![]() |
Articulo en el Voiles&Voiliers
A los que dominais el "gabaché" os recomiendo un articulo de este mes, para mi muy interesante, comparan la navegación en "gros temps" (es decir en temporal de coj---) con el mismo barco equipado de serie (mayor dos rizos, genova enrollable + storm bag) con el mismo bien preparado (mayor tres rizos, stay largable con trinqueta y tormentin,..), las pruebas estas hechas por los de glenans en un sunfast 32i.
Yo he sacado varias conclusiones, que debido a mi ignorancia trapera pueden ser erroneas, o no. - Que los barcos modernos estan poco preparados para soportar temporal es sobretodo debido a no disponer del trapo adecuado. - Tanto si vas pasado como te quedas corto, malo malo. - Sobretodo en ceñidas lo que pierdes por no andar equilibrado (sobretodo angulo) es una pasada. - El storm-bag funciona. - Que de momento se esta mejor en el bar que alli en medio! Por cierto, las fotos son una maravilla! IRRINTZI |
Re: Articulo en el Voiles&Voiliers
Eso es tan cierto como que el todo automatico y enrollable solo se podria admitir para planes de navegacion algo lights...o cerca de un taller oficial de los fabricantes de esos inventos modernos
|
Malamar.... por mucho enrollable que lleves, nadie te impide arriar drizas...
No se por que se asocia que llevar enrollables eso supone no poder cambiar de velas en funcion de la castaña |
Keith, intenta soltar la driza de una mayor medio enrollada y atascada, con vientos portantes arreciando ...... No baja
|
Cita:
Hombre, :sorry: pues yo veo que si en plena castaña tengo que desenrollar todo el peaso genova para arriarlo :nop: e izar un foque mas ñajo que quies que te diga no me mola nada la idea; prefiero una vela de garruchos o un "tuff", creo que es más rápido y seguro y además me permite tener un foque con un rizo por si lo necesito usar :sip: Venga pidan ustedes lo que quieran que va de mi cuenta :brindis: :brindis: |
Cita:
los rizos de mayor y/o génova. También me ha gustado lo del storm-bag, lástima el precio. Lo que no acabo de entender es el razonamiento matemático por el cual dice el autor que un viento de 25 nudos es el doble que uno de 15. ¿Lo entiendes tú o es que mi gabacho flojea? |
Hola Alf, tú gabacho no flojea nada, dice exactamente eso, yo tampoco lo endiendo mucho, hace un simil como en los decibelios, pero eso es otra historia al ser un crecimeinto exponencial, no lineal como en éste caso .........
IRRINTZI |
En primera aproximación la fuerza que ejerce el viento sobre la vela es una ley cuadrática en la velocidad del viento, no lineal.
|
[quote=ALF_J;46930]
Lo que no acabo de entender es el razonamiento matemático por el cual dice el autor que un viento de 25 nudos es el doble que uno de 15. QUOTE] La fuerza de empuje del viento, aumenta casi de forma exponencial con el aumento de velocidad del mismo. No tengo ahora a mano los apuntes, si tienes mucho interés los puedo escanear en casa. :brindis: :brindis: |
Que es el storm-bag??????:pirata:
|
veo que la alternativa moderna es llevar...varios enrolladores... con cada uno un tipo de vela a utilizar convenientemente. A los regatistas de la Velux seguro les tiene que ser muy util quitarlas de enmedio con rapidez..al maniobrar en solitario, pero luego se tienen que parar a arreglar esa ultratecnologia, ...veu tamen
:brindis: |
Camelot, es un velacho de proa tamaño tormentin que relinga sobre perfil y vela enrollados por medio de una bolsa (bag) ad hoc. Tienes foto en gussle
saludos |
Yo creo que todo va en función del tipo de barco y el tipo de navegación que se haga.
