La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2007, 23:38
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado ¿Como elimino oxido en mástil de aluminio?

Hola foreros , necesito vuestra ayuda: En el barco que recientemente adquirí venía una pletina de acero inox que he sacado por no tener equipo de viento ni ná parecido. Debajo de ella apareció por ambos extremos del mástil esta corrosión de óxido en el aluminio ¿irá a más?. ¿Cómo se trata?. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2007, 23:45
Corsario

Predeterminado Re: ¿Como elimino oxido en mástil de aluminio?

la susodicha

Editado por chema en 12-09-2007 a las 23:10.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 00:49
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

El aluminio y el acero inoxidables no son muy buenos amigos, esa corrosión , no oxidación es debida a la electrolisis, es como si un acido hubiera atacado al aluminio.

La mejor solución, a mi parecer que "doctores tiene la Iglesia" mejores en estos menesteres, sería lijar toda la parte dañada en cuestión con el fin de averiguar hasta que punto es la corrosión, suponiendo que solo sea superficial, y no afecte para nada a la estructura y seguridad del palo, lo mejor sería aplicar una masilla de "carrocero" con el fin de igualar las superficies, posteriormente lijado y un pintado del palo a efectos esteticos.

En fin, es mi modesta opinión.

Antiguo 27-04-2007, 06:24
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

Como dice Tatatoa, revisa hasta dode llega, si el daño no es solo estetico, haz que te suelden una pletina nueva de aluminio de unos 5 mm. para reforzarlo. De todas maneras seguramente ya puso esa pletina para reforzarlo.
Antiguo 27-04-2007, 10:38
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chipiron Ver mensaje
Como dice Tatatoa, revisa hasta dode llega, si el daño no es solo estetico, haz que te suelden una pletina nueva de aluminio de unos 5 mm. para reforzarlo. De todas maneras seguramente ya puso esa pletina para reforzarlo.
Yo creo que esa pletina es la causa de la corrosión por ser de acero y el mástil de aluminio.

Primero mira hasta donde llega y depues súeldale encima y de un tamaño algo mayor otra pletina de aluminio como refuerzo.

Buen viento
Antiguo 27-04-2007, 14:38
Corsario

Bufff , eso de empezar soldando. Lijaré para ver hasta donde llega la corrosión, espero que sea solo superficial...De todos modos lo consultaré con los del club (algunos son veteranos y yo soy novato). En fin a priori la primera opinión de arreglo está a mi alcance, está claro que para lo de soldar...bueno ya veremos que hacemos . Gracias por vuestra ayuda. Seguiré preguntando .
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 16:35
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Me ocurrió algo parecido. Le di con lija y después lo pinté con Esmalte exteriores Titán aluminio. Hace unos años y sigue perfecto.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 16:41
Hermano de la costa

Titus, es correcta la afirmación de no poner remaches inox en el aluminio. Existen unos remaches llamados Monel que creo que están formados por una aleación de cobre y niquel, que son estupendos.

Saludos
Rebe
Citar y responder
Antiguo 28-04-2007, 13:52
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Titus, es correcta la afirmación de no poner remaches inox en el aluminio. Existen unos remaches llamados Monel que creo que están formados por una aleación de cobre y niquel, que son estupendos.

Saludos
Rebe
Tendrás problemas porque ambos componentes son "más nobles" que el aluminio y crearías unos pequeños pares galvánicos, similares a cuando atornillas con inox sobre perfiles de alumínio de la cristalera, y a la larga tendrías "bujeritos".
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 16:50
Hermano de la costa

Chema, lo de soldar aluminio es complicado. Hay que hacerlo con soldadura tig o mig (creo que se escriben así), pero con una máquina especial que suelda en presencia de atmósfera de argón, para desplazar al oxígeno de la zona de soldadura, y si se hace en presencia de este último se forma óxido de aluminio que evita que se quede bien sodado. Total un follón

No te preocupes por esos agujeros, que más gordos son los de las salidas de las drizas y no para nada.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 18:46
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Chema, lo de soldar aluminio es complicado. Hay que hacerlo con soldadura tig o mig (creo que se escriben así), pero con una máquina especial que suelda en presencia de atmósfera de argón, para desplazar al oxígeno de la zona de soldadura, y si se hace en presencia de este último se forma óxido de aluminio que evita que se quede bien sodado. Total un follón

No te preocupes por esos agujeros, que más gordos son los de las salidas de las drizas y no para nada.

Saludos

Rebe
Y no lo puedes soldar con autógena y varilla de plata 20% por ejemplo?

Un Saludo
Pirata (preguntando, oiga)
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 19:36
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Eso llamas a Fextivo y que te de el teléfono de la náutica que le ha reparado el inversor, y te repone el mástil baratito http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=4932

No creo que sea tan grave como para tener que soldar, salvo que sea mucha superficie y muy profunda. Si la cosa es grave, pues a soldar. Hay alguna marca de coches con modelos de carrocería de aluminio que tienen maquinillas de esas que sueldan pulverizando un gas noble que desplaza el oxígeno.

Mejor llamar al de la moto de Patex, u otra marca que tenga masillas epoxi color aluminio, y después de limpiar bien la zona (cepillo metálico aconsejable, valen los de limpiar ante) y desengrasar, empapar todo bien con acetona, rellenar con masilla, suavizar el acabado con una brocha mojada en acetona antes de que acabe de endurecer, darle calor al aluminio alrededor con el secador ese pequeño que lleva la jefa a bordo, y una vez terminado de endurecer, lijar hasta igualar las superficies. Queda quasi profezional.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 20:49
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Alguien dijo:

Ni de coña

Sobre lo que a a puntado Olaje creo que es buena idea, ademas lo reforzaria con un parche de aluminio sujeto con remaches normales de aluminio y remataria con silicona en los extremos para dejar mejor acabado.
Salud y

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 21:09
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Alguien dijo:

Ni de coña...
J*der VCF1, eso de alguien...

Que he sido yo lesshe!!

No me margines de esa manera.
Además solo era una pregunta, no afirmaba nada

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 21:20
Hermano de la costa

Atarip, no sé si se puede soldar con varilla de plata.

Hace unos cuatro años se produjo una fisura en la soldadura de la pieza de aluminio en la cual se engancha el stay, en el palo de mi barco, y tuvieron que soldarlo con tig.

Este tipo de soldadura consiste en una pistola a la cual va conectado un tubo con gas argón, procedente de una botella, y un cable que viene de la máqina de soldar. La varilla de aporte, que se maneja con la otra mano, es de aluminio especial. De hecho probaron con las que el soldador usaba en la fabricación de tanques de combustile, para embarcaciones, y al enfriarse, se fisuraba de nuevo. Pedimos unas varillas a Ingena y todo fue bien. Es más tuvimos que esperar a un día sin viento para que no desplazara el argón del punto de soldadura.

Según me explicó el soldador,el problema está en que al fundirse el aluminio (de la pieza, la varilla y el mástil), si hay oxígeno se produce alúmina (óxido de aluminio), que hace imposible que unan los materiales.

Entonces no exixtía otro procedimiento (siempre según el técnico).

Rebe
Citar y responder
Antiguo 27-04-2007, 23:33
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

Lo de sacar el mastil, es lo mas caro. si fuera mio, yo simplemente soldaria las pletinas. A mi se me descolgo el motor de la moto al subirme a una isleta y se jodieron los dos soportes del carter, me los soldaron para no cambiar el carter y aguantan perfectamente.

Editado por Chipiron en 28-04-2007 a las 10:38. Razón: no se que paso!
Citar y responder
Antiguo 28-04-2007, 06:42
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Coincido con la opinion del cofrade Chipiron en que hay que comprobar que el daño no solo sea estético. El mastil de mi barco sufría un proceso parecido, aunque mucho mas pronunciado y en ambos costados del mastil (llevaba dos platinas ), de hecho el inspector en la ITB me alertó sobre el tema Aunque me reistía a hacerlo. vuelvo a decir que el proceso estaba mucho mas avanzado, decidí ponerle solución
Como habia que cambiar las roldanas de la perilla aproveche para que un profesional desarbolase el barco , revisase completamente el mastil y soldasen un refuerzo exterior de aluminio alrededor de todo el mastil
Citar y responder
Antiguo 28-04-2007, 08:52
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Como acostumbra a pasar, hay varias opiniones diferentes, así que ahora paso a exponer la mía.

