RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurada
En las pasadas Singladuras Costa Daurada se produjo un conflicto entre dos barcos tabernícolas. Uno era el TBO. El otro (que estaba patroneado por una cofrade), ya lo dirá su armador.
Yo voy a contar mi versión de los hechos. El caso es que el sábado nos dan la salida con poquito viento en eta Cambrils-l'Ametlla (16 millas). Salimos mal, pero buscando en el agua las pocas rachas de viento enseguida empezamos a adelantar barcos y ponernos de los primeros. Pero de repente nos quedamos con cero viento, y cuando empieza a soplar, muy poco, lo hace (más o menos, porque estaba muy inestable) por la aleta de babor. Hay barcos que empiezan a izar spis. Nosotros no llevábamos la maniobra preparada, y además prefería esperar a ver si se establecía el viento, así que continuamos navegando con génova 1. Entonces veo que un barco con spi se me acerca por mi aleta de barlovento, con intención de adelantarme, y yo empiezo a orzar suavemente para defenderme. Pero el otro barco insiste en su maniobra. Cuando está ya cerca yo orzo más y le pido sotavento, a lo que la patrona me dice, textualmente, que ella "va a rumbo", pidiéndome rumbo debido. Yo orzo más, y le vuelvo a aclarar que estoy a sotavento, así que la obligación de mantenerse separada es suya. Al final, y ante la perspectiva de sacudirnos ambos barcos, la otra patrona orza y desventa su spi. Pero se enfada bastante conmigo, y obviamente que yo con ella. Ella cae, y me adelanta por sotavento.
¿Quién creéis que tenía razón?.
Un saludo.
Editado por TBO en 30-04-2009 a las 22:31.
|