La "alternativa moderna" en caso de llevar un solo enrollador de un único perfil es cambiar de vela antes de que sea demasiado tarde y a poder ser en puerto. Si ello no es posible pues a enrollar parcialmente, pinta peor, va peor, pero es lo que hay. Y lo mejor yo creo que es llevar una trinqueta volante que puedas montar una vela de proa más pequeña en caso de necesidad y enrrollar totalmente el génova. En caso de largas travesias (pero largas, largas) yo soy más partidario de volver a los garruchos de toda la vida. Los enrolladores casi se justifican solo por el curro que da el tener que arriar, plegar y estibar debidamente la misma vela de siempre por unas pocas horas de navegación. Un storm bag es un tormetín de quita y pon que se pone sobre el génova ya enrollado... no es ni chicha ni limoná, pero es una alternativa a la trinqueta. :velero: |
Cita:
IRRINTZI |
'talmente d'acuerdo Rom. Es impensable ya volver a los garruchos para navegaciones en plan mediterraneo.
de ahi tambien la renovada popularidad de los aparejos tipo cutter entre los trasmundistas, o el "inner stay" con aparejillo largable. Saludos |
:capitan:
Cita:
Cafeses con gotas de lo que apetezca para todos. Y no piensas que el trabajo de izar/arriar plegar y estibar forma parte del rollito de la navegación? No nos estaremos haciendo demasiado cómodos y un poco vaguetes? No estaremos perdiendo marineria con tanta comodidad? :capitan: |
Cita:
Pero cuando arrecia no hay que enrollar hay que arriar... porque el enrollador puede fallar y te deja tirado...Pero yo he navegado montones de veces con enrollador y aun así he cambiado velas...¡¡¡que no pasa nada por hacerlo!!! Los enrolladores sirven para hacer algunas maniobras mas comodas, pero no las sustituyen...a veces, cuando la prudencia obliga, hay que irse a proa, arriar el genova "gordo" y poner un foque pequeño...El enrollador sirve para ahorrarte arriar y plegar vela en puerto despues de una tranquila jornada de navegacion, pero NO PARA REDUCIR TRAPO Al menos así lo entiendo yo... y así lo realizare yo... |
Cita:
De hecho ir "en plena castaña" con el "peaso genova" medio enrollado es motivo de poder tener problemas... Yo no soy muy ducho en la materia pero es el ABC de la naevgacion con mal tiempo: navegar de manera conservadora e ir reduciendo trapo progresivamente si se puede Saludos |
Para mi la conclusion que saco del articulo es la importancia de la trinqueta en un estay volante y del tercer rizo en la mayor.
No condena totalmente el enrrollador, dice que en navegacion de ceñida es desanconsegable (mucho) pero que en portantes no esta tan mal. Por eso la combinacion con una trinqueta que te permite una mayor variedad de soluciones. Por cierto, el problema no es el enrrollador en si, sino el enrrollado parcial. Vemos como en las regatas en solitario como la Velux, llevan varios enrrolladores con diferentes velas y que ninguno se usa parcialmente pero que son tremendamente utiles por no decir imprescindibles, a pesar de su posible averia, en navegacion en solitario. Creo que en un futuro los barcos acabaran llevando un sistema parecido a los Open: varios enrrolladores y un botalon fijo. |
|
Cita:
creo que no te he entendido pero naita naita :cunao: :cunao: |
Alguno de vosotros realiza peelings con enrollador? existe un tuffluf doble para enrolladores? :nosabo: en que situaciones?...:brindis:
|
Cita:
|
Estando de acuerdo con la mayoria de los ilustres pregunto ¿se prescindiría de un enrrollador obligandote a ir a proa par "mover" un genova que con al agua acumulada puede pesar mas de 50 0 60 kilos, en mitad de un "fregao" en que tan pronto estas sobre cubierta como flotando un palmo por encima? Sí, al estay volante con trinqueta y sí rotundo al enrrollador de proa; por encima de 40' todo se hace pesado y las mas de las veces solo cuentas con dos ayudantes, a saber, tu mano derecha y tu mano izquierda y a menudo una de ellas la empleas para sujetar a la cubierta el resto del cuerpo, por cierto tengo a bordo un "aymadre" del tipo sock-jib que nunca he estrenado (afortunadamente), pero que en el pantalan (como no podía ser de otra manera) funciona de p.m..