- En lo que casi todos coincidimos, es en que lo primero es sanear la zona para ver cual es el alcance de los daños, si estos aparentan ser solo superficiales, como me parece que son en esta caso, particularmente me limitaría a pulir la zona, el aluminio pulido es bonito y si la superficie no queda muy regular a distancia no se ve, ademas tiene la ventaja de poder ver rapidamente con un examen visual si sale cualquier grieta u otro signo que indique que la zona está dañada y sufre fatiga. Lo que no haría nunca sería como se ha dicho masillar y pintar, lo primero es que la masilla esconde la zona dañada y no permite verla por si posteriormente sale algun problema, y despues por que pintar, solo una zona del palo es una chapuza, y pintarlo entero un problema.

- Ahora vamos a intentar abordar desde mi punto de vista el problema importante, supongamos que tras sanear vemos que la zona está muy dañada y procede intervenir, de entrada no me gustan las soldaduras en los palos, así que elimino de entrada cualquier soluciòn que la implique, yo le veo dos soluciones, una mas sencilla para daños menores que sería colocar dos platinas exteriores y remacharlas, los cantos viselados para mejor acabado y como he dicho antes no poner masillas para hacer bonito que puedan esconder defectos posteriores.

- La solución mas drastica si los daños fueran importantes sería, y repito desde mi punto de vista, cortar el palo y despues unirlo en la misma zona mediante una camisa interior remachada, es la solución que aplican los fabricantes para unir y reforzar palos, y supongo que algo deben enterder de ello, es mas en muchos barcos nuevos los palos viene de astillero cortados y unidos por este sistema y son palos que normalmente y salvo accidentes duran toda la vida del barco

Editado por Nostramo en 28-04-2007 a las 09:01.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2007, 09:33
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Atarip: Las aleaciones para soldar con más o menos contenido de plata hacen milagros en muchos casos......excepto en las aleaciones ligeras, o sea, aluminios, magnesio y similares. Simplemente es imposible la soldadura con ellas. Sí que existen otras aleaciones de "Bajo punto de fusión" la mayoría a base de Zn para esos propósitos pero sin Ag.
Respecto a soldar el mástil, estoy con la opinión de no hacerlo a menos que no exista otro remedio y no por que sea "Un follón", para algunos navegar bién a vela también puede ser "Un follón", sino porque se debe encargar esa labor a alguién que domine esa técnica correctamente. Además hay el hecho que en la zona afectada por el calor de la soldadura (ZAT) se va a producir una disminución de la dureza y resisténcia por lo que, a menos que no haya otra solución....pues eso.

Odin
Citar y responder
Antiguo 28-04-2007, 14:55
Corsario

[quote=Nostramo;70024]-

particularmente me limitaría a pulir la zona, el aluminio pulido es bonito y si la superficie no queda muy regular a distancia no se ve,

HOla , ¿Con qué se puede PULIR esta zona oxidada del palo?. ¿Necesita algún tratamiento posterior?. ¿Seguirá oxidandose?.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2007, 20:10
Hermano de la costa

Para El Moro Juan:

Los remaches Monel estan fabricados para poner en aluminio. Decía en mi anterior post que "creía" que estaban compuestos de cobre y niquel. Lo que si es evidente es que tengo remaches Monel puestos en el mástil hace 17 años y están como el primer día, igual que los que tienen los barcos de mis amigos.

Algunas veces he tenido que quitar alguno con un taladro y el agujero continuaba sin óxido.

Resumiendo, se pueden aplicar dos sabios refranes:

1- Lo que es, es.

2- A cojones vistos macho.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro