La Taberna del Puerto

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-   -   Vela CONDOR 20- Dudas con las velas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=199021)

esscapar 04-11-2022 20:34

CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Hace algo menos de un mes que adquirí un Condor 20 que ya presenté aquí (https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198763) y también expliqué que pensaba que llevaba una vela de proa grande, muy grande (más de 140% con garruchos). Al poner un rizo en la mayor queda muy descompensado y con una tendencia a arribar terrible.
Bueno el caso es que he conseguido un foque, que proviene de un vela ligera y me parece un poco pequeño aparte que no estoy seguro que aguante vientos duros sin romperse el puño de escota que está sin refuerzo; aún no lo he probado.
Os pongo un dibujo con las mediciones hechas sin mucha exactitud, pero vale para hacerse una idea.
Me gusta la idea de llevar varias velas con garruchos y poner y quitar según necesidad, y dicho esto ¿que haríais y que vela proponéis?.
¿Enrollador con adaptación de la vela y todo lo que implica? o ¿un genova de 100% para uso general y el genova grande para vientos ligeros y un foque, este u otro para días más cañeros?
Ah, también llevo spinaker simétrico, pero eso es otra historia y saldrá de la bolsa cuando tengamos controlado el resto :o (aún faltan horas de navegación en todos los rumbos y condiciones)
Antes de iros por las nubes, hay que pensar en material económico ehh :cunao:
Estas son las velas que tengo...."la J" tiene 2,20 m
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20880
(Quizá hay un error de medidas en el dibujo del foque "por lo que puse en el otro hiko"; tengo que comprobarlo, arrg.):cagoento:

:brindis:

Ciclope 04-11-2022 23:06

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
El genova al 140% la verdad me parece grande en cuanto sople un poco, un 130% estaría bien si lo combinas con un foque al 110%.
Más pequeño, como el que dices de vela ligera es una lata por que los carros van a estar muy por fuera y va a ser muy difícil trimar la vela para que de algo de rendimiento en ceñida.
Como dices, la opción de poner un enrrollador, previa reconstrucción de tu genova actual, no estaría mal, es una buena solución si no pretendes sacarle mucho rendimiento al barco y lo que quieres es pasear y hacer crucero tranquilo.
Seguro que los cofrades te darán más alternativas

esscapar 05-11-2022 09:43

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Ya sé que con el enrollador lo arreglaba, pero es la opción que menos me gusta de momento. Por un lado, porque es bastante caro montar el enrollador, poner relinga a la vela, poner banda solar y ver como pinta enrollada :nosabo: y por otro, creo que me sigue pareciendo más romántico, cambiar de vela de vez en cuando :D; solo tengo que conseguir un foque/genova 100%-110% a buen precio y salir de dudas.

JVPIT3R 05-11-2022 10:10

CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Yo, partiendo de la situación que tienes ya, buscaba un foque de garruchos.
El principal problema que le veo a los garruchos es la manipulación de la vela, cuando se trata de velas grandes, pero una vela de 10m2, o a lo mejor de 7m2 el eventual nuevo foque, se pliega y recoge bien. Todo lo demás son ventajas. Ese 140 te puede dar mucho juego con vientos suaves, y en portantes, mientras no te quieras liar con el spi, mientras que el foque te va a dar un rendimiento incomparable con el 140 enrollado.
En realidad, a mi 140, 150, etc, me parecen velas demasiado grandes para enrollador. Un 120 todavía, al reducirlo a 100-90, tiene un rendimiento pasable, que no óptimo, pero bajando de 140 a 90 el chorizo en el gratil es serio, la bolsa también...y el rendimiento se resiente mucho, justo cuando mejor trimado necesitas.
Mientras tengas esa disposición hacia los garruchos, tira por ahí. Si te arrepientes, en el cómputo del paso a enrollador, el haber comprado un foque de garruchos no va a suponer gran cosa.
Enhorabuena por el barco, y disfrútalo al máximo!!!

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Manu-Okavango 05-11-2022 11:26

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
La vela de proa del Cóndor es muy pequeña. No creo que te merezca la pena un enrollador. Con una vela de garruchos podrás utilizar toda la altura del stay y bajar hasta cubierta el puño de amura, cosa que te impide el tambor del enrollador. Reenviando la driza al piano podrás izarla y bajarla sin ir a proa. :brindis:

Bernardo II 05-11-2022 14:13

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Como todo tener en cuaenta el tiempo de la zona. Yo con un foque 100, o Solent que creo es como le llaman, estaría cotento. y un foque para castaña. y me sobraría velas, pero si suele soplar ventolinas etc, pues sería otra cosa,
En cuanto a enrollador si o no, tiene ventajas pero los problemas que me ha dado han sido muchos, aunque como digo, el tiempo aquí es muy variable por lo que un enrollador es bastante útil.

esscapar 05-11-2022 15:40

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
me alegra ver que no estoy tan loco, o al menos no viajo solo en esto de las velas. :cunao:. A mi mujer no le va a hacer mucha gracis llevar varios sacos de velas dando vueltas por las conejeras, pero creo que va a aprender mucho más y le acabará cogiendo el gustillo :D.

En cuanto al enrollador, nada que objetar en los cruceros que hemos realizado en los últimos años, cómodos seguros y con facilidad de trimado (barcos bien aparejados), pero en este velerín voy a intentar al menos unas temporadas ir sin él y luego ya me rendiré a la evidencia del crucero :santo:

Auskalo 06-11-2022 11:36

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Tal vez una solución antes de comprar otra vela sea ponerle un rizo a ese Génova que tienes, no te va salir caro y depende de la posición de obenques y escotero puedes ponerle un rizo que te lo reduzca hasta un 110 o asi.
Saludos
Auskalo

esscapar 06-11-2022 12:50

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2391552)
Tal vez una solución antes de comprar otra vela sea ponerle un rizo a ese Génova que tienes, no te va salir caro y depende de la posición de obenques y escotero puedes ponerle un rizo que te lo reduzca hasta un 110 o asi.
Saludos
Auskalo

Pues ya lo había pensado, no creas que no, pero no se si en navegación es más rápido cambiar la vela (que podría llevar con otras escotas; las del spi por ejemplo y ya doble polea en el carril sería perfecto (pero joé, ¡que precios!)) o tomar ese rizo intentando sujetar el sobrante para que una ola no lo rompa, cambiando escotas de ollao, etc.
A ver si alguien que use o haya usado genovas con rizos nos aclara algo más.
:brindis:

Auskalo 06-11-2022 13:15

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Yo aparejo un Génova 150 sobre enrrollador y tengo un stay volante donde monto un foque con rizo o un tormentin. Suelo ir casi siempre en solitario. Procuro salir del amarre ya con la vela de proa ya aparejada. Si veo que hay más de 15 nudos suelo montar el foque. Si por lo que sea lo tengo que rizar, cambio la escota boba, arrio un metro de driza, voy a proa a afirmar la nueva amura, de vuelta en bañera cazo driza y escota y pongo la otra escota bien. Doble carro de escota para Génova y foque. Creo que se tarda menos que en arriar toda la vela, recogerla, engarruchar la nueva e izar.
Saludos
Auskalo

esscapar 22-11-2023 10:05

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Hace tiempo que no os contaba como acabó la cosa. Bueno en realidad creo que no ha terminado, porque siempre queremos trimar un poquito mejor :D.
Al final después de estar varios meses las mismas velas de garruchos y viendo que siempre hay más viento del que el barco puede digerir con el genova grande, y como no navego solo que lo hago con mi mujer y ella también tiene sus gustos (no le gusta nada eso de ir a proa navegando (ni que vaya yo)), pues terminé montando un enrollador y contentos.
Vinieron a tomar medidas al barco y hablando de tamaños yo creí que haríamos un genova nuevo sobre 110/120 %, pero al final aunque tiene una pinta estupenda, creo que ha quedado grande (otra vez 130/140) para los vientos que manejo en esta zona (Mar Menor mayormente).....raro es el día que no vuelvo (al inicio de la tarde) con 10 knts de real y casi siempre se de SSE y como mi puerto está al sur, siempre vuelvo de ceñida y el aparente sube y ya me obliga a enrollar un poco....y si no "voy revolcado" :D.. Este barco con 10 knt, primer rizo en la mayor y tres vueltas al genova en el enrollador, va perfecto de ceñida e incluso hasta el través y en rumbos portantes claro va bien con todo el trapo.
El genova como es nuevo, aún enrollado pinta estupendo y rinde bien, pero...... y esta es la duda....
¿Le encargo un foque 100% (para el enrollador) aunque penalice con vientos portantes?...jopé, si hubiera alguien por la zona con uno para probar o yo tuviera más pasta, ya lo habría probado? y no es por el precio, que creo que me lo puedo permitir, pero me daría rabia luego no usarlo.
Cambiar velas en el enrollador, aunque tiene doble carril, te obliga a quitar una vela e izar la otra porque el giratorio de arriba es único claro. Podría elegir antes de salir y cambiar en puerto, pero.......no lo veo :nosabo:
Bueno ya os he contado un poco en que situación estoy ¿Qué haríais vosotros?

Unas copas para el que haya llegado hasta aquí :brindis:

flipk12 22-11-2023 11:16

Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Yo creo que a día de hoy, navegando como navegas sin prisa, un génova demasiado grande te complica la existencia más que otra cosa. Viradas más complicadas, y cuando arrecia el viento debes enrollar antes y ya ciñe peor. Y navegando con prisa también se montan ahora velas pequeñas en proa.

Teniendo como tienes driza de spinaker yo hubiese montado un 100 o 110 (buscando el equilibrio velico y la comodidad) y luego si te pica llevar trapo en portantes o traveses y quieres gastar dinero en velas, un asimétrico, o un código cero, con almacenador, divertido y cómodo.

esscapar 22-11-2023 11:57

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
flipk12, la idea del asimetrico no es mala, pero no llevo botalón y no sé si es fácil en este barquito ponerle algo fiable.
Por otro lado, el spi simétrico que sí tengo, me da un poco de "yuyu" ya que no tengo piloto y siempre vamos a 2 (mi mujer y yo) y no le gusta quedarse a la caña mientras trabajo en proa; y ahora que no nos oye nadie :D, es buena navegante y fina con la caña, pero no le gustan las emociones fuertes :cunao:. Cuando le digo de poner un piloto automático, me contesta que entonces qué hacemos nosotros :D y tengo que tener cuidado porque si un día tengo un lío y lo pasa mal, es fácil que se me acabe el chollo del juguete y tengo que intentar siempre llevar el barco lo más equilibrado posible :tequiero:.
Aún así, lo disfrutamos mucho varias veces a la semana aunque hay que ir atento a rizar y enrollar cuando toca (a partir de medio día aquí siempre entra un poco de viento....y no somos de madrugar :o)
No sé, le voy a dar una vuelta a hacer un foque........y voy a pensar lo del asimétrico.

flipk12 22-11-2023 20:45

Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
El botalón se pone. Yo llevo una delfinera, no un botalón.

Por eso te decía asimétrico o código cero con almacenador, que es poco más complicado que un génova y más divertido.

La idea es que en ceñidas la vela pequeña va bien pero en traveses y portantes con poco viento va mejor el código cero o el genaker que el mejor de los génovas, y si hace mucho viento en traveses vuelve a ir bien el foque pequeño.

Ojo, ahora tienes el 130 o 140 nuevo y la cosa es así, no lo vas a tirar. ¿Cuanto rebasa la base del palo hacia popa?

Yo no concibo un velero sin piloto automático. Hay dos cosas en un velero que si se averían no te hunden pero fastidian un montón, una es la bomba del WC, la otra el piloto automático. Como hagas un crucerillo a algún sitio te jartas de caña y cagar al viento o en un caldero te puedes hacer una idea, mata completamente el romanticismo. A mi se me estropearon las dos cosas el mismo día, piloto y WC.

Hombre, tampoco te tires al monte, piensa un poco lo que quieres hacer antes.

Me extraña poderosamente que no te hayan hecho la vela como tú la querías. Sobre todo habiendo ido al barco a medir.

Asimétricos igual encuentras alguno de segunda mano. ¿Cuanto tienes de grátil en el génova? De todas formas uno nuevo corriente, con cinta y almacenador, rondará los mil.

esscapar 23-11-2023 21:44

Re: Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2435292)
El botalón se pone. Yo llevo una delfinera, no un botalón.

..................
. ¿Cuanto rebasa la base del palo hacia popa?

............................
Me extraña poderosamente que no te hayan hecho la vela como tú la querías. Sobre todo habiendo ido al barco a medir.

....................
¿Cuanto tienes de grátil en el génova? .............

Gracias por contestar y como estos hilos deben de ser lo más didácticos posibles voy a intentar aclarar algunos conceptos.

En primer lugar Joaquín de Baluma (velería con la que estoy contento en cuanto a trato y confección) realmente hizo lo que le pedí, yo no quería escuchar otra cosa :o.
Él, al ver los carriles y configuración de obenques (al costado de la cabina) me propuso de entrada un foque, pero claro yo acababa de montar un enrollador y quería algo más grande pensando que en el mar Menor tendría vientos flojos. Entonces me advierte que las escotas deberán ir por fuera de los obenques (así lo había usado) y que ciñendo cuando quiera aplanar la vela me tocará en la cruceta y cuando reduzca enrollando los obenques no me dejarán cerrar la vela para ceñir; claro "como yo soy más listo" le dije que cuando reduzca la vela puedo cambiar las escotas por dentro de los obenques y ya podré ceñir bien (luego salvo travesías largas no lo haces) y quedamos en hacer la vela que llevo.
El problema que tengo es que el barco no aguanta tanto trapo en cuanto me pongo a ceñir a partir de 10 kt de real, que de aparente pues se irán a 12 ó 13 kt.y me toca rizar proa y mayor. Si solo rizo la mayor, queda muy descompensado y con una tendencia a arribar terrible.
Ahora después de un año primero con un génova enorme y ahora con este nuevo (solo un poco menor), y viendo que al menos el 80% de los días vuelvo de ceñida con esos 10 kt, es cuando me planteo si montar un foque.

El genova que llevo, pasa del palo un metro aprox; el pujamen tiene 3,30 m y de "J" (proa-palo) hay 2,30 m.
Os dejo una fotos para que se vea claro lo que quiero decir con respecto al diseño original y las velas propuestas.

Imagen del diseño y las velas propuestas

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20936

Esta es la vela recién puesta, que aunque el angulo no es bueno se ve bien lo que intento explicar.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20935
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20937

Lo que pretendo es tener una vela "para todo" y eso me da que no puede ser. Otra opción es reducir esta que está nueva, pero me temo que me va a costar casi lo mismo que una nueva, porque hay que desmontar los paños, la banda solar, etc., cortar y volver a coser.

:brindis:

flipk12 24-11-2023 21:01

Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Ostras, es grande, sí, casi parece un reacher de grande. No me imagino la anterior, ja, ja, ja.

Vale, o sea que te hizo lo que le pediste. Los caldos a gusto del enfermo, vaya.

¿Tienes dos escoteros uno para génova, exterior y otro para foque, interior? Yo si que los tengo, venía así, pero no suele ser habitual. Sin no tienes escotero, y el de encima de la cabina queda tan adelantado como parece, no se como puedes trimar esa vela. ¿Tienes montado un barber para eso? ¿El del spi? Asumo que al ser un barco pequeño la maniobra de spi sólo lleva dos escotas y las conviertes en brazas con un barber en cada banda que puede estar usando para eso arraigándolo más a popa.

Yo la idea que tengo es la que te dije, independientemente de lo que hagan los barcos de regata modernos, que por cierto también van por ese camino, aunque lleven más velas de proa en sus cofres o almacenadores, para un crucero lo cómodo es un foque, ciñe bien, vira bien, aguanta más viento, mantiene el barco equilibrado aún con un rizo en la mayor. En traveses y portantes, si el viento te lo permite, tiras de gennaker, código cero, etc.

De todas formas, y para la reflexión. ¿Cuánto vas a perder de velocidad en un través con todo el trapo entre llevar ese génova y un foque? ¿Te importa para algo? ¿Tienes prisa? ¿Te persigue el sastre?

Creo recordar que has dicho que tienes un spi simétrico. Escoge un día que haya poquito viento y verás la diferencia. Eso sí, la maniobra del spi con dos tripulantes y sin piloto automático, hay que tener un poco de costumbre, muchos cabos, hummm.

Y ya por último. A tu vela grande añadirle un gennaker, muchísimo más grande aún, no te soluciona el problema. Mi consejo es que primero soluciones el problema (si es que lo tienes) y luego, si lo ves conveniente, te compres la vela de portantes. No olvidemos que ya tienes una vela de portantes que no usas.

Bernardo II 24-11-2023 21:30

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
yo le he cogido manía al genova, veo que sobra, ya lo recojo hasta la altura del palo haga el viento que haga, sin tener mucha idea desde un principio ya pensé en un solent, incluso algo menos :velero:

esscapar 24-11-2023 22:12

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Vale!!! "Cada día que pierdes de no navegar cómodo es un día que no se recupera " ........y como ya dije, (si mi mujer va a gusto, yo puedo jugar al barquito todo lo que quiera :D)

Voy a pedir presupuesto para un foque y el genova solo lo pondré cuando tenga ventolinas (no me da ninguna pereza cambiar velas, que son tres minutos); creo que es la mejor opción y una vez pagado en dos meses se te ha olvidado :cunao:
Por cierto solo llevo un carril y una roldana por banda. Con este genova solo puedo usar el tercio trasero.

Bernardo, yo también voy jugando con las vueltas del enrollador y ahora que la vela está nueva pinta realmente bien enrollada, aunque pierdes el perfil en el gratil y se sube el puño de escota, claro.
Pienso que con un foque creo que voy a disfrutar a tope trimando cada reglaje y en cada bordo, cosa que el genova no se deja afinar tanto. Cuando hacía regatas, allá por el pleistoceno, llevábamos todos los barcos un buen ropero de velas y tuff luf para cambiar sin perder un segundo; uff como lo hecho de menos!!!.....ahora me paseo como un yayo pero también lo disfruto mucho :cunao:
Gracias, habéis hecho que me decida y no le de más vueltas. Ya os contaré.
:brindis:

Bernardo II 24-11-2023 22:32

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
siempre tendrás esa opción con el genova, dia que quieras salir y poco viento, es otra ventaja, y más o menos lo tengo claro navegar si, pero no para ganar regatas, más cuando por mi zona rasca un poco. :cool:

flipk12 25-11-2023 09:47

Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Por eso te lo decía, ese génova pide un escotero más retrasado en la banda, aunque imagino que te lo habrán hecho con las medidas adecuadas para que se ajuste al escotero. El mío lleva dos, pero lo cierto es que son más cortos.

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Barco/escotero.jpg

Yo creo que la idea la tenías y querías confirmar.

Como tendrás las dos velas, un día que puedas usar ambas, prueba la diferencia de velocidades que obtienes en ceñidas y traveses con una y otra, igual se queda en casa para siempre y en su lugar aprovechas para llevar más ron.

esscapar 25-11-2023 13:25

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Claro, ese escotero exterior en la banda te permite cazar a tope pero no te pega la vela en la cruceta como me pasa a mí.
Os comento, porque la zona de navegación también condiciona.
Navego mayormente por el Mar menor y mi puerto base está al sur. Para salir al mar Mayor (Mediterraneo) tengo unas 8 millas, casi dos horas a motor o a vela si las condiciones coinciden hasta el "canal del estacio" y otro tanto para volver a puerto, lo que lo hace una perdida de tiempo enorme y además una vez fuera, solo tengo playa en ambos sentidos, que no tiene ningún atractivo, o dar vueltas alrededor de la Isla Grosa y el Farallón, que es bonito pero necesito perder el tiempo que he comentado.
Por lo anterior, navego en el mar menor y aunque es más grande de lo que parece, siempre tienes "orillas cerca" lo que te obliga a dar bordos con frecuencia. No es lo mismo hacer una travesía larga donde puedes ir en el mismo bordo mucho tiempo y puedes trimar las velas y hacer en ese rumbo muchas millas, que en el mar menor, que cada bordo es distinto porque tenemos las islas y los edificios de la Manga que te dan vientos más racheados, los bordos son cortos y te obliga a ir cambiando los ajustes cada poco......si te gusta sacar el mejor rendimiento al barco; es casi como ir de regatas contigo mismo, "bordo pacá y bordo payá"....de lo más entrenedido.
Por eso una vela que no rinde bien del todo, a mí se me hace "insustancial" :D.
Cada año, suelo hacer con unos amigos un par de travesías de 10 ó 15 días (este año 15 días por las islas) y no tiene nada que ver esas navegaciones con cuando salgo con el "velerín a hacer unos bordos (en todos los rumbos)..........por eso tampoco en este barco llevo piloto autómatico; no estás mucho tiempo en el mismo rumbo.
Bueno ahora sí me conocéis un poco más y si alguno quiere probar, estais invitados y quizá ahora se entienda porqué una vela no vale para todo; o vas de travesía relajada o sales a hacer unos bordos, que aunque relajados son más exigentes si quieres hacer todos los rumbos.
:brindis:

jonam52 26-11-2023 11:27

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
es que tal y como lo planteabas al principio yo te veía mucho mejor con las velas de garruchos y cambiandolas facilmente segun lo necesitaras, pero claro... donde hay almiranta no manda capitan y al final te has hecho de la cofradia del errollador de genova :cunao:

Pues nada, a disfrutarlo y buen viento! :velero:

:brindis:

esscapar 26-11-2023 18:36

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2435646)
es que tal y como lo planteabas al principio yo te veía mucho mejor con las velas de garruchos y cambiandolas facilmente segun lo necesitaras, pero claro... donde hay almiranta no manda capitan y al final te has hecho de la cofradia del errollador de genova :cunao:

Pues nada, a disfrutarlo y buen viento! :velero:

:brindis:

Cuando has regateado (varios años), estas acostumbrado a ver buenos roperos de velas y llevar siempre el trapo que toca, y era lo habitual en casi todos los barcos porque no se conocían los enrolladores.
Luego llegaron los enrolladores y los cruceristas llevan/llevamos "una vela para todo" y así vamos :cunao:.....
Pero claro mi mujer llegó a los cruceros "con enrollador" y no ha conocido otra cosa. Le gusta hacer cruceros un par de veces al año, pero como me conoce bien y tenemos tiempo, ¡no me deja tener barco! :o hasta que primero "la lié" para comprar un vela ligera (un pastinaca) que hemos disfrutado mucho con remolque y rampas.....al final después de un par de castañas y para calmar el espíritu, le puse enrollador; se acabaron los miedos.
Luego la he liado para comprar este velerín (condor 20) que casualmente llevaba garruchos y si hubiera llevado una vela más pequeña quizá no estaríamos ahora así, pero......"dos rascas" a destiempo, una escora exagerada y yo en proa bajando la vela (el barco desplaza 1000 kg o poco más) y vuelta la conversación del "enrollado" :D, colocado y así estamos ahora...y va bien, pero en cuanto metemos la regala me pide quitar vela y yo que soy un caballero :D pues lo hago, sino se acaba el juguetito, pero seguro que se puede navegar más fino con una vela adecuada.
En fin, me gusta navegar con ella y no pone pegas a comprar algo necesario, pero "que esté todo siempre bajo control":cunao:
Bueno, y no os he contado que viviamos en El Escorial (centro peninsular) y la lié también para vivir en la costa :meparto:....soy un liante lo reconozco y ella un cielo que se deja liar con facilidad.......uff si os contara :D
:brindis:
Gracias por escuchar. (a veces si no se explican las cosas, no se entienden del todo). normalmente no es la intensidad del viento lo preocupante sino la deficiencia en el equilibrio velico que hace un dificil navegar al barco.

jonam52 26-11-2023 19:07

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2435679)
Cuando has regateado (varios años), estas acostumbrado a ver buenos roperos de velas y llevar siempre el trapo que toca, y era lo habitual en casi todos los barcos porque no se conocían los enrolladores.
Luego llegaron los enrolladores y los cruceristas llevan/llevamos "una vela para todo" y así vamos :cunao:.....
Pero claro mi mujer llegó a los cruceros "con enrollador" y no ha conocido otra cosa. Le gusta hacer cruceros un par de veces al año, pero como me conoce bien y tenemos tiempo, ¡no me deja tener barco! :o hasta que primero "la lié" para comprar un vela ligera (un pastinaca) que hemos disfrutado mucho con remolque y rampas.....al final después de un par de castañas y para calmar el espíritu, le puse enrollador; se acabaron los miedos.
Luego la he liado para comprar este velerín (condor 20) que casualmente llevaba garruchos y si hubiera llevado una vela más pequeña quizá no estaríamos ahora así, pero......"dos rascas" a destiempo, una escora exagerada y yo en proa bajando la vela (el barco desplaza 1000 kg o poco más) y vuelta la conversación del "enrollado" :D, colocado y así estamos ahora...y va bien, pero en cuanto metemos la regala me pide quitar vela y yo que soy un caballero :D pues lo hago, sino se acaba el juguetito, pero seguro que se puede navegar más fino con una vela adecuada.
En fin, me gusta navegar con ella y no pone pegas a comprar algo necesario, pero "que esté todo siempre bajo control":cunao:
Bueno, y no os he contado que viviamos en El Escorial (centro peninsular) y la lié también para vivir en la costa :meparto:....soy un liante lo reconozco y ella un cielo que se deja liar con facilidad.......uff si os contara :D
:brindis:
Gracias por escuchar. (a veces si no se explican las cosas, no se entienden del todo)

no, si yo te he entendido perfectamente: yo tambien he tenido almiranta:cunao: ahora ni la tengo ni la quiero tener, ya he cumplido mi cupo :meparto:

los que conseguis navegar y que os acompañe la parienta sin poner grandes pegas teneis mucho merito. Yo no he tenido esa suerte, pero mira, me quedo con el barco y hago lo que quiero con él que no es poca cosa tampoco!

:brindis:

esscapar 26-11-2023 19:36

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2435685)
no, si yo te he entendido perfectamente: yo tambien he tenido almiranta:cunao: ahora ni la tengo ni la quiero tener, ya he cumplido mi cupo :meparto:

los que conseguis navegar y que os acompañe la parienta sin poner grandes pegas teneis mucho merito. Yo no he tenido esa suerte, pero mira, me quedo con el barco y hago lo que quiero con él que no es poca cosa tampoco!

:brindis:

jajaja, no pienses que es la primera; yo he tenido que buscar mucho :meparto:

esscapar 12-01-2024 13:12

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Bueno para darle continuidad y que no penseis que me he olvidado del tema del foque, os cuento que he estado en la velería con joaquín "el velero" y ahora todavía tengo más dudas.
Primero decir que el velero es un tipo extraordinario y profesional que conoce bien su oficio y ya tiene las medidas en el barco de carril, alturas, etc, y "no me ha querido vender una vela sin avisarme de los inconvenientes " (es muy de agradecer).
Llevo los carriles de genova retrasados con respecto al palo (se ven en las fotos que he ido colgando) y claro para poner un foque el "tiro d la escota" no va bien tan retrasado salvo que tenga el puño de escota muy alto, por lo que se pierde superficie vélica y el centro de empuje queda alto (la escota tiene que tirar en un angulo determinado entre el pujamen y la baluma, sino no consigues aplanar o embolsar la vela según necesidades).

Parece que la vela (foque) tiene que tener esta forma para que trabaje bien con el carril que llevo....
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20939

Pero yo quiero que el pujamen quede más paralelo a la cubierta; quiero una vela más pequeña pero no me gustaría que el puño de escota quedara alto......para eso tengo el enrollador si necesito reducir un poco de trapo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20940

La solución más económica que me plantea es poner una polea entre el palo y los obenques. Pero claro si hago la inversión en el foque, no quiero perder posibilidades de trimado de esa vela y yo he pensado mejor poner unos carriles cortos con carro y polea........es un poco más caro claro, incluso un despropósito los precios que tienen, pero podría seguir jugando "al navegante" que es la idea, en lugar de llevar el génova enrollado cuando sube el viento. También he pensado poner el tiro de las escotas con barber 3D como están saliendo algunos barcos ahora, pero en precio de herrajes, poleas, dinemas, y anillos de fricción casi valen lo mismo que los carriles.

En el post nº 15 se ve la configuración de las velas posibles y en el post nº 20 flipk12 nos muestra como su barco lleva doble carril; para génova y para foques.

¿Qué os parece? ¿Qué haríais vosotros?......se os ocurre algo diferente.

Bueno y en esas estamos, tengo que ir al barco (que está haciendo malo) y medir y ver in situ las posibilidades.

Bernardo II 12-01-2024 21:21

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
lo primero que pensé fue en lo del "barber hauler", no se muy bien como funciona, pero en la teoría lo veo práctico. y puede funcionar para otras velas como el genova. :velero:

esscapar 12-01-2024 21:53

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2439754)
lo primero que pensé fue en lo del "barber hauler", no se muy bien como funciona, pero en la teoría lo veo práctico. y puede funcionar para otras velas como el genova. :velero:

En realidad es como una polea "volante" que controlas tanto en altura sobre cubierta, como en desplazamiento interior exterior en la banda y tambien se puede hacer que sea posible adelantar o atrasar el tiro de escota. Pero hay que montar varios arraigos y guía drizas para manejarlo desde la bañera. En mi velerín que es pequeño, creo que son "muchas cuerdas cortandote el paso" :D.
Pero es un buen apunte y ya le he dado alguna vuelta.

aquí esta bien explicado
https://sailing-blog.nauticed.org/th...er-user-guide/

Bernardo II 12-01-2024 22:12

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
si, yo seguí el tema por el genova, quería meterlo más al interior en cubierta, en si parece sencillo pero claro tiene que funcionar en las dos bandas, el tinglado puede ser importante, pero eso, interesante la posibilidades de ajuste o trimado que da, suerte con la decisión.:cool:

flipk12 13-01-2024 10:18

Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
¿Que haría yo?

Pues que me cortasen una vela del tamaño que quisiera, pero para mi barco.

¿Qué quiere decir para mi barco? Pues que con el escotero que tengo pueda trimar correctamente la vela en cualquiera de sus posiciones.

¿Como se hace eso? Pues efectívamente, la escota tiene que caer en el escotero, de modo que te permita abrir y cerrar la vela en la parte superior y así presentar al viento una curvatura similar en toda su altura.

Pintas la línea que pasa por el puño de escota perpendicular al grátil y me rompe un poco los esquemas. Según lo que estado creyendo estos últimos 40 años la línea que tenía que caer en el escotero es la que une la mitad del grátil con el puño de escota.

Fíjate en la foto, he buscado una vela exageradamente estrecha, la que tu dibujarías será la roja, pero el barco tiene alineada la escota con la azul, que va desde mitad de grátil, pasando por puño de escota, al escotero. Según tu dibujo esa vela la podrían cazar en ese barco desde el escotero más a popa y ya ves que no.

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Barco/escotero_2.jpg

En cualquier caso, sí, vela estrecha con puño de escota bajo implica adelantar escotero o meter un barber. Lo del barber es un coñazo, yo lo he visto más para hacer que el puño de escota tire más hacia crujía, en barcos que tienen el escotero en la regala, o al revés (barber hauler) que para adelantar el tiro, pero bueno, teóricamente podrías. Personalmente, teniéndolo claro, pondría otro escotero. Una vez instalados no piden pan.

https://campoembarcaciones.com/wp-co...su-genoa-4.jpg

Si tienes spi posiblemente tengas barbers ya a bordo, en barcos pequeños se usa a veces para convertir la escota del spi en braza.

esscapar 13-01-2024 11:41

Re: Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2439779)
¿Que haría yo?

Pues que me cortasen una vela del tamaño que quisiera, pero para mi barco.

¿Qué quiere decir para mi barco? Pues que con el escotero que tengo pueda trimar correctamente la vela en cualquiera de sus posiciones.

...........................................

Claro, eso es lo que yo pretendía, pero en cuanto metes los datos del barco (dimensiones, y escotero con su carril) el programa que maneja "el velero" te da la bisectriz del ángulo de la "LP" (divide el ángulo por la mitad en el gratll entre pujamen y baluma) y te pide el puño de escota en un punto determinado......independientemente de lo que a mí me guste. Y ahí es donde viene el problema de que debería de llevar el puño de escota un poco alto "con el carril original" si quieres poder trimar el génova y aplanar la vela cuando haga falta.......con ese corte se pierde superficie vélica.
Si quiero llevar una vela que el pujamen sea paralelo a la cubierta (más o menos) el carro de escota tengo que adelantarlo ( o sea montar otro), sino cuando tense escota se tensará antes el pujamen y se quedará abierta la parte superior de la baluma......
Si quisiera una vela para mal tiempo, tipo trinqueta o tormentín, entonces si sería conveniente que el puño de escota estuviera alto, pero no es el caso; solo quiero una vela de proa "más pequeña" :o
¿Estoy equivocado? lo mismo he perdido la sensatez :rolleyes:

Aquí se ven los efectos de cambiar el tiro de la escota
https://nauticayyates.com/wp-content...practico-1.jpg

Interesante artículo sobre medidas de vela
https://sailandtrip.com/vela/velas-d...ues-y-genovas/

En este hilo se habla sobre todo esto.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...6&postcount=10

Flipk, ¿te imaginas si tu montaras tu foque en el carril del génova en tu barco?....creo que no podrías aplanar la vela (tensarías el pujamen y la baluma quedaría floja; pues eso me pasaría a mí si hago la vela con forma de triangulo rectángulo (para que se entienda).

Para los curiosos e interesados en mediciones de velas
https://www.intersailsupply.com/es/m.../headsail.html

(no puedo ir al barco a medir bien porque tenemos en casa un "dolorcillo de muelas" y hace un poco de fresco)

flipk12 13-01-2024 20:14

Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
No es la bisetriz, es la mediana, o mucho me equivoco. Fíjate en la escota del solent que te he puesto en la foto.

Sí, claro, si tienes el escotero demasiado a popa la vela se abre por arriba.

¿Cuales son las dimensiones de la vela de proa con la que el barco salió del astillero? Igual es tan sencillo como deshacer los inventos.

esscapar 13-01-2024 21:34

Re: Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2439819)
...............
..........................

¿Cuales son las dimensiones de la vela de proa con la que el barco salió del astillero? Igual es tan sencillo como deshacer los inventos.

Sí claro, si esa es la cuestión. este barco se desarrolló hace 30 años como crucerito de día y seguramente sin grandes pretensiones, y no había enrolladores. Si querías navegar con todos los vientos pues tenías que llevar diferentes velas de proa; así era en todos en general.
Ahora con el enrollador queda solucionado ese rango de velas, pero claro el barco no se comporta igual.
Haré la inversión en una vela más pequeña de proa (foque) si pinta como yo quiero, sino para ir regular ya tengo el enrollador :D

Estas son las velas que proponía el astillero (ya se ve que los puños de escota van subiendo según vas recortando...el carril obliga).
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20936

flipk12 14-01-2024 00:46

Respuesta: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Vamos a ver, recapitulemos un poco.

Tu problema viene siendo que llevas demasiada vela a proa para tu plan de navegación y que el enrrollador no es la panacea, no hace que una vela sirva para todo. Has llegado a la conclusión de que quieres una vela de proa más pequeña, algo de tamaño similar a un autovirante.

A mi modo de ver sólo tienes dos opciones.

A. Te aguantas con el puño de escota alto. (Simple)

B. Te apañas de alguna forma un escotero más adelantado. (Complicada)

Las consideraciones de si al llevar el puño de escota más alto se eleva el centro vélico, etc., están bien, pero al final el barco está estudiado para navegar con esos cortes de vela, no me preocuparía en exceso y, por otro lado, el génova lo seguirás teniendo.

No obstante, el que tiene que estar contento con la decisión tienes que ser tú.

¿Y un autovirante? Ya que te planteas poner escotero ...

esscapar 17-05-2024 10:55

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
No he tirado la toalla todavía eh, :D, estoy esperando unos trozos de carril que he pedido para hacer alguna prueba y ver si puedo hacer el foque que yo quiero (al menos el que tengo en la cabeza :o)

PD.
Tengo una vela que no estoy seguro si es de un finn o un laser y creo que me voy a ir al barco con las tijeras y voy a "parir" un foque que trabaje bien y cuando lo vea claro ¡¡¡ al encargo!!!.......solo necesito dias de poco viento para probar "en precario" el tiro de las escotas (pujamen y baluma)

flipk12 20-05-2024 17:12

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Imagino que conoces esta web: https://www.labonnevoile.com/es/velas-usadas/search

Si tienes las medidas igual encuentras algo que te encaje para probar. Por ejemplo, y este es cortito, un foque de 6,48 de grátil por 2,42 con protector UV para enrollador por 170€. https://www.labonnevoile.com/es/vela.../anuncio/10164


https://www.labonnevoile.com/media/i...923989c3d1.jpg

esscapar 20-05-2024 18:32

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Pues tiene una pinta estupenda y no parece muy castigado, y por medidas casi seguro que me encaja (tengo que ver ese 6,48 del gratil), la pega que dice "entrega en mano" y me parece que la relinga es gruesa; yo llevo relinga de 5mm.
Le voy a escribir a ver si me sirve y me lo envía.

Mientras voy a a desempolvar la vela que comenté que ya no me acuerdo ni el corte que lleva ni de las medidas.......creo que para hacer pruebas me va a servir.

Bernardo II 20-05-2024 21:55

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
muy buena pinta sin embargo en "observaciones" dice "preveer cambio de BUV , banda ultravioleta, supongo, aunque a simple vista la vela parece impecable.

esscapar 20-05-2024 22:05

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2452626)
muy buena pinta sin embargo en "observaciones" dice "preveer cambio de BUV , banda ultravioleta, supongo, aunque a simple vista la vela parece impecable.

Jopé, ya me parecía mucha suerte :D y relinga de 4 mm
En fin.........acabará bien esta historia; Este barquito tiene que navegar como yo quiera y no como él quiera ....bueno llegaremos a un entendimiento :D

Bernardo II 20-05-2024 23:08

Re: CONDOR 20- Dudas con las velas
 
tiempo, paciencia, es un buen proyecto. ahora, podría explicar que problema tiene la BUV, porque no lo veo:nosabo::D


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