![]() |
RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurada
En las pasadas Singladuras Costa Daurada se produjo un conflicto entre dos barcos tabernícolas. Uno era el TBO. El otro (que estaba patroneado por una cofrade), ya lo dirá su armador.
Yo voy a contar mi versión de los hechos. El caso es que el sábado nos dan la salida con poquito viento en eta Cambrils-l'Ametlla (16 millas). Salimos mal, pero buscando en el agua las pocas rachas de viento enseguida empezamos a adelantar barcos y ponernos de los primeros. Pero de repente nos quedamos con cero viento, y cuando empieza a soplar, muy poco, lo hace (más o menos, porque estaba muy inestable) por la aleta de babor. Hay barcos que empiezan a izar spis. Nosotros no llevábamos la maniobra preparada, y además prefería esperar a ver si se establecía el viento, así que continuamos navegando con génova 1. Entonces veo que un barco con spi se me acerca por mi aleta de barlovento, con intención de adelantarme, y yo empiezo a orzar suavemente para defenderme. Pero el otro barco insiste en su maniobra. Cuando está ya cerca yo orzo más y le pido sotavento, a lo que la patrona me dice, textualmente, que ella "va a rumbo", pidiéndome rumbo debido. Yo orzo más, y le vuelvo a aclarar que estoy a sotavento, así que la obligación de mantenerse separada es suya. Al final, y ante la perspectiva de sacudirnos ambos barcos, la otra patrona orza y desventa su spi. Pero se enfada bastante conmigo, y obviamente que yo con ella. Ella cae, y me adelanta por sotavento. ¿Quién creéis que tenía razón?. Un saludo. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Según los hechos que has explicado, creo que tiene razón el TBO.
La posibilidad de reclamar "rumbo debido" sólo existe en el caso de que el barco que crea el compromiso sea el barco de sotavento. Es decir, si te alcanza por sotavento un barco que navega más rápido sólo tiene derecho a orzarte hasta tu "rumbo debido". En vuestro caso no se da esta circunstancia, se aplica sólo la regla de barco a sotavento, y por tanto el TBO tenía derecho a orzar tanto como quisiera. :brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Un saludo. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Buenas, yo lo veo como vosotros...con la información que hay. Antiguamente los barcos que quedaban a sotavento tenían menos derecho (¿recordais aquelo de palo al través?), desde hace unos años se intenta "defender" al de sota, por lo que son en casos muy limitados en los que se le limita su posiblidad de orzar
Saludos y cañas:brindis: Driza |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
este post me viene al pelo, pues iba a abrir otro por lo mismo, aunque en este caso el de barlo seria yo.
Primero de todo decir que lo del rumbo debido solo es aplicable a rumbos portantes, pero, en el caso de una costera en la que la baliza está a barlovento pero no hay que ir en ceñida cerrada, no debería aplicarse tambien? puesto que si ciñes mas te alejas de ella? segun la regla, el barco que adquire el compromiso y alcanza al otro por barlovento, debe mantenerse separado del otro, peroooo, cuanto?? y ahi está la cuestion, cuanta agua le tengo que dar? porque aquí se da una paradoja, si para pasar a un barco que vá un pelin mas lento que yo lo tengo que hacer por sota, en el momento en me meta en su desvente, iré yo más lento, y si lo hago por barlo pero me tengo que separar mucho de él, tampoco podré, asi que.... como coño lo paso? :brindis::brindis::brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Hola Fetxivo, tomemos unas cañas para charlar un rato:brindis:
La mejor manera es mantenerte separado por barlo, si vas más rapido que el anterior puedes ir logrando separación lateral suficiente para evitarte problemas....por sota es más complicado pero en este caso (Uno con spi el otro con génova) tendrás más velocidad que él cuanto más caigas...así puedes logarar esa separación...y una vez libre a proa ya puedes orzar a lo que quieras para volver a tu rumbo y a llegar al vmg Saludos Driza |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Yo iba de tripu en el Blue Walky con su armador Madrugon y otros 3 tripus más y aunque el RRV le da la razón al otro barco, la verdad es que con un spi ASIMÉTRICO y sin tangón abrir el rumbo era matar el barco y separarse mucho orzando era matarnos nosotros :confused: Ejem... Igual he escrito una megaparida, ya diréis :gracias: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
tu sabes la rabia que me da a mi cuando en coche voy lanzado y llega una cuesta arriba y me hacen matar el coche porque uno que va a 70 adelanta a uno que va a 65?? pero no me queda otra que joderme frenar y perder toda la inercia que llevo para luego tener que pisar a fondo porque los mas de 2500 kg de coche en cuesta arriba se notan que no veas. saludos |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
:cunao:
Digamos que en ese momento se tiró más bien de "rumbo debido" Quim, no de "quita TBO, que voy" Después revisando el RRV, sí que se vio que tenía preferencia él :velero: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
