La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Naufragio frente a Donosti (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=43077)

titus 07-10-2009 11:16

Naufragio frente a Donosti

Saludos, ayer por la mañana se produjo un naufragio frente a Donosti, aunque afortunadamente, sin desgracias personales, a parte del susto para el navegante y la perdida del barco.
Es de destacar la rapidez del hundimiento de la embarcación y la buena diligencia de su patrón para salvar la vida.
Este es el enlace de la noticia a la espera de mas datos.
http://www.diariovasco.com/20091007/...-20091007.html

Jadarvi 07-10-2009 11:25

Re: Naufragio frente a Donosti

Pues esto hace que cobre verdadero sentido la idea de mochila de supervivencia que nos presenta el cofrade Cedemont en este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=43070

Menos mal que todo se saldó con la pérdida del barco y no la de la vida del patrón... aunque dé la impresión de que chocó contra algún objeto semisumergido, me pregunto qué sería para provocar semejante vía de agua....

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Choquero 07-10-2009 11:29

Como dice el refrán, a Dios rogando y con el mazo dando. Muchas veces pienso yo si tuviese una vía de agua importante, que tiempo de reacción tendría habida cuenta de la ubicación en el barco de las baterías, debajo del plan en un lugar propenso a embarcar agua.
:brindis::brindis:Por el náufrago, su buena disposición y deseándole suerte para que el seguro se haga cargo de los daños.

esquitx 07-10-2009 11:39

Una pena por el barco :cagoento: y un bravo por el patrón :cid5::cid5: que supo obrar correctamente para salvar el pellejo.
:brindis:

sirs 07-10-2009 12:44

A ver si alguien se entera contra qué pudo colisionar tan cerca de la costa :nosabo:

Jadarvi 07-10-2009 13:08

Cita:

Originalmente publicado por Circe (Mensaje 666181)
A ver si alguien se entera contra qué pudo colisionar tan cerca de la costa :nosabo:

A bote pronto se me ocurre un contenedor o un tronco... pero vaya Vd. a saber....

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

chema 07-10-2009 13:19

¿Y para cobrar el seguro?, era una broma, era una broma....:brindis:

Ventarrón 07-10-2009 13:46

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 666216)

Que suerte que llevara un TPS ... No suele ser algo muy frecuente en los barcos de recreo ... y como se ha podido comprobar algo que le ha salvado la vida ... por su flotabilidad y por conservar la temperatura corporal.

Hasta donde se, y dependiendo de la profundidad del pecio, y del pago del seguro ... las compañías ante la duda bajan un aliscafo.

Si hay dudas, y no supera los 25 m de profundidad ... bajan los buzos de la guardia civil ...

Salud
:brindis::brindis::brindis:

nieve_sol 07-10-2009 17:02

Me alegro de que el patrón este bien y brindo por ello :brindis:, pero ya me gustaría saber que se consiguió hacer la vía de agua!!!!!!!!!

Iñaki/Sinvergüen 07-10-2009 17:08

Pues sí lo del traje de superviviencia es sorprendente en un barquito de recreo...! :cool: (la gente no suele conocerlos, salvo que sea un profesional..., además de lo que cuestan...!)

Pero si no es nada preparado, pues me alegro por el patrón.

Matxin 07-10-2009 18:13

La verdad es que me sorprende que alguien tenga un traje de supervivencia abordo. Si te da tiempo a ponerte el traje, hombre.....hacer una llamada en el 16 tampoco es que se tarde mucho. Las baterias debajo del agua? Pues ya estamos comprando VHF portatiles todos...

Por cierto, menudo como han evolucionado estos trajes. Hace 10 años en las prácticas de supervivencia tenia uno que me parecia una pasada, pero aquí abordo (currando) tengo un Helly Hansen que ya puede venir la peor de las borrascas! Ligero, comodo, baliza, una especie de toldo para protejer la cara, full equipe como los coches!

Saludos!

manolouk 07-10-2009 18:58

Me alegro que no pasara nada pero si hay compañia de seguros por medio seguro que va a investigar.

No conozco a nadie que lleve un traje de supervivencia a bordo y eso que en Uk el agua esta realmente fria y muy estraño es que lo llevara en la bañera y que no le diera tiempo a coger el telefono movil o a mandar un mayday por radio mas teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en ponerse el traje de supervivencia.

Ventarrón 07-10-2009 20:11

Cita:

Originalmente publicado por manolouk (Mensaje 666480)
No conozco a nadie que lleve un traje de supervivencia a bordo...

Yo llevo uno
Lo compre de segunda mano 180 €, Nuevo cuesta 280 €
Los hay muchisimo mas caros y profesionales ...
No es muy complicado de ponérselo (te lo colocas sobre los forros polares)
Lo llevo en un sitio muy a mano
Espero no tener que usarlo nunca.

En la foto, durante el curso de ISAF

http://img260.imageshack.us/img260/9...rcelona082.jpg

Salud

LORDRAKE 07-10-2009 22:00

Creo que el mejor traje de supervivencia es un casco de acero con una estructura deformable.
Enhorabuena al afortunado y previsor marino :cid5:
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Olabarru 07-10-2009 22:09

Conozco personalmente al dueño de ese velero y no dudo de su sangre fría y su buen hacer marinero.
Personalmente si dudo de que llevara un traje de supervivencia y estoy seguro de que al igual que pasaría en mi caso, su traje de supervivencia sería un traje de buceo de neopreno, convertido en "de supervivencia" por las circunstancias y el desconocimiento real del periodista.
En mi caso, por ejemplo, llevo en el velero no uno sino tres trajes de neopreno, uno de ocho, uno de cinco y otro de tres milímetros. Son trajes de buceo en toda regla y en muchas ocasiones he pensado que en situación real de riesgo me pondría el de ocho milímetros en un pis-pas para aguantar flotando y minimizar la hipotermia.
Así mismo, me molesta la especulación y los comentarios de aquellos que alimentan la duda referida al dichoso traje.
Si este patrón hubiera querido cobrar el seguro de su barco seguramente lo habría hecho, por ejemplo, hace unos meses cuando se le averió el velero y no tuvo más remedio que cambiar el motor. No tres meses después de cambiarlo.
Venga, un abrazo a esta persona y brindo por su recuperación moral y por verlo cuanto antes abordo de otro velero :brindis:
Eutsi gogor!!!

Mariñel 07-10-2009 22:41

Creo que actuó correctata y rápidamente.....una pena por el Ariña II....
Brindom por el hombre y la máquina....y por los rescatadodes :brindis:

chema 07-10-2009 22:45

Bueno cofrade si conoces al patrón no hay nada más que decir, birras por su pronta recuperación :brindis: (moral).

Olabarru 07-10-2009 22:59

Estos días además aquí, en el cantábrico, son días de viento sur y se caracteriza por fuertes rachas e inestabilidad. Con lo que me imagino que llevaría velocidad y eso, en caso de colisión, no le habrá ayudado. Además, esta persona no se caracteriza por quitar trapo con facilidad. Es de los de la regala en el agua :cunao:

Jadarvi 08-10-2009 00:46

Cita:

Originalmente publicado por Olabarru (Mensaje 666711)

Es de los de la regala en el agua :cunao:

Joer... y tanto, como que la ha sumergido permanentemente... menos mal que todo quedó en un susto y un mal trago...

:brindis::brindis::brindis: salud!!

Trotamar 08-10-2009 01:06

Cita:

Originalmente publicado por Circe (Mensaje 666181)

Esto es para mí la parte que falta de la historia. No dice exactamente que modelo de barco, contra que chocó ni a que velocidad para poder hacerse una vía de agua de tal envergadura que no pudo ni entrar a por el móvil.
Solo sabemos que el mar estaba en calma, que el viento era sur y que navegaba rápido.

biplaza 08-10-2009 10:32

Bravo por el patrón que demostró sangre fría y actuó con eficacia! Aupa!

KULUXKA 08-10-2009 11:20

Cita:

Originalmente publicado por Olabarru (Mensaje 666666)
Conozco personalmente al dueño de ese velero y no dudo de su sangre fría y su buen hacer marinero.
Personalmente si dudo de que llevara un traje de supervivencia y estoy seguro de que al igual que pasaría en mi caso, su traje de supervivencia sería un traje de buceo de neopreno, convertido en "de supervivencia" por las circunstancias y el desconocimiento real del periodista.
En mi caso, por ejemplo, llevo en el velero no uno sino tres trajes de neopreno, uno de ocho, uno de cinco y otro de tres milímetros. Son trajes de buceo en toda regla y en muchas ocasiones he pensado que en situación real de riesgo me pondría el de ocho milímetros en un pis-pas para aguantar flotando y minimizar la hipotermia.
Así mismo, me molesta la especulación y los comentarios de aquellos que alimentan la duda referida al dichoso traje.
Si este patrón hubiera querido cobrar el seguro de su barco seguramente lo habría hecho, por ejemplo, hace unos meses cuando se le averió el velero y no tuvo más remedio que cambiar el motor. No tres meses después de cambiarlo.
Venga, un abrazo a esta persona y brindo por su recuperación moral y por verlo cuanto antes abordo de otro velero :brindis:
Eutsi gogor!!!

Hola a todos.
Unas ronditas:brindis: por el patrón que salió bien parado con mucha suerte por medio, ( o no, según se mire porque que el barco se te vaya a pique pues ya me dirás...:confused:).
Fuentes de toda confianza, o sea el patrón del pesquero de Donosti que lo recogió han confirmado que el traje no era de supervivencia sino como bien dice Olabarru era un neopreno, cosa mucho más habitual de ver que un traje de supervivencia a bordo de un velerito.
Parece ser que efectivamente el pesquero se encontraba virando la red en esos momentos y que esta persona se hallaba agarrada a la baliza / percha de uno de los dos extremos de la red llamada por aquí beta en castellano o "malla bakarra" en euskera,
Parece ser que iba con el neopreno y un chaleco puestos y el estuche de la pirotecnia amarrada a una boya o defensa.
Disparó una bengala y tuvo la suerte de que el pesquero le viera y fuera a por él.
He de confesar que a mí también me pareció "raro" todo el desarrollo de los acontecimientos.
Pero creo que ha sido un desgraciado accidente y punto. ( ¿problemas con la orza, algún grifo de fondo, prensaestopas ? )
Mi trabajo entre otras cosas, consiste precisamente en dar cursos de supervivencia a profesionales de pesca y de mercantes que están obligados a ello en la escuela de náutica de Pasaia.
Una de las muchas asignaturas pendientes en España, que no en otros lugares, (Francia, Reino Unido etc) es impartirlos a los usuarios de la náutica de recreo.
¿Cuantos de nosotros sabemos usar correctamente cohetes, bengalas, disparado una balsa, concemos los trajes de supervivencia, radiobaliza, realizado simulacros de búsqueda en caso de hombre al agua, tenemos someras ideas de primeros auxilios, protegernos de la hipotermia etc.?
Echo de menos que las administraciones se impliquen más en ofrecer estos cursos a un colectivo importante de marinos que aunque no profesionales si que son / somos merecedores de que se vele por nuestra seguridad...
Creo que el patrón del barco actuó de la mejor manera posible dados los medios de los que disponía y sobre todo de los que no disponía y le felicito por su sangre fría y su buen hacer.
Zorionak:brindis:

chema 08-10-2009 11:39

Otro de los motivos que retrasan la adquisición de prendas térmicas es que la mayoría de los armadores están esperando a conocer si habrá algún tipo de subvención para dotarse de esa medida de seguridad.

La verdad es que esto de sacar el titulo PER sin haberse tirado con un traje de supervivencia ni haber disparado una bengala...y además costar un pico el material de supervivencia...Menos mal que se cuentan con los dedos de una mano, al año, los que sufren algún percance...

http://www.lavozdegalicia.es/hemerot...7/744390.shtml

trabañarru 08-10-2009 11:55

Eso, eso, vosotros dar ideas :cagoento:, que como a alguna mente lucida se le ocurra que para sacarse el Per o para navegar en la zona 5 hace falta ademas de todo lo que tenemos antes, (esto para una txipironera, gps, dsc, vhf, mmsi, leb, itv, bengalas, extintor, espejo, bocina, etc) trajes de supervivencia mas los correspondientes cursillos ya me contareis a mi como vamos a "sobrervivir" aqui.
Eso si, a los de los cursillos no les faltara trabajo en 30 años, pero...a cuenta de quien?????????

LSV 08-10-2009 15:57

Si la noticia no miente y estaba a unas dos millas de la costa, con un mar plano y un neopreno, le quedaba la opción de llegar a tierra nadando.
Desconozco el estado físico y mental (shock) del náufrago pero con un neopreno ligero y unas aletas, en un mar mucho menos que tranquilo, nadé hace tiempo, desde tierra hasta un carguero fondeado a más de dos millas según su capitán.
Descansé a bordo y regresé nadando a tierra.
La vuelta me llevó tres horas y acabé a un par de km del punto de salida debido a la mala mar.
Otro día los detalles escabrosos.
LSV.http://foro.latabernadelpuerto.com/....es/capitan.gif

trabañarru 08-10-2009 16:31

Si despues de haber tenido semejante percance encima hay que nadar dos millas en contra del viento -+ 20 nudos ( y de la corriente ) uf....que quieres que te diga :sorry: no se yo eso en que curso de supervivencia lo enseñaran :nosabo:, pero conociendo la zona y el trafico de barcos que hay me parece que esa persona hizo lo correcto.
Me apuesto todas las rondas que se van a sacar hoy a que ni uno de cada 100 cofrades de esta taberna es capaz de nadar ni una milla en esas condiciones...........( yo quizas ni media) :cunao:.

Olabarru 08-10-2009 16:39

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 667176)
Si despues de haber tenido semejante percance encima hay que nadar dos millas en contra del viento -+ 20 nudos ( y de la corriente ) uf....que quieres que te diga :sorry: no se yo eso en que curso de supervivencia lo enseñaran :nosabo:, pero conociendo la zona y el trafico de barcos que hay me parece que esa persona hizo lo correcto.
Me apuesto todas las rondas que se van a sacar hoy a que ni uno de cada 100 cofrades de esta taberna es capaz de nadar
ni una milla en esas condiciones...........( yo quizas ni media) :cunao:.

Joderrrr, no sé qué le ha pasado al ordenata pero no puedo es cribir bien.
Totalnmente dea cuerdo contigo Trañabarru. BViento en contra 4 knm... ja!!

Iñaki/Sinvergüen 08-10-2009 17:21

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 667176)
Me apuesto todas las rondas que se van a sacar hoy a que ni uno de cada 100 cofrades de esta taberna es capaz de nadar ni una milla en esas condiciones...........( yo quizas ni media) :cunao:.

Hombre...! Con pies de patos un día calmado y sin estress, sí! :cool:

Mariñel 08-10-2009 17:40

Aupa.... es una de las cosas que siémpre me he preguntado.....si sería capaz de llegar nadando a la costa....:nosabo:
Mi respuesta es: Yo siémpre que navego solo acostumbro a ponerme el chaleco y la VHF potatil atada al pecho :sip: Si me caigo o pasa algo al barco o empieza a entrar agua, como me imagino que me vo a poner muy muy nervis ....pues eso que ya he adelantado...:o y vengo de la piscina que me he hecho 12 largos X 50 metros= 600 0,32 millas ( no hay mas tiémpo ni múchas ganas) :cunao::cunao::cunao: con bañadorcito corto, agua templada gafitas y poca gente.....:sip: y la verdad es que me canso. Yo se perfectamente que es muy dificil y eso que la costa la ves cerquita... el llegar a nado a ella....Bueno ronda por el patrón y ronda por el Ariña II que desapareció navegando....:brindis:

Iñaki/Sinvergüen 08-10-2009 17:59

Respecto a lo de alcanzar la costa a nado...

"No importa lo lento que seas, sólo que no te pares..." Confuncio.

Parece que hace mil años ya habían reflexionado sobre este tema...! :meparto:

Ahora en serio. Este tema puede ser más de "coco" que de estado físico:
Hace no muchos años, lei la historia de un cadete que cayó de un barco de la armada, de noche, en medio del Estrecho de Gibraltar... depués de nadar y descansar haciendo el muerto, durante más de 7 horas, llegó el solito a tierra...!

Olé tus ...!

LSV 08-10-2009 19:23

No se trata de ninguna manera de quitar mérito a una persona que consigue salvarse en una situación dificil.
El hecho de que se salvara, que es lo que importa, confirma por sí mismo que su actuación fué correcta.
Solo quiero dejar en el aire la idea de que se es capaz de hacer mucho más de lo que parece si uno se conoce un poco a sí mismo.
Y que hay que tener la mente abierta a más posibilidades que las obvias si nos llega el caso.
Aplaudo la lección de esperanza que nos dá el saber que hay gente que se salva en situaciones extremas. :cid5::cid5::cid5:

La imaginación al poder.
LSV.

JON 08-10-2009 19:41

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 666216)

No procede

JON 08-10-2009 19:44

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 666241)
Que suerte que llevara un TPS ... No suele ser algo muy frecuente en los barcos de recreo ... y como se ha podido comprobar algo que le ha salvado la vida ... por su flotabilidad y por conservar la temperatura corporal.

Hasta donde se, y dependiendo de la profundidad del pecio, y del pago del seguro ... las compañías ante la duda bajan un aliscafo.

Si hay dudas, y no supera los 25 m de profundidad ... bajan los buzos de la guardia civil ...

Salud

Lo que seguramente se puso fue un traje de buceo. ¡Alucino con algunas insinuaciones!.

Jon.

JON 08-10-2009 19:50

Cita:

Originalmente publicado por Olabarru (Mensaje 666666)
Eutsi gogor!!!

¡Ahí estamos, Olabarru!.

Suscribo totalmente tu intervención. No veo al amigo Zruspa haciendo cambalaches (ni falta que le hace). Siempre me han jod...do los pre-juicios gratuitos. ¡Increible!.

Saludos.

Jon.

JON 08-10-2009 19:52

Cita:

Originalmente publicado por Trotamar (Mensaje 666810)
Esto es para mí la parte que falta de la historia. No dice exactamente que modelo de barco, contra que chocó ni a que velocidad para poder hacerse una vía de agua de tal envergadura que no pudo ni entrar a por el móvil.
Solo sabemos que el mar estaba en calma, que el viento era sur y que navegaba rápido.

Modelo de barco: Puma 32.

lunero 08-10-2009 23:15

¡Aupa Zruspa! y ánimo. En el Club sabemos que eres un gran marino y por eso mismo sabes que la Mar es así, "trata igual a los justos que a los pecadores".

Me imagino, mejor dicho no me puedo imaginar por lo que estás pasando pero debe ser un mal trago, muy mal trago. Saca fuerzas de donde sea para volver a tener otra cubierta debajo de tus pies y si es de otro Puma mejor.

No dudes en pedir lo que esté al alcance de nuestras manos para volver a navegar. Se hará lo que se pueda; pero no abandones.

Respecto a las polémicas sobre lo sucedido. No creo que sea éste el hilo adecuado. Ahora sólo cabe brindar amistad, condolencia y respeto hacia nuestro cofrade al que han felicitado profesionales por su buen hacer marinero en la situación más difícil que se le puede presentar a un patrón.

Ventarrón 08-10-2009 23:26

Cita:

Originalmente publicado por JON (Mensaje 667297)
Lo que seguramente se puso fue un traje de buceo. ¡Alucino con algunas insinuaciones!.

Jon.

Es lo malo de los foros: LA COMUNICACIÓN ...

Yo no insinúo nada ... AFIRMO :sip:: que suerte que llevara TPS (o traje de neopreno para el caso cumplió con la misma función)
He INFORMO que si el pecio no es muy profundo bajan a comprobar el siniestro con un aliscafo o lo hace los buzos de la guardia civil ... con lo que intento dar a entender que NO ES TAN FACIL UNDIR UN BARCO PARA COBRAR EL SEGURO ... :calavera:

Además de que es PECADO (o lo que sea ...)

Jon: no seas tu el mal pensado :nop:

Salud

Capitan Araña 08-10-2009 23:27

Ya es mala suerte, que un velero choque con algo y se produzca una via de agua que apenas te de tiempo para abandonar el barco, a veces surgen cosas insospechadas y tienes que reaccionar con la cabeza lo sufientemente serena como este patrón. Aprendamos, yo me he quedado con lo de la mochilita de supervivencia

Salud :brindis:

Ventarrón 08-10-2009 23:31

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Araña (Mensaje 667527)
Aprendamos, yo me he quedado con lo de la mochilita de supervivencia

Mejor una riñonera con pocas cosas ... y que no te hunda ... :sip:

Salud

Capitan Araña 08-10-2009 23:46

Si, si ... algo ligerito, sino eres un plomo en el agua

Salud :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:47.