La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2006, 22:34
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola buscando renovar las velas me estoy encontrando, con que la mayor parte de las velerías , hacen hoy en día las mayores con pujamen libre, me he quedado sorprendido porque yo pensaba que ese era el inconveniente de los enrolladores de mayor , pero los tecnicos me dicen que el pujamen libre, ayuda a que la mayor embolse mejor etc etc.. Alguien ducho en estos temas me podría explicar las ventajas y contras de este sistema.
Antiguo 16-12-2006, 23:04
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Bueno, yo he cambiado la botavara y he colocado la vela sin relingar en la botavara, he notado que jugando con el pajarín,el de la vela

He ganado mas facilidad de coger velocidad y he perdido bastante escora ya que el viento no se embolsa en la parte baja de la mayor y efectúa, al parecer un efecto vénturi, con lo cual, elviento no necesario sale entre el pujamen y la botavara.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2006, 23:15
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Barbarossa Ver mensaje
Hola buscando renovar las velas me estoy encontrando, con que la mayor parte de las velerías , hacen hoy en día las mayores con pujamen libre, me he quedado sorprendido porque yo pensaba que ese era el inconveniente de los enrolladores de mayor , pero los tecnicos me dicen que el pujamen libre, ayuda a que la mayor embolse mejor etc etc.. Alguien ducho en estos temas me podría explicar las ventajas y contras de este sistema.
Wenas

El mayor problema de los enrolladores de mayor ( entre otros ) es la ausencia de sables q impiden mantener la forma de la baluma así como un mínimo de alunamiento. El hecho de no relingar el pujamen permite como bién te han explicado el mantener la forma de la vela, así como una mayor facilidad para el trimado ( al no estar relingada no hay arrugas q deformen la curva, ni rozamientos q impidan el el correcto trimado del pajarín )

Salu2

E-clipSe

Pd: en la taberna V2.00 habia un hilo q trataba este tema en profundidad...
Citar y responder
Antiguo 16-12-2006, 23:49
Pepepatapalo Pepepatapalo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

SALUDOS: Que cosa, todos los dias viene algo nuevo.

Come la sangre de la costeleta que te hace bien.......

Comela si queres total es igual......

Resulta que ahora parece que hace bien de nuevo.

Si ustedes dicen que es mejor y le da mas camino, no hay otra y es mejor.
Hasta que yo cambie las velas alomejor ya encuentran otra cosa .

Hasta la proxima.-
Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 00:32
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Barbarossa, en los últimos 15 días han salido tres hilos hablando de lo mismo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=1218&

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=1448&

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=1720&

Míralos, en ellos se habla de las ventajas del tema.
Antiguo 17-12-2006, 01:39
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

En ninguno de esos tres hilos hay una foto en la que se vea claramente como va el famoso velcro sujetando el puño de escota a la botavara.
Se ruega a algún/a amable navegante que posea este sistema que nos ilustre con alguna imagen.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 20:08
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Pujamen libre

Estoy con chifle. Necesito una foto o un dibujo o un esquema o algo, por que no acabo de entender bien cómo es lo del velcro.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 20:19
Capitán pirata

Bien la cuestion del velcro es una cosa y PORQUE ES MEJOR LA MAYOR CON PUJAMEN LIBRE OTRA cada cosa en su hilo por favor, el tema por el que yo pregunto es porque las velerías han dejado practicamente de hacer velas relingadas, no veo claro la explicación tecnica de porque el barco navega mejor con pujamen libre. Por cierto que a la hora de tomar rizos volvemos a la tecnología antigua , es decir el pujamen sujeto en toda su longitud a la botavara. ¿o no?
Antiguo 17-12-2006, 20:35
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

A ver si os vale esta. Pujamen libre y velcro en el puño de escota.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 20:57
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Pujamen libre

Vale, vale. Pero es que una cosa lleva a la otra...
Me comentaron los de la velería de cadenote que el pujamen libre dejaba coger forma mejor a la vela.

Como no soy ningún experto en física, no puedo asegurar que sea cierta mi impresión de que eso fuerza más los puños de la vela, tanto el de escota como el de amura.
El hecho de que haga falta el velcro, indica que la relinga, efectivamente, trabaja. De lo contrario, el pajarín correría igual con o sin relinga.

Estos cambios me da que tienen mucho que ver con la resistencia de los materiales, y la posibilidad que tengan los veleros de hacer o no la relinga. Relinga, que de paso supongo que da trabajo hacer ==> sin relinga sale más barato sobre todo en mano de obra.

Pero no te preocupes, en cuanto los barcos no suelan llevar la vela relingada en la botavara, aparecerá otro material para velas, quizá más ligero, quizá más barato, y quizá más fácil de romper. O sea, que quizá la relinga vuelva.

Que conste que teóricamente es más efectiva una vela relingada (o eso pone en 'regatas de yates', un libro clásico clásico). Pero claro, luego hay que trimarla, y que quede bien.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 23:14
Capitán pirata

Eso es lo que me da miedo, que te coloquen que la relinga ya no se lleva porque es menos curro, en principio por puro sentido común se da uno cuenta de que el reparto de esfuerzo es mas equitativo en la vela relingada , ya que aunque la relinga también trabaje en el pujamen libre , al final va a cargar el esfuerzo en los puños. Eso no es mayor problema en principio ya que los puños o todo el pujamen en si puede estar reforzado, pero y la navegación , ¿es mejor? , por ahí Lord Jim que se acaba de comprar velas dice que la mayor relingada por supuesto , a mi me gustaría saber el porqué físico , el coportamiento de los filetes de aire que pasan entre la mayor y la botavara , y como se traduce esto al final navegando , pros y contras.
Antiguo 17-12-2006, 23:18
Capitán pirata

Se me acaba de abrir una luz , y es que con la mayor en pujamen libre puedes hacer un embolsamiento tipo génova , si aflojas el pajarin , lo cual en algunos rumbos como el través puede ser una ventaja , habrá que probarlo
Antiguo 17-12-2006, 23:20
Capitán pirata

Y por otra parte ¿que pasa con lo rizos? son tambien con pujamen libre (no lo creo) o normales es decir sujetos a al botavara.
Antiguo 18-12-2006, 00:26
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Eso es lo que me da miedo, que te coloquen que la relinga ya no se lleva porque es menos curro, en principio por puro sentido común se da uno cuenta de que el reparto de esfuerzo es mas equitativo en la vela relingada , ya que aunque la relinga también trabaje en el pujamen libre , al final va a cargar el esfuerzo en los puños. Eso no es mayor problema en principio ya que los puños o todo el pujamen en si puede estar reforzado, pero y la navegación , ¿es mejor? , por ahí Lord Jim que se acaba de comprar velas dice que la mayor relingada por supuesto , a mi me gustaría saber el porqué físico , el coportamiento de los filetes de aire que pasan entre la mayor y la botavara , y como se traduce esto al final navegando , pros y contras.
Bueno, los barcos de regata llevan todos el pujamen libre. Y obviamente que en ese caso el tema del curro del velero es totalmente intrascendente. Ese sistema te permite reducir la torsión de la vela (cuando te interesa) y darle una forma más homogénea desde el puño de amura hasta el puña de driza. El trimado es un poco diferente. En vientos largos cazas contra a muerte y amollas un poco pajarín para embolsar la vela. En cuanto a que los puños trabajen más, es una simple cuestión de reforzarlos adecuadamente.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 02:01
Corsario

Cita:
Y por otra parte ¿que pasa con lo rizos? son tambien con pujamen libre (no lo creo) o normales es decir sujetos a al botavara.
Wenas

Los matafiones no son para afirmar la vela a la botavara si no para afirmarla a si misma, la enrollas y la aseguras con los matafiones... si usas los matafiones para atar la vela a la botavara lo más seguro es q consigas romperla por los ollaos de los mismos, q no estan reforzados ni diseñados para aguantar ese esfuerzo.

Salu2

E-clipse
Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 14:26
Capitán pirata

En mi caso me han dicho que los ollaos de los rizos vendrían con unas cintas que a su vez llevan unos aros (supongo que eso son los matafiones) .En mi botavara por la parte del pinzote hay unos ganchos (creo que son los cuernos de cabra) donde meto el ollao del primer rizo del gratil ,para tomar los rizos, este sistema sigue así en el pujamen libre o cambia? y que pasa con el ollao de la baluma donde se toma el primer rizo sigue así en el pujamen libre o cambia? . En el caso de los ollaos intermedios supongo que es como tu dices Ecipse o sea enrollando los matafiones por debajo del pujamen y dejando libre la botavara.
Siento ser tan ignorante pero el sistema es nuevo para mi , justo acababa de aprender a tomar rizos en mayor relingada y ya me lo han cambiado.
Antiguo 18-12-2006, 19:28
Corsario

Cita:
En mi caso me han dicho que los ollaos de los rizos vendrían con unas cintas que a su vez llevan unos aros (supongo que eso son los matafiones) .
No, los matafiones son los cabos q cuelgan ( colgaban ) de los ollaos de las bandas de rizos ( antes todas las mayores los llevaban, ahora no veo ni una, ¿se estarán extinguiendo?, de todos modos los transmundistas y demás gente de la q sabe si los llevan, pq no hay nada más jodido q ponerte a pasar un cabo por los ollaos de los rizos en medio de una rasca, escorao y resbalandote, con el sobrante de la mayor dandote gualdrapazos en la cara ). Eso q me dices son los ollaos del puño de amura del rizo, van contrapuestos, uno a babor ( 1er rizo ) y el otro a estribor ( 2º rizo ). Los ponen con la cinta de dyneema o trevira y la anilla para q sean más fáciles de poner y quitar del gancho q mencionas a continuación.

Cita:
En mi botavara por la parte del pinzote hay unos ganchos (creo que son los cuernos de cabra) donde meto el ollao del primer rizo del gratil ,para tomar los rizos, este sistema sigue así en el pujamen libre o cambia? y que pasa con el ollao de la baluma donde se toma el primer rizo sigue así en el pujamen libre o cambia? .
Sigue todo exactamente igual, no te estreses, ahora te parece muy complicado, no t'enfilis!! de verdad q es exactamente lo mismo. Si te das cuenta, cuando tomas un rizo con el pujamen relingado, el nuevo pujamen NO está relingado... piensa en ello.

Cita:
En el caso de los ollaos intermedios supongo que es como tu dices Ecipse o sea enrollando los matafiones por debajo del pujamen y dejando libre la botavara.
Siento ser tan ignorante pero el sistema es nuevo para mi , justo acababa de aprender a tomar rizos en mayor relingada y ya me lo han cambiado.
Sastamente

No te lies hombre de verdad, q no cambia nada de nada, q este relingado o no el pujamen no afecta la forma de tomar los rizos.

Relax....

ommmmmmmmmm
ommmmmmmmmm

E-clipSe en meditación profunda.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 21:35
Capitán pirata

En mi vela actual o sea la que va relingada , si que lleva matafiones (en el primer rizo) y por lo que tu dices de la facilidad de no tener que andar pasando el cabito con castaña a mi me gusta y los pienso volver a poner en la nueva , la duda era que tipo de nudo fácil y rápido usar para trincarlos , estuve pensando en hacer una gaza con un as de guía en un lado del matafión y pasar el chicote del otro lado de manera que se pueda hacer algún nudo simple , rápido y quede fuerte, ¿como os lo montais con los nudos de los matafiones?
Antiguo 18-12-2006, 21:55
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Sobre los matafiones de rizos, yo hace años que no los pongo. Hoy dia se suele llevar lazy bag, o si es una vela de regatas, la vela es bastante rígida y no molesta el no llevar matafiones...

Salu2

Antiguo 18-12-2006, 23:13
Alcatraz Alcatraz esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Que barbaridad ........ que catedral de sabios Estupendas lecciones del asunto.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 23:39
Corsario

Cita:
En mi vela actual o sea la que va relingada , si que lleva matafiones (en el primer rizo) y por lo que tu dices de la facilidad de no tener que andar pasando el cabito con castaña a mi me gusta y los pienso volver a poner en la nueva , la duda era que tipo de nudo fácil y rápido usar para trincarlos , estuve pensando en hacer una gaza con un as de guía en un lado del matafión y pasar el chicote del otro lado de manera que se pueda hacer algún nudo simple , rápido y quede fuerte, ¿como os lo montais con los nudos de los matafiones?

Un nudo llano?

Salu2

E-clipSe
Citar y responder
Antiguo 19-12-2006, 00:15
Argonauta

Un nudo de rizo?
Antiguo 19-12-2006, 00:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Un nudo de rizo?
Diría q son lo mismo...

de la web de luisuixo:

http://www.terra.es/personal/luisuxi...#_Hlk459717278

Salu2

Editado por E-clipSe en 19-12-2006 a las 00:24.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2006, 00:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Diría q son lo mismo...

...
Esfesstivamente, pero como ahora estamos hablando de su aplicación en la toma de rizos...

De todas formas, ya que estamos, particularmente prefiero el llano pasado por seno. Para deshacerlo, solamente hay que tirar del chicote. Es muchísimo más cómodo y rápido.

Aunque hace ya muchos años que no he anudado un matafión...
Antiguo 19-12-2006, 16:40
GITTA GITTA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

este año he cambiado ma mayor y mi sorpresa fue cuando mi velero me la monto ,vi que nada mas tenia el pujamen libre
el matias me dijo que notaria una mejora en todos los rumbos
lo unico es que tuve que aprender este nuevo sistema pero
si puedo decir igual que Magoo que he mejorado es todos los rumbos,
debe ser algo verdadero ya que como veras ahora todos lo llevan asi
mens en al aceñida hacia la barra del bar
FELICES FIESTAS a toda la taberna
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro