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Selvaard 29-04-2021 19:58

Toma de Tierra en Velero
 
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Hola Cofrades, una ronda que invito yo :brindis:

He instalado en mi Bavaria 37 un inverter Giantel 2000W y tiene en el frontal una clavija para conectar la toma de tierra. En el manual comentan encarecidamente que se conecte a tierra para la seguridad de las personas, bien, hasta ahí todo correcto.

Buscando por el barco la torra de tierra, encontré en la sentina a lado de los tornillos de la orza un cable conectado (paso foto) que enseguida consideré que era la famosa toma de tierra que estaba buscando :pirata:. En mi ignorancia, di por echo que este cable que está conectado al tubo en el que se apoya el palo, era para desviar los rayos por el palo hacia la orza

Una vez funcionando el inverter me dio por hacer unas mediciones con el polímetro para ver que tal era la toma de tierra y me quedé totalmente sorprendido con el resultado de las mediciones. Os las paso:

- Entre fase y neutro 235v, correcto
- Entre neutro y tierra 110v :cagoento:
- Entre fase y tierra 120v, :cagoento:

Visto que según las mediciones eso no es la tierra, seguí midiendo:
- Entre ese cable negro y la tuerca de la orza que esta al lado no hay continuidad. Si ese cable era para los rayos, ahí se acaban ya que no continuan hacia la orza :nosabo:
- Entre las 5 tuercas de la orza si que hay continuidad entre todas ellas.

Esto sobrepasa mis escasos conocimientos de electricidad y a ver si algún cofrade que controle del tema me puede aclarar lo siguiente:
- Si ese cable negro no es la tierra, donde esta entonces la tierra de un velero
- Para que sirve entonces ese cable negro :nosabo:

ru2lph 29-04-2021 20:46

Re: Toma de Tierra en Velero
 
No puedo ayudarte cofrade, pero si no te importa me quedo en este hilo a la escucha porque me gustaría aprender y poner en mi barco la toma de tierra.

Aitonos 29-04-2021 23:22

Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Hasta lo que yo sé, que me enseñó Eien y muchas horas de lectura, y que me corrijan los sabios, voy a explicarlo con mis palabras mundanas, la tierra ha de estar unida al negativo del barco; y el negativo debe estar unido a alguna pieza metálica en contacto con el agua ( en mi velero, un Aquila, Ru2lph, seguro que te suena) un cable fino que va del motor a la bocina ( a la fibra de la bocina).
Por este motivo, si se tiene el barco enchufado a 220 en pantalán, hay que tener un transformador galvánico que elimina la "comunicacion" entre la corriente de tierra y del barco que es lo que genera la corriente galvánica que puede acabar con tu hélice, ancla, motor, etc en un periquete. Los transformadores son grandes, pesados y caros, asi que la solución es usar un aislante galvánico que no son caros ( Victron tiene uno).

Luego se dice que si no estas concetado a tierra por cable, un inverter en un barco flotando no precisa de tierra; pero eso no lo he leido en ningun lado; los textos insisten siempre y mucho que todo el circuito de 220 tenga tierra... Ahi no puedo debatir.

:brindis:

beta4 30-04-2021 00:13

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Pues tecnicamente deberia de tener continuidad.

En el Oceanis 393 vine unida la jarcia a la orza con un cable de tierra.

No me ha dado nunca por mirar donde esta conectada la tierrra de la toma general.

Pero lo mirare.


Saludos


Saludos

Luis del Beagle 30-04-2021 00:16

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Si ese cable corresponde a la descarga de rayos debería estar conectado a la placa de masa (Placa de cobre instalada debajo de la línea de flotación) en contacto con el agua. El cable de puesta a tierra (Verde/amarillo) para protección de las personas y de la instalación eléctrica se conecta al bloque del motor y al negativo del circuito de corriente continua. (Baterías)

Bernardo II 30-04-2021 08:09

Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
El mio un Dufour Arpege con muuuchos años viene así, me refiero que tiene un cable trenzado de cobre que va desde un tornillo de la orza hacia atrás a algún punto de anclaje de la jarcia (que es para los rayos), y toma de tierra a bloque motor (a donde van todos los negativos de los consumos) . No tiene conexión a tierra de 220.
He leído y visto que habría que únir las partes metalicas contra las corrientes galvánicas y a una toma de tierra, ahí es donde me pierdo.

XALOC 30-04-2021 10:28

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Creo que la toma de tierra se hace a alguna parte del motor...

Selvaard 30-04-2021 13:42

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2317339)
Luego se dice que si no estas concetado a tierra por cable, un inverter en un barco flotando no precisa de tierra; pero eso no lo he leido en ningun lado; los textos insisten siempre y mucho que todo el circuito de 220 tenga tierra... Ahi no puedo debatir.

:brindis:

Hola Aitonos, yo tambien he leido eso en algún sitio, que los veleros navegando no necesitan toma de tierra. Pero en mi ignorancia, no me veo usando el microondas en verano, mojado, con los pies descalzos por el barco y sin una toma de tierra decente.

Cada vez hay mas gente dispuesta a poner placas e inverter y sería bueno salir de dudas respecto a este tema de la toma de tierra. A ver si algún cofrade experto en el tema nos pudiera confirmar si la toma de tierra para 220v es necesaria en el barco o no.

Egis 30-04-2021 18:28

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Selvaard (Mensaje 2317426)
yo tambien he leido eso en algún sitio, que los veleros navegando no necesitan toma de tierra.

A ver si algún cofrade experto en el tema nos pudiera confirmar si la toma de tierra para 220v es necesaria en el barco o no.

