La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-01-2009, 15:17
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Me llevo fijando desde hace una temporada que siempre que se habla algo en velocidades siempre alguien pregunta: ¿de gps o corredera? que dato sería más fiable y por qué? y ya que estamos aprovecho para preguntar como puedo limpiar mi corredera que ya no "corre" gracias y unos chupitos de grog a mi salud!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-01-2009, 15:22
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

¿Más fiable, preguntas?. Depende de lo que quieras saber. Si se trata del desplazamiento del barco sobre el fondo, el gps.

La corredera del barco está afectada, entre otras cosas, y suponiendo que esté perfectamente corregida en el momento de la medición, de las corrientes y del abatimiento.

__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-01-2009, 15:27
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Me llevo fijando desde hace una temporada que siempre que se habla algo en velocidades siempre alguien pregunta: ¿de gps o corredera? que dato sería más fiable y por qué? y ya que estamos aprovecho para preguntar como puedo limpiar mi corredera que ya no "corre" gracias y unos chupitos de grog a mi salud!
y no te lies en calibrarla, un dia te marcara mas y otros menos
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-01-2009, 15:31
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Como dice mi amigo Rik, la del GPS es velocidad sobre el fondo (que esta quieto), en ingles, en el GPS sale SOG (speed over ground) y la de la corredera, es la velocidad sobre el agua.

Como bien sabes, el agua fisicamente no se mueve, pero si que se produce ondas que hacen mover la embarcación.

El ejemplo claro de esto lo tienes en el siguiente ejemplo.

Tiras al agua un corcho, y la velocidad relativa de corcho agua es CERO (siempre y cuando no haya viento) , pero el corcho se mueve por efecto de esas ondas, mareas, corrientes...todo a fin de cuentas son ondulaciones. Y te encuentras que la volocidad sobre el fondo es de x nudos y la sobre el agua es cero.

Esto es explicado de un modo muy cutre, pero es así. Seguro que algunas mentes más privilegiadas que la mia, te lo van a explicar con palabras más adecuadas y técnicas.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-01-2009, 15:33
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Ah, si vas mirando las dos, en sitios donde puedes encontrar hilos de corrientes, a favor o en contra, como podría ser un estrecho (p.e. el de Gibraltar), entonces puedes ir "buscando" esos hilos que te ayudarán más o menos.

__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-01-2009, 15:52
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

entonces podría marcar de más o de menos la corredera en relación a la corriente no?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-01-2009, 16:22
Avatar de Puff Tenerife
Puff Tenerife Puff Tenerife esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-02-2008
Localización: Islas Canarias
Edad: 52
Mensajes: 134
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Para limpiarla sácala y déjala 12 horas o un dia en vinagre... ah! no te olvides de poner el tapon de rosca en el sitio de la corredera... jajajaja
Un saludo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-01-2009, 16:43
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

si, creo que lo del tapón es un detalle importante jjjjjj
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-01-2009, 16:46
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
entonces podría marcar de más o de menos la corredera en relación a la corriente no?
Como el GPS te marca la velocidad sobre el fondo y la corredera la velocidad sobre el agua, la diferencia es la velocidad del agua sobre el fondo, o sea la corriente.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-01-2009, 17:24
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
entonces podría marcar de más o de menos la corredera en relación a la corriente no?
Efectivamente. Corriente en contra, la corredera marca más. A favor, marca menos. Si miras el gps simultáneamente, más o menos conocerás la intensidad de la corriente que tienes.

Y digo más o menos porque, como dice Dunic, no siempre marcará igual, al tratarse de un "artilugio" mecánico donde la vida del mar va poniendo su sello al pasar los días.

__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-01-2009, 17:54
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
Me llevo fijando desde hace una temporada que siempre que se habla algo en velocidades siempre alguien pregunta: ¿de gps o corredera? que dato sería más fiable y por qué? y ya que estamos aprovecho para preguntar como puedo limpiar mi corredera que ya no "corre" gracias y unos chupitos de grog a mi salud!
Fiable, lo que se dice fiable, la del GPS. Si quieres ir de un punto a otro, pongamos 50 millas sobre la carta nautica y vas a 5 nudos de GPS (efectivamente como dicen otros cofrades "velocidad sobre el fondo" o SOG) tardaras exactamente 50/5 = 10 horas. Por lo tanto muy exacta para calcular. Eso si, como se te averie el GPS o los americanos activen la SA (Selective Availability, distorsion de los GPS que introducen los EEUU para evitar que "sus" enemigos puedan usar los GPS para usos militares en contra de EEUU, lógico no?) más vale que sepas calcular la posición y velocidad con otros instrumentos, correderas, sextantes y estima que no dependen del Departamento de Estado de los EEUU ni de la alta tecnogia (que tiene el put* vicio de fallar cuando más la necesitas).
Por lo tanto, si tienes corredera intenta limpiarla con un cepillo de puas suaves o uno de dientes de puas duras, dejalo en vinagre blanco 24 horas, etc. y luego calibrala, si puedes en un lugar sin corrientes o con poca corriente. Haz dos calibraciones, en un trayecto de ida y otra de vuelta y quedate con la media; así minimizas el efecto de la corriente (si la hubiese). La corredera no sera muy exacta quizas, pero siempre la tendras ahí.
Un ultimo consejo, cunado llegues a puerto desmontala y pon el tapon. Evitaras el caracolillo.

Unas copas
__________________

Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-01-2009, 18:17
Avatar de Bart el Negro
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-08-2007
Localización: Tarragona
Edad: 41
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

BUENAS TARDES Y UNAS COPITAS

Perdonad mi ignorancia, pero al sacar la corredera entrará mucha agua no???
Has de ser un poquito habil y rápido en poner el tapón verdad?
O me equivoco???

Lo digo porque me pasa lo mismo que al cofrade Franikaze, y en el mismo lugar que llevo la corredera esta su tapón pero no me he atrevido a sacarla por miedo
__________________
Buena Proa!!!!

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-01-2009, 18:21
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Sale un poco de agua, pero nada escandaloso si lo haces con cierta rapidez. Pones un trapo alrededor antes de sacarlo y una vez que lo has vuelto a poner lo secas con el trapo o una esponja.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-01-2009, 18:22
Avatar de Itaca2
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2008
Edad: 69
Mensajes: 792
Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Bart el Negro Ver mensaje
BUENAS TARDES Y UNAS COPITAS

Perdonad mi ignorancia, pero al sacar la corredera entrará mucha agua no???
Has de ser un poquito habil y rápido en poner el tapón verdad?
O me equivoco???

Lo digo porque me pasa lo mismo que al cofrade Franikaze, y en el mismo lugar que llevo la corredera esta su tapón pero no me he atrevido a sacarla por miedo
Si, hay que ser un poco rapido, pero tampoco entra tanta agua ni se tarda tanto en quitar el tapon y poner la corredera (o viceversa). A mi no me entra ni 1 litro de agua en la operación, luego pongo la bomba y vacio la sentina y ya está.
Ah ! y me tomo una birra tambien que esto esta muy seco
__________________

Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-01-2009, 18:30
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

¡Bona nit!
En lo que sí es más fiable la corredera es para apreciar las pequeñas variaciones de velocidad al trimar las velas, por ejemplo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-01-2009, 18:30
Avatar de Bart el Negro
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-08-2007
Localización: Tarragona
Edad: 41
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Y yo que pensaba que seria todo un drama unas rondas a vuestra salud que estas las pago yo
__________________
Buena Proa!!!!

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-01-2009, 18:31
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Como dice mi amigo Rik, la del GPS es velocidad sobre el fondo (que esta quieto), en ingles, en el GPS sale SOG (speed over ground) y la de la corredera, es la velocidad sobre el agua.

Como bien sabes, el agua fisicamente no se mueve, pero si que se produce ondas que hacen mover la embarcación.

El ejemplo claro de esto lo tienes en el siguiente ejemplo.

Tiras al agua un corcho, y la velocidad relativa de corcho agua es CERO (siempre y cuando no haya viento) , pero el corcho se mueve por efecto de esas ondas, mareas, corrientes...todo a fin de cuentas son ondulaciones. Y te encuentras que la volocidad sobre el fondo es de x nudos y la sobre el agua es cero.

Esto es explicado de un modo muy cutre, pero es así. Seguro que algunas mentes más privilegiadas que la mia, te lo van a explicar con palabras más adecuadas y técnicas.
No se si sera cutre, pero lo has explicado de una forma sencilla y clara
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-01-2009, 18:39
Avatar de Nosé
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Rias Bajas
Edad: 63
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

cofrades y contaros mi experiencia.
En mi zona es muy importante la velocidad del gps. con velocidades de casco de 6 nudos aproximadamente, el gps pasó de los nueve. A la corriente del río se le sumaba la corriente de la marea.
Tienes que estar muy pendiente del movimiento del barco con respecto a tierra y no con respecto al agua sobre todo en el atraque, desatraque o al llegar al fondeo que siempre cuando voy en solitario lo realizo con el gps marcando 0, motor avante, haciendo estela, barco parado pegado a la boya y yo con el bichero andando desde popa a proa hasta hacerme con las estachas, amarro el barco, vuelvo a popa, paro el motor, cogen tensión las estachas con un tirón y pa casa. La corredera marcaría 1, 2 o 3 nudos depende del día
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-01-2009, 18:40
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Rik Ver mensaje
Efectivamente. Corriente en contra, la corredera marca más. A favor, marca menos. Si miras el gps simultáneamente, más o menos conocerás la intensidad de la corriente que tienes.ssí
Y digo más o menos porque, como dice Dunic, no siempre marcará igual, al tratarse de un "artilugio" mecánico donde la vida del mar va poniendo su sello al pasar los días.

Pienso en alto:
- Corriente en contra: velocidad gps o velocidad sobre el fondo= velocidad de corredera-velocidad corriente, es decir, Vgps menor Vcorredera, es decir, la corredera marca más... Perece que debe ser así (conclusión, si la corredera marca más que el gps mal asunto (corriente en contra), y si marca menos bueno (corriente a favor)
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-01-2009, 18:51
Avatar de Nosé
Nosé Nosé esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Rias Bajas
Edad: 63
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

No es exactamente así toletum porque el gps marca siempre en positivo y cuando vas marcha atras en el barco puedes llegar a tener velocidad de corredera, por ejemplo de 0,5 nudos y velocidad de gps de 1 nudo.
Lo real es que si la corredera y el gps no marcan algo parecido... chungo, y mejor preguntarse si no nos estaremos yendo hacia atras, sobretodo si a popa hay rocas
Mas
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-01-2009, 19:54
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

yo creo que hasta que vea en vivo y en directo la operación de quitar la corredera no me atreveré jjj y a poder ser en el barco de otro primero por cierto, lo de calibrar la corredera... no se yo si en la Raymarine st40 (la más sencilla de la gama) se podrá.... alguien lo sabe?
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-01-2009, 20:01
Avatar de TOLETUM
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-05-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 54
Mensajes: 1,731
Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
yo creo que hasta que vea en vivo y en directo la operación de quitar la corredera no me atreveré jjj y a poder ser en el barco de otro primero por cierto, lo de calibrar la corredera... no se yo si en la Raymarine st40 (la más sencilla de la gama) se podrá.... alguien lo sabe?
Es una chorrada, pero si te queds más tranquilo que lo haga otro primero. Esponja y cubo al lado y medio litrito de agua salada por la borda
Citar y responder
  #23  
Antiguo 18-01-2009, 20:08
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
yo creo que hasta que vea en vivo y en directo la operación de quitar la corredera no me atreveré jjj y a poder ser en el barco de otro primero por cierto, lo de calibrar la corredera... no se yo si en la Raymarine st40 (la más sencilla de la gama) se podrá.... alguien lo sabe?
he llevado ese equipo en otro barco. ya lo dije al principio
Comprueba dentro del puerto si hay mucha diferencia, si hay poca NO la toques
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #24  
Antiguo 18-01-2009, 20:09
Avatar de Franikaze
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2008
Mensajes: 658
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

dentro del puerto te refieres a la bahía no? navegando en una zona refugiada con poca posibilidad de corriente no? gracias
Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-01-2009, 20:16
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Diferencias de velocidad entre corredera y gps?

Cita:
Originalmente publicado por Franikaze Ver mensaje
dentro del puerto te refieres a la bahía no? navegando en una zona refugiada con poca posibilidad de corriente no? gracias
puerto y grande , como Barcelona , donde seguro () no hay corriente, y haces dos pasadas en sentido inverso
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto