La Taberna del Puerto

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MarineZeta 29-10-2024 20:48

Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Buenas! :pirata:

Quiero repasar la instalación eléctrica porque está hecha un asco, todo en plan chapuza. Mi primera pregunta es, ¿sabéis si existe una normativa concreta que especifique qué tipo de cable es obligatorio usar para instalaciones eléctricas (potencia) en embarcaciones de recreo?

He visto que se vende “cable marino”, que se dice ser más flexible y protegido ante corrosión, pero me ha parecido el doble de caro que un XLPE libre de halógenos por ejemplo o un RV-K solar… mi duda es si podría usarlos, por eso pregunto por las normas. Supongo que de cara a la ITB la instalación eléctrica debe estar correcta (aunque la que tengo ahora es una ñapa y bien pasó hace 1 año).

Saludos! :brindis:

Bluemast 30-10-2024 07:57

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
No tengo mucha idea de electricidad, pero también estoy repasando mi instalación. Hace pocos días leí algo en la web (Google mucha info ) y comentaba que el material del hilo debe ser diferente para reducir el deterioro del cobre en el ambiente marino. (Al, creo recordar ¿?)

CREO que la funda además, es resistente al agua e hidrocarburos (sentina => gas oil, aceites...)

:brindis::brindis:

Bernardo II 30-10-2024 09:53

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
con los cables tienes que ver que amperaje pasará por ahi yla distancias de acuerdo con esto ver el cableado idoneo propio para estas cargas y distancias. donde y cuantos fusibles poner. y ya ver la instalción en si, regletas de negativos y toma tierra, todo un poco farragoso pero la teoría es sencilla. no puedo contar más por que estoy igual.
Para hacer boca un tutorial que creo que es de aquí de la Taberna
https://forobarco.com/bibli123/REALI...-ELECTRICA.pdf

Aquí uno hilos de la Taberna por si ayuda
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183767
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=132886

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=145769

Aquí un Blog con artículo sobre la preparación de un ministransat, no se si será de mucha ayuda pero está chulo.
https://mecanica-nautica-mm.com/cate...ion-electrica/

Egis 30-10-2024 10:01

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
En verdad SÍ existen normas tanto internacionales como, en ALGUNOS países, nacionales.

La IEC 60092 (International Electrotechnical Commission) es la norma "internacional" para instalaciones eléctricas en barcos.

En ESPAÑA existe la UNE-EN 60092 (UNE Asoc. Normalizacion española) que se basa en la norma internacional IEC 60092. Y para cables hay una específica la UNE CTN 211/SC 18A- Y... para Instalaciones eléctricas en barcos de recreo está la UNE-EN 60092-507

Y además en lo general está en Reglamento de Seguridad de los Buques.

De todas maneras... y yendo a lo práctico... y a lo usual... mientras coloques materiales eléctricos de calidad y adecuados para tensión e intensidad necesaria nadie pondrá reparos. Quiero decir que NADIE se fija en norma alguna para cambiar un bombillo LED y además si las personas se fijaran mucho en normas deberían TIRAR por la borda la mayoría de las baratijas low cost que tienen en lo barcos. Esto último se lo puedo asegurar... la gran mayoría de los artefactos eléctricos low cost "chinos" no pasan el filtro de la norma, muchos por carecer de aislación adecuada otros por no tener protección adecuada y así...

Yendo a lo particular de los cables...
Cables eléctricos hay muchos... aunque parecen iguales cada uno tiene sus diferencias que a la vista simple NO se notan.

En cables eléctricos lo principal es el material conductor que puede ser:
  • Cobre grado eléctrico
  • 100% Cobre
  • Aleación de Cobre
  • Aluminio

El cable de Cobre grado eléctrico tiene mayor conductividad (menor resistencia)

Luego... pueden ser cables
  • Unifilar (un sólo hilo)
  • Multifilar

Cuanto más hilos tenga un cable más flexible será y además... conducirá algo mejor la electricidad.

Un cable MUY flexible NO es necesario en instalaciones de barcos de recreo y menos si la instalación va "al aire" o en bandeja porque NO suelen haber muchas curvas 90 en barcos de recreo (salvo los muy grandes).

