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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Saludos i rondas para todooooooossss
hoy estando en el bar, me han picada hasta matar,,,,,,,hablando sobre los puma 29, diciendo que no son grandes regatistas,,,,,yo como patron de uno de ellos, les he dicho, que aunque mayores, son veleros más que dignos en regatas, no son grandes ceñidores, pero que al traves son capaces de alcanzar los 7 nudos con 15kn de aparete,,,,,,, alguien esta conmigo, o mejor tiro mi corredera mi gps, i me hundo con mi puma jejejeje ![]() ![]() ![]() ![]() saludos |
#2
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![]() Cita:
Al través con 15 nudos alcanza más de 7 nudos. Y, ¿de donde has sacado que no es un gran ceñidor? A mi me parece un grandísimo ceñidor. El anterior barco que tuve, Puma 26, es un gran barco pero mal ceñidor pero el Puma 29 es espectacular. ¡¡Vivan los Pumas!! ![]() ![]() ![]() ![]()
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
#3
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![]() gracias por tu testimonio chemamoreno, dioooos como me alegro de ver que hay gente que piensa como yo,,,,,,por cierto, ya me contarás algunos truquillos para conseguir hacer volar mas a nuestros pumas,,,,,,
ponte algo a la salud de los 29's que pago yo |
#4
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![]() No entiendo lo de mal ceñidor, respecto a quien?
Mi padre tuvo muchos años un Puma 29 y es aparte de un magnífico barco, un gran ceñidor, de hecho ciñe mas que muchos barcos de crucero actuales, tiene una distribución muy dificilmente mejorable (con la manga que tiene), un paso de ola que ni te cuento y con mal tiempo, pero mal tiempo de verdad (he vivido una F9 con él en el estrecho), íbamos muy seguros, no tumbamos en ningún momento, mos mojamos, eso si, hasta los gallumbos, no se rompió nada, no hizo agua y pudimos entrar en Barbate, me quedé dormido en el patalán con el chaleco puesto. Nunca tuve sensación de peligro por nuestras vidas, y la verdad, nunca he pensado que fuera mal ceñidor en el sentido genérico, claro depende del trimado, velas, patrón, etc.. pero creo, como para el 34 también, que son barcos que pueden defenderse muy bien. Un Saludo Pedrola |
#5
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() jeje parece pue que mis amigos no tienen ni idea de como son los pumas,,,,,,respecto a lo que dices sobre el trimado, he leido muchos libros i tal, pero la verad es que los sistemas de trimado de mastil (back stay) que salen en los libros no son cmo los del P29, entonces mi pregunta es,,,,,,si hay que tensar mucho el backstay para ceñir, i cerrar mucho el genova, retrasando el escotero. (hablamos en situaciones de viento 15kn),,,,,, graicas mil |
#6
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![]() ya que estamos con los puma 29, vela i tal.......que opinais de poenrle una helice plegable de tres palas?
vale la pena, es caro, donde la compro, quine me la monta,,,,,,, bebed bebed bebed, que estoy preguntando mucho, i se secan las gargantas ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#7
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![]() hola amigos y colegas pumeros 29
copa para todos y quienes se acerquen a este post ![]() solo una cuestion: sobre que no es ceñidor el puma 29, no lo entiendo. creo que es todo lo contrario, precisamente mi p29 es el terror de todos mis rivales en los primeros tramos de las regatas en que participo, es decir los bordos de ceñida hacia la boya de barlovento. no hay velero que tome el angulo de ceñida de mi puma, y sin perder velocidad, que es lo importante. de verdad, no hay quien lo resista este fin de semana, incluso, en una regata de mas de 35 barcos, (muchos de ellos autenticos regata y de más elsora: varios 40.7, como ejemplos, etc) mi puma llegó quinto en real. el puma sí es ceñidor oro ![]() |
#8
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![]() querido cofrade orozco, tienes que explicarme como trimas las velas para conseguir esos magnificos resultados,,,,,,seguro que tu valia a la caña hace mucho, pero para un novatillo como yo, esta bien empezar por el trimado, jejejej
gracias i salud ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#9
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![]() hola duende
