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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola foreros
, necesito vuestra ayuda: En el barco que recientemente adquirí venía una pletina de acero inox que he sacado por no tener equipo de viento ni ná parecido. Debajo de ella apareció por ambos extremos del mástil esta corrosión de óxido en el aluminio ¿irá a más?. ¿Cómo se trata?. Gracias. |
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#2
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la susodicha
Editado por chema en 12-09-2007 a las 23:10. |
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#3
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El aluminio y el acero inoxidables no son muy buenos amigos, esa corrosión , no oxidación es debida a la electrolisis, es como si un acido hubiera atacado al aluminio. La mejor solución, a mi parecer que "doctores tiene la Iglesia" mejores en estos menesteres, sería lijar toda la parte dañada en cuestión con el fin de averiguar hasta que punto es la corrosión, suponiendo que solo sea superficial, y no afecte para nada a la estructura y seguridad del palo, lo mejor sería aplicar una masilla de "carrocero" con el fin de igualar las superficies, posteriormente lijado y un pintado del palo a efectos esteticos. En fin, es mi modesta opinión. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#4
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Como dice Tatatoa, revisa hasta dode llega, si el daño no es solo estetico, haz que te suelden una pletina nueva de aluminio de unos 5 mm. para reforzarlo. De todas maneras seguramente ya puso esa pletina para reforzarlo.
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Cofrades de Tarragona
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#5
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Cita:
Primero mira hasta donde llega y depues súeldale encima y de un tamaño algo mayor otra pletina de aluminio como refuerzo. Buen viento
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"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
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#6
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Bufff
, eso de empezar soldando. Lijaré para ver hasta donde llega la corrosión, espero que sea solo superficial...De todos modos lo consultaré con los del club (algunos son veteranos y yo soy novato). En fin a priori la primera opinión de arreglo está a mi alcance, está claro que para lo de soldar...bueno ya veremos que hacemos . Gracias por vuestra ayuda. Seguiré preguntando . |
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#7
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Me ocurrió algo parecido. Le di con lija y después lo pinté con Esmalte exteriores Titán aluminio. Hace unos años y sigue perfecto.
Saludos Rebe |
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#8
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Titus, es correcta la afirmación de no poner remaches inox en el aluminio. Existen unos remaches llamados Monel que creo que están formados por una aleación de cobre y niquel, que son estupendos.
Saludos Rebe |
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#9
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Cita:
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#10
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Chema, lo de soldar aluminio es complicado. Hay que hacerlo con soldadura tig o mig (creo que se escriben así), pero con una máquina especial que suelda en presencia de atmósfera de argón, para desplazar al oxígeno de la zona de soldadura, y si se hace en presencia de este último se forma óxido de aluminio que evita que se quede bien sodado. Total un follón
No te preocupes por esos agujeros, que más gordos son los de las salidas de las drizas y no para nada. Saludos Rebe |
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#11
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Cita:
Un Saludo Pirata (preguntando, oiga) |
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#12
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Eso llamas a Fextivo y que te de el teléfono de la náutica que le ha reparado el inversor, y te repone el mástil baratito
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=4932No creo que sea tan grave como para tener que soldar, salvo que sea mucha superficie y muy profunda. Si la cosa es grave, pues a soldar. Hay alguna marca de coches con modelos de carrocería de aluminio que tienen maquinillas de esas que sueldan pulverizando un gas noble que desplaza el oxígeno. Mejor llamar al de la moto de Patex, u otra marca que tenga masillas epoxi color aluminio, y después de limpiar bien la zona (cepillo metálico aconsejable, valen los de limpiar ante) y desengrasar, empapar todo bien con acetona, rellenar con masilla, suavizar el acabado con una brocha mojada en acetona antes de que acabe de endurecer, darle calor al aluminio alrededor con el secador ese pequeño que lleva la jefa a bordo, y una vez terminado de endurecer, lijar hasta igualar las superficies. Queda quasi profezional. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#13
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Alguien dijo:
Y no lo puedes soldar con autógena y varilla de plata 20% por ejemplo? Ni de coña Sobre lo que a a puntado Olaje creo que es buena idea, ademas lo reforzaria con un parche de aluminio sujeto con remaches normales de aluminio y remataria con silicona en los extremos para dejar mejor acabado. Salud y ![]()
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![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
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#14
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Cita:
Que he sido yo lesshe!! No me margines de esa manera. Además solo era una pregunta, no afirmaba nada Un Saludo Pirata |
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#15
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Atarip, no sé si se puede soldar con varilla de plata.
Hace unos cuatro años se produjo una fisura en la soldadura de la pieza de aluminio en la cual se engancha el stay, en el palo de mi barco, y tuvieron que soldarlo con tig. Este tipo de soldadura consiste en una pistola a la cual va conectado un tubo con gas argón, procedente de una botella, y un cable que viene de la máqina de soldar. La varilla de aporte, que se maneja con la otra mano, es de aluminio especial. De hecho probaron con las que el soldador usaba en la fabricación de tanques de combustile, para embarcaciones, y al enfriarse, se fisuraba de nuevo. Pedimos unas varillas a Ingena y todo fue bien. Es más tuvimos que esperar a un día sin viento para que no desplazara el argón del punto de soldadura. Según me explicó el soldador,el problema está en que al fundirse el aluminio (de la pieza, la varilla y el mástil), si hay oxígeno se produce alúmina (óxido de aluminio), que hace imposible que unan los materiales. Entonces no exixtía otro procedimiento (siempre según el técnico). Rebe ![]() |
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#16
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Lo de sacar el mastil, es lo mas caro. si fuera mio, yo simplemente soldaria las pletinas. A mi se me descolgo el motor de la moto al subirme a una isleta y se jodieron los dos soportes del carter, me los soldaron para no cambiar el carter y aguantan perfectamente.
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Cofrades de Tarragona
Editado por Chipiron en 28-04-2007 a las 10:38. Razón: no se que paso! |
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#17
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Coincido con la opinion del cofrade Chipiron en que hay que comprobar que el daño no solo sea estético. El mastil de mi barco sufría un proceso parecido, aunque mucho mas pronunciado y en ambos costados del mastil (llevaba dos platinas
), de hecho el inspector en la ITB me alertó sobre el tema Aunque me reistía a hacerlo. vuelvo a decir que el proceso estaba mucho mas avanzado, decidí ponerle soluciónComo habia que cambiar las roldanas de la perilla aproveche para que un profesional desarbolase el barco , revisase completamente el mastil y soldasen un refuerzo exterior de aluminio alrededor de todo el mastil |
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#18
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- Como acostumbra a pasar, hay varias opiniones diferentes, así que ahora paso a exponer la mía. - En lo que casi todos coincidimos, es en que lo primero es sanear la zona para ver cual es el alcance de los daños, si estos aparentan ser solo superficiales, como me parece que son en esta caso, particularmente me limitaría a pulir la zona, el aluminio pulido es bonito y si la superficie no queda muy regular a distancia no se ve, ademas tiene la ventaja de poder ver rapidamente con un examen visual si sale cualquier grieta u otro signo que indique que la zona está dañada y sufre fatiga. Lo que no haría nunca sería como se ha dicho masillar y pintar, lo primero es que la masilla esconde la zona dañada y no permite verla por si posteriormente sale algun problema, y despues por que pintar, solo una zona del palo es una chapuza, y pintarlo entero un problema. - Ahora vamos a intentar abordar desde mi punto de vista el problema importante, supongamos que tras sanear vemos que la zona está muy dañada y procede intervenir, de entrada no me gustan las soldaduras en los palos, así que elimino de entrada cualquier soluciòn que la implique, yo le veo dos soluciones, una mas sencilla para daños menores que sería colocar dos platinas exteriores y remacharlas, los cantos viselados para mejor acabado y como he dicho antes no poner masillas para hacer bonito que puedan esconder defectos posteriores. - La solución mas drastica si los daños fueran importantes sería, y repito desde mi punto de vista, cortar el palo y despues unirlo en la misma zona mediante una camisa interior remachada, es la solución que aplican los fabricantes para unir y reforzar palos, y supongo que algo deben enterder de ello, es mas en muchos barcos nuevos los palos viene de astillero cortados y unidos por este sistema y son palos que normalmente y salvo accidentes duran toda la vida del barco ![]() Editado por Nostramo en 28-04-2007 a las 09:01. |
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#19
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Atarip: Las aleaciones para soldar con más o menos contenido de plata hacen milagros en muchos casos......excepto en las aleaciones ligeras, o sea, aluminios, magnesio y similares. Simplemente es imposible la soldadura con ellas. Sí que existen otras aleaciones de "Bajo punto de fusión" la mayoría a base de Zn para esos propósitos pero sin Ag.
Respecto a soldar el mástil, estoy con la opinión de no hacerlo a menos que no exista otro remedio y no por que sea "Un follón", para algunos navegar bién a vela también puede ser "Un follón", sino porque se debe encargar esa labor a alguién que domine esa técnica correctamente. Además hay el hecho que en la zona afectada por el calor de la soldadura (ZAT) se va a producir una disminución de la dureza y resisténcia por lo que, a menos que no haya otra solución....pues eso. Odin |
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#20
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[quote=Nostramo;70024]-
particularmente me limitaría a pulir la zona, el aluminio pulido es bonito y si la superficie no queda muy regular a distancia no se ve, HOla , ¿Con qué se puede PULIR esta zona oxidada del palo?. ¿Necesita algún tratamiento posterior?. ¿Seguirá oxidandose?. |
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#21
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Para El Moro Juan:
Los remaches Monel estan fabricados para poner en aluminio. Decía en mi anterior post que "creía" que estaban compuestos de cobre y niquel. Lo que si es evidente es que tengo remaches Monel puestos en el mástil hace 17 años y están como el primer día, igual que los que tienen los barcos de mis amigos.Algunas veces he tenido que quitar alguno con un taladro y el agujero continuaba sin óxido. Resumiendo, se pueden aplicar dos sabios refranes: 1- Lo que es, es. 2- A cojones vistos macho. Saludos Rebe ![]() |
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