Luego está el tema de la cubierta de aislación... hay de varios tipos... PVC (Poli vinil cloruro) EPR (Etileno Propileno), XLPE (Polietileno Reticulado), EVA (Acetato de Etil Vinil), SI (Silicona), PCP (Neopreno), SBR (Caucho Natural), etc.

Por lo común se coloca PVC, funciona... la mayoría de las instalaciones eléctricas domicialiaria y de barcos de recreo tienen cables con esa cubierta (Los Libre de halógenos sólo son obligatorios para instalaciones nuevas en instalaciones públicas/comerciales)-

Si quieres una buena elección de cable usa uno de cobre grado eléctrico de sección adecuada a la intensidad requerida, de cubierta de PVC

fende_testas 30-10-2024 15:34

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por MarineZeta (Mensaje 2469419)
He visto que se vende “cable marino”, que se dice ser más flexible y protegido ante corrosión, pero me ha parecido el doble de caro que un XLPE libre de halógenos por ejemplo o un RV-K solar… mi duda es si podría usarlos, por eso pregunto por las normas. Supongo que de cara a la ITB la instalación eléctrica debe estar correcta (aunque la que tengo ahora es una ñapa y bien pasó hace 1 año).

Saludos! :brindis:

En la ITB no van a mirar el tipo de cable. Pero dentro de unos años uno estará bien y el otro con corrosión por el ambiente marino y empezarán los fallos eléctricos que no siempre son fáciles de encontrar.

Teniendo en cuenta que al final lo más "caro" es la cantidad de trabajo y horas, en general compensa poner material bueno.

Un saludo.

TORRETA 30-10-2024 17:25

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
No te comas en tarro con los cables, ni con el aparellaje eléctrico, material normal de tierra de calidad y punto.
Al hombre de la ITB de la bufa el asunto de los cables.
Hay un colega nuestro, Enric Roselló, eso de cofrade me suena a procesión de semana santa católica, que tiene una magnifica página, donde ha incluido una basa de datos de barco de la época "gloriosa" de su revista Skiper.
En unos cuantos ejemplares de la época fué contando y documentando la restauración integral, incluso la instalación eléctrica, de un 40 pies, el SAMBA, os pongo el link:
https://www.marabierto.eu/empresas-d...colage-nautico
Es una lección magistral, gracias Enric.
que lo disfrutéis
Saludos

MarineZeta 30-10-2024 21:00

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 2469438)
No tengo mucha idea de electricidad, pero también estoy repasando mi instalación. Hace pocos días leí algo en la web (Google mucha info ) y comentaba que el material del hilo debe ser diferente para reducir el deterioro del cobre en el ambiente marino. (Al, creo recordar ¿?)

CREO que la funda además, es resistente al agua e hidrocarburos (sentina => gas oil, aceites...)

:brindis::brindis:

¡Muchas gracias!. Pregunto por las normas porque en realidad, existen cables de cobre estañado que por ejemplo se usan para instalaciones solares fv, pero seguramente no se fabriquen con una norma concreta de instalaciones de embaraciones de recreo. Creo que es la característica más importante respecto a otros cables, buscar un plus de resistencia a la oxidación. Flexibilidad o resistencia a agua e hidrocarburos no me preocupa mucho.

Saludos:brindis:

MarineZeta 30-10-2024 21:01

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2469445)
con los cables tienes que ver que amperaje pasará por ahi yla distancias de acuerdo con esto ver el cableado idoneo propio para estas cargas y distancias. donde y cuantos fusibles poner. y ya ver la instalción en si, regletas de negativos y toma tierra, todo un poco farragoso pero la teoría es sencilla. no puedo contar más por que estoy igual.
Para hacer boca un tutorial que creo que es de aquí de la Taberna
https://forobarco.com/bibli123/REALI...-ELECTRICA.pdf

Aquí uno hilos de la Taberna por si ayuda
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183767
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=132886

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=145769

Aquí un Blog con artículo sobre la preparación de un ministransat, no se si será de mucha ayuda pero está chulo.
https://mecanica-nautica-mm.com/cate...ion-electrica/

:adoracion::adoracion: ahora mismo le hecho un ojo

MarineZeta 30-10-2024 21:03

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por Egis (Mensaje 2469447)
En verdad SÍ existen normas tanto internacionales como, en ALGUNOS países, nacionales.

La IEC 60092 (International Electrotechnical Commission) es la norma "internacional" para instalaciones eléctricas en barcos.

En ESPAÑA existe la UNE-EN 60092 (UNE Asoc. Normalizacion española) que se basa en la norma internacional IEC 60092. Y para cables hay una específica la UNE CTN 211/SC 18A- Y... para Instalaciones eléctricas en barcos de recreo está la UNE-EN 60092-507

Y además en lo general está en Reglamento de Seguridad de los Buques.

De todas maneras... y yendo a lo práctico... y a lo usual... mientras coloques materiales eléctricos de calidad y adecuados para tensión e intensidad necesaria nadie pondrá reparos. Quiero decir que NADIE se fija en norma alguna para cambiar un bombillo LED y además si las personas se fijaran mucho en normas deberían TIRAR por la borda la mayoría de las baratijas low cost que tienen en lo barcos. Esto último se lo puedo asegurar... la gran mayoría de los artefactos eléctricos low cost "chinos" no pasan el filtro de la norma, muchos por carecer de aislación adecuada otros por no tener protección adecuada y así...

Yendo a lo particular de los cables...
Cables eléctricos hay muchos... aunque parecen iguales cada uno tiene sus diferencias que a la vista simple NO se notan.

En cables eléctricos lo principal es el material conductor que puede ser:
  • Cobre grado eléctrico
  • 100% Cobre
  • Aleación de Cobre
  • Aluminio

El cable de Cobre grado eléctrico tiene mayor conductividad (menor resistencia)

Luego... pueden ser cables
  • Unifilar (un sólo hilo)
  • Multifilar

Cuanto más hilos tenga un cable más flexible será y además... conducirá algo mejor la electricidad.

Un cable MUY flexible NO es necesario en instalaciones de barcos de recreo y menos si la instalación va "al aire" o en bandeja porque NO suelen haber muchas curvas 90 en barcos de recreo (salvo los muy grandes).

Luego está el tema de la cubierta de aislación... hay de varios tipos... PVC (Poli vinil cloruro) EPR (Etileno Propileno), XLPE (Polietileno Reticulado), EVA (Acetato de Etil Vinil), SI (Silicona), PCP (Neopreno), SBR (Caucho Natural), etc.

Por lo común se coloca PVC, funciona... la mayoría de las instalaciones eléctricas domicialiaria y de barcos de recreo tienen cables con esa cubierta (Los Libre de halógenos sólo son obligatorios para instalaciones nuevas en instalaciones públicas/comerciales)-

Si quieres una buena elección de cable usa uno de cobre grado eléctrico de sección adecuada a la intensidad requerida, de cubierta de PVC

:cid5::cid5::cid5: brutal, muchas gracias.

MarineZeta 30-10-2024 21:17

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por TORRETA (Mensaje 2469484)
No te comas en tarro con los cables, ni con el aparellaje eléctrico, material normal de tierra de calidad y punto.
Al hombre de la ITB de la bufa el asunto de los cables.
Hay un colega nuestro, Enric Roselló, eso de cofrade me suena a procesión de semana santa católica, que tiene una magnifica página, donde ha incluido una basa de datos de barco de la época "gloriosa" de su revista Skiper.
En unos cuantos ejemplares de la época fué contando y documentando la restauración integral, incluso la instalación eléctrica, de un 40 pies, el SAMBA, os pongo el link:
https://www.marabierto.eu/empresas-d...colage-nautico
Es una lección magistral, gracias Enric.
que lo disfrutéis
Saludos

magnifico... estoy incluso valorando comprarme el libro :pirata:

Eien 31-10-2024 00:06

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Si te gustan la Normas...
UNE-EN-ISO 13297.

Y varios consejos para instalaciones...

Ejecución de instalaciones...

Componentes de instalaciones...

En la Amazonía hay un componente llamado "relé de transferencia" que simplifica mucho la conmutación puerto-inversor, y es fácil de instalar y no es caro. No me ha dado tiempo de incluirlo en el documento "Componentes..."
Por cierto, todos los componentes mostrados, enlazan a web que los venden.

Eien 31-10-2024 00:18

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Vuelvo a poner el enlace al libro de Victron "Conexiones sin límite"

Luego pongo la referencia del cable que indica Enric.

enric rosello 31-10-2024 05:57

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Gracias TORRETA por el spoiler que haces de mi libro en la entrada #6 de este post.
Hasta donde conozco, los cables y grosores aplicados genéricamente en tierra sirven para instalaciones 12 voltios. Las medidas y calibres necesarias están explicadas en la mayoría de libros, webs, forums, etc. sobre el tema.
Un cable que merece especial atención es el aéreo de conexión con la torreta 220 v. de tierra. Los recubrimientos RVK habituales en construcción están pensados para vivir eternamente entre ladrillos y al abrigo de la intemperie. Expuestos al sol se endurecen y cuartean, habiendo sido la causa de accidentes e incluso incendios (las compañías de seguros es lo primero que miran para lavarse las manos en caso de siniestros eléctricos). En este cable en concreto, recomiendo utilizar recubrimiento de neopreno, más caro que el RVK, pero con suficiente resistencia a los UV sin perder flexibilidad ni consistencia. Es el recubrimiento obligado en cualquier instalación al aire libre, si bien no suele estar disponible en las tiendas de bricolage, solo en comercios especializados.
suerte!!

Eien 31-10-2024 10:20

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Y un apunte más, si vamos a cumplir las Normas, también debiera ser un instalador autorizado, quien las ejecutara !! :meparto:

Emp@pada 31-10-2024 13:03

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2469518)
Gracias TORRETA por el spoiler que haces de mi libro en la entrada #6 de este post.
Hasta donde conozco, los cables y grosores aplicados genéricamente en tierra sirven para instalaciones 12 voltios. Las medidas y calibres necesarias están explicadas en la mayoría de libros, webs, forums, etc. sobre el tema.
Un cable que merece especial atención es el aéreo de conexión con la torreta 220 v. de tierra. Los recubrimientos RVK habituales en construcción están pensados para vivir eternamente entre ladrillos y al abrigo de la intemperie. Expuestos al sol se endurecen y cuartean, habiendo sido la causa de accidentes e incluso incendios (las compañías de seguros es lo primero que miran para lavarse las manos en caso de siniestros eléctricos). En este cable en concreto, recomiendo utilizar recubrimiento de neopreno, más caro que el RVK, pero con suficiente resistencia a los UV sin perder flexibilidad ni consistencia. Es el recubrimiento obligado en cualquier instalación al aire libre, si bien no suele estar disponible en las tiendas de bricolage, solo en comercios especializados.
suerte!!


Un apunte muy interesante.

Gracias Enric

:brindis:

ELKAN 31-10-2024 14:06

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2469531)
Y un apunte más, si vamos a cumplir las Normas, también debiera ser un instalador autorizado, quien las ejecutara !! :meparto:

Y quien seria el susudicho instalador autorizado? Un instalador autorizado en BT? o hay alguno especifico para nautica??

Eien 31-10-2024 17:29

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Deberá ser un Técnico especialista en electricidad naval (Rama Marítimo-Pesquera) correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado.
También: (TMVU0212) MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO (RD 992/2013, de 13 de diciembre)

y si nos ponemos con la telecomuicaciones, debiera hacerlas una EIT, o Empresa Instaladora de Telecomunicaciones de tipo E, telecomunicaciones en vehículos móviles.

Otra cuestión es quien formaliza, o certifica la instalación, vamos, que cada vez se lía más la cosa :nosabo::nosabo:

Pregunta, pregunta a ver cuantos de los que han reformado o mejorado su instalación han utilizado algún técnico !!! :meparto:

--- El cable que indicaba Enric es "Cable armonizado H07BQ-F 3g 2.50 mm²" que hay de varias secciones, como por ejemplo este...

yoyete 01-11-2024 19:53

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2469566)
Deberá ser un Técnico especialista en electricidad naval (Rama Marítimo-Pesquera) correspondiente a los estudios de Formación Profesional de Segundo Grado.
También: (TMVU0212) MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO (RD 992/2013, de 13 de diciembre)

y si nos ponemos con la telecomuicaciones, debiera hacerlas una EIT, o Empresa Instaladora de Telecomunicaciones de tipo E, telecomunicaciones en vehículos móviles.

Otra cuestión es quien formaliza, o certifica la instalación, vamos, que cada vez se lía más la cosa :nosabo::nosabo:

Pregunta, pregunta a ver cuantos de los que han reformado o mejorado su instalación han utilizado algún técnico !!! :meparto:

--- El cable que indicaba Enric es "Cable armonizado H07bq-F 3g 2.50 mm²" que hay de varias secciones, como por ejemplo este...

Yo, que me utilicé a mí mismo :burlon:
- Técnico especialista en electrónica industrial
- Técnico especialista en sistema electrónicos programables
- Ingeniero técnico Industrial en rama electricidad, espacialidad electrónica, regulación y automatismos
- Ingeniero en automática y electrónica industrial
Master en ingeniería de control, sistema electrónicos programables e informática industrial
- Instalador autorizado (ya de baja) de BT

Y os aseguro que no hace falta tanto para hacer bien una instalación de un barco. Y ya estoy bastante escarmentado de los instaladores autorizados, como el que me hizo la instalación de mi primera emisora (como yo no era instalador autorizado por la DGMM tuvo que venir un susodicho), instalación que tuve que quitar y rehacer completamente.

Bajo mi punto de vista, las instalaciones de nuestros barcos son sencillas. Basta un poco de información, no precipitarse y ser ordenado y cuidadoso y pensar y elegir bien los sistemas y materiales.

Por supuesto, es una opinión, no más. Yo he rehecho completamente las instalaciones de 12V, 220V y electrónicas de mis dos barcos. Lo recomiendo, porque además, la conocerás hasta el más mínimo detalle y siempre sabrás, llegado el caso de que te fallara algo, dónde mirar.
Saludos y :brindis:

MarineZeta 02-11-2024 09:47

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2469516)
Vuelvo a poner el enlace al libro de Victron "Conexiones sin límite"

Luego pongo la referencia del cable que indica Enric.

Está súper bien, muchísimas gracias por este y los demás enlaces :cid5::brindis:

MarineZeta 02-11-2024 09:58

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 2469650)
Yo, que me utilicé a mí mismo :burlon:
- Técnico especialista en electrónica industrial
- Técnico especialista en sistema electrónicos programables
- Ingeniero técnico Industrial en rama electricidad, espacialidad electrónica, regulación y automatismos
- Ingeniero en automática y electrónica industrial
Master en ingeniería de control, sistema electrónicos programables e informática industrial
- Instalador autorizado (ya de baja) de BT

Y os aseguro que no hace falta tanto para hacer bien una instalación de un barco. Y ya estoy bastante escarmentado de los instaladores autorizados, como el que me hizo la instalación de mi primera emisora (como yo no era instalador autorizado por la DGMM tuvo que venir un susodicho), instalación que tuve que quitar y rehacer completamente.

Bajo mi punto de vista, las instalaciones de nuestros barcos son sencillas. Basta un poco de información, no precipitarse y ser ordenado y cuidadoso y pensar y elegir bien los sistemas y materiales.

Por supuesto, es una opinión, no más. Yo he rehecho completamente las instalaciones de 12V, 220V y electrónicas de mis dos barcos. Lo recomiendo, porque además, la conocerás hasta el más mínimo detalle y siempre sabrás, llegado el caso de que te fallara algo, dónde mirar.
Saludos y :brindis:

Amén... en parte este también era el objetivo. No tanto por la parte de potencia, que también (no me gusta como está, todo en plan instalación albóndiga, y no me fío) también en la parte de maniobra hay un jaleo importante. Este verano me las pasé canutas para encontrar un cable que en una reparación del motor desconecte sin querer pisando supongo. El cable que da el + al relé de arranque del motor desde el clausor, siguiendo el esquema el cable entraba al tubo en un color concreto y no parecía llegar al otro extremo. Resultó que a medio camino le hicieron un empalme cutre con una regleta y cable de neutro color azul. Era una tonteria, pero me pasé un dia entero a plena temporada alta y 35 grados como un loco. A parte, todo el cableado suelto, sin orden, conectores que fallan o se aguantan con bridas. Una CHAPUZA vamos. Ahí me dije, TODO NUEVO. :cunao:

ULTERIUS 03-11-2024 19:01

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Yo cambié todo el cableado de mi viejo LM y como tenía facilidad de compra porque en la empresa hay una rama que se dedica a PCI , metí cable trenzado apantallado libre de halogenos resistente 90minutos el fuego ( espero no tener que llegar a comprobarlo nunca) , que el más caro me salió a 0,80€/metro (precio industrial) . Problema : sólo secciones inferiores a 2,5 mm² y no es estañado , pero si tienes la precaución de soldar los terminales de los extremos , usar funda termorretractil (mejor la resinada)y luego darle una capa de spray hidrófugo , espero sea suficiente . Lo bueno de hacértelo tú mismo es que acabas conociendo la instalación y te vendrá de perlas si tienes una avería en el futuro, y sobre todo en la mar ... a mayores del morbo que da de ser un "fuera de la ley" y estar enfrentándote a la DGMM :p

