parar el motor, si no, si paro el motor y el ancla garrea, me vería obligado a hacerme a la vela, posiblemente abandonar la linea de fondeo con el ancla y después ya veríamos si me atrevo a entrar en puerto a vela o que hago. En la bahía hay varios barco fondeados, motoras y veleros, pienso que pedir ayuda no me vendría mal así que decido llamar la atención de los barcos con una bocina de estas de aire comprimido; tengo una empezada, la uso hasta que la gasto y cojo la nueva a estrenar, no dió ni un pitido, p..ta mierda, esto caduca o que coj..nes, la almiranta mantiene bien el barco dando vueltas marcha atrás a unos dos o tres knts, ¿nadie ve nada raro? Hago señales, voces y nadie se acerca excepto un velero con unos muchachos, pero no tienen capacidad para remolcarnos y allí seguimos. Bajo a la radio a ver si consigo contactar con el puerto y esta vez si, les comento la situación y me dicen que ellos no tienen ninguna embarcación con que ayudarme, les pregunto si tienen un tfn o un contacto de alguien en el puerto que se dedique a dar asistencia y me dicen que no, me cago en ...... Aprovecho que estoy en la radio y hago una llamada por canal 16 y canal 9 destinada a los barcos fondeados a ver si alguien contesta,....silencio administrativo. Me llama mi cuñado que estaba ya en el puerto para recibirnos, le comento la situación y que a ver si en puerto encuentra una embarcación que esté dispuesta a ayudarnos, no encuentra a nadie y se dirige a la oficina del puerto a preguntar, y recibe la misma respuesta que yo, en ese momento aparece un nuevo personaje en la historia, Peter, alemán afincado en Portugal, que acababa de hacer entrada en puerto antes que nosotros y estaba en la oficina arreglando los papeles, vió desde el pantalán de espera nuestra maniobra de salida del puerto y ya le pareció muy raro,después ha escuchado mi conversación con el puerto por radio y ahora esta escuchando la conversación de mi cuñado con la señorita de recepción.... se ofrece a ayudarnos, nos ponemos en contacto por teléfono y decide salir a por nosotros con mi cuñado a bordo. En cuanto sabemos que vienen a por nosotros, nos preparamos para largar el fondeo, en mi cabeza pienso los pasos (cuantas cosas y que rápido piensa uno en estas situaciones)..... largo fondeo, en cuanto note que se clava paro motor y largo cadena y a preparar la maniobra, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Largo el ancla, toca fondo y casi inmediatamente el ancla agarra (una Bruce original), empieza a salir cadena a toda velocidad y grito a la almiranta que pare el motor, pero entre que se para, y con la inercia que lleva sale y sale cadena ¡Coño, que se acaba la cadena! Freno el barboten y cuando se tensa la catenaria, empiezan a saltar los eslabones en el barboten, heho mano a la boza con gancho que tengo para hacer firme el fondeo en las cornamusas y con la mano agarro la cadena he intento colocar el gancho, pero todavía sale muy rápido y me despellejo los dedos (los guantes de cuero a dos palmos en el pozo de anclas) pero consigo frenarla lo suficiente para colocar el gancho y se descarga la tensión sobre las cornamusa de estribor, ¡¡fondeados!! quedan en el pozo escasos 10mtrs de los 50 que llevamos. Aparece Peter con mi cuñado en su velero, un Bavaria de 9 mtrs y pico, el Zanzibar I, viene con toda la maniobra preparada y muy calmado, lo que nos tranquiliza a todos, hablamos unos instantes de como lo vamos a hacer y nos ponemos manos a la obra, abarloa su velero al nuestro.Entre los dos barcos todas las defensas de Peter y nos amarramos con los cabos que ya trae él preparados, cabo a proa, cabo a popa y otro en la manga máxima. Durante el proceso, el ancla del Zanzibar I se engancha en nuestra red de borda y nos arranca un cacho y una ralladura en la amura de babor, nada importante, una vez abarloados toca recoger el fondeo, voy a proa le indico a Peter que de avante y aprieto el maravilloso pulsador del molinete.....pulso otra vez....juego un poco con la posición y pulso....pulso....pulsoooo, p..ta mierda.... le indico que toca recojer a mano y me pongo a ello, recojo treina metros en un periquete, quedan diez, estamos en fondo de 5 mtrs aprox pero no hay cojones, el fondeo tira de una banda y entre el viento y los barcos abarloados Peter no consigue virar más, toca aguantar y esperar a que se coloquen los barcos en posición mas propicia, descanso, la boca seca como una alpargata, y cuando parece que tengo ángulo a tirar otra vez, mientras tanto mi cuñado Fifo y mi mujer han preparado los cabos y las defensas en la otra banda para amarrar en el puerto, pero no consigo recuperar los ultimos 10mtrs, así que mi cuñado salta por encima de la auxiliar de mierda que está entre el babystay y el molinete con sus cabos de amarre y hay que pasar por encima cada vez que uno quiere ir a proa (a partir de ahora nunca más va a ir hinchada en cubierta), trinca la cadena y entre los dos conseguimos subir el ancla a bordo. Nos ponemos en marcha hacia la bocana, yo a la rueda de mi barco, acompaño los movimientos de Peter. Poco antes de entrar en el puerto, Peter me indica que vamos a hacer una prueba para ver que radio de giro tenemos con los barcos, pues una vez dentro tiene que hacer un giro de 180º para abarloarnos al pantalán de espera, este detalle me demuestra que sabe lo que hace y la calma con que habla, indica y explica a pesar del idioma es de lo más tranquilizador. Entramos en puerto, se realiza la maniobra perfectamente y nos amarramos al pantalán donde unos amigos de Peter que iban en otro velero y la pareja de mi cuñado reciben los cabos y quedamos amarrados. Mi mujer se despide de Peter con un ¡¡Peter te quiero!! que le salió de lo mas profundo, yo le doy las gracias y se van a su amarre; le pregunto la plaza, me la dice y quedo en ir a verle en cuanto pueda. Esa noche nos quedamos en el pantalán de espera.Como teníamos previsto quedarnos en Rota varios días, decido tomarme lo que queda de tarde de descanso y pensar en que puede haber pasado y por la mañana con la cabeza fresca intentar encontrar el problema. A la mañana siguiente, mientras mi mujer se va con su hermano a hacer unas compras de avituallamiento, me meto en faena, durante la noche repasando lo sucedido, pienso en lo rápido que ibamos y que noté el barco mas acelerado de lo normal, así que me meto en el motor y voy directamente al esparrago que regula el ralentí.Veo el esparrago y me extraña que sólo haya una tuerca para regularlo, miro en el manual y en un dibujo veo que también hay solo una tuerca, ninguna contratuerca para evitar que el esparrago se desplace, arranco el motor, regulo el ralentí, aprieto la tuerca y compruebo la marcha avante y atrás,¡Voila! Funciona perfectamente, nada raro, todo fino fino, al haberse desplazado el esparrago había subido el ralentí e impedía quitar las marchas. No puedo más que agradecer inmensamente la ayuda de Peter, que no quiso aceptar nada aparte de unas botellas de vino y el ofrecimiento de que durante el tiempo que estuviera en Rota estaba a su disposición para lo que necesitase, también agradecer la ayuda y gestiones de mi cuñado, y como no el magnífico comportamiento de mi mujer de la que estoy muy orgulloso y espero que siga disfrutando del barco "a su manera".Es de destacar también el comportamiento de nuestro perro,Pirata, curioso por naturaleza, que suele estar en medio siempre que se realiza una maniobra, como supervisándola a ver si lo hacemos correctamente, lo cual nos provoca cierta incomodidad, pues no es raro que cabo que se mueva acabe enredándose sobre el, pero en esta ocasión la verdad es que ni siquiera recordamos donde estaba, lo que si es cierto es que no estorbó para nada, no se escuchó siquiera un ladrido. Para terminar decir que a toro pasado, aunque cometimos muchos errores, también teníamos la satisfacción de haber solucionado todo sin daños importantes en el barco y sobre todo sin daños personales, y, aunque pedimos ayuda, me queda la tranquilidad de que si no la hubieramos recibido, una vez fondeados, me hubiese puesto inmediatamente a buscar la avería y la habría encontrado rápidamente, por lo que hubiesemos podido entrar a puerto esa misma tarde y haber evitado el fuerte viento de levante que se entabló a la mañana siguiente. Y todo esto porque se aflojo una tuerca 4 o 5 mm. |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Una pregunta MagallanesXIX; bajando a la inversora , intentaste desde esta , engranar el punto muerto o desacelerar manipulando tu la palanca? Menos mal que todo fue bien :brindis:
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Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
El duro cuello del chaquetón de aguas me había puesto en carne viva y sentía el escozor del salitre actuando sobre la piel , navegábamos a cinco o seis nudos aproados a una fuerte marejada del norte con un mar de fondo de unos cuatro metros , " menos mal que no hay ni gota de viento " me comento el patrón (mi padre) desde su diminuto cubículo de madera llamado puente , " si se levanta una brisa lo pasaremos mal " le conteste.
