La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4552)

Halacabuya 04-04-2007 12:31

Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Saludos: he leido en otro foro (de buceo) que la DGMM prepara una nueva titulación profesional ¿alguien ha oído algo?. Creo que se necesita CY para la equiparación, y algo más. Alguien sabe algo de esto, atribuciones y demás?
Vale.
:brindis:

marauca 04-04-2007 12:56

Re: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Me lei el borrador y no dice nada de competencia profesional. Lo habré visto mal?:nosabo:

Questionsailing 04-04-2007 13:18

Cada pocos meses un hilo igual...
:borracho:

Nelson 04-04-2007 13:27

http://www.webmar.com/foros/viewtopi...er=asc&start=0

:brindis: :brindis:

Tatatoa 04-04-2007 13:59

Cada cual mira por sus intereses.

Los de la marina mercante, porque han hecho una carrera y logicamente consideran un "intrusismo profesional" a los de la marina de recreo.

Los de la marina de recreo por que no vemos la diferencia de llevar un barco con 8 personas de Brcelona a Mallorca, en plan amiguetes, sin cobrar y hacer lo mismo cobrando.

Entiendo que vale lo mismo una persona que pague un pasaje que una persona que no pague pasaje. Que alguien me explique la diferencia.

Siempre considero al "patron" de recreo como persona que "sabe" y es responsable. No entremos en el que si un patron de recreo con el titulo recien sacado, inconsciente, irresponsable se va dedicar a la "profesión" y que como lo ampara el "titulo" recien sacado queden en sus manos la seguridad de unos pasajeros que pagan por pasarlo bien y no por sufrir.

En fin...... no vale la pena discutir sobre este tema, porque al final quedará como siempre al 50 % de si y 50% de no. Nunca llueve a gusto de todos.

Colt Cabrera 04-04-2007 14:02

Algo tienen preparado..., pero hasta que salga... :cool:

GANDUL III 04-04-2007 14:03

A ver si de esta vez hay un poco de suerte y los "Profesionales" no bloquean el proyecto esta vez.

Jose "Gandul"

Granchio 04-04-2007 21:16

Ciao,
acojonado me tienen los dinosaurios de la DGMM. Ya se ocuparán de bloquear cualquier intento de regularizar el tema. Mientras tanto:pirata: :pirata: :pirata: :pirata:
Saludos

Chipiron 05-04-2007 09:48

:brindis: Yo de vosotros, si necesitais el titulo me apuntaria a FP, no creo que lo convaliden nunca. :brindis:

Son dos cursos, lo malo son las practicas y los pocos centros para sacarselo, y ademas poder currar y estudiar. Tengo una amiga que se lo saco el año pasado y solo hay un par de modulos dificiles.

Lo bueno es que es gratis, (para mayores de 25 años).

A mi el centro mas proximo me cae a 60Km. Esa es la putada, si no fuera por eso, despues del PER me apuntaria a FP y no me sacaria mas titulos recreativos.

De la gente que yo conozco que tiene el patron de cabotaje, no hay nadie que se dedique al charter, las empresas te contratan por dias no por nomina. Son las empresas de charter las que intentan lo de convalidar titulaciones.

:brindis: Brindo para que lo consigan :brindis:

Granchio 06-04-2007 00:10

Cita:

Originalmente publicado por Chipiron (Mensaje 61397)
:brindis: Yo de vosotros, si necesitais el titulo me apuntaria a FP, no creo que lo convaliden nunca. :brindis:

Ciao,
¿FP? (formación pirata):meparto: :meparto:
Aclaramelo chipirón
Saludos

Relampago 06-04-2007 13:14

FP = Formación Profesional.

http://www.mecd.es/educa/formacion-profesional/

En concreto, familia de "Actividades náutico-pesqueras"

Relampago 06-04-2007 13:24

Me he confundido.
El ciclo era este: Técnico superior en navegación, pesca y transporte marítimo

En algunas comunidades existe FP a distancia.

En Andalucía la Junta tiene un portal para la FP a distancia y se puede solicitar nuevos títulos para que se incluyan. Yo voto por este de vez en cuando. :D

Animaos y votad, igual nos hacen caso y podríamos estudiar el título a distancia, desde cualquier sitio. Luego, ya veríamos qué hacen con las prácticas.

Si alguien sabe de alguna otra comunidad donde se pueda pedir o haya oferta...

Junio 15-06-2007 20:47

Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Pues resulta que esta mañana me he enterado de esta noticia, como dice en título.

Supongo que a más de una persona le interesa el asunto. Yo creo que es una manera de evitar el intrusismo que a veces se dá, como en muchas otras profesiones.

atus 15-06-2007 21:46

Re: Certificado de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Si,debes ser Capitán de Yate con 2 años (creo) de experiencia deomstrable,cursos de Ro-Ro y alguna cosilla más...:cunao: :cunao:
Todo esto para llevar una zodiac de 7 metros con 8 buceadores :cagoento: :cagoento: :cagoento:
Las malas lenguas dicen que también hay que ser condescendiente con las proposiciones deshonestas de las autoridades marítimas de la zona :D :D :D
No me lo tomeis mucho en serio que tengo un mal dia :adoracion: :adoracion:

Tatatoa 15-06-2007 22:33

Cita:

Originalmente publicado por atus (Mensaje 89245)
Si,debes ser Capitán de Yate con 2 años (creo) de experiencia deomstrable,cursos de Ro-Ro y alguna cosilla más...:cunao: :cunao:
Todo esto para llevar una zodiac de 7 metros con 8 buceadores :cagoento: :cagoento: :cagoento:
Las malas lenguas dicen que también hay que ser condescendiente con las proposiciones deshonestas de las autoridades marítimas de la zona :D :D :D
No me lo tomeis mucho en serio que tengo un mal dia :adoracion: :adoracion:

Si solo fuera, "alguna cosilla más.......". Una serie de requisitos, 2 años de experiencia demostrable...:nosabo: Supongo que será simplemente enseñando que el titulo de capitan lo poseas desde antes de ese tiempo..... y los cursillos......son casi como media carrera.

En fin ...... como si me dijeran que me pueden dar el titulo de piloto de avión, con el titulo de patron de yate y haciendo unos cursillos...... (esos cursillo casi media carrera) y demostrando dos años de experiencia de vuelo.....:nosabo:

lisi80 30-06-2009 02:09

Si solo fuera, "alguna cosilla más.......". Una serie de requisitos, 2 años de experiencia demostrable...:nosabo: Supongo que será simplemente enseñando que el titulo de capitan lo poseas desde antes de ese tiempo..... y los cursillos......son casi como media carrera.

++++mira chaval,hasta ahora,los profesionales para ejercer teníamos(y tenemos) que hacer 5 años de FP,muchos mas cursillos que esos y 5 años de mar,¿y tu le llamas a capitan de yate con 2 años de experiencia media carrera?

lisi80 30-06-2009 02:14

Los de la marina de recreo por que no vemos la diferencia de llevar un barco con 8 personas de Brcelona a Mallorca, en plan amiguetes, sin cobrar y hacer lo mismo cobrando.

Entiendo que vale lo mismo una persona que pague un pasaje que una persona que no pague pasaje. Que alguien me explique la diferencia.

+++++Entiendo que es lo mismo conducir un laguna normal que un laguna taxi,¿por que para llevar gente en el laguna cobrando he de sacar el BTP y para llevar en el laguna amiguetes me vale el B1?
Esos argumentos no valen,sencillamente porque los titulos profesionales están para eso,para delimitar competencias y evitar intrusismos.

De todos modos ya teneis lo que queríais,e incongruentemente muchos mayores de cabotaje tendremos que convalidar capitan de yate para posteriormente convalidar patron profesional de recreo para aumentar nuestras atribuciones.

mayor de cabotaje:500 gt y 3 millas de costa
patron profesional de recreo:sin limite de tonelaje ni distancia a la costa

mira tu por donde tengo que convalidar titulos inferiores(y hasta ahora inutiles en mi profesion) para aumentar mis competencias,lo de 12 pax es lo de menos,ya que con este titulo puedes pasear de barcelona a corcega a una familia de ricos y con mayor de cabotaje no porque está limitado a 3 millas en caso de buques de pasaje

El Temido II 30-06-2009 03:15

Mientras un cliente con un título deportivo pueda gobernar un barco en lista 6ª, no hay manera de evitar el tema de la contratación "alegal". Con la que está cayendo, no creo que sea una de las prioriades del momento.

Las cosas, tal como están, funcionan bien; no veo el porqué de tanto interés en cambiarlo. No beneficiaría ni a los clientes, ni a las empresas de charter, ni a los aficionados a la náutica de recreo.

Y no confundamos un taxi, con un barco en lista 6ª. Lo que se puede comparar con un barco en lista 6ª, es un coche de alquiler. Y ahí tan solo te piden el B1.

Pero me remito al principio: son barcos de alquiler y se gobiernan con títulos deportivos. Lo haga el que lo alquila o lo haga "su primo". Cualquier título que quieran homologar, será facilmente evadible.

Saludos. :brindis: :brindis:

El Temido II 30-06-2009 03:33

Pues yo creo que cada uno debe estar en su sitio. Los profesionales para las embarcaciones de tipo profesional y los deportivos, para las embarcaciones de tipo deportivas.

Vamos, que un Capitán de Navio, lleve un buque de guerra y un capitán de yate, pues un barco de lista 6ª ó 7ª. Sigo sin entender lo de "Patrón Profesional" para embarcaciones de recreo. Lo veo como un contrasentido.

lisi80 30-06-2009 03:54

Estas muy confundido comparando un barco de lista 6º con un coche de alquiler,un coche de alquiler lo conduces con el B1 porque es para pasear tu en dicho coche sin animo de lucro,para conducir cualquier coche y cobrar por transportar a gente tienes que sacarte el BTP en todos los casos.

No compares cosas que no tienen sentido,coche de alquiler=coche para uso "particular".Taxi=coche para transporte de personas cobrando profesionalmente unos honorarios.

No mezcles el alquiler para uso privado con el alquiler de una embarcacion por parte de un particular que a su vez contrata un patron profesional para su gobierno.(es decir,son iguales hasta el momento en que entra la contratacion profesional del patron)El tio que alquila un yate no necesita nada,quien necesita una acreditacion profesional es el "taxista" del barco

Y no se a que te refieres con lo de "con la que está cayendo",si es a la crisis te diré que la crisis aun favorece mas la bajada de salarios provocada por muchos intrusos.Me explico:

-Un profesional tiene unos honorarios basados en su formacion,tanto academica como profesional.Al abrir el mercado a titulos deportivos se formará una bolsa de trabajo descomunal,donde siempre habrá gente que debido a la crisis se vendan por 4 duros,o se vendan por 4 duros sencillamente porque se venden mas barato que alguien que ha hecho 5 años de fp o marina civil.

Este decreto es una aberracion,que creara decenas de miles de pseudo-patrones que se venderán por 4 duros,ya que la mayoria son gente sin curro fijo que aprovechará oportunidades de pillar cacho 2 dias,3 o los que tengan a bien contratarlo.Esto perjudica a todos,y la derechura sería que quien quisiera dedicarse a la nautica-deportiva se sacase un titulo profesional y ejerciese como tal,ahora habrá 50 patrones profesionales por cada yate que demande uno y contratarán al que se venda por menos.

En definitiva,esto será el final de "la linea blanca" para los profesionales,para quien se quiera dedicar a ello como trabajo fijo y pasará a ser una profesion complementaria para quien tenga un curro y haga unos chollos al año,o peor,una profesion para surferos de tres al cuarto que cuando necesiten pasta harán un par de traslados.
sino al tiempo

El Temido II 30-06-2009 10:37

Cita:

Originalmente publicado por lisi80 (Mensaje 602651)
Este decreto es una aberracion....

Yo más bien diría que es absurdo. Y por mucho que se quiera, jamás se podrá evitar que un particular patronee un barco de charter, aunque no sea quien lo alquila.

Los títulos profesionales, para trabajos profesionales. Salir con un barco alquilado y que lo lleve "un amigo tuyo" no es algo profesional. Las cosas están bien como están; al menos bajo mi punto de vista.

ignasi 30-06-2009 10:57

hol a todos y :brindis:

Realmente es dificil de demostrar si estas haciendo el pirata o no...
si alguien de la tripu no es preguntada y responde algo que no toca.

todo siempre es hasta que llega un accidente... (crucemos los dedos)
donde hay que poner los papeles encima la mesa, delante de un sr. funcionario.

poder se puede ahora... cada uno que piense en las consequencias...