Nalrick 04-11-2024 10:30

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
hola, yo estoy con lo mismo, acabo de empezar
mi recomendación:

primero esquema completo de lo que vas a hacer. No te olvides de las protecciones (recuerda, un fusible protege de él en adelante, todo lo que quede entre el fusible y la batería queda desprotegido)

segundo, dimensionar cables en función de consumo (mándame un privado con tu correo si quieres y te paso una tabla para la selección de los mismos)

notas: cuanto más simple mejor, no te compliques
yo te recomiendo cable de automoción que es autoestinguible y y tubo corrugado (no dejes nunca los cables sueltos, siempre a través de un tubo corrugado o en su defecto usa manguera eléctrica)

Cualquier cosa, puedes mandarme un privado y te cuento como lo hago yo:brindis:

Eien 05-11-2024 17:33

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
"Nalrick" puedes poner aquí la tabla, para evaluarla??

MarineZeta 09-11-2024 21:20

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Buenas,

Otro tema son las "canalizaciones". Ahora todo discurre un poco a lo loco y, si hay algún tubo, está en plan volando por encima de los cables. No me gusta. Me gustaría hacer una pequeña instalación vista, con tubos coarrugados pero del gris que es muy resistente, abrazaderas, cajas de emplame con sus respectivos prensa estopas, etc. ¿Es lo habitual actualmente? Entiendo que si...

Por otra parte, por debajo de la bañera, me gustaría poder fijar los tubos y las cajas (los que transporten los cables de señal del motor y del cuadro), pero por supuesto no quiero hacer agujeros a la fibra :santo: :cunao:. Habia pensado en pegar con sikaflex algunos cuadrados de madera (tablón marino o alguna madera tropical) que me permita luego fijar abrazaderas y que los tubos no estén sueltos de cualquier manera. Una vez pegadas, pasarles una mano de pintura para sentinas y luego ya poder trabajar sobre ellas... ¿Alguna recomendación? ¿Va a ser útil o en 4 días se despegarán y tendré los tubos sueltos por ay?

Gracias de antemano :pirata::pirata::pirata:

Eien 10-11-2024 17:09

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Lee estos mensajes...

MarineZeta 10-11-2024 17:52

Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2470236)


Lijadita gruesa a la fibra y taco y posterior limpieza. Después, Sikaflex 11 FC.

10 euros en almacenes de construcción.

Mano de santo :sip:


Saludos :borracho::borracho::borracho:


Me quedo con esta del cofrade. Ya mas o menos es lo que tenía en mente. Muchas gracias Eien, ¡como siempre!


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ULTERIUS 15-11-2024 19:18

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por MarineZeta (Mensaje 2470189)
Buenas,

Otro tema son las "canalizaciones". Ahora todo discurre un poco a lo loco y, si hay algún tubo, está en plan volando por encima de los cables. No me gusta. Me gustaría hacer una pequeña instalación vista, con tubos coarrugados pero del gris que es muy resistente, abrazaderas, cajas de emplame con sus respectivos prensa estopas, etc. ¿Es lo habitual actualmente? Entiendo que si...

Por otra parte, por debajo de la bañera, me gustaría poder fijar los tubos y las cajas (los que transporten los cables de señal del motor y del cuadro), pero por supuesto no quiero hacer agujeros a la fibra :santo: :cunao:. Habia pensado en pegar con sikaflex algunos cuadrados de madera (tablón marino o alguna madera tropical) que me permita luego fijar abrazaderas y que los tubos no estén sueltos de cualquier manera. Una vez pegadas, pasarles una mano de pintura para sentinas y luego ya poder trabajar sobre ellas... ¿Alguna recomendación? ¿Va a ser útil o en 4 días se despegarán y tendré los tubos sueltos por ay?

Gracias de antemano :pirata::pirata::pirata:

Con las canalizaciones , a mi modo de ver ..."endepende" . El tubo corrugado en sus diverso tipos,( DN . Heliplast,Ondaplast o similares ) en ambientes humedos tiene el problema de la condensación interna y hay que ser muy , pero que muy cuidadoso con el cable que metes dentro y estudiar las entradas a los equipos (ver curva americana eléctrica) que a la larga le meten agua a su interior si les conectas directamente el tubo . Yo , donde he podido (básicamente donde la estética no dañaba la vista de mi almiranta , compartimento motor y sentinas ) he optado por rejiband de inox y mangueras al aire .Para los cables "gordos" de 70 mm² que van a molinete y hélice de proa directamente en zonas ocultas sin canalización , pero aislamiento 1kV . Por último , expresar mi convencimiento de que por gordo que te parezca el tubo , a la larga siempre vas a echar de menos no haberlo sobredimensionado , porque las cosas avanzan que da miedo .....

Eien 16-11-2024 20:25

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
"ULTERIUS", ya he incluido la rejilla en el documento "3-COMPONENTES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL BARCO"...

MarineZeta 20-11-2024 15:03

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
¡Buenas!

Bueno, paso a contaros un poco y pediros ayuda porque hay una pequeña tontería, pero que me está siendo un quebradero de cabeza.

Para empezar, os dejo un enlace a DRIVE con algunas fotos para que podáis ver un poco el estado actual de la instalación. Lo he ordenado un poco por partes.

Cómo podréis ver, el "cuadro eléctrico" como tal no existe, sino que se trata de unos interruptores que se alimentaban directamente del selector de baterías. Estos interruptores controlaban las luces, radio, gps, etc. Podréis ver la sulfatada padre que lleva el terminal de uno de los cables del selector de baterías :cunao:

Luego, el relé del molinete. Si os fijáis, el + de la batería se conecta al fusible rearmable, pero la salida de dicho fusible es de una sección mucho menor... podréis ver que el cable ya está recalentado y supongo que no se quemó de milagro.

En la sentina, básicamente los cables dan pena. Los que llegan al cuadro, no puedo ni mirar las fotos, porque me da vergüenza ajena.


En fin. Ahora mismo ya he ido identificando los cables anotando con rotulador cada uno y estoy en proceso de instalar un carril din con bornes para cablear las luces, vhf, nevera, gps, etc. y partir de estos bornes y un etiquetado como dios manda, pasar por una caja portafusibles y unos nuevos interruptores que me haré fabricar con una pletina de inoxidable igual que la encimera, que también me hice fabricar (podéis ver el "prototipo" que me fabriqué en madera aglomerada de 5 mm del nuevo panel de interruptores en la carpeta). Todo ello, acompañado de canal ranurada para tener todo ordenadito.
El tema es que el espacio en este barco es muy limitado (como en todos supongo) y, lo primero que he hecho es quitar de por medio el relé del molinete para hacer en ese mismo espacio la instalación que os he comentado. Lo que menos me gusta es que todo esto, queda justo debajo de la pica de agua dulce, con el tubo de agua que viene del depósito por allí, pero es lo que hay... El relé lo moveré delante, previo a fabricarme un tablón en contrachapado para poder fijarlo. Ya os enseñaré como me queda :santo:

En la sentina he puesto unos cuadrados de contrachapado para poder grapar los tubos/cables de manera ordenada...

¡En fin! Ahí va la duda:

Quiero que de los bornes de las baterías solo salgan los respectivos cables principales, yendo a unos Bornes de distribución para el + y el -. Siguiendo las indicaciones del manual de VICTRON (conexiones sin limite), pasar cables de misma longitud para ambas baterías para conseguir un paralelo correcto, etc. El tema es que no se donde cojones poner los bornes!!!!! En la sentina/motor no los quiero dejar porque se exponen a la humedad y ambiente (tampoco veo donde los podría instalar), pero ir hacia dentro de la cabina para volver, no es nada conveniente para la caída de tensión ni para mi bolsillo (más metros de cable). Si así lo hiciera, tendría que ponerlos en el mismo cajon debajo de la pica donde instalo el relé y los interruptores, quedando más protegido pero por la poca distancia del tubo de agua dulce, el espacio y los metros de cable no me convence del todo.

He estado buscando si hay algún tipo de caja para las baterías que fueran un poco más grandes para poder instalar esos bornes de distribución dentro... aunque quedaría un poco raro si quiero igualar las longitudes de los cables para hacer un buen paralelo de las baterías snif snif :confused: Aunque estaría bien porque la distancia hacia el motor de arranque se acortaría muchísimo. Se que no estoy siendo muy concreto, pero ¿Se os ocurre algo, o tenéis alguna sugerencia?

FOTOS: https://drive.google.com/drive/folde...Ix?usp=sharing

Muchas gracias :brindis:

Eien 20-11-2024 17:35

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
"MarineZeta" dame tiempo, que mañana no lo tengo, y después de ver la "biblioteca" de fotos que has puesto, te daré mi opinión y dibujaré un esquema que la apoye.

MarineZeta 20-11-2024 17:37

Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2471059)
"MarineZeta" dame tiempo, que mañana no lo tengo, y después de ver la "biblioteca" de fotos que has puesto, te daré mi opinión y dibujaré un esquema que la apoye.


¡Por supuesto! Yo añadiré pues a la carpeta el esquema que tengo yo planteado y así comentamos puntos de vista [emoji3]

¡Gracias!

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Eien 20-11-2024 18:05

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
"MarineZeta" mira el correo, que tienes un mensaje mío.

ULTERIUS 22-11-2024 21:33

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2470720)
"ULTERIUS", ya he incluido la rejilla en el documento "3-COMPONENTES DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL BARCO"...

Gran trabajo el tuyo ....:cid5::cid5:

MarineZeta 10-05-2025 00:25

Re: Restauración - ELECTRICIDAD (normas, técnicas, consejos, etc)
 
Hola! Qué tal cofrades?

Nada, os quería compartir un poco el avance de los trabajos eléctricos, pues ya casi están. Falta limpiar todo, montar baterías y hacer alguna prueba final.


https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...0cd3b99176.jpg
Cables de potencia nuevos, peinaditos por encima del nuevo aislamiento de lana de roca.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...46b9fae79e.jpg
Conexiones al nuevo selector de baterias.
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...c15cc089e7.jpg
Monté un selector de los que separan las baterías de servicio y arranque y monte un cyrix para la carga de baterías.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...4383c0e789.jpg
Harto de tener cables y tubos sueltos, fijé unos tableros marinos con sika para poder atornillar soportes para bridas y “peinar” y ordenar un poco todo. A ver si duran los tableros pegados :/

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...d6ab5ee0b4.jpg
Sé que hay quien es reacio a las cajas de empalme, pero necesitaba ese orden. Con un par de ellas en toda la instalación ya tengo paz mental [emoji23]

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...a56a143f22.jpg
Monté dos nuevos relojes. Temperatura motor y voltaje baterías. Monté un selector para ver el
Voltaje de una u otra batería. También cambié conexiones sulfatadas y el interruptor de palanca del mando del molinete.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...4998c49c2a.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...34828b3f2b.jpg
Monté un “cuadro” eléctrico de servicio con fusibles y un interruptor general. No me gusta nada que justo encima tenemos el grifo de agua, pero era la única posibilidad. Estoy pensando en poner alguna protección mecánica como un metracrilato o algo por delante por si las moscas. En ese mismo espacio antes había montado el rele del molinete, que monté en una caja nueva, con un nuevo led de chivato y una posición más cómoda y visual (no tengo foto ahora)

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...c5c24e1450.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...e8833a5e75.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...25daf5872b.jpg
https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...d98b8446c3.jpg
Monté un panel de interruptores totalmente nuevo. Interruptores tipo palanca y me cree primero un prototipo. Luego le pasé el diseño final del panel un amigo que trabajan el inox con láser y nos ha quedado esta maravilla. Os juro que es precioso [emoji7]. Podéis ver también el nuevo selector. La moqueta quedó marcada del antiguo selector, pero ya para otra temporada le metemos mano a eso.


Es un resumen de los trabajos. Aunque no lo parezca, ha habido bastante curro, los cables totalmente nuevos al 90% de ellos, terminales nuevos, tubos, mecanizar los huecos de los relojes, montar sensores, los fusibles, dimensionar cables, etc y pensar bastante (demasiado). Ahora viene lo bueno, hacer los esquemas de cómo está quedando, antes de que sea demasiado tarde [emoji23][emoji23][emoji23]

¡Saludos!


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