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Transat Jacques Vabre 2009
El proximo día 8 de noviembre, zarpará desde Le Havre, Francia rumbo a Costa Rica, esta nueva edición de la llamada ruta del café
http://www.jacques-vabre.com/en/s01_...01p01_home.php Este año, con sabor español ... Dos barcos, y un tripulante en un tercero ... (además de una versión de la pagina oficial en nuestro idioma ...) Dos categorías: Monocascos y Multicascos Estarán en la salida: Imoca Yves Parlier, Pachi Rivero - 1876 Arnaud Boissières, Vincent Riou - AKENA VERANDAS Samantha Davies, Sidney Gavignet - Artemis Ocean Racing British Dee Caffari, Thompson - AVIVABrian Armel Le Cléac'h, Nicolas Troussel - Brit Air Sébastien Josse, Jean François Cuzon - BT Marc Thiercelin, Christopher Pratt - DCNS Michel Desjoyeaux, Jérémie Beyou - Foncia Kito de Pavant, François Gabart - Groupe Bel Alex Thomson, Ross Daniel - HUGO BOSS Mike Golding, Javier Sanso - Yacht Racing Marc Guillemot, Charles Caudrelier Benac - SAFRAN Roland Jourdain, Jean Luc Nélias - Veolia Environnement Alex Pella, Pepe Ribes - W HOTELS (el Mike Golding Yacht Racing pendiente de clasificar ...) Multi50 Yves Le Blevec, Jean Le Cam - ACTUAL Franck-Yves Escoffier, Erwan Leroux - Crêpes Whaou ! Alain Maignan, Nicole Harel - FenetreA - Cardinal Victorien Erussard, Loic Fequet - Guyader pour Urgence Climatique Hervé Cléris, Christophe Dietsch - Prince de Bretagne Lalou Roucayrol, Amaiur Alfaro - Région Aquitaine - Port Médoc :cid5: Disfrutaremos ... Seguro !!! Salud :brindis::brindis::brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
La verdad es que los IMOCA tienen un cartel de lujo.
Además volveremos a ver a nuestra Sam:tequiero: esta vez con barco nuevo para ella. |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Aqui nos vemos :brindis:.
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Re: Transat Jacques Vabre 2009
1 Archivo(s) adjunto(s)
Y, como no podía ser menos, les espera un temporal de aupa:cagoento::eek: como bienvenida para el día de la salida.
Adjuntos 18556 Saludos, :pirata::brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Que envidia sana!!!!!!!!!!!! Me alegra ver a nuestros compatriotas ahí, en especial a Patxi y Javier de los que tengo un muy buen recuerdo de la BWR
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Re: Transat Jacques Vabre 2009
Ya tenia ganas de ver a los 60`s en accion :pirata::pirata:
Cita:
http://www.passageweather.com/maps/biscay/wind/072.png http://www.passageweather.com/maps/biscay/waves/072.png Suerte a todos :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Joer tíos, que aún tenemos la resaca de la Transat 6.50 (ex-Mini-transat) :cunao:
:brindis::brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Una imagen del W HOTELS que me sirve para responderme a la pregunta que me hacía en el hilo de las noticias de los IMOCA (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=35710&page=5), y que me confirma que sigue con los vigotes:
http://storage.canalblog.com/89/52/294898/45804031.jpg ... y más imágenes (este barco está en venta... :rolleyes:): http://photos-h.ak.fbcdn.net/hphotos..._4867606_n.jpg http://photos-f.ak.fbcdn.net/hphotos..._4344921_n.jpg http://photos-f.ak.fbcdn.net/hphotos...1_361480_n.jpg ... y por poner un enlace que encontré, el de un portes sport24.com que parece hará un seguimiento especial, en el link aparecen varios interesantes videos de entrevistas a los participantes: http://www.sport24.com/autres-sports...jacques-vabre/ :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Del Blog de Juampa Cadario :adoracion:
http://juanpa-cadario.blogspot.com/ Fuente info W Sailing Team Media Transat Jacques Vabre 2 noviembre 2009 El W Barcelona Sailing Team participa en el Trofeo Ville du Havre-Paul Vatine - Este sábado se dio inicio al prólogo de la Transat Jacques Vabre, el Trofeo Ville du Havre-Paul Vatine. - La dársena del Eure, en el puerto normando de Le Havre, ha sido la anfitriona para esta regata a la vista de todo el público. - El equipo W Barcelona Sailing Team ha finalizado en cuarta posición del grupo B. Por primera vez en la Transat Jacques Vabre se introduce una regata de exhibición para ir calentando motores para la gran salida del día 8 de noviembre donde han participado todos los patrones inscritos en la regata transatlántica. Los IMOCA 60 quedaron amarrados en puerto mientras los participantes competían en los monotipos de la clase Beneteau 7.50 y monotipos 6.50. La pareja del W Barcelona Sailing Team formada por Alex Pella y Pepe Ribes ha conseguido un meritorio cuarto puesto tras las rondas del sábado y domingo por la mañana. Calentando motores Como ya muchos saben, los navegantes reconocen tener una aprensión a salir al mar antes de una gran competición y arriesgarse a causar cualquier daño a la embarcación. Por este motivo, para esta regata de exhibición, que ha servido como prólogo del gran evento, se utilizaron los monotipos Beneateau 7.50 y 6.50. Para esta novena edición, los participantes de la Transat Jacques Vabre se enfrentaron en grupos de seis, en un recorrido entre dos balizas con un barlovento y sotavento. El W Barcelona participó en el Grupo B. El sábado no tuvieron un gran día debido al poco viento que soplaba en el puerto y a una desafortunada salida pero el domingo fue todo lo contrario: vientos de hasta 30 nudos con los que los patrones del W Barcelona dieron todo un espectáculo. “Han sido unas regatas muy divertidas y emocionantes”, comentaba el patrón del W Barcelona Alex Pella. “Ha habido rachas muy fuertes y casi parecíamos autos de choque. Hemos conseguido un tercer puesto en el día de hoy y cuarto de la general en nuestro grupo. Vamos in crescendo así que nos quedamos con buenas sensaciones tras el día de hoy”. El ambiente en la dársena ha sido incomparable y el público ha podido presenciar unas regatas rápidas en unos recorridos cortos pero muy técnicos que aumentaban la emoción. Semana de repaso para el W Barcelona Esta semana el W Barcelona pasará por las últimas revisiones antes de la salida el día 8 de noviembre y les esperan unos días movidos en Le Havre. Alex Pella nos comentaba los planes del equipo: “El equipo de tierra va a estar a tope hasta el día de la salida. Acabarán de finalizar los últimos detalles y Pepe y yo vamos a descansar un par de días para recuperarnos del transporte y coger fuerzas para el domingo. El resto de la semana nos dedicaremos a repasar la ruta y la meteorología a larga distancia junto al meteorólogo Jean-Yves Bernot y así preparar la configuración del barco”. Salud :brindis::brindis::brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
MAS desde el Blog de Juampa Cadario :adoracion::adoracion:
http://juanpa-cadario.blogspot.com/ Fuente info 1876 Noticias del equipo 1876 Semana de preparación para el 1876 Sailing Team El equipo da los últimos retoques al barco en Le Havre Rivero: “El ambiente en Le Havre es fenomenal” Le Havre (Francia), 2 de noviembre de 2009. Hoy empieza una semana decisiva para el 1876 Sailing Team en el puerto normando de le Havre. El equipo se está empleando a fondo en el chequeo de todas las partes del barco, como el resto de la flota, para dejarlo en condiciones óptimas para el cruce del Atlántico. El domingo es el gran día de la salida de la Transat Jacques Vabre y todos se afanan por tener sus máquinas a punto para la regata más importante del año en el calendario de la clase IMOCA, en la que el dúo formado por Pachi Rivero e Yves Parlier se enfrentará a otras trece de las mejores tripulaciones oceánicas del mundo. El patrón cántabro Pachi Rivero comentaba que el equipo está “trabajando a tope” para tenerlo todo listo el miércoles. “Siempre se pueden mejorar cosas en un barco, y es importante hacer un buen repaso a todo el material, sobre todo en cuanto a seguridad, velas, etc. Estamos haciendo un doble chequeo a todo, como es normal, para salir con las máximas garantías”. La intención de Rivero y Parlier es terminar el trabajo técnico el miércoles y poder salir a navegar y hacer pruebas a partir del jueves. Para Parlier, recién incorporado al 1876 Sailing Team para la disputa de la Transat Jacques Vabre, el trabajo del equipo de tierra dirigido por Yvan Joucla es muy profesional. “Lo tienen todo bajo control”, decía el patrón francés. “No parecen estresados pero no paran en ningún momento y hacen un gran trabajo técnico”. Pero no todo es trabajar en el barco en el Village de la Transat Jacques Vabre en le Havre. Las reuniones técnicas y la atención a los medios también marcan la agenda del 1876. “Queremos terminar pronto el trabajo en el barco para poder estar más relajados los días antes de la salida y atender mejor a los medios y disfrutar del fenomenal ambiente de le Havre”, apuntaba Rivero. “Aquí la vela oceánica se vive mucho. Está todo muy bien organizado para los equipos y para el público”; aseguraba el patrón cántabro. En la misma línea, Parlier, gran conocedor de la Transat Jacques Vabre con dos victorias en su haber, esperaba gran afluencia de público durante la semana: “A partir de hoy el Village estará cada vez más lleno conforme nos acerquemos a la salida”, aseguraba el patrón francés. Salud :brindis::brindis::brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Gracias Ventarron!
