![]() |
Pujamen libre
Hola buscando renovar las velas me estoy encontrando, con que la mayor parte de las velerías , hacen hoy en día las mayores con pujamen libre, me he quedado sorprendido porque yo pensaba que ese era el inconveniente de los enrolladores de mayor , pero los tecnicos me dicen que el pujamen libre, ayuda a que la mayor embolse mejor etc etc.. Alguien ducho en estos temas me podría explicar las ventajas y contras de este sistema.
:brindis: |
Re: Pujamen libre
Bueno, yo he cambiado la botavara y he colocado la vela sin relingar en la botavara, he notado que jugando con el pajarín,el de la vela :cunao: :cunao:
He ganado mas facilidad de coger velocidad y he perdido bastante escora ya que el viento no se embolsa en la parte baja de la mayor y efectúa, al parecer un efecto vénturi, con lo cual, elviento no necesario sale entre el pujamen y la botavara. :brindis: :brindis: |
Cita:
El mayor problema de los enrolladores de mayor ( entre otros ) es la ausencia de sables q impiden mantener la forma de la baluma así como un mínimo de alunamiento. El hecho de no relingar el pujamen permite como bién te han explicado el mantener la forma de la vela, así como una mayor facilidad para el trimado ( al no estar relingada no hay arrugas q deformen la curva, ni rozamientos q impidan el el correcto trimado del pajarín ) Salu2 E-clipSe Pd: en la taberna V2.00 habia un hilo q trataba este tema en profundidad... |
SALUDOS::capitan: Que cosa, todos los dias viene algo nuevo.
Come la sangre de la costeleta que te hace bien....... Comela si queres total es igual...... Resulta que ahora parece que hace bien de nuevo. Si ustedes dicen que es mejor y le da mas camino, no hay otra y es mejor. Hasta que yo cambie las velas alomejor ya encuentran otra cosa:cunao: . Hasta la proxima.- |
Hola Barbarossa, en los últimos 15 días han salido tres hilos hablando de lo mismo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=1218& http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=1448& http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=1720& Míralos, en ellos se habla de las ventajas del tema. |
En ninguno de esos tres hilos hay una foto en la que se vea claramente como va el famoso velcro sujetando el puño de escota a la botavara.
Se ruega a algún/a amable navegante que posea este sistema que nos ilustre con alguna imagen. :gracias: :brindis: |
Estoy con chifle. Necesito una foto o un dibujo o un esquema o algo, por que no acabo de entender bien cómo es lo del velcro.
|
Bien la cuestion del velcro es una cosa y PORQUE ES MEJOR LA MAYOR CON PUJAMEN LIBRE OTRA :cagoento: cada cosa en su hilo por favor, el tema por el que yo pregunto es porque las velerías han dejado practicamente de hacer velas relingadas, no veo claro la explicación tecnica de porque el barco navega mejor con pujamen libre. Por cierto que a la hora de tomar rizos volvemos a la tecnología antigua , es decir el pujamen sujeto en toda su longitud a la botavara. ¿o no?
:brindis: :velero: |
A ver si os vale esta. Pujamen libre y velcro en el puño de escota.
http://www.wauquiez.com/images/batea.../n91AU3671.jpg Saludos. José |
Vale, vale. Pero es que una cosa lleva a la otra...
Me comentaron los de la velería de cadenote que el pujamen libre dejaba coger forma mejor a la vela. Como no soy ningún experto en física, no puedo asegurar que sea cierta mi impresión de que eso fuerza más los puños de la vela, tanto el de escota como el de amura. El hecho de que haga falta el velcro, indica que la relinga, efectivamente, trabaja. De lo contrario, el pajarín correría igual con o sin relinga. Estos cambios me da que tienen mucho que ver con la resistencia de los materiales, y la posibilidad que tengan los veleros de hacer o no la relinga. Relinga, que de paso supongo que da trabajo hacer ==> sin relinga sale más barato sobre todo en mano de obra. Pero no te preocupes, en cuanto los barcos no suelan llevar la vela relingada en la botavara, aparecerá otro material para velas, quizá más ligero, quizá más barato, y quizá más fácil de romper. O sea, que quizá la relinga vuelva. Que conste que teóricamente es más efectiva una vela relingada (o eso pone en 'regatas de yates', un libro clásico clásico). Pero claro, luego hay que trimarla, y que quede bien. |
Eso es lo que me da miedo, que te coloquen que la relinga ya no se lleva porque es menos curro, en principio por puro sentido común se da uno cuenta de que el reparto de esfuerzo es mas equitativo en la vela relingada , ya que aunque la relinga también trabaje en el pujamen libre , al final va a cargar el esfuerzo en los puños. Eso no es mayor problema en principio ya que los puños o todo el pujamen en si puede estar reforzado, pero y la navegación , ¿es mejor? , por ahí Lord Jim que se acaba de comprar velas dice que la mayor relingada por supuesto , a mi me gustaría saber el porqué físico , el coportamiento de los filetes de aire que pasan entre la mayor y la botavara , y como se traduce esto al final navegando , pros y contras.
Se me acaba de abrir una luz , y es que con la mayor en pujamen libre puedes hacer un embolsamiento tipo génova , si aflojas el pajarin , lo cual en algunos rumbos como el través puede ser una ventaja , habrá que probarlo
:nosabo: :velero: |
Y por otra parte ¿que pasa con lo rizos? son tambien con pujamen libre (no lo creo) o normales es decir sujetos a al botavara.
:nosabo: :nosabo: |
Cita:
Un saludo. |
Cita:
Los matafiones no son para afirmar la vela a la botavara si no para afirmarla a si misma, la enrollas y la aseguras con los matafiones... si usas los matafiones para atar la vela a la botavara lo más seguro es q consigas romperla por los ollaos de los mismos, q no estan reforzados ni diseñados para aguantar ese esfuerzo. Salu2 E-clipse |
En mi caso me han dicho que los ollaos de los rizos vendrían con unas cintas que a su vez llevan unos aros (supongo que eso son los matafiones) .En mi botavara por la parte del pinzote hay unos ganchos (creo que son los cuernos de cabra) donde meto el ollao del primer rizo del gratil ,para tomar los rizos, este sistema sigue así en el pujamen libre o cambia? y que pasa con el ollao de la baluma donde se toma el primer rizo sigue así en el pujamen libre o cambia? . En el caso de los ollaos intermedios supongo que es como tu dices Ecipse o sea enrollando los matafiones por debajo del pujamen y dejando libre la botavara.
Siento ser tan ignorante pero el sistema es nuevo para mi , justo acababa de aprender a tomar rizos en mayor relingada y ya me lo han cambiado. :brindis: :velero: |
Cita:
Cita:
Cita:
No te lies hombre de verdad, q no cambia nada de nada, q este relingado o no el pujamen no afecta la forma de tomar los rizos. Relax.... ommmmmmmmmm ommmmmmmmmm E-clipSe en meditación profunda. |
En mi vela actual o sea la que va relingada , si que lleva matafiones (en el primer rizo) y por lo que tu dices de la facilidad de no tener que andar pasando el cabito con castaña a mi me gusta y los pienso volver a poner en la nueva , la duda era que tipo de nudo fácil y rápido usar para trincarlos , estuve pensando en hacer una gaza con un as de guía en un lado del matafión y pasar el chicote del otro lado de manera que se pueda hacer algún nudo simple , rápido y quede fuerte, ¿como os lo montais con los nudos de los matafiones?
:velero: |
Sobre los matafiones de rizos, yo hace años que no los pongo. Hoy dia se suele llevar lazy bag, o si es una vela de regatas, la vela es bastante rígida y no molesta el no llevar matafiones...
Salu2 http://www.regatta.nu/wp-content/VOR4255small.jpg |
Que barbaridad ........ que catedral de sabios :adoracion: Estupendas lecciones del asunto. :gracias:
|
Cita:
Un nudo llano? Salu2 E-clipSe |
Un nudo de rizo?
|
Cita:
de la web de luisuixo: http://www.terra.es/personal/luisuxi...#_Hlk459717278 Salu2 |
Cita:
De todas formas, ya que estamos, particularmente prefiero el llano pasado por seno. Para deshacerlo, solamente hay que tirar del chicote. Es muchísimo más cómodo y rápido. Aunque hace ya muchos años que no he anudado un matafión... |
:brindis: :brindis:
este año he cambiado ma mayor :cagoento: y mi sorpresa fue cuando mi velero me la monto ,vi que nada mas tenia el pujamen libre:borracho: el matias me dijo que notaria una mejora en todos los rumbos:cagoento: lo unico es que tuve que aprender este nuevo sistema :adoracion: pero si puedo decir igual que Magoo que he mejorado es todos los rumbos, debe ser algo verdadero ya que como veras ahora todos lo llevan asi :cunao: :borracho: mens en al aceñida hacia la barra del bar:brindis: :brindis: FELICES FIESTAS a toda la taberna :borracho: :borracho: |
Barbarossa, aclaro que mi vela nueva NO va relingada, la vieja sí.
Me resulta más fácil de trimar así, con el pujamen suelto. Lleva patín en el puño de escota y se desliza muy bien. La vela vieja, que era súper clásica, iba relingada y además lleva matafiones en las tres franjas de rizos. Es muy cómodo para sujetar el faldón cuando rizas, pero, ojo, su función no es trabajar sujetando la vela, sólo recoger el paño sobrante. Las dos veces que, hasta ahora, he tenido que tomar un rizo en la vela nueva he buscado unos cabitos para hacer matafiones (hay ollaos, claro). Es verdad, como dice QS (ex Tomatasso), que el tejido nuevo es más rígido, pero me gusta recoger el faldón y que no vaya tan expuesto al viento. Y el nudo de los matafiones, llano, de rizar, como dice Atnem (probaré lo de pasarlo por seno para deshacerlo fácilmente). Atnem, el día que hagas clases a bordo, me apuntaré. Pagando, claro. :cunao: saludos Lord Jim |
Cita:
Yo tengo mayor de regata y el pujamen lo llevo libre, permite embolsar mejor la vela dándole la torsión adecuada y fundamentalmente el pajarín acciona mucho mejor sobre el pujamen, en cuanto a lo demás, sobre rizos, etc, es todo igual y el hecho de recoger la faja de mayor rizada es una simple cuestión de orden y llevarla recogida no significa que los matafiones deban trabajar ya que no es esa su función, su función es unicamente la de mantener el sobrante ordenando sobre la botavara.
En el sitema de vela relingada cuando se toma un rizo, todos lo ollaos del rizo bajan a la botavara , pero al pasar los matafiones por debajo de la botavara , esta es la que mantiene la tensión del pujamen de la vela , en el sistema de pujamen libre , los matafiones solo mantienen la vela plegada sobre la botavara , dependiendo supongo de la tensión del pajarín , el puño de escota y el pajarin quedan bajo los pliegues , que se hace con el primer y el último ollaos , se sujetan a la botavara o solo al pujamen? , lo siento no termino de ver claro como funciona el pujamen libre con los rizos , estaría bien si alguien subiera un foto.
:nosabo: :velero: |
Cita:
Teniendo esto claro, entonces queda claro también que en ambos sistemas la toma de rizos con y sin matafiones es igual. Espero haber sido claro. Edito para poner una mayor con los refuerzos de los puños de amura y de escota de los rizos.http://www.northsails.dk/nspublish/u...l_MainCCut.gif Saludos. :brindis: |
Volviendo al tema de rizos y matafiones, yo prefiero cintas de nilon anchas con un as de guia ya hecho en uno de los chicotes, y habiendo "afinado" el otro chicote para que pase bien por el ollao.
Al rodear la vela y volver a pasarlo por el as de guia, consigues apretarla bien y se hace firme -y se deshace- en un segundo, que en caso de tener que meter mas rizos, es importante no tener que pasarte un rato deshaciendo nudos ya hechos. A mi lo de los matafiones permanentes en la vela siempre me ha parecido feo, sucio y ruidoso, pero nunca he estado en un sitio donde casi siempre haga viento (patagonia o asi), donde supongo que se justificaría. Alvaro_H |
Cita:
Los matafiones NO han de dar tensión a nada, NO forman parte de la jarcia, NO forman parte de un sistema de trimado de la mayor, SOLO ayudan a tener la vela ordenadita sin q esté dando de ostias con todo. La vela rizada, con pujamen libre o con pujamen relingado, al rizarse, SOLO queda sujeta a la botavara con tensión en DOS puntos, a saber: Ollao en la relinga ( en forma de anilla cosida a una cinta o en forma del clásico ollao remachado, q se colocan en los cuernos esos q mencionabas q tu barco lleva en el pinzote y ollao en la baluma ( por el q pasa el cabo del rizo, q tira hacia abajo y hacia atrás de él). Si los matafiones dan tensión al pujamen es pq: 1- Los cabos en si son demaseado cortos 2- Das demaseada tensión al conjunto al hacer el nudo en el matafión. Al tomar el rizo, el pajarín queda deshabilitado, al igual q el cunningham ( lo cierto es q con 30 nudos de viento quien va a querer trimar fino?, y el pujamen queda libre pues: 1-NO se relinga 2-Bajo NINGÚN concepto se le da tensión con los matafiones pues se ROMPERÁ la vela. 3- Los matafiones se dejan recogiendo la vela pero sin mucha tensión... Mira, si aun asi no te queda claro, el sabado o el domingo quedamos en el marítimo y te lo explico "in person", mientras tomamos unas :brindis: o vamos a mi barco para q lo veas... Ya me dirás cosa. Salu2 E-clipSe |
Hola gente mar, :borracho: ron pa toos
asi es como llevo el puño de escota en mi barco, funciona muy bién http://latabernadelpuerto.es/portal/...e_2006_004.jpg |
Eclipse , no es que no halla hecho los deberes es que el tema de los rizos no te explican y aunque lo he buscado nadie hasta ahora me lo había explicado tan bien como tu :adoracion: gracias de verdad. Hay unos DVD's Navegando avela o algo así que yo compré y recuerdo haber mandado un mail al director de la serie , diciéndole que porque en vez de hablar de generalidades no explicaba a fondo eso exactamente , pues bien me parece que cayó en saco roto , lo de los matafiones solo recogiendo y sin demasiada tensión es un dato que me faltaba , aunque todavía no entiendo bien lo de
Cita:
!!Tabernero a esta gente lo que quieran ¡¡ |
El sábado a las 11:00 HRT (hora reloj de taberna) tambén estaré por el Marítimo,
Cita:
El domingo, en el Trofeo Nadal de Port Olímpic un decepcionante 7º puesto, si bién es verdad que en la salida se montó un pollo con el Play it again (Dehler 34) y el Alioth III (Sunshine-j) y es que ya estábamos todos nerviosos con tanto aplazamiento (el sábado, no viento, no regata y el domingo casi, casi) http://latabernadelpuerto.es/portal/...e_2006_299.jpg pues eso :borracho: ron pa toos |
Cita:
Lo de quedar a las 11 no podrá ser, habrá q dejarlo para el Sabado por la tarde o el domingo... (no llegaré a la roca hasta la hora de comer ). Ya me dirás. Salu2 E-clipSe |
Cita:
Q hizo el Play? Jejeje el Carles debía estar espìtoso pa salir.... Tu mayor es de tack no? cuanto te ha costado? q barco tienes? pregunto lo del precio al hilo de la comparativa de velas... Salu2 E-clipSe PD: estaré encantado de salir a navegar contigo despues de año nuevo... |
De acuerdo el sábado a las once mini KDDA en el Marítimo , yo llevaré un anorak rojo.
:velero: |
Cita:
Barbarossa... el sabado no puede serrrr... hay q dejarlo para la tarde o para el domingo!! No vayas por la mañana q estará desierta la quedada!!! Salu2 E-clipSe |
Perdona Eclipse es que soy de un despistado , vale pasamos al domingo a la misma hora si te va bien, dímelo.
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:30. |