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Veleros con nombre propio
Hola cofrades,
Ronda a todos :brindis: Abro este post para intentar exponer una galería gráfica de aquellos veleros que por uno u otro motivo son recordados por los navegantes o referidos en los textos clásicos como con nombre propio. Animo a participar, pero siempre copi-pegando imagen y adjuntando datos mínimos (año, eslora, ...). JOSHUA Ketch de acero (1962) de 12.08 m de eslora y 12 Tm con el que el mítico navegante Bernard Moitessier dio vuelta y media al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia (1968-9). Desde 1993 es monumento histórico y está en el Museo Marítimo de La Rochelle (http://www.museemaritimelarochelle.fr/). http://i59.photobucket.com/albums/g2.../JoshuaaDz.jpg http://www.bluemoment.com/pix/moitessier.jpg http://www.museemaritimelarochelle.f...ateau/26-2.jpg |
Re: Veleros con nombre propio
Para empezar, como tampoco conozco muchos, colgaría este, que además cumple ahora 80 años de singladuras:
http://www.armada.mde.es/esp/BuquesU...es/elcano3.jpg Esta es la reseña de la web de la Armada: Construido en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz, se botó el día 5 de marzo de 1927. Lleva, pues, 80 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en los puertos más importantes. Como Buque-Escuela, el “Elcano”, (así le llamamos), tiene un cometido principal, que es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, los Guardias Marinas. Para ello, suele realizar todos los años un Crucero de Instrucción, de unos seis meses de duración, casi siempre fuera de España, del que, aproximadamente, sus tres cuartas partes transcurren en la mar, donde los Guardias Marinas reciben clases y participan en todas las maniobras. De los 77 viajes que ha hecho hasta ahora, diez fueron vueltas al mundo. En todos estos años, el buque ha soportado todos los tipos de mares y vientos y siempre ha demostrado ser muy marinero. El “Elcano” es también una embajada flotante. Su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viven fuera de nuestra Patria puedan pisar este “trocito de España que navega”. El buque toma su nombre de un excelente e insigne marino, Juan Sebastián de Elcano, protagonista de una de las hazañas más grandes de la historia marítima española. Nació en Guetaria (Guipúzcoa) en 1476. Se enroló como experto navegante en una expedición de cinco buques, armada por el Rey Carlos I de España, que partió de Sanlúcar de Barrameda, en 1519, al mando del portugués Magallanes, para encontrar una ruta nueva hacia las islas de las especias. Después de rodear América por el sur, de descubrir las islas Filipinas y de innumerables penalidades, (muerte de Magallanes, naufragios, hambre,...), la expedición, de la cual solo quedaba la nao Victoria al mando de Elcano, llegó a España a los tres años de su partida, después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia. El Rey Carlos I concedió a Elcano un escudo de armas que contenía un globo terráqueo con el lema PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME (El primero que me rodeaste). Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Re: Veleros con nombre propio
Pues yo os cuelgo informacion del velero clasico Saltillo, muchos lo conocereis o habreis oido hablar de el.
Es el velero que tenemos en la escuela de nautica para hacer las practicas, pero es mas que eso, es un pedazo de historia con velas, una gozada el poder navegar en el. La informacion que aparece a continuación esta extraida de la pagina web de la escuela de nautica de Portugalete. Las características principales de este velero aparejado en «ketch» son: Eslora total (incluyendo el bauprés) 26,25 metros Eslora en cubierta 20,14 metros Eslora entre perpendiculares 18,74 metros Manga 5,25 metros Puntal 4,00 metros Calado 2,88 metros Desplazamiento 81 Tons Arqueo bruto T.R.B. 60,99 Tons. Moorson Arqueo neto T.R.N. 42,62 Ton Moorson Altura palo mayor 20,00 metros Superficie vélica 200 m2 Aparejo Ketch Velas: Foque. Trinqueta Palo Mayor Cangreja con escandalosa Palo Mesana Marconi MATERIALES: Casco Acero Palos Mayor Mesana Madera Pino Oregón Bauprés Madera Pino Oregón Cubierta Madera de teca HISTORIA DEL SALTILLO: 1932: Se construye el velero en los astilleros G. de Vries Lentsch, de Amsterdam, con el nº de construcción 1101, corriendo a cargo del arquitecto naval Mr. E. P. Hart el trazado de las líneas del buque y el plano de aparejadura. Inicialmente, su propietario fué un inglés, Mr D. Lawrie. Al cabo de menos de un año, el barco se encontraba en una campa, y de nuevo en venta. 1934: El velero es adquirido por D. Pedro Galíndez, quien le denomina SALTILLO, nombre coincidente con el de su residencia en Portugalete. En los astilleros "Campers & Nicholson" se terminaría de habilitar los interiores del velero. http://www.nautika-itsasontzi-makine.../interior1.jpg http://www.nautika-itsasontzi-makine.../interior2.jpg 1935: Con fecha de 30 de Junio, el Presidente de la entonces República, Alcalá Zamora, expide patente de navegación al «yate de vela y motor» SALTILLO, por la que se autoriza al mismo para «navegar y comerciar en todos los mares y puertos del Globo». Este mismo año, el Saltillo fue el único yate español presente en la conmemoración del jubileo de SS MM los Reyes de Inglaterra, junto a lo más granado de la flota inglesa. También en este año, estando fondeado en El Abra, se levantó una galerna, con tan mala fortuna que el barco garreó y fue a topar con el Amelita de Venancio Echeverría, hundiéndole. http://www.nautika-itsasontzi-makine...ages/azor0.jpg 1936: Comenzada la Guerra Civil, el Saltillo fue alcanzado por una bomba. Afortunadamente, sólo le causó desperfectos en un costado y tuvo como consecuencia la muerte de un perro llamado "Foque". La reparación del barco hubo de posponerse hasta el final de la guerra. 1944: La fotografía de la derecha muestra una imagen de las regatas-crucero que se celebraron en El Abra, en 1.944. En primer término, y como barco acompañante, el 'Capricieuse'. http://www.nautika-itsasontzi-makine...ges/bi1944.jpg 1945: El SALTILLO, bajo pabellón del Real Sporting Club toma parte en la regata-crucero del Cantábrico. También en este año, participa en unas importantes regatas en Marín, las cuales fueron ganadas por el Lar del Marqués de Sotomayor en la clase "star" y por el Garrocha de Vicente Eulate en la clase "snipe". http://www.nautika-itsasontzi-makine...mages/star.jpg 1946: D. Pedro J. Galíndez cede el SALTILLO a D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, quien había fijado su residencia en Estoril desde Febrero de ese año. En la fotografía puede verse a D. Juan con su hijo D. Juan Carlos (hoy rey de España). http://www.nautika-itsasontzi-makine...ges/jbhijo.jpg Se celebran las primeras Olimpiadas de la postguerra y allí acude el Saltillo. Embarcaron en Arcachon D. Juan de Borbón, su hermano el Duque de Segovia, Eduardo Real de Asúa, Jesús Corcho y Peru Galíndez. Un fuerte temporal le obliga a fondear en Southampton y dos días después, el 10 de agosto, sigue rumbo a Torbay. El día 15 de agosto, la señora de Galíndez comunicó a D. Juan que Danvila había arreglado la entrevista con el general Franco, por lo que debería dirigirse a aguas de La Coruña donde recibiría, el día 18, un "aviso del mayor interés" Después de la Olimpiada, D. Juan hace caso omiso del mensaje y se dirigen a Belle Ile. El 20 de agosto, el Duque de Sotomayor le comunica que la entrevista está preparada y que ha de dirigirse a Arcachon, donde le esperaría él junto con Padilla y Danvila. El día 21 van a Arcachon y se fija la cita para el día 25, a las doce del mediodía, a cinco millas al norte del Igueldo. El 24 ponen rumbo a Cascais. http://www.nautika-itsasontzi-makine.../olimpiada.jpg UNA CITA HISTORICA 1948: El 25 de Agosto, el SALTILLO, llevando a bordo a S.A.R. D. Juan de Borbón, se encuentra, previa cita, con el yate «AZOR» del General Franco. Dicho encuentro tiene lugar a unas 5 millas al Norte de San Sebastián. Ambas personalidades se entrevistan durante largo tiempo, tratando diversos temas decisivos para nuestro país, y en especial, el concerniente a la educación del que algún día sería el futuro Rey de España. ... Franco da al Conde de Barcelona una explicación sobre la Ley de Sucesión y precisa que en la Ley se habla de que el Príncipe llamado a suceder debía tener treinta años y que Don Juan Carlos ha cumplido diez. Hay mucho tiempo por delante, pero es conveniente empezar a prepararle. A los pocos minutos de conversación queda acordado lo que Don Juan había pactado con Sainz Rodríguez: que el Príncipe se instale en España para estudiar su bachillerato. De nada de esto le hablará Don Juan a Gil Robles. A Franco le parece bien que se organice un grupo de compañeros y que el colegio funcione en la finca "Las Jarillas", propiedad de un amigo de Don Juan. Franco acepta de antemano los profesores elegidos por el Rey, aunque quiere saber previamente sus nombres. La conversación sobre toda esta cuestión discurre fluída y fácil. Don Juan se da cuenta de que a Pedro Sainz Rodríguez le asistía la razón y lo que quiere el Generalísimo no es controlar la educación del Príncipe, sino tenerle en España como carta política ante Londres y Washington, con el fin de romper el bloqueo y reanudar la normalidad diplomática... ». Luis Mª Ansón "Don Juan" Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1994 http://www.nautika-itsasontzi-makine...ges/tambre.jpg http://www.nautika-itsasontzi-makine...s/yateazor.jpg TRAS LA ENTREVISTA ... Llegado al Saltillo, Don Juan saludó, se puso al timón y dio las órdenes oportunas a la tripulación, mientras Franco, sentado en una silla, aguantaba, como podía, los bandazos del Azor, sacudido por la marejada. En tres minutos y medio -tiempo récord- estaban izadas todas las velas del Saltillo que se alejó a toda marcha. En el palo del Azor apareció la señal internacional de "Buen Viaje", contestada, en el acto, por la de "Muchas gracias" desde el barco del Rey. Minutos después, ambos interlocutores se habían perdido de vista. Don Juan se volvió a la tripulación del Saltillo y lesfelicitó: "Buena maniobra. Bravo, muchachos". "Para que aprendan esos gallegos" fue la respuesta lacónica de los marineros vascos del Saltillo» . Luis Mª Ansón "Don Juan" Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1994 1949: Participa en la regata de las Berlengas, un pequeño archipiélago situado a unas 13 millas de Cabo Carvoeiro. También lo hace en la regata de Faro. http://www.nautika-itsasontzi-makine.../berlengas.jpg 1950: Participa en las regatas de Berlengas y de Funchal. 1958: El 17 de Marzo, el Conde de Barcelona y una tripulación compuesta por el Duque de Arión, el Almirante Ratsey, el Duque de Alburquerque, Jose María Burgoa, Eduardo Caro, Manuel Pinheiro. Pedro Uriarte, Evaristo Núñez, Dionisio Ortega y Jorge Arnoso emprenden, a bordo del SALTILLO, el cruce del Atlántico rumbo a América. La travesía culmina en Nueva York. El viaje de vuelta es muy azaroso. sufriendo los efectos de un terrible temporal. A su llegada a Cascais (Portugal) el día 24 de Junio, el velero y su tripulación son objeto de un caluroso recibimiento. "En la noche del domingo 13 de abril, estando el Conde de Barcelona de guardia en la toldilla. se produjo un acontecimiento extraordinario. Su jubilosa sorpresa puso en alarma a la tripulación y todos pudieron ver, a pocas millas del Saltillo, un objeto candente que dejaba tras de sí una formidable estela de fuego, y que describió una grandísima parábola antes de caer y hundirse en el Océano, produciendo una maravillosa apoteosis de luz que, por un instante, transformó la noche en día. Comenzaron en aquel nocturno las cábalas sobre el objeto en cuestión, suponiéndose, en principio, que se trataba de un proyectil dirigido en tal zona, a la que se consideraba, por su poco tránsito, punto de experimento de los "missiles'. americanos. Sin embargo, fue Don Juan quien acertó al mantener la hipótesis de que fuera el "Sputnik". Y el "Sputnik" fue, ya que tomada la hora y la altura en que se encontraba el Saltillo se comprobó más tarde, por las radios de Washington que el bólido gigantesco que había caído en el Atlántico era precisamente el primer satélite artificial soviético al finalizar su largo y asombroso "récord" en torno a la Tierra." 1962: El 14 de Mayo se celebra en Atenas la boda entre D. Juan Carlos de Borbón y Dña. Sofía de Grecia. El SALTILLO, vestido con sus mejores galas y fondeado en aguas del Pireo es testigo de dicho acontecimiento. 1963: El Saltillo va de nodriza del "Giralda" a Inglaterra. A su vuelta a Bilbao, tuvieron un gran recibimiento en el Real Sporting Club. 1968: D. Pedro Galíndez dona el SALTILLO a la entonces Escuela Oficial de Náutica de Portugalete, con el objeto de que se empleara para la «enseñanza de prácticas marineras a los alumnos de esa Escuela». A partir de esta fecha y durante unos 17 años el SALTILLO fué utilizado regularmente para dicha finalidad. http://www.nautika-itsasontzi-makine...es/azpiazu.jpg 1987: En enero, Fernando Cayuela Camarero, capitán del Saltillo, llevó a éste hasta los Astilleros Mendieta, de Mundaka. Allí, en dique seco, se procedió a chorrear el casco, observándose el mal estado de la chapa, que presentaba agujeros como puños a la altura de la flotación, por lo que procedía iniciar urgentemente una reparación a fondo. A finales de Noviembre se funda, en la Escuela Supperior de Náutica, la «Asociación de Amigos del SALTILLO» , asociación de carácter filantrópico y cultural y cuyo principal objetivo es recabar medios materiales y humanos para la restauración del SALTILLO. http://www.nautika-itsasontzi-makine...ges/deter2.jpg 1988: El 2 de Febrero el SALTILLO navega desde Santurce hasta Axpe y una vez allí, es izado por la cabria «Consulado de Bilbao» y depositado en el muelle de Axpe-Erandio del Puerto Autónomo de Bilbao. Colaboró también Astilleros Celaya, máximo especialista en buques veleros, cediendo una cama de varada sobre la que depositar el barco y confeccionando los presupuestos iniciales de reconstrucción. http://www.nautika-itsasontzi-makine...ges/cabria.jpg 1993: El día 1 de Abril fallece S.A.R. D. Juan de Borbón que tanta vinculación tuvo con el SALTILLO. En Octubre, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuña una moneda de 5 ECUS figurando en el anverso D. Juan de Borbón y en el reverso el SALTILLO. http://www.nautika-itsasontzi-makine...images/ecu.jpg 1994: El 15 de Julio la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emite un sello de Correos con la imagen del SALTILLO, con una tirada de 2.500.000 ejemplares, siendo su valor de 29 pesetas. En Agosto, la Escuela Superior de la Marina Civil de Bilbao es transferida a la Comunidad Autónoma del País Vasco, integrándose poco después en la UPV/EHU con el nombre de Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales. 1995: A partir de Enero se efectuan una serie de trabajos con el objeto de evaluar el estado de conservación del SALTILLO, sus necesidades de reparación, el alcance económico de la misma, etc. La E.S.M.C. de Bilbao elabora un proyecto para su restauración. Paralelamente, se inician diversas gestiones para tratar de abordar definitivamente la total restauración de tan histórico velero. 1998: El 11 de mayo, el Saltillo fue trasladado del astillero de Axpe, en Erandio, al de Zamakona, en Santurtzi, donde se le dan los últimos retoques para su nueva etapa. A partir de 1998 el barco ha realizado diversas travesias que le han llevado a puertos como Cork, Douarnenez, La Rochelle o San Juan de Luz. Todas las semanas se realizan salidas de practicas, de los alumnos de la escuela de nautica. Tambien se realizan sesiones de mantenimiento, donde los alumnos son los encargados de mantenerlo al dia. Aqui os cuelgo un video del Saltillo en navegación, esta muy bien: http://www.youtube.com/watch?v=iJAhdgizdl4 Perdon por el tocho. Saludos Auskalo |
Re: Veleros con nombre propio
Perdonad cofrades pero no se ponerlo de otra manera, ahí va la saga de los Pen Duick del gran Tabarly:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Pen_Duick :brindis: |
Re: Veleros con nombre propio
:cid5: :cid5: :cid5: a todos.
Impresionante el vídeo del Saltillo. Voy a intentar ayudar a Addabaran y colgar algunas fotos de los Pen Duick del gran marino Eric Tabarly. http://seahorsemagazine.com/9808-aug/content1.jpg http://sainttropez.morose.free.fr/ac...duick-2006.jpg En la foto se ven 5 de los 6 Pen Duick en una reunión excepcional en Saint Tropez. En primer término el Pen Duick I (15 metros eslora) Los otros son el II (Ketch 13.6 m), III (goleta aluminio 17.45 m), V (Sloop de 10.67 m) y VI (Ketch 22.25 m). |
Re: Veleros con nombre propio
esta tarde estaba entrando en el Abra a 9 nudos con 20 nudos del Nordeste. PRECIOSO
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Re: Veleros con nombre propio
Precioso post.:gracias:
:barcopapel: Blanca |
Re: Veleros con nombre propio
Cita:
Gracias Alberto, le tengo un cariño especial a Tabarly, me parece un gran marino y una persona entrañable, aunque su máxima de mirar a la muerte directamente a los ojos le llevara a tener una muerte absurda, que nos debe servir de ejemplo, tanto su vida como su muerte, además su Manual de Maniobra lo tengo, casi, como libro de cabecera. Rondas para todos y en honor de Tabarly:brindis: :brindis: :pirata: :pirata: |
Re: Veleros con nombre propio
AELLO
Diseñado por el arquitecto naval aleman Max Oertz, el Aello es una goleta de 37.5 metros (flotación 21.9) construida en 1921. http://yachtstore.com/showimage.aspx?id=7687 Tras pasar por varios propietarios, el Aello se pasó casi 30 años en el barro de un rio al sur de Inglaterra, hasta que a finales de los 80 se restauró gracias a una persona con recursos (Cameron Chisholm / 4 millones de libras esterlinas) y al hallazgo de un cargamento de teca de Burma que había permanecido en el fondo del mar en las bodegas de un buque de carga hundido en 1917. http://yachtstore.com/showimage.aspx?id=7693 Actualmente es un yate dedicado al charter en las Islas Griegas. http://yachtstore.com/showimage.aspx?id=7701 Así que ya sabeis ... :cunao: ¿Vendrá incluida la fémina? :nosabo: http://www.aello.gr/ |
Re: Veleros con nombre propio
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Re: Veleros con nombre propio
1 Archivo(s) adjunto(s)
Uno de mis favoritos: EL Gipsy Moth IV de Sir Francis Chichester con el que batió los tiempos del Cutty Sark por la antígua ruta de los clippers alrededor del mundo.
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Re: Veleros con nombre propio
CREOLE
Goleta Camper & Nicholson de 65.3 m (42.7 m en flotación) botado en 1927. http://yachts.monacoeye.com/files/creole01.jpg Tras varios propietarios, modificaciones y cambios de nombre fue adquirido por Stavros Niarchos (1951) quien lo reformó incluyendo diseño de interiores a Salvador Dalí. Nuestros reyes Juan Carlos y Sofía pasaron parte de su luna de miel en él. Sus propietarios actuales son Alessandra y Allegra Gucci |
Re: Veleros con nombre propio
He estado buscando en mi archivo y no la encuentro. :sorry:
He ido al disco duro portatil y no funciona :cagoento: Quizás el tabernero la pueda recuperar :adoracion: La maravillosa, la única, la inmejorable, la que mas post ha provocado en este Foro LA "Cagonlaleche". |
Re: Veleros con nombre propio
3 Archivo(s) adjunto(s)
mucho guiri pero de los españoles no decimos nada, ¿que pasa, que el producto nacional no vale?.Isla Ebusitana (Ex-Pedro Conte, Ex-San Jose, Ex-Preciosisima Sangre De Nuestro Señor Jesucristo. APAREJO:Goleta de dos palos, AÑO DE CONSTRUCCION:1856, ASTILLERO:Palma de Mallorca, MATERIAL DEL CASCO doble casco en pino y roble, ESLORA TOTAL: 33,10 metros, ESLORA SOBRE CUBIERTA: 24,20metros, ESLORA EN LINEA DE FLOTACION:21,50metros, MANGA:6,15metros, CALADO:2,85metros, DESPLAZAMIENTO:149toneladas, ALTURA DEL PALO SOBRE CUBIERTA:17metros/19,50metros, SUPERFICIE VELICA: 450metros cuadrados, Precio en 1852 año de su construccion 2000pesetas...:brindis: |
Re: Veleros con nombre propio
Cita:
Eran del mismo propietario. Salu2 |
Re: Veleros con nombre propio
Cita:
Acualmente creo que el Tuiga es del Club de Yates de Mónaco y el Hispania fue adquirido y está siendo restaurado por la Real Fundación Hispania de Barcos de Época. Para más información sobre ambos barcos: www.fundacionhispania.org/hispania.htm Salud |
Re: Veleros con nombre propio
Bueno, que no se diga, ahora un barco de bandera española
ROSALIND http://www.rosalindboat.com/fotos/020.jpg Yawl con velas cangrejas de 32 m de eslora (flotación 26.1) construido en 1904. Tiene un barco gemelo que utiliza la armada noruega para la formación de cadetes. El Rosalind es propiedad de la familia del Conde de Godó desde hace 50 años. http://www.rosalindboat.com/fotos/004.jpg www.rosalindboat.com |
Re: Veleros con nombre propio
Gracias a todos.
Excelente hilo y preciosos barcos. Se ve el nivel del personal y lo bien documentados que están. Dispongo de varios libros con grandes ilustraciones ("Grandes Veleros españoles del siglo XX", "Estilo Nautico", etc) y realmente son una maravilla los veleros de principio de siglo XX y las fotos de regatas. Saludos a todos y enhorabuena por el hilo tan bien montado. |
Re: Veleros con nombre propio
Os recomiendo el libro Veleros de Flavio Serafini, tiene casi todos los barcos clásicos catalogados, fotografiados y descritos. Muy recomendable
:brindis: |
Re: Veleros con nombre propio
Ahí va otro ...
LEGH II Ballenera ketch de 9.55 m de eslora x 3.30 m de manga, construido en 1934 con el que el mítico navegante argentino Vito Dumas dio la vuelta al mundo alrededor del paralelo 40 en solitario, sin radio ni motor entre 1942 y 1943. http://img.photobucket.com/albums/v7...de/dumas04.jpg El 27 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Vito partió de Buenos Aires para realizar una segunda partida el 1 de julio de 1942 desde Montevideo por razones administrativas. El viaje se desarrolló en cuatro etapas: Montevideo Ciudad del Cabo, de ahí a Wellington, después a Valparaíso y finalmente de regreso a Buenos Aires doblando el mítico Cabo de Hornos (Slocum había pasado por el estrecho de Magallanes). http://www.navegantevitodumas.com.ar/haza2-0002.JPG El barco se encuentra actualmente en el Museo Naval de la Nación. http://www.welcomeargentina.com/pase...ura/index.html http://www.welcomeargentina.com/pase...iniatura/4.jpg http://www.navegantevitodumas.com.ar/valpa.JPG Altamente recomendables: http://www.navegantevitodumas.com.ar/ http://cibernautica.com/vitodumas/indexvt.htm |
Re: Veleros con nombre propio
Para los que nos gustan los veleros clásicos, esta regata debe ser una pasada:
http://www.fundacionpuertoalicante.c...on_general.pdf :brindis: |
Re: Veleros con nombre propio
y ahora otro transmundista
SUHAILI Ketch de 32 pies (44 con el botalón) construido en los astilleros de Bombay en 1963 y con el que Robin Knox Johnston (nuestro contrincante Sir Robin de la Velux 5 Oceans) ganó la Golden Globe Race de 1968-9. http://www.robinknox-johnston.co.uk/...large/0002.jpg El barco, tras diversas restauraciones, sigue siendo propiedad de Sir Robin y todavía navega. Está atracado en el pantalán del New National Maritime Museum-Cornwall, en Falmouth. http://www.robinknox-johnston.co.uk/...ge/57_0002.jpg http://www.robinknox-johnston.co.uk/ |
Re: Veleros con nombre propio
Cita:
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Re: Veleros con nombre propio
Cita:
Que envidia me dais los "palmeros"... A ver si alguno de vosotros le saca un par de buenas fotos y las cuelga :brindis: |
Re: Veleros con nombre propio
http://latabernadelpuerto.es/portal/...8_galatea4.gif
Yo voy a dar desde aquí mi pequeño homenaje a un barco que fue tristemente olvidado por la administración tras prestar servicios en la Armada como un jabato durante 60 años: El Galatea, barco escuela de la Armada hasta que fue reemplazado por el J.S. Elcano. http://latabernadelpuerto.es/portal/...alatea_hoy.jpg El trato que ha recibido, demuestra como nos preocupamos de nuestra historia naval, que parece poco o nada importante a los ojos de nuestros gobernantes. Pero afortunadamente, hay otros países que si demuestran su preocupación por mantener vivos esos barcos que han contribuido a forjar su historia...Os dejo unos enlaces donde se puede ver el trato de abandono que hemos dado a este barco, y su actual restauración por un astillero Escocés. Extraído de la web: "España no pudo salvar a uno de los protagonistas más ilustres de su historia naval, pero sí lo hizo el Reino Unido. El Galatea, un velero que navegó durante treinta y siete años bajo pabellón español y que después permaneció