Este titulo esta bien e los patrones que quieran dedicarse a esto les puede salvar de un buen problema teniendo un seguro privado o contrato, que hasta hoy no se puede tener.

ej...
podemos llevar un coche sin carné.... siiiii
podemos llevar un coche sin seguro.... siiiiii
podemos hacer transporte privado con nuestro coche.... siiii
podemos llevar un barco con el per de 15mts.... siiiii

todo es posible mientras no pase nada o el sr. de verde/azul

ala salud:borracho:

lisi80 30-06-2009 11:38

la derechura sería que quien quiera dedicarse profesionalmente como sustento de vida a la nautica de recreo se saque el correspondiente titulo de FP como todo hijo de vecino y el titulo de capitan de yate lo haga quien tenga barco propio y se dedique a pasear con el(y no estudiarlo como se estudia como una via rapida de chanchullar en el mundo maritimo).

El mundo maritimo está lleno de incongruencias,yo soy capitan de pesca y patron mayor de cabotaje,el primero me faculta para mandar cualquier pesquero sin limite alguno(pero solo vale para lista 3º),el segundo me sirve para cualquier otra lista,pero en el caso de pasaje con un limite de 500 GT y 3 millas de la costa.
¿que quiero decir con esto?que en teoría yo no podría despachar el yate del pocero para cruzar el charco con el con unos estudios superiores al capitan de yate y ahora un capitan de yate si siempre y cuando vayan el pocero,yo y 10 amiguetes mas.
¿solucion?convalido capitan de yate con mi titulo de capitan de pesca o mayor de cabotaje,una vez capitan de yate en mi poder solicito el patron profesional de recreo y entonces si,ya puedo mandar el yate del pocero

¿cabe en la cabeza de nadie que tenga que convalidar un titulo inferior para aumentar mis atribuciones?¿pero que gili......hace los decretos?¿y esa gente cobra por hacer decretos?se ve que se rompe mucho la cabeza pensando si señor

El Temido II 30-06-2009 14:57

Cita:

Originalmente publicado por ignasi (Mensaje 602766)
...todo siempre es hasta que llega un accidente... ...donde hay que poner los papeles encima la mesa, delante de un sr. funcionario.

¿Y que?. Acaso no está todo en regla. Los barcos de lista 6ª que se chartean, tienen un seguro para que lo pueda patronear cualquier persona con un título deportivo (PER, Patrón de Yate o Capitán de Yate). Y no tiene porque ser el arrendatario, sino cualquiera nombrado por este.

Sigo isistiendo: ¿que problema hay, en que "mi primo" alquile un barco y yo se lo patronee?.

Calandria 30-06-2009 15:23

Vamos a ver, el tono de lisi80 me parece cuanto menos poco adecuado, puedes defender tus posturas sin ese tono chulesco. Yo estudie para ser patrón de altura y cuando me di cuenta de los días (años más bien) que tenia que fregar cubiertas para poder mandar un bote de remos me aburrí.

El titulo de CY profesional este nuevo no puede llevar nada que tú no puedas llevar, y demuestras que te saltaste alguna clase cuando no sabes que un buque de pasaje solo es tal si lleva más 12 pasajeros, por debajo no lo es, y si un barco deportivo lleva más de 12 pasajeros, pues ya a efectos legales es como si no fuera deportivo y las leyes que se le aplican cambian.

Por todo esto la nueva titulación lo que resuelve es que para llevar un charter de forma legal no habrá que estar dos años "fregando la cubierta" de un mercante o un "pasea guiris". Ya que te aseguro que al 90% de mis compañeros de clase en la marítimo pesquera no los contrataría jamas para llevar un velero de 12 metros, porque no tenían ni idea de este mundo.

Yo tengo 20 años de experiencia en veleros de este porte, los estudios que ya dije con todos los cursos de supervivencia, primeros auxilios, containcendios, operador general, etc. Y para poder sacar el velero de mi padre tuve que convalidar CY, pero si en ves de los tres meses de embarque que tenia hubiera tenido dos, no me lo convalidan y no me dejan llevar ni una patera. Así que creo que este titulo llena un vacío importante, y yo espero aprovecharlo y poder por sin hacer un charter de patrón o sacar a unos clientes de mi padre un día sin estar dos años de embarque en mercantes que no me iban a aportar nada, eso sí, no pienso cobrar dos duros.

Iñaki/Sinvergüen 30-06-2009 15:25

:brindis::brindis:

Aparte de convalidar el título de capitán de yate es necesario obtener, como mínimo, los certificados de espacialidad siguientes:

Básico de seguridad (STWC 95)
+ Básico de pasaje
+ Rerstringido "de comunicaciones"

Y demostrar 2 años de experiencia en los últimos 5.

No es tan fácil demostrar eso, a menos que te dediques profesionalmente cada día que puedes... Yo mismo soy capitán de yate y sólo acumulo 650 días de navegación más o menos demostrables por contratos de alquiler de barcos y navegaciones en regata de altura (y más de 9000 millas) y no 2 años..., pero si cuento desde 1994...! :confused:

No creo que muchos capitanes actuales (la mayoría de ellos tienen otros trabajos) consigan el certificado de especialidad de Patrón Profesional de Recreo.... :nosabo:

Me parece que puede ser a partir de ahora que agunas personas prefieran iniciarse por la vía deportiva en lugar de por la vía de pesca y transporte para ejercer en el mundo del charter (una buena oportunidad de la administración para mejorar e igualar las especificaciones generales de ambas formaciones...).

Si nos miramos el tema desde fuera de España, la cuestión también se puede leer de otra forma: hasta ahora los Ocean Yacht Masters ingleses y los Capitaines 200 franceses ya podían hacer lo mismo, que podrán hacer los Patrones Profesionales de Recreo españoles, en todo el mundo, con una formación y requisitos muy similares a los del decreto, mientras que en España, hasta ahora, era necesario seguir un itinerario de pesca y transporte -comparativamente mucho más costoso en años y mucho más limitado en atribuciones- lo que era claramente discriminatorio para los ciudadanos españoles.

En el fondo se trata de armonizar la legislación con Europa.

A los que sois ya profesionales con días de mar os va a ir de perlas, pues sólo tendréis que convalidar el título y ya está, con lo que ganáis atribuciones y posibilidades profesionales. :cid5:

A los que sólo son CY les queda un largo camino de cursos y gastos (estimo que unso 4.000€ por la vía privada) y 730 días por demostrar...!

La verdad es que no creo que en el fondo, a la hora de la verdad, se produzca esa temida inflación de títulados que teméis.

Con cariño a todos los amantes del mar.

Calandria 30-06-2009 16:20

Cita:

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen (Mensaje 603033)
Aparte de convalidar el título de capitán de yate es necesario obtener, como mínimo, los certificados de espacialidad siguientes:

Básico de seguridad (STWC 95)
+ Básico de pasaje
+ Rerstringido "de comunicaciones"

Y demostrar 2 años de experiencia en los últimos 5.

¿Y esto donde lo pone? ¿ya salio el R.D.?:nosabo:

Auskalo 30-06-2009 16:23

Yo no estoy muy de acuerdo contigo Iñaki:
"Me parece que puede ser a partir de ahora que agunas personas prefieran iniciarse por la vía deportiva en lugar de por la vía de pesca y transporte para ejercer en el mundo del charter (una buena oportunidad de la administración para mejorar e igualar las especificaciones generales de ambas formaciones...)."
Hace ya tiempo que muchas personas se han decidido por esa via y han hecho sus estudios profesionales correspondientes para llegar ahi, ahora se les echa encima una competencia brutal.

"Si nos miramos el tema desde fuera de España, la cuestión también se puede leer de otra forma: hasta ahora los Ocean Yacht Masters ingleses y los Capitaines 200 franceses ya podían hacer lo mismo, que podrán hacer los Patrones Profesionales de Recreo españoles, en todo el mundo, con una formación y requisitos muy similares a los del decreto, mientras que en España, hasta ahora, era necesario seguir un itinerario de pesca y transporte -comparativamente mucho más costoso en años y mucho más limitado en atribuciones- lo que era claramente discriminatorio para los ciudadanos españoles."
En el fondo se trata de armonizar la legislación con Europa.
El titulo este nuevo da un poder que no tienen ni los Ocean Yachtmaster britanicos ni los Capitaines 200 de Francia y con menos conocimientos teoricos que estos titulos, si te fijas en las atribuciones de ambos en ninguno dejan llevar barcos de mas de 24 metros de eslora y los conocimientos son bastante mas cercanos a los de la FP nautico/pesquera actual que al de CY.

"A los que sois ya profesionales con días de mar os va a ir de perlas, pues sólo tendréis que convalidar el título y ya está, con lo que ganáis atribuciones y posibilidades profesionales.
A los que sólo son CY les queda un largo camino de cursos y gastos (estimo que unso 4.000€ por la vía privada) y 730 días por demostrar...!
La verdad es que no creo que en el fondo, a la hora de la verdad, se produzca esa temida inflación de títulados que teméis."

Los que son profesionales titulados para esas navegaciones (eslora y distancia de la costa) con los dias de mar hechos no ganan absolutamente nada, nadie les regala nada, ya tienen una titulacion que se la han tenido que sacar con el sudor de su frente y que les capacita para llevar a cabo actualmente esas navegaciones. En cambio si tienen mucho que perder, una competencia nueva que invade sus atribuciones, una previsible degradacion economica de esos puestos de trabajo (oferta y demanda de mano de obra) y una posible futura intrusión en otros sectores nauticos propios (total como ya se les ha "profesionalizado" ahora que les impide pedir mas atribuciones)
Parece ser que en este post y en otros muchos anteriores sobre el mismo tema hay mucha gente que no distingue, o no quiere distinguir, la diferencia entre profesional y recreativo.
Es muy sencillo, el profesional es el que cobra por un servicio y NO tiene la misma responsabilidad que el que hace lo mismo pero sin cobrar, y como no tiene la misma responsabilidad normalmente tampoco tienen la misma formación ni la misma regulación.
Todos esos ejemplos del taxi/conductor normal, el aviador profesional/ aviador recreativo, etc yo creo que queda bastante claro.
Saludos
Auskalo

Iñaki/Sinvergüen 30-06-2009 17:40

Sobre la mayoría de lo que dices no voy a discutir contigo, pues se trata de una opinión que tienes todo el derecho a manifestar libremente y te animo a que defiendas lo tuyo de la forma que consideres y por las vías que te parezca..., pero ésto no te lo puedo pasar...:

"El titulo este nuevo da un poder que no tienen ni los Ocean Yachtmaster britanicos ni los Capitaines 200 de Francia y con menos conocimientos teoricos que estos titulos, si te fijas en las atribuciones de ambos en ninguno dejan llevar barcos de mas de 24 metros de eslora y los conocimientos son bastante mas cercanos a los de la FP nautico/pesquera actual que al de CY"

De este párrafo deduzco que, o bien desconoces los conenidos de formación de un CY PPR (+ PY+ PER + CY + restringido de radio + básico de pasaje + STWC95), o bien desconoces los temarios de los Ocean Yacht Master britanicos/americanos y de los Capitaine 200 de Francia (título que se puede obtener en 6 meses)... :sip:

Por otro lado, te diré que los temarios de los Ocean Yacht Master britanicos/americanos y de los Capitaine 200 no se parecen en nada a los de la FP nautico/pesquera actual, salvo en aquello mismo en los que estos se parecen a los de CY!. :sip:

En fin, deberemos remitirnos al BOE, cuando salga publicado, pero el anteproyecto del que he podido leer unos párrafos no permitirá a los CY PPR tener mando en una embarcación con más de 12 personas abordo (sorprendentemente incluida tripulación, no se limita al pasaje) y te recuerdo que un CY no puede tener mando sobre un "buque" (+ de 24 mts. de eslora + de 12 pasajeros), ni deportivo ni nada, sin cumplir con el convenio SOLAS! o sea sin contar con la tripulación profesional establecida para los "buques", aunque él no cobre ni un duro...! :sip:

El convenio SOLAS, para aquellos países que lo han firmado, está por encima de cualquier legislación nacional. Es por eso que los OYM y los Capitaine 200 tampoco pueden mandar en buques si no hay la tripulación profesional y se cumplen con el resto de requisitos que exige SOLAS.

Iñaki/Sinvergüen 30-06-2009 17:46

Sobre la mayoría de lo que dices no voy a discutir contigo, pues se trata de una opinión que tienes todo el derecho a manifestar libremente y te animo a que defiendas lo tuyo de la forma que consideres y por las vías que te parezca..., pero ésto no te lo puedo pasar...:

"El titulo este nuevo da un poder que no tienen ni los Ocean Yachtmaster britanicos ni los Capitaines 200 de Francia y con menos conocimientos teoricos que estos titulos, si te fijas en las atribuciones de ambos en ninguno dejan llevar barcos de mas de 24 metros de eslora y los conocimientos son bastante mas cercanos a los de la FP nautico/pesquera actual que al de CY"

De este párrafo deduzco que, o bien desconoces los conenidos de formación de un CY PPR (+ PY+ PER + CY + restringido de radio + básico de pasaje + STWC95), o bien desconoces los temarios de los Ocean Yacht Master britanicos/americanos y de los Capitaine 200 de Francia (título que se puede obtener en 6 meses)... :sip:

Por otro lado, te diré que los temarios de los Ocean Yacht Master britanicos/americanos y de los Capitaine 200 no se parecen en nada a los de la FP nautico/pesquera actual, salvo en aquello mismo en los que estos se parecen a los de CY!. :sip:

En fin, deberemos remitirnos al BOE, cuando salga publicado, pero el anteproyecto del que he podido leer unos párrafos no permitirá a los CY PPR tener mando en una embarcación con más de 12 personas abordo (sorprendentemente incluida tripulación, no se limita al pasaje como en el caso de los OYM) y te recuerdo que un CY no puede tener mando sobre un "buque" (+ de 24 mts. de eslora + de 12 pasajeros), ni deportivo ni nada, sin cumplir con el convenio SOLAS! o sea sin contar con la tripulación profesional establecida para los "buques", aunque él no cobre ni un duro...! :sip:

El convenio SOLAS, para aquellos países que lo han firmado, está por encima de cualquier legislación nacional. Es por eso que los OYM y los Capitaine 200 tampoco pueden mandar en "buques", pero sí en embarcaciones de recreo.

Sin ánimo de continuar con la polémica.

Auskalo 30-06-2009 19:59

El temario del Capitaine 200 que he encontrado es el siguiente (donde aparecen 2 horas primero son las horas teoricas y luego las practicas).
Enseignement Cours Formation pratique
Module n°1 Enseignement spécifique "commerce"
Formation de base à la sécurité 35 h 16h
Simulateur de radar - 16h
Formation à la sécurité à bord des navires à passagers 16 h 8h
Total horaire du module n°1 51 h 40h
Module n°2 Enseignement "pont commun au capitaine 200, capitaine 200 voile et au certificat de capacité
Manœuvre 6h 18 h
Navigation et carte marine 72 h 72 h
Météorologie régionale 12h -
Règles de barre, balisage, signaux 36 h -
Description et entretien du navire - stabilité 24 h -
Anglais 18 h 18h
Réglementation, rapport de mer 24h -
Total horaire du module n°2 192 h 108 h
Module n°3 Enseignement « machine » commun au capitaine 200, capitaine 200 voile et au permis de conduire les moteurs marins 250 kW
Machines marines et auxiliaires 27 h 21 h
Compte-rendu d’incidents techniques 6 h -
Electricité 15 h 9 h
Description et entretien du navire - stabilité 15 h -
Sécurité 3h -
Total horaire du module n° 3 66 h 30 h
Total GENERAL FORMATION 309h 178 h
Radiocommunications - SMDSM
Certificat restreint d’opérateur 16h 16h
Certificat général d’opérateur (CGO) 34h 36h
Formation médicale
EM 2 : Validation des UV premiers secours, formations complémentaires aux premiers secours en milieu maritime, soins élémentaires, consultation télé médicale 48h
Pour informations
Module n°4 Enseignement « pêche » spécifique au certificat de capacité
Technologie du navire à voiles 12h
Gestion d’un navire de pêche artisanale 12h
Conservation du poisson 6h
Total horaire du module n° 4 30h
Pour informations
Module n°5 Enseignement « voile » spécifique au capitaine 200 voile
Technologie du navire à voiles 30h
Marche du navire à voiles 30h
Compléments de navigation et météorologie 55h
Compléments de formation médicale - 36h ou 94h
Compléments de droit maritime et gestion 30h
Anglais 14h
Formation pratique embarquée - 120h
Total horaire du module 5 159h 156h ou 214h

Como se ve son un porron de horas tanto teoricas como practicas, casi todas las asignaturas estan enfocadas a la practica y tiene restricciones en cuanto a potencia de motores aparte de la eslora.

Del Ocean yachtmaster no he encontrado un programa tan organizado como el anterior, lo unico que he encontrado es que dan navegacion astronomica, meteorologia (mundial), comunicaciones, plan de ruta, gestion de la tripulacion, guardia de mar, gestion de agua y combustible, control de emergencias y medicina naval (el medical care, algo superior al primeros auxilios).
Encima tienen en commercial endorsment que trae lo que serian los cursillos STCW de supervivencia en la mar, lucha contraincendios (I y II) y algo mas.
Lo que seria la practica tiene que ser mas de 96 horas y mas de 600 millas sin escalas.
Tambien como el frances muy practico y con la restriccion de los 24 metros.

El temario del CY es navegacion (astronomica y cinematica radar), meteo, oceanografia, construccion naval e ingles (aplicado a comunicaciones).
Si a esto se le añade los cursos STCW de formacion basica, comunicaciones (restringido) y RO-RO, ademas de sus 20 horas de practicas y sus 2 años de embarque certificados bajo "declaracion jurada" me sigue pareciendo que estan bastante mas capacitados los britanicos o los franceses.

