![]() |
Raya de 40 Kg en el Cantabrico
:D:D:D
Segun publica hoy el diario el Comercio de Gijón, ha sido pescada una raya que pesó 40 Kgs. http://foto-cache.elcomerciodigital....2057895041.jpg Solian decir los profesionales la siguiente frase "Por muy mal que te vaya no comas raya" sin embargo yo la he pescado y comido (las alas) en varias ocasiones y esta muy buena rebozada y frita como la merluza a la romana, tambien la preparan riquisima en salsa verde. En el Sur de Francia (Zona de Marsella) la consideran un manjar. Saludos Miahpaih :D:D:D |
Re: Raya de 40 Kg en el Cantabrico
En la provincia de Huelva en general y en Ayamonte en particular, es muy apreciada la raya al pimentón, delicia gastronómica local. Y de postre, la típica coca de almendra.
:brindis::brindis: |
Saludos cofrades,
Yo la comí en Galicia (A coruña), primero con muchas reservas (era como comerse una mano de un jugador de baloncesto: la forma sobre el plato, la textura de la carne, ...) pero finalmente tuve que dar mi brazo a torcer, y reconocer que era un buen manjar. Se condimentaba con salsa verde, y regada con un Albariño estaba rica, rica, ... Unas :brindis::brindis: a todos, y FELIZ finde !! |
Cita:
Yo suelo cocer (no mucho) las "alas", lo suficiente para quitar la piel y desmigarlas separando la carne del cartilago. Preparo una cazuela con aceite (1º de acidez) y ajos, cuando el aceite esta muy caliente añado las "migas" y unos trocitos de guindilla roja. Lo rehogo todo......... un buen vino y unta que te unta me pongo las botas. Desconozco si este plato lo recoge la Marquesa de Parabere en su libro de recetas pero aunque no sea muy politicamente correcto en una mesa: yo me chupo los dedos. :brindis: |
En la lonja de l'Ametlla en Tarragona solían verse de ese tamaño y aun mayores hace unos años. Ahora no tanto. ¡Joer es que esquilman el mar y no dejan nada!
La raya está muy buena la hagas como la hagas. Aquí la hacen en "empedrat" (con un sofrito y judias) y está de muerte. Me gusta todo el pescado, pero la raya es "bocatto di cardinali" Los franceses la valoran mucho y son los primeros en llevarse las que en verano hay en el mercado |
Un manjar, sí señores :brindis:
|
Voy a poner la nota discordante :D
Hace un tiempo pesqué una en la playa, de noche, de un porte parecido a ese, (luego desde casa con más tranquilidad, busco la foto y os la subo) quizás hasta mayor. La pesé en la báscula de baño porque no tenía otra mejor forma de hacerlo, es decir, me pesé yo solo y luego cargando con la raya, obvio que la diferencia era el peso de la raya. Pues bien, dió en la báscula 15 kg!!!! admito que quizás esa colocada en el suelo engañe un poco la perspectiva peroooooo, que engañe en 25 kg????? En resumen, esa raya no pesa 40 kgs NI DE COÑA!!!!! Estos pescadores.... y sus exageraciones...... Hala unas birritas que es viernes Un Saludo :brindis: Pirata |
Cita:
|
A la grande en mi zona la llamamos "Baztanga" y en mi pueblo no se comen, tiene un aguijon venenoso en el empiece de la cola, yo diria que no pesa ni la mitad de lo que dicen.
este es el efecto de su picadura; http://www.sertox.com.ar/img/item_full/raya%201.JPG La pequeña en cambio si es comestible y la llamamos "gaztaka". |
1 Archivo(s) adjunto(s)
En Galicia, la forma más común de tomar la raya es en caldeirada, es un auténtico manjar. Ahí os dejo una fotito.
