![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Salú Taberneros!!
para todos... Las razones que conozco para esta elección dependen sobre todo del tamaño del barco. O sea, barco por debajo de 35´escota simple con barber si acaso y barcos mayores de esa eslora escota doble (escota-braza) incluso con barbers para las que hacen de escotas. Alguien conoce más razones?? Que aconsejais para un first 36,7 al que tenemos que vestir??![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Un poco te has respondido, la doble maniobra es mejor en barcos grandes con tangones grandes y pesados, pero también se ha de tener en cuenta la tripulación, para tripulaciones reducidas la maniobra simple con pata de gallo en el tangón es mejor, la doble maniobra para ir bien requiere mas tripulación, pues ademas del proel tienes que tener un tripulante maniobrando el amantillo de tangón del que se puede prescindir con maniobra simple y pata de gallo. - Por otra parte la maniobra simple descrita con spis grandes y sobre todo cuando sube un poco el viento es mas complicada por la fuerza del spi sobre el tangón. - Lo que creo que teneis que tener en cuenta es la superficie del spi, y la tripulación, si navegais con tripu completa y el spi es grande yo me decantaría por la doble maniobra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora otra situación: Spi grande (¿100 metros?) tripu reducida y crucerista . Un solo tangón no simetrico y pesado. ¿Es razonable utilizar maniobra simple? Tenía pensado usar barbers en la manga máxima para convertir la escota-braza. ¿Mejor que sean dobles? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Para eso tienes que tener los enganches del tangón simetricos, es caso de ser asimétricos como creo que mencionas me decantaría por maniobra doble. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que me teneís en un mar de dudas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me permito responderte... Nostramo quiere decir que el tangon es no simetrico si cada extremo tiene un mecanismo diferente, no son iguales. Por tanto el penol es el penol y por ahí solo puedes pasar la braza, y la coz que va al palo, es la coz, y ese extremo solo puede ir al palo. Con tangones simetricos cada extremo lo puedes llevar donde quieras
Por eso trasluchar así es muy facil... disparas braza, sueltas tangon del palo, lo rotas, enganchas en el palo, enganchas en la nueva braza y yasta Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Coda di lupo (13-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Pere ?Que es eso de un tangón no simétrico? |
|
|
||||
|
||||
|
Con un B42 nosotros montamos maniobra doble. Con carro para el tangón
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo con un Bavaria 34 doble escota, barber y tangón en pata de gallo. Normalmente navego en solitario o en solitario con público (mi santa
) y largando un poco la contra y dejando cada uno de los cabos como debe antes de hacer la maniobra se realiza rápidamente y sin mucho esfuerzo. Con simple y viento por encima de 15 nudos necesito que me echen una mano largando y cazando escota y braza. Doble y 20 nudos sin problema solito (salvo el acojone de que se líe algo, pero eso ya es otra historia). |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que estoy aprendiendo aquí. Gracias.
Una duda Peon. Dejando trasluchar sola a la mayor, con mando del piloto entiendo, no arriesgas una futura orzada que te monte un pollo del quince? |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por anticipado, pero desconocía que existía la maniobra doble y....no lo pillo.
![]() Barber o no es una cosa, tangón simétrico o asimétrico otra. pero la doble maniobra que función tiene, cual es su objetivo? Dos cabos por banda afirmados al mismo puño de la vela. Que pasa si solo tienes uno? que tiran demasiado, que si se lia no puedes descargar braza o escota y estas jodido? que puedes trimar con mas precisión? Pero para eso no esta el barber? Gracias anticipadas. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas | ||
jiauka (10-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tener braza y escota en casa puño del spi facilita trasluchar. La arriada es menos problemática, tienes 1 braza suelta para traerte el spi. |
|
|
||||
|
||||
|
La razón básica y la ventaja de la doble maniobra está en que principalmente en la maniobra de trasluchada hay dos cabos en tensión que aguantan el spi (las dos escotas aunque técnicamente una esté haciendo de braza) mientras hay dos (las brazas) que están totalmente libres y que por tanto se puede trabajar con ellas con suma facilidad.