"17 EN LA MISMA BORDADA; RUMBO DEBIDO
Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento de un barco que está en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan en la misma bordada y comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo navegue con prontitud por detrás del otro barco. Esta regla no se aplica si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado a mantenerse separado por la regla 13." Depende en que momento empiezas a orzarle. Si es cuando viene, te puedes intentar poner delante y obligarle a pasarte por tu sotavento pero si ya te ha alcanzado por barlovento y está a menos de dos esloras por tu barlovento (su sotavento), no le puedes orzar si va a rumbo debido, salvo que sea para pasarle por popa. Sí le puedes orzar cuando viene por detrás pero no cuando lo tienes en paralelo, porque esto, además, tiene lógica, o eso pienso. :brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
:gracias: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Un barco está libre a popa de
otro cuando su casco y equipo en posición normal están detrás de una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipo del otro en posición normal. No tengo claro cuando empieza a aplicar la regla 17. Creo que en el momento en que la popa de barco que alcanzaba a TBO haya rebasado la perpendicular de la popa de TBO. Hasta ese momento, TBO puede orzar.:nosabo: :brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
En este caso concreto yo lo analizaría desde dos enfoques diferentes, uno ciñiendose estrictamente al reglamento, que posiblemente y repito lo de posiblemente puesto habría que valorar cuando se entra en compromiso, habria que tener en cuenta la regla:
16-Un barco que altera el rumbo, aunque tenga derecho de paso, deberá dar espacio al otro Regla 16 del reglamento de regatas. Aun así puede ser que tenga razón TBO, pero tambien habría que valorar lo que podriamos denominar "fair play", vamos a ver si soy capaz de explicarme. Muy poco viento, todos los barcos flotando como boyas, vemos por popa que parece que va a entrar alguna ligera racha, y estela marina ordena montar espi, y acertamos nos movemos, en proa como 5-6 barcos parados, intentamos sortear los barcos, y de repente cuando alcanzamos un barco este empieza a orzar hasta ponerse perpendicular al rumbo hacia la boya, habria que decir que ese barco no tiene la maniobra de espi montada, que habia una gran diferencia de velocidad entre uno y otro, y que el tiempo que hubiera estado en nuestro cono de desvente hubiera sido mínimo, en lugar de preocuparse en hacer andar su barco, en montar espi se dedica a pararnos a nosotros, con lo que posiblemente el más perjudicado por la maniobra fué él mismo, que llegó prácticamente a aproarse al viento. Nosotros cuando pudimos y vimos hueco lo pasamos por sota y ya está nos fuimos, y él se quedó parado. Por lo tanto no entiendo esta maniobra, y vuelvo a decir que puede ser que segun reglamento tenga razón él, pero aun teniendo razón reglamentariamente, no acabo de entender la maniobra. De todas formas, por nuestra parte, no hay nada que objetar, ni recriminar, y espero que nos veamos pronto para tomarnos las "reglamentarias" :brindis: y comentar la jugada. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
De todas formas, yo entiendo que en la 17 lo que se dice es que cuando un barco (libre a popa, es decir, no está comprometido por delante con otro) alcanza a otro por sotavento, cuando le esté pasando, no le puede orzar, que en cierta forma es lógico. Pero me queda la duda de si el compromiso, o sea, quien alcanza es él o que lo alcancen a él. En cuyo caso el que pasa le diría al otro: "no me orces, que ya te he alcanzado y no puedes". :brindis::brindis::brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
|
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Ahora, si el TBO orzó, se le aplica la R16.1 teniendo que dar espacio. Puede ir orzando poco a poco a medida que el otro responda a la orzada. :brindis::brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Cita:
Pues yo lo veo tal como lo explica Fletxa. Según la 17 .... "Un barco libre a popa queda comprometido..." : Entiendo que es un barco (Madrugón) que alcanza (esta libre a popa) a otro (TBO, que esta libre a proa). "dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento de un barco que está en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan en la misma bordada" : En este caso creo que Madrugón queda comprometido por barlovento, con lo cual la regla no ha lugar. Si Madrugón hubiera alcanzado a TBO por sotavento, según la 17, sería Madrugón el que le podría orzar a TBO, pero no más allá del rumbo debido... De todas maneras , soy un pequeño saltamontes en eso del RRV.... a ver si viene el maestro.... |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Acabo de ver la respuesta de Gilinas, con la que coincido.
¿Alguien dijo "fair play"?:meparto::meparto::meparto: ¿en regatas?:meparto::meparto::meparto:....si lo que se lleva es la doctrina del "kabronismo"... Pd.: Me voy a la farmacia a buscar la pomada desinflamatoria para las venas de las sienes, que este finde hay regata :cunao::cunao: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
TBOtiene razon con la ley en la mano , pero si iba sin spi y el otro barco indefectiblemente le adelantaba igual por sota, coo asi fue y ademas le podia ir orzando a el, cual es el fin de la maniobra. :nosabo:
Sera como el chiste de los gallegos. salud y copas:brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Muy buenas,
he estado pendiente de este hilo desde el principio. Lo primero ha sido revisar el RRV, pero no lo tenía claro: depende de la interpretación que se haga, se obtiene un veredicto u otro. Esto, aunque parezca difícil, ya me ha pasado con jueces de regata: ante la misma situación planteada, cada uno hace una interpretación diferente y, por tanto, da un veredicto diferente. Así que me he pasado un buen rato jugando en http://game.finckh.net/indexs.htm hasta que me encontrado con una situación parecida a la que expone TBO... y me he llevado una sorpresa. Tendemos apensar que siempre hay uno que tiene la razón, pero... "Rojo y Azul seran penalizados. Azul queda comprometido desde libre a popa y permanece comprometido dentro de dos esloras. Por tanto Azul queda sujeto a la Regla 17 y no debe navegar mas al viento que su rumbo debido. Sera dificil creer cualquier intento de Azul de que su rumbo es un rumbo debido. De otra forma habria navegado a este rumbo antes de establecer su compromiso por sotavento. Por tanto infringe la Regla 17 y sera penalizado. Sin embargo Rojo esta obligado por la Regla 11 a mantenerse separado de un barco de sotavento, incluso uno que este infringiendo una regla. Aqui, Rojo no hace nada para evitarlo y sera penalizado por infringir la Regla 11. Rojo no puede ser exonerado por esta infraccion porque no se vio obligado a infringir la Regla 11 por la infraccion de Azul" Azul sería TBO y Rojo el otro. Saludos :velero: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
A ver, he consultado con un juez de regatas, que me ha contestado lo siguiente (José Antonio soy yo):
"El rumbo debido es aquel que un barco tiene que hacer para llegar lo antes posible a la línea de llegada. Por ejemplo, si la línea de llegada está en barlovento, el rumbo debido para los barcos es el de ceñida y no “directo” a la línea de llegada ya que los barcos quedarían proa al viento. Lo mismo pasa en los rumbos de popa, pero es menos evidente. Para aclararlo, el rumbo debido para un barco navegando hacia una baliza de sotavento con viento fuerte es más directo que con viento flojo. Si un barco navega a su rumbo debido en popa y el viento se alarga, el rumbo debido, si no cambia la intensidad del viento, cambiará. Y si está navegando con viento flojo y refresca, también cambiará. Nada tiene que ver con lo que falte para cruzar la línea de llegada. También hay que tener en cuenta que dos barcos diferentes pueden tener –y normalmente es así- rumbos debidos diferentes. Espero que esto aclare un poco la definición Rumbo Debido Por otro lado, la obligación de un barco de navegar a SU rumbo debido viene descrita en la Regla 17. Esta regla obliga a no navegar más orzado de su rumbo debido a un barco que establece un compromiso por sotavento con otro barco en la misma amura y a menos de dos esloras de su propio casco. La obligación del rumbo debido es una limitación para el barco con derecho de paso y nunca un derecho para nadie. El barco de barlovento SIEMPRE se debe mantener separado; aunque el barco de sotavento ignore la obligación de no navegar más orzado que SU rumbo debido. En el caso de José Antonio, como el otro barco se compromete por barlovento con él, ninguno de los dos barcos está obligado a navegar al rumbo debido. Es más, el otro barco, al establecer el compromiso por barlovento, convierte al TBO en barco con derecho de paso y a sí mismo en barco que debe mantenerse separado. El TBO podría orzar hasta proa al viento si le apetece con la única limitación de la regla 16, que es darle “tiempo” al otro barco para reaccionar -segundos, y respetando siempre el buen hacer marinero- con el fin de mantenerse separado. Y el barco de barlovento DEBE responder a la orzada siempre. Como dice José Antonio, el reglamento respeta el sentido común. Si un barco establece un compromiso por sotavento, el RRV le obliga a no navegar más orzado de SU rumbo debido para proteger al de barlovento y si un barco establece un compromiso por barlovento, el RRV permite al de sota orzar para defenderse del desvente." Madrugon, ¿cómo definirías tú el fair play?. Yo lo definiría como cumplir limpiamente las reglas del juego. En ese sentido, yo creo que el TBO cumplió estrictamente las reglas del juego. Otra cosa es que ese cumplimiento a tí te fastidió. Pero yo entiendo que el TBO hizo fair play. Es más, en mi opinión, quizás fue el Blue Walky el que, pretendiendo exponer un argumento que no le daba el RRV, intentó beneficiarse de una posición que no le correspondía, el que no hizo fair play. Tu postura es como si Fernando Alonso se quejara de que Kovalainen se sale de su trazada para taparle el hueco en una curva, sabiendo que el primero va más rápido y lo va a adelantar. Estamos hablando de una competición, y cuando entras en ella, asumes sus reglas, no las interpretas. Entiendo que, si las respetas haces fair play, y si nos las respetas, no lo haces. Lo demás, son cantos de sirena, al menos en mi opinión. Yo no entro a interpretar las reglas del juego. Eso no me corresponde a mí. Simplemente las aplico. Y también es cierto que yo no suelo ser de los más puñeteros en las regatas, pero hay cosas que me parecen básicas, como es defenderse de una pasada por barlovento, si puedes hacerlo. Por ello, yo no intentaría hacerlo si no tengo garantías de ganar esa batalla. El jueves, por ejemplo, yo lo intenté yo con el Mestral II en Cabo Salou, y lógicamente que me orzó para defenderse. Lo que ocurre es que en ese caso el Mestral II llevaba spi como yo, y al final abandonó la guerra de orzadas. Fextivo: se puede adelantar, bien por barlovento pero con bastante separación lateral, o bien por sotavento (de hecho, así lo hicisteis sin problemas vosotros). ¿No crees que por poderse hacer, se puede hacer?. De hecho, vosotros lo hicisteis ese día. Un saludo. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Krusky, Pardela, Mafalda: sólo para aclarar conceptos :sorry::
La regla 17 se aplica sólo cuando un barco establece el compromiso por sotavento. Es decir, se hubiera aplicado en el supuesto contrario: que el BlueWalky, que iba más rápido, hubiese alcanzado al TBO (es decir, hubiese establecido el compromiso) por sotavento y el BlueWalky hubiese empezado a orzar. En éste caso sería TBO quien hubiera podido pedir "rumbo debido". En el caso de la regata, el BlueWalky establece el compromiso por barlovento, y por tanto no es de aplicación la regla 17, pero sí que se aplica al BlueWalky la regla de que se ha de mantener separado de un barco de sotavento. Pues eso, que son dos casos diferentes! :sorry: :brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Dices tambien que esa maniobra nos fastidió a nosotros, me parece que te confundes, esa maniobra benefició a unos terceros, pero a quien más fastidió fue precisamente a tu barco, que con ese afan de que nosotros no te pasaramos no subiste el espi a tiempo te aproaste y perdiste bastante tiempo, a nosotros quizá si que nos fastidió un poco, pero no creas que tanto, se desventó el espi, variamos el rumbo volvió a coger viento y seguimos. Y si hablamos de reglas estrictamente, pues lo que tu cuentas no corresponde con la percepción que yo tengo, a mi me pareció ver que empezaste a orzar cuando nuestra proa estaba casi a tu traves, lo que dices que venias orzando de lejos, lo sabes tu y lo sabemos nosotros que no es cierto, pero entiendo que lo uses como argumento, puesto que es el único que tienes para defender tu postura. Sabes perfectamente que con la diferencia de velocidad que teníamos en ese momento, pasabamos tranquilamente por sotavento si hubieramos visto tus intenciones, pero ese sotavento tuyo hubiera sido el barlovento de otro, puesto que los que estabais delante estabais todos sin espi, y casi parados, y desde atrás veníamos lanzados. Y para terminar, y si nos ponemos en situación, no se que alternativa teniamos, nosotros veniamos desde atras con arrancada, y nos encontramos con una linea de cinco barcos parados dos de ti a tierra y dos más de ti hacia mar, siempre podiamos echar el fondeo claro, pero no esperábamos que al estar sobrepasando a un barco este se pusiera perpendicular con la proa hacia mar para impedir de cualquier manera que pasaramos, aun a riesgo de colisiónar, y más cuando ni le iba ni le venía. Pero no te preocupes, que si quieres la razón te la doy sin ningun problema. no voy a discutir por nimiedades, aunque tiene gracia que haya versiones tan contradictorias. :brindis: P.D. El "fair play" en Formula 1 es que si un piloto va doblado o no está disputado los puntos, no dificulte el adelantamiento de los que estan jugandose el gran premio, aunque el reglamento le permita (no se si es el caso) salirse de su trazada en una curva, para impedir un adelantamiento. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Creo que en el momento que el TBO esta en regata si le va o le viene lo que pueda hacer un competidor, es logico y licito que plante cara como pueda. Otra cosa es que su acto pueda parecer poco practico o muy puteante para tu barco, dicho coloquialmente al parecer fue un poco "tocacojones" pero con el reglamento respaldandole. :sorry: y en lo referente a la formula uno, no creas que fair play es el causante de dejar pasar a alguien cuando vas con vuelta perdida, es una imposicion por norma como una casa, te adjunto el significado de la bandera azul en dicha disciplina que es la que regula el tema. un abrazo amigo. Extraido de wikipedia: Bandera azul Agitada Tiene varios significados según cuándo se utilice: Siempre (en entrenamientos y carreras): se muestra estática al final del pit lane para indicar al piloto que sale del pit lane que hay coches que se aproximan por la pista. El semáforo del pit lane también muestra una señal parpadeante luminosa azul. En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede. En la carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto que ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que será doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto como sea posible. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Es que el ejemplo de la Formula 1 lo pone Tbo no yo, y en cuanto a lo del reglamento no está tan claro quien tiene la razón, puesto que habria que observar varias normas, y la 16.1 le impide orzar cuando y como le de la gana, amparandose en tener sotavento. :brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Jota... "kabronismo" ninguno... nos levantamos temprano, hacemos mil malabares para hacer los transportes, nos apuntamos a las regatas, sufrimos encalmadas, castañas, averias, etc, etc... todo eso, precisamente ... ¡¡¡PARA IR A JUGAR A ESTO!!!! Es como si, en el "furgol", un delantero se quejase de que el defensa central del equipo rival ha dado "el pasito ese para adelante" y lo ha dejado fuera de juego... ¡¡cómo se va a quejar, si es que juegan a eso!! Saludos y :brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Bueno, vamos entrando en materia. En primer lugar, si empecé a orzar suavemente, o no antes de acercaros, es algo que quizás sólo yo sepa apreciar, y te aseguro que así fue. Pero no deja de ser una subjetividad. Si ambos perdimos o no con la maniobra, tampoco deja de ser una subjetividad. Quizás yo quiera crearme una fama de barco difícil de adelantar, no lo sé, o quizás consideré que podía perder menos tiempo orzando que permitiendo tu desvente, o quizás simplemente estaba compitiendo contra tí y defendiendo mi posición (estábamos en el mismo grupo). Pero esa era mi decisión, no la tuya.