Saludos,:pirata::pirata: |
Cita:
:cunao: Un Saludo campeón, me alegra verte por aquí Pirata |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
(Vamos, itero,.... 40 kgs?? NI DE COÑA!!! :nop:) :cunao: http://farm3.static.flickr.com/2559/...3b62e67d_o.jpg Otro saludito y feliz finde, (mañana voy a pescar, ya os contaré... :D) :brindis: Pirata |
Cita:
:cid5::cid5::cid5: Yo voy preparando la cámara y los ajos :cunao: Buen finde y mejor pesca :brindis: |
Cita:
|
A mí me encanta rebozada y frita, pero aquí las que solemos comer no son muy grandes...
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
aquí en uruguay se les llama rayas si son pequeñas y chuchos a las más grandes. nunca vi ninguna de más de 15 k. las aletas, rebozadas y fritas son una delicia!!
|
Yo creo que esa raya se tragó un cinturón de plomos de un pesca-sub que se fue al fondo ... por eso, sí debe pesar 40 kg.!!!
:meparto::meparto::meparto: Por cierto en Portonovo se celebra todos los años la fiesta de la raya (festa da raia) que va por su XV edición. En caldeirada está buenísima, y si no que se lo pregunten a Kaia, eso sí, despues del pulpo. :brindis: |
Cita:
De haber, continuan habiendo. Y aqui, las mas pequeñas, estos bichos tan grandes no, se comen, guisadas con patatas, "romesco". |
Cita:
http://farm3.static.flickr.com/2606/...baaeff69_m.jpg |
Cita:
:cunao::cunao: :brindis::brindis: |
40 kg!!!!!! que exageracion esto es como lo de comer por las orejas ¡¡cuarta mas cuarta menos!! para que esa raya pesase 40 kg deberia medir por lo menos dos metros ademas con esos kg ya no seria una raya sino una manta las cuales pueden pasar de la tonelada mi abuelo las tiene cojido tan grandes como la cubierta del barco (mantas no rayas) ¿antiguamente sabeis para que las usaban? pues como habia pocos coches por lo cual pocos neumaticos y la raya no tenia aprecio pues se usaban como proteccion contra los muelles al descargar los barcos, eran otros tiempos en los cuales los muxos (lisas) eran mas caros que las sardinas y las centollas eran comida de pobres y abonaban los terrenos ¡¡como cambian los tiempos ehh!"
|
Cita:
1 kg de raya (escoger las pequeñas) Para la salsa: 100 gr de mantequilla, 2 cuch. de vinagre, 1 rama de perejil. Para el caldo de cocerla: 100 gr de cebollas, 1/2 vaso de vinagre, 2 l. de agua, 40 gr de sal y 20 granos de pimienta (fíjese que son granos y no gramos, marquesa dixit!) Para los dedos: dudo que esté permitido lo que dice Iorpi :burlon: |
Cita:
|
¿quien dice que la raya no se come? de mil maneras, rebozada está bien, pero lo mejor es con tomate frita, como el bacalao :sip:
Aisss si es que hay que fomentar más la cultura de las cañitas con tapas... :D |
Cita:
:brindis: y para cuarenta las mismas proporciones |
Cita:
Para la salsa: 4 kilos de mantequilla, 80 cuch. de vinagre, 40 ramas de perejil. Para el caldo de cocerla: 4 kilos de cebollas, 20 vasos de vinagre, 80 l. de agua, 80 gr de sal y 80 granos de pimienta Para los dedos: dudo que esté permitido lo que dice Iorpi... y menos si son los 10 dedos de 40 personas = 400 dedos :burlon: Todos invitados :brindis::brindis: |
Cita:
Es para 5 |
En la pag. 354 tambien esta el Rodaballo (Turbot)
|
Pues a mí me ha gustado más la que tiene pantalones y barbita... Sí, la que está boca abajo...:meparto::meparto:
:brindis::capitan::brindis: |
Joherrrrrrr .... es una raya de las de comer :meparto::meparto: hemos leído el título y nos hemos hecho un rulo y hemos sacado la tarjeta....:borracho: 40 kilos de farlopa en un tiro :eek: :meparto::meparto::meparto:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:31. |