La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Nudo para la escota del génova (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23790)

Polen 22-09-2008 14:48

Nudo para la escota del génova

Pues esta semana cambio las escotas y quiero pedir consejo:

¿qué nudo es el que mejor puedo hacer? ¿hay alguna otra cosa? es que veréis, en ¿el puño de genova?, bueno, donde se amarran las escotas al génova los nudos son muy gordos y casi siempre acaban enganchándose a cualquier lao, sobretodo a los obenques (son dos nudos gordos). ¿Cómo lo hago para evitarlo? ¿Se puede poner las dos escotas con un solo nudo, es decir, aprovechar el mismo cabo sin cortarlo para ambas bandas? (creo que no me he explicao bien pero bueno) Han inventado algún artilugio para simplificar esto?

Hoy me ha dao por preguntar... :santo:....Es que el verano es pa perrear enplan dominguera con bañitos y birras y esas cosas, pero ya va amainando la calor y se nota que llega la mejor época para mi gusto para salir a navegar y este invierno quiero ponerme a practicar muchas maniobras y poner remedio a los fallos que tengo/tiene mi barco

Atnem 22-09-2008 14:55

Re: Nudo para la escota del génova

Aunque hay quien prefiere otras cosas, a mi forma de entender y llevar, solamente hay una respuesta: as de guía cortito para cada escota.

Es lo de toda la vida y no conozco a nadie con sobrada experiencia que no lo lleve así... :sorry:

ktrauma 22-09-2008 14:59

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 356145)
...¿el puño de genova?...

Pues... casi. Es el puño de escota, pero da lo mismo.
Lo habitual es sujetar cada escota al ollao mediante un as de guía, aunque si tienes una "escota" larga y contínua, puedes sujetar el ollao en la gaza que se forma en la "gaza en 8".
Mira esta dirección, que te lo aclarará mejor que yo.
http://www.xente.mundo-r.com/nudos/

Un abrazo. :brindis::brindis::brindis:

Capitán Barceló 22-09-2008 15:00

Cofrade Polen.

Los enganches que comentas son habituales. Cuando hay poco viento y los nudos son muy gruesos la posibilidad de enganchar las escotas con obenques, pasamanos, cornamusas y demás aumenta.

Yendo al meollo de la cuestión, yo utilizo el as de guía para las escotas de génova por su facilidad para deshacerlo y su rapidez para hacerlo. Una cosa útil es no acercar demasiado el nudo al puño de escota porque se forma una "bola" que se atasca más que si dejas un seno grande entre el nudo en sí y el ollao del puño. Así, cuanta más holgura mejor, como un palmo o palmo y medio. Por otro lado, he visto gente que navega poco y con génova enrollable, que utiliza unas gazas permanentes trincadas sin nudo, con un cabito de poca mena enrollado, (gráficamente sería un enrolle como el de la pierna de un romano, más o menos)

No te aconsejo poner grilletes porque cuando la vela da gualdrapazos o flamea puede dañar la cubierta y a los que estén por cubierta, así como otros elementos de la jarcia.

En fin, te recomiendo el as de guía.

Mis respetos.
Mis felicitaciones.

Polen 22-09-2008 15:02

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 356150)
Aunque hay quien prefiere otras cosas, a mi forma de entender y llevar, solamente hay una respuesta: as de guía cortito para cada escota.

Es lo de toda la vida y no conozco a nadie con sobrada experiencia que no lo lleve así... :sorry:

Así lo tengo yo.... igual es que mi escota es muy gorda

Cita:

Originalmente publicado por ktrauma (Mensaje 356156)
Pues... casi. Es el puño de escota, pero da lo mismo.
Lo habitual es sujetar cada escota al ollao mediante un as de guía, aunque si tienes una "escota" larga y contínua, puedes sujetar el ollao en la gaza que se forma en la "gaza en 8".
Mira esta dirección, que te lo aclarará mejor que yo.
http://www.xente.mundo-r.com/nudos/

Un abrazo. :brindis::brindis::brindis:

Gracias por la corrección, me lío bastante con la terminología. Y gracias por el enlace, probaré a ver si me va mejor que el as de guía, si no, pues nada, vuelta a lo mismo

Polen 22-09-2008 15:05

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 356160)
Cofrade Polen.

Los enganches que comentas son habituales. Cuando hay poco viento y los nudos son muy gruesos la posibilidad de enganchar las escotas con obenques, pasamanos, cornamusas y demás aumenta.

