![]() |
Referente a velero desaparecido Portugal...
Hola amigos , como este tema nos ha tocado la fibra a todos y a demás nos interesa copicopio post de otro foro de colegas de aficion, , buen viento a todos y tomemos buena nota por favor.:brindis:
Me ha tocado mucho la tragedia que vive la amiga Dinora y la familia, con respecto a la perdida de su marido y el padre de su marido en el velero Cuateche. En tanto que navegante y presidente de la asociación francesa "Internautes Sans Frontieres" que tiene entre sus misiones : "La ayuda a la localizacion, busqueda y salvamento de aeronaves o embarcaciones en peligro " he hecho todos los tramites necesarios para ponernos a la disposicion de las autoridades de rescate portuario de portugal y de españa y estoy en contacto permanente con los centros de rescate y la familia asi mismo a travez de la red con personas que puedan aportar datos. UNA COSA ME QUEDA CLARA y creo que es necesaria repetirla hasta el cansancio para que se nos haga clara de una buena vez y para siempre, cosa que la navegacion deportiva no siga cobrando vidas. El centro de rescate de España me informo de que la embarcacion NO LLEVABA VHF HOMOLOGADO , no tenia EPIRB , ni otros items de seguridad. Dios todopoderoso tenga a bien que nuestros colegas salgan sanos y salvos de este mal trance. Pero a aquellos que postean aqui y aquellos marinos experimentados o no, recordemos siempre que LA REGLAMENTACION NO ESTA HECHA PARA EMBROMARNOS LA VIDA. Se puede jugar un poco si. Pero no con las dos cosas al mismo tiempo. Si jugamos con la reglamentacion, para no gastar una pela mas en equipo, NO JUGUEMOS CON LA MAR PORQUE ELLA NO PERDONA. Si jugamos con la mar, y vamos a ella, NO JUGUEMOS CON LA REGLAMENTACION. Georges. |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Cita:
No tengo inforación detallada sobre el accidente, pero creo que no debemos precipitarnos en echar la culpa a la falta de material. El que no lleve VHF homologada no significa que no lleve ninguna. Quizá llevase una mucho mejor que las "homologadas" cuya mayor virtud es ser mucho más caras por cumplir con una absurda burocracia. En cuanto a que LA REGLAMENTACION NO ESTA HECHA PARA EMBROMARNOS LA VIDA estoy de acuerdo. En una gran parte está para SACAR EL DINERO SIN INTERESARSE LO MAS MINIMO DE SU UTILIDAD REAL. Por desgracia en esta taberna tenemos muchísmos mensajes sobre porqué muchos de los requisitos pedidos no tienen ninguna relación con la seguridad real, por no hablar de las titulaciones. Insisto, con la información que das no creo que se pueda achacar el accidente. No dudo que sea la causa pero no parece que haya todavía la información necesaria para llegar a conclusiones. |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Si, y todo lo que tu quieras, PIK. Tooodo lo que quieras. Ahora resulta que la culpa de que un tipo no llevara equipo de seguridad es de la DGMM (que hace muchas cosas mal, de acuerdo, pero esto me temo que no) y sus absurdas normas.
Es absurdo llevar un cubo de achique (ya ves, y hay veces que no sabemos donde encontrar un cubo a bordo para mil cosas), es absurdo los cohetes y las bengalas y revisarlas y renovarlas un engañabobos, es absurdo que la radio sea homologada (cuestión esta mas que discutible para aquellos sin conocimientos de operación de radio), es absurdo los extintores, es absurdo todo lo que nos cueste algo de dinero... solo está para engañarnos. Pero ahora la compañía de seguros, tiene donde agarrarse para encogerse de hombros y ya ves, por mil cochinos Euros (o menos) entre todo lo que hubiese sido necesario para una navegación costera, ademas de la irreparable pérdida personal, viene todo lo demás. Triste realidad. Y sí, es importante, MUY importante cumplir la normativa. Estamos siempre mirando la pesetilla y no nos acordamos muchas veces (o simplemente no sabemos) lo que puede suceder ahí fuera. Cada cual debería de extraer sus propias conclusiones de esto porque, como desgraciadamente se ha demostrado por nuestros desafortunados compañeros, esto no es una broma. No estoy de acuerdo en que estas cosas no importan. Rog |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Roger, claro que es importante. De hecho yo llevo todo en regla, para evitar problemas con el seguro y multas, aunque sigo considerando que muchas de las cosas que llevo no sirven para nada.
