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Doble escota o barbers para el spi???
Salú Taberneros!!
:brindis: :borracho: para todos... :capitan: Las razones que conozco para esta elección dependen sobre todo del tamaño del barco. O sea, barco por debajo de 35´escota simple con barber si acaso y barcos mayores de esa eslora escota doble (escota-braza) incluso con barbers para las que hacen de escotas. Alguien conoce más razones?? Que aconsejais para un first 36,7 al que tenemos que vestir?? :gracias: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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- Un poco te has respondido, la doble maniobra es mejor en barcos grandes con tangones grandes y pesados, pero también se ha de tener en cuenta la tripulación, para tripulaciones reducidas la maniobra simple con pata de gallo en el tangón es mejor, la doble maniobra para ir bien requiere mas tripulación, pues ademas del proel tienes que tener un tripulante maniobrando el amantillo de tangón del que se puede prescindir con maniobra simple y pata de gallo. - Por otra parte la maniobra simple descrita con spis grandes y sobre todo cuando sube un poco el viento es mas complicada por la fuerza del spi sobre el tangón. - Lo que creo que teneis que tener en cuenta es la superficie del spi, y la tripulación, si navegais con tripu completa y el spi es grande yo me decantaría por la doble maniobra. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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Ahora otra situación: Spi grande (¿100 metros?) tripu reducida y crucerista :cunao: . Un solo tangón no simetrico y pesado. ¿Es razonable utilizar maniobra simple? Tenía pensado usar barbers en la manga máxima para convertir la escota-braza. ¿Mejor que sean dobles? |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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- Para eso tienes que tener los enganches del tangón simetricos, es caso de ser asimétricos como creo que mencionas me decantaría por maniobra doble. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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Hola Pere ?Que es eso de un tangón no simétrico? |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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Es que me teneís en un mar de dudas:nosabo: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Me permito responderte... Nostramo quiere decir que el tangon es no simetrico si cada extremo tiene un mecanismo diferente, no son iguales. Por tanto el penol es el penol y por ahí solo puedes pasar la braza, y la coz que va al palo, es la coz, y ese extremo solo puede ir al palo. Con tangones simetricos cada extremo lo puedes llevar donde quieras
Por eso trasluchar así es muy facil... disparas braza, sueltas tangon del palo, lo rotas, enganchas en el palo, enganchas en la nueva braza y yasta Saludos |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Hola a todos.
Aprovecho este post para dilucidar una dudita que me ronda. En un barco de nueve metros, y en solitario. Lo digo para dar una idea. ¿Va mejor el barber o una pasteca en la manga máxima?. Tampoco se como funciona exactamente el barber, pero entiendo que haria la misma funcion que la pasteca, aunque el barber es regulable, mientras que la pasteca tiene dos posiciones, pasado o libre. Eso y que el barber se puede regular desde la bañera si este reenviada. ¿Es correcto? Senqius de antemano.:brindis: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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Saludos |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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- En el Puma 29, barco similar al tuyo llevaba el tangón con pata de gallo y maniobra simple con barbers y me funcioanba muy bien y sin problemas. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
saludos cofrades i rondas para celebrar el buen tiempo que viene :brindis::brindis::brindis:,
tengo un puma 29 y siguiendo esta discusión, me doy cuenta que se habla mucho de tangon con pata de gallo :nosabo::nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:, alguien me lo explica, soy algo garrulillo, en mi barco llevo maniobra simple recien montada, y mi tangon es "simetrico" igualito por los dos lados,,,,,,necesito algo más? por cierto, no tengo ni idea de como montar una contra para el tangón, alguna sugerencia.... gracias amigos |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Ni lo dudes, para un 36.7, maniobra doble.
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Re: Doble escota o barbers para el spi???
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:capitan: Hola Dr. F. Krane, era lo que tenía pensado, pero la pregunta es: con doble maniobra ¿se le llevan las escotas con barbers para controlar la "baluma" del spi? o no es necesario. En caso afirmativo ¿se nota mucho a la hora del trimado del spi?:nosabo: :nosabo: :gracias: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Yo en principio montaría maniobra simple con barber. Si veis que no es suficiente, para pasar a la maniobra doble no tenéis que tirar nada, y simplemente hay que añadir las 2 brazas con 2 poleas.
Si el tangón es simétrico, se monta una pata de gallo en su amantillo (un cabo en forma de Y invertida) y otra en su contra ( en este caso en forma de Y). De esa forma el amantillo es reversible y no hay que pasarlo por debajo del stay en las trasluchadas. Un saludo. |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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- Yo tuve un Puma 29, lo llevaba con el tangón con para de gallo y la contra la llevaba con una polea cogida al arraigo del baby, me funcionaba muy bién y nunca dió problemas. - Respecto al sistema der pata de gallo, TBO ya te ha dado la respuesta. El Puma 29 funciona mucho mejor con el sistema de pata de gallo en el tangón, montalo cuando puedas. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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Re: Doble escota o barbers para el spi???
Con poco viento imagino que los 36.7 competitivos montaran maniobra simple, una braza de menos diametro y un escotin...
Con viento, maniobra doble. En los JOD35 montabamos maniobra simple, y con viento trasluchar no era facil, hacía falta fuerza y equilibrio en la proa, y se perdia bastante tiempo por lo general, era muy complicado que el spi no flameara... Salu2 |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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En el que yo he navegado tambien... aunque conozco de alguno que lleva maniobra simple y tan tranquilo Yo creo que es el barco límite...el 40.7 ya es de doble maniobra claramente. Y barcos por debajo de esa eslora Sun Fast 32, First 33.7, etc, mejor la simple Saludos |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
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Re: Doble escota o barbers para el spi???
Nosotros llevamos maniobra doble y barbers y nos va de maravilla(First 31.7) incluso cuando hemos ido con "tripu" reducida tambien:sip: :sip: :sip:
Y cuando poco viento....escotines al canto:sip: :sip: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
:brindis: :brindis: :brindis:
Gracias a todos... Rondas virtuales Resumen: maniobra doble y con barbers. Es lo más aconsejable y lo que tenía pensado... Con poco viento maniobra simple con escotines. Zenkiú:adoracion: :adoracion: :pirata: :pirata: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Pela minha experiência o First 36.7 aguenta( no limite) manobra simples e pau de spi simétrico. No meu Sun Fast 32 I tenho essa manobra com barbers ajustáveis. Num First 35, em que naveguei, com vento já usávamos dupla manobra e pau assimétrico( mas o spi era maior; tope do mastro!). Daí para cima(tamanho de barco) sempre manobra dupla e nalguns casos, em que naveguei, dois paus ( First 435,Swan 651 etc).
Mas tudo isso depende, acima de tudo, do treino da tripulação e do seu número! |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes,
Nosotros hemos tenido esta misma duda y al final cambiamos la maniobra doble, os adjunto el enlace para que podaís ver lo que hemos realizado al final... http://velerotercio.com/2015/02/04/m...ra-simple-spi/ |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
:brindis::brindis::brindis:
"Cada maestrillo tiene su librillo":brindis: Para mi ........maniobra simple y barbers.......toda la vida :sorry: a no ser que me toque la loto y me compre un 40 pies:santo: :brindis: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Pero con mucho viento es comodisimo para el proa, debido a que no tiene que pelearse con el tangón. Nosotros dejaremos la maniobra prepara para cuando arrecie mucho en las travesías o regatas.
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Re: Doble escota o barbers para el spi???
Nosotros en un sf36 hemos probado las dos formas y nos quedamos con la simple + barbers ......
Cuando pasan los 20 nudos van dos a trasluchar y tienes mas aclarada la bañera de cabos ...... |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Donde navego, hay dos 36.7 compitiendo en la misma clase uno monta maniobra simple, sin problemas y otro doble sin problemas también.
Personalmente consideraba que a partir de 34 o 35 pies la maniobra doble era la correcta pero ya ves que no. Estos dos suben spi con rasca y lo trasluchan. :brindis: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Personalmente creo que la doble maniobra siempre aporta ventajas a excepción del material necesario, los spaghettis que se forman y el consiguiente lio, principalmente si se va con tripus inexpertas o no acostumbradas a ella.
Por lo demás, todo son ventajas, tanto en la misma maniobra, como la posibilidad de tener recursos a mano cuando surge algún problema (que surgen, vaya que sí!). Sin embargo, hay dos cosas que son determinantes respecto a la ventaja que aporta la doble maniobra: una es la fuerza del viento (con viento fuerte, maniobrar con cabos que están con fuerte tensión, no es nada fácil). La otra es el tamaño del spi. Con spis de tamaño reducido (digamos hasta 70 m2), realmente se puede "jugar" con ellos con maniobra sencilla aunque haya viento.. Con los medios de hasta 100 - 110 m2, creo que siempre es una ventaja la doble. A partir de estos tamaños, la maniobra doble es imperativa a menos que haya muuuuy poco viento. Pero en un barco que porta spis de este tamaño es muy raro que ya de entrada no tenga siempre dispuesta la maniobra doble, así que... |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
:brindis::brindis:
aunque el 36.7 no lleve un spi muy grande (85 m2) y se pueda manejar con una maniobra simple, yo lo llevo con doble maniobra y barber. Más cabo pero tira todo menos. Ah! si hay poco viento, montas escotin y antes de trasluchar pones la doble escota, trasluchas y le montas el escotin por el otro lado. Respecto a la tripulación, somos pocos; el día que salimos 4 o más, abrimos más cervezas para celebrarlo. |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Yo navego en un 36.7 con spi simétricos de 93 m2 aproximadamente.
Mi programa de navegación es en solitario. Utilizo doble escota por encima de 7 nudos de viento y simple cuando el viento baja porque son pesadas mis escotas y en ambos casos con Barberá. Estoy en Fuengirola, Málaga por si quieres ver mi configuración. BlueMoon. |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Cita:
Cita:
Hay una solución intermedia que funciona bien en barcos de 36/37 pies y es llevar doble maniobra pero trasluchar con tangón simétrico, sacándolo del palo.Es lo que llevo yo en mi SF-36 y funciona a la perfección incluso con rasca. La trasluchada la hace un solo tripulante en proa y es comodísima y segura. Para trasluchar con doble maniobra sin sacar el tangón del palo necesitas a dos tripulantes, uno al palo y el proa. Con este sistema de tangón simétrico y doble maniobra sólo necesitas a uno, aunque haya mucha rasca. Para que no pese en exceso la doble maniobra, lo que hay que hacer es poner escotas y brazas de como mucho 8mm en dyneema, y las escotas sin funda en el último tramo, yo las llevo así.El dyneema de esa mena tiene una carga de rotura de 3500 kg, así que...Yo navego habitualmente en un 45' y llevamos escotas de 8mm y brazas de 10mm, así que para vuestros barcos 8 mm es más que suficiente. Y en todo caso, con un solo mosquetón para cada braza-escota, no hacen falta 2, con lo que se ahorra peso. Sarambo, dices que has puesto mosquetones textiles...pues yo no los pondría, porque tienen que tener giratorio y los textiles no lo llevan. Y si cae mucho el viento, escotín sin mosquetón y pista... Una de grog |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Es curioso que acostumbrados a navegar a dos en nuestro 36 el que va a proa dispara el tangón y mete la braza tonta, aunque haya tripulación. Así solo se necesita una persona para disparar y meter la braza en la uña. El amantillo en el palo con una cornamusa y un cleamclat permite hacer eso. Quizás sea una aberración, pero la verdad es que nunca vamos sobrados de gente y es mejor tener manos atrás para rotar el spi que delante. Además sirve de entrenamiento para tripu reducida. La maniobra es doble claro, con barber para la escota. Un solo mosquetón Gribb y peladas escotas en el extremo. Aún así escotín con ventolinas. :brindis:
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Re: Doble escota o barbers para el spi???
Con un B42 nosotros montamos maniobra doble. Con carro para el tangón
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Re: Doble escota o barbers para el spi???
Yo con un Bavaria 34 doble escota, barber y tangón en pata de gallo. Normalmente navego en solitario o en solitario con público (mi santa :santo:) y largando un poco la contra y dejando cada uno de los cabos como debe antes de hacer la maniobra se realiza rápidamente y sin mucho esfuerzo. Con simple y viento por encima de 15 nudos necesito que me echen una mano largando y cazando escota y braza. Doble y 20 nudos sin problema solito (salvo el acojone de que se líe algo, pero eso ya es otra historia).
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Re: Doble escota o barbers para el spi???
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Nunca he llevado un spi con doble escota. ¿Como seria el proceso de la trasluchada paso a paso en solitario? |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Yo añadiría una cosa.
El barber y la doble/simple escota son cosas diferentes y tienen objetivos distintos. El fin del barber es aumentar el tiro vertical de la escota de spi. Con ello se le da más bolsa. El sistema de doble escota y doble braza facilita mucho la maniobra en barcos relativamente grandes, y exige - dos brazas y dos escotas, claro - un proa y un palo para maniobrar - normalmente un carro de tangón en el mástil, ya que si no el tangón no va a poder pasar. El sistema sencillo (sistema vela ligera) exige - tangón con ambos estremos idénticos, para poder intercambiarlos en la trasluchada. Cuando nosotros navegábamos en un F300 con spi de 80 m2 ya era complicado trasluchar con viento y maniobra sencilla. Con spis más grandes me parece complicadísimo, salvo con ventolinas. Por supuesto, con maniobra sencilla no se puede navegar más o menos de través sin un barber potente que sujete la escota-braza con un tiro más o menos razonable. Sin barber, el tangón estará bailando todo el tiempo ya que se apoya en los obenques y son éstos los únicos que lo sujetan. Cita:
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Re: Doble escota o barbers para el spi???
Cita:
Lo primero ponerte el mando a distancia del piloto al cuello. Situar el barco en rumbo de aleta, popa, largar un poco de escota para ayudar a rotar el spi y que no se lie en el stay. Cazar barber a tope. Cazar braza. Ir a pie de palo, coger la braza tonta, pasarla por debajo de la escota de génova, subir si no lo estaba ya el tangón hasta la marca de trasluchada que permite librar el arraigo del stay (deep pool). meter 20 grados o los que estimes con el mando. Disparar tangón. Soltar amantillo, encarrilar tangón a crujía sin es que no va. Ir a proa, meter la braza tonta en la uña, volver al palo, izar tangón, ir a popa, colocar braza en el winc y cazarla, cazar escota y soltar antigua braza. Soltar barber si procede. Tomarte una cerveza para celebrarlo. Poner un hilo en la taberna que diga lo he hecho, lo he hecho. Seguro que me dejo algo.:brindis: |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
En las esloras 35 e incluso 36 no hay máximas.
En estos dos videos a bordo de un Figaro 2 se ve montada una maniobra simple y una doble. Y en este se disfruta de las imágenes |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Cita:
Yo paso primero la botavara |
Re: Doble escota o barbers para el spi???
Jaja. Bueno suponía que la mayor pasaba sola, pero vale, si trasluchas antes la mayor, supongo el spi tendrá un desvente y meter el tangón dentro a crujía será más dificil. No olvides que es en solitario y que llevas la gaza de la braza tonta en la mano osea que tirar de la escota de génova para acercar el tangón pues es más complicado. El spi además escorará el barco junto con la mayor y le será dificil rotar, acentuando la orzada. Con poco viento no me paarece mal.
Pero ya digo , no hay máximas, mi experiencia en trasluchadas es sobre todo a dos, y cada maestrillo tiene su librillo. :brindis: |
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