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Driza del Génova
Buenos Días Sres, Marineros
Quién puede explicarme la razón de que ese cabo se me enrrolle en la zona alta del stay de proa que impide pueda sacar a duras penas la vela y recogerla en su enrrollador. La pieza que engancha la vela hacia arriba, no se su nombre, al izarla con la driza una vez arriba..., se procede a sacar y meter la vela y vuelve a enrrollarse en su stay , y es horroroso sacar la vela con su escota, me voy a cargar todo el tinglado por burro, y cuando intento recogerla idem, He probado desde la zona baja del mástil manejar la driza aflojándola y tensándola a ver si doy con ello,,y nada. Bueno he descubierto que si la dejo toda suelta el enrrollador va suaaaave, pero queda mal recogido. Pregunto,, es un tema de dar con la tensión correcta de esa driza desde la zona baja del palo,,,? la pieza que no se su nombre trabaja mal, es decir estará vieja sus rodamientos o qué se yo,, .? Gracias por leerme, a ver si tenéis algún consejo, yo ahora desisto del tema y me quedo a la escucha,.. mientras acompañarme una jarra de cerveza fría😁. invito Graciaas SL2 |
Re: Driza del Génova
Independientemente de que haya algún problema en el giratorio, si la tensión de la driza es inadecuada produce ese efecto.
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Re: Driza del Génova
El problema de las drizas que se enrollan en el enrollador (valga la redundancia) puede ser la propia driza del foque o también que coja vueltas la vela al enrollarse con otra driza que no trabaje, como puede ser la de spí. Hay que tener muchísimo ojo con esto, pues aplicando fuerza bruta se puede reventar el stay. Así, dependiendo de que sea una u otra la causa, la solución es distinta:
1.- La driza del foque coge vueltas al enrollarse y se bloquea: https://i.imgur.com/q8o7apT.png Esto se puede deber a dos causas. A) La driza sale paralela al stay: Para que no coja vueltas, la driza debe de hacer un ángulo como mínimo de entre 8º y 10º con el stay (cuanto más, mejor). De este modo, la driza tira del tambor superior del enrollador hacia popa y evita que al enrollarse coja vueltas: https://i.imgur.com/tcqABH8.png Si la salida de la driza en la perilla está tan cerca del arraigo del stay que no se consigue ese ángulo, se soluciona o bien poniendo un desviador de driza para que ésta tire hacia popa https://i.imgur.com/QjsUFpt.png O bien poniendo un separador en el stay, un simple aro de nylon como éste: https://i.imgur.com/hOCf0ym.png https://i.imgur.com/wSExnDS.png B) El grátil de la vela es corto. Si el grátil de la vela es corto y el tambor superior del enrollador queda muy bajo, la driza va paralela al stay por lo que se puede enrollar sobre éste. La solución es ponerle un estrobo, un cabo entre el puño de driza de la vela y el tambor, para que éste suba lo máximo posible: https://i.imgur.com/6wlPb9A.png 2.- Otras drizas se enrollan Si llevas las drizas que no trabajan (como las de spí) a la base del palo, es posible que al enrollar el foque éste las enganche y coja vueltas: https://i.imgur.com/1Lrit2k.png La solución es muy sencilla, se llevan las drizas al púlpito o, mejor aún, se llevan a los cadenotes a cada banda e incluso se pasan por popa de las crucetas: https://i.imgur.com/Be4pmVe.png Una de grog |
Re: Driza del Génova
Arria la vela y comprueba que tal gira el "giratorio"superior, un poco de aceite de teflon o similar lo agradecerá.
Saludos |
Re: Driza del Génova
No sé si es tu caso, pero te digo una cosa para que compruebes.