¡Ay! ¡Cómo no va a ser necesaria la toma a tierra!
Pues claro que si es necesaria (aunque no imprescindible en circuitos con tensiones menores a 48 Voltios)

En principio pongámonos en situación hablando de instalaciones eléctricas en general.
Todo circuito eléctrico es un sistema (un sistema eléctrico). Hay sistemas abiertos y cerrados. Los sistemas abiertos son los que están comunicados con su exterior con el cual mantienen un intercambio más o menos constante. Mientras los sistemas cerrados son los que NO están comunicados con su exterior o sea están aislados.

Un ejemplo de sistema abierto son los circuitos eléctricos domiciliarios (el de las casas); son sistemas abiertos pues están en constante "comunicación" con su exterior que está representada por la red pública de electricidad.

Ejemplos de sistemas cerrados son los circuitos eléctricos de las "caravanas" (MotorHomes o como quieran llamarles) y los de los automotores (autos, camiones).

Ahora bien... hay dos grandes "grupos" de sistemas que en forma intermitente pueden ser cerrados y abiertos que son los sistemas eléctricos de los aviones y el naval puesto que tanto unos como otros la mayoría del tiempo están aislados pero pueden estar en algún lapso conectados a la red publica cosa que NO es menor ya veremos porqué.

Cuando la red eléctrica privada (la de una casa) es conectada a la red pública, las conexiones se hacen tomando vivo, neutro desde la red y tierra desde una jabalina que el usuario debe proporcionar. La tensión entre neutro y tierra debería ser (casi) nula mientras la resistencia debería ser también muy baja lo cual se logra con una buena jabalina convenientemente enclavada.

Esta toma a tierra se hace por varios motivos aunque el principal es la seguridad de los humanos ante los riesgos de contacto eléctrico.

Ahora... en un BARCO la cosa medio que se complica por dos motivos el primero está representado por la complicación de tomar una referencia de tierra conveniente cosa que se complica mucho cuando el barco es de madera o plástico; el otro motivo está representado cuando el barco amarra en puerto y se conecta a la red pública.

Este último caso (barco amarrado y conectado a la red) tiene la complicación adicional porque cuando la línea de tierra está conectada a la red general de suministro eléctrico del pantalán el casco (si es de acero) podrÍA (es potencial) convertirse en un "electrodo" empezando a fluir por la línea de tierra una corriente galvánica que lo pudiera deteriorar con muchísima rapidez. La solución que "aplican" o pretenden aplicar las marinas es solicitar que el circuito eléctrico de 220V esté aislado del casco del barco, cosa que muchas veces no se cumple.

Vayamos más al tema...
Hemos dicho que la toma a tierra es NECESARIA pero no imprescindible. Veamos porque.

La toma a tierra es NECESARIA porque cumple muchas funciones. Una de ellas es proporcionar el apantallamiento necesario para RF, ruidos eléctricos e interferencias; otra función es la de brindar una referencia de cero para aquellos equipos que la necesiten y la tercera es la de seguridad eléctrica para preservar equipos y vidas humanas.


Pero dijimos que la toma de tierra no es imprescindible porque bien se puede prescincidir de apantallamiento (por varios motivos) puesto que bien sería en algunas situaciones escuchar la radio con frituras y ruidos varios coas que bien podría no importar mucho y también podemos prescindir de tierra cuando la tensión de trabajo del circuito es muy baja (menor a 48 Voltios) puesto que ante ese potencial ningún humano correría riesgo alguno.


Ahora... cuando el circuito eléctrico del barco trabaja en tensiones superiores a 48 voltios una toma de tierra además de ser necesaria es imprescindible porque de no tenerla pondríamos en riesgo la vida de los que embarcan en la nave.


Uno de los grandes "problemas" es diferenciar entre la línea de tierra y la de nuetro (o masa) que "parecen" (aunque NO lo son) o se hace uso de éstas como una misma pero tienen diferencias, que son éstas:

Tierra: representa el nivel de potencial de la Tierra, y por extensión las conexiones eléctricas hacia esta línea se realizarán a través de una placa en contacto directo con el agua en el caso de los buques. Dicha línea se utilizará para “eliminar” o desviar las variaciones de la instalación eléctrica, o las generadas por situaciones meteorológicas adversas como rayos.

Neutro: representa cualquier punto, línea o plano de conexión equipotencial que sirva de referencia (0 voltios) y retorno para un circuito impreso o placa electrónica (PCB).

Para diagramar el conexionado se puede hacer de tres formas: A) Neutro aislado. B) Conexión del neutro a tierra a baja impedancia C) Conexión del neutro a tierra limitada de alta impedancia.

Lo mejorcito es el neutro aislado de tierra.

En un circuito bajo el esquema "Neutro aislado" hay tres líneas bien diferenciadas. El Vivo conectado al positivo de la batería o al vivo del inverter , el neutro conectado al negativo de la batería o al neutro del inverter y la tierra conectada a la placa de tierra en contacto con el agua.

De más está decir que para que la tierra provea protección el sistema eléctrico deberá contar con un disyuntor diferencial puesto que si él la línea solo derivaría las corrientes pero sin limitarlas ni cortarlas cuando sean necesario hacerlo.

Perdón por la extensión :D

La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos).

Ya está...

SAludos.

P.D.: Edito y agrego gráfico de dos barcos con tierra común en pantalán...
Esto genera genera un problema añadido en los pantalanes, pues el medio acuoso salado crea condiciones para facilitar la corriente eléctrica entre barcos próximos a través del agua, con un riesgo de erosión en hélices en el caso de que los metales con los que se fabrican sean de distinto material: un barco con hélices de aluminio y otro con hélices de bronce ó elementos sumergidos de acero.
La solución que tendría que aportarse es la aislación completa del circuito de 220V para evitar la corriente que se produciría al estar conectados por la linea de tierra común.

Selvaard 30-04-2021 20:11

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Muchas gracias Egis por tu explicación :cid5::cid5:

En base a esto último que dices: La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos)

Entonces, como puedo saber si la tierra es correcta. La única forma que se es punteando el neutro y la tierra y tiene que dar muy poquitos voltios, pero si con el inverter me da la mitad de la corriente y es correcto... como hago entonces para saber si tengo una buena tierra :nosabo:

Egis 30-04-2021 21:02

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Selvaard (Mensaje 2317473)
Muchas gracias Egis por tu explicación :cid5::cid5:

En base a esto último que dices: La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos)

Entonces, como puedo saber si la tierra es correcta. La única forma que se es punteando el neutro y la tierra y tiene que dar muy poquitos voltios, pero si con el inverter me da la mitad de la corriente y es correcto... como hago entonces para saber si tengo una buena tierra :nosabo:

Bueno... justamente ESE es el problema de los circuitoss BIfásicos. Que por tener DOS vivos y no uno como en la gran mayoría de las instalaciones la tierra sirve como protección pero hay veces que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas.
YO en 1995 (aprox.) me he visto en figurillas para hacer funcionar algunos equipos de comunicaciones justo porque la instalación era BIfásica. Un lío que sólo resolví poniendo una fuente aislada que aceptara bifásica y entregaba monofásica. NO hubo otra solución. Lo consulté con varios ingenieros eléctricos que se asombraron por el tema y que quedaron tan sorprendidos como yo. ¡Así es!

De todas maneras en TU caso... ya te dije, tu tierra sirve como protección igual aunque... se prefiere mono. ¡Qué se le va a hacer! Es lo que hay.

tridentero 30-04-2021 22:13

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Muy bien explicado , me ha servido de mucho :cid5:

Creo que gran parte de los males que tenemos en los puertos Por corrientes galvánicas se debe a muchos barcos que los dejan enchufados meses y meses y que por ese diferencial con la toma de tierra Además de diferentes tipos de materiales en las hélices ejes etc. son los que producen las correcciones tan bestias que nos encontramos en muchos barcos

Saludos

Selvaard 30-04-2021 22:39

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2317483)
Bueno... justamente ESE es el problema de los circuitoss BIfásicos. Que por tener DOS vivos y no uno como en la gran mayoría de las instalaciones la tierra sirve como protección pero hay veces que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas.
YO en 1995 (aprox.) me he visto en figurillas para hacer funcionar algunos equipos de comunicaciones justo porque la instalación era BIfásica. Un lío que sólo resolví poniendo una fuente aislada que aceptara bifásica y entregaba monofásica. NO hubo otra solución. Lo consulté con varios ingenieros eléctricos que se asombraron por el tema y que quedaron tan sorprendidos como yo. ¡Así es!

De todas maneras en TU caso... ya te dije, tu tierra sirve como protección igual aunque... se prefiere mono. ¡Qué se le va a hacer! Es lo que hay.

De acuerdo Egis, pero como puedo averiguar si ese cable negro que puse en la foto del primer post, vale como toma de tierra. Hay alguna forma de medir eso :nosabo:

Aitonos 30-04-2021 22:57

Respuesta: Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2317483)
Bueno... justamente ESE es el problema de los
circuitoss BIfásicos. Que por tener DOS vivos y no uno como en la gran mayoría de las instalaciones la tierra sirve como protección pero hay veces que en algunos casos puede llegar a ocasionar problemas.
YO en 1995 (aprox.) me he visto en figurillas para hacer funcionar algunos equipos de comunicaciones justo porque la instalación era BIfásica. Un lío que sólo resolví poniendo una fuente aislada que aceptara bifásica y entregaba monofásica. NO hubo otra solución. Lo consulté con varios ingenieros eléctricos que se asombraron por el tema y que quedaron tan sorprendidos como yo. ¡Así es!

De todas maneras en TU caso... ya te dije, tu tierra sirve como protección igual aunque... se prefiere mono. ¡Qué se le va a hacer! Es lo que hay.

Brillante explicación, Egis.

¿Es un circuito bifasico mas peligroso si hay un problema que uno monofasico al ser los dos Vivos? ¿Es decir que debemos ser más cautos con el 220 V del inverter que con el 220 de Tierra?
:nosabo:

Egis 30-04-2021 23:00

Re: Respuesta: Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2317506)
Brillante explicación, Egis.

¿Es un circuito bifasico mas peligroso si hay un problema que uno monofasico al ser los dos Vivos? ¿Es decir que debemos ser más cautos con el 220 V del inverter que con el 220 de Tierra?
:nosabo:

Y... mira... en un circuito MONOfásico hay un sólo cable con tensión, en uno BIfásico hay DOS. Por lo tanto hay más posibilidades de fuga (si el conductor está agrietado) y de contacto.
De todas maneras... es lo que hay.

ck75 01-05-2021 09:06

Re: Toma de Tierra en Velero
 
entonces, que me he liado, donde conectamos la tierra de un inverter? a (-) o a la quilla o placa porosa?

Northwind 01-05-2021 10:25

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Se puede llegar a complicar bastante el tema para dejarlo perfecto.

¿Qué vas a alimentar con el inverter? si principalmente van a ser pequeños electrodomesticos con el enchufe plano (sin toma a tierra) en lugar de redondo, quiere decir que son de doble aislamiento y no deberías tener problemas con el tierra.

Es una forma sencilla y barata de analizar si realmente es altamente necesario la PaT o no.

Selvaard 01-05-2021 11:45

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Northwind (Mensaje 2317538)
Se puede llegar a complicar bastante el tema para dejarlo perfecto.

¿Qué vas a alimentar con el inverter? si principalmente van a ser pequeños electrodomesticos con el enchufe plano (sin toma a tierra) en lugar de redondo, quiere decir que son de doble aislamiento y no deberías tener problemas con el tierra.

Es una forma sencilla y barata de analizar si realmente es altamente necesario la PaT o no.

El inverter lo tengo para el Microondas, Calentador de Agua y la TV. Salvo la TV, los otros dos aparatos entiendo que si necesitan la toma de tierra.

BURGUILLO 03-05-2021 21:05

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Permiteme Egis una puntualización.

Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2317461)
¡Ay! ¡Cómo no va a ser necesaria la toma a tierra!
Pues claro que si es necesaria (aunque no imprescindible en circuitos con tensiones menores a 48 Voltios)

Para diagramar el conexionado se puede hacer de tres formas: A) Neutro aislado. B) Conexión del neutro a tierra a baja impedancia C) Conexión del neutro a tierra limitada de alta impedancia.

Lo mejorcito es el neutro aislado de tierra.

Con respecto a los diferentes sistemas de neutro, cada uno es bueno según la necesidad. El neutro aislado es bueno para ciertas aplicaciones, por ejemplo quirófanos, pero siempre necesita sistemas de detección de fallo de aislamiento y eso en nuestros barcos no tiene sentido

En un circuito bajo el esquema "Neutro aislado" hay tres líneas bien diferenciadas. El Vivo conectado al positivo de la batería o al vivo del inverter , el neutro conectado al negativo de la batería o al neutro del inverter y la tierra conectada a la placa de tierra en contacto con el agua.
Esto no lo entiendo, la relación que haces entre "vivos" y la batería.



La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos).

Cualquier circuito bipolar, ya sea de CC o CA, puede tener cualquiera de sus polos, solo uno, conectado a tierra. En nuestros barcos el circuito de CA de 230 V está conectado al pantalán a sistemas de neutro a tierra, es por eso que entre Neutro y Tierra la tensión debe ser mínima, si la puesta a tierra del puerto está bien.

Para tener sistemas que den la mitad de tensión entre tierra y cualquiera de los otros dos polos, debe de haber un punto central puesto a tierra.
En el caso de CA puede ser el secundario de un transformador con toma central puesta a tierra, y si es de 230 V efectivamente dará 115 entre los dos polos y la tierra.
Eso mismo se puede hacer con dos baterías. Si ponemos en serie dos baterías de 12 V, la suma será de 24 V, pero entre los polos + y - de 24 V y el punto central de unión de las baterías mediremos +/- 12 V.


Con respecto a las preguntas de Selvaard.
El cable negro es para unir las piezas metálicas y conseguir que estén todas al mismo potencial. Esa no es la TT del barco, mira en la base del motor o en el banco de baterías, de todas formas déjame pensar y mirar en el mío, para mi debe de dar continuidad y estar todo conectado a tierra.

Con respecto a la puesta a tierra del inversor, en nuestro caso deben estar configurados para que cuando funciona, sin estar conectado a puerto, solo desde batería, pone un polo a tierra, y ese pasa a ser el neutro, dejando la instalación como si estuviese conectado a puerto y generando los 230 V.

Debe de hacerlo, si no lo hace, está mal configurado el relé de tierra y es totalmente necesario, además de llevar interruptor automático diferencial a la salida del inversor, ya que pasa a ser la fuente de 230 V, como si a puerto estuviésemos conectados.

Todo este rollo es para deciros que os aseguréis de que realmente, navegando y con inversor dando 230 V, entre F y T hay 230 V y entre N y T 0 V.

:brindis:

Selvaard 04-05-2021 10:28

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Gracias Burguillo por tus aclaraciones, te paso unas dudas:

Cita:

Originalmente publicado por BURGUILLO (Mensaje 2317934)
Con respecto a las preguntas de Selvaard.
El cable negro es para unir las piezas metálicas y conseguir que estén todas al mismo potencial. Esa no es la TT del barco, mira en la base del motor o en el banco de baterías, de todas formas déjame pensar y mirar en el mío, para mi debe de dar continuidad y estar todo conectado a tierra.
1.- Que tengo que buscar exactamente en la base del motor :nosabo:
2.- Es correcto que entre ese cable negro y el/las tuercas de la orza no haya continuidad ¿?


Con respecto a la puesta a tierra del inversor, en nuestro caso deben estar configurados para que cuando funciona, sin estar conectado a puerto, solo desde batería, pone un polo a tierra, y ese pasa a ser el neutro, dejando la instalación como si estuviese conectado a puerto y generando los 230 V.

Debe de hacerlo, si no lo hace, está mal configurado el relé de tierra y es totalmente necesario, además de llevar interruptor automático diferencial a la salida del inversor, ya que pasa a ser la fuente de 230 V, como si a puerto estuviésemos conectados.

La salida del Inversor va al cuadro donde selecciono PANTALAN/OFF/INVERTER y ese cuadro tiene sus diferenciales.


Todo este rollo es para deciros que os aseguréis de que realmente, navegando y con inversor dando 230 V, entre F y T hay 230 V y entre N y T 0 V.

Este ultimo párrafo, lo entiendo perfectamente y es la prueba que hice al principio y dio las mediciones raras que puse. Entonces, que pasa con la contestación que dió Egis al respecto:

La contestación para quien se asombraba con las mediciones (Entre fase y neutro 235v, Entre neutro y tierra 110v Entre fase y tierra 120v) es la siguiente: No hay que sorprenderse... el inverter tiene salida BIfásica (dos fases vivas) en vez de monofásica (un sólo vivo). Cada uno de los vivos aporta la mitad del diferencial de potencial y siendo ésta mitad de 110V entre los dos aportan los 220V equivalentes de la corriente monofásica de los hogares. Por lo general se adopta el sistema bifásico por ser más barato aunque es un poco más riesgoso (puesto que tiene dos vivos).

Entonces, cuando estamos navegando con Inverter, entre el polo negativo y tierra tiene que haber 120v o 0v :nosabo:

:brindis:


XALOC 06-05-2021 13:51

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Selvaard (Mensaje 2317989)
Gracias Burguillo por tus aclaraciones, te paso unas dudas:

Tengo también dudas parecidas a las de Selvaard. ¿Podríais explicarnos más claro este tema para los que como yo carecemos de conocimientos?

Eso de que la salida del inversor es BIFASICA no lo acabo de entender porque teóricamente un sistema Bifásico tiene dos vivos o fases, un neutro y una toma de tierra mientras que de el INVERTER solo salen tres cables, vivo o fase, neutro y toma de tierra...

Además, supongo (perdonar mi desconocimiento), si la salida del inversor fuera bifásica no podríamos conectarla al circuito (monofásico) de corriente alterna que nos llega desde el pantalán...

La verdad es que también me he hecho un lío con eso de las diferencias de potencial entre neutro, fase y tierra que explica Egis... Osea ¿Estás explicando que el circuito que sale del inversor no tiene neutro? Porque según dices por el neutro para la mitad de los 230 voltios...

BURGUILLO 06-05-2021 15:59

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Os contesto en breve con un dibujo, ahora me voy a vacunar que soy mayor jeje
:brindis::brindis:

BURGUILLO 06-05-2021 22:33

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Selvaard (Mensaje 2317989)
Gracias Burguillo por tus aclaraciones, te paso unas dudas:

1.- Que tengo que buscar exactamente en la base del motor
En la base del motor debe de haber un hermoso cable am/ve poniéndolo a tierra.

2.- Es correcto que entre ese cable negro y el/las tuercas de la orza no haya continuidad ¿?

Con respecto a la continuidad de masas dejarme ver en el barco la semana próxima y os cuento.

La salida del Inversor va al cuadro donde selecciono PANTALAN/OFF/INVERTER y ese cuadro tiene sus diferenciales.
Entiendo que tienes un diferencial para la entrada del pantalán y otro a la salida del Inverter. Lo que tienes que medir es si con Inverter, en cualquier toma de corriente, mides F-T 230V y N-T 0V.

Entonces, cuando estamos navegando con Inverter, entre el polo negativo y tierra tiene que haber 120v o 0v
Claramente 0V. Si no está conectado el Inverter a la tierra-masa del barco dará tensiones raras que pueden coincidir, a través de filtros de la electrónica del Inverter, con los 120V que indicais.
:brindis::brindis:

BURGUILLO 06-05-2021 22:44

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por XALOC (Mensaje 2318391)
Tengo también dudas parecidas a las de Selvaard. ¿Podríais explicarnos más claro este tema para los que como yo carecemos de conocimientos?

Eso de que la salida del inversor es BIFASICA no lo acabo de entender porque teóricamente un sistema Bifásico tiene dos vivos o fases, un neutro y una toma de tierra mientras que de el INVERTER solo salen tres cables, vivo o fase, neutro y toma de tierra...

Además, supongo (perdonar mi desconocimiento), si la salida del inversor fuera bifásica no podríamos conectarla al circuito (monofásico) de corriente alterna que nos llega desde el pantalán...

La verdad es que también me he hecho un lío con eso de las diferencias de potencial entre neutro, fase y tierra que explica Egis... Osea ¿Estás explicando que el circuito que sale del inversor no tiene neutro? Porque según dices por el neutro para la mitad de los 230 voltios...

Adjuntos 92378

Espero y deseo no liaros, lo veis bien?, se aceptan preguntas :nosabo:

Sigo con el Inverter

Adjuntos 92379

Si no se ve bien intentaré pintarlo mejor, sin problemas, lo he hecho rapidito por lo de la p..a vacuna, llevo la mala :cagoento:

ru2lph 07-05-2021 09:27

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por BURGUILLO (Mensaje 2318454)
Adjuntos 92378

Espero y deseo no liaros, lo veis bien?, se aceptan preguntas :nosabo:

Sigo con el Inverter

Adjuntos 92379

Si no se ve bien intentaré pintarlo mejor, sin problemas, lo he hecho rapidito por lo de la p..a vacuna, llevo la mala :cagoento:

Hola Burguillo,
Puedes explicar un poco más cómo hacer lo que indicas de tierra a partes metálicas y todo al negativo de batería?

XALOC 07-05-2021 10:11

Re: Toma de Tierra en Velero
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 92387

Perdón, BURGUILLO, pero uno va aprendiendo a base del típico "ensayo-acierto-error" y eso puede ser un coñazo para los MAESTROS...

Así que disculpa si mi pregunta es una auténtica tontería.

¿Quieres decir que en la salida del inversor, antes de conectarlo al circuito de 230 del barco, hay que conectar a tierra la salida del neutro del inversor? o ¿Eso ya lo hace el propio inversor cuando lo conectas a tierra?

y ¿Ademas poner un magnetotérmico en el neutro?

Gracias por la paciencia que demostráis...

Selvaard 07-05-2021 13:38

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por BURGUILLO (Mensaje 2318452)
1.- Que tengo que buscar exactamente en la base del motor
En la base del motor debe de haber un hermoso cable am/ve poniéndolo a tierra.

2.- Es correcto que entre ese cable negro y el/las tuercas de la orza no haya continuidad ¿?

Con respecto a la continuidad de masas dejarme ver en el barco la semana próxima y os cuento.

La salida del Inversor va al cuadro donde selecciono PANTALAN/OFF/INVERTER y ese cuadro tiene sus diferenciales.
Entiendo que tienes un diferencial para la entrada del pantalán y otro a la salida del Inverter. Lo que tienes que medir es si con Inverter, en cualquier toma de corriente, mides F-T 230V y N-T 0V.

Entonces, cuando estamos navegando con Inverter, entre el polo negativo y tierra tiene que haber 120v o 0v
Claramente 0V. Si no está conectado el Inverter a la tierra-masa del barco dará tensiones raras que pueden coincidir, a través de filtros de la electrónica del Inverter, con los 120V que indicais.
:brindis::brindis:

Gracias Burguillo por tus aclaraciones :cid5::cid5::cid5:

Busqué en el Manual del motor (Volvo D1-30F) si hablaba algo de la toma de tierra y encontré una página que habla de ello (la adjunto). Da a entender que no se puede usar el motor nunca como toma de tierra de 220V. Pero sí se conecta al negativo de la batería.

Alquien puede aclarar ésto :nosabo:

BURGUILLO 07-05-2021 17:16

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por XALOC (Mensaje 2318502)
Adjuntos 92387

Perdón, BURGUILLO, pero uno va aprendiendo a base del típico "ensayo-acierto-error" y eso puede ser un coñazo para los MAESTROS...

Así que disculpa si mi pregunta es una auténtica tontería.

¿Quieres decir que en la salida del inversor, antes de conectarlo al circuito de 230 del barco, hay que conectar a tierra la salida del neutro del inversor? o ¿Eso ya lo hace el propio inversor cuando lo conectas a tierra?

y ¿Ademas poner un magnetotérmico en el neutro?

Gracias por la paciencia que demostráis...

De perdón nada Xaloc aquí estamos para ayudarnos, compartir experiencias y penurias, y si nos dejan reírnos.
Además os digo que la electricidad es muy agradecida, aguanta mucho, pero cuando se cabrea, o hay un incendio o alguien sale mal parado. Por eso si puedo ayudar a evitar un calambrazo estaré encantado.

El inversor debe de hacer el solo la p.a.t. del neutro al ponerse en marcha.
Es configurable porque en algunos países utilizan otros sistemas de p.a.t. del neutro.
Para nosotros, tiene un relé que bien configurado pone el neutro a tierra.

Para comprobarlo hay que desconectarse del pantalán, y estando desde batería, en los enchufes medir entre F-T 230 V y entre N-T 0 V, las tensiones son aprox.

En el neutro no ponemos un magnetotérmico, el interruptor automático diferencial, ya tiene polo más neutro y lleva de todo jeje.

Cualquier pregunta será bien venida
:brindis::brindis:

BURGUILLO 07-05-2021 17:46

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Selvaard (Mensaje 2318542)
Gracias Burguillo por tus aclaraciones :cid5::cid5::cid5:

Busqué en el Manual del motor (Volvo D1-30F) si hablaba algo de la toma de tierra y encontré una página que habla de ello (la adjunto). Da a entender que no se puede usar el motor nunca como toma de tierra de 220V. Pero sí se conecta al negativo de la batería.

Alquien puede aclarar ésto :nosabo:

Efectivamente Selvard
Se debe de poner a la “tierra del barco” por llamarla así, el negativo de la batería, el bloque motor, la orza, y la p.a.t. de los circuitos eléctricos de 230 V, así como asegurar la conexión de las partes metálicas de la obra viva a esa conexión de tierra.
Con esto lo que se pretende es tener un punto equipotencial de “cero” para evitar diferencias de potencial entre todas las partes metálicas del barco, sobre todo en la obra viva, para evitar corrientes galvánicas.

Si te fijas en el dibujo separa o aísla el sail drive, que está en contacto con el agua.
La otra recomendación es la de poner un transformador de aislamiento, o algo más fácil y más barato que es un separador galvánico, que asila la p.a.t. del pantalán de la p.a.t. del barco.

Con esto estamos protegidos del problema de las corrientes galvánicas por derivaciones de barcos en puertos, que ese es otro capítulo muy importante y ampliamente tratado.
Yo llevo un aislador galvánico.

Selvaard 08-05-2021 12:33

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por BURGUILLO (Mensaje 2318578)
Efectivamente Selvard
Se debe de poner a la “tierra del barco” por llamarla así, el negativo de la batería, el bloque motor, la orza, y la p.a.t. de los circuitos eléctricos de 230 V, así como asegurar la conexión de las partes metálicas de la obra viva a esa conexión de tierra.
Con esto lo que se pretende es tener un punto equipotencial de “cero” para evitar diferencias de potencial entre todas las partes metálicas del barco, sobre todo en la obra viva, para evitar corrientes galvánicas.

Si te fijas en el dibujo separa o aísla el sail drive, que está en contacto con el agua.
La otra recomendación es la de poner un transformador de aislamiento, o algo más fácil y más barato que es un separador galvánico, que asila la p.a.t. del pantalán de la p.a.t. del barco.

Con esto estamos protegidos del problema de las corrientes galvánicas por derivaciones de barcos en puertos, que ese es otro capítulo muy importante y ampliamente tratado.
Yo llevo un aislador galvánico.

Disculpa mi ignorancia Burguillo, pero entonces no entiendo este párrafo del documento que encima lo califica como importante:

¡IMPORTANTE! No usar nunca el motor o la caja de cambios como planos de tierra.

XALOC 09-05-2021 12:21

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
[quote=BURGUILLO;2318578]Efectivamente Selvard
Se debe de poner a la “tierra del barco” por llamarla así, el negativo de la batería, el bloque motor, la orza, y la p.a.t. de los circuitos eléctricos de 230 V, así como asegurar la conexión de las partes metálicas de la obra viva a esa conexión de tierra.
Con esto lo que se pretende es tener un punto equipotencial de “cero” para evitar diferencias de potencial entre todas las partes metálicas del barco, sobre todo en la obra viva, para evitar corrientes galvánicas.

Si te fijas en el dibujo separa o aísla el sail drive, que está en contacto con el agua.


Gracias por tu ayuda, BURGUILLO.
Respecto a esto, me imagino que en el caso de que la transmisión sea tipo Sail drive, en caso contrario supongo que sí puedas hacer la toma de tierra en el motor, ¿No?

BURGUILLO 09-05-2021 20:38

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Os contesto a los dos

¡IMPORTANTE! No usar nunca el motor o la caja de cambios como planos de tierra.

Plano de tierra se considera al punto de unión equipotencial de la electrónica, radio, AIS, etc. Que bien puede ser la orza o una “placa porosa”, que si tienen contacto directo con el agua siempre.

A eso se refiere con lo no usar nunca el motor como “plano de tierra”, ya que el motor en el caso de ser sail drive, no está en contacto con el agua, que es lo que se busca para un plano de tierra o masa de comunicaciones.
Ni siquiera en el caso de eje, por la bocina, se considera un buen contacto.

Todo va a tierra en el bloque motor, sea eje o SD, bancada, motor de arranque, eje de salida, alternador.

Importante:
En la entrada de 230 V de pantalán, aislamiento galvánico.
Piezas metálicas en contacto con el agua, unidas a masa para evitar diferencias de potencial que generen electrólisis.

Y no olvidéis cerrar la puerta al salir :cunao::cunao:

Selvaard 10-05-2021 11:19

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por BURGUILLO (Mensaje 2318847)
Os contesto a los dos

¡IMPORTANTE! No usar nunca el motor o la caja de cambios como planos de tierra.

Plano de tierra se considera al punto de unión equipotencial de la electrónica, radio, AIS, etc. Que bien puede ser la orza o una “placa porosa”, que si tienen contacto directo con el agua siempre.

A eso se refiere con lo no usar nunca el motor como “plano de tierra”, ya que el motor en el caso de ser sail drive, no está en contacto con el agua, que es lo que se busca para un plano de tierra o masa de comunicaciones.
Ni siquiera en el caso de eje, por la bocina, se considera un buen contacto.

Todo va a tierra en el bloque motor, sea eje o SD, bancada, motor de arranque, eje de salida, alternador.

Importante:
En la entrada de 230 V de pantalán, aislamiento galvánico.
Piezas metálicas en contacto con el agua, unidas a masa para evitar diferencias de potencial que generen electrólisis.

Muchas Gracias Burguillo por las aclaraciones :cid5::cid5:

Selvaard 12-05-2021 20:18

Re: Toma de Tierra en Velero
 
4 Archivo(s) adjunto(s)
Fui por el barco y estuve buscando por el motor a ver si encontraba algún cable de tierra (amarillo/verde) y me encontré con dos agradables sorpresas.

La primera, es que encontré a popa del todo un aislador galvánico, entiendo que es para aislar el circuito de CA de CC, es decir, un problema menos. :D

La segunda, es que creo que encontré la famosa toma de tierra :pirata:. Es un tornillo que atraviesa el casco (Foto2) y está detrás (a popa) del sail drive y que tiene conectados dos cables de tierra. Uno va al tornillo que sujeta el filtro de combustible (prefiltro), (Foto1), no sé para qué, y el otro cable de tierra entra en una manguera y se pierde por el casco e imposible de seguir sin hacer una desfeita.

Alguien me podría confirmar que efectivamente este tornillo es la toma de tierra de 220V y poder cogerla de ahí para el Inverter.

BURGUILLO 13-05-2021 00:16

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por Selvaard (Mensaje 2319443)
Fui por el barco y estuve buscando por el motor a ver si encontraba algún cable de tierra (amarillo/verde) y me encontré con dos agradables sorpresas.

La primera, es que encontré a popa del todo un aislador galvánico, entiendo que es para aislar el circuito de CA de CC, es decir, un problema menos. :D

La segunda, es que creo que encontré la famosa toma de tierra :pirata:. Es un tornillo que atraviesa el casco (Foto2) y está detrás (a popa) del sail drive y que tiene conectados dos cables de tierra. Uno va al tornillo que sujeta el filtro de combustible (prefiltro), (Foto1), no sé para qué, y el otro cable de tierra entra en una manguera y se pierde por el casco e imposible de seguir sin hacer una desfeita.

Alguien me podría confirmar que efectivamente este tornillo es la toma de tierra de 220V y poder cogerla de ahí para el Inverter.

Te veo contento :pirata:
Efectivamente tienes aislador galvánico para aislar la toma de tierra de puerto de la del barco. Una vez que está aislada y separada dentro del barco, y se conecta al negativo de la batería, se convierte en la tt del barco.

Lo que se ve a popa creo que es una placa porosa, el famoso plano de tierra, entiendo que el cable que se te pierde va al panel y hay se juntan los puntos de la electrónica sobre todo, además de negativo de batería etc.
El otro cable que va al filtro, si trata de ser la tt del bloque motor, no es lo mejor, de hay lo que te dice el manual de Volvo. Busca un cable de tierra en el bloque :nosabo::nosabo:

Yo no pondría a ese punto la tt del invertir, buscaría el cable am/ve que tienen las tomas de corriente. Aunque sea el mismo punto eléctricamente hablando, hay tipos de corrientes por los cables que generan interferencias, y el invertir es generador de interferencias.
:brindis::brindis:

BURGUILLO 13-05-2021 00:24

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por ru2lph (Mensaje 2318489)
Hola Burguillo,
Puedes explicar un poco más cómo hacer lo que indicas de tierra a partes metálicas y todo al negativo de batería?

Disculpa ru2lph que se me pasó.
Lo suyo sería un cable de al menos 6mm2 a lo largo del barco, que permita ir conectando a él todos esos puntos metálicos en contacto con el agua, pasacascos, grifos de fondo, etc.
Ese cable busca un punto en el barco para unirse a negativo de batería y al cable de tierra de 230 V, interno, aislado del cable de tt de puerto
Lo que se busca es la equipotencialidad.

A ver si encuentro un artículo que recuerdo y os lo envío.
:brindis:

ru2lph 13-05-2021 09:24

Re: Respuesta: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por BURGUILLO (Mensaje 2319499)
Disculpa ru2lph que se me pasó.
Lo suyo sería un cable de al menos 6mm2 a lo largo del barco, que permita ir conectando a él todos esos puntos metálicos en contacto con el agua, pasacascos, grifos de fondo, etc.
Ese cable busca un punto en el barco para unirse a negativo de batería y al cable de tierra de 230 V, interno, aislado del cable de tt de puerto
Lo que se busca es la equipotencialidad.

A ver si encuentro un artículo que recuerdo y os lo envío.
:brindis:

Buenos días Burguillo,
Gracias por la respuesta.
Te lo preguntaba porque voy a montar un cuadro en el barco para 230V . Hasta ahora lo tenía como venía del anterior armador, con el cable directo desde la torre del pantalán y voy a poner interruptor de corte general, diferencial, y 4 magnetotérmicos para alumbrado, termo, cargador de baterías y enchufes. Lo va a instalar un amigo eléctricista pero al hablarle de le P.A.T del barco me dijo que no hacia falta porque llevamos ánodos.
Entonces su idea es conectar los cables de tierra de lo que llega al cuadro eléctrico a la Toma de Tierra del cable del pantalán. Y no sé hasta qué punto esto está mal o bien.
Unas :brindis:fresquitas para este calor que va llegando

Selvaard 13-05-2021 11:13

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por BURGUILLO (Mensaje 2319498)
Te veo contento :pirata:
Efectivamente tienes aislador galvánico para aislar la toma de tierra de puerto de la del barco. Una vez que está aislada y separada dentro del barco, y se conecta al negativo de la batería, se convierte en la tt del barco.

Lo que se ve a popa creo que es una placa porosa, el famoso plano de tierra, entiendo que el cable que se te pierde va al panel y hay se juntan los puntos de la electrónica sobre todo, además de negativo de batería etc.
El otro cable que va al filtro, si trata de ser la tt del bloque motor, no es lo mejor, de hay lo que te dice el manual de Volvo. Busca un cable de tierra en el bloque :nosabo::nosabo:

Yo no pondría a ese punto la tt del invertir, buscaría el cable am/ve que tienen las tomas de corriente. Aunque sea el mismo punto eléctricamente hablando, hay tipos de corrientes por los cables que generan interferencias, y el invertir es generador de interferencias.
:brindis::brindis:

Gracias Burguillo, mi gozo en un pozo :cagoento:

Volveré a buscar por el motor ese cable. A simple vista no lo veo y como encontré esa TT deje de buscar. Miraré otra vez a fondo por todo el motor a ver si veo el dichoso cable am/ve.

XALOC 14-05-2021 09:30

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por BURGUILLO (Mensaje 2319498)
Te veo contento :pirata:
Efectivamente tienes aislador galvánico para aislar la toma de tierra de puerto de la del barco. Una vez que está aislada y separada dentro del barco, y se conecta al negativo de la batería, se convierte en la tt del barco.

Lo que se ve a popa creo que es una placa porosa, el famoso plano de tierra, entiendo que el cable que se te pierde va al panel y hay se juntan los puntos de la electrónica sobre todo, además de negativo de batería etc.
El otro cable que va al filtro, si trata de ser la tt del bloque motor, no es lo mejor, de hay lo que te dice el manual de Volvo. Busca un cable de tierra en el bloque :nosabo::nosabo:

Yo no pondría a ese punto la tt del invertir, buscaría el cable am/ve que tienen las tomas de corriente. Aunque sea el mismo punto eléctricamente hablando, hay tipos de corrientes por los cables que generan interferencias, y el invertir es generador de interferencias.
:brindis::brindis:

A ver si no la lío más, para dejar las cosas claras:
- Conexión a tierra del INVERTER en la placa porosa o en la orza.
- La toma de tierra del motor (aunque sea de eje) no es lo mejor para conectar a tierra el inverter aunque puede servir.

Selvaard 14-05-2021 13:10

Re: Toma de Tierra en Velero
 
Cita:

Originalmente publicado por XALOC (Mensaje 2319697)
A ver si no la lío más, para dejar las cosas claras:
- Conexión a tierra del INVERTER en la placa porosa o en la orza.
- La toma de tierra del motor (aunque sea de eje) no es lo mejor para conectar a tierra el inverter aunque puede servir.

Hola Xaloc, estamos los dos hechos un lío, como para juntarnos e instalar la electrónica de un barco entre ambos :meparto:

Lo que a mí mas me sorprende de este tema, supongo que es debido a mi ignorancia, es que a estas alturas hay muchos barcos con Inverter por lo que la toma de tierra del inverter no es un tema novedoso que haya surgido este año y la solución técnica debería ser una clara y concreta.. y la misma para todos los barcos .. pero llevamos un montón de posts con este tema :nosabo:

Si si, lo sé, la ignorancia es muy atrevida. :cunao:

:brindis:


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