![]() ![]() en relacion a tu intervencion sobre los buenos resultados, pues...eso ... "todo depende", como dice la canción ![]() depende del nivel de tus contrincantes, depende del momento de tu trupulación y por descontado: depende de la buena trimada de velas y el tacto del caña todo ello es importante para que el barco responda bien a ![]() tambien es importante conocer el barco a fondo, y sobre todo, realizar una buena salida, como en el caso que te exponia, esta es fundamental (dicen que la salida es el 50 por ciento de una regata). ![]() pero mi post no tenia esta intención, para esto hay sabios en todas las tripulaciones, y en todas las regatas, y de sabios ya tiene la iglesia. ![]() mi post se limita simplemente a manifestar que el puma 29 es un gran ceñidor y que es un barco que se defiende bien en regatas, como queda demostrado en muchas clasificaciones. saludos, buenos vientos y a ceñir con el puma ![]() ![]() orozco ![]() |
#10
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![]() El Puma 29 es un diseño del desaparecido Angus Primrose. Como la mayoría de sus diseños, entre los que también hay que mencionar al Sirocco 31, una de sus principales cualedades son la gran capacidad de ceñida y su gran resistencia a la escora. Esto suele implicar que son barcos pesados para su eslora y que suelen fallar en los rumbos portantes, aunque todo ello hace de ellos barcos muy seguros con mar formada y muy confortables en general. El que sean más o menos regateros dependerá en mayor o menor medida de la preparación de la tripulación y del nivel general de la regata en la que se inscriban.
Nunca he tenido la suerte de navegar en uno de estos barcos, aunque se encuentran entre mis grandes favoritos. Sobre la mesa apuntan grandes maneras, aunque ilustres cofrades como Chemamoreno, que si los conocen de primera mano, seguro que aportan mejores líneas que las mías. ![]()
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#11
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![]() hola segario, estimado duende, continuamos con la copa de ron?
![]() salud y copas para todos los que entren en este post ![]() sí, el puma es un buen y un gran ceñidor, creo que este es el "leiv motive" del post. pero tambien, te he de decir, que no tan popero ![]() con espi mejora algo su navegación, pero no es un gran popero. mi comentario solo hace referencia a la ceñida, que creo está comprobada por muchos de sus armadores y por muchos más que observan maravillados las orzadas de los pumas 29, y quedan boquiabiertos desde sus barcos. ![]() otra cosa positiva del puma 29 es que tambien es muy estable en "largos", un poco cerrados, entre través y aleta este es el rumbo idóneo para aguantar y correr bien y con seguridad una fuerte rasca ademas su lastre, estabiliza mucho su navegación. espero, cofrade duende, que sea de tu utilidad lo expuesto y salud y brindis para todos, por el acierto de primrose en diseñar este modelo, que ha hecho historia ![]() orozco ![]() |
#12
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![]() Ese ha querido ser mi comentario. En una regata en Cullera, recuerdo haber batallado contra un Puma 29. En el bordo de popas, su patrón lo solía llevar más hacia la aleta con spi simétrico y de e sa forma lo hacía andar. Y conseguía darles guerra a los Ro 300 y a los First 9 m que por eslora son sus competidores naturales, se supone que de carenas más modernas. En ceñida, ni te cuento.
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#13
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![]() si segario
![]() es una evidencia, y no un fardada o una falsa chuleria, por parte de quienes lo alagan. el puma 29 es así ![]() por esto tiene tantos admiradores, y quienes lo tienen, les duele mucho desprenderse de ellos, cuando a veces, sienten la presion de renovar su barco, por una cuestion de que es un barco demasiado viejo, o porque les queda pequeño. pero el que lo conserva, creo, mantiene una joya del diseño naval con el que puedes navegar seguro, y divertido. si estuvieramos cerca, te invitaba a navegar en un p29 y probar sus sensaciones, incluso con ventolinas ![]() cardhu para todos ![]() orozco ![]() |
#14
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![]() Se agradece infinitamente el detalle, Orozco. Es uno de mis barcos favoritos. Además, tiene una distribución interior preciosa, con un aprovechamiento del espàcio fabulosa (ha visto un par de ellos) y si consigues uno con jupette de origen es ya el acabose
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#15
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![]() Navegué muchos años en un Puma 27, fue el barco que nos enseñó a navegar y regatear. Creo que la filisofía del diseño era completamente distinta a la del 29, nos venían muy vien los vientos ligeritos y las popas, ya que la forma del casco es muy distinta al Puma 29.
Cuando había mar ya era otra cosa, en ceñida se nos llevaba la ola, pero como en todo esto de navegar, las manos y el estado de las velas cuentan un montón, y nosotros no teníamos experiencia. Aun así lo pasamos de miedo. Cuando veo un puma navegando a todo trapo siempre pienso que esos barcos llegarán al día del juicio. Habría que hacerles un homenaje. ![]() |
#16
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![]() esta corre de mi parte, caribeño bueno, o canario dulce
![]() ![]() ![]() teneis toda la razon, i de cada vez me haceis darme mas cuenta del pedazo de barco que he comprado, ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#17
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![]() ![]() Una foto por favor, asi nos hacemos a la idea. ![]() |
#18
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![]() hola reira, seguimos con el ron y la buena compañia, cofrades
![]() si creo que mientras el puma 26 y 29 eran diseños de agnus primrose, mientras que el puma 27 era de ron holland sí, la linea de aguas era totalmente distinta. creo, ahora hablo de memoria, que tambien el puma 34, otro excelente barco, también era de primrose saludos ![]() |
#19
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![]() hola vichy, te puedo invitar a una copa de ron?
![]() hay un post en el que se habla de si "aun habian muchso pumas 29 navegando?", donde hay unas excelentesr fotos de pumas 29 de tuera y de cehmamoreno, creo: es: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2371 te envio, unas fotos de un puma 29 y otro 26, así como del 27, para que compares, son fotos comerciales, pero de dará una idea l as buenas las que está editadas en el post que te indico saludos ![]() lo siento, no sé engancharlas ![]() ![]() |
#20
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![]() Hola a todos y que corra el ron...
Amigo Orozco el Puma 34 no es un diseño Primrose, es de Holman & Pye. Por cierto, alguien sabe que fue de este gabinete de diseño (Holman & Pye), murieron, desaparecieron, siguen haciendo cosas, se llaman de otra manera...? |
#21
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![]() Cita:
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
#22
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![]() Y el 37 también es de Primrose.
Por cierto, discrepo de lo que he leido de que el 26 sea mal ceñidor... Teneis un barco genial!! ![]() |
#23
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![]() Cita:
![]() ![]() Entendiendo por mal o buen ceñidor el ángulo con el que puedes ganar barlovento a tu mejor VMG. Por supuesto que navegan de cojones pero ceñir ciñe muchísimo más el P23 o el P29, con el 34 no he tenido el gusto de medirme. ![]() ![]() ´
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
#24
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![]() dixit rom: [Por cierto, discrepo de lo que he leido de que el 26 sea mal ceñidor...
Teneis un barco genial!! ![]() hola a todos ![]() ![]() sí, el puma 26 no es un mal ceñidor, al contrario, ciñiendo es una máquina de precisión, tal como creo y he comprobado, en muchas ocasiones es una evidencia de aquí mi confusión al relacionarlo, con el puma 29, y por eso dije, erroneamente, que era un diseño primrose ![]() ¿teneis toda la razon, el puma 26 es de holman and pye, ha sido un lapsus memoristico, al escribir ![]() supongo, rom, que cuando haces este comentario, te refieres al puma 27, ya que creo que nadie ha dicho que el 26 es un mal ceñidor. incluso, creo, que el puma 26, navega tambien impecable, incluso con vientos portantes. lo digo por experiencia, por que me avanzan como locos ![]() ![]() copas por estos puras sangres ![]() ![]() orozco ![]() |
#25
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![]() hola mas, y a todos
![]() sobre tu pregunta de como conectar con H&P tengo esta dirección. es de hace dos años, no sé si aún es válida saludos orozco ![]() Holman & Pye Yacht Designers 62 East Road, West Mersea Colchester, CO5 8HDEngland Telefono & Fax +44 (0) 1-206-38-24-76 |
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