Yendo al meollo de la cuestión, yo utilizo el as de guía para las escotas de génova por su facilidad para deshacerlo y su rapidez para hacerlo. Una cosa útil es no acercar demasiado el nudo al puño de escota porque se forma una "bola" que se atasca más que si dejas un seno grande entre el nudo en sí y el ollao del puño. Así, cuanta más holgura mejor, como un palmo o palmo y medio. Por otro lado, he visto gente que navega poco y con génova enrollable, que utiliza unas gazas permanentes trincadas sin nudo, con un cabito de poca mena enrollado, (gráficamente sería un enrolle como el de la pierna de un romano, más o menos)

No te aconsejo poner grilletes porque cuando la vela da gualdrapazos o flamea puede dañar la cubierta y a los que estén por cubierta, así como otros elementos de la jarcia.

Mis respetos.
Mis felicitaciones.

o sea que sería dejarle el nudo más separado? pues ahora que lo dices, no tengo una enorme bola sino dos.... cierto, mis nudos están muy pegados al puño

ktrauma 22-09-2008 15:28

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 356164)
o sea que sería dejarle el nudo más separado? pues ahora que lo dices, no tengo una enorme bola sino dos.... cierto, mis nudos están muy pegados al puño

Si es que las bolas no siempre es bueno tenerlas tan grandes :cunao::cunao::cunao:

flabiol 22-09-2008 15:33

Hola Polen :

Buenos bebedizos para todos, dicho sea de paso.

Estoy en lo de las escotas tal vez demasiado dimensionadas, por otro lado como tu dices tienes las gazas muy cortas, hazlas más grandes de manera que el nudo no crea esas "bolas" que todos comentan.

Saludos

Joan
:velero:

Xanete 22-09-2008 15:37

As de guia sin mas....no hay otra

iorpi67 22-09-2008 15:41

Yo tambien soy del as de guia

raider 22-09-2008 15:48

Hola:

As de guia "pequeñin":sip::D:sip::D
:brindis::brindis::brindis:

Polen 22-09-2008 15:55

¿pero como es un as de guía pequeñín? son todos iguales no? :nosabo: :cunao:

Seguiré pues enganchando las escotas y meneando el culo por cubierta pa desenganchar. Al menos me consolaré pensando la quema calórica que proporciona el ejercicio :cunao:

PD: a este paso el sueño de mi vida será ser una gran.... tripusol y que me lo den todo hecho :D

Xanete 22-09-2008 16:12

Quizas debes prestar atencion a los sitios donde se enganchan los nudos

iorpi67 22-09-2008 16:18

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 356209)
¿pero como es un as de guía pequeñín? son todos iguales no? :nosabo: :cunao:

Seguiré pues enganchando las escotas y meneando el culo por cubierta pa desenganchar. Al menos me consolaré pensando la quema calórica que proporciona el ejercicio :cunao:

PD: a este paso el sueño de mi vida será ser una gran.... tripusol y que me lo den todo hecho :D

Asi más o menos...

http://img525.imageshack.us/img525/8959/asdeguiams4.jpg

BarryGon 22-09-2008 16:19

pues yo soy de ballestrinque en medio de una escota bien larga precisamente porque no hace bola y no se engancha en los obenques

... y a la hora de cambiar escotas, pues tengo un buen porron de cabo para las defensas, para el cubo de baldeo, etc

Raytheon 22-09-2008 16:32

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 356160)
Cofrade Polen.

Mis respetos.
Mis felicitaciones.

Totalmente de acordo.

Apenas aconselharia a Polen, para não cortar o cabo em dois (duas escotas) e fazer um único lais de guia junto ao punho da genoa.

Assim ficará com menos volume na ligação das escotas à genoa.

Até agora, foi a solução que melhor encontrei para as minhas escotas (14 m/m) não prenderem em tudo o que é estais e brandais.

Umas :brindis::brindis:

Aunlargo 22-09-2008 16:44

Asegúrate de que el chicote quede por dentro de la gaza, no por fuera; algo ayuda.
:brindis:

MarcEolo 22-09-2008 16:50

Pues yo uso también la gaza. Como los de vela ligera.
Para barcos pequeños y con escotas de 8 mm. con un solo cabo de un poco más del doble de la eslora del barco.
Colocas el seno del cabo por la mitad y lo pasas por el ollao de la vela, luego pasas el resto del cabo, lo que serán las dos escotas, por el seno que sale del ollao y tiras hasta el final. No se si me explico.
Te evitas los nudos y como la vela es de enrrollador no tienes que andar quitando y poniendola cada dia, te vale perfecto.
Si continua el problema, o como opción "B" llevando ases de guia, puedes ponerle a los cables donde se atasque (obenques, baby-estay, etc.) unas fundas blancas de plastico que venden precisamente para evitar los enganchones.

Suerte :brindis:

Saludos :borracho::borracho::borracho:

mazarredo 22-09-2008 16:56

Estimados cofrades, saludos y :brindis:

Al asunto, que se hace de noche:

Querida Polen, existe otra solución que antiguamente se utilizaba en los barcos de vela ligera, aunque con los nuevos materiales ha ido cayendo en desuso.

Se trata de hacer en el chicote del puño de escota una gaza. Esta se puede realizar de dos maneras, si el cabo es trenzado, desnudando el alma y volviendola a montar de dentro hacia afuera, es complicado de explicar y necesitas pasadores huecos para realizarla, pero el resultado es "acongojante". El segundo método consiste en hacer una gaza "con ligada" que consiste en doblar el chicote sobre si mismo y arrollarle un hilo de coser velas que una el chicote al firme.

Después de realizada la gaza, sobre la misma ligada se cose un trozo cortado de la propia escota de tal manera que quede una cosa parecida a la hebilla de un cinturón.

Se monta de la siguiente manera: se mete la gaza por el ollao del puño de escota y se traba con el chicote cortado que hemos cosido. Aunque parezca mentira, no zafa y como los chicotes quedan hacia el paño de la vela y hacia atrás solo tienes las ligadas, la probabilidad de enganche es ínfima.

No se si te ha quedado claro, si no es así, intentaré hacer un montaje y fotografiarlo para que lo veas.

Un saludo y más :brindis:

Polen 22-09-2008 16:59

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 356289)
Estimados cofrades, saludos y :brindis:

Al asunto, que se hace de noche:

Querida Polen, existe otra solución que antiguamente se utilizaba en los barcos de vela ligera, aunque con los nuevos materiales ha ido cayendo en desuso.

Se trata de hacer en el chicote del puño de escota una gaza. Esta se puede realizar de dos maneras, si el cabo es trenzado, desnudando el alma y volviendola a montar de dentro hacia afuera, es complicado de explicar y necesitas pasadores huecos para realizarla, pero el resultado es "acongojante". El segundo método consiste en hacer una gaza "con ligada" que consiste en doblar el chicote sobre si mismo y arrollarle un hilo de coser velas que una el chicote al firme.

Después de realizada la gaza, sobre la misma ligada se cose un trozo cortado de la propia escota de tal manera que quede una cosa parecida a la hebilla de un cinturón.

Se monta de la siguiente manera: se mete la gaza por el ollao del puño de escota y se traba con el chicote cortado que hemos cosido. Aunque parezca mentira, no zafa y como los chicotes quedan hacia el paño de la vela y hacia atrás solo tienes las ligadas, la probabilidad de enganche es ínfima.

No se si te ha quedado claro, si no es así, intentaré hacer un montaje y fotografiarlo para que lo veas.

Un saludo y más :brindis:

Pues la verdad me ha costao un poco entenderlo, me lío. Te agradecería ese montaje,cuando puedas, no hay prisas, ya no por la utilidad que pueda tener (que también) sino porque no deben perderse en el olvido las cosas que caen en desuso

BarryGon 22-09-2008 17:12

Cita:

Originalmente publicado por MarcEolo (Mensaje 356285)
Pues yo uso también la gaza. Como los de vela ligera.
Para barcos pequeños y con escotas de 8 mm. con un solo cabo de un poco más del doble de la eslora del barco.
Colocas el seno del cabo por la mitad y lo pasas por el ollao de la vela, luego pasas el resto del cabo, lo que serán las dos escotas, por el seno que sale del ollao y tiras hasta el final. No se si me explico.
Te evitas los nudos y como la vela es de enrrollador no tienes que andar quitando y poniendola cada dia, te vale perfecto.
Si continua el problema, o como opción "B" llevando ases de guia, puedes ponerle a los cables donde se atasque (obenques, baby-estay, etc.) unas fundas blancas de plastico que venden precisamente para evitar los enganchones.

Suerte :brindis:

Saludos :borracho::borracho::borracho:

precisamente eso es un ballestrinque
lo que yo decia

Mariñel 22-09-2008 17:23

Buenas tardes, yo uso el as de guía, existen también lo que llaman hueso de perro.... son unos topes que son de alumínio y los puedes encontrar en catálogos náuticos....los he visto colocados y los he usado en otros barcos.... ahora....la elección es tuya.
Un saludo y a practicar.:brindis:

capitan necora 22-09-2008 17:29

Hola, un cabo de 40 cm, nudo en los chicotes, y lo metesen seno por la argolla metalica del genova, el nudo evitara que se suelte por su tamaño,
otro nudo en el medio de las escotas.y la gaza de estas por es estrobo que habias echo.
Ventajas, se pone y se quita en 2 segundos, y si te golpeara no te haria daño.
capichi.

salud :brindis:

patan 22-09-2008 17:32

Yo te diria as de guia, uno mas corto que otro o uno mas largo que otro:cunao::cunao::brindis:

IRRINTZI 22-09-2008 17:36

Mi génova también es grande y propensa a enganchones, he notado mucha mejoría reduciendo el diámetro de la escota de 12mm a 10mm, va mucho mejor!

IRRINTZI

titus 22-09-2008 17:41

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas, las :brindis: :brindis: de rigor y al grano.
Simplicidad. En vez de dos escotas una sola, pero el doble de larga, y aferrada con un nudo simplen el ollao del puño de escota.
No se me ha movido nunca.
Un saludo.

Polen 22-09-2008 17:42

¿Y ya? :eek: ¿no se afloja ni nada? Pasmá me he quedao, al final las cosas más evidentes son las que menos vemos

serviola3 22-09-2008 17:44

Cita:

Originalmente publicado por iorpi67 (Mensaje 356241)

Adjunto la foto del cofrade porque es tal y como lo hago yo. Ases de guía con chicotes cortos y muy cerrados, lo probable es que las escotas que usas sean demasiados gruesas y poco manejables.

Suerte

rookie 22-09-2008 17:45

Cita:

Originalmente publicado por BarryGon (Mensaje 356301)
precisamente eso es un ballestrinque
lo que yo decia

Mmmmmm... se me hace que no, BarryGon. Creo que lo que queda es algo así como un Prusik...

Polen:
mi voto va por el As de Guia de "toda la vida". Eso sí, como apunta "mon Capitain Barceló": la gaza con un palmo o así, para evitar el "apelotonamiento" :rolleyes:.

La solución que apunta Mazarredo es sumamente elegante y muy "marinera".

Pero el As de Guía tiene unos puntos fuertes que (in my opinion, of course) decantan a su favor:

-sencillez (de hacer o deshacer).
-es seguro.
-está probado.

(¿cómo llevas el falcaceado del chicote? Hoy en día con un mechero se hace muy fácil...)

Ronda para todos :brindis:

cierraelpico 22-09-2008 17:47

Buenas tardes bona tarda

Mira el post de las cueras dinámicas

patan 22-09-2008 17:47

Cita:

Originalmente publicado por titus (Mensaje 356346)
Buenas, las :brindis: :brindis: de rigor y al grano.
Simplicidad. En vez de dos escotas una sola, pero el doble de larga, y aferrada con un nudo simplen el ollao del puño de escota.
No se me ha movido nunca.
Un saludo.

No se engancha, pero como te pege un grilletazo te quita del tabaco:cagoento::pirata:

Circe201 22-09-2008 17:55

Cita:

Originalmente publicado por patan (Mensaje 356362)
No se engancha, pero como te pege un grilletazo te quita del tabaco:cagoento::pirata:

De acuerdo.Es peligrosísimo un grillete en el ollao del puño de escota, un gualdrapazo cuando estás en proa preparando una maniobra y ojo, sien, que se van o carallo.

cierraelpico 22-09-2008 18:06

Buenas tardes bona tarda

Pues si,lo de poner grilletes ni en coña.Con un sólo cabo no me convence...puedes necesitar para alguna maniobra soltar la escota de barlovento y no podrias (imagina que se te queda trabada en el winch,tener dos puntas te puede ser muy útil,se caza el génova con una escota auxiliar y tranquilamente se suelta la mordiada del winch empezando por el lado de la vela

genoves 22-09-2008 18:26

Sigo con mi origen de escuela francesa.
Allí se empleaba un nudo denominado Erse a bouton (que me corrija Islademalta si me equivoco) o algo así, es un nudo muy bonito del que no encuentro por aquí fotos ni gráficos. Se empleaba cuando no había enrrolladores y eran frecuentes los cambios de velas, foques, tormentines etc y los mosquetones eran caros e inhabituales. Simplemente se pasaba por el ollao de la vela a colocar manteniendo juntos con dos pequeños as de guía los dos extremos de las escotas.
El nudo viene a ser un estrobo con un 'nudo de bola' o piña al final, se pasaba haciendo un 8, que dejaba dos chicotes dobles al final, uno contenía un seno liso y otro un seno con la piña, se pasaba el seno liso por el ollao y este azocaba la bola quedando firme pero facil de liberar sin tensión, la parte de atrás del 8, llebaba atados en corto, los ases de guía pequeños de los extremos de las escotas....

Jo que rollo, así explicado, lo voy a intentar pintar, sirve de poco pero es francamente bonito. Es un truco viejo pero cómodo.

Si yo tuviera barco pondría un mosquetón ligero de montañismo, pero me lo robarían, fijo. :cool:

titus 22-09-2008 18:56

Cita:

Originalmente publicado por Circe201 (Mensaje 356372)
De acuerdo.Es peligrosísimo un grillete en el ollao del puño de escota, un gualdrapazo cuando estás en proa preparando una maniobra y ojo, sien, que se van o carallo.

Un saludo.
Pues no os falta razón, puede ser motivo de accidente, sin embargo yo me apaño mejor con un solo cabo.
He probado con dos escotas y sus nudos correspondientes y se enganchaban inevitablemente.
Voy a sustituir el grillete por un guardacabos a ver que tal resulta.
Un saludo.

malamar 22-09-2008 19:19

Antes de los enrolladores se cambiaba mucho de vela delantera y lo mejor era algo rapido, facil de deshacer y poco agresivo con las cabezas de la canalla de proa, luego los frenchies pusieron de moda el que comenta Mazarredo, especie de ojal y boton con gaza y Turk's Head, pero buscar otra cosa ahora es entrar en territorio molinete de ancla con sonda,....surplus

:brindis:

serviola3 22-09-2008 19:25

Cita:

Originalmente publicado por titus (Mensaje 356439)
Un saludo.
Pues no os falta razón, puede ser motivo de accidente, sin embargo yo me apaño mejor con un solo cabo.
He probado con dos escotas y sus nudos correspondientes y se enganchaban inevitablemente.
Voy a sustituir el grillete por un guardacabos a ver que tal resulta.
Un saludo.

Navegando en eun barco que llevaba las escotas como el cofrade titus, el mosquetón que ponía en las escotas, le destrozó la oreja a uno de los tripulantes del barco, la verdad es que fue muy aparatoso y tiene la orja rota desde entonces.
A mi con los dos ases de guía cortos nunca me ha pasado nada, y enganchones pocos, lo que hay que hacer es largar cuando ya se empieza a acuartelar el génova, si largas muy pronto en cuando tienes enganchones.

Atnem 22-09-2008 22:37

Eso de los mosquetones o grilletes ya salió anteriormente en otro hilo.

Repetiré una experiencia mía: en cierta ocasión en un día con mucho viento, llevando las escotas aparejadas como comentaba (sendos ases de guía en el ollao) al hacer un bordo le arreó un guantazo el puño de escota al proa que estaba por allí que lo dejó tumbado semiinsconsciente y con una brecha en la cabeza.

Eso fue solo con la anilla del ollao y las escotas. Si hubiese llevado algun mosquetón, simplemente lo mata. :calavera:

...

Si le sirve de algo a alguien...

rom 22-09-2008 23:11

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 356639)
Eso de los mosquetones o grilletes ya salió anteriormente en otro hilo.

Repetiré una experiencia mía: en cierta ocasión en un día con mucho viento, llevando las escotas aparejadas como comentaba (sendos ases de guía en el ollao) al hacer un bordo le arreó un guantazo el puño de escota al proa que estaba por allí que lo dejó tumbado semiinsconsciente y con una brecha en la cabeza.

Eso fue solo con la anilla del ollao y las escotas. Si hubiese llevado algun mosquetón, simplemente lo mata. :calavera:

...

Si le sirve de algo a alguien...

Ahora entiendo lo de porque se llama "puño".

Casi me dá vergüenza después tales intervenciones pero... yo llevo grillete, pero no como el que muestra titus sino uno de apertura rápida.

Será que mi barco es pequeño y no hago regatas pero... ni se me ocurre hacer un bordo con nadie por la proa.
Más que nada porque molestaría para el paso de la vela.... y después de leeros ya tengo más razones para que nadie esté en esa zona.

Lo de los gualdrapazos siempre que os he leido tampoco lo he entendido.
¿Qué hace el génova dando gualdropazos asesinos por ahí?

En cambio, el poder soltar rapidamente las escotas del génova me ha ayudado a salir de algún percance con el enrollador.
Aparte de cómodo pues cuando llegas a puerto sacas las escotas rapidamente y se guardan siempre.
No como otras que he visto con ases de guía que están ya como enquistados de no tocarlos.

En fin, como soy un poco tozudo, imagino que hasta que no reciba una "caricia" del grillete... no escarmentaré.

:velero:

malamar 23-09-2008 11:46

Ejjque antes las velas se izaban, no desenrollaban, y se quedaban ahi gualdrapeando al viento, hasta que al cazar mayor elegias bordo, y ayy oreja del que pillaran mientras......

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:32.