Alguien sabe porque Altadill no sale con el 1876? :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Dee avandona su participación en el Aviva y se embarca en el Groupe Bel:rolleyes:, aqui la vemos con Kito:
http://www.beltchiztour.com/medias/p...x600/41116.jpg ... curioso el traje de aguas :cunao: http://www.beltchiztour.com/en/saili...ues-vabre.html :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
La flota velando armas:
http://www.jacques-vabre.com/ml/imag...c_6703_640.jpg http://www.jacques-vabre.com/ml/imag...c_6685_640.jpg Dos días para la salida :pirata: :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Buenas:brindis:
¡Que ganas tenía de que empezara! A ver si se suaviza un poco la castaña esta que no está entrando y pueden salir todos sin problemas, y dar finisterre :santo: :pirata::pirata::pirata: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Con la que está cayendo, en Galicia estaremos atentos con nuestras cámaras preparadas para disparar....:cunao::cunao::cunao:
Saludos:pirata::brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
La meteo para la salida:
El domingo por la mañana sigue la castaña pero luego va a menos. :pirata::pirata::pirata: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
:eek::eek:
Esto promete. Espero que todos salgan bien de esta. |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Cita:
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Re: Transat Jacques Vabre 2009
Sacado de www.fnob.org :
"... Tras un día y medio de descanso los patrones del W Barcelona finalizan los últimos retoques. Por delante les quedan dos días para optimizar su embarcación y prepararse para la nueva ruta de la Transat Jacques Vabre. El mes de trabajo en Lorient les sirvió a Alex Pella y Pepe Ribes para adaptar su embarcación y personalizarla según su forma de navegar. Mejoras para el W Barcelona Alex Pella y Pepe Ribes, los patrones del W Barcelona, se han reincorporado hoy a la rutina de la preparación para la salida del domingo tras un pequeño descanso para recuperar fuerzas. Los últimos días antes de la salida, este domingo 8, van a ser muy intensos para todo el equipo del W Barcelona. El equipo de tierra lleva desde que llegó a Le Havre enfrascado en finalizar todos los detalles. Un barco personalizado Por fin Alex Pella y Pepe Ribes han podido tomarse un pequeño descanso tras más de un mes de intenso trabajo en el puerto de Lorient. “Desde que llegamos a Francia hemos estado personalizando y adaptando el W Barcelona a nuestro gusto”. Comentaba el patrón Alex Pella: “Le hemos adaptado la maniobra y detallitos y manías de cada uno para ir más cómodos”. Lo más destacado son unos separadores de escota de spy que le han añadido en la popa (llamados jockey pole) que les pueden dar muy buen resultado. Por dentro también lo han cambiado un poco y han intentado hacer los austeros interiores algo más cómodos para estas largas travesías. Pepe Ribes explicaba también como han conseguido mejorar el barco: “La meta es intentar aligerar el barco todo lo posible ya que era un poco pesado. Hemos puesto a nuestro gusto la caña y sobre todo los ordenadores. Los hemos reformateado completamente y los hemos instalado y organizado a nuestro gusto ya que todo estaba como preferían los patrones anteriores. Esto ha sido también un trabajo de muchos días”. Listos para zarpar Alex comentaba también que han podido probar poco todos sus cambios pero la Transat Jacques Vabre les servirá para probarlo todo al 100% y así seguir mejorando el barco de cara a la Barcelona World Race: “Esta semana ha estado lloviendo cada día aquí en Le Havre, así que todavía fue más difícil para los chicos del equipo de tierra. Aún así lo tenemos todo listo y podríamos zarpar mañana”. “Estos últimos días no saldremos a navegar ya que la organización