El pequeño barco artesanal de madera navega costosamente , macheteando la marejada que sin piedad ni tregua nos castigaba , cuando cambiamos de rumbo para adentrarnos en lo que nosotros llamamos playa por sus arenosos fondos , donde teníamos calados los aparejos , el mar de fondo dejo de darnos por popa para darnos de costado y la navegación se hizo si cabe mas dura con escoras que nos hacían bailar como muñecos al son que ella tocaba. Negros y amenazantes chaparrones se veían en el horizonte avanzando lentamente por encima de la mar como si estuviesen dotados de vida propia iban blanqueando la mar a su paso era como si esta hirviese , se veía perfectamente pues destacaba en aquel mar vede oscuro cubierto por un cielo grisáceo lleno de verticales nubarrones que a sus anchas paseaban y pobre del barquito que se interpusiese en su camino. Hacia mucho frio , faltaba poco para la navidad y era un invierno duro , las borrascas se abrían camino una tras otra y todas sin excepción venían a morir a nuestras costas , eche una mirada hacia la costa , hacia los negros y grandiosos acantilados de granito donde las olas se estrellaban sin descanso y pensé , mira porque tenemos estas costas de acantilados , el mas duro granito del mundo…para parar las borrascas…estamos en el cementerio de las borrascas , donde vienen a morir. Después otra loca idea se me vino a la cabeza , si por la banda de estribor tenemos estas terribles murallas que la madre naturaleza puso ahí para defenderse y por la banda de babor tenemos los frentes de las borrascas corriendo hacia ellas , nosotros estamos justo en medio de estos dos fenómenos de la naturaleza ósea justo donde no deberíamos estar , nuestra costa no deja lugar a errores o a dudas , ir hacia la costa es una muerte segura un día de mal tiempo , como varios naufragios atestiguaban , la única salvación posible aquí siempre pasa por alejarse de la costa y nosotros teníamos calados los aparejos para la robaliza (lubina) a escasas dos decimas de milla de la costa y el tiempo era de fuera y nos empujaba hacia los negros acantalidos de granito que silencioso nos esperaban , el motor continuamente tenia que estar empujando contra viento y marea para alejarnos de aquella muerte segura y su ronroneo lejos de molestarnos nos tranquilizaba como una potente droga sonora que si cesaba nos volvía locos al instante , no podía haber fallos , no podía haber averías , pero los duros inviernos no daban para tener el barco arranchado como se quería si no como se podía y muchas cosas por falta de dinero se iban dejando para mas adelante , cosas elementales , cosas de las que nuestra vida dependía a diario , para cuando se ganase algo mas y siempre surgían otros gastos otras cosas y se iban dejando y dejando y…... Esos días en silencio hasta el menos creyente de todos que era un servidor , rezaba pidiendo a Dios y a la Virgencita que ese cable ya falloso del mando de avante aguantase , que ese filtro sin cambiar no se atascase. Ese frio y cruel miedo se te metía por las venas al mirar la costa y escuchar su bramido llamándote sin descanso , no impedía a aquel veinteañero disfrutar de las impresionantes vistas y aunque ya las había visto mil y una veces seguían sobrecogiendo el corazón y el alma de aquel muchacho que se sentía el ser mas afortunado del mundo de encontrarse allí ,su padre al timón no conocía otra vida , nunca tampoco nadie le permitió elegir llevaba desde los siete años ganándose la vida en la mar y se las había visto de todos los colores curtido en mil gracias a dios que no... , su tío como contramaestre con diez años mas que mi padre antiguo marinero de gran sol curtido en mil mareas al bacalao y desde la misma edad en la mar , su padre los embarco en la Golondrina para que se ganasen la vida de forma honrada y aprendiesen un oficio en la mar como había echo con el su padre y con su padre su abuelo… Mientras , yo encandilado y sin darme cuenda absorto desde mi candidez observaba como sinoptizado el rugir de la costa a escasa distancia , el ruido de la mar contra los peirados y los cantiles era impresionante casi sobrepasaba el del ruidoso motor , rugía y bufaba como un gigante animal herido de muerte , las grandes y oscuras olas se convertían en un blanco luminoso cuando rompían estrepitosamente y ocupaban toda la costa haciéndola suya , allí era como si la mar hirviese levantando remolinos de espuma que se elevaban varios metros en el aire , era la cosa mas impresionante , la cosa mas viva que existía en el mundo , una explosión de vida fundiéndose y transformándose una fuerza imparable que te atrapaba con su belleza como una tela de araña atrapa a la pobre mosca sin darse cuenta de su suerte. Mi tío me saco de ese estado con una colleja "espabila chaval , hoy toca apurar todo lo que se pueda tenemos que escapar de aquí lo antes posible" miraba con cara muy seria los nubarrones negros cargados de agua que corrían hacia tierra sin que nadie ni nada en este mundo pudiese frenarlos en su imperturbable avance , el patrón tampoco estaba muy tranquilo y nos insto a apurar lo mas posible "meter los aparejos de cualquier forma abordo , ya se listaran en tierra quiero salir de aquí lo antes posible". Por fin apareció la boya que apenas se veía en medio de aquellas hirvientes aguas , de vez en cuando nos llegaba una ola de unos tres o cuatro metros , era el mar de fondo y ese era el verdadero peligro , comenzamos a meter el aparejo de enmalle abordo a toda la velocidad que maquinas y hombres podíamos , en aquel momento no había tregua por nada , era como estar inmerso en medio de una batalla naval y asta que esta finaliza no existe otra cosa. El patrón comenzó a gritar y llamo a mi tío a proa , "que pasa…" me asome por el portillo del costado y vi el enorme bolo de robalizas enmalladas eran tantas y tan juntas que no cabían por la entrada del aparejo al barco , cientos de robalizas llenaban la cubierta convirtiéndola en plata , reíamos a carcajadas ajenos a los peligros , risas salidas de lo mas profundo del alma de aquellos pobres marineros, serian unas buenas navidades , las estibamos como se pudo y seguimos a lo nuestro metiendo los aparejos sin cesar como si la vida nos fuese en ello y no era del todo incierto….. Como habreis apreciado no fue la ultima fue hace muchos años...que tiempos màs buenos Dios mio¡¡. Boa proa , camaradas.:brindis: |
Respuesta: Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Cita:
Si, pero no había manera, al ir tan revolucionado no permitía desengranar, incluso mientras daba vueltas en la bahía desmonté el panel del motor para tener acceso al interior del morse a ver si el problema estaba ahí, pero no. Saludos. |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Que yo recuerde, en regatas cortas hemos roto tangon (1 vez sin haberlo estrenado, estaba mal etiquetado el piano, y en vez de tensar driza de Génova durante la virada, se metió tensión a la contra del tangon, y pum rsjao por la punta... La otra vez fue que se escapó la contra, el tangon se fue a las nubes y crack, roto en 2 piezas a 3/4 J...), 2 jockey pool, un carro de Génova, algunas Génova y spis, alguna driza, braza, etc. Minudeces.
Pero en a las 2 horas de la salida de la Huelva-La Gomera, al ir a rizar, se empiezan a desintegrar los grilletes de plástico que conectan los patines con la mayor. Pudimos solucionar rápido con unas vueltas de piola, gracias a llevar cabos de 2mm. En esa regata también reventó alguna polea de la base del palo, de esas de plasticucho blanco. La sustituimos por la del último rizo y apañado. Hubiera sido una retirada idiota por romper los grilletitos de plástico y con un dineral gastado, patrocinio cobrado, etc... Otra avería fue en un HR46, salimos de Sotogrande y en el río guadalmesi el levante se viene arriba, y el enrollador hidráulico q no va... Po vale mayor pa bajo... Y ahora resulta q tiene sables paralelos al palo, enormes. Que anteriormente se habían roto y el capullo del dueño había pegado con loctite. Con 30 nudos, saca sables sin caerlos al agua, y varios más largos que el barco... Cuando de fábrica vienen enroscados por algo será... Y xq no funcionaba el equipo hidráulico? Lo supimos al día siguiente... Pues se había soltado un latiguillo en cubierta. Resulta que al dueño le gustaba usar la bomba de agua contraincendios, con la presión que tiene, para baldear... Así estaba de estriada la teka. En otra ocasión rompí una cadena del ancla, perdiendo el fondeo. Fondee con algo de ola, y tire muchísima cadena... Y se rompió. Los últimos metros tenían herrumbre de estar siempre en el fondo del pozo y no aguantó. Pero bueno, nunca me tuvieron que rescatar, hasta que empecé con el Windsurf... Una vez se me arrancó el carril de la tabla, de fábrica traía 4 tornillos y sin arandela... Estaba cerca de un equipo de optimist y su entrenador me llevó a tierra. Otra vez me pasó lo mismo, pero estaba en un pantano y nadando llegué. Pero la peor fue una rotura de tendón, otra vez el mismo problema, aunque por otra pieza, imposible de unir tabla y aparejo. Estaba en mitad del saco de la bahía de Cádiz, así que como pude puse el aparejo encima de la tabla, apoyando la botavara en cubierta y muy despacito de empopada iba hacia San Fernando. Al cabo de bastante tiempo, justo cuando toque pie cerca de la Bazan, y dudando q hacer, si abandonar el equipo y andar por la marisma, apareció la zodiac del CN Trocadero de Puerto Real. Era la hora de cerrar, y viendo q no llegaba, llamaron a un socio q vive en el paseo marítimo, y desde su balcón con los prismáticos les comentó donde estaba. A todo esto la marea bajando, y llegamos a Pto Real justisimos de agua, pero yo y el equipo completo. En fin, batallitas... |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Han sido bastantes, la primera cuando empecé en esto de la vela con una tabla de windsurf en isla canela me tubo que rescatar la cruz roja porque me iba para canarias, estaba aprendiendo y no conseguía tener la vela arriba para volver
Otra al entrar en Portimao, bajo velas, arranco meto maquina y el barco no va, me tiro al agua y se había ido la chaveta de la hélice menos mal que había colegas cerca y me remolcaron a puerto. Otra cuatro de la mañana a la altura de la barra de Isla Cristina llevando un barco para lagos a la regata, nos quedamos sin viento arrancamos y el barco no va, al agua y no hay hélice(barco recién pintado y hélice pico pato nueva montada por profesional)la flota de isla saliendo a faenar avante claro y nosotros allí en medio, conseguimos llegar a vela hasta Mazagon y salió un colega a meternos en puerto. Hay más pero no os aburro |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Yo tengo otra de Inversora.
Salimos mi mujer e hijo de 13 meses a navegar un ratito y cuando arrío velas para entrar a puerto el morse al poner avante hace un extraño y da la impresión de no estar haciendo nada. Como tengo doble gobierno, pruebo desde la otra rueda y bloqueado el morse tb.... Como mi mujer iba con el bebe en brazos no me quedó otra que desconectar el cable de la inversora y meter avante desde allí mismo en la "sala de maquinas", sin posibilidad de cambiar ni a punto muerto ni marcha atrás ya que mi mujer tenia los brazos ocupados. Avisé a puerto de las características de la entrada que iba a hacer y conseguí abarloar en la gasolinera apagando motor y manteniéndome paralelo al muelle de la gasolinera con la ayuda de la hélice de proa y supervision de la marinería con su lancha. Una abrazadera de uno de los cables de los morses se habia roto. Ahora que conozco el sistema, que lo he arreglado y mejorado yo mismo, sé que podría haber solucionado el tema mucho mas fácil y habiendo podido usar el morse que se quedó bloqueado por culpa del otro que rompió. Un saludo! |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Cita:
Diosssss eras tú el que cae al agua dando volteretas???? :cunao::cunao: Cómo se le ocurre maniobrar en ese momento? |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Bueno, vamos resumiendo, para entretenernos un rato:
- amigos/familia inexpertos, 2 - motor, 2 - arrastreros/ artes de pesca /redes, 2 - suciedad depósito, 1 - incidencias raras, faro, 1 - regata, aqui todo va al límite, personas y material, por lo que las revisiones y puestas a punto del barco deberías ser más exaustivas, aunque todo depende de las expectativas, se puede ir de regatas en plan tranqui o ir entrenando para la Ocean Race - en Windsurf, hay que saber lo que se lleva. Yo he sido windsurfista años hace, todavía tengo mis dos Bic y sus trastos guardados para mis chicos. Y hay que tener claro los límites. Hace un siglo, en la Ría del Barqueiro, fui saliendo haciendo Bares, y cuando me di cuenta, la marea en vaciante (en Galicia son muchos nudos de corriente), casi me voy hasta la isla Coelleira, sino viene mi padre a por mí :eew: - Nochero, excelente relato, da gusto leerte, tus relatos son envolventes y transportadores :requiero: (pero porfa pon la letra un poco más grande, que hasta con las gafas me cuesta) - Meteo ???? quizá esto es lo "más previsible" Venga!!! animaros a contar, que el tiempo da para ello, por lo menos por los madriles, y tenemos para rato. Os invito a cafelito, tostadas o porras mañaneras |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Yo me acordado de otra, 1-2 años antes de la copa América de Valencia, me llaman para llevar un cata Wharram de Cádiz (venía de Canarias en Ferry) a Valencia, que iban a chartearlo allí.
Le pinchamos el palo, preparamos, y salimos en cuanto se fuera el levante. Llevaba 2 motores fueraborda diésel, uno de ellos empezó a campanillear antes de Almería. La Génova tenía Una relinga muy gorda para el carril del enrollador, sólo podíamos aparejarla volante, a lo genaker. Para cruzar el estrecho con poniente y mar de leva de levante, genial. Trabajando el movimiento entre cascos gracias a sus uniones flexibles. Pues bien, pasado Almerimar, de nuevo levante... A ceñir sólo con la mayor, q no tenía rizos, pegaitos a tierra virando al role. A los 3 días de ceñida, me despierto, y el barco cabeceaba demasiado... Voy a proa a mirar, y faltaba uno de los fondeos, había un agujero en una roda, y teníamos un pique estanco inundado. Benditas normativas de buques de pasaje... Media vuelta, y de popa pa Cartagena. Con los cabos que unen cascos y travesaños crujiendo... Cuando llegamos había gente en el muelle que se hechaba las manos a la cabeza... El barco tenía un casco casi flotando en sus aguas, y el otro muy aproado... Me estoy acordando de alguna otra batallita, luego tal vez la cuente... |
Respuesta: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
El ultimo susto?
Navegando de noche estas navidades, volviendo de Alicante a mi puerto en Murcia. El mar estaba como un plato, nada de viento, así que a motor. Y como no tengo piloto automatico, un cabo elastico sujetando la caña me mantiene el rumbo mas recto incluso que si la llevara yo. Ya casi estaba llegando, me quedaba como una hora de navegación, pero la noche estaba tan tranquila que me daba pena llegar, y dejar de disfrutar de esa paz que solo encuentras en medio del mar. El caso es que fuí a bajar por algo de comer y me quedé, un momento, en el primer escalón, mirando alrededor para comprobar, antes de meterme en cabina, que ningún peligro me acechase y que durante unos minutos podía dejar al barco seguir su rumbo, aunque decidiese cambiarlo un poco, o incluso darse la vuelta. Cuando fuí a bajar al siguiente escalón, mientras mi vista aún miraba el cielo intentando identificar mas estrellas, una minuscula ola hizo cabecear el barco, y mi pie no encontró el escalón. Caí a plomo, y me golpee el brazo con el que paré algo la caida, y las costillas que encontraron el escalón que se había escondido al pie. Me tire un buen rato aguantando el dolor, hasta que pude levantarme, dando gracias por no haberme hecho nada realmente grave y poder seguir navegando y disfrutando de eso que me hará saltar al barco en cuanto este temporal amaine. Eso sí, lo de bajar la guardía, y relajarme en exceso, aunque en 3 semanas se me quitaron los moratones y ya solo es un recuerdo, mejor no lo vuelvo a hacer Tabernero, que no falte el ron para todos, o lo que prefieran, mientras esta tormenta nos tiene en puerto. |
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:brindis::brindis: |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Magallanes XIX. En tu lugar habría parado el motor de inmediato, acto seguido comprobar si el mando morse con el motor parado seguía o no encallado, en función del resultado habría fondeado en medio del puerto y habría esperado a que me dieran remolque, desconectando antes el mando morse de la palanca de cambios del motor para poder izar el fondeo con el motor en marcha y el cambio en punto muerto.
Lo del “ voy porque me llevan”.... me parecce poco ortodoxo, sinceramente. Cosa distinta, y no insólita, es que al ir a dar atrás para frenar el barco en el pantalán acelere avante. En este cado no te da tiempo a reaccionar y te la pegas, pero la situación que explicas, una vez libre del amarre y dirigiéndote al espigón sin control, a mi criterio, motor parado y ancla al agua. Por cierto si lograste navegar a veinte nudos ciandosin que la popa se clavara, es una marca para registrar.... Saludos,:brindis: |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Recuerdo dos vuelcos espectaculares navegando con el Spí, el primero en un Sirocco navegando en popa redonda en un canal de separación entre dos islotes con rachas aceleradas y con cambios de dirección del aparente y con un bamboleo creciente. El barco se va a sotavento, traslucha, la botavara pasa a mil por hora sin pillar por suerte a nadie a nadie en su paso, y en segundos tenemos el barco acostado sobre una banda y todos los tripulantes agarrados a los cables guardamancebos y tirando de unos de los tripulantes que nada por fuera del cable para no oerderlo al adrizarse el barco. Cuando para la racha el barco se adriza con el Spí en bandera y aún así vuelve a trasluchar sin ya consecuencias, con lo que en menos de un minuto protagonizamos un número ideal para soltar adrenalina.
El segundo vuelco, imprevisible, calma total, Spī fláccido practicamente desventado, tertulia de bañera con un calor asfixiante, escota y braza amordazadas, y de súbito una racha bestial que nos vuelca un Puma 29 en menos de un segundo. Consigo soltar la braza, sale como un látigo, abre el mosquetón y se pierde en el horizonte, el barco se adriza, y sigue la encalmada....Al parecer el fenómeno responde a una violenta corriente térmica y se conoce como un “cremador”. No suele darse de noche, y de día puedes intuirlo si estás por la labor en lugar de estar por el aperitivo y la resignada tertulia en plena encalmada como nos ocurrió a nosotros que ni vimos llegar la racha ni entendíamos que estaba pasando... Otra muy edificante, diez o doce horas parado a treinta millas de la costa sin combustible por no haber querido esperar las dos o tres horas de colas habituales en Mahón para poder repostar. Eolo faltó a su cita durante toda la jornada hasta que ya casi de noche entró el viento que toca en tales ocasiones, o sea, el que viene de morro y que te da la oportunidad de pasarte unas cuantas horas extra echando bordos. La última, gages de la edad y pérdida de reflejos, tropiezo sobre la cabina con las manos ocupadas y me estrello contra los obenques y contra el cable del guardamencebos, con un brazo por dentro y el otro por fuera. Los cables dibujan unas curioosas trazas en brazos y cara y la frente se estrella contra un obenque sin por suerte partirme ningún hueso ni dañarme la vista....Habría salido mejor parado de una paliza en toda regla. Saludos:brindis: |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
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Ya me contarás como fondeo en treinta o cuarenta metros de espacio desde que me doy cuenta del problema, reacciono, libero el fondeo, suelto cadena y el ancla agarra, yo no lo ví en su momento y sigo sin verlo ahora, el único espacio un poco más abierto queda justo en la bocana del puerto, con bastante tráfico y el ferry que cada poco llega de Cádiz, me pareció mejor salir a la bahía y creo que acertadamente. Saludos. |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Bueno, lo de no poder cambiar marcha, encima con motor acelerado, cuando vas a atracar, tiene que ser de infarto.
Los peldaños de las escaleras que se esconden :meparto::reparto: Cuando nos relajamos, perdemos atención y Zasca!!! El Spi, esa maravillosa vela que tanto nos hace disfrutar y tanto nos asusta a veces. Un compañero de navegación, hace tres veranos, en un yatland, al izar spi no cerraron la escotilla de proa, y al recoger se le coló la pierna y la broma le costó 6 puntos en la espinilla, con una herida eterna que no terminada de cerrar. Y Matzalan, caídas en la bañera, hemos tenido todos y de todos lo colores :cuna:, el caso es acordarse y contarlas. Seguimos?? |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
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El barco era (y sigue siendo, aunque con otro armador) un Hunter Europa. Y el motor, un veteranísimo Evinrude de 2T, que el dueño anterior no mantenía demasiado bien. Por ejemplo, le faltaba el botón de "paro", y, en su lugar, el antiguo armador lo que hacía era llevar muy bajo el ralentí, de forma que, al cortar el gas, el motor se apagaba. Total, que me hice un lío en la salida (además, el Hunter es un poco "torpón" ciando, al tener el soporte del motor muy desplazado hacia estribor). Intento maniobrar avante-atrás, y en un momento, me doy cuenta de que me voy contra un barco (¡además, el barco-oficina del broker que me había vendido el Hunter!). Voy a cortar gas... y el motor ni caso, seguíamos avante contra el barco. Solté la línea de combustible, pero claro, aún quedaba algo de gasolina en el carburador y no paró inmediatamente. Le grité a la ALmiranta: "¡Marta, a proa!", y ella aguantó el barco para evitar que chocara contra el otro hasta que, finalmente, se acabó la gasolina en el carburador. Luego, ya con el barco otra vez en su amarre, descubrí que los engranajes que conectan el puño del gas al motor estaban tan desgastados que solo hacían contacto con el puño perfectamente horizontal. Y yo lo había levantado un poco para gobernar de pie, con lo que no hacían contacto, y, al girar el puño del gas, eso no tenía ningún efecto sobre el motor... Con un poquito de cuidado y cariño, el motor mejoró mucho. |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Transporte de barco de regatas de 24 pies desde Aguete a Vigo tras regata. Salida con muy poco viento en un barco con fb. Todas las velas y maniobra recogidas. Al pasar Cabo Udra empieza a subir el viento de noroeste y ola grande. Llegando ya a la entrada de la Ría de Vigo, cada ola levantaba el motor. Ya había hecho un par de amagos de apagarse, hasta que de repente dejó de funcionar. Varios intentos de arrancarlo sin resultado. Costa a sotavento a unos 150- 200m, sin motor ni piloto (aunque sin gobierno de poco sirve). Corriendo a buscar una vela de proa, montar maniobra (vela relingada a tuff luff, que no es fácil de subir) con unos 20 nudos y barco atravesado al mar con ola formada. Vi una motora grande y conseguí hacerle señas para que se mantuvieran cerca por si finalmente necesitaba que me dieran remolque para alejarme de la costa. Finalmente izé vela y conseguí entrar en la Ría sin más problemas, aunque casi podía contar los mejillones de las rocas. Eso sí, en cuanto entré y volví a intentar encender el motor, fue a la primera :cagoento:
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Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
En mi caso dos, no demasiado problemáticos pero que en su momento me/nos crearon bastante desazón.