De ahí la importancia o necesidad de utilizar la doble en spis relativamente grandes en los cuales no puedes luchar contra ellos cuando hay viento porque te ganarán seguro.
|
|
||||
|
||||
|
Jeje, todos respondiendo lo mismo (menos mal) a la vez.
|
||||
|
||||
|
Joder lo que está dando de sí este hilo.
![]() Me lo estoy bebiendo entero !!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira la verdad es que para que haya orzada necesitas o mucho viento o un piloto muy bajo de respuesta. Lo que puede pasar es que la escota de mayor se quede pillada en un winche de spi o de genova, pero cuando vuelves a bañera lo arreglas. Pocas veces hago esta maniobra en solitario, osea que no soy nada experto, pero muchas a dos, así que con viento por encima de 15 nudos el caña deja pasar la mayor y se ocupa de que no haya orzada, como si fuera un gyro piloto, el otro pues todo igual. Y el barco no se va de orzada. Es mejor trasluchar cuando el barco tenga más velocidad es decir en una planeada, pero en realidad con el subidón de adrenalina cuando estas en el palo tiendes a hacerlo bien o mal, con un sexto sentido o una muy extraña y alta percepción de la situación, pero seguro que sale. Carro en el medio. El titulo del post presenta una duda que a mi me han planteado, y aquí no resolvemos, y es la opinión en algún barco de que con circuito doble no es necesario barber. Se suponía que cazabas braza tonta en vez de escota si querías bajar el tiro. Pero yo siempre había visto montada la maniobra doble con barber y así lo he hecho desde siempre . Cuando se piensa, es, en la trasluchada cuando las cosas no salen sin barber, aparte claro de que no siempre lo cazamos a tope. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
genoves (11-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una de grog |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
jiauka (11-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que por cierto, como habéis aclarado al final, no entendía si la doble escota anularía los barbers, y ya veo que no. El barber aporta un tiro vertical y hacia el barco a la braza y con ello hace más firme la punta del tangón para asi mantener mas estable el puño de braza del spi. Y aparte. Eso de la trasluchada sin estar alguien en la bañera a la escota, me pondria de los nervios, pero ni con 5 nudos, lo dejo para una Vendee . Nosotros vamos 7 u 8 y siempre uno trimando mayor, pero la ola o los roles de la bahía pueden a veces jugartela.Si vais faltos de tripu aquí se ofrece uno pa tó (escota de spi y virada de genova es mi fuerte, aunque a veces lo liamos en el estay ) porque Cartagena me pilla igual que Valencia. Sólo que no me coincidan con las otras.Un abrazo cinero. Aquí este domingo. Yo tras la mayor con la escota. En la foto parecemos algo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Genoves, no sé si ha quedado claro lo del barber...
En maniobra simple, el barber sirve para adelantar el tiro de la braza, cazándolo a tope, y para trimar el tiro de la escota (cambiando de funciones obviamente cuando trasluchas) En la maniobra doble, la braza no lleva barber, ya pasa normalmente por una polea adelantada, en un arraigo hacia la manga maxima del barco, hacia la mitad de la eslora. Sería como llevar un barber en la braza siempre cazado, pero por eso mismo no se lleva, se pone una polea allí y ya está. La escota lleva (opcionalmente) su barber, que solo se utiliza para trimado y para cazarlo antes de trasluchar para tener el spi mas "sujeto", no para su uso como braza adelanatda, porque ya la tienes por separado. ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Barra para la escota de la mayor ?? | keloua | Foro Náutico Deportivo | 51 | 24-01-2007 20:48 |
| Escota para spi ligero | Rapperrr | Foro Náutico Deportivo | 34 | 06-12-2006 20:39 |
| Barbers por fuera, barbers por dentro | Keith11 | Foro Náutico Deportivo | 39 | 28-11-2006 10:00 |
| Doble genova | Chipiron | Foro Náutico Deportivo | 13 | 20-11-2006 18:58 |