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Añadir plomo al bulbo
El antes:
http://www.euskalnet.net/jsanchidrian/04.jpg El despues: http://www.euskalnet.net/jsanchidrian/60.jpg Y si quieres ver todo el proceso, descárgate el pps pinchando en: mas plomo en la orza |
Re: Añadir plomo al bulbo
:brindis: Buen trabajo!! :brindis:
Atarip, directo a bricobarco!!! :pirata: :pirata: Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
Re: Añadir plomo al bulbo
Buen trabajo.:adoracion::adoracion::adoracion:, claro que siendo de Bilbo asi cualquiera.:cunao:
Como cuantos Kg. has añadido? Ya nos contarás como ha ganado en navegación. |
Re: Añadir plomo al bulbo
Un trabajo muy limpio.... ya nos contarás qué has ganado en cuanto a navegación (ten cuidado con los pantocazos).
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Re: Añadir plomo al bulbo
Muy bueno jsanchidrian.
Da gusto poder ver un procedimiento como este. A veces paseando por el varadero uno se encuentra que álguien realiza algo admirable, pero raro es que se pueda ver todo el proceso, siempre quedan lagunas. Gracias por compartirlo. |
Re: Añadir plomo al bulbo
Estupendo trabajo y estupenda serie de fotografías. :adoracion: :adoracion:
Ahora que nos has dejado con la miel en los labios, debes -por favor- satisfacer plenamente nuestras preguntas, que aunque sea yo quien las efectue, creo que estan en la mente de los cofrades. 1. Que modelo de barco es? 2. Cuanto peso has incrementado? 3. Resultados. ¿Cómo se comporta en ceñida? ¿Ganas ángulo? ¿La reducción de escora es apreciable? ¿De estabilidad que tal? Ahora, copas para todos; para ti ración triple. :brindis: Gracias. |
Re: Añadir plomo al bulbo
Joer, por el Abra les está dando a too dios la fiebre del plomo, que sepa, ya son 4 barcos a los que les han añadido :nosabo: :nosabo: y eso que ando poco por allí.
Estos regateeeeros:cunao: :cunao: |
Re: Añadir plomo al bulbo
El barco es un prototipo de 25 pies del año 97 diseñado y construido por Gonzalo Gandarias. No se exactamente el peso incrementado, pero se nota mucho, sobre todo con viento en ceñida, aunque solo lo he probado el sábado pasado que entró un chubascazo de 40 nudos (eso dijo el comité) y con un rizo y el foque el barco iba como un obús, con solo 3 de tripulación y parecía que ceñíamos mas que un gemelo que siempre nos gana:santo: . Ya veremos en el resto de condiciones pero creo que ha sido un éxito, y si además me baja el rating, ni te cuento.
Saludos:pirata: :pirata: |
Re: Añadir plomo al bulbo
Buen brico :brindis: :brindis: :brindis:
A ver si los demás nos animamos :velero: |
Re: Añadir plomo al bulbo
Y Tim Troy si poder salir a la regata por falta de peso... jsanchi, :adoracion:
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Re: Añadir plomo al bulbo
Hola Jose
Como era de esperar, un profesional, enorabuena. Y ahora a ganar regatas como si de un copa america se tratara, tomate otra :brindis: te lo has ganado Un saludo Javi |
Re: Añadir plomo al bulbo
IMPRESIONANTE!! Muy buen trabajo!! :adoracion: :adoracion: :adoracion:
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Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
Claro ! Cuando os vi estabais de pruebas ! No caí en la cuenta. Parece que promete, no? Yo por mi parte estuve probando un apaño con el tormentín, tipo Stormjib o como se llame, y no iba mal. Pinta mejor con viento que en el pantalán.:pirata: Eso sí, todo el chubasco me pilló mas allá del cajón, pegué unos bordos, y cuando en la cabina ya no quedaba nada en su sitio me fuí para dentro de popa haciendo txanpas con mi ballenato, y para cuando puse el tormentín y volví a salir para afuera ya había bajado mucho el viento. Aún así vi que con solo el tormentín no puedo ceñir decentemente, lo mas a 60-70º y a base de pala. para ceñir algo tengo que poner mayor, asi que aproveché para probar el tercer rizo... Yo con tercer rizo y tormentín y los de la escuela con los laser haciedo bordos alrededor :cunao: Por cierto, me han dicho que el que partió el palo lo hizo porque se rompió el tensor del back, no? Parece que el palo y velas lo dejaron fondeado por agún lado dentro del Abra. Edu. :brindis: |
Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
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Re: Añadir plomo al bulbo
Gracias por la información jsanchidrian :brindis:
Una pregunta de novato: no hace falta reforzar la jarcia ??? :nosabo: :nosabo: :nosabo: Es decir, normalmente el plano velico la jarcia de un velero estan estudiados para un determinado peso en la quilla. Por tanto, a X superficie vélica y Y peso en la quilla el barco escora más o menos según la intensidad de viento que haya. Hay un brazo de palanca con unos "determinados valores" y el fabricante ha dimensionado mástil, jracia, etc según esos valores. Si yo añado superficie vélica (ejemplo vela full-baten) el barco escorará con menos intensidad de viento. En este sentido no hay problema ya que al escorar el barco reduce la superficie vélica y por tanto la fuerza que puede ejercer el viento sobre ésta. Pero si aumento el peso en la quilla lo que hago es forzar a que la escora sea menor y por tanto que presente mayor superfice vélica a una intensidad de viento para la que el fabricante no ha dimensionado la jarcia. Cmo lo veis ??? :brindis: |
Re: Añadir plomo al bulbo
¿habeis conseguido descargar el pps del proceso?
:brindis: |
Re: Añadir plomo al bulbo
:cid5: :cid5: :cid5: Bonito trabajo :cid5: :cid5: :cid5:
Me han contado que a un Barco como el mio le añadieron Plomo utilizando un ánodo (de esos en forma de obús) que cortado se fijaba a la parte inferior del bulbo. No lo he visto, pero a priori, tu sistema parece mucho mejor. :brindis: por eseas manitas :brindis: |
Re: Añadir plomo al bulbo
¡De profesional, a disfrutarlo! :brindis: :brindis:
¿No pesasteis los plomos? Cita:
Yo creo que la jarcia aguanta eso y más. Ten en cuenta el peso de toda una tripulacion haciendo banda en regata. |
Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
:nosabo: :nosabo: :nosabo: |
Re: Añadir plomo al bulbo
lo has bordao impresionante:cid5: :cid5: :cid5:
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Re: Añadir plomo al bulbo
Admirable trabajo.
Gracias por compartirlo´ Un saludo. |
Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
PACOOOO, aparece |
Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
:brindis: |
Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
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Re: Añadir plomo al bulbo
Pues si, no habia pensado en ello :brindis:
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Re: Añadir plomo al bulbo
Pues no, Jsanchidrian, me he puesto el hábito franciscano (por eso de la paciencia :cunao: ) y, siempre, las descargas se me interrumpen tras haber bajado un par de cientos de kb.
¿puedes subirla a la zona de descargas? Gracias !! :brindis: |
Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
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Re: Añadir plomo al bulbo
Yo el powerpoint me lo pude bajar el primer dia.
Sobre el tema de la resistencia estructural, mientras no sea una burrada lo añadido, no pasa nada. Los barcos se suelen calcular con un desplazamiento y/o estabilidad bastante superior al maximo. Además esta el tema de que normalmente todo va a la talla superior, por ejemplo el calculo da 5.2 y como te fabrican o 5 ó 6, pues se pone 6... Salu2 |
Re: Añadir plomo al bulbo
:adoracion: :cid5: :pirata: :brindis:
Fantastico Brico, aunque parece Profesio. Igual te copio el invento. Mi Coronado 35, al tener un francobordo muy importante escora, como deciis por ahi, De la Hos*ia :cunao: :cunao: Saludos |
Re: Añadir plomo al bulbo
Hola,
y gracias por explicar todo el proceso,a mas de uno le resultara tentado la ganancia de estabilidad...... tengo dos dudas: Como puede mejorar el rating con mas peso?:nosabo: no deberia ser al reves? Y otra mas: como sujetas el plomo a la orza? solo pegando?:nosabo: Unas cuantas birras, que te las has ganado. saludos:brindis: :brindis: |
Re: Añadir plomo al bulbo
El RN solo mide el peso, no tiene en cuenta la distribución.
Un barco mas pesado, es mas lento, es obvio. Por eso el rating baja. Un peso en el bulbo, siempre es peso, y sólo en determinadas condiciones puede aportar un pelin más de velocidad. Salu2 |
Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
- Pero eso de momento solo es un estudio para lo cual se estan entrando medidas de diferentes barcos en la base de datos y ver resultados, mientras tanto solo cuenta el peso como has indicado. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
El plomo lo sujeto al bulbo viejo que también es de plomo, pegado, si, y con barraqueros (tirafondos) pero lo principal es el adhesivo. Saludos. |
Re: Añadir plomo al bulbo
Impresionante. Creo que un barco mas pesado anda menos que uno mas ligero, pero estos pocos kilos estan donde mas ayudan.:brindis:
Ya nos contaras que tal anda ahora. |
Re: Añadir plomo al bulbo
NO TENGO PALABRAS:adoracion: :adoracion: :adoracion:
:cid5: :cid5: :cid5: |
Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
Suprimir 50 kilos en la cabina es facilísimo. Basta con quitar la mesa y cuatro cosas más. Esos 50 kilos son los que pones en la orza. Por lo tanto es como si trasladas un peso hacia abajo = mayor par de adrizamiento = más trapo arriba ¿Paquito López, es así o no?:meparto: :meparto: |
Re: Añadir plomo al bulbo
:cid5: :cid5: :cid5:
:adoracion: :adoracion: :adoracion: Vaya currada. Felicidades |
Re: Añadir plomo al bulbo
Me parece una reforma muy interesante, y yo, más que ver un problema en que la jarcia sufra esfuerzos para los que no está preparada, lo que me planteo es hasta qué punto el anclaje de la orza al casco admite ese esfuerzo de palanca al que ahora se ve sometida. Como el post tiene ya mucho tiempo supongo que habrá habido ocasiones de sobra para ver si esto que planteo ha sido o no un problema en situaciones de viento y mar fuertes.:brindis::brindis:
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Re: Añadir plomo al bulbo
Cita:
el rating en RI no creo que mejore. Ten en cuenta que por tocar apendices la fecha de botadura debe adelantarse a la fecha de la modificacion del bulbo (por lo tanto penaliza). Por otra parte habria que medir el bulbo, que por ser mas "gordo" penaliza mas. Por ultimo habria que pesar el barco, que por desplazar más bonifica, pero no creo que la bonificacion por desplazamiento sea mayor que la penalizacion por antiguedad del casco y por tamaño del bulbo, de todas formas habria que ver cada caso. |
Re: Añadir plomo al bulbo
De todos modos, la cuestión tiene al menos dos ámbitos, por lo que veo: el que se refiere a cómo afecta al rating de la embarcación, lo que va quedando aclarado en las últimas intervenciones, y lo que se refiere exclusivamente a la resistencia estructural, para aquellos que, viendo interesante la modificación, no nos preocupamos de lo primero, por movernos fuera de dicho ámbito.
En mi caso, navegando casi siempre solo o a dos, me resulta atractiva la idea de lastrar un poco más la orza (de aleta, en un barco del 77). Es un Sangría; cala 1,25 y lastra 700 kgs. Posteriormente salió otra versión (GT) que calaba 1,50 y lastraba 90 kgs más. Su comportamiento mejoraba ostensiblemente. De modo que, sin aumentar el calado, suplementar esos 90 kgs no parece que suponga poner en riesgo el anclaje de la orza (el mismo en ambos modelos) y tal vez no gane nudos, pero logre una navegación más cómoda...no sé. ¿Opiniones, please?:nosabo: :brindis::brindis: |
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