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  #1  
Antiguo 10-03-2007, 04:39
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Predeterminado Doble escota o barbers para el spi???

Salú Taberneros!!
para todos...

Las razones que conozco para esta elección dependen sobre todo del tamaño del barco. O sea, barco por debajo de 35´escota simple con barber si acaso y barcos mayores de esa eslora escota doble (escota-braza) incluso con barbers para las que hacen de escotas. Alguien conoce más razones?? Que aconsejais para un first 36,7 al que tenemos que vestir??
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  #2  
Antiguo 10-03-2007, 09:11
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

-

- Un poco te has respondido, la doble maniobra es mejor en barcos grandes con tangones grandes y pesados, pero también se ha de tener en cuenta la tripulación, para tripulaciones reducidas la maniobra simple con pata de gallo en el tangón es mejor, la doble maniobra para ir bien requiere mas tripulación, pues ademas del proel tienes que tener un tripulante maniobrando el amantillo de tangón del que se puede prescindir con maniobra simple y pata de gallo.

- Por otra parte la maniobra simple descrita con spis grandes y sobre todo cuando sube un poco el viento es mas complicada por la fuerza del spi sobre el tangón.

- Lo que creo que teneis que tener en cuenta es la superficie del spi, y la tripulación, si navegais con tripu completa y el spi es grande yo me decantaría por la doble maniobra.

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  #3  
Antiguo 10-03-2007, 09:54
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-
- Lo que creo que teneis que tener en cuenta es la superficie del spi, y la tripulación, si navegais con tripu completa y el spi es grande yo me decantaría por la doble maniobra.
Hello Nostramo!!

Ahora otra situación: Spi grande (¿100 metros?) tripu reducida y crucerista . Un solo tangón no simetrico y pesado. ¿Es razonable utilizar maniobra simple? Tenía pensado usar barbers en la manga máxima para convertir la escota-braza. ¿Mejor que sean dobles?
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  #4  
Antiguo 10-03-2007, 10:47
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Originalmente publicado por sindbad Ver mensaje
Hello Nostramo!!

Ahora otra situación: Spi grande (¿100 metros?) tripu reducida y crucerista . Un solo tangón no simetrico y pesado. ¿Es razonable utilizar maniobra simple? Tenía pensado usar barbers en la manga máxima para convertir la escota-braza. ¿Mejor que sean dobles?
- Particularmente en tu situación, y repito es una opinión personal, pondría una pata de gallo en el tangón y usaría maniobra simple con barbers como habias pensado.

- Para eso tienes que tener los enganches del tangón simetricos, es caso de ser asimétricos como creo que mencionas me decantaría por maniobra doble.

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  #5  
Antiguo 10-03-2007, 12:17
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Particularmente en tu situación, y repito es una opinión personal, pondría una pata de gallo en el tangón y usaría maniobra simple con barbers como habias pensado.

- Para eso tienes que tener los enganches del tangón simetricos, es caso de ser asimétricos como creo que mencionas me decantaría por maniobra doble.

Hola Manel. ?A que te refieres con los enganches del tangón no simétricos?

Es que me teneís en un mar de dudas
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  #6  
Antiguo 10-03-2007, 13:54
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Me permito responderte... Nostramo quiere decir que el tangon es no simetrico si cada extremo tiene un mecanismo diferente, no son iguales. Por tanto el penol es el penol y por ahí solo puedes pasar la braza, y la coz que va al palo, es la coz, y ese extremo solo puede ir al palo. Con tangones simetricos cada extremo lo puedes llevar donde quieras

Por eso trasluchar así es muy facil... disparas braza, sueltas tangon del palo, lo rotas, enganchas en el palo, enganchas en la nueva braza y yasta

Saludos
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  #7  
Antiguo 10-03-2007, 12:15
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Hello Nostramo!!

Ahora otra situación: Spi grande (¿100 metros?) tripu reducida y crucerista . Un solo tangón no simetrico y pesado. ¿Es razonable utilizar maniobra simple? Tenía pensado usar barbers en la manga máxima para convertir la escota-braza. ¿Mejor que sean dobles?

Hola Pere

?Que es eso de un tangón no simétrico?
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  #8  
Antiguo 09-02-2015, 07:21
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Con un B42 nosotros montamos maniobra doble. Con carro para el tangón
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  #9  
Antiguo 09-02-2015, 08:25
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Yo con un Bavaria 34 doble escota, barber y tangón en pata de gallo. Normalmente navego en solitario o en solitario con público (mi santa ) y largando un poco la contra y dejando cada uno de los cabos como debe antes de hacer la maniobra se realiza rápidamente y sin mucho esfuerzo. Con simple y viento por encima de 15 nudos necesito que me echen una mano largando y cazando escota y braza. Doble y 20 nudos sin problema solito (salvo el acojone de que se líe algo, pero eso ya es otra historia).
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  #10  
Antiguo 10-02-2015, 12:56
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Lo que estoy aprendiendo aquí. Gracias.

Una duda Peon. Dejando trasluchar sola a la mayor, con mando del piloto entiendo, no arriesgas una futura orzada que te monte un pollo del quince?
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  #11  
Antiguo 10-02-2015, 19:14
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Perdón por anticipado, pero desconocía que existía la maniobra doble y....no lo pillo.

