![]() |
¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?
Me llevo fijando desde hace una temporada que siempre que se habla algo en velocidades siempre alguien pregunta: ¿de gps o corredera? que dato sería más fiable y por qué? y ya que estamos aprovecho para preguntar como puedo limpiar mi corredera que ya no "corre" :cunao: gracias y unos chupitos de grog a mi salud!
|
Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?
¿Más fiable, preguntas?. Depende de lo que quieras saber. Si se trata del desplazamiento del barco sobre el fondo, el gps.
La corredera del barco está afectada, entre otras cosas, y suponiendo que esté perfectamente corregida en el momento de la medición, de las corrientes y del abatimiento. :velero: |
Cita:
|
Como dice mi amigo Rik, la del GPS es velocidad sobre el fondo (que esta quieto), en ingles, en el GPS sale SOG (speed over ground) y la de la corredera, es la velocidad sobre el agua.
Como bien sabes, el agua fisicamente no se mueve, pero si que se produce ondas que hacen mover la embarcación. El ejemplo claro de esto lo tienes en el siguiente ejemplo. Tiras al agua un corcho, y la velocidad relativa de corcho agua es CERO (siempre y cuando no haya viento) , pero el corcho se mueve por efecto de esas ondas, mareas, corrientes...todo a fin de cuentas son ondulaciones. Y te encuentras que la volocidad sobre el fondo es de x nudos y la sobre el agua es cero. Esto es explicado de un modo muy cutre, pero es así. Seguro que algunas mentes más privilegiadas que la mia, te lo van a explicar con palabras más adecuadas y técnicas. |
Ah, si vas mirando las dos, en sitios donde puedes encontrar hilos de corrientes, a favor o en contra, como podría ser un estrecho (p.e. el de Gibraltar), entonces puedes ir "buscando" esos hilos que te ayudarán más o menos.
:velero: |
entonces podría marcar de más o de menos la corredera en relación a la corriente no?
|
Para limpiarla sácala y déjala 12 horas o un dia en vinagre... ah! no te olvides de poner el tapon de rosca en el sitio de la corredera... jajajaja
Un saludo |
si, creo que lo del tapón es un detalle importante jjjjjj :cunao:
|
Cita:
|
Cita:
Y digo más o menos porque, como dice Dunic, no siempre marcará igual, al tratarse de un "artilugio" mecánico donde la vida del mar va poniendo su sello al pasar los días. :velero: |
Cita:
Por lo tanto, si tienes corredera intenta limpiarla con un cepillo de puas suaves o uno de dientes de puas duras, dejalo en vinagre blanco 24 horas, etc. y luego calibrala, si puedes en un lugar sin corrientes o con poca corriente. Haz dos calibraciones, en un trayecto de ida y otra de vuelta y quedate con la media; así minimizas el efecto de la corriente (si la hubiese). La corredera no sera muy exacta quizas, pero siempre la tendras ahí. Un ultimo consejo, cunado llegues a puerto desmontala y pon el tapon. Evitaras el caracolillo. Unas copas :brindis: |
BUENAS TARDES Y UNAS COPITAS:brindis:
Perdonad mi ignorancia, pero al sacar la corredera entrará mucha agua no??? Has de ser un poquito habil y rápido en poner el tapón verdad? O me equivoco??? Lo digo porque me pasa lo mismo que al cofrade Franikaze, y en el mismo lugar que llevo la corredera esta su tapón pero no me he atrevido a sacarla por miedo:eek: |
Sale un poco de agua, pero nada escandaloso si lo haces con cierta rapidez. Pones un trapo alrededor antes de sacarlo y una vez que lo has vuelto a poner lo secas con el trapo o una esponja.:brindis:
|
Cita:
Ah ! y me tomo una birra tambien que esto esta muy seco :brindis: |
¡Bona nit!
En lo que sí es más fiable la corredera es para apreciar las pequeñas variaciones de velocidad al trimar las velas, por ejemplo. :brindis: |
:meparto::meparto:Y yo que pensaba que seria todo un drama unas rondas:brindis::brindis: a vuestra salud que estas las pago yo
|
Cita:
|
:brindis::brindis: cofrades y contaros mi experiencia.
En mi zona es muy importante la velocidad del gps. con velocidades de casco de 6 nudos aproximadamente, el gps pasó de los nueve. A la corriente del río se le sumaba la corriente de la marea. Tienes que estar muy pendiente del movimiento del barco con respecto a tierra y no con respecto al agua sobre todo en el atraque, desatraque o al llegar al fondeo que siempre cuando voy en solitario lo realizo con el gps marcando 0, motor avante, haciendo estela, barco parado pegado a la boya y yo con el bichero andando desde popa a proa hasta hacerme con las estachas, amarro el barco, vuelvo a popa, paro el motor, cogen tensión las estachas con un tirón y pa casa. La corredera marcaría 1, 2 o 3 nudos depende del día |
Cita:
- Corriente en contra: velocidad gps o velocidad sobre el fondo= velocidad de corredera-velocidad corriente, es decir, Vgps menor Vcorredera, es decir, la corredera marca más... Perece que debe ser así :rolleyes: (conclusión, si la corredera marca más que el gps mal asunto (corriente en contra), y si marca menos bueno (corriente a favor) |
No es exactamente así toletum porque el gps marca siempre en positivo y cuando vas marcha atras en el barco puedes llegar a tener velocidad de corredera, por ejemplo de 0,5 nudos y velocidad de gps de 1 nudo.
Lo real es que si la corredera y el gps no marcan algo parecido... chungo, y mejor preguntarse si no nos estaremos yendo hacia atras, sobretodo si a popa hay rocas Mas:brindis::brindis: |
yo creo que hasta que vea en vivo y en directo la operación de quitar la corredera no me atreveré jjj y a poder ser en el barco de otro primero :cunao::cunao::cunao: por cierto, lo de calibrar la corredera... :nosabo: no se yo si en la Raymarine st40 (la más sencilla de la gama) se podrá.... alguien lo sabe?
|
Cita:
|
Cita:
Comprueba dentro del puerto si hay mucha diferencia, si hay poca NO la toques |
dentro del puerto te refieres a la bahía no? navegando en una zona refugiada con poca posibilidad de corriente no? gracias :brindis:
|
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
a ver si encuentro el manual online porque el original a saber donde se encuentra...
|
Cita:
|
Cita:
Imagina que vas caminando sobre las escaleras mecánicas |
Cita:
Imaginate que estás FONDEADO, es decir con el ANCLA EN EL FONDO DE LOS MARES y por tanto PARADO, en una cala de noche (con viento terral de 2 nudos que produce una corriente superficial de esos mismos dos nudos) Ok?. Ahora enciende la corredera y leerás que ESTÁS NAVEGANDO a 2 nudos de velocidad, porque es la velocidad con la que el agua PASA por debajo de tu casco, la velocidad de la corriente. Enciende ahora el GPS y verás que te dice que estás QUIETO PARADO porque, en realidad, al estar fondeado, no te estás moviendo sobre el fondo del mar. Hasta aqui fácil ¿verdad?. Pues, compliquemos ahora un poco mas el asunto. Antes de zarpar, anota el rumbo del compás, para saber el rumbo exacto de donde te viene el viento pues, como sabes, tu barco al estar fondeado a la gira se aproa exactamente al viento. Supongamos que ese rumbo es de 180º ¿ok?. Zarpamos y ponemos nuestro viejo motor a la velocidad de crucero de siempre (imaginemos que de 5 nudos) con rumbo Norte (0º ó 360º, lo que más te guste). Verás que ahora, el GPS te marca unos preciosos 7 nudos!!!, los 5 de tu "velocidad habitual" más los 2 que te empuja la corriente, lo que hace que "en realidad" te estés moviendo a 7 nudos sobre el fondo del mar. ¿Y que te dice la corredera?...que vas a los mismos 5 nudos de siempre, porque, en realidad, tu vas "adelantando" ,con 5 nudos de velocidad, una corriente favorable de 2 nudos. Inmediatamente deduces que la diferencia entre la velocidad del GPS (7 nudos) y la velocidad de la corredera (5 nudos), es la velocidad real de la corriente. Hasta aqui, todo claro. Ahora pones rumbo sur (sin variar las revoluciones del motor) para dirigirte hacia donde estabas fondeado inicialmente. Por tanto, te pones a un rumbo CONTRA la corriente que acabas de medir en 2 nudos. Tu GPS ahora, te dará una lectura de 3 nudos! porque, por culpa de esa corriente en contra de 2 nudos, sólo estás avanzando a 3 nudos sobre el fondo del mar, mientras que tu corredera te dará una velocidad de 5 nudos (los 3 con los que avanzas, más los 2 de la corriente adicional que estás "venciendo"). Como en el caso anterior, la diferencia de velocidad en las indicaciones de ambos "paratos" es la intensidad de la corriente. En el primer caso, como el GPS marcaba MAS que la CORREDERA, la corriente es A FAVOR. En el segundo caso, como el GPS marcaba MENOS que la CORREDERA, la corriente es EN CONTRA. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos y :brindis: para todos Mariner |
Cita:
|
Cita:
Permiteme que añada algo. En el primer caso la corredera te dice que 7 nudos. En el segundo que 3 nudos. La media de 7 y 3 son 5 nudos que es el valor exacto de GPS, con lo cual la corredera esta bien calibrada y las diferencias entre corredera y GPS son solo por efecto de corriente. Por eso para calibrar la corredera recomendaba hacer un trayecto en un sentido y el contrario. Si el GPS diese por ejemplo 6 nudos habria que multiplicar la medida de la corredera por 1,2 (6 dividido entre 5) para obtener la velocidad correcta. Garcias mariner por tu precisa explicacion. :brindis::brindis: |
Cita:
SUSCRIBO!.... :adoracion: :cid5: Y aunque no te conozca... también te mando saludos! :brindis: |
más claro agua! :borracho::adoracion::cid5:
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí tienes un ejemplo de cómo la corredera te puede decir que vas echando virutas... y no moverte con respecto al fondo, cuando se hicieron estas fotos estábamos fondeados... pero soplaba con ganas... y rolaba como un loco...
Adjuntos 11410 Adjuntos 11411 :brindis::brindis::brindis: a vuestra salud!!! |
el gps para crucero y para fardar y para travesias un poco largas.
la corredera para pequeñas variaciones, regatas y trimado fino de las velas. a grandes rasgos. lo que nos importa cuando estamos navegando es la velocidad sobre la superficie (corredera). la velocidad sobre el fondo nos valdrá para hacer calculos de tiemppo, establecer ETAs y cosas similares. saludos:brindis: |
Para calibrar la corredera:
Metodo moderno, el que a mi me gusta, porque por mucho que se critique a los yankis, el GPS no ha fallado nunca y la precisión es increible desde que quitaron el error militar años atras. Y dentro de poco ( 20 o 30 años :cunao: ) tendremos el Galileo. Yo tengo el ST60, es super facil asi que se puede hacer con cierta frecuencia porque como bien han dicho la corredera se desajusta continuamente; dentro del puerto ( tiene que ser un puerto cerrado sin corrientes, no vale uno fluvial) avanzas a velocidad y rumbo constantes todo lo que puedas ( depende del puerto ) en esas condiciones el GPS y la corredera deberían coincidir al 99 %, entras en el setup del tridata y marcas calibración. Con el ST40 supongo que también se podrá hacer. Metodo tradicional, el de los "buenos" marinos: Necesitas, una carta nautica de punto grande, escuadra, cartabón, un compás de marcaciones y otro de dibujo, lapiz, mucho ojo y opcionalmente un sextante para tomar distancias y cuadrar mejor. Das dos bordadas entre puntos conocidos lo suficientemente separados y en rumbos opuestos de manera consecutiva para que no cambien las condiciones, divides entre dos y luego lo divides por la distancia real y ya tienes el valor de correccion de la corredera, se lo metes en el setup y te haces otras dos bordadas para comprobar que esta bien. A quien consiga por el metodo tradicional mas precisión que por el moderno, le invito a copas no virtuales. |
Si la corredera no está en crujía, como es mi caso,
entonces marca una velocidad más alta cuanto está a "sota vento" que a "barlo vento". Cuando está a sota el flujo de agua en ese plano debe recorrer más camino y por tanto lo hace de forma más rápida. La mía se fue ensuciando (no la sacaba) poco a poco hasta parar por completo. Pregunté aquí y al marinero para sacarla (me acojonaba la posibilidad de no poder cerrar el tapón correctamente y hundir el barco :calavera:). Entra un litro o dos de agua. Estaba llena que porquería. La dejé en una taza de vinagre para limpiar. Ahora si que va como un reloj. :brindis::brindis::brindis: |
BON DIA :brindis::brindis:.
Recuerda que la corredera tambien es un cuentamillas, y que el posible error de lectura que tengas será igual para velocidad que para distancia. Si haces lo que te dice Dunic, controlando al mismo tiempo la distancia navegada, tendrás al mismo tiempo dos valores controlados que te han de dar un error igual. Ya nos contarás. |
Cita:
He visto que algunas correderas tienen en su pasacascos una lengueta de goma que cuando sacas la corredera cierra el pasacascos, limitando la cantidad de agua que entra de forma muy notoria (vaya, que no te entra ni medio litro). Mi pasacascos no lo tiene. Pregunta, alguien sabe donde conseguir una de esas lenguetas. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:37. |