El giratorio tiene que estar a tope, si la génova no llega hasta arriba y tienes el giratorio unos palmos más bajo del tope, y la driza dada al giratorio corre paralela al stay, es típico que se te líe sobre dicho stay. Si es tu caso simplemente utilizas un cabo desde el puño de driza del génova hasta el giratorio, de la longitud necesaria para que el giratorio quede arriba del todo. Te lo intento dejar pintado: https://i.postimg.cc/gJfY5Crv/image.png :brindis: |
Re: Driza del Génova
Cita:
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Re: Driza del Génova
La solución te la ha dado Chukel en su tercera foto. Monta un deriva-drizas y solucionarás el problema
:brindis: |
Re: Driza del Génova
jolines
IMPRESIONANTE ...explicaciones superclaras. voy tener que encargar un barril de rubia para todos Eterna Gratitud SL2 |
Respuesta: Driza del Génova
¿Cómo tienes el puño de amura?
¿Puedes dejar subir un poco el foque? |
Re: Driza del Génova
SOLUCIONADO !!!
Le coloqué un estrobo idéntico al que poníais en las fotos ...va como la seda G_R_A_C_I_A_S😘 |
Re: Driza del Génova
Y revisa el terminal del stay, el cable que asoma por arriba del perfil del enrollador. Si has hecho mucho el burro como dices, lo has podido dañar. Forzar el enrollador cuando va duro, incluso usando el winch, fuerza el cable en su terminal y es muchas veces la causa de roturas de stay y caídas de palo.
Si algo no va, la solución no es casi nunca forzarlo. Si ves hilos sueltos o abiertos, con pinta de que ha girado en sentido contrario a natura, mejor cambiarlo. :brindis: Edu |
Re: Driza del Génova
Yo solucioné problemas con el enrollador de Génova con spray Centauro. Mano de santo.
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Re: Driza del Génova
Cita:
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Re: Driza del Génova
Felices fiestas a todos!
Mi enrollador Selden tene 16 años, y ha sufrido repetidos ataques de rociones de agua de mar y polvo del Sahara También tiene el cabo del enrollador bastante endurecido, pero tengo un par de docenas de prioridades antes de lavarlo en casa ó cambiarlo A lo que voy: cuando vamos a salir a navegar y hay rasca, después de comprobar la tensión del back y de la driza, abrimos el foque en el atraque, y lo volvemos a enrollar. Si no va bien fino, comprobamos desde el través del palo como se desempeña el giratorio superior También, en esos casos, comprobamos bien los cabos de los rizos de la mayor en el atraque, antes de salir Bien sé que no os descubro la pólvora a la mayoría de vosotros, pero si a algún neófito le sirve de ayuda, ya me doy por satisfecho Feliz 2024 con Paz Y salud :brindis::brindis::brindis: |
Re: Driza del Génova
Buenas tardes y Feliz Navidad,
Yo llevo unas peleas con él… Bajo la vela y todo gira bien, le puse un estrobo al puño de driza de la vela para acortarla distancia entre el disco desviadrizas y el giratorio superior, y aún así cuando lo subo y cazo la génova, al girar la driza se enrolla y no me deja girar. Ya no sé que hacer. A ver si consigo compartir un video de como se clava al enrollar: https://drive.google.com/file/d/1yqL...w?usp=drivesdk Ayer desmonté la génova y pensaba probar a atar un cabo entre puño de amura y puño de driza e ir cambiando de altura y tensando driza a ver si veo algo que me de una idea de cuál puede ser el problema. ¿Se os ocurre qué más puedo mirar? Saludos y brindis navideño |
Re: Driza del Génova
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Re: Driza del Génova
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https://foro.latabernadelpuerto.com/...50&postcount=3 Yo tuve que montarlo.........hay que subir al palo con taladro y remachadora; no queda otra. Y para bajar unos centimetros el puño de driza, yo puse el arraigo de la vela en el puño de amura al cáncamo del grillete, no al grillete y así bajé esos dos o tres centimetros de la longitud del grillete y se nota. |
Re: Driza del Génova
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Mi opinion personal: retiraría el disco desvia-drizas y tensaría un poco mas la driza. Seguro que acabará funcionando bien. Insiste y sigue grabando. Esos videos son lo que mas ayuda a identificar y resolver el problema. :brindis: Paz y salud para todos. |
Re: Driza del Génova
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Demasiada tensión en la driza puede hacer que se apriete contra el disco desviadrizas y este se la lleve de paseo al girar. ¿Has probado a amollar un poco esa driza a ver que sucede? Un guiadrizas unos centímetros más abajo solventaría el problema. Haría que la driza trabajase con cierto ángulo con respecto al enrollador sujetándola para que ni roce ni gire, que básicamente es lo que hace falta. |
Re: Driza del Génova
Gracias por vuestros comentarios,
He probado con diferentes tensiones de driza y sigue fallando. Algún cófrade propuso como alternativa a corto plazo al desviadrizas pasar la driza por el seno de un as de guia en un cabo y cazarlo en una cornamusa a pie de mástil. En teoría consigue un efecto parecido al desviadrizas en el palo. Si con eso me va bien, ya aseguro que lo siguiente que toca es desmontar el disco y poner el desviadrizas en el palo. Saludos, |
Re: Driza del Génova
Me de la impresión de que es el nudo y el mosquetón de la driza que suben a tope lo que impide que gire.
Mira de bajar el mosquetón todo lo que puedas bien fijando el puño de amura más abajo o subiendo otra vela más corta ..... y a ver que pasa. |
Re: Driza del Génova
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Re: Driza del Génova
Gracias Aspen y Jonam,
De hecho cuando empecé a tener problemas con la génova lo que hice fue precisamente lo contrario a lo que indicáis: le añadí un estrobo al puño de driza de la vela para subir más el giratorio y acortar la parte de driza que puede enrollarse, aunque con eso me empezó a ir a peor. Probaré a quitarle el estrobo o acortárselo para que no suba tanto. A ver si entre una cosa y otra consigo dar con la clave :) |
Re: Driza del Génova
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Re: Driza del Génova
me temo que vas a tener que poner un puente para desviar la driza y aumentar el ángulo de ataque de la driza al giratorio, en el manual de facnor del enrollador tienes el ángulo mínimo y máximo para ese ataque.
El problema que tienes es que la driza te sale justo debajo del estay y llama paralela al estay. Los puentes desviadriza solucionan el problema, pero hay que remacharlos con remaches gordos y fuertes, por que trabajan con muchísima tensión, algunos han salido disparados de la tensión. Sé de barcos que salieron de astillero con este problema y algunos llegaron a desarbolar por corte del estay. Barcos de charter. La solución que tomaron fue instalar el puente desviadriza y ya está, pero los remaches deben ser fuertes y de monel. |
Re: Driza del Génova
Buenas tardes,
Pues tal como algunos indicabais, parece claro que la solución pasa por poner un desvío de la driza en el puente. He probado con diferentes distancias ente el giratorio y el tope del stay y siempre me giraba la driza al enrollar. Entonces he probado a pasar un cabo que tire de la driza hacia abajo en vertical hasta una cornamusa en base del palo, y entonces me enrollaba y desenrollaba con suavidad y sin atascos. Supongo que ese cabo me está haciendo un efecto similar al que haría el desviadrizas, modificándole el ángulo de ataque. Gracias a todos por vuestras aportaciones de estos dias :brindis: |
Re: Driza del Génova
MAG21.. espero que soluciones pronto ese inconveniente, es un apuro grande entrar por la bocana del puerto y no poder recoger esa génova, gracias al aporte de los cofrades me he podido olvidar de ese lance y disfrutar de la navegación. seguro que lo tuyo también se va a solucionar.
SL2 |
Re: Driza del Génova
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Tiene todo el sentido lo que planteas. Algunas apreciaciones, por si aportan algo, - A modo de contexto, la driza, cuando está paralela al estay, no opone resistencia a girar con el perfil, lo que deja de suceder cuando forma un cierto ángulo con respecto a él, de forma que la propia tensión de la driza es la que opone esa resistencia a su rotación. - Hay dos razones por las que, normalmente, la driza no tiene un ángulo suficiente para evitar lo anterior. La primera es que la salida de la driza quede "alta" y demasiado cerca del estay, para lo que la mejor solución es utilizar una salida alternativa o, en su caso, el uso de un desvíadrizas. La segunda razón es que se esté utilizando una vela de proa de menor grátil que el que tiene la vela habitual, por lo que al quedar el puño de driza en una posición inferior, la driza termina formando un ángulo inferior -más paralelo al estay- del que formaría con una vela de grátil "normal". - En el segundo caso (no sé si es el tuyo) una solución provisional para, con un menor grátil, hacer que la altura del puño de driza sea la misma que con una vela convencional, es situar un cabito en su puño de amura al grillete de la amura del enrollador; de esta manera, se eleva la vela lo suficiente como para que el puño de driza quede a una altura "convencional" y la driza llegue a ella con un ángulo adecuado. Es una solución que empleé en varias ocasiones en mi barco anterior, un Puma 29 en el que el foque tenía unos 40cm menos grátil que las otras dos velas de proa que utilizaba. - En el primer caso, si la situación del puño de driza es correcta y, aún así, la driza apenas forma suficiente ángulo con el estay, la mejor solución suele pasar por modificar la salida de la driza (es lo que he hecho en mi último barco) o instalar un devíadrizas. En este último caso, es fundamental medir bien su situación: si queda demasiado alto no solucionarás el problema, pero si te pasas por lo bajo, el ángulo de la driza pasará a ser excesivo y, además, aumentará según das más tensión a la driza; esto puede derivar en que el grátil no pueda adquirir suficiente tensión y que, por lo tanto, no puedas adelantar la bolsa lo suficiente o trimar adecuadamente la vela de proa en situaciones de viento fresco. - El único punto que no entiendo es el que mencionas de variar la distancia entre el tope del stay y el giratorio. Creo que es lógico que, tal y como mencionas, no se resuelva la situación, puesto que el ángulo de la driza permanecerá constante y, por lo tanto, ésta seguirá girando solidaria al perfil del enrollador. Espero haber ayudado :brindis: |
Re: Driza del Génova
Cita:
Está bien saber llegar al puerto a vela y practicar de vez en cuando, pero hacerlo siempre no creo que sea bueno. :brindis: |
Re: Driza del Génova
Cita:
Aún así, en mi puerto lo veo bastante a menudo. |
Re: Driza del Génova
Cita:
Gracias por tus comentarios. Con lo de variar la distancia entre el tope del stay y el giratorio me refería creo que a lo mismo que te refieres tú en uno de los puntos. Dado que el tope del stay está fijo, al colocar ese cabito alargando el gratil, bien sea en el puño de amura o en el de driza, el giratorio sube más y el ángulo de entrada de la driza varía algo. Lo que pasa es que en mi caso la salida de la driza está muy cerca de la salida del stay, y la diferencia de ángulo me la tendría que generar el disco desviadrizas, pero me da la sensación de que no es suficiente, aunque el giratorio quede más alto o más bajo. Saludos. |
Re: Driza del Génova
Cita:
Hablo desde la ignorancia, no me hagas caso Pero ya no sería la primera vez que el disco desviadrizas es el problema que causa el lio de la driza con el estay Por otra parte, si el giratorio superior del enrollador llega razonablemente cerca de la polea (ó en mi caso) del puentecillo de la driza, no es facil que se lie la driza con el estay Ésto en teoría Sin perjuicio de que me gusta que las drizas de proa trabajen contra un puentecillo, que formen un ángulo razonable con el estay, y que nunca está de más revisar de cerca el extremo superior del estay si se le ha serpenteado la driza y se ha atascado, sobre todo si ha sido con vientos duros Feliz 2024, con Paz y Salud. |
Re: Driza del Génova
Cita:
No debes depender del disco desvíadrizas para formar el ángulo que necesitas, es insuficiente y no es su función. En tu caso, y tal y como mencionas, tendrá todo el sentido montar un desvíadrizas que garantice el ángulo apropiado. Este ángulo me sonaba por la última vez que solucioné un problema similar que estaba en torno a los 20º, pero como no estaba seguro he consultado el manual de Selden, que menciona, textualmente, It is most important that the halyard swivel is located so that the halyard satisfies the 15-20º angle requirement Es importante que no te pases con el ángulo, y que midas éste con una tensión de driza apropiada (con una tensión alta de driza debería aproximarse a los 20º, y con poca tensión no bajar por debajo de los 15º). Como te decía, si te quedas corto de ángulo no se solucionará el problema, y si te pasas no podrás tensar adecuadamente el grátil o hacerlo supondrá una tensión mucho mayor de la necesaria y perjudicial para el conjunto (drizas, poleas, desvíadrizas... y el tripu que caza la driza :cunao:). Más :brindis: |
Re: Driza del Génova
Añado a lo anterior otro punto del manual de Selden que me parece relevante,
Incorrect halyard routing can result in "halyard wrap", which may cause severe damage to the forestay, and put the entire rig at risk Esto es: que la driza quede enrollada alrededor del stay puede hacerte perder el estay y, con él, todo el palo. Comparto dos experiencias de primera mano: - La primera, hace dos años, en un barco de chárter de un patrón amigo. A la persona que lo alquiló se le enrolló la driza alrededor del estay; al hacerse difícil enrollar, se pasó de entusiasmo (lo que nunca debe hacerse) intentando enrollar con el winche y la combinación de driza liada en el estay con la fuerza ejercida sobre el cabo del enrollador provocó que se rompiera el estay y, con ello, se le cayera el palo. - En mi primer barco, un Puma 29, solucioné el problema que da origen a este hilo al primer mes de comprarlo, con un desvíadrizas. Meses más tarde, tuve una rotura de stay donde, si no llego a estar rápido fijando la driza del spi a proa, se me habría caído el palo. El perito del seguro que examinó el estay me dijo que, muy probablemente, el que hacía tiempo hubiera estado la driza humedecida y enrollada alrededor del estay había provocado la oxidación prematura de éste y, con ella, su fallo. Esta última explicación me pareció bastante sorprendente, aunque tiempo después leí a uno de los maestros de la Taberna mencionar un incidente parecido. En cualquier caso, ya sólo el primero de los casos (o el propio aviso de Selden) me parece suficiente como para asegurar que la driza trabaja con un ángulo adecuado: más allá de la comodidad de enrollar y desenrollar como es debido, nos jugamos el palo en ello. :brindis: |
Re: Driza del Génova
Suelo llevar la driza del asimétrico afirmada en proa cuando no va izado. Nunca pensé que pudiera estar haciendo de stay de respeto..
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Re: Driza del Génova
Cita:
Tal vez el problema haya sido ese. Demasiada tensión al la driza y giratorio en un ángulo demasiado abierto. Haciendo esto, la clave está en que no quede fuera driza suficiente como para dar una vuelta al estay. Buena mar. |
Re: Driza del Génova
Cita:
Saludos, |
Re: Driza del Génova
Saludos cofrades, una ronda para todos!
Viniendo al hilo, quería preguntaros si existen giratorios universales, ya que se me ha roto en mi furia 28 y no sé de qué marca es el enrollador... |
Re: Driza del Génova
En principio cualquier giratorio debería de valer, pero "NO" porque los perfiles de aluminio del enrollador no son todos iguales.
Deberías de poner una foto del enrollador, o del perfil y seguro que algún cofrade sabe decirte marca y modelo. |
Re: Driza del Génova
Cita:
Con algo de suerte y reflejos, una driza firme a proa, popa o a una banda puede hacerte el respeto de un estay, de un backestay (para esto mejor amantillo de botavara) o de un obenque alto, y el amantillo del tangón el de un obenque bajo.... Insisto que con algo de suerte, eso sí. :brindis: |
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