Barber o no es una cosa, tangón simétrico o asimétrico otra.
pero la doble maniobra que función tiene, cual es su objetivo?

Dos cabos por banda afirmados al mismo puño de la vela. Que pasa si solo tienes uno? que tiran demasiado, que si se lia no puedes descargar braza o escota y estas jodido? que puedes trimar con mas precisión? Pero para eso no esta el barber?

Gracias anticipadas.

Tonitutusaus
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  #12  
Antiguo 10-02-2015, 19:28
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Perdón por anticipado, pero desconocía que existía la maniobra doble y....no lo pillo.

Barber o no es una cosa, tangón simétrico o asimétrico otra.
pero la doble maniobra que función tiene, cual es su objetivo?

Dos cabos por banda afirmados al mismo puño de la vela. Que pasa si solo tienes uno? que tiran demasiado, que si se lia no puedes descargar braza o escota y estas jodido? que puedes trimar con mas precisión? Pero para eso no esta el barber?

Gracias anticipadas.

Tonitutusaus
Lo que supone es una ayuda en la maniobra de trasluchada, ya que puedes trabajar con cabos que no están soportando toda la presión del spi
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jiauka (10-02-2015)
  #13  
Antiguo 10-02-2015, 20:14
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Perdón por anticipado, pero desconocía que existía la maniobra doble y....no lo pillo.

Barber o no es una cosa, tangón simétrico o asimétrico otra.
pero la doble maniobra que función tiene, cual es su objetivo?

Dos cabos por banda afirmados al mismo puño de la vela. Que pasa si solo tienes uno? que tiran demasiado, que si se lia no puedes descargar braza o escota y estas jodido? que puedes trimar con mas precisión? Pero para eso no esta el barber?

Gracias anticipadas.

Tonitutusaus
Es 1 problema triple, a partir de ciertas esloras/desplacamiento/tamaño de spi, la braza (cabo de barlo al tangón) tira mucho e interesa que la polea esté mas a proa.

Tener braza y escota en casa puño del spi facilita trasluchar.

La arriada es menos problemática, tienes 1 braza suelta para traerte el spi.
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  #14  
Antiguo 10-02-2015, 21:29
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

La razón básica y la ventaja de la doble maniobra está en que principalmente en la maniobra de trasluchada hay dos cabos en tensión que aguantan el spi (las dos escotas aunque técnicamente una esté haciendo de braza) mientras hay dos (las brazas) que están totalmente libres y que por tanto se puede trabajar con ellas con suma facilidad.

De ahí la importancia o necesidad de utilizar la doble en spis relativamente grandes en los cuales no puedes luchar contra ellos cuando hay viento porque te ganarán seguro.
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Buena proa!
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genoves (10-02-2015)
  #15  
Antiguo 10-02-2015, 21:31
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Jeje, todos respondiendo lo mismo (menos mal) a la vez.
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  #16  
Antiguo 10-02-2015, 23:45
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Joder lo que está dando de sí este hilo.

Me lo estoy bebiendo entero !!!
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  #17  
Antiguo 11-02-2015, 00:31
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Lo que estoy aprendiendo aquí. Gracias.

Una duda Peon. Dejando trasluchar sola a la mayor, con mando del piloto entiendo, no arriesgas una futura orzada que te monte un pollo del quince?
Hola Genoves. ¿Que tal? ¿como vas?
Mira la verdad es que para que haya orzada necesitas o mucho viento o un piloto muy bajo de respuesta. Lo que puede pasar es que la escota de mayor se quede pillada en un winche de spi o de genova, pero cuando vuelves a bañera lo arreglas. Pocas veces hago esta maniobra en solitario, osea que no soy nada experto, pero muchas a dos, así que con viento por encima de 15 nudos el caña deja pasar la mayor y se ocupa de que no haya orzada, como si fuera un gyro piloto, el otro pues todo igual. Y el barco no se va de orzada. Es mejor trasluchar cuando el barco tenga más velocidad es decir en una planeada, pero en realidad con el subidón de adrenalina cuando estas en el palo tiendes a hacerlo bien o mal, con un sexto sentido o una muy extraña y alta percepción de la situación, pero seguro que sale. Carro en el medio.

El titulo del post presenta una duda que a mi me han planteado, y aquí no resolvemos, y es la opinión en algún barco de que con circuito doble no es necesario barber. Se suponía que cazabas braza tonta en vez de escota si querías bajar el tiro. Pero yo siempre había visto montada la maniobra doble con barber y así lo he hecho desde siempre . Cuando se piensa, es, en la trasluchada cuando las cosas no salen sin barber, aparte claro de que no siempre lo cazamos a tope.
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genoves (11-02-2015)
  #18  
Antiguo 11-02-2015, 00:42
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
El titulo del post presenta una duda que a mi me han planteado, y aquí no resolvemos, y es la opinión en algún barco de que con circuito doble no es necesario barber. Se suponía que cazabas braza tonta en vez de escota si querías bajar el tiro. Pero yo siempre había visto montada la maniobra doble con barber y así lo he hecho desde siempre . Cuando se piensa, es, en la trasluchada cuando las cosas no salen sin barber, aparte claro de que no siempre lo cazamos a tope.
Personalmente creo que aunque lleves doble maniobra, la escota debe de llevar un barber para regular el tiro hasta donde te interese. Si utilizas la braza para bajar el tiro no tienes forma de regularlo y además el arraigo de la braza suele estar demasiado a proa.

Una de grog
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jiauka (11-02-2015)
  #19  
Antiguo 11-02-2015, 07:36
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Hola Genoves. ¿Que tal? ¿como vas?
Mira la verdad es que para que haya orzada necesitas o mucho viento o un piloto muy bajo de respuesta. Lo que puede pasar es que la escota de mayor se quede pillada en un winche de spi o de genova, pero cuando vuelves a bañera lo arreglas. Pocas veces hago esta maniobra en solitario, osea que no soy nada experto, pero muchas a dos, así que con viento por encima de 15 nudos el caña deja pasar la mayor y se ocupa de que no haya orzada, como si fuera un gyro piloto, el otro pues todo igual. Y el barco no se va de orzada. Es mejor trasluchar cuando el barco tenga más velocidad es decir en una planeada, pero en realidad con el subidón de adrenalina cuando estas en el palo tiendes a hacerlo bien o mal, con un sexto sentido o una muy extraña y alta percepción de la situación, pero seguro que sale. Carro en el medio.

El titulo del post presenta una duda que a mi me han planteado, y aquí no resolvemos, y es la opinión en algún barco de que con circuito doble no es necesario barber. Se suponía que cazabas braza tonta en vez de escota si querías bajar el tiro. Pero yo siempre había visto montada la maniobra doble con barber y así lo he hecho desde siempre . Cuando se piensa, es, en la trasluchada cuando las cosas no salen sin barber, aparte claro de que no siempre lo cazamos a tope.
Voy aprendiendo y cabreando lo menos posible a mi patrón del Zálata. Este hilo me está encantando porque este barco lleva una maniobra simple con barbers, que ya dan su cierto lío en bañera cuando te llevas la escota al obenque, por lo que me acojonaba que la maniobra sea doble sólo por 'comodidad'. Ya veo que no tendrá que ver nada trasluchar el spi de un 34' con el de un 50', en el que cerrar las escotas en la trasluchada lo lia en el estay, además de ser difícil alcanzar la antigua escota para meterla a tangón.

Que por cierto, como habéis aclarado al final, no entendía si la doble escota anularía los barbers, y ya veo que no.
El barber aporta un tiro vertical y hacia el barco a la braza y con ello hace más firme la punta del tangón para asi mantener mas estable el puño de braza del spi.

Y aparte. Eso de la trasluchada sin estar alguien en la bañera a la escota, me pondria de los nervios, pero ni con 5 nudos, lo dejo para una Vendee . Nosotros vamos 7 u 8 y siempre uno trimando mayor, pero la ola o los roles de la bahía pueden a veces jugartela.

Si vais faltos de tripu aquí se ofrece uno pa tó (escota de spi y virada de genova es mi fuerte, aunque a veces lo liamos en el estay ) porque Cartagena me pilla igual que Valencia. Sólo que no me coincidan con las otras.

Un abrazo cinero.

Aquí este domingo. Yo tras la mayor con la escota. En la foto parecemos algo.
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  #20  
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

Genoves, no sé si ha quedado claro lo del barber...

En maniobra simple, el barber sirve para adelantar el tiro de la braza, cazándolo a tope, y para trimar el tiro de la escota (cambiando de funciones obviamente cuando trasluchas)

En la maniobra doble, la braza no lleva barber, ya pasa normalmente por una polea adelantada, en un arraigo hacia la manga maxima del barco, hacia la mitad de la eslora. Sería como llevar un barber en la braza siempre cazado, pero por eso mismo no se lleva, se pone una polea allí y ya está.
La escota lleva (opcionalmente) su barber, que solo se utiliza para trimado y para cazarlo antes de trasluchar para tener el spi mas "sujeto", no para su uso como braza adelanatda, porque ya la tienes por separado.


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Antiguo 11-02-2015, 16:50
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Predeterminado Re: Doble escota o barbers para el spi???

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Genoves, no sé si ha quedado claro lo del barber...

En maniobra simple, el barber sirve para adelantar el tiro de la braza, cazándolo a tope, y para trimar el tiro de la escota (cambiando de funciones obviamente cuando trasluchas)

En la maniobra doble, la braza no lleva barber, ya pasa normalmente por una polea adelantada, en un arraigo hacia la manga maxima del barco, hacia la mitad de la eslora. Sería como llevar un barber en la braza siempre cazado, pero por eso mismo no se lleva, se pone una polea allí y ya está.
La escota lleva (opcionalmente) su barber, que solo se utiliza para trimado y para cazarlo antes de trasluchar para tener el spi mas "sujeto", no para su uso como braza adelanatda, porque ya la tienes por separado.


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Ok, ahora lo veo claro... pero vaya lio en la bañera, habrá un tripu solo para adujar tanta historia
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