El primero ocurrió ya anochecido y con bastante viento cuando arriamos velas para volver a puerto, el caso es que mientras arriaba el genova mi mujer intento encender el motor para ganar gobernabilidad y ¡horror! el motor o la batería o lo que fuera totalmente muerto...… quizás mi error fue acudir a intentar encender el motor dejando de momento el genova medio arriado pero es que, entre el viento, pantocazos y vaivenes de todos los colores, la situación era muy incomoda y desagradable....lo cierto es que no solo no conseguimos arrancar sino que además el resto de vela que quedaba por arriar se nos enredo de tal manera que no había manera de deshacerlo….total que el barco al pairo y sin gobernabilidad alguna en un mar que por momentos empeoraba. Conseguí hablar con mi capitanía pero me respondieron que no tenían ninguna lancha con capacidad suficiente para remolcarnos hasta puerto :nop::nop:. Cuando ya empezábamos a estar verdaderamente incomodos y con principio de mareo tuvimos la suerte de ser avistados (tras mucho insistir en nuestras señales) por un velero dedicado a paseos turísticos quien, felizmente, pudo remolcarnos hasta el atraque de cortesía de nuestro puerto. Dos matices: 1º- La batería de arranque kaput y en aquel entonces no tenía intercomunicador con las otras dos de servicio, y 2º- El patrón rescatador me comentó que venía viendo nuestras señales pero que, al observar parte del genova desplegado, inicialmente pensaron que navegábamos sin problema alguno y que solo les estábamos saludando insistentemente.... El 2º susto, creo que también lo he comentado anteriormente, me ocurrió navegando en solitario, tras desatracar y empezar a navegar por la calle principal del puerto camino de la bocana. El caso es que lo que al principio me pareció una mayor dureza de la rueda se convirtió, casi inmediatamente, en el agarrotamiento de la misma y la nula gobernabilidad del barco. Aunque paré motor, al llevar arrancada el barco empezó a caer hacia un barco turístico que entraba y que empezó a tocar la bocina como si pensase que iba distraído y que le iba a abordar. Tuve la suerte de que a base de fuerza conseguí el suficiente control como para evitar el abordaje y, tras sosegarme y aplicando mucha fuerza a la rueda, volver a mi atraque. El matiz: La correa del piloto automatico se había roto y entre la goma y los hilos metálicos de la misma habían hecho una pelota dentro de la carcasa que prácticamente agarrotaron el movimiento de la rueda. :brindis::brindis: Salud para todos y confinamiento para el que deba observarlo. |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
No fue tanto como un susto, pero sí un pequeño sobresalto que me dejó pensativo (y me hizo más sabio, espero).
Fue poco después del Gloria, y volvía de Premià a Sitges con un través estupendo (para ir haciendo 6 nudos y medio, con un tercio de la génova enrollada, en mi vieja tartana de 28 pies, ya tenía que ser fresquito); vamos, pasándolo como un enano. Llegando a Barcelona, y tal como anunciaba el parte, se empezó a insinuar una caída del viento a la que debía seguir un role a levante, por las condiciones del día (tramuntana en el Golfo de León) y también por las condiciones locales habituales. Más o menos entre las boyas Noviembre y Sierra el viento cayó casi por completo y puse motor para sortear el tráfico bastante intenso de mercantes que entraban y salían. No llevaba ni cinco minutos cuando un cambio perceptible en el sonido del escape me hizo darme cuenta de que algo no andaba bien, conque bajé a ver y, efectivamente, comprobé que la circulación de agua de refrigeración se había interrumpido. Señalaré que en el momento de bajar al motor debía estar a una milla bien larga de la bocana (la grande, la de mercantes y ferries). Estuve abajo menos de un minuto entre que apagaba motor y meditaba si sería la bomba, el rodete, alguna obstrucción... El caso es que volví a la bañera y miré hacia la bocana, pero ya no vi la bocana; solo tenía ojos para el monstruoso mercante (recuerdo el nombre de la naviera, Armas; será difícil que olvide las gigantescas letras, de lo cerca que las tuve) que debía avanzar a 12-15 nudos, luciendo un bulbo y unos bigotes espantosos y, en apariencia, inconsciente del hecho de que en su derrota flotaba, como un insignificante corcho, el menda. ¿De dónde coño había salido eso, y por qué en un minuto ya lo tenía encima? (Sí, ya sé que la pregunta tiene respuesta; pues me la hice de todas maneras, como un tonto). Bueno, ¿me hice caca? Pues no, pero casi. Sin viento y sin motor, ya estaba yendo a la radio para tratar de advertirle de mi presencia y de que estaba sin gobierno cuando, para eterno crédito del capitán, el primer oficial o quien coño estuviera en el puente en ese momento, me maniobró visiblemente, cayendo a su babor. Casi al mismo tiempo entró la rolada prevista, y pude salvar la honrilla cogiendo viento y acabando de quitarme de en medio por mis propios ídem. Lo que aprendí: - Que navegar es, como dice un amigo, tomar una decisión cada cinco minutos. - Que en la mar, una situación pasa de apacible a carajal en menos que canta un gallo. - Que un mercante corre que se las pela. - Y que no hay enemigo pequeño: la causa de la avería, finalmente, había sido la rotura del pasador del rodete de la bomba... un tornillo de apenas dos centímetros de largo. Joder, menudo ladrillo os he soltado. Hala, unas birrias por llegar hasta aquí. :brindis: ¡Brindo porque muy pronto tengamos más batallitas que contar! |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Navegaba de regreso a casa tras unos días de viaje. Era otoño, el tiempo infame, tormentoso y negro.
Pero al día siguiente trabajaba y había que llevar el barco a su pesebre, so pena de gastos de amarre en otro puerto, volver a por él cuando pudiera....así que, pa casa. En un momento dado, ante el lío de vientos cambiantes decido, afortunadamente, arriarlo todo y rematar a motor las escasas 10 millas restantes. Acabo de aferrar la mayor, levanto la vista y veo justo a proa como se forma una manga marina a unos 200 metros. Corro a la bañera, suelto el piloto automático y cambio de rumbo para apartarme. Con espacio y tiempo de sobra. Pero hete aquí que, cuando enseño el través al bicho, una combinación de ola y viento o yo que sé, me tumba por completo, caigo sobre la brazola y ...me rompo una costilla. Lo de la costilla lo supe luego, porque en realidad pude llegar, dolorido pero sin novedad, a puerto, cerrarlo todo e irme a casa. Fue luego cuando el dolor apretó y tuve que irme a urgencias....sólo una fisura... Moraleja: las prisas por volver a casa no son buenas consejeras. :brindis::brindis: |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
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Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
Copazos para todos, me encantan estas charlas !
Así a priori se me vienen dos ocasiones muy tontas y propias de la juventud... 1/ ibamos en la lancha de 6m de un amigo, estuvimos toda la tarde dando vueltas había calma chicha.. cuando se hizo de noche nos íbamos a puerto y de repente nos quedamos sin gasolina..... el barco despachado para 5 y por lo menos íbamos 8.. le digo que no pasa nada que llamemos a alguien y listo, cual es mi sorpresa que no tenia ni radio,no luces,ni seguro,ni Movil ni nada de nada... allí estuvimos flotando a la deriva hasta que a la 1 de la mañana nos vieron unos pescadores y después de partirse de risa en nuestra cara nos llevaron a puerto. 2/ probando un catamaran que restauramos, salimos a navegar con unos 15 nudos, el barco se portaba de lujo iba todo como la seda y cuando menos lo esperamos,Pum!! Mástil al agua. Se rompió un tormillo que sujetaba el obenque de estribor. Menos mal que era verano y al momento vino un amigo del club que estaba cerca y alguna moto de agua. La última fue reparando unos guardamancebos en puerto, mi hijo de 7 años jugando en cubierta se cae y empieza a llorar como un descosido, le digo que se levante que no es para tanto, al ver que no dejaba de llorar fui a por él.... tenia toda la cara llena de sangre y toda la camiseta... en definitiva 3 puntos en la ceja. Hay más pero no quiero ser pesado jaja |
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Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
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Volvíamos de Ibiza, habíamos salido alrededor de las 5 de la mañana con problemas con el motor de arranque ya que las escobillas se habían desgastado el todo estando alli.
Alrededor de las 9, calma total, vamos a desayunar y de golpe un bloqueo instantaneo del motor, se para y salta la alarma de aceite. Quito el contacto, para parar la chicharra y se me ocurre asomarme por popa y veo: Adjuntos 89966 Menos mal que la mar estaba en calma, porque meterme bajo el barco con un cutter a sacar la red en mitad del canal de Ibiza/Denia no es buen plato:eek: Afortunadamente no se daño nada porque no había ni pizca de viento y nos habría tocado esperar varias horas hasta tener viento. Saludos:brindis: |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
El más gordo, solicitar la baja de bandera belga, pasar la inspección española, y Justo decretar estado de alarma un sábado y no poder llevar los papeles el lunes a capitanía. Ahora mismo, sin papeles, sin bandera y sin nada. A ver cómo navego este verano, porque el cambio de bandera suelen ser unos 2 meses.....
Por cierto, capitanía valencia totalmente cerrada. No cogen el teléfono 😤 |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
https://youtu.be/TFbBZ8M90qk
Unas rondas. Les dejo el link con nuestro último susto de este otoño pasado. Cruzando el mediterráneo con un Kalik 40 que no tiene motor. La tromba de babor se fue rumbo norte pero la de estribor vino hacia nosotros. Muuuucho susto a bordo. |
Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?
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No me lo creo....:nop: |
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