El temario de FP es:
Atención sanitaria de urgencia a bordo (90 h)
Derecho marítimo, legislación pesquera y administración (90 h.)
Emergencias y supervivencia en mar (45 h)
Formación a bordo (740 h)
Formación y orientación laboral (60 h)
Gobierno del barco (210 h)
Lengua extranjera (65 h)
Maniobra y carga del barco (200 h)
Pesca marítima y biología de las especies de interés comercial ( 210 h)
Relaciones en el ámbito del trabajo ( 60 h)
Seguridad y prevención a bordo (90 h)
Es decir que salen saliendo bastante mas que un CY, tanto teoricamente como en la practica.
El CY ademas de tener menos materia y mucho menos orientada a la practica no tienen la restriccion de eslora.
Porque la OMI si dice lo de mayor de 24 metros=buque pero el estado eso se lo ha pasado por el forro desde hace muchos años, y con el titulo de CY se podian y se puede llevar barcos recreativos sin limite de eslora.
Asi que los actuales CY se podran sacar los modulos STCW en menos de un mes y con eso a trabajar y ha aspirar a ocupar plazas que un OYM o un frances no pueden acceder por sus restricciones.
Otra de las cosas curiosas es que pueden darse casos donde un CY habilitado mande sobre un titulado profesional (grandes yates con 2 en puente o con jefe de maquinas).
Saludos
Auskalo

Iñaki/Sinvergüen 30-06-2009 20:14

Perdón, parece que se ha publicado el mensaje anterior dos veces y una de ellas antes de lo que yo quería. :santo:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Además de lo que os he comentado sobre el convenio SOLAS y demás..., tengo que comunicaros que:

El próximo 28 de diciembre (de 2009) entra en vigor la Directiva Comunitaria Bolkenstein o lo que es lo mismo. la directiva que establece la libre prestación de servicios dentro de la UE (hasta ahora sólo había libre circulación de capitales y ciudadanos)

Si no hay una titulación española equivalente a los títulos de patrón de recreo profesional extranjeros, de donde va a haber una competencia "desleal" es de los Ocean Yatch Master ingleses (americanos no, pues no son de la UE) y de los Capitaines 200 franceses, pues eso de que sólo los nacionales españoles puedan trabajar profesionalmente en barcos de pabellón español (salvo convalidaciones temporales de la DGMM) se ha acabado.

Cualquier ciudadano de la Unión Europea (habilitado en su país) podrá prestar sus servicios en España y por supuesto en un barco de pabellón español sin que la legislación nacional pueda impedírselo ni limitarlo.

El mundo cambia y, para bien o para mal, estamos dentro de la UE y las dinámicas económicas ya son globales y no nacionales!!! :eek:

Así que el debate no es profesional español vs. deportivo español, sinó...

¿Quien va a patronear los barcos de charter españoles a partir del 2010? :nosabo:

¿Polacos? ¿Rumanos? ¿Lituanos? ¿Estonios? ¿Bulgaros? ¿Checos? ¿Eslovacos? por poner algunos ejemplos rebuscadillos... :o (¡¡La UE ya incluye a 27 países!!).

Lo más probable es que sean británicos, franceses y puede que hasta griegos (todos ellos, en general, excelentes navegantes y profesionales del charter en todo el mundo)... :sip:

¡Ahí queda eso para la reflexión general!

Y no pienso discutir si los "profesionales" o los "deportivos" deben o no deben patronear profesionalmente barcos de charter en españa.
Ese debate está obsoleto y ya no tiene sentido. :nop:

Lo siento por aquellos que consideren que "el cambio" (entendido como evolución) es una amenaza y no una oportunidad.

Los profesionales -sea con el tútlo que sea- deberían empezar en pensar que el mercado se ha ensanchado a toda la UE, pues del mismo modo que los profesionales de otros países vendrán aquí, nosotros podremos ir a trabajar a otros países.

Yo empezaría a estudiar en serio idiomas! y a mejorar el macarrónico inglés que generalmente se oye por la VHF!!!

Calandria 30-06-2009 20:32

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 603282)
El temario de FP es:
Atención sanitaria de urgencia a bordo (90 h)
Derecho marítimo, legislación pesquera y administración (90 h.)
Emergencias y supervivencia en mar (45 h)
Formación a bordo (740 h)
Formación y orientación laboral (60 h)
Gobierno del barco (210 h)
Lengua extranjera (65 h)
Maniobra y carga del barco (200 h)
Pesca marítima y biología de las especies de interés comercial ( 210 h)
Relaciones en el ámbito del trabajo ( 60 h)
Seguridad y prevención a bordo (90 h)
Es decir que salen saliendo bastante mas que un CY, tanto teoricamente como en la practica.

[ironic mode on]Bueno, una preparación práctica que asusta[ironic mode off], yo hice todo eso y aprendi más del charter y de llevar veleros en un verano que me hice una vuelta a España en JOD 35 y una Rolex Swan Cup en Cerdeña con transportes incluidos. Vamos que un titulado de FP, lo que es del negocio del charter náutico no tiene ni p... idea, a no ser que lo haya aprendido en otro sitio.

Iñaki/Sinvergüen 30-06-2009 20:50

Al respecto de los títulos, ahora que tienes más ifo, compara y verás (no pretendo discutir sobre eso. Las cosas son como son, tanto si tienes razón tú, como si la tengo yo).

Auskalo, sí que tienes razón en una cosa: en un barco de + de 24 mts se puede dar la circunstancia de que un CY "deportivo" mande sobre un profesional..., especialmente si el CY es el dueño del barco o un familiar suyo!!! :rolleyes: ¡Eso es así! :sip:

Es cierto que un CY tiene atribuciones de mando en puente, sin límites en cuanto a eslora, ni en número de "invitados" (pasajeros no pueden ser, pues pagan pasaje) ni en el àmbito de navegación, pero no se puede saltar la legislación internacional, ni la nacional..., ni cobrar!

En la legislación española se especifica algo parecido a: "...y en los barcos de más de 24 mts. de eslora se atendrá a la normativa de seguridad que corresponde a esos barcos..." o algo muy parecido (no es textual, escribo de memoria), así que ningún CY puede patronear solito un barco de + 24 mts y + de 12 pasajeros (sin ingeniero jafe de máquinas, un oficial y otro "seaman" de relevo de vigilancia en puente en función de la duración de la derrota, personal suficiente para un atraque o fondeo, en proa y en popa...

El buque -no el titulado- ha de cumplir SOLAS (como todo el mundo)!!!!.

En fin, insisto en que el debate es ya otro. ¿Cómo lograr que los españoles puedan trabajar en el sector del charter sin dejar abandonado ese campo a otros nacionales de la UE?

Salud Auskalo. Te deseo lo mejor y te recomiendo que mires a Europa. Creo que es el mejor consejo que puedo darte.

Con la necesaria connivencia del Sr. Tabernero: Unas rondas para todos los cofrades y especialmente una a tu salud Auskalo, que me ha dado una sed tremenda tener que escribir tanto... jo! :borracho: :borracho: :brindis: :brindis:

lisi80 30-06-2009 22:24

Sigo isistiendo: ¿que problema hay, en que "mi primo" alquile un barco y yo se lo patronee?.

+++no hay ningun problema mientras no cobres por ello,para dedicarse a ello existen titulos profesionales especificos,todo lo demas es la via rapida e ilegal,lo mismo que llevar un taxi clandestino,tu llevas gente en el coche,les cobras y a correr

Iñaki/Sinvergüen 30-06-2009 22:27

La diferencia es que a partir de ahora será legal (cumpliendo todos los requisitos) y además podrá venir a patronear legalmente cualquier comunitario y ese es el único "problema"

lisi80 30-06-2009 22:40

calandria escribió:. Yo estudie para ser patrón de altura y cuando me di cuenta de los días (años más bien) que tenia que fregar cubiertas para poder mandar un bote de remos me aburrí.

++o sea,cambiaste por la via facil,sacar un titulo sin oficio ni beneficio de nacimiento para lucrarte ilegalmente y esperar que algun dia lo legalizasen

calandria escribió:El titulo de CY profesional este nuevo no puede llevar nada que tú no puedas llevar

+++primero,el titulo de capitan de yate profesional ni existe ni existirá,es solo una habilitación,capitan de yate es un titulo para pasear y lo sabias muy bien cuando lo estudiaste,otra cosa es que supieras que existe mucha facilidad para saltarse la ley
Y no digas tonterias,un fp no puede mandar un yate sin limite de tonelaje ni distancia a la costa,está limitado a 500gt y 60 millas y tengo constancia de patrones mayores que se dedican a ello y no pueden cruzar legalmente el mediterraneo(cosa que CY si puede),CY llena el vacio de mayor de cabotaje,con uno puedes llevar barcos de mas de 12 pax pero limitado en gt y distancia,con CY puedes mandar el nuevo yate de 75 metros del pocero mientras vayas tu,el pocero y 10 amigos mas(con mayor de cabotaje no)

calandria escribió:Por todo esto la nueva titulación lo que resuelve es que para llevar un charter de forma legal no habrá que estar dos años "fregando la cubierta" de un mercante o un "pasea guiris".

+++los profesionales si seguimos necesitando años fregando cubierta para habilitar nuestros titulos,y si,muchos fp,s se dedican al charter como tu,pero legalmente,la puta idea o la sapiencia tienen al principio la misma que quien empieza en ello accediendo mediante CY,la experiencia en el mundillo se aprende con la practica,tanto el deportivo como el profesional

calandría escribio:Yo tengo 20 años de experiencia en veleros de este porte, los estudios que ya dije con todos los cursos de supervivencia, primeros auxilios, containcendios, operador general, etc. Y para poder sacar el velero de mi padre tuve que convalidar CY, pero si en ves de los tres meses de embarque que tenia hubiera tenido dos, no me lo convalidan y no me dejan llevar ni una patera.

+++eso me importa un bledo,los estudios profesionales están para algo y por mucho que sepas de medicina si no eres medico no puedes prescribir recetas.

calandría escribio:Así que creo que este titulo llena un vacío importante, y yo espero aprovecharlo y poder por sin hacer un charter de patrón o sacar a unos clientes de mi padre un día sin estar dos años de embarque en mercantes que no me iban a aportar nada, eso sí, no pienso cobrar dos duros.
++++¿no piensas cobrar 2 duros?pues vete cambiendo de negocio,ya que con esta ley se abre la veda a miles de titulados deportivos que cobraran menos que tu,parece mentira que no te enteres que esto solo beneficia a las empresas de charter,mano de obra barata y legal,con el consiguiente ahorro de contratar a un profesional.

Repito que es ridiculo reivindicar ningun derecho sobre una titulacion que ya de nacimiento no tenía atribuciones profesionales y quien lo estudió lo sabia perfectamente,el unico vacio que le pertenece llenar a capitan de yate es el beneficio de no tener que contratar un patron profesional si tienes yate propio,para eso ha nacido.
De todo chulesco nada,la pura realidad,y veriamos que dirias tu si fueses taxista y nos dejasen a todo el mundo conducir taxis con el B1 alegando que no tiene sentido que te dejen conducir un laguna sin cobrar y cobrando no.

lisi80 30-06-2009 23:52

Lo " del decretazo....es "otra" más....
Itero y reitero.... ¿ Para qué queremos "otro título" si ya existen los de la " superior" y la "técnica"?.
Existe un "nincho" laboral....que está como puta por rastrojo : el charter.
Existe otro "nincho" : los yates de los seoritos de posibles ( "chic@ para todo).
Si se tomara el toro por los cuernos y se regulara ámbos ( regular: poner las cosas en su "sitio").....
seguro que no faltarian profesionales que estarían por la labor- en ámbos.-....si las condiciones sociolaborales fueran
decentes.
Ahora bién...., nos encontramos con que hay algún hijo de ...que se dedicó al noble deporte del levantamiento de vidrio y barra fija en los clubes- náuticos...¡ por suponoido!-...,o que no aprobó en Marín.... y que no hizo na de na...pero sacó el PY o CY y, ¡ calro!, hay que "darle salida" y, aprovechando que el Serpis pasa por Alcoi, visto que en Europa existe ( sin pensar que en Las Españañas ya hay profesionales cualificados) un titulo ad oc....¡ hay que ser euopeos!...y de paso colocamos al nene....

Calandria 01-07-2009 08:02

Cita:

Originalmente publicado por lisi80 (Mensaje 603788)
calandria escribió:. Yo estudie para ser patrón de altura y cuando me di cuenta de los días (años más bien) que tenia que fregar cubiertas para poder mandar un bote de remos me aburrí.

++o sea,cambiaste por la via facil,sacar un titulo sin oficio ni beneficio de nacimiento para lucrarte ilegalmente y esperar que algun dia lo legalizasen

** Nunca he cobrado por llevar un barco, lo más ha sido acompañar a los clientes porque no tenian titulo, pero sin aumentar por ello el precio del alquiler sin patrón. Y eso no es ilegal.

calandria escribió:El titulo de CY profesional este nuevo no puede llevar nada que tú no puedas llevar

+++primero,el titulo de capitan de yate profesional ni existe ni existirá,es solo una habilitación,capitan de yate es un titulo para pasear y lo sabias muy bien cuando lo estudiaste (a ver si leemos, yo no lo estudie, lo convalide cuando acabe técnico superior en pesca, navegación y transporte marítimo),otra cosa es que supieras que existe mucha facilidad para saltarse la ley
Y no digas tonterias,un fp no puede mandar un yate sin limite de tonelaje ni distancia a la costa,está limitado a 500gt y 60 millas y tengo constancia de patrones mayores que se dedican a ello y no pueden cruzar legalmente el mediterraneo(cosa que CY si puede),CY llena el vacio de mayor de cabotaje,con uno puedes llevar barcos de mas de 12 pax pero limitado en gt y distancia,con CY puedes mandar el nuevo yate de 75 metros del pocero mientras vayas tu,el pocero y 10 amigos mas(con mayor de cabotaje no)

** Lo primero, llama el titulo como quieras, aún no tiene nombre así que...
Un mayor de cabotage hoy en día esta equiparado a patrón de altura, ya que ese titulo ya no se expide, pero un patrón de altura puede llevar 1600 gt sin limite de millas, así que sí puede llevar el barco del pocero (no creo que pase de 1600gt)

calandria escribió:Por todo esto la nueva titulación lo que resuelve es que para llevar un charter de forma legal no habrá que estar dos años "fregando la cubierta" de un mercante o un "pasea guiris".

+++los profesionales si seguimos necesitando años fregando cubierta para habilitar nuestros titulos,y si,muchos fp,s se dedican al charter como tu,pero legalmente,la puta idea o la sapiencia tienen al principio la misma que quien empieza en ello accediendo mediante CY,la experiencia en el mundillo se aprende con la practica,tanto el deportivo como el profesional

** Yo no he dicho que me dedique al charter, solo hago algún daily charter en las condiciones que dije antes con el barco de la familia, pero espero poder cobrrlos con la nueva ley (por cierto el barco está en lista 6º, pero con impuestos pagados para poder usarlo de forma legal). Por cierto soy Ing, Téc. Naval y ya me gano bastante bien la vida. En cuanto a lo de la práctica alguien dijo que los profesionales estaban mucho mejor preparados y contestaba a eso, ni mejor ni peor, saben lo mismo de práctica NADA

calandría escribio:Yo tengo 20 años de experiencia en veleros de este porte, los estudios que ya dije con todos los cursos de supervivencia, primeros auxilios, containcendios, operador general, etc. Y para poder sacar el velero de mi padre tuve que convalidar CY, pero si en ves de los tres meses de embarque que tenia hubiera tenido dos, no me lo convalidan y no me dejan llevar ni una patera.

+++eso me importa un bledo,los estudios profesionales están para algo y por mucho que sepas de medicina si no eres medico no puedes prescribir recetas.

** Como te dije yo no cobro un duro por llevar barcos, pero espero poder hacerlo, eso sí, seguro que soy más de fiar que un titulado que simplemente fregó cubiertas dos años, y hablo con conocimiento de causa, que muchos estudiaron conmigo.

calandría escribio:Así que creo que este titulo llena un vacío importante, y yo espero aprovecharlo y poder por sin hacer un charter de patrón o sacar a unos clientes de mi padre un día sin estar dos años de embarque en mercantes que no me iban a aportar nada, eso sí, no pienso cobrar dos duros.
++++¿no piensas cobrar 2 duros?pues vete cambiendo de negocio,ya que con esta ley se abre la veda a miles de titulados deportivos que cobraran menos que tu,parece mentira que no te enteres que esto solo beneficia a las empresas de charter,mano de obra barata y legal,con el consiguiente ahorro de contratar a un profesional.

** Beneficia a los que tienen un barco en lista 6º y quieren explotarlo ellos para sacar un extra, ese es mi caso, más o menos. Así que cobrare lo que el cliente me quiera pagar, y sino lo saco del alquiler del barco. En cuanto a las empresas de charter siempre las he considerado unas piratas, así que los nuevos CY habilitados (te gusta así) quieren cobrar más seguirán "contratando" deportivos.

Repito que es ridículo reivindicar ningún derecho sobre una titulacion que ya de nacimiento no tenía atribuciones profesionales y quien lo estudió lo sabia perfectamente yo no pedí nada, pero si me lo dan lo cojo,el único vacío que le pertenece llenar a capitán de yate es el beneficio de no tener que contratar un patrón profesional si tienes yate propio,para eso ha nacido. Esto hoy en día es ilegal y efectivamente lo arregla esta norma
De todo chulesco nada,la pura realidad,y veríamos que dirías tu si fueses taxista y nos dejasen a todo el mundo conducir taxis con el B1 alegando que no tiene sentido que te dejen conducir un laguna sin cobrar y cobrando no.

Conozco a muchos profesionales del sector y sinceramente viendo su nivel y educación como la tuya no me da pena lo que está pasando, en todos los sectores las atribuciones cambian y gente se queja, seguro que cuando subieron las atribuciones de patrón de altura no te quejaste, pues los de náutica sí y se jo**eron, ahora os toca a vosotros

Unas birras

ENRICACION 01-07-2009 08:50

Sólo dos comentarios

- Si miráis el temario de Capitán de Yate y el de Patrón de Cabotaje, el contenido es idéntico. Alguna asignatura más cabotaje, pero las asignaturas coincidentes SON ABSOLUTAMENTE IDÉNTICAS. Además, te examina el mismo paisano, y el mismo Ministerio. Pero por alguna extraña cuestión, unos aprobamos para "recreo" y otros, con el mismo examen, para "profesional". Ahí había una enorme laguna
- Y los que tenemos el Yacht Master Ocean, ahí "no moría" la titulación. Si sacábamos el Endorsment ejercíamos de profesional. Y resto de países europeos, haciendo "algo más" pasabas a profesional. Light pero profesional. Por algún otro extraño motivo, capitán de yate si "moría " ahí en España sin posibilidad alguna de ampliarlo a profesional, como resto de Europa.

En definitiva, dos enormes lagunas y sobre todo discriminaciones con Europa
O todos moros..... o todos cristianos...
Yo veo bien que por fin se eliminen esas discriminaciones dentro y fuera de España.
Lo que no veo bien es que hayan tardado tanto. Porque ahora vamos a hacer charter de camarones o quisquillas. No se sube nadie más.
En fin...
:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:30.