A partir de ahí, que no dejan de ser pajas mentales que podemos discutir, lo que yo planteo son las siguientes cuestiones objetivas, como son: 1. ¿La preferencia era del TBO o del Blue Walky?. Yo, al menos, he expuesto la opinión a mi favor de un juez de regatas, que podría identificar. 2. ¿El Blue Walky argumentó, o no llevar rumbo debido pretendiendo tener preferencia en ese cruce?. Eso es algo que sólo tú y yo podemos conocer. Las respuestas a ello, son tu opinión, que se resumen en si o no. Porque en ese momento me pusisteis a parir por mi maniobra (que yo interpreto coforme al RRV), y me consta que alguien de tu tripulación ha continuado haciéndolo posteriormente. Y lo que más me importa no es obtener una disculpa, sino simplemente que entendáis correctamente la aplicación del rumbo debido para la proxima vez que os surja una situación similar (que si continuáis haciendo regatas, serán muchas veces) y no os llevéis por delante a unos inocentes que no tengan culpa de lo que en mi opinión (y de algún juez de regatas) es simplemente una errónea interpretación del RRV por vuestra parte. Y es que, antes de criticar hay que informarse, ¿no crees?. Te voy a exponer un caso que viví en primera fila. La Interclubs zona centro del 2003. Nos ponen baliza de desmarque a montar por estribor (temeridad). Entramos nosotros amurados a babor, con el Dunic (entonces pertenecía a Pere Boix) paralelo a nosotros por barlovento. Entra amurado a estribor el Kaloni II, patroneado aquella regata por David Mas (velero que era proveedor del Dunic, aplicando un márketing muy "rompedor"). Yo caigo un poco y le dejo pasar. El Dunic espera que vire y doble la baliza, porque le deja agua para ello. Pero el Kaloni (estaba en una categoría diferente), pasa de la baliza y se va a por el través del Dunic, al cual le sacude una buena torta. Aparte de pajas mentales, la preferencia era del Kaloni. Y si participas en regatas, como mínimo debes conocer las preferencias para tomar tus decisiones. El simil con la F1 lo saqué yo, pero lo continuaste tú. Un saludo. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Y luego decís que qué divertidas son las regatas.:cunao:
|
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Pues sí Keith ,,bonito e instructivo hilo. La definición de "kabronismo" pretende, precisamente ir enla línea de lo que comentas. La estrategia y los "puteos", siempre segun las RRV, son parte del juego, y a veces la más divertida (y otras muchas la más cabreante)
Solo por aclarar lo de la Formula1. El dejarse doblar, precisamente es para un coche que va a ser doblado, es decir, que lleva vuelta perdida. No es este caso ya que el TBO iba por delante del Madrugon y defendia su posición, iba a ser "adelantado", no "doblado". Quizas la maniobra no fuera eficaz para ninguno de los 2, pero, si vas por delante de un barco que te alcanza y te va a planchar por barlovento.....lo normal es defenderse ¿no? |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Yo no voy a valorar quien tiene razon, puesto que como es sabido los reglamentos no son lo mio precisamente :cunao:
Pero si aprovecho para decir que como estais tod@s l@s implicad@s apuntados al Zafarrancho de Arnedillo estare encantado de organizar y moderar un debate en torno a una buena botella de Reserva Rioja, seguro que acabamos poniendonos de acuerdo o en su defecto borrachos. Salud y :brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
En mi inexperta opinión :cunao: El TBO tiene la razón me temo. No es de aplicación rumbo debido.
De todas formas es una regata,leñe y tiene que haber estos lances. Por otra parte TBO tiene que entender que se pusieran como basiliscos y jurasen en arameo. Si les jostidió la maniobra del spi, me imagino el cuadro, spi desventado, orzada de la hoxtia, todos corriendo cobrando la vela, la vela al agua, gori-gori con las drizas... en fin, esas maravillosas situaciones que nos depara nuestro amigo el spi, vela que tiene su encanto no cabe duda pero que cuando se atraviesa...:calavera::calavera::calavera::santo:. En esos momentos de calentón se dicen cosas que luego en realidad y en frio no tienen mucho fundamento. Paz y amor hermanos, paz y amor. :cid5::cid5::cid5: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Bueno, te he actualizado el topic de la KDD. El viernes por la noche quedamos para tirarte del bigote y frotarnos en tu pelambrera. Un saludo. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Pues me lo podias haber contado antes ........................... :meparto: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Paio, vente p'Arnedillo con Urtzi, anda. Un saludo. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Un saludo. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
ja,ja,ja como me gustan las regatas y despues os extraña que se hagan cronicas como llas mias, si aun me quedo corto...
yo creo que hay dos formas de tomarselo, los que intentamos no meternos en estos fregaos y navegsr lo mejor que sabemos y lo mas lejos de los demas que podemos y los que les gusta apurar el reglamento incluso generando situaciioes comicas por lo absurdas, jajaja y si el BW obro contra el reglamento ¿porque no protestais? ¿por fair play? podriais haber pensado antes en el fair play y os habriais ahorrado todos un monton de gritos, jejeje ahora que despues de navegar hacia atrás te pasen por sotavento y te dejen planchao tiene que joder, jejeje si me pasa a mi igual tambien abriria un hilo de la "sensibilidad" de este, jajaja manda guevos, yo que estoy sin poder dormir despues de retirarme por rotura de una regata en la que ibamos segundos en real en un 27 pies, entro al foro y me entero que tambien se ganan regatas navegando hacia atrás, jajaja cuesta de entender ¿no? creo que tiene que haber gente que no lo entienda, o igual si, igual se entiende todo perfectamente MR |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
aclarar que yo no iba en el BW, que yo hablo de otra regata y otro barco :santo: esa vez pasamos por barlovento, no por sota, y precisamente lo que yo preguntaba, (una de las cosas), es que cuando pasas por barlo, cuanta agua hay dar, porque es un poco subjetivo, para él no le estaba dando suficiente, para mí le sobraba si me hubiese querido orzar más y a mí me hubiera seguido dando tiempo a maniobrar. |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
:pirata::pirata: esto me recuerda una salida que iba con er'chemamoreno en la que teniamos estribor y el que iba amurado a babor nos empieza a decir que joder, que no le hagamos maniobrar, que le dejemos pasar y esas cosas :cunao::cunao: y ya me toco los huevos y le dije: "si hombre, te crees tú que me he levantado a las cinco de la mañana para dejarte pasar" :meparto::meparto: me salió del alma :brindis::brindis: |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Cita:
En ningún momento hubo gritos, ni juramentos, ni nadie hecho un basilisco... Sólo un cruce verbal entre l@s d@s patrones en un tono absolutamente correcto por ambas partes. En cuanto a lo que escribe TBO de que pusimos a parir su maniobra, pues no sé si se esperaba que le hiciéramos la ola... Algo de nervios por un posible pollo con el spi sí que pasamos, pero nada parecido a lo que comentáis :o |
Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad
Cita:
Un saludo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:17. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto