La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Previsión Menorca 2 a 5 de agosto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=201999)

Kalokairi 01-08-2023 08:50

Previsión Menorca 2 a 5 de agosto

Hola navegantes,
Nos encontramos en Fornells. En teoría tenemos puerto hasta el jueves 3 dw agosto. La idea inicial era fondear 2 noches en Illa d’en Colom/ Es Grau y el
Sábado entrar en Mahon donde tenemos puerto reservado por 5 noches, pero la
Meteo lo está complicando todo.
Opciones: irnos mañana miércoles a Cala Galdana (sur de la isla) y esperar que amaine el temporal y entrar el domingo en Mahón.
Alguien que nos pueda dar su punto de vista?
Hace solo tres años que navegamos. Vamos en un 36 Hanse.
Muchas gracias,
Kalokairi

piratadelron 01-08-2023 09:34

Re: Previsión Menorca 2 a 5 de agosto

Hola navegante,

Es dificil dar un consejo por el miedo a equivocarse y os pase algo, siempre desde la prudencia y sobre el cambio constante del mar y viendo mi recomendación es:

Pasar hoy y mañana en la illa es colom y alrededores y amarrar en puerto en mahon el miercoles por la tarde-noche, quizá encontreis un poco de mar para entrar pero dependiendo de la práctica en navegación es factible, si no queréis arriesgar nada cuando antes entréis mejor y en el caso de que no tengáis amarre fondearia en la Bahia que parece que hay varios sitios, a partir de ahí yo saldria de puerto cuando aparezca tramuntana y gregal e iría por el sur de la isla, os irá cubriendo la isla el viento siempre que no os alejéis demasiado de la costa y si la cosa se pone chunga o cambia la meteo o así entraria a Mahon de nuevo,

Creo que todo navegante debe enfrentarse algún momento a algun momento de tensión por la mar (poco a poco) para aprender que de eso se trata,

Revisar constantemente la meteo ya que será movidita si no lo veis claro, a puerto directo, por suerte la isla es pequeña y es poco rato llegar,

Buena proa, en lo que os pueda ayudar citadme!

nothung 01-08-2023 12:20

Tal y como esta la previsión en Menorca estos días es mejor que el jueves por la mañana os metáis en puerto y reforcéis amarras , jueves y viernes da mucho viento y bastante bastante mar
la entrada a Mahon , dese la illa del aire puede ser divertida
No es buena semana para navegar por las baleares , viendo el zipi zape que hay en el golfo de Leon y como baja

MAG21 01-08-2023 23:32

Hola Kalokairi,

Yo estoy parecido a como estás tú. Estoy en Ciutadella con un Beneteau de 32 pies, y una expereiencia similar a la tuya. Varios cruces de BCN a islas pero siempre con buen tiempo.
Tengo amarre aquí hasta el viernes y después reserva en Pollensa, pensando en volver a Barcelona la noche del sábado al domingo desde Pollensa.
La vuelta a Barcelona no pinta del todo mal, pero el cruce de Ciutadella a Pollensa el viernes me quita el sueño.
Yo de tí intentaría aguantar en Fornells hasta que tengas buena meteo para ir a Maó. Cualquier fondeo fuera de puerto a partir del jueves pinta complicado.

Lo que es seguro es que esta semana algo aprenderemos :brindis:

¡Suerte!

JVPIT3R 02-08-2023 09:34

Bueno, la primera pregunta que deberías resolver es cuánto de apetecible te resulta un fondeo en esas condiciones. Hay quien lleva bien los fondeos moviditos, y a quien le resultan una tortura. Lo que es claro, es que tendrás que poner la tierra a barlovento, por lo que debes ir al sur, que no es mayor problema. Más complicado será encontrar un buen fondeadero, razonablemente cerrado, que no esté ya lleno de gente que ha pensado lo mismo que tú, y se ha anticipado. Tener, tienes opciones, pero si te toca fondear a 500m de la playa, no te apetecerá mucho bajar con el dingy al quinto pino pegando botes, y, cuanto más fuera, más se moverá el barco por las olas. Ahí tu decides, pero te conviene no ser voluntarista.
Si un fondeo movidito, y jugar a las cartas durante 3 días con tu tripulación al borde del motín, no es tu cup of tea, toca puerto, y, ahí, cualquiera vale. Yo decidiria más (suponiendo que haya sitio), por lo que te atraiga la villa más que por su ubicación náutica.
En cualquier caso, aunque hay gente muy audaz, si verdaderamente se monta una gorda, los puertos se van a llenar, por lo que tampoco es mala opción quedarte donde ya tienes amarre...
Como te dice un cofrade, algo aprenderéis. Posiblemente no de navegación, pero sí de vida náutica. Algo a lo que todo el mundo llega, tarde o temprano, es que el beneficio raras veces paga el riesgo en esas situaciones.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

MAG21 02-08-2023 09:38

Buenos dias,

Los que conoceis la zona, vista la previsión, ¿cómo veis el ir de Ciutadella a Pollença el viernes 5 durante el dia?

Tengo un velero de 32 pies.

Y si me decido a ir, teniendo en cuenta que se espera ola perpendicular a la travesía, ¿haríais el trayecto más corto y rápido posible recibiendo la ola por el través, o os dejaríais caer hacia el este para recibirla por la aleta y a mitad de camino subir y cogerla por la amura, aunque se añadan algunas millas y tiempo?

Probablemente haré el recorrido a la hora de mínimo viento, contando con ir todo el tiempo a motor.

Cualquier ayuda o recomendación será bienvenida :)

Gracias.

Kalokairi 02-08-2023 10:29

Cita:

Originalmente publicado por piratadelron (Mensaje 2422224)
Hola navegante,

Es dificil dar un consejo por el miedo a equivocarse y os pase algo, siempre desde la prudencia y sobre el cambio constante del mar y viendo mi recomendación es:

Pasar hoy y mañana en la illa es colom y alrededores y amarrar en puerto en mahon el miercoles por la tarde-noche, quizá encontreis un poco de mar para entrar pero dependiendo de la práctica en navegación es factible, si no queréis arriesgar nada cuando antes entréis mejor y en el caso de que no tengáis amarre fondearia en la Bahia que parece que hay varios sitios, a partir de ahí yo saldria de puerto cuando aparezca tramuntana y gregal e iría por el sur de la isla, os irá cubriendo la isla el viento siempre que no os alejéis demasiado de la costa y si la cosa se pone chunga o cambia la meteo o así entraria a Mahon de nuevo,

Creo que todo navegante debe enfrentarse algún momento a algun momento de tensión por la mar (poco a poco) para aprender que de eso se trata,

Revisar constantemente la meteo ya que será movidita si no lo veis claro, a puerto directo, por suerte la isla es pequeña y es poco rato llegar,

Buena proa, en lo que os pueda ayudar citadme!

Muchas gracias Piratadelron, finalmente vamos a hacer algo muy parecido a lo que comentas. A mi me da mucho respeto el mar, me tengo que dosificar los momentos de tensión. Gracias de nuevo por los comentarios!

Kalokairi 02-08-2023 10:32

Cita:

Originalmente publicado por nothung (Mensaje 2422256)
Tal y como esta la previsión en Menorca estos días es mejor que el jueves por la mañana os metáis en puerto y reforcéis amarras , jueves y viernes da mucho viento y bastante bastante mar
la entrada a Mahon , dese la illa del aire puede ser divertida
No es buena semana para navegar por las baleares , viendo el zipi zape que hay en el golfo de Leon y como baja

Muchas gracias Nothung. Jueves y viernes son los días más feos. Intentaremos estar en puerto de Mahón.

Kalokairi 02-08-2023 10:37

Cita:

Originalmente publicado por MAG21 (Mensaje 2422323)
Hola Kalokairi,

Yo estoy parecido a como estás tú. Estoy en Ciutadella con un Beneteau de 32 pies, y una expereiencia similar a la tuya. Varios cruces de BCN a islas pero siempre con buen tiempo.
Tengo amarre aquí hasta el viernes y después reserva en Pollensa, pensando en volver a Barcelona la noche del sábado al domingo desde Pollensa.
La vuelta a Barcelona no pinta del todo mal, pero el cruce de Ciutadella a Pollensa el viernes me quita el sueño.
Yo de tí intentaría aguantar en Fornells hasta que tengas buena meteo para ir a Maó. Cualquier fondeo fuera de puerto a partir del jueves pinta complicado.

Lo que es seguro es que esta semana algo aprenderemos :brindis:

¡Suerte!

Gracias! Hemos descartado quedarnos en Fornells, nos movemos a Mahón. Y entiendo que te quite el sueño el cruce a Pollensa. La meteo varía, cada día la consultamos varias veces, desde varias apps y hablamos von los lugareños.
Es lo que tiene empezar a navegar pasados los 50.
Suerte en la travesía de vuelta.

Kalokairi 02-08-2023 10:43

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2422353)
Bueno, la primera pregunta que deberías resolver es cuánto de apetecible te resulta un fondeo en esas condiciones. Hay quien lleva bien los fondeos moviditos, y a quien le resultan una tortura. Lo que es claro, es que tendrás que poner la tierra a barlovento, por lo que debes ir al sur, que no es mayor problema. Más complicado será encontrar un buen fondeadero, razonablemente cerrado, que no esté ya lleno de gente que ha pensado lo mismo que tú, y se ha anticipado. Tener, tienes opciones, pero si te toca fondear a 500m de la playa, no te apetecerá mucho bajar con el dingy al quinto pino pegando botes, y, cuanto más fuera, más se moverá el barco por las olas. Ahí tu decides, pero te conviene no ser voluntarista.
Si un fondeo movidito, y jugar a las cartas durante 3 días con tu tripulación al borde del motín, no es tu cup of tea, toca puerto, y, ahí, cualquiera vale. Yo decidiria más (suponiendo que haya sitio), por lo que te atraiga la villa más que por su ubicación náutica.
En cualquier caso, aunque hay gente muy audaz, si verdaderamente se monta una gorda, los puertos se van a llenar, por lo que tampoco es mala opción quedarte donde ya tienes amarre...
Como te dice un cofrade, algo aprenderéis. Posiblemente no de navegación, pero sí de vida náutica. Algo a lo que todo el mundo llega, tarde o temprano, es que el beneficio raras veces paga el riesgo en esas situaciones.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Muchas gracias por tus palabras cofrade. Si quiero que mi hija siga embarcándose con nosotros tendré que eviar un fondeo movidito. Y tienes mucha razón diciendo que los fondeaderos estarán a tope. El tema es que conseguir puerto en agosto no es tan fácil. Se agradecen mucho vuestros comentarios!!

ODIN 02-08-2023 11:50

Yo no descartaría una espera en Cala Teulera hasta tener amarre.
:brindis:
Odin

Butxeta 02-08-2023 12:12

Yo recomendaría salir del norte de Menorca lo antes posible. Esta noche, o mañana por la mañana ya soplará.

No parece que vaya a ser nada terrible, pero incómodo desde luego.

Saltar a Mallorca no es complicado, especialmente si apuntas a la costa de levante. Saltar a Pollensa puede ser peor, y además te puedes encerrar ahí.

Una navegada con 20-25 nudos de portantes es algo que hay que probar y disfrutar... Pero depende mucho de la tripulación. Hace unos años, mi mujer y yo solos disfrutamos varias de estas. Ahora con la niña pequeña ni nos planteamos algo así. Cada uno y su circunstancia.

Para los que planteéis cruzar: a las previsiones hay que añadirles el IVA y el mar crece la mitad más de lo que te crees. Normalmente, si no pasas con temporal y esperas a una bajada de 15 nudos, tendrás tramos de 20yalgo y la ola grande del norte te llegará. Así que id preparados para más de lo que hay al salir. El 2016 bajamos de Son Saura a Porto Colom con un rizo y el Foque 3 con planeadas de escándalo. Pero el mar hasta pasar Punta Amer era grande. Luego baja rápido y se alarga. Si vas a Pollensa, hasta que entras bien dentro la bahia, o hasta Punta Avanzada está grande también.

Suerte.

:brindis::brindis:

ODIN 02-08-2023 12:52

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 2422378)
Yo recomendaría salir del norte de Menorca lo antes posible. Esta noche, o mañana por la mañana ya soplará.

No parece que vaya a ser nada terrible, pero incómodo desde luego.

Saltar a Mallorca no es complicado, especialmente si apuntas a la costa de levante. Saltar a Pollensa puede ser peor, y además te puedes encerrar ahí.

Una navegada con 20-25 nudos de portantes es algo que hay que probar y disfrutar... Pero depende mucho de la tripulación. Hace unos años, mi mujer y yo solos disfrutamos varias de estas. Ahora con la niña pequeña ni nos planteamos algo así. Cada uno y su circunstancia.

Para los que planteéis cruzar: a las previsiones hay que añadirles el IVA y el mar crece la mitad más de lo que te crees. Normalmente, si no pasas con temporal y esperas a una bajada de 15 nudos, tendrás tramos de 20yalgo y la ola grande del norte te llegará. Así que id preparados para más de lo que hay al salir. El 2016 bajamos de Son Saura a Porto Colom con un rizo y el Foque 3 con planeadas de escándalo. Pero el mar hasta pasar Punta Amer era grande. Luego baja rápido y se alarga. Si vas a Pollensa, hasta que entras bien dentro la bahia, o hasta Punta Avanzada está grande también.

Suerte.

Si vas en plan familiar, en mi opinión cuanto menos aventuras mejor.
Odin

Diego px 02-08-2023 13:05

Yo saldría tarde noche del sábado a domingo si fuera en familia

Turcamen 02-08-2023 15:38

Si se está de crucero familiar, creo que sin duda es el momento de ir a Mahon. Si no hay amarre aguantaría en Cala Teulera hasta el 5 que ya tenéis. Sin ninguna posibilidad de amarre, me iría al sur cagando leche, posiblemente a Cales Coves.

Nosotros en Mallorca, que no será tan malo, ya hemos entrado en Andratx y hemos encontrado un muerto abandonado que hemos puesto en vida, ya que no había amarres ni boyas, y aquí nos quedamos.

Suerte a todos!

MAG21 02-08-2023 17:59

Buenas tardes,

En mi caso no me quedará más remedio que tirar para Pollensa aunque la meteo no sea la que me gustaría.

Aquí en Ciutadella no me dejan quedarme porque ya llevo cinco noches y me dicen que en eso los de PortsIB son estrictos. O sea que o me busco un fondeo o me voy a Pollensa.

Por lo menos la previsión en Windy había mejorado ligeramente hoy respecto a ayer. Parece que por la tarde del viernes aflojará el viento y quedará básicamente la ola de fondo.

Saludos,

maka 02-08-2023 18:35

miércoles, agosto 02.
18h en la bahía de Rosas.
ya sopla Norte (tramontana)
se ha adelantado.
:barcopapel:

Martae 02-08-2023 18:47

Desde la Costa Brava os enviamos unas rafagas de Tramontana con todo nuestro cariño :cunao::cunao::cunao::meparto::meparto:

Seria conveniente resguardarse en las calas del sur de Menorca hasta el Domingo ....

Kalokairi 03-08-2023 10:09

A tener en cuenta! Gracias

Kalokairi 03-08-2023 10:16

Cita:

Originalmente publicado por Turcamen (Mensaje 2422405)
Si se está de crucero familiar, creo que sin duda es el momento de ir a Mahon. Si no hay amarre aguantaría en Cala Teulera hasta el 5 que ya tenéis. Sin ninguna posibilidad de amarre, me iría al sur cagando leche, posiblemente a Cales Coves.

Nosotros en Mallorca, que no será tan malo, ya hemos entrado en Andratx y hemos encontrado un muerto abandonado que hemos puesto en vida, ya que no había amarres ni boyas, y aquí nos quedamos.

Suerte a todos!

Muchas gracias. Hemos conseguido amarre en Maó para ayer miércoles y hoy jueves. De momento aquí estamos. Os agradezco mucho todos vuestros comentarios.

Kalokairi 03-08-2023 10:21

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 2422375)
Yo no descartaría una espera en Cala Teulera hasta tener amarre.
Odin

Muchas gracias por el consejo. Ayer y hoy hemos conseguido amarre en Maó. De momento estamos más tranquilos. A ver el viernes. Solo sacar el barco del pantalán y no colisionar con el catamarán que tenemos delante, será una hazaña.

Turcamen 03-08-2023 12:00

El jodido temporal parece que se queda días... Mañana a primera hora quizá intentemos movernos a la bahía de Palma, porque en la parte de fuera de Andratx pegara un poco. Nuestra idea era subir a Sóller, pero lo veo imposible hasta al menos el martes.

En Mahon, si no encontráis sitio, id a cala Teulera sin dudar. Es completamente segura, pero soltado mucha cadena que a veces los barcos garrean.

maka 04-08-2023 19:20

Viernes 04 de agosto.
En la bahía de Rosas ha soplado.
y siguen soplando 40.kn.de Norte, el mar están blanco.

este viento fuerte va hacia las Baleares.
:barcopapel:

Senja 05-08-2023 00:04

Yo quería hacer travesía Balís - Menorca mañana sábado, pero me espero al lunes….

MAG21 05-08-2023 08:15

Buenos dias,

Yo finalmente iré hoy de Ciutadella a Sitges.

Una pregunta para los expertos, que por aqui hay muchos. La previsión es que a partir de esta tarde haya muy poco viento en la zona.

Mi duda es si salir sobre las cinco de la tarde, con ola de fondo de unos dos metros, pero con luz de día, y me anochecería ya habiendo pasado la parte más complicada, o esperar a salir a partir de las diez de la noche, con ola ya sólo de metro y medio o por ahí pero a oscuras.

¿Qué opinais?

Gracias,

JORDI.CNV 05-08-2023 08:53

Yo hasta el martes no cruzaría... mirate bien el parte.

MAG21 05-08-2023 09:28

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2422677)
Yo hasta el martes no cruzaría... mirate bien el parte.

Gracias por la respuesta, Jordi. Ya me he mirado el windy y Aemet. Me ha dado la impresión de que esta noche había una ventana de meteo razonablemente buena.

Pero como digo, gracias por el aporte. Le daré otra vuelta.

Saludos,

cappra 05-08-2023 11:32

No es un parte para cruzar cómodo.
2 m de ola significa seguro bastantes olas de 3 metros. De través y probablemente algo de mar cruzado con ola del oeste que entra algo más tarde.
No sé con quien vas ni la experiencia, pero haz acopio de biodraminas !

MAG21 05-08-2023 13:08

Cita:

Originalmente publicado por cappra (Mensaje 2422694)
No es un parte para cruzar cómodo.
2 m de ola significa seguro bastantes olas de 3 metros. De través y probablemente algo de mar cruzado con ola del oeste que entra algo más tarde.
No sé con quien vas ni la experiencia, pero haz acopio de biodraminas !

Gracias a los dos por vuestra ayuda. Ya me he reorganizado para salir la noche del lunes, o el martes de madrugada.

Mi primer aprendizaje de esto es que no he de dejar nunca más que mis hijos se organicen viajes para el día después de volver. Esa era la principal razón de la prisa :nosabo:

Ahora me queda mañana negociar con el puerto que me dejen quedarme un pocomás o buscar un fondeo tranquilo en el sur.

Saludos,

mario147 05-08-2023 13:15

Tido depende también del barco que lleves. No es lo mismo olas de 2 o 3 metros en un 30 que en un 40 o 50 pies

Turcamen 05-08-2023 13:27

Cita:

Originalmente publicado por MAG21 (Mensaje 2422702)
Gracias a los dos por vuestra ayuda. Ya me he reorganizado para salir la noche del lunes, o el martes de madrugada.

Mi primer aprendizaje de esto es que no he de dejar nunca más que mis hijos se organicen viajes para el día después de volver. Esa era la principal razón de la prisa :nosabo:

Ahora me queda mañana negociar con el puerto que me dejen quedarme un pocomás o buscar un fondeo tranquilo en el sur.

Saludos,

En esta afición, hay que tener margen, está claro. Suerte con el amarre.

MAG21 05-08-2023 13:41

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2422704)
Tido depende también del barco que lleves. No es lo mismo olas de 2 o 3 metros en un 30 que en un 40 o 50 pies

Voy con un 32 pies. Supongo que con un 50 me atrevería a cruzar, peor claro, igual lo digo porque no lo tengo :cunao:

custodio 05-08-2023 14:35

Cita:

Originalmente publicado por MAG21 (Mensaje 2422702)

Saludos,

Has navegado alguna vez con olas de dos metros del mediterráneo a 50 millas de la costa ?

Bilbao Pilot 05-08-2023 16:58

Depende de las ganas que tengas de fiesta🌊⛵🌊💪

MAG21 05-08-2023 17:47

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2422713)
Has navegado alguna vez con olas de dos metros del mediterráneo a 50 millas de la costa ?

Hola Custodio, de hecho sólo una vez cruzando para la práctica del PER pero con un 50 pies y con un patrón profesional a bordo.

Mi planteamiento era, fiándome del Windy, en comerme las olas grandes en las primeras 20 millas y después ya iba con ola de metro y medio bajando a metro a las 30 millas y ya con ola de metro hasta llegar.

Pero leyendo los comentarios veo que mi error era no considerar el margen de error que puede tener el Windy.

De todos modos, ya me he organizado para quedarme hasta el lunes noche o martes con lo que espero volver con el mar tranquilo.

Gracias de nuevo a todos por los comentarios.

ZARKA 05-08-2023 18:27

Cita:

Originalmente publicado por MAG21 (Mensaje 2422726)
Hola Custodio, de hecho sólo una vez cruzando para la práctica del PER pero con un 50 pies y con un patrón profesional a bordo.

Mi planteamiento era, fiándome del Windy, en comerme las olas grandes en las primeras 20 millas y después ya iba con ola de metro y medio bajando a metro a las 30 millas y ya con ola de metro hasta llegar.

Pero leyendo los comentarios veo que mi error era no considerar el margen de error que puede tener el Windy.

De todos modos, ya me he organizado para quedarme hasta el lunes noche o martes con lo que espero volver con el mar tranquilo.

Gracias de nuevo a todos por los comentarios.

No es margen de error en absoluto. Las previsiones dan la "altura significativa de la ola" que es la media del tercio de las olas mayores. Este dato da una idea buena del estado del mar, pero si o si siempre te encuentras con olas que son del doble de altura e incluso alguna que se acerca al triple.

Con una previsión de olas de 2m, seguro que encuentras olas de 4m. Si hay mares cruzados, las sorpresas pueden ser mayores.

Con el viento hay que tener en cuenta las rachas, siempre mas intensas que el viento medio.

Y casi que lo más incómodo es navegar con poco viento pero con un mar aún formado, cosa que ocurre si uno espera a que empiece a calmar y sale con prisas.

MAG21 05-08-2023 18:45

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2422729)
No es margen de error en absoluto. Las previsiones dan la "altura significativa de la ola" que es la media del tercio de las olas mayores. Este dato da una idea buena del estado del mar, pero si o si siempre te encuentras con olas que son del doble de altura e incluso alguna que se acerca al triple.

Con una previsión de olas de 2m, seguro que encuentras olas de 4m. Si hay mares cruzados, las sorpresas pueden ser mayores.

Con el viento hay que tener en cuenta las rachas, siempre mas intensas que el viento medio.

Y casi que lo más incómodo es navegar con poco viento pero con un mar aún formado, cosa que ocurre si uno espera a que empiece a calmar y sale con prisas.

Sí, Zarka, tienes razón. Me he expresado mal con lo de margen de error, tendría que haber hablado de cómo se construye el indicador, y las posibles desviaciones. Después de leerte he mirado en Wikipedia y ahora ya tengo claro lo que significa la altura significativa y cómo se calcula.

Esta taberna es un pozo de sabiduría. Si no fuera por vosotros estaría ahora preparándome para salir y quizás en un rato arrepentido de haber salido :eek:

Gracias,

Turcamen 05-08-2023 20:47

Cita:

Originalmente publicado por MAG21 (Mensaje 2422730)
Sí, Zarka, tienes razón. Me he expresado mal con lo de margen de error, tendría que haber hablado de cómo se construye el indicador, y las posibles desviaciones. Después de leerte he mirado en Wikipedia y ahora ya tengo claro lo que significa la altura significativa y cómo se calcula.

Esta taberna es un pozo de sabiduría. Si no fuera por vosotros estaría ahora preparándome para salir y quizás en un rato arrepentido de haber salido :eek:

Gracias,

Más vale estar en tierra queriendo haber salido que salir y luego querer estar en tierra. Alguna vez me he arrepentido de la decisión, ya en ruta, y sin marcha atrás, y casi es peor la conciencia que el mar. Creo que has hecho lo correcto

MAG21 06-08-2023 00:13

Cita:

Originalmente publicado por Turcamen (Mensaje 2422739)
Más vale estar en tierra queriendo haber salido que salir y luego querer estar en tierra. Alguna vez me he arrepentido de la decisión, ya en ruta, y sin marcha atrás, y casi es peor la conciencia que el mar. Creo que has hecho lo correcto

Sin duda tienes toda la razón, pero por otro lado me pregunto, ¿cómo aprender sin arriesgar un mínimo? En un post anterior, me preguntaba Custodio: ¿has navegado con dos metros de ola a cincuenta millas de costa? Con toda la lógica el cuerpo me pide quedarme en tierra si hay esa opción, pero, ¿cómo llego a saberlo si siempre que hay la posibilidad me quedo en tierra?

¿Es posible progresar sin salir de la zona de confort y sufrir algún rato? Yo hoy estaba dispuesto a salir aceptando el sufrimiento como parte del aprendizaje, y finalmente he decidido quedarme en tierra, pero con un puntillo de…quizás debía de haber salido….

En fin…difícil saber qué es lo mejor, aunque bastante claro saber qué es lo más seguro…

ZARKA 06-08-2023 02:27

Cita:

Originalmente publicado por MAG21 (Mensaje 2422757)
Sin duda tienes toda la razón, pero por otro lado me pregunto, ¿cómo aprender sin arriesgar un mínimo? En un post anterior, me preguntaba Custodio: ¿has navegado con dos metros de ola a cincuenta millas de costa? Con toda la lógica el cuerpo me pide quedarme en tierra si hay esa opción, pero, ¿cómo llego a saberlo si siempre que hay la posibilidad me quedo en tierra?

¿Es posible progresar sin salir de la zona de confort y sufrir algún rato? Yo hoy estaba dispuesto a salir aceptando el sufrimiento como parte del aprendizaje, y finalmente he decidido quedarme en tierra, pero con un puntillo de…quizás debía de haber salido….

En fin…difícil saber qué es lo mejor, aunque bastante claro saber qué es lo más seguro…

Este es un viejo dilema que debe resolver cada uno. Lo más seguro siempre parece ser no salir de puerto en caso de duda y, si se piden opiniones, siempre pesarán mucho las más conservadoras (no arriesgues). Además, con la cantidad de información sobre previsiones meteo actual, la posibilidad de encontrarse con una sorpresa es baja y uno puede pasarse de prudente.

Yo viví hace años en Menorca y los menorquines llamaban a Cala Teulera (la que está a la entrada del puerto, un fondeadero absolutamente cerrado y protegido) "Cala Cobarde". Si te fondeas allí, nunca te equivocas. Y si nunca te equivocas, nunca aprendes.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32.