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis: |
Jajaja... mu gueno malamar !!!:cunao:
Mexplico mejor: en el barco donde regateo (no en el mio) y en la mayoria de los buenos barcos de regatas usan un perfil doble de plastico que va adaptado a todo lo largo del stay (tuf-luff), este perfil sirve para relingar una o dos genovas en él. Cuando vas con genova ligero y sube el viento (como en la ultima interclubs), mientras vas navegando y sin perder velocidad, arrias el genova ligero (grande y de poco gramaje) y al mismo tiempo izas el pesado (mas pequeño y de mayor gramaje)... todo eso en una maniobra (que no describo pues no es el tema) que requiere entreno y un poco de tecnica...(eso es un peeling)... La pregunta es si eso lo haceis tambien con un genova enrollable, pues hay barcos regateros que van con enrollador...y en que situaciones :nosabo: |
Auryn, algo mas atras en el continuo espacio/tiempo, no llegabas a siquiera caña sin pasar un largo meritoriaje como "carne de proa" cambiando velas garrucho a garrucho con una mano de su saco arrastrao penosamente hasta proa y atado a un candelero, que la otra efectivamente la tenias enganchada al pulpito intentando no se te llevara la p***a hola, y eso a ordeno y mando del patron en funciones.
Rom pienso queria decir perfil de enrollador de doble garganta (mas o menos profunda) que si se han usado para ese menester del "peeling uoh oh , oh peeling..." :brindis: tuttiquanti M. |
Cita:
En cualquier caso nunca he hecho un peeling en un barco con enrollador... pero sí he cambiado vela... o sea... se pasa del enrollador, se arria vela y se iza una nueva |
Cita:
yo en puerto tambien me veo capaz de esto, pero en plena castaña no creo, en mi enrollador (me imagino que sera de los malos) cuesta un poquillo ir metiendo la génova ........ |
Ahora que me acuerdo, y viendo que el tema deriva en los enrolladores, en el "Barcos a Vela" de este bimestre (la revista, al parecer, vuelve a tener periodicidad bimensual, como antes del inicio del 2006 que paso a ser mensual)... pues como decia en esa revista hay un interesante articulo sobre enrolladores... cuando pueda lo escaneo y lo subo (no sera hasta la semana que viene que durante el finde tengo la interclubs...que me absorbe las energias:calavera: )
|
Hay un video de Voiles&voiliers: "Naviguer par gros temps" que me lo baje con la mula. Intentarlo, esta bastante bien.
Entre otras cosas se ve como navegando con mucho viento (y tripulación) ponen rumbo de aleta, abren mucho la mayor para desventar al genova, lo desenrrollan totalmente lo bajan y lo cambian... JL |
Evidentemente me refería al perfil de doble guía y reconozco que no ha sido un comentario afortunado en el asunto que nos ocupa pues no te libra de tener que retirar una vela para izar otra.
Bueno, al menos ha servido para practicar algunas terminologías náuticas en idioma foráneo :-) :velero: |
:brindis: :brindis:
Estoy siguiendo con mucho interés este hilo.:sip: La verdad es que desde hace algún tiempo me estoy planteando el incorporar alguna vela de tormenta al barco pero no termino de decidirme por el método. Tal vez alguno de vosotros pueda ayudarme.:santo: Las opciones que considero son: 1 Storm-bag, que ha ganado puntos tras leer algún post anterior. 2 poner un tercer rizo a la mayor y obviar el tormentín. 3 Instalar un estay volante con su consiguiente tormentín de garruchos. 4 Adquirir un tormentín adaptado al enrollador y desmontar Génova para montar el tormentin cuando se espera tiempo duro. Las dudas que me asaltan son múltiples. ¿Funcionara suficientemente bien el storm-bag? ¿Bastaría con una mayor al tercer rizo o necesitaría también el tormentín? ¿Seria factible desmontar el Génova y montar el tormentín en el perfil del enrollador cuando el mal tiempo me sorprenda? No sé que hacer. Quizás el estay volante sea la opción mejor, pero creo que montarlo, darle tensión, e izar el tormentín no será tampoco un paseo cuando la cosa se pone fea y además es la opción mas cara con diferencia. Agradecería escuchar vuestras opiniones y experiencias.:D PD: Por cierto el barco es un SO 32I y mi plan de navegación es costero todo el año y de altura en las vacaciones de verano, y solo somos dos navegando. Aunque casi todo lo tengo que hacer solo. :velero: |
Yo creo que lo mas practico es llevar dos enrolladores, en mi pantalan hay dos Norwing grandes y hace tiempo comentandolo con ellos me dijeron que nunca habian usado los stays volantes, cuando la cosa se pone fea no es muy apetecible empezar a montar el stay, subir la vela, etc, si tienes enrollador seguro que sacas la trinqueta.