nos obliga a estar en puerto. Así que vamos a concentrarnos en estudiar las cartas y acabar los últimos detalles”, concluyó Pepe Ribes. Por delante les quedan dos días para ultimar retoques y, sobre todo, acabar de conocer los nuevos sistemas de comunicación para poder enviar vídeos y fotos desde el barco durante la regata. ..." http://www.fnob.org/sites/default/fi...s/DSC_9723.JPG Y también: "... Días ante de la salida desde Le Havee Pachi Rivero nos comentaba: “Está todo casi listo” y Yves Parlier:“Estamos teniendo lluvia durante estos días, Le Havre no es Barcelona” Días decisivos para el 1876 Sailing Team en el frío y la lluvia de Le Havre El frío de le Havre no está entorpeciendo en absoluto el trabajo del 1876 Sailing Team, cuando restan sólo cuatro días para la salida de la Transat Jacques Vabre, la regata en doble más importante del calendario del equipo este año en su preparación para la Barcelona World Race. Con el chequeo en tierra casi terminado, el equipo sólo tiene en mente dos cosas: salir a navegar para hacer pruebas mañana jueves y reunir la información meteorológica más fiable antes de la salida del domingo. “Ya lo tenemos casi todo listo”, afirma el patrón cántabro Pachi Rivero. “El jueves saldremos a navegar por última vez antes de la salida y comprobaremos de nuevo que todo está correcto y sin fallos. Sólo será un último chequeo a las velas, etc.” Rivero está deseando sacar el barco al agua: “Será bueno salir a navegar para volver a mover el cuerpo y coger ritmo tras unos días de pruebas”, comenta. “Si no, en tierra nos apelmazamos”, bromea el cántabro. No es extraño este buen humor de Rivero, ya que como asegura, el ambiente en el equipo y en el Race Village de Le Havre es “estupendo”: “Estamos con muy buen ánimo”, afirma. “Estamos contentísimos de estar aquí y queremos agradecerlo a la Fundación Navegació Oceànica Barcelona”, dice Rivero. En este ánimo ayuda la buena organización e instalaciones en Le Havre, así como el apoyo del público francés a la vela oceánica. “Estamos teniendo muy mal tiempo, con viento y lluvia, lo cual no es muy bueno para el público. Definitivamente Le Havre no es Barcelona”, bromea el patrón francés Yves Parlier. Aun así, la gente se acerca al Race Village a pie a disfrutar de la presencia de los barcos y los patrones de la Transat Jacques Vabre: “El Race Village está fantástico”, explica Rivero, “y se nota la afición de la gente, ya que nos paran bastante para preguntarnos curiosidades y firmar autógrafos”. Además de la meteorología en tierra de estos días, aún lo es más importante la previsión para la travesía transatlántica hasta Puerto Limón (Costa Rica). “Hoy hemos pasado algún tiempo delante del ordenador para ver las posibilidades de ruta según la previsión, y hemos estado hablando con Jean Yves Bernot”, experto en meteorología, “para analizar las previsiones el viernes”, explica Parlier. “Hemos empezado a mirar los partes de meteorología y parece que tendremos bastante viento en la salida y que saldremos rápido del Canal de la Mancha. Para el resto todavía no está muy claro. Habrá que ver cómo evolucionan los partes para saber si pasaremos el anticiclón de las Azores por el Norte o por el Sur. De momento es difícil preverlo” comenta Rivero. En el mismo sentido Parlier advierte: “Lo que sabemos ahora, de todos modos, sólo es una tendencia”. ..." http://www.fnob.org/sites/default/fi...91104_1876.jpg :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Cita:
Saludos, :pirata::brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Salida en directo:
http://live.actinext.com/penduick/?t...-jacques-vabre :pirata: :brindis: http://www.jacques-vabre.com/ |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
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Re: Transat Jacques Vabre 2009
Hola.
El trimaran, Actuel de Yves Leblevec y Jean Le Cam acaba de trabucar con 23 nudos de viento mientras hacian una velocidad de 20n, parece que otra vez los trimaranes darán que hablar. Llama la atencion, que los monocascos IMOCA 60 van haciendo velocidades mayores que los trimaranes de 50 pies. |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Cita:
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Re: Transat Jacques Vabre 2009
Cita:
Este término lo suelen usar los argentinos. :pirata::pirata::pirata: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Perdon.
Trabucar, decimos a volcar. La tripulacion esta bien, han comunicado a la organizacion y han colocado una luz estroboscopica para señalizar el barco y evitar asi el peligro a otros barcos. Desde Canarias. |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Hola cofrades!!
Jean Le Cam, es increible... como ya es un experto en "trabucar"....parece que todo está controlado, y es que la experiencia es un grado, no han realizado llamada de socorro, sólo piden remolque. Pobre Jean, qué mala suerte. Seguro que todo sale bien, ya se ha visto en situaciones peores, recordemos como nos lo hizo pasar en la pasada Vendee Globe. Una ronda de termo de café para los que hacen guardia esta noche, va a ser dura. :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
http://www.jacques-vabre.com/fr/s03_...k_mode=accueil
Como nos adelantaba chinijo, Actual ha volcado ¡por delante! con 23 nudos llendo a 20 de velocidad. Que tios :adoracion:, la tripu indemne ha avisado del vuelco y balizado el barco pare evitar colisiones, pero sin lanzar llamada de socorro. Lo que si han hecho ha sido una llamada de asistencia para que poder remolcar el barco hasta Cherburgo. Con Yves Le Blébec iba Jean Le Cam, que para su desgracia no hace mucho que se ha visto en una similar :santo: La salida de los IMOCA: http://www.jacques-vabre.com/ml/imag...tmono2_640.jpg ... y de los Multi 50': http://www.jacques-vabre.com/ml/imag...multi6_640.jpg (en primer plano el volcado) Por lo de ahora nada más reseñable, al menos de lo que se ve por el website oficial, apenas han salido, mañana ya en pleno "golfo de la castañe" supongo que empezaremos a tener más que comentar... :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
¿no pensará Alex Thomson que está en la Fastnet? :nosabo:
http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=fr Aunque es poco el tiempo que ha transcurrido tras la salida, a estas alturas siempre solía aparecer algún descartado por averías y veo que siguen todos sin diferencias, salvo lo comentado del Hugo Boss... :santo: pero todavía están entrando en el "Golfo de la Castañe". En los Multis 50' ya se están marcando diferencias con todos en fila india. :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Cita:
Que por cierto esta tirando de lo lindo, parece que hoy bajara "algo" la fuerza de la mar |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Cita:
Salud :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Si, :sip: el Hugo Boss está en la Fastnet :rolleyes: (dicho algo así como "creo que he visto un lindo gatito" :burlon::cunao:)
http://jacques-vabre.geovoile.com/?lg=es Fíjate Ventarrón, que un marino poco sospechoso de estar falto de experiencia y cualidades como Marc Thiercelin aparenta no acabar de acoplarse a su Finot :nosabo:, parece el único de la flota que no se está midiendo entre iguales :santo:. Fenomenal por los nuestros que siguen en la pomanda :cid5: Los volcados ya están con el barco en puerto: http://www.jacques-vabre.com/ml/imag...tual-4_640.jpg Otra araña, el Fenetrea-Cardinal, tiene daños en los brazos que unen los flotadores, y previsiblemente se retire, cosa que también me dá que pensar el Prince de Bretagne a la vista de la cartografía :nosabo: Dice Sam Davies: "Para ser un principio de regata... ¡ha sido un bautismo de alto nivel deportivo! Esta noche, hemos tenido momentos a 24/25 nudos, en un mar muy formado y una noche más que negra. ¡Pero estuvo bien! Artemis Ocean Racing es un barco muy potente, va mucho más deprisa que el barco con el que hice la Vendée Globe." Esta noche va a volver a soplarles, veremos mañana si se empieza a destacar alguno. :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
No me parece mala opción la de Alex Thomson viendo la previsión a 20-30h y sabiendo cual es el punto fuerte de ese barco.
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Re: Transat Jacques Vabre 2009
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Re: Transat Jacques Vabre 2009
Declaraciones de LeBlevec y LeCam... Se confirma la teoría del OFNI:
Jean Le Cam et Yves Le Blévec sont arrivés à Cherbourg, après le chavirage de leur multicoque Actual. Leur voilier s’était retourné hier soir vers 19 h, à une vingtaine de milles au nord du port, quelques heures après le départ de la Transat Jacques Vabre. Une fortune de mer qu’Yves Le Blévec a du mal à analyser. « Tout était normal. Le bateau marchait bien. Nous avons entendu un bruit sec, suivi d’un coup de frein d’une brutalité extrême. Jean n’a même pas eu le temps de choquer l’écoute de geenaker. Je me suis retrouvé à la mer. Mais en une ou deux brasses, j’ai pu remonter sur le bateau. On a aussitôt passé des coups de fils pour dire que nous étions sains et saufs. Les secours sont arrivés au bout d’une heure et demie, très vite. On ne voulait pas tout déclencher, ni être évacués. Les gars de la SNSM de Goury ont fait un boulot formidable pour nous ramener avec le bateau. » Yves Le Blévec s’en tire avec un poignet luxé. Les pompiers l’ont d’ailleurs conduit à l’hôpital Pasteur. La coque centrale du bateau est quant à elle, très endommagée. Ce qui peut signifier qu’il a heurté un objet flottant. Foto del asunto: http://twitpic.com/ovrdn al loro con el fondo a la derecha... la proa plegada como un acordeón. Os dejo tb la conferéncia de prensa... no tiene desperdicio: Le Multi50 ACTUAL skippé par Yves le Blevec et Jean le Cam, qui a pris le départ de la Transat Jacques Vabre dimanche 8 novembre, a chaviré quelques heures plus tard au large de Cherbourg. Les deux hommes sont sains et saufs. Le bateau a été remorqué au port de Cherbourg et son mât est intact grâce au professionnalisme de son équipage, de la SNSM de Goury et d'Halvard Mabire, navigateur émérite. Récit des deux skippers. Les conditions Yves le Blevec : « Le bateau naviguait au portant, très abattus, sous gennaker à une vitesse de 20 nœuds dans 20 à 25 nœuds de vent dans une mer un peu formée." Le chavirage A 18h45 heure française, le Multi50 Actual se retourne très brusquement par l'avant. Jean le Cam est alors dans le cockpit, Yves le Blevec est à la barre. Yves le Blevec : « Il y a eu un bruit puis un coup sec, un coup de frein phénoménal. Le bateau s'est redressé puis s'est retourné brutalement par l'avant. Je me suis dit « Ce n'est pas possible, on ne va pas y aller !!! » C'était d'une brutalité extrême, ça s'est passé en une à deux secondes. Jean n'a pas pu choquer l'écoute, il s'est fait emmener sur l'avant du bateau comme dans un accident de voiture. A ce moment là il n'y a plus rien à faire car moi j'étais en train de tomber. Je ne savais pas où j'allais tomber. Jean pendant ce temps était en train de plonger à l'intérieur. Et je me suis retrouvé dans l'eau. Je me suis senti rassuré de me retrouver dans l'eau. Et j'ai eu un nouveau un moment de frayeur en voyant le bateau me tomber dessus. Je me suis dit que la situation commençait à être critique. Le contact avec le bateau est revenu rapidement, pas de façon amicale car c'était tout le filet qui me tombait dessus. Par miracle le bateau s'est décalé et en une brassée ou deux j'ai pu attraper le filet et remonter sur le bateau sans me faire emprisonner. Je n'ai pas été très longtemps dans l'eau. A ce moment il y a eu un petit moment de flottement, Jean était à l'intérieur mais il ne savait pas où j'étais. Je suis remonté sur le bateau, j'ai appelé Jean, il m'a répondu. On s'appelait et on était inquiet pour l'autre. Rapidement nous avons ouvert la trappe qui nous a permis de communiquer et là on s'est dit « C'est dingue, qu'est ce qui s'est passé ? ! » On s'est dit tout va bien, on est tous les deux sains et saufs. Il fallait éviter l'accident car nous n'étions pas loin de la zone des cargos et nous étions pile sur la trajectoire des autres concurrents. Très vite Jean a enfilé sa combinaison de survie TPS et il est sorti sur la coque avec les flashlights et une VHF. Nous avons prévenu la course que tout allait bien. Nous n'étions pas en détresse, nous ne voulions pas déclencher tous les secours du monde mais simplement éviter d'être un danger pour les bateaux en navigation. » Très rapidement, Jean le Cam sort à l'extérieur en combinaison TPS pour baliser le bateau à l'aide de flash lights. Aucune balise de détresse n'est déclenchée. Le Cross Jobourg lance immédiatement un avis à tous les navires sur zone pour éviter la collision. Le témoignage de Jean le Cam : "On était tranquille puis d'un coup poum paf en 3 secondes je n'ai jamais vu quelque-chose d'aussi brutal ! Hallucinant ! L'état de la mer était habituel au large de Cherbourg dans 25 noeuds de vent. Nous nous sommes retrouvés les fesses en l'air rapidement et après, le cul par terre, trois quatre secondes plus tard, l'étrave cassée. C'est le facteur classique quand cela freine en bas et accélère en haut, comme freiner avec une roue avant de vélo. C'était impressionnant, tu n'as pas le temps de respirer. Pour moi c'était facile car j'étais en train de sortir du poste de veille. Je n'ai pas eu le temps de tendre le bras que nous étions déjà à l'envers. Par-contre l'inquiétude était pour Yves qui pouvait rester sous le filet en mauvaise posture. Yves ne savait pas où j'étais et moi je ne savais pas où il était. Il fallait réagir très vite et s'il était sous le filet il fallait vite dégainer. Ce sont des moments qui ne durent pas très longtemps mais qui sont très intenses. Tu te dis qu'il est arrivé quelque chose à l'autre. Le reste c'est rien. On sait réagir et on sait ce que l'on a à faire. L'équipage de la SNSM a été extraordinaire. Avec une mer formée, ils ont réussi à beacher le semi-rigide sur le filet et le moteur a à peine touché le bras arrière. Deux hommes d'équipage sont montés à bord pour passer la patte d'oie et nous remorquer. Ce n'est pas facile à faire et ils sont très professionnels. Ce sont vraiment des personnes d'expérience. Nous sommes restés à bord jusqu'à ce que le bateau soit en remorque. Puis nous sommes montés à bord de la vedette. Nous avons mouillé le bateau à l'extérieur de la rade car nous avions 23 mètres de tirant d'eau (avec le mât à l'envers ndlr). Nous avons enlevé le mât puis nous l'avons remorqué dans la rade avant de retourner chercher le bateau. Le mât est entier, c'est complètement incroyable." Le remorquage Le Cross Jobourg, à la demande de l'organisation de course, dépêche la SNSM de Goury afin d'intervenir et de tenter un remorquage. Arrivés avant 22h sur zone, les plongeurs de la SNSM interviennent immédiatement pour dégager la coque et le mât. En parallèle, l'équipe Actual demande à Halvard Mabire, skipper cherbourgeois, de renforcer son équipe technique. Le Multi50 Actual est pris en remorque. A la faveur de la renverse de courant, le convoi fait route dans la nuit vers le port de Cherbourg à la vitesse de 2,5 nœuds. Il fait route très lentement afin de ne pas casser le bateau et ne pas rompre ses amarres. Le bateau est mouillé à 1,5 mille du port à l'aube. Incroyable, l'équipe SNSM et les skippers constatent que le mât est entier et toujours solidaire du bateau. Alors qu'Yves le Blevec est blessé à la main droite, Jean le Cam, sur le trampoline du trimaran, poursuit les opérations de démâtage et de remorquage. Plusieurs heures sont nécessaires pour désolidariser le mât avec l'aide des plongeurs de la SNSM. En début d'après-midi, le Multi50 Actual et son mât sont à l'abri dans le port de Cherbourg. Yves le Blevec légèrement blessé. Jean le Cam prenait en main les opérations de démâtage sous-marines alors qu'Yves le Blevec était rapatrié à terre à 10h30. Le SMUR de Cherbourg ne déplorait qu'une luxation du pouce de la main droite qui nécessitait toutefois un plâtrage. L'assistance Yves le Blevec : « La SNSM de Goury a été géniale, super pro. Halvard Mabire était aussi l'homme de la situation, je lui fais confiance les yeux fermés. Il a remarquablement bien géré la situation avec Jacky Huteau du port, afin de trouver les hommes et les moyens nécessaires pour mettre à l'abri le bateau et le mât. » Un partenaire mobilisé. Si cette avarie est forcément une déception pour le partenaire d'Yves le Blevec depuis 2001, le groupe Actual, elle ne constitue aucunement le bien fondé du projet. Au contraire, le groupe Actual poursuit la mobilisation de ses équipes autour de ce projet. Samuel Tual, Directeur général du Groupe ACTUAL, arrivé sur place dans la matinée déclarait : « Après le moment magique du départ, puis l'émotion, vient la raison. Nous sommes soulagés que les deux skippers aillent bien. Nous devons maintenant analyser très vite ce qui s'est passé. Notre objectif est d'être tous ensemble pour la Route du Rhum 2010. Nous avons la chance d'avoir deux skippers formidables et exceptionnels par leurs qualités et leurs compétences. » Des causes à identifier. Impossible de déterminer la cause de ce chavirage. Yves le Blevec et Jean le Cam, devant la violence du choc, n'excluent aucune hypothèse. Yves le Blevec : " Nous avons peut-être heurté un objet non identifié. Nous n'avons aucune idée de ce qui a pu se passer. Nous allons prendre le recul nécessaire pour mesurer la casse et l'analyser. Nous le ferons bien évidemment en concertation avec l'architecte Guillaume Verdier, et le constructeur, Nicolas Groleau." Un chavirage qui fera date. Un chavirage est le plus souvent malheureusement accompagné d'un démâtage. Le chavirage d'Actual est une exception : le mât du multicoque est entier alors qu'il est resté sous l'eau durant plus de 12 heures ! Le dernier cas recensé est celui du chavirage du monocoque Cherbourg Technologies d'Halvard Mabire dans la Route du Rhum mais le bateau n'avait pu être récupéré. C'était il y a exactement 15 ans, le 9 novembre 1994 ... |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Y de la web de Voiles et voiliers, :video entrevista con LeCam.
Espectacular!!!!! http://www.voilesetvoiliers.com/cour...-cam-le-blevec |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
El Brit-Air a puerto.
Parece que tiene una averia en al carril de la mayor que no pueden reparar por la mar, así que van a puerto ¿Concarneau? a intentar reparar y valorar una nueva salida. :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
:cid5:
Por ellos por los de salvamento por los que recuperaron el palo por el diseñador y el constructor por el patrocinador ... al pie del cañón Salud :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Ese morro plegado parece dar a entender que un "ofni" tuvo algo que ver con el "pincha carneiro"...
Ya decía yo que el 1876 parecía haberse quedado clavado: http://www.jacques-vabre.com/es/s03_...ueil&news=1511 "... 1876 furtivo ¡1876 abre la ronda de los « barcos furtivos ». Esta mañana, a las 8h30, Pachi Rivero e Yves Parlier han comunicado a la dirección de regata de la Transat Jacques Vabre que deseaban desaparecer de las clasificaciones y de las pantallas durante 24 horas. Esa invisibilidad temporal empezará hoy a las 11 horas y habrá que esperar a las 11 horas de mañana para que el monocasco español reaparezca en la catrografía... ¿Nos dará una sorpresa estratégica? A bordo va un navegante que nunca a dudado en optar por trayectorias originales… ..." ¿Empieza la partida de ajedrez tan pronto? La juegada del Hugo Boss parece clara, pero no veo la de Rivero&Parlier :nosabo: :brindis: |
Re: Transat Jacques Vabre 2009
Cita:
Ya NO ... :nop: Ahora si que no se a donde va ... ¿? Salud :brindis::brindis::brindis: |
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