La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-09-2008, 13:48
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nudo para la escota del génova

Pues esta semana cambio las escotas y quiero pedir consejo:

¿qué nudo es el que mejor puedo hacer? ¿hay alguna otra cosa? es que veréis, en ¿el puño de genova?, bueno, donde se amarran las escotas al génova los nudos son muy gordos y casi siempre acaban enganchándose a cualquier lao, sobretodo a los obenques (son dos nudos gordos). ¿Cómo lo hago para evitarlo? ¿Se puede poner las dos escotas con un solo nudo, es decir, aprovechar el mismo cabo sin cortarlo para ambas bandas? (creo que no me he explicao bien pero bueno) Han inventado algún artilugio para simplificar esto?

Hoy me ha dao por preguntar... ....Es que el verano es pa perrear enplan dominguera con bañitos y birras y esas cosas, pero ya va amainando la calor y se nota que llega la mejor época para mi gusto para salir a navegar y este invierno quiero ponerme a practicar muchas maniobras y poner remedio a los fallos que tengo/tiene mi barco
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-09-2008, 13:55
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Aunque hay quien prefiere otras cosas, a mi forma de entender y llevar, solamente hay una respuesta: as de guía cortito para cada escota.

Es lo de toda la vida y no conozco a nadie con sobrada experiencia que no lo lleve así...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-09-2008, 13:59
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
...¿el puño de genova?...
Pues... casi. Es el puño de escota, pero da lo mismo.
Lo habitual es sujetar cada escota al ollao mediante un as de guía, aunque si tienes una "escota" larga y contínua, puedes sujetar el ollao en la gaza que se forma en la "gaza en 8".
Mira esta dirección, que te lo aclarará mejor que yo.
http://www.xente.mundo-r.com/nudos/

Un abrazo.
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ktrauma este mensaje:
esquitx (24-09-2008), Itaca2 (16-10-2008)
  #4  
Antiguo 22-09-2008, 14:00
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cofrade Polen.

Los enganches que comentas son habituales. Cuando hay poco viento y los nudos son muy gruesos la posibilidad de enganchar las escotas con obenques, pasamanos, cornamusas y demás aumenta.

Yendo al meollo de la cuestión, yo utilizo el as de guía para las escotas de génova por su facilidad para deshacerlo y su rapidez para hacerlo. Una cosa útil es no acercar demasiado el nudo al puño de escota porque se forma una "bola" que se atasca más que si dejas un seno grande entre el nudo en sí y el ollao del puño. Así, cuanta más holgura mejor, como un palmo o palmo y medio. Por otro lado, he visto gente que navega poco y con génova enrollable, que utiliza unas gazas permanentes trincadas sin nudo, con un cabito de poca mena enrollado, (gráficamente sería un enrolle como el de la pierna de un romano, más o menos)

No te aconsejo poner grilletes porque cuando la vela da gualdrapazos o flamea puede dañar la cubierta y a los que estén por cubierta, así como otros elementos de la jarcia.

En fin, te recomiendo el as de guía.

Mis respetos.
Mis felicitaciones.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
malamar (22-09-2008), serviola3 (22-09-2008)
  #5  
Antiguo 22-09-2008, 14:02
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Aunque hay quien prefiere otras cosas, a mi forma de entender y llevar, solamente hay una respuesta: as de guía cortito para cada escota.

Es lo de toda la vida y no conozco a nadie con sobrada experiencia que no lo lleve así...
Así lo tengo yo.... igual es que mi escota es muy gorda

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Pues... casi. Es el puño de escota, pero da lo mismo.
Lo habitual es sujetar cada escota al ollao mediante un as de guía, aunque si tienes una "escota" larga y contínua, puedes sujetar el ollao en la gaza que se forma en la "gaza en 8".
Mira esta dirección, que te lo aclarará mejor que yo.
http://www.xente.mundo-r.com/nudos/

Un abrazo.
Gracias por la corrección, me lío bastante con la terminología. Y gracias por el enlace, probaré a ver si me va mejor que el as de guía, si no, pues nada, vuelta a lo mismo
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-09-2008, 14:05
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Polen.

Los enganches que comentas son habituales. Cuando hay poco viento y los nudos son muy gruesos la posibilidad de enganchar las escotas con obenques, pasamanos, cornamusas y demás aumenta.

Yendo al meollo de la cuestión, yo utilizo el as de guía para las escotas de génova por su facilidad para deshacerlo y su rapidez para hacerlo. Una cosa útil es no acercar demasiado el nudo al puño de escota porque se forma una "bola" que se atasca más que si dejas un seno grande entre el nudo en sí y el ollao del puño. Así, cuanta más holgura mejor, como un palmo o palmo y medio. Por otro lado, he visto gente que navega poco y con génova enrollable, que utiliza unas gazas permanentes trincadas sin nudo, con un cabito de poca mena enrollado, (gráficamente sería un enrolle como el de la pierna de un romano, más o menos)

No te aconsejo poner grilletes porque cuando la vela da gualdrapazos o flamea puede dañar la cubierta y a los que estén por cubierta, así como otros elementos de la jarcia.

En fin, te recomiendo el as de guía.

Mis respetos.
Mis felicitaciones.
o sea que sería dejarle el nudo más separado? pues ahora que lo dices, no tengo una enorme bola sino dos.... cierto, mis nudos están muy pegados al puño
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-09-2008, 14:28
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
o sea que sería dejarle el nudo más separado? pues ahora que lo dices, no tengo una enorme bola sino dos.... cierto, mis nudos están muy pegados al puño
Si es que las bolas no siempre es bueno tenerlas tan grandes
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-09-2008, 14:33
Avatar de flabiol
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Hola Polen :

Buenos bebedizos para todos, dicho sea de paso.

Estoy en lo de las escotas tal vez demasiado dimensionadas, por otro lado como tu dices tienes las gazas muy cortas, hazlas más grandes de manera que el nudo no crea esas "bolas" que todos comentan.

Saludos

Joan
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-09-2008, 14:37
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

As de guia sin mas....no hay otra
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-09-2008, 14:41
Avatar de iorpi67
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde flote
Edad: 60
Mensajes: 4,121
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Yo tambien soy del as de guia
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-09-2008, 14:48
Avatar de raider
raider raider esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 59
Mensajes: 395
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Hola:

As de guia "pequeñin"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-09-2008, 14:55
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

¿pero como es un as de guía pequeñín? son todos iguales no?

Seguiré pues enganchando las escotas y meneando el culo por cubierta pa desenganchar. Al menos me consolaré pensando la quema calórica que proporciona el ejercicio

PD: a este paso el sueño de mi vida será ser una gran.... tripusol y que me lo den todo hecho
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-09-2008, 15:12
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Quizas debes prestar atencion a los sitios donde se enganchan los nudos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-09-2008, 15:18
Avatar de iorpi67
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde flote
Edad: 60
Mensajes: 4,121
Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿pero como es un as de guía pequeñín? son todos iguales no?

Seguiré pues enganchando las escotas y meneando el culo por cubierta pa desenganchar. Al menos me consolaré pensando la quema calórica que proporciona el ejercicio

PD: a este paso el sueño de mi vida será ser una gran.... tripusol y que me lo den todo hecho
Asi más o menos...

Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-09-2008, 15:19
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

pues yo soy de ballestrinque en medio de una escota bien larga precisamente porque no hace bola y no se engancha en los obenques

... y a la hora de cambiar escotas, pues tengo un buen porron de cabo para las defensas, para el cubo de baldeo, etc
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-09-2008, 15:32
Avatar de Raytheon
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Baía de Cascais
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Polen.

Los enganches que comentas son habituales. Cuando hay poco viento y los nudos son muy gruesos la posibilidad de enganchar las escotas con obenques, pasamanos, cornamusas y demás aumenta.

Yendo al meollo de la cuestión, yo utilizo el as de guía para las escotas de génova por su facilidad para deshacerlo y su rapidez para hacerlo. Una cosa útil es no acercar demasiado el nudo al puño de escota porque se forma una "bola" que se atasca más que si dejas un seno grande entre el nudo en sí y el ollao del puño. Así, cuanta más holgura mejor, como un palmo o palmo y medio. Por otro lado, he visto gente que navega poco y con génova enrollable, que utiliza unas gazas permanentes trincadas sin nudo, con un cabito de poca mena enrollado, (gráficamente sería un enrolle como el de la pierna de un romano, más o menos)

No te aconsejo poner grilletes porque cuando la vela da gualdrapazos o flamea puede dañar la cubierta y a los que estén por cubierta, así como otros elementos de la jarcia.

En fin, te recomiendo el as de guía.

Mis respetos.
Mis felicitaciones.

Totalmente de acordo.

Apenas aconselharia a Polen, para não cortar o cabo em dois (duas escotas) e fazer um único lais de guia junto ao punho da genoa.

Assim ficará com menos volume na ligação das escotas à genoa.

Até agora, foi a solução que melhor encontrei para as minhas escotas (14 m/m) não prenderem em tudo o que é estais e brandais.

Umas
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-09-2008, 15:44
Avatar de Aunlargo
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mar Menor, y más...
Edad: 58
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 284 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Asegúrate de que el chicote quede por dentro de la gaza, no por fuera; algo ayuda.
__________________
---
Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
(José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-09-2008, 15:50
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Pues yo uso también la gaza. Como los de vela ligera.
Para barcos pequeños y con escotas de 8 mm. con un solo cabo de un poco más del doble de la eslora del barco.
Colocas el seno del cabo por la mitad y lo pasas por el ollao de la vela, luego pasas el resto del cabo, lo que serán las dos escotas, por el seno que sale del ollao y tiras hasta el final. No se si me explico.
Te evitas los nudos y como la vela es de enrrollador no tienes que andar quitando y poniendola cada dia, te vale perfecto.
Si continua el problema, o como opción "B" llevando ases de guia, puedes ponerle a los cables donde se atasque (obenques, baby-estay, etc.) unas fundas blancas de plastico que venden precisamente para evitar los enganchones.

Suerte

Saludos
__________________

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MarcEolo este mensaje:
nombrote (24-06-2018), Polen (22-09-2008)
  #19  
Antiguo 22-09-2008, 15:56
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Estimados cofrades, saludos y

Al asunto, que se hace de noche:

Querida Polen, existe otra solución que antiguamente se utilizaba en los barcos de vela ligera, aunque con los nuevos materiales ha ido cayendo en desuso.

Se trata de hacer en el chicote del puño de escota una gaza. Esta se puede realizar de dos maneras, si el cabo es trenzado, desnudando el alma y volviendola a montar de dentro hacia afuera, es complicado de explicar y necesitas pasadores huecos para realizarla, pero el resultado es "acongojante". El segundo método consiste en hacer una gaza "con ligada" que consiste en doblar el chicote sobre si mismo y arrollarle un hilo de coser velas que una el chicote al firme.

Después de realizada la gaza, sobre la misma ligada se cose un trozo cortado de la propia escota de tal manera que quede una cosa parecida a la hebilla de un cinturón.

Se monta de la siguiente manera: se mete la gaza por el ollao del puño de escota y se traba con el chicote cortado que hemos cosido. Aunque parezca mentira, no zafa y como los chicotes quedan hacia el paño de la vela y hacia atrás solo tienes las ligadas, la probabilidad de enganche es ínfima.

No se si te ha quedado claro, si no es así, intentaré hacer un montaje y fotografiarlo para que lo veas.

Un saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
Polen (22-09-2008)
  #20  
Antiguo 22-09-2008, 15:59
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

Al asunto, que se hace de noche:

Querida Polen, existe otra solución que antiguamente se utilizaba en los barcos de vela ligera, aunque con los nuevos materiales ha ido cayendo en desuso.

Se trata de hacer en el chicote del puño de escota una gaza. Esta se puede realizar de dos maneras, si el cabo es trenzado, desnudando el alma y volviendola a montar de dentro hacia afuera, es complicado de explicar y necesitas pasadores huecos para realizarla, pero el resultado es "acongojante". El segundo método consiste en hacer una gaza "con ligada" que consiste en doblar el chicote sobre si mismo y arrollarle un hilo de coser velas que una el chicote al firme.

Después de realizada la gaza, sobre la misma ligada se cose un trozo cortado de la propia escota de tal manera que quede una cosa parecida a la hebilla de un cinturón.

Se monta de la siguiente manera: se mete la gaza por el ollao del puño de escota y se traba con el chicote cortado que hemos cosido. Aunque parezca mentira, no zafa y como los chicotes quedan hacia el paño de la vela y hacia atrás solo tienes las ligadas, la probabilidad de enganche es ínfima.

No se si te ha quedado claro, si no es así, intentaré hacer un montaje y fotografiarlo para que lo veas.

Un saludo y más
Pues la verdad me ha costao un poco entenderlo, me lío. Te agradecería ese montaje,cuando puedas, no hay prisas, ya no por la utilidad que pueda tener (que también) sino porque no deben perderse en el olvido las cosas que caen en desuso
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-09-2008, 16:12
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues yo uso también la gaza. Como los de vela ligera.
Para barcos pequeños y con escotas de 8 mm. con un solo cabo de un poco más del doble de la eslora del barco.
Colocas el seno del cabo por la mitad y lo pasas por el ollao de la vela, luego pasas el resto del cabo, lo que serán las dos escotas, por el seno que sale del ollao y tiras hasta el final. No se si me explico.
Te evitas los nudos y como la vela es de enrrollador no tienes que andar quitando y poniendola cada dia, te vale perfecto.
Si continua el problema, o como opción "B" llevando ases de guia, puedes ponerle a los cables donde se atasque (obenques, baby-estay, etc.) unas fundas blancas de plastico que venden precisamente para evitar los enganchones.

Suerte

Saludos
precisamente eso es un ballestrinque
lo que yo decia
Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-09-2008, 16:23
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Buenas tardes, yo uso el as de guía, existen también lo que llaman hueso de perro.... son unos topes que son de alumínio y los puedes encontrar en catálogos náuticos....los he visto colocados y los he usado en otros barcos.... ahora....la elección es tuya.
Un saludo y a practicar.
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-09-2008, 16:29
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Hola, un cabo de 40 cm, nudo en los chicotes, y lo metesen seno por la argolla metalica del genova, el nudo evitara que se suelte por su tamaño,
otro nudo en el medio de las escotas.y la gaza de estas por es estrobo que habias echo.
Ventajas, se pone y se quita en 2 segundos, y si te golpeara no te haria daño.
capichi.

salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
  #24  
Antiguo 22-09-2008, 16:32
Avatar de patan
patan patan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-07-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 529
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Yo te diria as de guia, uno mas corto que otro o uno mas largo que otro
__________________
Soplen serenas las brisas...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 22-09-2008, 16:36
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nudo para la escota del génova

Mi génova también es grande y propensa a enganchones, he notado mucha mejoría reduciendo el diámetro de la escota de 12mm a 10mm, va mucho mejor!

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
jbwind (09-06-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto