La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Como elimino oxido en mástil de aluminio? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5182)

chema 26-04-2007 23:38

¿Como elimino oxido en mástil de aluminio?

Hola foreros:brindis: , necesito vuestra ayuda: En el barco que recientemente adquirí venía una pletina de acero inox que he sacado por no tener equipo de viento ni ná parecido. Debajo de ella apareció por ambos extremos del mástil esta corrosión :confused: de óxido en el aluminio ¿irá a más?. ¿Cómo se trata?. Gracias.

chema 26-04-2007 23:45

Re: ¿Como elimino oxido en mástil de aluminio?

la susodicha

Tatatoa 27-04-2007 00:49

:brindis:
El aluminio y el acero inoxidables no son muy buenos amigos, esa corrosión , no oxidación es debida a la electrolisis, es como si un acido hubiera atacado al aluminio.

La mejor solución, a mi parecer que "doctores tiene la Iglesia" mejores en estos menesteres, sería lijar toda la parte dañada en cuestión con el fin de averiguar hasta que punto es la corrosión, suponiendo que solo sea superficial, y no afecte para nada a la estructura y seguridad del palo, lo mejor sería aplicar una masilla de "carrocero" con el fin de igualar las superficies, posteriormente lijado y un pintado del palo a efectos esteticos.

En fin, es mi modesta opinión.

Chipiron 27-04-2007 06:24

Como dice Tatatoa, revisa hasta dode llega, si el daño no es solo estetico, haz que te suelden una pletina nueva de aluminio de unos 5 mm. para reforzarlo. De todas maneras seguramente ya puso esa pletina para reforzarlo.
:brindis: :brindis: :brindis:

deigloria 27-04-2007 10:38

Cita:

Originalmente publicado por Chipiron (Mensaje 69566)
Como dice Tatatoa, revisa hasta dode llega, si el daño no es solo estetico, haz que te suelden una pletina nueva de aluminio de unos 5 mm. para reforzarlo. De todas maneras seguramente ya puso esa pletina para reforzarlo.

Yo creo que esa pletina es la causa de la corrosión por ser de acero y el mástil de aluminio.

Primero mira hasta donde llega y depues súeldale encima y de un tamaño algo mayor otra pletina de aluminio como refuerzo.

Buen viento

chema 27-04-2007 14:38

Bufff:confused: , eso de empezar soldando. Lijaré para ver hasta donde llega la corrosión, espero que sea solo superficial...De todos modos lo consultaré con los del club (algunos son veteranos y yo soy novato). En fin a priori la primera opinión de arreglo está a mi alcance, está claro que para lo de soldar...bueno ya veremos que hacemos:confused: . Gracias por vuestra ayuda. Seguiré preguntando:brindis: :brindis: .

El Moro Juan 27-04-2007 15:42

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 69740)
Bufff:confused: , eso de empezar soldando. Lijaré para ver hasta donde llega la corrosión, espero que sea solo superficial...De todos modos lo consultaré con los del club (algunos son veteranos y yo soy novato). En fin a priori la primera opinión de arreglo está a mi alcance, está claro que para lo de soldar...bueno ya veremos que hacemos:confused: . Gracias por vuestra ayuda. Seguiré preguntando:brindis: :brindis: .

Hablar de soldar el aluminio ,es hacerlo con mucha alegría, dado que es cosa de expertos en ese tipo de soldadura concretamente. Lo que se te ha dicho creo que es lo correcto. ¿Y si refuerzas con aluminio grueso o en varias capas, remachando con remaches de aluminio?:nosabo: :brindis:

titus 27-04-2007 15:52

Al hilo de lo que estáis comentando sobre el aluminio y el acero en el palo, se puede decir que NO UTILIZAR REMACHES DE INOX EN EL PALO DE ALUMINO.
¿Es correcta esta afirmación
Unas birras pa toos:brindis: :brindis:

Rebellin 27-04-2007 16:35

Me ocurrió algo parecido. Le di con lija y después lo pinté con Esmalte exteriores Titán aluminio. Hace unos años y sigue perfecto.

Saludos

Rebe

Rebellin 27-04-2007 16:41

Titus, es correcta la afirmación de no poner remaches inox en el aluminio. Existen unos remaches llamados Monel que creo que están formados por una aleación de cobre y niquel, que son estupendos.

Saludos
Rebe

Rebellin 27-04-2007 16:50

Chema, lo de soldar aluminio es complicado. Hay que hacerlo con soldadura tig o mig (creo que se escriben así), pero con una máquina especial que suelda en presencia de atmósfera de argón, para desplazar al oxígeno de la zona de soldadura, y si se hace en presencia de este último se forma óxido de aluminio que evita que se quede bien sodado. Total un follón

No te preocupes por esos agujeros, que más gordos son los de las salidas de las drizas y no para nada.

Saludos

Rebe

Atarip 27-04-2007 18:46

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 69796)
Chema, lo de soldar aluminio es complicado. Hay que hacerlo con soldadura tig o mig (creo que se escriben así), pero con una máquina especial que suelda en presencia de atmósfera de argón, para desplazar al oxígeno de la zona de soldadura, y si se hace en presencia de este último se forma óxido de aluminio que evita que se quede bien sodado. Total un follón

No te preocupes por esos agujeros, que más gordos son los de las salidas de las drizas y no para nada.

Saludos

Rebe

Y no lo puedes soldar con autógena y varilla de plata 20% por ejemplo?

Un Saludo
Pirata (preguntando, oiga)

olaje 27-04-2007 19:36

Eso llamas a Fextivo y que te de el teléfono de la náutica que le ha reparado el inversor, y te repone el mástil baratito :meparto: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=4932

No creo que sea tan grave como para tener que soldar, salvo que sea mucha superficie y muy profunda. Si la cosa es grave, pues a soldar. Hay alguna marca de coches con modelos de carrocería de aluminio que tienen maquinillas de esas que sueldan pulverizando un gas noble que desplaza el oxígeno.

Mejor llamar al de la moto de Patex, u otra marca que tenga masillas epoxi color aluminio, y después de limpiar bien la zona (cepillo metálico aconsejable, valen los de limpiar ante) y desengrasar, empapar todo bien con acetona, rellenar con masilla, suavizar el acabado con una brocha mojada en acetona antes de que acabe de endurecer, darle calor al aluminio alrededor con el secador ese pequeño que lleva la jefa :mujer: a bordo, y una vez terminado de endurecer, lijar hasta igualar las superficies. Queda quasi profezional. :pirata:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Luisvi 27-04-2007 20:49

Alguien dijo:

Ni de coña

Sobre lo que a a puntado Olaje creo que es buena idea, ademas lo reforzaria con un parche de aluminio sujeto con remaches normales de aluminio y remataria con silicona en los extremos para dejar mejor acabado.
Salud y :brindis: :brindis: :brindis:

Atarip 27-04-2007 21:09

Cita:

Originalmente publicado por VCF1 (Mensaje 69916)
Alguien dijo:

Ni de coña...

J*der VCF1, eso de alguien... :cunao:

Que he sido yo lesshe!!

No me margines de esa manera.:o
Además solo era una pregunta, no afirmaba nada

Un Saludo
Pirata

Luisvi 27-04-2007 21:13

Esque hay cosas que ni mentarlas, que despues alguno no se espera a la respuesta y la lia:meparto:

Salud :brindis: :brindis: :brindis:

Rebellin 27-04-2007 21:20

Atarip, no sé si se puede soldar con varilla de plata.

Hace unos cuatro años se produjo una fisura en la soldadura de la pieza de aluminio en la cual se engancha el stay, en el palo de mi barco, y tuvieron que soldarlo con tig.

Este tipo de soldadura consiste en una pistola a la cual va conectado un tubo con gas argón, procedente de una botella, y un cable que viene de la máqina de soldar. La varilla de aporte, que se maneja con la otra mano, es de aluminio especial. De hecho probaron con las que el soldador usaba en la fabricación de tanques de combustile, para embarcaciones, y al enfriarse, se fisuraba de nuevo. Pedimos unas varillas a Ingena y todo fue bien. Es más tuvimos que esperar a un día sin viento para que no desplazara el argón del punto de soldadura.

Según me explicó el soldador,el problema está en que al fundirse el aluminio (de la pieza, la varilla y el mástil), si hay oxígeno se produce alúmina (óxido de aluminio), que hace imposible que unan los materiales.

Entonces no exixtía otro procedimiento (siempre según el técnico).

Rebe:D

Chipiron 27-04-2007 23:33

Lo de sacar el mastil, es lo mas caro. si fuera mio, yo simplemente soldaria las pletinas. A mi se me descolgo el motor de la moto al subirme a una isleta y se jodieron los dos soportes del carter, me los soldaron para no cambiar el carter y aguantan perfectamente.

PEPEYE 28-04-2007 06:42

Coincido con la opinion del cofrade Chipiron en que hay que comprobar que el daño no solo sea estético. El mastil de mi barco sufría un proceso parecido, aunque mucho mas pronunciado y en ambos costados del mastil (llevaba dos platinas:cagoento: :cagoento: ), de hecho el inspector en la ITB me alertó sobre el tema Aunque me reistía a hacerlo. vuelvo a decir que el proceso estaba mucho mas avanzado, decidí ponerle solución
Como habia que cambiar las roldanas de la perilla aproveche para que un profesional desarbolase el barco , revisase completamente el mastil y soldasen un refuerzo exterior de aluminio alrededor de todo el mastil

Nostramo 28-04-2007 08:52

-

- Como acostumbra a pasar, hay varias opiniones diferentes, así que ahora paso a exponer la mía.

- En lo que casi todos coincidimos, es en que lo primero es sanear la zona para ver cual es el alcance de los daños, si estos aparentan ser solo superficiales, como me parece que son en esta caso, particularmente me limitaría a pulir la zona, el aluminio pulido es bonito y si la superficie no queda muy regular a distancia no se ve, ademas tiene la ventaja de poder ver rapidamente con un examen visual si sale cualquier grieta u otro signo que indique que la zona está dañada y sufre fatiga. Lo que no haría nunca sería como se ha dicho masillar y pintar, lo primero es que la masilla esconde la zona dañada y no permite verla por si posteriormente sale algun problema, y despues por que pintar, solo una zona del palo es una chapuza, y pintarlo entero un problema.

- Ahora vamos a intentar abordar desde mi punto de vista el problema importante, supongamos que tras sanear vemos que la zona está muy dañada y procede intervenir, de entrada no me gustan las soldaduras en los palos, así que elimino de entrada cualquier soluciòn que la implique, yo le veo dos soluciones, una mas sencilla para daños menores que sería colocar dos platinas exteriores y remacharlas, los cantos viselados para mejor acabado y como he dicho antes no poner masillas para hacer bonito que puedan esconder defectos posteriores.

- La solución mas drastica si los daños fueran importantes sería, y repito desde mi punto de vista, cortar el palo y despues unirlo en la misma zona mediante una camisa interior remachada, es la solución que aplican los fabricantes para unir y reforzar palos, y supongo que algo deben enterder de ello, es mas en muchos barcos nuevos los palos viene de astillero cortados y unidos por este sistema y son palos que normalmente y salvo accidentes duran toda la vida del barco

ODIN 28-04-2007 09:33

Atarip: Las aleaciones para soldar con más o menos contenido de plata hacen milagros en muchos casos......excepto en las aleaciones ligeras, o sea, aluminios, magnesio y similares. Simplemente es imposible la soldadura con ellas. Sí que existen otras aleaciones de "Bajo punto de fusión" la mayoría a base de Zn para esos propósitos pero sin Ag.
Respecto a soldar el mástil, estoy con la opinión de no hacerlo a menos que no exista otro remedio y no por que sea "Un follón", para algunos navegar bién a vela también puede ser "Un follón", sino porque se debe encargar esa labor a alguién que domine esa técnica correctamente. Además hay el hecho que en la zona afectada por el calor de la soldadura (ZAT) se va a producir una disminución de la dureza y resisténcia por lo que, a menos que no haya otra solución....pues eso.
Odin

Nostramo 28-04-2007 10:03

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 70027)
Atarip: Las aleaciones para soldar con más o menos contenido de plata hacen milagros en muchos casos......excepto en las aleaciones ligeras, o sea, aluminios, magnesio y similares. Simplemente es imposible la soldadura con ellas. Sí que existen otras aleaciones de "Bajo punto de fusión" la mayoría a base de Zn para esos propósitos pero sin Ag.
Respecto a soldar el mástil, estoy con la opinión de no hacerlo a menos que no exista otro remedio y no por que sea "Un follón", para algunos navegar bién a vela también puede ser "Un follón", sino porque se debe encargar esa labor a alguién que domine esa técnica correctamente. Además hay el hecho que en la zona afectada por el calor de la soldadura (ZAT) se va a producir una disminución de la dureza y resisténcia por lo que, a menos que no haya otra solución....pues eso.
Odin

- Veo que tu opinión de "experto" coincide con la mia que no lo soy, lo dicho si las marcas hacen las uniones mediante camisas con remaches, por algo será.

- Como anecdota, un amigo al que por circunstancias de la vida he perdido la pista, está en una navegación alrededor del mundo, la ultima noticia que tuve de el fue cuando vino a comprar un palo para su catamarán, lo había partido en el Pacifico.

- Compró el palo al fabricante y se encontraba con el problema del traslado, tenía dos opciones una era llevarlo entero, por la longitud requería un transporte especial, ademas de estar muy bien embalado para evitarle daños, la otra opción, mas economica era partir el palo en dos, con lo que cabía en un contenedor, era mas económico y el palo al ser dos parte cortas sufría menos en el traslado, la misma marca fabricante le facilitaba la camisa para la unión y posterior remachado antes de arbolarlo, creo que finalmente optó por esta opción, mas sencilla y segura.

El Moro Juan 28-04-2007 13:52

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 69793)
Titus, es correcta la afirmación de no poner remaches inox en el aluminio. Existen unos remaches llamados Monel que creo que están formados por una aleación de cobre y niquel, que son estupendos.

Saludos
Rebe

Tendrás problemas porque ambos componentes son "más nobles" que el aluminio y crearías unos pequeños pares galvánicos, similares a cuando atornillas con inox sobre perfiles de alumínio de la cristalera, y a la larga tendrías "bujeritos".:brindis:

chema 28-04-2007 14:55

[quote=Nostramo;70024]-

particularmente me limitaría a pulir la zona, el aluminio pulido es bonito y si la superficie no queda muy regular a distancia no se ve,

HOla :brindis: , ¿Con qué se puede PULIR esta zona oxidada del palo?. ¿Necesita algún tratamiento posterior?. ¿Seguirá oxidandose?.

Questionsailing 28-04-2007 16:00

Yo no me preocuparía. Simplemente limpiaria la zona, y punto.

Por lo que veo en la foto, se trata de una zona del palo que no trabaja mucho, el pinzote de la botavara parece estar por arriba.

No pasa nada por haber perdido algo de espesor en la zona, ya que el espesor es constante en el palo, y esta dimensionado dicho espesor para el punto de mayor esfuerzo, y ese no lo es. Como mínimo, ahi sobra el 50% del espesor...

Rebellin 28-04-2007 20:10

Para El Moro Juan:

:brindis: Los remaches Monel estan fabricados para poner en aluminio. Decía en mi anterior post que "creía" que estaban compuestos de cobre y niquel. Lo que si es evidente es que tengo remaches Monel puestos en el mástil hace 17 años y están como el primer día, igual que los que tienen los barcos de mis amigos.

Algunas veces he tenido que quitar alguno con un taladro y el agujero continuaba sin óxido.

Resumiendo, se pueden aplicar dos sabios refranes:

1- Lo que es, es.

2- A cojones vistos macho.

Saludos

Rebe:D

Atarip 28-04-2007 20:33

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 70027)
....Odin

:adoracion: :adoracion: :adoracion:
Mil gracias por la respuesta. En mis tiempos mozos trabajé un tiempo en una delegación de la fábrica, en aquellos entonces, Giesa de Zaragoza, donde además de los conocidos ascensores, fabricaban electrodos y varilla de soldadura que comercializaban bajo la marca "Fundor" y también los de fabricación creo que Suiza o Alemana bajo la marca "Fontargen" y recuerdo que hacía estragos frente a otras consolidadas marcas de la competencia, de soldaduras especiales como "Castolín"

Dicho esto, nunca fuí técnico :cunao: , pero sí recordaba la multiversatilidad de las varillas con aleación de plata, recuerdo que llevaban el decapante incorporado teñido de distintos colores, y estos colores diferenciaban el contenido de plata de las mismas, ahora así de repente recuerdo unas amarillas y otras azules. Mano de Santo oiga,:cunao: vamos! casi una panacea.

Por eso del comentario, que aunque no experto, no fué dicho simplemente por decir y además lo hice como pregunta, nunca como afirmación, pero parece que no ha sentado demasiado bien. Disculpenme Uds. señorías.

No tiene ninguna importancia, pero quería explicarlo.

Un saludo a todos y cervezas por el tocho.
Pirata (recordando otras épocas,....)

Vagamares 29-04-2007 12:39

Buenas tardes...

Al hilo de lo anteriormente expuesto, necesito de vuestros sabios consejos.

Tengo un pequeño invento en el palo que consiste en una pieza móvil que he hecho para que no se salgan de la relinga algunos patines de la vela mayor al izarla ó arriarla. Dicho invento es una pequeña chapa de aluminio que necesito esté atornillada con dos tornllos, no remachada. Sabeis si existen tornillos de aluminio? Si no los hay, como se comportarían unos de latón?

Abrazos y copas de manzanilla bien fría..

Vagamares.

El Moro Juan 29-04-2007 22:16

Cita:

Originalmente publicado por Vagamares (Mensaje 70222)
Buenas tardes...

Tengo un pequeño invento en el palo que consiste en una pieza móvil que he hecho para que no se salgan de la relinga algunos patines de la vela mayor al izarla ó arriarla. Dicho invento es una pequeña chapa de aluminio que necesito esté atornillada con dos tornllos, no remachada. Sabeis si existen tornillos de aluminio? Si no los hay, como se comportarían unos de latón?

Vagamares.

Pues chungo, ya que el latón es una aleación de cobre y cinc con un porcentaje de este último del 15 al 35%.Si nos atenemos a la tabla donde figura la serie electroquímica de los metales cualquiera de los dos te hará la puñeta. Trata de aislar con cinta de teflón o sikaflex el contacto que puedan tener. Tampoco te amargues la existencia por ello. Te puedes comprar una barra de aluminio de un m. y hacerle rosca, pero tendrías que tener terrajas, osea un un invento para una nimiedad.En cuanto a los remaches los hay de bastante diámetro y longitud, y te hacen el apaño en cuanto a la fijación .:velero: :brindis:

Questionsailing 29-04-2007 22:47

Para que no se caigan los patines, yo en algun barco he montado un cabo muy fino, pasado varias vueltas, situado por encima del sitio donde salen los patines.

Evitando de taladrar...

Vagamares 30-04-2007 00:46

Buenas noches...

Mi barco ya trae un invento por encima del hueco por donde se envergan los patines en la relinga, pero está algo alto en el palo y a la hora de arriar la mayor se queda bastante alta, por lo que me hace bastante de efecto vela y no me gusta para atracar, además de que no cae entera en el lazybag. Por tanto, ideé una chapita de aluminio que bascula y simplemente la tengo tapando el susodicho hueco.

A la hora de coger un rizo, si tengo que sacar patines le doy media vuelta y yá no tapa este hueco. Voy a ver si encuentro tornillos de aluminio para las cogidas, habida cuenta de que los de latón no son aconsejables. Hasta ahora los tenía con tornillos de acero, no había caido en la corrosión galvánica... Son solo dos taladritos. Hay que tener tantas cosas en la cabeza que alguna se escapa...

Abrazos.

Vagamares.

kapitankom 30-04-2007 00:58

Cita:

Originalmente publicado por Vagamares (Mensaje 70222)
Buenas tardes...

Vagamares.

Saludos y :brindis:

Yo hace años que tengo montado ese invento y lo tengo roscado con tornillos inox de metrico 4 , con duralac no tienes problemas, pero coloca dos tornillos por cada chapita y desde luego olvidate del laton .

Con respecto a lo de soldar el palo para ese problema me resulta algo, digamos, improcedente.
Yo que tu quitaria el oxido de aluminio (corindón,alúmina ,como bien dice el cofrade Rebellin),resanaria con un cepillo de alambre de acero inoxidable , imprimacion para aluminio y una pinturita epoxi o masilla de calidad. Despues buscaria la misma marca de mordaza, reenvio o lo que fuese que iba colocada con ese entrecentros de agujeros en ese lugar del palo y con remaches de esos que son gruesos y llevan una rosca de tornillo metrico fijaria el elemento en cuestion al que , seguramente, habria que agrandarle en su chapa base el agujero para un tornillo ,en este caso, mayor.
El amigo Tomatasso afirma que esa parte del palo no hace esfuerzo importante y yo discrepo porque aparte de soportar la mayor compresion del palo soporta la flexion que le imprime la botavara que aparentemente parece proxima y la flexion de su posible caida a popa.
Desde luego tampoco reforzaria la zona con otra chapa alrededor que ya tenemos bastantes boquetes.

Viento del Sur

juan francisco 30-04-2007 17:27

Si tienes que utilizar remaches de monel imprecindible !
los encuentras en efectos navales .com

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:39.