Lo que he dicho es que no hay datos suficientes para achacar el accidente a la falta de material de seguridad, como es habitual. |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Yo creo tambien que muchos de los trámites (no hablo de seguridad, hablo de exigencias, normativas, tasa), son inadecuados, me parecen inadecuados hasta los programas de formación de los diferentes títulos náuticos (y eso SI que genera problemas serios de seguridad), pero siempre aconsejo cumplir escrupulosamente con estos requisitos legales de seguridad.
Y no solo por seguridad (que lo es), sino porque desde el punto de vista de aseguradoras, son potenciales motivos para eximirse. Fíjate si no en que, sin saberse gran cosa del accidente, ya trasciende el tema de "falta de equipos de seguridad". Evidentemente alguien ha investigado algun registro de la ITB o ha oido comentarios al respecto, o esta queriendo influir en algun aspecto. Rog |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Creo que estais pensando lo mismo y mezclando ideas. Que lo que nos piden en la DGMM para seguridad no es lo adecuado en parte. creo que estaremos casi todos de acuerdo. Que los seguros se intentarán agarrar a cualquier defecto de forma en la inspección o lo que sea para no pagar?... es un problema económico.
Qué es lo que les pasó y puso en peligro sus vidas.... seguro que un montón de factores que nos tendrían que explicar ellos. LA MAR PONE LAS NORMAS,.. y nosotros estamos para que cuando las pone encima de la mesa estemos preparados. Un abrazo para la familia y mi solidaridad con todo esto.:brindis: |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Me temo que George tiene como dice bastante información al respecto y quizas te debo decir que no lees entre lineas el dolor con el que nos lo está contando que no llevaban el material necesario para afrontar una aventura muy divertida y enriquecedora si sale bien pero tremendamente amarga si pasa lo que a ocurrido…, creo e insisto como George en la importancia de la seguridad abordo, nada mas. Buen viento a todos y a ver si conseguimos que bajen los precios de todos los elementos de seguridad en el barco, nada mas, creo que ayudaría mucho a la afición.:brindis:
|
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Al hilo del tema, y para que no pueda el calentón,.. se suele aconsejar en este foro, no ser muy explícitos en determinadas cuestiones que pueden dar luego argumentos a las compañías a no abonar lo que se contrata.
Lo dicho un abrazo y que vaya bien en lo que se pueda.:brindis: |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Oye, un momento.
Que no estoy hablando del accidente en sí sino de la conveniencia o no de cumplir las normas a raiz del comentario de PIK sobre la reglamentación. No saquemos ahora el dolor de las familias y de las personas que no tien nada que ver con lo que yo estaba diciendo. A ver si va a resultar que, como suele suceder en este tipo de posts, poco menos que al final parece que uno se alegra de que pasen estas desgracias porque para debatir sobre seguridad sacamos a la palestra el dolor lógico y humano de las familias y nada mas lejos de la realidad y de lo que estoy debatiendo. Quiero dejarlo claro porque percibo un tufillo a esto de "no tienes corazón" que me disgusta profundamente. Rog |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
No creo que nadie vaya a pensar eso Roger,.. si ya te han leido anteriormente. De todas maneras, es que me joroba un poco el comentario de que la DGMM ha dicho que no llevaba el VHF homologado. Cómo diría un niño... Y tú que sabes????. Es que ahora en la señal de un VHF homologado sin DSC sale emitiendo que no esta homologado o qué?.
Son ganas de tocar la gaita. Y por otra parte de que vale el vhf en una situación jodid...? Yo tengo el VHF en el cuarto de derrota, y si lo veo mal,.. complicao tengo dejar la caña e ir a llamar al CRCS y estar 5 mn. dando datos. Seguro que me resulta mas facil llamar por tfno. como hacían estos marineros. ( Por lo menos en un barco de esa eslora ), que dejar el barco con el manolito y vientos de yo que se cuanto,.. mientras me tiro la intemerata contestando a las mil preguntas que hay que contestar para estos test de crisis. Me cabrea que desde un cómodo sillón se ponga la gete a criticar la forma en la que se pone a navegar cada uno, sin saber lo que les ha podido pasar en esos duros momentos. Yo he visto tíos que cruzan a remo el charco,.. y e oido a la gente que que tió,,. vaya coj que tiene etc.. En la mar cabemos todos. Y a todos nos las pueden dr bien dadas. Lo dicho. Un abrazo para todos.:brindis: |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Bueno, yo solo quería aclararlo porque al final estos posts se enredan y se enredan y nadie sabe cómo siquiera empezaron.
La unica forma en que la DGMM puede saber que la embarcación no contaba con el material reglamentario es que cuenten con algun registro de la inspeccion de la ITB donde así conste. De otra forma no se me ocurre. Rog |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Estoy de acuerdo Roger. Seguro que estos marineros se hicieron con uno homologado tras la inspección antes de salir a navegar. Un abrazo.:brindis:
|
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
los títulos y las homologaciones lo único que dan en la mayoría de los casos es falsa sensación de seguridad
cónsil scipios |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Piratilla, el Conejo Piratilla :meparto: :meparto: :meparto: Juas, Juas.
Bueno. Yo solo quiero decir que tengo todo hosmologado. Y esto como que me tranquiliza peeeeeero..... Entre dos pax. no podemos sacar la balsa saco de 8 pax. :cagoento: del cofre donde el astillero ha previsto debe ir. Esto es en puerto,:sip: con rasca ni me lo imagino. :calavera: Ahora digo yo, quien homologa al homologador? Cómo se resuelve esta insertidumbre ? Seré yo, seré yo ? Debo cortar con el cutter la balsa en 8 trozitos y que cada cual se lleve bajo el brazo el suyo ? Magno |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
No es mala idea colgar la balsa en el balcón de popa con un dispositivo que permita echarla al agua con facilidad. O sea, uno de esos soportes de balsa que venden y que se abre como una puertecilla.
salut wild thing |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Cita:
Un soporte que unicamente requiere que quites un pasador y la balsa está en el agua. Rog |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Buenas noches,con la seguridad no se debe jugar,porque luego vienen las lamentaciones.Suscribo todo lo dicho por Roger.Salud y saludos :velero: :velero:
|
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Se de marinos que han cruzado el Atlantico, desde Canarias SIN BRUJULA, y si no llevaban ni brujula, pues como que tampoco llevaban nada de nada de nada de nada, 90 litros de agua para dos personas unas cuantas latas de conserva y lo que buenamente pesacaban.
En un barquito construido por ellos de no mas de 6 metros. Y no les paso nada, se guiaban por las estrellas y llegaron a su destino. Creo que lo más importante ante una singladura, es la buena planificación de la misma. Etapas, partes metereologicos, puertos de aproximación en caso de rasca, que el barco se encuentre con los elementos de seguridad, homologados o no, carece de importacia si no tienes la experiencia o no sabes que hacer ante una eventualidad, (tormentas, vias de agua o yo que se). Ojala la historia acabe bien. Buena proa. |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Cita:
cónsul scipio |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Cita:
Los polinesios conquistaron el pacífico... nadie sabe a costa de cuantas vidas. Se construyeron catedrales.... nadie sabe a costa de cuantas vidas. Pongamos los medios hombre! si luego encima nos sale mal pues hay que Jo*erse. Mis condolencias a la familia y amigos de los marineros |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
totalmente de acuerdo con butxeta, hay el caso de un navegante solitario que de vuelta a España en el Atlántico chocó con un contenedor que le abrió una via de agua, la radiobaliza funcionó y tras dos horas en la balsa le recogió un mercante que pasaba cerca. esta eventualidad hubiera supuesto dramaticas consecuencias sin estos elementos de seguridad. ahora bien el que quiera jugar a la ruleta rusa que lo haga, total hay seis agujeros y una sola bala, por lo tanto estadisticamente tienes las de ganar.
|
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
[quote=Tatatoa;2125] que el barco se encuentre con los elementos de seguridad, homologados o no, carece de importacia si no tienes la experiencia o no sabes que hacer ante una eventualidad, (tormentas, vias de agua o yo que se).
QUOTE] hacia tiempo que no leia una barbaridad semejante:nop: :nop: saludos y :brindis: |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Son las fotos del barco... por cierto en las ultimas se ve ya colocada una hermosa balsa, no tiene pinta que Rafael escatimara en seguridad... espero que esto tenga un buen final.
http://rurreta.spaces.live.com/photo...mmentsExpand=0 |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Saludos a todos los cofrades desde Palma.
Leyendo los posts uno se plantea entre otras cosas lo siguiente: 1-Me he sacado el PER en la convocatoria de septiembre en Palma (por libre). Ese examen lo puede aprobar CUALQUIERA que se lea el temario un par de veces. Luego se hacen las prácticas correspondientes y resulta que ya puedo llevar un barco de 12 metros desde Ciutadella de Menorca hasta La Savina en Formentera. ¿Pero esto que es? Obviamente, no estoy capacitado ni muchísimo menos (hablo por mí). A alguien con menos sentido de la autoprotección que un servidor se le podría ocurrir hacerlo. 2-No pienso escatimar un euro en seguridad (homologado o no). Llevaré un cubo con rabiza porque lo dice el reglamento, pero también llevaré 2 GPS, herramientas para hacer una reparación de motor de emergencia si se tercia, o lo que se me ocurra (sea prescriptivo o no) para garantizar una travesía sin mayores lamentaciones. No se me ocurre viajar en moto sin una caja de herramientas de calidad en condiciones o un par de reparapinchazos (en ningún sitio se obEnlace a ello, aunque lo encuentre imprescindible). A propósito ¿Conoceis algún manual bueno sobre seguridad en el mar? Gracias por leer y hasta pronto. Buen viento. :velero: |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
[quote=madrugon;2269]
Cita:
Ya puedes llevar elementos de seguridad, tener los máximos títulos, saberte de memoria el Gennans, y etc. Como no sepas que hacer y te asalte el pánico en un apuro, pues como que el resto no vale para nada.:calavera: |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
[quote=Epops;2338]
Cita:
Ahora bien, si lo que quieres decir es la combinacion de las dos cosas, pues chapeau, pero lo que me referia en mi post y que me parecia una barbaridad, era que en el post de tatatoa daba a entender que los conocimientos marineros suplian los elementos de seguridad, y que lo realmente importante era la planificacion y no el disponer de dichos elementos, que el tenerlos o no era secundario. :brindis: |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
[quote=madrugon;2269]
Cita:
Cita:
si no me equivoco madrugon estarás de acuerdo conmigo en que todos necesitamos experiencia, y que cuanta más podamos acumular mejor ... diversas condiciones meteo, barcos diferentes, costas diferentes, ... Y tanatoa y Epops no me negareis que por mucha experiencia que uno tenga si no tiene una radio no va a poder usarla... sin llevar las posiciones al extremo intentad poneros del otro lado y vereis que en el fondo lo que cuenta es la suma de experiencia y responsabilidad. P.D. es mi opinión y os he citado por poner un ejemplo, en ningún momento voy de mal rollo ni nada de eso con ninguno de vosotros |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
[quote=esquitx;2350][quote=madrugon;2269]
Cita:
"Este verano dos incidentes se han convertido en drama debido a que las personas en peligro no supieron como dar la alerta. En el mar contactad con el CROSS en el canal 16. En tierra o sin VHF se puede utilizar también un teléfono portatil..." De acuerdo que sin radio no se puede contactar con el 16, pero sin n.p. idea no sirve de nada el equipo más sofisticado y además es fácil acabar en situación de emergencia. Lo ideal es tenerlo todo, pero puestos a elegir (consideradlo una hipótesis) me quedo con un buen barco y un buen patrón, porque si alguién cree que la tecnología ofrece la seguridad absoluta en el mar es que ni conoce el mar ni se molesta en enterarse de lo que pasa continuamente a los barcos y tripulaciones que lo surcan y, en último extremo, no conoce eso de que "si algo puede salir mal sale mal" y, por consiguiente, la radio casca cuando más falta hace. De todos modos no estoy en contra, ni mucho menos, de llevar todo el material de seguridad que se pueda, pero actuando a bordo como si no se llevara, que más de uno y de tropecientosmil se han perdido por llevar balsa salvavidas y mientras el barco tan pichi. Otra cosa que siempre me ha intrigado, otro cofrade ha mencionado lo de dejar la caña (en situación de desastre, claro) para ir a la cabina a emitir la señar de emergencia y cumplir con todos los requisitos y nadie le ha contestado. Vuelvo a preguntar ¿Y mientras que? Salud y que no nos haga nunca falta nada de esto. |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Despues de todo lo que he leido, quiero aportar mi grano de arena, y seré muy breve.
No se trata de ser buen marino ni de llevar los elementos de seguridad. Siempre he dicho y he creido y sigo pensando lo mismo, que un buen marino es aquel que sabe defender su barco, y voy a añadir una cosa más, un buen marino sebe que tiene que llevar los elementos de seguridad, nada suple a nada ni a nadie, es cuestión de responsabilidad y experiencia. Con lo cual un "marino" que se hecha a la Mar y ya veremos, no lo considero como tal, sino un irresponsable. Y lo dicho, un buen marino es aquel de sabe defender su barco y por ello sabe que debe llevar el máximo de elementos de seguridad. A esa conclusión se llega con la experencia :brindis: :brindis: |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
[quote=madrugon;2343]
Cita:
cónsul scipio |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Cita:
(lo cual no significa que no crea que sea mejor llevarla en un sitio mas "facil" Saludos |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
Buenos días
1. Creo que la normativa debe cumplirse estrictamente, por la cuenta que nos trae. 2. No creo que en España – que es el país que conozco – la Administración tenga más en cuenta al ciudadano que los ingresos que él le reporta. 3. En España – que es el país que conozco – muchas leyes están redactadas por teóricos soberbios, que desprecian las opiniones de los que no están en la Administración. En el caso concreto de las leyes sobre el mar, están redactadas desde una ciudad de tierra adentro por marineros de secano. 4. Consecuencia de la anterior, muchas leyes españolas no son coherentes. Pongo algunos ejemplos: - La normativa de las balsas salvavidas exige su revisión anual, cuando todos sabemos que bianual sería un exceso y trianual lo correcto. ¿Es por seguridad? Sí, si duda. Y su revisión mensual sería más seguridad, pero resultaría absurda. ¿Porqué anual? Porque la ley la “pactó” una persona implicada en las revisiones privadas, con el funcionario que redactó la ley. Aquí esto se llama “buen rollito”, en Europa, corrupción. Hace años de eso, es de conocimiento en el sector, y todo sigue igual. Esto podéis hacerlo extensivo a la renovación de la batería de la radiobaliza (en este caso no conozco el motivo del plazo de su validación, pero si lo reducido del plazo). - Los chalecos salvavidas han de ser homologados. Los que tengáis críos pequeños sabéis que no hay chalecos homologados para peques, por lo que debéis llevar uno homologado de adultos, que no le sirve, y otro no homologado de niños, que sí le sirve. - Las revisiones de la ITB. ¿Eran malas las de antes, casi gratuitas, y maravillosas las de ahora, que cuestan un pastón? Yo pago un dineral a una empresa que me envía a un chaval que con el tiempo sabrá de barcos. La última vez el “inspector” no llevaba la normativa y se la dejé yo, pues la llevo a bordo… No sigo para no aburrir. La seguridad sí, ante todo, pero ¿hasta dónde llega la seguridad? ¿No será que tanta seguridad y plazos de caducidad de esa seguridad hace que siempre estemos en falso y seamos, por precavidos que estemos, los responsables de nuestros accidentes, liberando de esa responsabilidad a la Administración y dando argumentos para no resarcirnos a las empresas de seguros? El asunto es delicado, tanto, que la Administración, que no cumple sus propias leyes sobre la seguridad, está blandiendo siempre el argumento para sacarnos el dinero. Cuando la autoridad me para en la carretera siempre pienso: “No sé por que me ha parado, creo que lo llevo todo bien, pero seguro que no me libro de la multa”… la última fue que la bola del remolque (no llevaba remolque ese día), homologada y revisada por la ITV, tapaba un poquito de la base de uno de los números de la matrícula, cuando se observaba de lejos a una determinada altura… ¡manda webs! ¡Era un problema de seguridad! Un saludo a todos. |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
[quote=cónsul scipio;2389]
Cita:
Al post que yo me referia y me parecia una barbaridad empezaba con que Tatatoa sabe de gente que ha cruzado el Atlantico desde Canarias sin brujula, sin nada de nada salvo 90 litros de agua y alguna lata de conserva, y esto por lo visto segun algunos es un ejemplo de marineros autenticos de gente experimentada, etc.:nop: :nop: Creo que se está confundiendo la temeridad, con la experiencia en la mar, por suspuesto que hay que conocer el barco, tener la experiencia para sobreponerse a situaciones dificiles, pero por la misma regla de tres llevar todo lo necesario para hacer frente a cualquier eventualidad es una característica que creo que deben tener la gente con experiencia. es obvio que llevar todos los elementos de seguridad no te garantiza nada, no suple a la experiencia ni a una buena planificación, pero el no llevarlos si que es incompatible con el sentido comun que todo marino deberia tener. Saludos y :brindis: |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
En la familia de mi almiranta hay varias personas que son de la Mercante, los chicos de la "roña" y algunos que han navegado por todo el mundo, profesionales en definitiva.
Pues bien , he salido a navegar con ellos en mi barco (cuando lo tenia) y como pensaban que mi material no era precisamente lo mas seguro del mundo se traian un saco con el suyo, chalecos, gps, cartas. Con ellos he hecho simulacros de hombre al agua y si hemos navegado en condiciones un poco complicadas siempre me han demostrado pericia marinera si, pero tambien un enorme respeto al mar y precauciones todas las necesarias. Me temo que mucha gente se vuelve imprudente con la experiencia, se confian, dejan de renovar su material de seguridad, solo piensan en no gastar. Unas simples preguntas que nos debemos formular... ¿encontrariamos rápido el extintor en caso de incendio? ¿tenemos un protocolo de abandono del barco? ¿el material de seguridad en perfecto estado y a mano? ¿hacemos regularmente maniobras de hombre al agua? ¿la tripu se defenderia si por un poner alguien se va por la borda en una virada (o haciendo pis por que no)? A que da mucho respeto todo esto ... |
Re: Referente a velero desaparecido Portugal...
:D :D :D
Cita:
y aquí a legislado muchisima gente, unos acertadamente, otros, para justifi- car-se el sueldo o la prebenda. Por todo ello, creo sin temor a equivocarme que desde SU MA hacia abajo (Incluido SU Ma como el primero de los españoles) todos estamos ILEGALES en algun aspecto o apartado y de nada vale nuestro interes y responsabilidad en que no sea así. Pero es lo que hay, es una mas de nuestras lacras o peni- tencias por ser de aquí. "Ellos" mientras tanto cinicamente nos recordarán que sus conciencias estan tranquilas. Habria que, o empezar de nuevo o dedicar los legisladores muchas horas a meter bisturí y limpiar tanta insensatez. Asociaciones combativas YA o a esperar aun mas leyes:cunao: :cagoento: Saludos Miahpaih -El que tu no te fijes en los politicos, no quiere decir que ellos no se fijen en ti. (Pericles 420 ADC) :D :D :D |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:27. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto