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Puma 29 A Vela
Saludos i rondas para todooooooossss
hoy estando en el bar, me han picada hasta matar,,,,,,,hablando sobre los puma 29, diciendo que no son grandes regatistas,,,,,yo como patron de uno de ellos, les he dicho, que aunque mayores, son veleros más que dignos en regatas, no son grandes ceñidores, pero que al traves son capaces de alcanzar los 7 nudos con 15kn de aparete,,,,,,, alguien esta conmigo, o mejor tiro mi corredera mi gps, i me hundo con mi puma jejejeje :brindis::brindis::brindis::brindis: saludos |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
Al través con 15 nudos alcanza más de 7 nudos. Y, ¿de donde has sacado que no es un gran ceñidor? A mi me parece un grandísimo ceñidor. El anterior barco que tuve, Puma 26, es un gran barco pero mal ceñidor pero el Puma 29 es espectacular. ¡¡Vivan los Pumas!! :pirata: :pirata: :brindis: :brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
gracias por tu testimonio chemamoreno, dioooos como me alegro de ver que hay gente que piensa como yo,,,,,,por cierto, ya me contarás algunos truquillos para conseguir hacer volar mas a nuestros pumas,,,,,,
ponte algo a la salud de los 29's que pago yo |
Re: Puma 29 A Vela
No entiendo lo de mal ceñidor, respecto a quien?
Mi padre tuvo muchos años un Puma 29 y es aparte de un magnífico barco, un gran ceñidor, de hecho ciñe mas que muchos barcos de crucero actuales, tiene una distribución muy dificilmente mejorable (con la manga que tiene), un paso de ola que ni te cuento y con mal tiempo, pero mal tiempo de verdad (he vivido una F9 con él en el estrecho), íbamos muy seguros, no tumbamos en ningún momento, mos mojamos, eso si, hasta los gallumbos, no se rompió nada, no hizo agua y pudimos entrar en Barbate, me quedé dormido en el patalán con el chaleco puesto. Nunca tuve sensación de peligro por nuestras vidas, y la verdad, nunca he pensado que fuera mal ceñidor en el sentido genérico, claro depende del trimado, velas, patrón, etc.. pero creo, como para el 34 también, que son barcos que pueden defenderse muy bien. Un Saludo Pedrola |
Re: Puma 29 A Vela
:brindis::brindis::brindis::brindis:
jeje parece pue que mis amigos no tienen ni idea de como son los pumas,,,,,,respecto a lo que dices sobre el trimado, he leido muchos libros i tal, pero la verad es que los sistemas de trimado de mastil (back stay) que salen en los libros no son cmo los del P29, entonces mi pregunta es,,,,,,si hay que tensar mucho el backstay para ceñir, i cerrar mucho el genova, retrasando el escotero. (hablamos en situaciones de viento 15kn),,,,,, graicas mil |
Re: Puma 29 A Vela
ya que estamos con los puma 29, vela i tal.......que opinais de poenrle una helice plegable de tres palas?
vale la pena, es caro, donde la compro, quine me la monta,,,,,,, bebed bebed bebed, que estoy preguntando mucho, i se secan las gargantas :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis::brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
hola amigos y colegas pumeros 29
copa para todos y quienes se acerquen a este post:brindis: solo una cuestion: sobre que no es ceñidor el puma 29, no lo entiendo. creo que es todo lo contrario, precisamente mi p29 es el terror de todos mis rivales en los primeros tramos de las regatas en que participo, es decir los bordos de ceñida hacia la boya de barlovento. no hay velero que tome el angulo de ceñida de mi puma, y sin perder velocidad, que es lo importante. de verdad, no hay quien lo resista este fin de semana, incluso, en una regata de mas de 35 barcos, (muchos de ellos autenticos regata y de más elsora: varios 40.7, como ejemplos, etc) mi puma llegó quinto en real. el puma sí es ceñidor oro:p zco |
Re: Puma 29 A Vela
querido cofrade orozco, tienes que explicarme como trimas las velas para conseguir esos magnificos resultados,,,,,,seguro que tu valia a la caña hace mucho, pero para un novatillo como yo, esta bien empezar por el trimado, jejejej
gracias i salud :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis: |
Re: Puma 29 A Vela
hola duende:brindis: , una copa de generoso ron caribeño:borracho:
en relacion a tu intervencion sobre los buenos resultados, pues...eso ... "todo depende", como dice la canción:sip: depende del nivel de tus contrincantes, depende del momento de tu trupulación y por descontado: depende de la buena trimada de velas y el tacto del caña todo ello es importante para que el barco responda bien a :velero: tambien es importante conocer el barco a fondo, y sobre todo, realizar una buena salida, como en el caso que te exponia, esta es fundamental (dicen que la salida es el 50 por ciento de una regata).:pirata: pero mi post no tenia esta intención, para esto hay sabios en todas las tripulaciones, y en todas las regatas, y de sabios ya tiene la iglesia.:confused: mi post se limita simplemente a manifestar que el puma 29 es un gran ceñidor y que es un barco que se defiende bien en regatas, como queda demostrado en muchas clasificaciones. saludos, buenos vientos y a ceñir con el puma:pirata: :brindis: orozco:p |
Re: Puma 29 A Vela
El Puma 29 es un diseño del desaparecido Angus Primrose. Como la mayoría de sus diseños, entre los que también hay que mencionar al Sirocco 31, una de sus principales cualedades son la gran capacidad de ceñida y su gran resistencia a la escora. Esto suele implicar que son barcos pesados para su eslora y que suelen fallar en los rumbos portantes, aunque todo ello hace de ellos barcos muy seguros con mar formada y muy confortables en general. El que sean más o menos regateros dependerá en mayor o menor medida de la preparación de la tripulación y del nivel general de la regata en la que se inscriban.
Nunca he tenido la suerte de navegar en uno de estos barcos, aunque se encuentran entre mis grandes favoritos. Sobre la mesa apuntan grandes maneras, aunque ilustres cofrades como Chemamoreno, que si los conocen de primera mano, seguro que aportan mejores líneas que las mías. :brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
hola segario, estimado duende, continuamos con la copa de ron? :borracho:
salud y copas para todos los que entren en este post:brindis: sí, el puma es un buen y un gran ceñidor, creo que este es el "leiv motive" del post. pero tambien, te he de decir, que no tan popero:sorry: con espi mejora algo su navegación, pero no es un gran popero. mi comentario solo hace referencia a la ceñida, que creo está comprobada por muchos de sus armadores y por muchos más que observan maravillados las orzadas de los pumas 29, y quedan boquiabiertos desde sus barcos.:nosabo: otra cosa positiva del puma 29 es que tambien es muy estable en "largos", un poco cerrados, entre través y aleta este es el rumbo idóneo para aguantar y correr bien y con seguridad una fuerte rasca ademas su lastre, estabiliza mucho su navegación. espero, cofrade duende, que sea de tu utilidad lo expuesto y salud y brindis para todos, por el acierto de primrose en diseñar este modelo, que ha hecho historia:brindis: orozco:p |
Re: Puma 29 A Vela
Ese ha querido ser mi comentario. En una regata en Cullera, recuerdo haber batallado contra un Puma 29. En el bordo de popas, su patrón lo solía llevar más hacia la aleta con spi simétrico y de e sa forma lo hacía andar. Y conseguía darles guerra a los Ro 300 y a los First 9 m que por eslora son sus competidores naturales, se supone que de carenas más modernas. En ceñida, ni te cuento.
:brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
si segario:brindis:
es una evidencia, y no un fardada o una falsa chuleria, por parte de quienes lo alagan. el puma 29 es así:santo: por esto tiene tantos admiradores, y quienes lo tienen, les duele mucho desprenderse de ellos, cuando a veces, sienten la presion de renovar su barco, por una cuestion de que es un barco demasiado viejo, o porque les queda pequeño. pero el que lo conserva, creo, mantiene una joya del diseño naval con el que puedes navegar seguro, y divertido. si estuvieramos cerca, te invitaba a navegar en un p29 y probar sus sensaciones, incluso con ventolinas:cunao: , que tambien navega muy bien aprovechando su depurada linea de obra viva. cardhu para todos:borracho: orozco:p |
Re: Puma 29 A Vela
Se agradece infinitamente el detalle, Orozco. Es uno de mis barcos favoritos. Además, tiene una distribución interior preciosa, con un aprovechamiento del espàcio fabulosa (ha visto un par de ellos) y si consigues uno con jupette de origen es ya el acabose :adoracion: :adoracion:
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Re: Puma 29 A Vela
Navegué muchos años en un Puma 27, fue el barco que nos enseñó a navegar y regatear. Creo que la filisofía del diseño era completamente distinta a la del 29, nos venían muy vien los vientos ligeritos y las popas, ya que la forma del casco es muy distinta al Puma 29.
Cuando había mar ya era otra cosa, en ceñida se nos llevaba la ola, pero como en todo esto de navegar, las manos y el estado de las velas cuentan un montón, y nosotros no teníamos experiencia. Aun así lo pasamos de miedo. Cuando veo un puma navegando a todo trapo siempre pienso que esos barcos llegarán al día del juicio. Habría que hacerles un homenaje. :brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
esta corre de mi parte, caribeño bueno, o canario dulce :borracho::borracho::borracho:
teneis toda la razon, i de cada vez me haceis darme mas cuenta del pedazo de barco que he comprado, :tequiero::tequiero::tequiero:,,,,,,,voy a empezar a hacer un buen estudio sobre él i a empezar a trimarlo bien, para sacarle todo el gas al navegar, jejejej muchas gracias amigos pumeros :cid5::cid5::cid5::cid5: |
Re: Puma 29 A Vela
:brindis:
Una foto por favor, asi nos hacemos a la idea. :gracias: |
Re: Puma 29 A Vela
hola reira, seguimos con el ron y la buena compañia, cofrades:brindis:
si creo que mientras el puma 26 y 29 eran diseños de agnus primrose, mientras que el puma 27 era de ron holland sí, la linea de aguas era totalmente distinta. creo, ahora hablo de memoria, que tambien el puma 34, otro excelente barco, también era de primrose saludos:p |
Re: Puma 29 A Vela
hola vichy, te puedo invitar a una copa de ron?:brindis:
hay un post en el que se habla de si "aun habian muchso pumas 29 navegando?", donde hay unas excelentesr fotos de pumas 29 de tuera y de cehmamoreno, creo: es: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2371 te envio, unas fotos de un puma 29 y otro 26, así como del 27, para que compares, son fotos comerciales, pero de dará una idea l as buenas las que está editadas en el post que te indico saludos:p lo siento, no sé engancharlas:cunao: :cunao: |
Re: Puma 29 A Vela
Hola a todos y que corra el ron...
Amigo Orozco el Puma 34 no es un diseño Primrose, es de Holman & Pye. Por cierto, alguien sabe que fue de este gabinete de diseño (Holman & Pye), murieron, desaparecieron, siguen haciendo cosas, se llaman de otra manera...? |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
:brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
Y el 37 también es de Primrose.
Por cierto, discrepo de lo que he leido de que el 26 sea mal ceñidor... Teneis un barco genial!! :velero: |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
Entendiendo por mal o buen ceñidor el ángulo con el que puedes ganar barlovento a tu mejor VMG. Por supuesto que navegan de cojones pero ceñir ciñe muchísimo más el P23 o el P29, con el 34 no he tenido el gusto de medirme. :brindis: :brindis: ´ |
Re: Puma 29 A Vela
dixit rom: [Por cierto, discrepo de lo que he leido de que el 26 sea mal ceñidor...
Teneis un barco genial!! :velero:[/quote] hola a todos:brindis: y sorry :sorry: sí, el puma 26 no es un mal ceñidor, al contrario, ciñiendo es una máquina de precisión, tal como creo y he comprobado, en muchas ocasiones es una evidencia de aquí mi confusión al relacionarlo, con el puma 29, y por eso dije, erroneamente, que era un diseño primrose:sorry: ¿teneis toda la razon, el puma 26 es de holman and pye, ha sido un lapsus memoristico, al escribir:sorry: supongo, rom, que cuando haces este comentario, te refieres al puma 27, ya que creo que nadie ha dicho que el 26 es un mal ceñidor. incluso, creo, que el puma 26, navega tambien impecable, incluso con vientos portantes. lo digo por experiencia, por que me avanzan como locos:cunao: :cunao: copas por estos puras sangres:brindis: :brindis: orozco:p |
Re: Puma 29 A Vela
hola mas, y a todos:brindis:
sobre tu pregunta de como conectar con H&P tengo esta dirección. es de hace dos años, no sé si aún es válida saludos orozco:p Holman & Pye Yacht Designers 62 East Road, West Mersea Colchester, CO5 8HDEngland Telefono & Fax +44 (0) 1-206-38-24-76 |
Re: Puma 29 A Vela
SAN VIERNES!!!! MUCHAS :brindis: Y :borracho:
Los Pumas 29 que llevaban de origen jupette se pasaron a denominar 305, eso si, con algún arreglillo interior, pero poca cosa, mejoraban aún mas por tener una mayor eslora dinámica en ceñida, en esa jupette tenían dos cofre muy apropiados, que en algunos casos se aprovecharon para meter la ducha. También se podía poner a posteriori en los pumas ya fabricados. Un Saludo Pedrola |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
"El anterior barco que tuve, Puma 26, es un gran barco pero mal ceñidor pero el Puma 29 es espectacular." Sigo afirmando que un P26 bien equipado y en buenas manos... puede dar más de un susto en las ceñidas al resto de la flota (aunque hayan P29s ;-)) El 27 es ya otra historia... :brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
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Re: Puma 29 A Vela
:burlon: Unas ronditas a todos.:brindis: .
Lo promero es deciros, los que no lo saben, que teno un 29 y me siento super orgulloso de este barco. Como dice mi nik , antes tuve un furia 25 durante 23 años mas o menos y me pase a este barco porque habia sido un sueño durante mi vida. Pero DISCREPO de todos, la ceñida la da una buena vela , un buen trimado y el caña. Por mucho que os esmereis con una vela embolsada no lograreis ceñir, si el caña se despista os pasara hasta el barco mas pequeño. Que conste que no digo que el 29 no ciña mas o menos pero depende del material y la tripulacion.:burlon: Venga un poquito de animo al post.:pirata: :pirata: |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
soy un ferviente admirador del puma 26, en que he navegado tambien y se de sus cualidades, y una de ellas tambien es la ceñida. saludos y un vaso de ron moreno con hielo o un sapphire con lima para todos orozco:p |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
la ceñida la da , como dice ex-fueia, un buen corte de vela, tanto genova, como mayor, un buen trimaje de las mismas, llevando bien las escotas y los carros correctamente, y por descontado un caña, que no guiñe y sepa apreciar hasta donde llega la velocidad del barco y que su ángulo de orzada que no le paralice.:pirata: :pirata: :pirata: y tambien, no lo olvidemos, una buena orza y buena diseñada salida de aguas. todo es importante... pero tambien hay que decir, que estos barcos, que muchos ya llaman clasicos, tope palo, eran ceñidores natos, pensados para ganar, sin excusas, barlovento, que es por ciento una de las gozadas más grandes que puede experimentar cualquier navegante .... y que, claro, comparados con muchos barcos actuales, diseñados para otras cosas, hace que sorprendan tanto estos viejos pumas, cuando compiten en regatas con unidades ultimo modelo, pensados mas para otras cosas que para navegar en ceñida.:sip: y esta "gracia del cielo" o de sus diseñadores, va para todos estos pumas, incluso para el puma 27, que comenta rodamon. todos estos pumas pueden ceñir mucho más que otros veleros más actuales, pero dentro de esta familia (de pumas), hay unos que ciñen más que otros. más copas tabernero:p |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
Mi P26 estaba equipado con más o menos lo que ahora mi P29. Las manos que lo guiaban eran tan malas o buenas como las que guían ahora mi P29 y el ángulo con el que ganar barlovento de una forma eficiente era bastante mayor con el 26 que con el 29. Y con el 26 estuve navegando 5 años y con éste sólo 1. Si pretendía ceñir con el mismo ángulo que lo hacía un P23 me ganaba. Tenía que abrirme unos 15 grados más para, aún perdiendo barlovento, darle "pal pelo". Con el Alcedo puedo ceñir más que la mayoría de los barcos con los que compito y con el Alar´s era al revés. De todas formas yo estoy enamorado del navegar y la estética del P26. ¡Ay ese culo respingón!:tequiero: Foto del Glorioso Alar´s haciendo una pasada por barlovento al ganador del pasado Carabela de Plata. :D http://img256.imageshack.us/img256/5383/dsc1415cik3.jpg Pero también estoy enamorado del Alcedo.:D http://img256.imageshack.us/img256/6199/alcedodb9.jpg :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
magnifica foto la de tu alar's, vaso de ron para el oportuno artista:brindis:
realmente bingo por el que te la hizo:adoracion: veo que vas en solitario, yo tambien navego solo a veces, y por ello, supongo, no apuraste más la orzada es una foto, y no se ve bien la prespectiva, pero creo que podias cazar más genova, y mover carro escota mayor a barlovento, y seguro que lograbas más angulo de ceñida reconozco, que navegando solo, tampoco se puede adrizar el barco, como uno desearia, si se va tope cazado. pero magnifica foto ¿el que tienes a tu sotavento, el que te ha hecho la foto, fue el ganador de la regata que comentas? ¿quien es el que tienes a barlovento? saludos pumero orozco:p |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
Creo que sera mi proximo barco. |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
Los últimos P29 salidos de los Astilleros Inerga incorporaron la preciosa juppette que podeis ver en el barco de chemamoreno, aunque en algunos casos esta se ha añadido posteriormente. La original, efectivamente, incorporaba dos tambuchitos y la escala de baño integrada. En la década de los 80, Inerga sufrió los avatares de tantas y tantas empresas españolas que no supieron o no pudieron integrarse en la Unión Europea, entonces Mercado Común, y tuvo que cambiar de razón social, pasando a ser Astilleros Puma. Intentaron continuar su actividad con el Puma 305, que incorporaba, además de la juppette, alguna novedad mas. Presentaba winches autocazantes, dos pisos de crucetas, y en el interior, esto era lo mas novedoso, suprimia la mesa de cartas y la conejera por un camarote doble independiente!!! Esto también suprimía el tambucho en bañera para la balsa salvavidas. El resto de la distribución, mesa, cocina y baño, quedaba igual. Con todo, Tampoco así pudo este diseño competir con los astilleros franceses que, benericiados por la bajada de aranceles, irrumpieron en un mercado que no estaba preparado para este tipo de competencia :nop: Esto no quita para que los diseños queden ahí, demostrando que los barcos estaban bién construidos.. :sip: |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
La foto es en la regata El Corte Inglés de Agosto de 2004 y valía para el trofeo regional de solitarios. No voy más cazado porque voy casi del través, en rumbo directo a tomar la Isla Redonda por babor. El de sotavento que me hizo la foto es el Merethe, que iba a dos, y le gané. El de barlovento es el Alcotán serviola 23 ganador del Carabela de Plata del año pasado. Esta regata la gané yo y es de la que más orgulloso estoy.:sip: :brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
Tengo un puma 29 tambien denominado p305, me imagino que por la jupette. Estoy encantado con él, en cualquier rumbo su compartamiento es docil, noble, y alegre.
Para los pumistas 29 os diré que estoy terminando una modificacion estupenda. Pues en el espacio de la cocina he logrado poner frigorifico y cocina los dos con su cardan. Cuando esté terminado pondré fotos. Saludos para todos y unas birras bien fresquitas :brindis: :brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
Cita:
Pero, pero.... ¿esto qué es?. Intolerable!!! A ver, ¿como pugnetas se reputea al reafirmante discrepacional avinagrado este? Me voy a mirar lo de las puteaciones esas y verás.... :brindis: |
Re: Puma 29 A Vela
Que no, que ya no se pùede reputear, que nos han quitado el puntito verde!!
Muverde, insisto, el Puma 305, ademas de la juppette, tiene camarote independente a popa :sip: Siento no tener scaner, pero tengo un artículo de una revista que así lo demuestra |
Re: Puma 29 A Vela
Es cierto que el Puma 305 tiene camarote trasero independiente. Hace unos meses fuí a Valencia a ver detenidamente uno de 1989 que un amigo estaba estudiando comprear A mi personalmente no me gusta esta distribución, pues le resta bastante habitabilidad y se come la mesa de cartas y la enorme conejera abierta que la dan ese gran volumen interior que tiene el P29 convencional. Lo cual no quita para el camarote cerrado sea apreciado por otros armadores.
Os cuelgo una foto de mi P29 Santa Fé en visión tres cuartos por la amura de estribor, navegando con mayor y foque nº 1. [IMG]http://img235.imageshack.us/img235/6...cortadoqv4.jpg[/IMG] |
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