|
Cita:
Y los enrolladores también dan sus problemas, de los que te dás cuenta cuando más los necesitas (mira que líos tiene los de la Velux por culpa de los enrolladores). Y cuando no lo necesitas tienes un estorbo más ahí en proa a la hora de realizar bordos. Si prevés que te viene un cambio de tiempo a peor, tampoco hay que esperar a que se establezca un F8 para ponerte a montar la trinqueta. Parece como si desde hace unos pocos años nos dé miedo mojarnos. Con unas razonables medidas de seguridad tampoco pasa nada por ir a "trabajar a proa" aunque sea más incómodo o te mojes un poco. Saludos :brindis: |
No creo que una sola vela de mal tiempo en proa obvie una tradicional vela de capa, por proporcionar esta una mayor capacidad de maniobra y fiabilidad por construccion. Se le ahorra fatiga a la botavara y al pinzote, ademas al envergarse normalmente por medio de un corto carril exterior paralelo instalado en el palo, siendo las tambien cortas escotas llevadas ambas a sendos whinches, y sin peligro en eventuales trasluchadas por orzada al ir franca de botavara. La mayor tb agradecera ese respiro.
Personalmente siempre evitaba zarpar sin haber comprobado que estuviera a bordo y su efectiva posibilidad de facil desplegado. De no ser por los rociones y la ola tan incomoda y caotica, con tormentin y vela de capa, un buen barco puede todavia manejarse pillado de sorpresa por un buen f-9 en el golfo de Bizerta (puedo dar fé de ello...) |
Cita:
¿Podria funcionar la cosa con solo una mayor de capa?:nosabo: Gracias por vuestras opiniones. Me estan siendo muy valiosas.:gracias: :velero: |
En un ocasión estaba volviendo de Santander a Getxo, bien entrada la noche, con unos 15 nuditos de viento en mi barco, un 28 pies pesado y de buen navegar. A medida que transcurría el tiempo el viento fue subiendo a los 20, luego a los 25, hasta que por la mañana me encontré navegando con 28-30 nudos y a ratos algo mas. ¿Eso que es, F6, F7? De proa, claro, eso no falla. Aunque la previsión que había dado la costera no era para esperar que aquello fuera a empeorar mucho mas.
A medida que subía el viento, se reducía la vela. Desde génova 150% y mayor arriba entera, a coger un rizo, enrollar un poco, coger el 2º rizo, enrollar mas, hasta encontrarme con el génova bastante enrollado y dos rizos en la mayor (tengo 3). Bastante ola, cada vez mas. La cubierta constantemente mojada, y contínuos rociones de los que empapan en la bañera, hasta el punto de que en la red que tenía en los candeleros, por el lado proa y a sota, estaba verde de las algas que ibamos "pescando". Aunque ibamos dos, mi compañero, avezado marinero, se encontraba traspuesto y no estaba en condiciones de nada, así que allí estaba yo solo con todo el fregado. Mi problema era que el foque tan enrollado pintaba fatal, con una bolsa tremenda en el centro y una mala pinta general que no me dejaba ceñir nada bien, y hacíamos muy poco camino hacia barlovento. Tengo un foque al 100% para viento que hubiera sido lo ideal, pero para eso tenía que desenrollar el génova y subir el otro, y la verdad es que: - Desenrollar el 150 entero y bajarlo yo solo no me hacía nada de gracia. Una cosa es con una tripu que sabe, y otra es hacerlo tú solo. - Tener toda esa vela abajo en la proa batida por las olas tampoco. - Izar el foque yo solo tampoco. Una persona sola cuesta mucho relingar y subir a la vez. Ni con los "cojoncillos". - Estaba bastante cansado de tanto esfuerzo, tanta escora, y toda la noche sin dormir - Jon Maisu, mi piloto automático, no me inspira mucha confianza en esas condiciones de mar, y me da reparo dejarlo solo. Así que aguanté como pude orzando para desventar (en plan vela ligera) cuando cargaba la racha, cayendo para que porte algo el génova y pasar mejor la ola cuando aflojaba, a unos 6 nudos mas o menos de GPS, pero ganando poco barlovento, aunque en todo momento el barco estuvo controlado. Todo acabó bien (segundos :D ) y no hubo problemas, ni la situación era tan complicada, pero le estuve dando al coco, sin mucho resultado, llegando a pocas y poco claras conclusiones, y que además no he podido comprobar, pero que os dejo por si ayudan. - Dos son mucho mas que el doble en estas condiciones. Es la diferencia entre poder y no poder hacer ciertas maniobras. O como mínimo un piloto de confianza. - Desenrollar y bajar el génova: :nop: y por lo tanto izar el foque :nop: aunque también me hubiera costado lo suyo. Con dos lo habría hecho. - ¿Hubiera podido montar un estay volante y una trinqueta o tormentín de haberlo tenido? No lo sé, pero seguro que mejor que quitar el génova - Si hubiera tenido un Storm-bag, storm jib o algo así, seguramente habría intentado ponerlo. Génova enrollado, el tormentín ese, y dos rizos en la mayor y seguro que habría navegado mas equilibrado y ciñendo mejor. ¿igual hubiera sido poca vela en proa para pasar esa ola? - En mi barco si pongo dos enrolladores me tengo que bajar yo, aunque me parece posiblemente la mejor solución con poca tripulación. - tan solo un par de pantocazos ! Y el barco es de orza, no de quilla corrida, pero del 72. :sip: Ahora me he hecho con un tormentín de garruchos que compré a un cofrade, le he adapatado "ma-o-meno" una especie de storm bag para poder izarlo sobre el génova enrollado, y estoy a la espera de poder probar como pinta con un poco de viento (Igual me voy ahora, :D , lo siento por los que no pueden). No sé. Perdonar por la chapa. Pero os lo quería contar porque sobre le papel, (o sobre el teclado) todo se ve muy fácil, pero luego en la práctica...las cosas son mucho mas complicadas, y desde luego no tienen nada que ver si vas con tripu completa que con tripu reducida. Buen fin de semana. :brindis: :brindis: |
Mi modesta opinión basada en la salida de hoy. El pronostico F3, intervalos de 4, de componente W. Efectivamente lo del componente W, cierto, lo otro, pues en mi anemometro manual, que esta medio jodido, me daba entre 20 y 24 nudos, cuando venía la racha lo tenía que soltar para agarrarme. Las velas, mayor con un rizo y genova pesado. Como el barco era incontrolable, pues a bajar genova (es de garruchos). Sólo con la mayor, sin rizo, el barco no caminaba casi nada, más bien no iba a rumbo. Le izo el tormentin, ya que es la única que me queda, y la verdad es que ceñía bastante más y va como más equilibrado, aunque creo que era poco trapo en proa. El problema hoy era que de viento constante había unos 20n pero cuando venía la racha, aun con el tormentin, el barco escoraba mucho y tenía que soltar la mayor
Resumiendo, creo que la mejor opción, también en esloras pequeñas, es la del estay volante y el enrollador. He dicho.:brindis: :brindis: |
Justo eso Pinguino: ese pañuelo de mayor con costuras triples, refuerzos en cuero en las esquinas etc. Y efectivamente, dependiendo del rumbo que se tenga que hacer y si la rasca es de verdadero ordago, se puede ( o se debe ) utilizar sola. Dejandola como para un traves con ambas escotas trincadas te permite unos 140º de libertad de evolucion respecto a la direccion del viento , como para irte buscando tu camino entre lo peor de las olas :calavera:
Pensando en los foques de vela ligera que llevan un cable incorporado al mismo trapo y no van engarruchadas al stay, se me ocurria ahora si no queriendo montar toda la estructura para una trinqueta no se pudiera tener de reserva un foque pesado a izar con la driza del spi detras del genova enrollado y aprovechando la tenacidad de las fibras modernas para coserle un cabo de textil que lo sostuviera al viento |
Veo a muchos entendidos en este post.
Mi pregunta: al margen de tomar los correspondientes rizos en la mayor, ¿Qué margen ofrece un génova 150% de ser enrollado con viento creciente antes de enrollarlo completamente y subir una trinqueta o un tormentín a un stay volante? ¿Quizás no más de 1/3? :nosabo: :nosabo: Manzanilla con Cardhu para quien guste :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:01. |