La Taberna del Puerto

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nostromo68 13-02-2022 20:40

Sale agua por el filtro de aire
 
Buenas tardes a todos, digo buenas por decir algo....
El pasado jueves fuí a arrancar por primera vez el motor del barco que me acabo de comprar, un volvo penta 2003, después de haber instalado el depósito de combustible y cambiadas sus mangueras, para dejarlo con unos litros de vinagre en el circuíto y prepararlo para el cambio de líquidos y revisión general.
Corto una garrafa de 10 litros por la parte superior para rellenarla con agua de una manguera y le pongo una toma para conectar la manguera del grifo de fondo con un alargue, lleno la garrafa y me dispongo a arrancar. Tiro de la puesta con el motor descomprimido para que purgue las burbujas que puedan quedar en el circuíto de gasoil y veo que le cuesta moverlo, estará la batería baja pienso, cierro descompresor y el motor arranca aunque vibra bastante, será porque lleva un mes parado, lo tengo unos minutos arrancado, compruebo que traga agua y la expulsa y lo paro. Me pongo a comentarle algo al vecino de varada y veo que por el filtro de aire comienza a salir un hilo de agua cristalina, casi me da un pallá, quito el filtro y veo la admisión llena de agua ¿de donde? ¿como puede llegar agua a la admisión? la limpio y vuelvo a arrancar el motor, le cuesta pero arranca, vibra mucho y ya no me parece normal, así que lo paro, pero el mal ya está hecho..... ahora a esperar a que venga el mecánico y me de la sentencia.... 4 dias sin dormir llevo
Para mas inri voy esta tarde a desmontar el codo de escape, por ver si es posible que a través de el pase el agua y me quedo con tres de los cuatro tornillos en la mano, se han roto los espárragos y no lo puedo quitar... ¿es mala suerte o estoy gafado? Aún no he estrenado el barco y ya me ha reventado el motor, estoy desesperado...me estoy planteando venderlo...

¿Como lo veis? ¿Será recuperable?

Os dejo un par de fotos de la admisión

Raya7 13-02-2022 20:54

Sale agua por el filtro de aire
 
Uff pinta muy mal, que motor es? Tiene intercooler? Yo no volvería a intentar arrancar, no se si el codo de escape deja pasar agua a la cámara de combustión no se pararía en seco?

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Icarus 13-02-2022 21:32

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Yo creo que puede haber pasado lo siguiente:
Si has puesto la garrafa con agua mas alta que la salida del escape, el agua puede recorrer el circuito de agua salada y salir por el punto en que se inyecta el agua en el escape, si el motor esta apagado, va llenando el circuito de escape de agua hasta que el nivel de agua en el mismo alcanza la altura de la salida de los humos de escape y por ahí comienza a entrar a la culata y los cilindros.
Habría que vaciarle cuanto antes toda el agua que ha entrado aunque sea agua dulce.
Verificar si el agua ha llegado al cárter (probable) en cuyo caso hay que vaciar todo el aceite contaminado, poner aceite que puede ser usado para arrancarlo y volver a pararlo para retirar de nuevo todo el aceite que tendrá emulsionada la poca agua que quedó del vaciado anterior, poner aceite nuevo y volver a arrancarlo y tenerlo en marcha un buen rato a pocas revoluciones para que se limpie y engrase todo.

Canariaso32 13-02-2022 23:36

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Buenas cofrades!!

A mí me pasó algo muy parecido aunque mi "motivo" fue una cagarruta mía por haberle metido la manguera a presión, pero el compañero tiene razón con lo de tener el cubo por encima del motor, yo ahora lo endulzo a través de un cubo con cuello de cisne y una llave a nivel del motor que cierro nada más apagar el motor para que no me vuelva a suceder.
Yo también pienso que el agua se coló por el escape hacia la admisión de aire (en parte porque sería lo menos jodido y el optimismo es muy weno)
En mi caso le saqué el aceite y lo deje un par de días chorreando y dándole unas vueltas a mano para que juegue el agüita y tenga por donde salir

Suerte y cuéntanos cómo te va!

MISTRAL67 13-02-2022 23:41

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Muy buenas. No quiero ser portador de malas noticias, y espero que no sea este el problema, pero cuando un motor comprime agua en los cilindros termina doblando alguna de las bielas, he visto la avería en muchos coches cuando hay riadas, y absorben agua por la admisión, algunos incluso arrancan pero el motor vibra y esta claro, ya no funciona correctamente, la avería mecánicamente es grave.

trabañarru 14-02-2022 00:00

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Quien anda recomendando meter vinagres acidos y historias raras por la refrigeración de los motores??
Que sistema de arranque es ese? Que necesidad hay para arrancar un motor intraborda en un varadero?
Y lo de romper cuatro esparragos tambien se las trae.
Esos motores tan viejos y tan mal mantenidos, se compran tirados de precio, pero hay que andar con mucho tiento a la hora de tratar con ellos....

nostromo68 14-02-2022 07:43

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
El motor es un Volvo penta 2003 con refrigeración mixta, anticongelante refrigerado por agua de mar mediante un intercambiador de calor.
El motivo de hacer pasar vinagre por el circuíto de agua salada es para deshacer los posibles depósitos o sedimentos y dejar el sistema limpio, he leído en varios post de este foro que es lo mas apropiado y menos lesivo para el circuíto.
Creo que cuando arranqué el motor los cilindros estaban llenos de agua y que hay daños internos, por eso vibra tanto. Lo he ido a mover a mano estos días haciendo girar el cigueñal y da dos vueltas completas suave, pero al empezar la tercera tiene un punto mas duro, hay que hacer mas fuerza para superarlo, despues vuelve a girar suave otras dos vueltas hasta que llega de nuevo a ese punto, pinta mal, lo se...
Los espárragos del codo probablemente no se han sacado en la vida, por eso partieron, o los han sacado y vuelto a poner con pegamento en vez de sustituírlos, a ver como me arreglo ahora para sacar el puñetero codo, que seguramente estará hasta arriba de carbonilla....
En mi puerto no hay mecánico, el que me lo va a mirar es un mecánico de automoción.
No se, estoy completamente desmoralizado, la alternativa de remotorizar se me escapa, pero en caso de que no hubiera mas remedio ¿es muy complicado/costoso el trámite? ¿si pusiera otro motor igual hay que hacer algo en capitanía?
Vaya liada....

Egis 14-02-2022 09:01

Re: Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2359781)
motor Volvo penta 2003 con refrigeración mixta, refrigerado por agua de mar mediante un intercambiador de calor.

hacer pasar vinagre por el circuito de agua salada es para deshacer los posibles depósitos o sedimentos y dejar el sistema limpio.

cuando arranqué el motor los cilindros estaban llenos de agua

mover a mano estos días haciendo girar el cigüeñal y da dos vueltas completas suave, pero al empezar la tercera tiene un punto mas duro

Los espárragos del codo se partieron,

el que me lo va a mirar es un mecánico de automoción.

la alternativa de remotorizar se me escapa, pero en caso de que no hubiera mas remedio ¿es muy complicado/costoso el trámite? ¿si pusiera otro motor igual hay que hacer algo en capitanía?


A ver... que yo sepa TODOS los Volvo internos tienen refrigeración de dos circuitos, uno de mar y otro de agua/refrigerante.

Para dejar el sistema de agua de mar limpio muchos usan el método del vinagre pero lo más efectivo es desarmarlo y limpiarlo a mano a fuerza de rascar con viruta de metal o algo parecido.

Si los cilindros están llenos de agua el motor no arrancaría. Lo que sí es probable es que al momento del arranque haya algo de agua condensada en los cilindros cosa que puede pasar en CUALQUIER motor. En climas más o menos fríos suele haber condensación de agua en cualquier parte por ejemplo en los vidrios de las ventanas y también en el interior del conducto de admisión... es "normal" y NO necesariamente implica un daño, ni tremendo ni menor.

Si das UNA vuelta (NO dos) liviana y otra más dura puede indicar (por tratarse de un motor 4 tiempos) falla en los cilindros pares o impares. Ahora dos vueltas livianas y una dura... da que pensar... raro.

Si los espárragos se rompieron pues habrá que sacarlos y reponerlos, otra no queda.

Si el mecánico es bueno... bien te vale, sea éste de automoción o no. Los motores diésel marinos son básicamente motores de automotores con algunas modificaciones en el cárter de aceite y el sistema de refrigeración.

Para remotorizar hay que hacer el trámite de la baja del viejo y el alta del nuevo. Dicen que se hace por internet (YO no sé porque nunca lo hice). Sobre el particular pregunta en este mismo foro pero en "Cuestiones legales y Asociaciones" https://foro.latabernadelpuerto.com/...splay.php?f=62

Fíjate a ver que te dice el mecánico... si ver el motor es difícil dar alguna ayuda más o menos certera. Si en verdad al motor le ha entrado agua habrá que sacarlo del barco para abrirlo completamente (abrir carter, tapa de válvulas, tapas de cilindros) secar y limpiar... y ver por donde entró agua que puede ser agua de mar o agua de refrigeración lo cual indica una junta "solplada" o lo que es peor, una fisura en el block.

port bo 14-02-2022 09:23

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Creo que aqui hay una accion urgente a practicar. Desmontar culata y sacar toda el agua de los cilindros antes que empiece a aparecer el oxido. A partir de aqui actuar segun se vea. Lo segundo , referente al cambio de motor, el tramite dependera de la bandera del barco. Bandera española, complicado y caro. Bandera polaca, economico y sencillo. :brindis:

Martae 14-02-2022 09:33

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
En una palabra : faltademantenimiento

Mi programa de mantenimiento :

Mantenimiento cada 150 horas : cambio aceite + filtro aceite, revision rodete + filtro gasoil

Mantenimiento digamos anual ( 250-300 h ) : aceite , filtros, correa, rodete parecido a los motores terrestres.

Hay otro mantenimiento , digamos que cada 3 años ( mas o menos 1000 horas ) que es : Desmontaje y limpieza de la linea de refrigeración empezando desde la entrada del agua por la cola , filtro , rodete con sus famosos retenes , el intercambiador (aqui se acumula las sales del agua ) , el codo del escape (aqui se acumula el hollin ) , el silenciador ( se oxida por dentro y se perfora ).

JVPIT3R 14-02-2022 10:28

Re: Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2359792)
A ver... que yo sepa TODOS los Volvo internos tienen refrigeración de dos circuitos, uno de mar y otro de agua/refrigerante.



Para dejar el sistema de agua de mar limpio muchos usan el método del vinagre pero lo más efectivo es desarmarlo y limpiarlo a mano a fuerza de rascar con viruta de metal o algo parecido.



Si los cilindros están llenos de agua el motor no arrancaría. Lo que sí es probable es que al momento del arranque haya algo de agua condensada en los cilindros cosa que puede pasar en CUALQUIER motor. En climas más o menos fríos suele haber condensación de agua en cualquier parte por ejemplo en los vidrios de las ventanas y también en el interior del conducto de admisión... es "normal" y NO necesariamente implica un daño, ni tremendo ni menor.



Si das UNA vuelta (NO dos) liviana y otra más dura puede indicar (por tratarse de un motor 4 tiempos) falla en los cilindros pares o impares. Ahora dos vueltas livianas y una dura... da que pensar... raro.



Si los espárragos se rompieron pues habrá que sacarlos y reponerlos, otra no queda.



Si el mecánico es bueno... bien te vale, sea éste de automoción o no. Los motores diésel marinos son básicamente motores de automotores con algunas modificaciones en el cárter de aceite y el sistema de refrigeración.



Para remotorizar hay que hacer el trámite de la baja del viejo y el alta del nuevo. Dicen que se hace por internet (YO no sé porque nunca lo hice). Sobre el particular pregunta en este mismo foro pero en "Cuestiones legales y Asociaciones" https://foro.latabernadelpuerto.com/...splay.php?f=62



Fíjate a ver que te dice el mecánico... si ver el motor es difícil dar alguna ayuda más o menos certera. Si en verdad al motor le ha entrado agua habrá que sacarlo del barco para abrirlo completamente (abrir carter, tapa de válvulas, tapas de cilindros) secar y limpiar... y ver por donde entró agua que puede ser agua de mar o agua de refrigeración lo cual indica una junta "solplada" o lo que es peor, una fisura en el block.

No todos tienen doble circuito. De todos modos, en los de refrigeración directa aplica igualmente todo tu análisis.

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nostromo68 14-02-2022 16:04

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Gracias por vuestras opiniones :brindis::brindis:
Para los que no conozcan el motor se trata de una serie de pequeños motores que desarrolló Volvo en los 80 de forma modular y que denominó 2001, 2002 y 2003 en función del número de cilindros (1, 2 y 3) y los de 1 cilindro estaban refrigerados por agua de mar (directa) y los de 2 y 3 podían hacerlo de forma directa o mixta (intercambiador) , en mi caso es un 3 cilindros atmosférico (había una versión turbo de este) de 1300 cc y 28 cvs de potencia, con refrigeración mixta. Una faena que no tenga calentadores porque mi mecánico no tiene forma de medir la compresión, su medidor lo hace a través del hueco que dejan estos en la culata.

Si veis las fotos que colgué al principio os daréis cuenta de que es imposible que eso sea condensación.

A falta de lo que diga esta tarde el mecánico os comento desde la ignorancia lo que parece haber pasado y hay dos opciones:

El codo o el escape está totalmente obstruído por una falta absoluta de mantenimiento, prueba de ello son los espárragos rotos, probablemente no se haya desmontado jamás, hasta ahora pienso que funcionaba porque la toma de fondo también estaba obstruída, de hecho de los 14 o 15 agujeros que tiene la alcachofa solo estaban libres 4 o 5, comprobado tras enchufar el bidón a la inversa, es decir, al trozo de manguera que va al grifo de fondo. Ese pequeño caudal era capaz de gestionarlo el codo, pero al meter todo lo que podía absorver la bomba se encharcó y retornó el agua por el codo, haciendo que al parar el motor entrase en el cilindro y de ahí a la admisión a través de otra válvula abierta....un lío.
La otra opción es que el anterior armador me la haya metido doblada, no lo descarto pòrque desde que se lo dije no he vuelto a saber nada de el y ya sabemos que esto es como un hijo, siempre te agrada estar al tanto de cómo le va. Cuando fuí a ver el barco no recuerdo que arrancase mal, pero lo tuvo todo el tiempo acelerado por encima de las 1200 o 1500 rpm, decía que era lo que recomendaba Volvo.....:nosabo:

Bueno, ya os contaré lo que me diga el mecánico cuando encare este Miura...

Martae 14-02-2022 16:33

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Y cuantas horas tiene el motor ?

Icarus 14-02-2022 19:03

Re: Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2359836)

El codo o el escape está totalmente obstruído por una falta absoluta de mantenimiento, prueba de ello son los espárragos rotos, probablemente no se haya desmontado jamás, hasta ahora pienso que funcionaba porque la toma de fondo también estaba obstruída, de hecho de los 14 o 15 agujeros que tiene la alcachofa solo estaban libres 4 o 5, comprobado tras enchufar el bidón a la inversa, es decir, al trozo de manguera que va al grifo de fondo. Ese pequeño caudal era capaz de gestionarlo el codo, pero al meter todo lo que podía absorver la bomba se encharcó y retornó el agua por el codo, haciendo que al parar el motor entrase en el cilindro y de ahí a la admisión a través de otra válvula abierta....un lío.

El codo de escape por dentro tiene dos conductos separados, uno por el que salen los gases de escape y otro por el que sale que el agua de refrigeración y que inyecta esta en el de escape en un punto mas bajo para que el agua no retorne por el escape. Si el codo es muy viejo y no se le hizo mantenimiento, la corrosión acaba agujereando la pared de separación de los dos conductos de modo que el agua pasa al escape y por ahí entra al motor.

nostromo68 14-02-2022 21:14

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Bueno, pues acabo de llegar del puerto...
El mecánico lo ha hecho girar en vacío descomprimido primero y después con compresión y en principio no le notaba nada raro, así que me ha dicho que tire a ponerlo en marcha (este fin de semana le había vaciado el circuíto de agua de mar y retirado el impeller, osea que solo tenía lleno el circuíto de anticongelante) Le hemos dado unas vueltas descomprimido y parece que giraba, así que cerramos el mando del descompresor y.....se puso en marcha....con las vibraciones mucho mas contenidas que la última vez que lo encendí y a ojos del mecánico funciona con total normalidad, lo hemos tenido funcionando entre 1200 y 2000 rpm con normalidad, no lo he dejado al ralentí porque no tenía temperatura suficiente para bajarlo por debajo de 1000 rpm sin subir bastante las vibraciones, pero lo doy por bueno. INCREÍBLE, si mas adelante no aparecen daños de consideración (fugas en culata o daños que no se vean en tan poco tiempo) se ha producido el milagro, mi mayor temor que eran las bielas de momento se han salvado, la culata ya me preocuparía menos, de hecho rezaba porque fuera eso solo, pero mira, hay dias y dias, este ha sido de los buenos, ya lo pasé bastante mal los anteriores.
Para seguir con las buenas noticias hemos conseguido sacar el codo de escape, nos ha costado bastante, pero lo hemos conseguido y allí estaban los restos de los tornillos rotos, nos ha llevado casi un par de horas pero con paciencia, tuercas y una llave alemana de esas de presión los hemos conseguido sacar.
Ahora a comprar tornillos nuevos, pintura del motor (¿¿alguien sabe donde y como se pide la de Volvo??) juntas de las tuberías de refrigeración que hemos sacado y la del codo de escape, que estaba fosilizada.
El codo se veía con mucha mierda por dentro, pero no estaba obturado, lo que no he mirado es el conducto de agua de mar, la poca luz que teníamos y la premura no me dió tiempo a todo, mañana lo repasaré a fondo, voy a mirar en el foro la manera correcta de limpiarlo.....
Día de fiesta, tabernedo, que corra el ron de punta a punta de la barra, que estoy de celebración :pirata::pirata:

nostromo68 14-02-2022 21:18

Respuesta: Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Martae, según el manual pone que el aceite hay que cambiarlo cada 50 horas si no me equivovo. Mi motor tiene 1400 horas, si el cuenta no miente...

Icarus 14-02-2022 22:33

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Enhorabuena, pasado el susto a celebrarlo.

buratatxo 15-02-2022 00:05

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Me alegro mucho por tí, es una putada comprarte la barca con toda la ilusión y que pasen estas cosas. Ojalá todo vaya bien.:brindis:

nostromo68 15-02-2022 20:27

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Bueno, pues he desmontado el codo de escape y este es su aspecto

nostromo68 15-02-2022 20:31

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Los conductos laterales de la base están completamente obstruídos, pero no se si tienen alguna función, dado que los que corresponderían del bloque están ciegos, no tienen abertura. Lo he limpiado con limpiahornos, le he dado con la dremel a lo que he podido y lo he dejado macerar en agua con salfumán hasta mañana, a ver si puedo ver si se puede salvar o hay que cambiarlo. La zona cilíndrica donde enlaza con la manguera de escape está muy hinchada.

Es probable que sea el de origen y que el problema del agua en los cilindros venga del codo....¿que opináis?

Icarus 16-02-2022 00:22

Re: Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Cita:

Originalmente publicado por nostromo68 (Mensaje 2360042)
Los conductos laterales de la base están completamente obstruídos, pero no se si tienen alguna función, dado que los que corresponderían del bloque están ciegos, no tienen abertura. Lo he limpiado con limpiahornos, le he dado con la dremel a lo que he podido y lo he dejado macerar en agua con salfumán hasta mañana, a ver si puedo ver si se puede salvar o hay que cambiarlo. La zona cilíndrica donde enlaza con la manguera de escape está muy hinchada.

Es probable que sea el de origen y que el problema del agua en los cilindros venga del codo....¿que opináis?

Es posible, es lo que te comentaba en el post de arriba

Akakus 16-02-2022 00:37

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
El codo es un consumible, tarde o temprano tendrás que cambiarlo. Si lo cambias ahora descartarás una causa y tendrás codo para unos años.

Martae 16-02-2022 09:35

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Piensa que estos motores trabajan en un medio muy agresivo : las sales del agua marina , el oxido, la hidrolisis , la calor , el caracolillo , las algas ....

Por este motivo la mayoria de los motores mueren oxidados pero NO desgastados por su uso ....

Antivolvo 16-02-2022 11:33

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Tomar lo que queráis a mi cuenta!
Yo de entrada quitaría inyectores, chuparia agua de cilindros y daría a arrancar para que salga todo el agua.
Secaria la admisión. Llevaría a comprobar intercooler si tiene turbo claro está y viviría tranquilo.

:p

nostromo68 16-02-2022 13:59

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Gracias de nuevo a todos. :brindis:


Esta tarde iré a ver el efecto del salfuman (rebajado a un 10% a ojo) , lo he tenido en remojo desde ayer a las 7 de la tarde, algo habrá hecho, pero iré mirando un sustituto que no se dispare de precio, este lo dejaré mientras hago los mantenimientos.
Antivolvo, el motor ya lo arranqué, imbecil de mi, sin haber vaciado los cilindros, parece que no ha habido daños, pero el desastre podía haber sido monumental....

Martae 16-02-2022 19:20

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Limpiarlo con salfuman es una solución provisional. el codo quedará oxidado y rugoso por dentro ayudando a que se pegue el hollín del escape. Es posible que se cree un poro que comunique la entrada del agua entre los dos conductos.

nostromo68 16-02-2022 20:58

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
No entiendo a que te refieres Martae, un poro que comunique los conductos? están comunicados antes de la salida al manguerote de escape ¿Me lo puedes aclarar?
He ido esta tarde y el efecto del salfumán apenas se ha notado, igual le eché demasiado poco, he tenido a mi padre dándole con destornillador, martillo y clavo y algo se ha limpiado, al menos vemos el punto donde se une la salida de agua con los gases, no me explico como podía salir antes por ahí, estaba totalmente cubierta.....
Lo que mas me ha intrigado es que el codo presenta tres conductos como de refrigeración de agua que estaban completamente obstruídos, llegamos a pensar que venían sellados hasta que vimos que rascando con fuerza se deshacía el material de relleno, unos de ellos va justo debajo de la entrada de agua al codo y se comunica con esta por debajo, en la cavidad desde donde el agua se bifurca a ambos lados del tubo de escape hasta la zona de salida...¿que función tienen estos conductos? en la culata son ciegos, no vienen ni gases ni agua desde ellos, mueren sobre la junta de unión del codo y la culata ¿estarían cegados de fábrica con algún material que se ha debilitado con el tiempo y la he cagado al destaparlos? Me tiene intrigado, por mas vueltas que le hemos dado no le vemos sentido aparte de que el codo sea el mismo para todos los motores y el turbo si que lleve refrigeración por esos conductos ya que he visto que en ellos el codo va montado sobre un cubo de fundición que si que tiene pinta de estar refrigerado ¿alguien sabe a que me refiero? igual me explico fatal y suena chino todo lo que digo, en las fotos que he colgado creo que se ven los conductos a los que me refiero aunque aún taponados.
unas birras para aguantar la chapa que os doy :brindis:

Greasemonkey 16-02-2022 21:43

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Buenas, la prueba de compresión en tu motor se hace desmontando el inyector con un útil que te vende volvo. Quizá haya universal no lo sé.
La pintura volvo te la venden en spray en un volvo penta que haya por tu zona.
Los agujeros del codo no te entiendo bien, si el codo tiene agujeros hasta la junta quizá sea para que pase agua hasta ahí y lo refrigere. Pero no entiendo bien lo que quieres decir. En los gasolina hay juntas con 2 o 4 agujeros según el paso de agua que quieras.

nostromo68 16-02-2022 21:59

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Gracias Grassmonkey, te explico, el codo viene tres con aberturas en la base de apoyo a la culata (acabo de buscar la foto del codo nuevo y vienen abiertas, ufff menos mal) pero la culata no tiene agujeros, es plana a excepción del orificio de salida de gases de escape. La junta viene con los 4 orificios perforados (son 3 pero me imagino que el 4º será para poder ponerla en cualquier posición) pero no hay comunicación posible de líquidos entre la culata y el codo, yo no le veo ningún sentido, si son para refrigeración del codo no tiene sentido que vayan abiertos por la base si esta va a ser cegada por el plano de la culata. Solo me queda la duda de que venga preparado para la refrigeración de los modelos con turbo, un misterio...

Icarus 16-02-2022 23:50

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Al codo debe de llegar el agua o bien a través de un tubo independiente que se une a el codo o bien a través de un capuchón de goma que viene del intercambiador de calor. Por ahí entra el agua al codo y circula por una doble pared que rodea al conducto por donde salen los gases y cerca del final del codo, cuando este ya está mas bajo y el agua no puede retornar hacia arriba por la gravedad (cuando se apaga el motor), se unen ambos conductos y se mezcla el agua con los gases de escape.

Si esa pared que separa el agua de los gases se perfora por corrosión, algo que ocurre con el tiempo, el agua puede pasar al motor entrando por la salida de gases.
Si hay dudas de que pueda estar perforado yo no me la jugaría y cambiaría el codo.

nostromo68 17-03-2022 12:16

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Buenos dias, actualizo para comentar como va el tema, no soporto los hilos inconclusos :cunao:

Después de estar varios días girando el motor a mano por si había agua en el interior que no se agarrasen los segmentos, instalé un codo de inox que le compré al cófrade Auskalo junto con los restos de su motor y juntas nuevas al intercambiador, me armé de valor y acompañado de un amigo mecánico, tiré de puesta, el motor giraba pero no arrancaba, tras tres o cuatro intentos para no calentar el sistema ¡ALELUYA! el motor echó a andar, lo tuvimos unos 10 minutos arrancado sin problema, tras la aprovación de mi mecánico (que siempre tuvo mas fe que yo en que no le había pasado nada al motor) lo paramos y ese día dormí como un lirón...:pirata:
Desde entonces lo he arrancado todos los días (3) y aunque le cuesta un poco arranca a la segunda o tercera en frío, tiro unos 5 seg de cada intento, en caliente bien, a los dos segundos mas o menos arranca.
Le he cambiado el aceite y el filtro, le he añadido un limpiador de motor y se los he vuelto a cambiar. El circuito de refrigeración lo he vaciado, le metí agua limpia y un limpiador de circuíto y después lo he rellenado de anticongelante. El circuito de agua de mar lo he tenido un día con vinagre de limpieza y le he cambiado el rodete y la junta.
El motor funciona bien, pero el agua que sale por el escape no lo hace de manera continuada, sale a borbotones, un chorro, para, otro chorro...no se si será normal. El sistema de escape no lleva el depósito que he visto en algunos veleros, lleva directamente el manguerote a la salida del casco haciendo una curva en el medio, como si fuera la joroba de un dromedario ¿Es normal o tengo algo mas que revisar?
Un saludo a todos y mi agradecimiento por vuestra paciencia.
:brindis::brindis::brindis:

Bernardo II 17-03-2022 13:39

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Gracias a ti por reportar. el desposito debe ser el colector ,( waterlock, mufler,), es bueno que este, evita un retorno del agua de escape. esa curvatura al final es para el efecto antisifon, también para lo mismo. Pues has hecho tareas de mantenimientos correctas. El que le cueste un poco arrancar, pues puede ser que ya no tiene tanta presión. eso de aros desgastados o simplemente años del motor. a no ser que tenga problemas con el suministro de combustible.
Pero bueno, buena señal que arranque y se mantenga, podría ser peor desde luego, enhorabuena. Una vez este la cosa mas o menos controlada sacaría el barco para darle algo de caña al motor, a su regimen optimo, 75% de su regimen máximo. durante tiempo para "descarbonizar" el sistema. lo peor para motores es eso de arrancar salir del puerto y apagar. De todas maneras habría que preguntar si es velero cosa que estoy dando por sentado, si es motora no cuenta lo dicho.

nostromo68 21-03-2022 08:22

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Gracias Bernardo, el barco es un motovelero chiquito de 5,8 mts. y yo de momento solo lo usaré a motor, nunca he usado una vela aunque intentaré hacerlo en cuanto coja un poco de soltura y confianza.
Estoy pensando, ahora que comentas lo del gasoil, que la tardanza en el arranque puede ser debida a que le he intercalado en el circuíto una perilla de cebado y un filtro transparente, de esos tipo moto, además del decantador que ya tenía y esa sea la causa ¿Que opinais?
Un saludo.

JVPIT3R 21-03-2022 09:46

Sale agua por el filtro de aire
 
Enhorabuena por haberlo solucionado, esas situaciones son un agobio.
Lo de la refrigeración a borbotones es lo normal, consustancial al sistema.
Lo del retraso en el arranque, pues pueden ser infinitud de motivos, pero si el motor arranca, se comporta bien, y no echa ningún humo extraño, antes de comerte la cabeza y liarte otra vez a reparar, te recomiendo pasar una temporada y observarlo. Puede llevar mucho tiempo parado, puede que el motor de arranque, o la batería, o los calentadores (lleva calentadores?) no estén en sus mejores días...la observación te dará pistas. Por ejemplo, le cuesta igual en verano que en invierno? Después de dos horas funcionando que después de dias parado?. Vete observándolo.
Finalmente, dudo que sea por la perilla y el filtro. Al instalarlo ha podido coger algo de aire el circuito, pero una vez arrancado y rodado se purga, y ya no influyen. Para quedarte más tranquilo puedes conectar un by-pass temporal, verificar que sigue tardando, y seguir comiéndote el tarro con otra hipótesis.
La mayor parte de los motores ya con años que conozco tardan. Es cosa de la vejez!

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nostromo68 21-03-2022 20:31

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Me quedo mas tranquilo, había buscado viedos en youtube, pero los que salen funcionando están quitados del barco y con una manguera recta de escape, esos si que echan el agua de forma contínua

En caliente arranca bien, mis dudas mas que nada son por solucionar los problemas en el varadero antes de echarla al agua, acojona un poco esto de llevar solo un motor por si falla, pero bueno, se arregla con un buen ancla y la radio, a esperar el remolque.

La verdad es que el motor funciona muy bien, pero no le puedo dejar al ralentí porque vibra mas y tengo miedo a que me desplace algúna cuña o poste de los que apuntalan el barco y se caiga, por encima de 1100/1200 rpm va redondo. Me han comentado que los barcos en seco vibran mas y que después en el agua apenas se nota, a ver si es verdad.
Un saludo y gracias de nuevo por responder :brindis:

JVPIT3R 21-03-2022 22:34

Sale agua por el filtro de aire
 
Entras ya en el terreno de las sensibilidades de cada cual, y, ahí ...
Yo, todo lo que no me puede hundir el barco, lo arreglo (o más bien lo intento arreglar) en el agua, que es su sitio. Hay quien te dirá lo contrario, y no le faltará razón ni experiencias que lo soporten.
Pero sabes lo que no te va a decir absolutamente nadie? Que tienen el barco de primera comunión, y que no están preocupados por ningún detalle, por un ruidito, por una gota de agua que a veces aparece en la sentina, por un terminal de la jarcia un poco oscuro, un grifo de fondo que no cierra del todo, un enrollador que le cuesta cuando aprieta el viento, y podría seguir eones, porque ese es el estado natural del armador.
Mi consejo: echa el puñetero barco al agua, vete a navegar, y ya lo vas viendo. Ah, y tira para Gijón, que así, si te quedas flotando, te trae la corriente 😉😉😉

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Bernardo II 21-03-2022 22:36

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
ES casi el estado natural del armador, ahora eso, respeto que no miedo... sino estamos jodidos. todas manera llevo dos anclas de por si :D
En el proceso de arranque sigues el manual? abrir un poco el gas (sin marcha por supuesto) y abrir y cerrar el mando de parada, después actuar la llave de arranque. Esto en "frio" ya después no hara falta todo el proceso.
Es que me parece curioso el sistema.

ZARKA 22-03-2022 07:38

Re: Sale agua por el filtro de aire
 
Si no hay calentadores, la manera es: abrir gas sin meter la marcha y accionar el arranque manteniendo unos segundos accionado el tirador de paro y luego soltarlo.

De esta manera durante unos segundos el motor de arranque hace girar el motor pero no entra gasoil, cosa que provoca un calentamiento del aire en los cilindros por compresión. Al soltar el tirador del paro se inyecta el gasoil en un cilindro ya caliente y arranca mejor.

Y otra: los motores viejos arrancan peor si han perdido compresión por desgastes. La manera de saberlo con certeza es medir la compresión.

nostromo68 22-03-2022 08:45

Respuesta: Sale agua por el filtro de aire
 
Gracias a todos. :brindis:

Lo mas interesante sería poder medir la compresión del motor, pero al no tener calentadores hay que hacerlo con algún útil específico que me imagino que solo tendrán en la casa oficial o algún mecánico muy especializado.
Sobre lo de echar el barco al agua....Candás es un puerto muy "movido", de hecho casi hay mas barcos en el varadero que en los pantalanes, no tengo prisa hasta que no venga el buen tiempo y me confirmen el amarre, ya que solicité un cambio con el cambio de barco (el amarre que tenía era para 5m). Mientras estoy en seco aprovecho para poner el barco de mi mano y sanear todo lo que vea y pueda, voy a ratos, sin prisa, la electricidad casi la tengo terminada, quedan 4 luces y poco mas, pero al menos se de que es cada cable por si algún dia hay un problema.
Falta menos para :velero::velero::velero:


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