incluso otros ventitrés como buque escuela amarrado a los muelles de Ferrol, se fue un día de España como un viejo, desangelado y sucio casco. Pero el buen hacer de la Clyde Maritime de Glasgow ha hecho posible que no desaparezca un historico de los mares del mundo entero. El Galatea vive, a pesar del desinterés de las autoridades españolas. Enlaces para el que le apetezca ampliar datos: http://www.geocities.com/TheTropics/Beach/7799/ http://www.thetallship.com/index.shtml http://latabernadelpuerto.es/portal/...8_galatea1.gifhttp://latabernadelpuerto.es/portal/...8_galatea2.gifhttp://latabernadelpuerto.es/portal/...8_galatea3.gif http://latabernadelpuerto.es/portal/...latea_hoy2.jpg http://latabernadelpuerto.es/portal/...latea_hoy3.jpg |
Re: Veleros con nombre propio
ICE BIRD
Sloop de 32 pies construido en Australia en 1962 con el que David Lewis quasi-circunnavegó (Sidney -> Ciudad del Cabo) la Antártida en 1972-3. http://www.sheridanhouse.com/catalog...rs/icebird.jpghttp://www.moy.org/davidlewisicebird.jpg El viaje estuvo plagado de incidentes, contratiempos y adversidades y es una de esas epopeyas de las que poco se habla. http://www.palmerstation.com/history/6575/icebird0.jpg |
Re: Veleros con nombre propio
Cita:
¿Podrías darme los datos del libro? ¿Sabes si está editado en español? Muchas gracias y :brindis: :brindis: para todos RONY |
Re: Veleros con nombre propio
Desconozco si está publicado aquí.
Chris Bonington le dedicó un capítulo de su libro sobre Grandes Exploradores del siglo XX y es de ahí de donde saqué mi conocimiento. :brindis: |
Re: Veleros con nombre propio
Ahí va otro velero español legendario ...
RAFAEL VERDERA Botado a la mar el 15 de abril de 1841, este velero de 29 metros (con botalón) es actualmente el barco en activo más antiguo de la flota española (deicado al charter en las Islas Baleares). http://marenostrum.org/vidamarina/an...es/verdera.jpg En el baúl de sus recuerdos se conservan infinidad de historias vividas. A finales del siglo XIX fue uno de los principales medios de unión entre las Islas Baleares y ciudades como Barcelona, Valencia, Marsella, Génova, Nápoles o Argel y durante los años anteriores a la Guerra Civil, en los que realizaba regularmente la conocida como ruta de Argel, se convirtió en la esperanza de cuantos jóvenes emigrantes se lanzaron a la búsqueda de fortuna y de una tierra prometida. http://www.clubdelamar.org/rafael.jpg Además, llevó a bordo la antorcha olímpica desde Tarragona hasta Palma. |
Re: Veleros con nombre propio
FAR BARCELONA
Goleta tipo Jakt noruego (1874) de 23.1 metros de eslora (33 m totales), restaurada por el Consorcio Far Barcelona, a lo largo de diez años, por alumnos de escuelas taller (de entre 16 y 25 años) y miembros de talleres ocupacionales (parados de más de 40 años). El barco se destina a la realización de actividades pedagógicas sobre navegación como barco escuela y actividades formativas relacionadas con el nuevo ciclo formativo de segundo grado sobre trabajos del mar y mantenimiento de embarcaciones. http://www.entfarbarcelona.org/imatg..._barcelona.jpg Los jakts, como el Far Barcelona, son embarcaciones tradicionales de trabajo del siglo XIX que se dedicaban al comercio en el mar del Norte y en el Báltico o bien al transporte de inmigrantes con América. En concreto, el Far Barcelona era un jakt dedicado al transporte de pescado salado por Europa, y más tarde se convirtió en un barco de carga que trabajaba en los fiordos noruegos. http://www.modelismonaval.com/magazi...n/P1000502.jpg El jakt más famoso, sin embargo, fue el Gjoa, del año 1873, que se dedicaba a la caza de la foca cuando el explorador Roald Amundsen lo adquirió y lo condicionó para emprender el viaje que conseguiría llegar por primera vez en la historia al Polo Norte hibernando tres temporadas entre el hielo ártico (1903-1906). http://upload.wikimedia.org/wikipedi.../Gj%C3%B8a.jpg |
Re: Veleros con nombre propio
BRITISH STEEL
Ketch de 53 pies con el que Chay Blyth realizó la primera vuelta al mundo, en solitario, sin escalas, sin asistencia y en sentido Este->Oeste (1971). http://www.bbc.co.uk/devon/sport/ima...britsteel2.jpg http://britishsteelsailing.co.uk/images/ChayBlyU.jpg Actualmente se halla amarrado en Dartmouth http://www.bbc.co.uk/devon/discoveri...steel_helm.jpg http://www.rugbyrelics.com/images/aaaaa/om/24-bsc.jpg |
Re: Veleros con nombre propio
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Hola cofrades:
pues aqui teneis al Ciutat de Badalona Este queche noruego de 1928 pertenece a mi ciudad y en este momento lo estamos poniendo de nuevo en condiciones de navegar, para que sea un polo de atracción de actividades culturales y deportivas relacionados con la tradición marina de Badalona Como presidente del grupo promotor de la la asociacion de amigos del CB os invito a asociaros y a participar en las futuras navegaciones. Ya os tendré al corriente:brindis::brindis: |
Parece mentira...
... que nadie haya puesto éste:
http://upload.wikimedia.org/wikipedi...a/ac/Spray.jpg El mítico "Spray", con el que el capitán Joshua Slocum realizó la primera vuelta al mundo en solitario. He aquí al hombre... http://upload.wikimedia.org/wikipedi...hua_Slocum.jpg Y aquí otro, menos conocido, pero que merece mucho respeto: el "Willing Griffin", de David Blagden, un Hunter Europa, que tiene el mérito de ser el barco más pequeño que ha terminado la Transat, en 1972: http://ecx.images-amazon.com/images/...500_AA300_.jpg |
Re: Veleros con nombre propio
http://www.flickr.com/photos/3106500...n/photostream/http://farm5.static.flickr.com/4034/...1449dd585e.jpghttp://farm5.static.flickr.com/4034/...a571e4c841.jpgMistral” sencillo velero de recreo de fibra de vidrio, modelo SuperMistral de apenas 7.06 metros de eslora, con el que salió timidamente de Barcelona en abril de 1968, llegando sigilosamente al puerto de Lequeitio cinco años después, Julio Villar, navegante solitario, recorrió con el “Mistral” unas 38000 millas. Marruecos, las Antillas, el mar Caribe, Tahití, Nuevas Hébridas, Fidji, Nueva Zelanda, el mar del Coral. Y prosiguió su itinerario por el norte de Australia, el océano Indico, Madagascar, Mozambique, Africa del Sur, cabo de Buena Esperanza, isla de de Santa Helena, nordeste del Brasil... total, una vuelta y media al mundo, en un pequeño velero quizás el mas pequeño que hasta la fecha lo había realizado.
Articulo relacionado: http://www.diariovasco.com/20100108/...-20100108.html :brindis: |
Re: Veleros con nombre propio
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Re: Veleros con nombre propio
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el Isla Ebusitana
Adjuntos 12138 Es El Paibote Mas Antiguo Del Mundo EL VELERO FUE BOTADO 1856 EN PALMA DE MALLORCA CON EL NOMBRE DE "PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO" SU CASCO FUE CONSTRUIDO CON MADERAS DE LA ISLA, PRINCIPALMENTE PINO Y ROBLE. EL BARCO FUE DEDICADO HASTA LOS AÑOS SETENTA DEL SIGLO XX AL COMERCIO MARITIMO DESDE LAS BALEARES A CIUDADES COMO VALENCIA, MALAGA, BARCELONA.. Adjuntos 12139 |
¿Y el Cañamín?
¿Nadie tiene una foto de Guillermo López y el Cañamín? Creo que también se merece un lugar en este foro...
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Re: Veleros con nombre propio
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Desde Palma no pero desde Plymouth ¿os puede valer? http://img405.imageshack.us/img405/2176/p1120444q.jpg http://img3.imageshack.us/img3/7081/p1120443.jpg http://img824.imageshack.us/img824/6104/p1120446.jpg |
Re: Veleros con nombre propio
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