La Taberna del Puerto

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-   -   Aplanar la mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5286)

tarik 02-05-2007 14:09

Aplanar la mayor
 
Hace un par de meses di la vara repetidamente, con el tema del pajarin de mi barco porque no conseguia elimir un excesivo embolsamiento de la mayor; bueno, el caso es que despues de recuperar la plena funcionalidad del pajarin, la mayor sigue demasiado embolsada, lo que me provoca una escora excesiva en cuanto el viento sube de fuerza tres, que me empieza a desesperar porque mi hija incluso esta empezando a cojerle miedo al barco.

La cuestion que me gustaria que comentasemos es las otras posibilidades para aplanar la vela, ademas del pajarin y la tension en la driza; por ejemplo, la retenida, que no es rigida, y por lo tanto podria tensarla mas (mi barco es un First 211), ¿podria influir en el embolsamiento de la mayor? ¿habria alguna posibilidad de montarle un cardigan?. El hecho cierto es que desde que desmonte la mayor para reparar el lazy bag, el barco no ha sido el mismo; ha pasado de ser un barco "dulce" de navegar a escorar como un condenado en cuanto alcanza una minima velocidad con viento fresquito. Tengo el convencimiento de que algo hice mal cuando volvi a montar la mayor, por lo que ruego a la entendidisima clientela de esta taberna que me de ideas que me permitan ir probando hasta conseguir que mi barco sea el amable compañero nautico que conoci, y mientras que el tabernero vaya escanciando cuantas rondas sean necesarias para remojar los gaznates de nuestros sabios parroquianos. El lunes os pondre varias fotos de la vela y fotos de detalle de las zonas que me vayais sugiriendo.
Por otra parte, si algun forero de la zona de Malaga se presta a visitar al enfermo "a domicilio" se lo agradecere con cuantas rondas "no virtuales" se le apetezcan y con mi eterno agradecimiento. :adoracion: :tequiero: :D

Saludos.

RosaDeLosVientos 02-05-2007 14:17

Re: Aplanar la mayor
 
Creo que te tienes que ir planteando el cambiar la mayor, no te parece???:cunao: :cunao: :cunao:

Rosa

auryn 02-05-2007 14:23

Re: Aplanar la mayor
 
Amigo Tarik, si no estoy confundido tu barco esta aparejado en 7/8 o 9/10, con lo cual si tensas el backstay y curvas la perilla descargarás viento en la parte mas alta de la vela que es donde mas viento hay y el brazo escorante es mayor, si ademas llevas el carro a barlovento y largas escota puedes darle mas twist con lo que el tercio mas alto quedará desventado, así podrás controlar mejor la escora, si no es suficiente pues ya sabes... a rizar.
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis:

tarik 02-05-2007 14:28

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por RosaDeLosVientos (Mensaje 71083)
Creo que te tienes que ir planteando el cambiar la mayor, no te parece???:cunao: :cunao: :cunao:

Rosa

Por supuesto, es una opcion que no esta descartada, aunque me gustaria reservarla como ultimo recurso. :o :gracias:

Pawnee 02-05-2007 20:43

Re: Aplanar la mayor
 
Pues vistas las velas que trae de serie el 211, supongo que serán igual que el 21.7, tendrás que cambiarla, son finas, finas, en el 211 que salgo a veces, es del 2003 y las dos velas están para el arrastre, ya se cambió el génova y a ver si lo probamos un día de estos, pero de aplanar la mayor na de na.

¿Te acuerdas siempre de quitarle tensión al pajaril? De ahí te puede venir la pérdida de forma (te lo digo porque yo casi siempre me olvido.

Con lo de "cardigan" me imagino que te refieres al cunninghan (o como se escriba) mira si tienes un ollao a unos 20 cm por encima de la botavara en el gratil, pasas un cabo por el, lo haces firme en el aries de los rizos y lo pasas por una polea a una mordaza (no sé si podrás hacerlo firme en la cornamusa del palo, para probar antes de montar el tinglado)

ktrauma 02-05-2007 21:21

Re: Aplanar la mayor
 
Según tengo leído el Cunningham te aplana la vela junto al grátil, pero te abre la baluma, mientras que la trapa te la cierra. Quizá si tensas la trapa obtengas el efecto contrario al deseado. Yo probaría la propuesta de Pawnee: tensar pajaril y Cunningham.
Otra buena idea es llevar el carro a barlovento y soltar escota para desventar a tope y disminuir el brazo escorante, como apunta auryn.

Viento y birra per tutti!!!:velero: :brindis:

jsanchidrian 02-05-2007 22:15

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por tarik (Mensaje 71079)
que me empieza a desesperar porque mi hija incluso esta empezando a cojerle miedo al barco.

Buenas. Siento decirte que esto no lo arreglarás quitandole la bolsa a la mayor.

En cuanto al embolsamiento, si tirando del aparejo del pujamen y de la driza o el cunningam (que a la postre producen el mismo efecto) no consigues lo que quieres, la mayor no tiene solución.

Lo que te han indicado del backstay y del carro te puede servir para reducir la escora excesiva, pero no aplanarás la mayor, y la trapa en ceñida yo no la cazaría.

Suerte!:pirata: :pirata: :pirata:

Nímbul 02-05-2007 22:34

Re: Aplanar la mayor
 
:brindis::brindis:
¿Puede ser que cuando volviste a montar la mayor dieras excesiva tensión a los sables forzados (si es que llevas)? Entonces tendrías más bolsa en la parte superior, donde suelen estar los sables forzados en las velas de serie, de la que llevabas antes....
En mi sun2000 noté mucho el cambio de mayor, más que nada por el material, que no es elástico como el dacron y cuando tensas driza y pajarin se aplana que da gusto...ahora bien, el € es el €!

SAlut!

Dr. F. Krane 03-05-2007 00:38

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por auryn (Mensaje 71087)
... si ademas llevas el carro a barlovento y largas escota puedes darle mas twist con lo que el tercio mas alto quedará desventado,...:brindis: :brindis: :brindis:


Estás de coña...... ¿No?

Carlitos 03-05-2007 09:24

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Dr. F. Krane (Mensaje 71398)
Estás de coña...... ¿No?

:brindis:

Buenas a todos!!!

Ey, yo no veo la coña por ninguna parte! De hecho con quien más de acuerdo estoy es con auryn. :sip:

Tarik, yo pienso que si bien es posible que tu vela mayor esté ya algo trotada y por tanto tenga tendencia a atrasar la bolsa porque el material haya perdido parte de sus propiedades iniciales, tu problema principal debe residir en la tensión del backstay, especialmente teniendo en cuenta que empezaste a sentir ese cambio cuando volviste a montar la mayor.

Cuando el viento arrecia y no hay demasiada mar, es conveniente adelantar la bolsa. Para ello, el cunningham es genial (mejor que la driza), ya que no solo te ayuda a aplanar la vela, sino que al contrario de la driza, al cazarlo no te cierra la baluma en la parte alta. El pajarín también es esencial para aplanar la vela, pero insisto: una mayor tensión del backstay aplanará tu vela considerablemente, especialmente en la parte alta de la misma, que es donde está el meollo... :D

Saludos!
c

P.D: Te recomiendo un libro de un tal Ivar Dedekam: "Puesta a punto de Velas y Aparejo". Es buenísimo y viene todo muy bien ilustrado.

Pawnee 03-05-2007 09:33

Re: Aplanar la mayor
 
Por cierto, el 211 no tiene carro de mayor, perdona el lapsus pensé que al final habias pillado el 21.7.

Al ser el 211 me temo que no tengas otra opción más que cambiar la mayor, yo ni me molestaba en arreglarla, una nueva y de mayor gramaje, para que te dure unos añitos.

tarik 03-05-2007 10:03

Re: Aplanar la mayor
 
El proximo domingo tensare el backstay, e intentare montar un cunhigan (que estaria yo pensando con el cardigan :o :sorry: ), pero antes hare alguna foto para que podais opinar con mas datos. Cada vez estoy viendo mas claro que quizas tenga que jubilar la vela, pero, segun mis datos no debe estar denasiado vapuleada, porque el barco es del 2001, y estuvo los tres ultimos años sin moverse del atraque.
En caso de decidirme por una vela nueva, ¿se puede utlizar la antigua para algo interesante, como, no se, que la corten para hacer un genova de repuesto o algo asi?; seguramente estare diciendo una estupidez, pero ya sabeis lo atrevida que es la ignorancia... :rolleyes: :nosabo: :confused:

Saludos.

Dr. F. Krane 03-05-2007 10:05

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Carlitos (Mensaje 71448)
:brindis:

Buenas a todos!!!

Ey, yo no veo la coña por ninguna parte! De hecho con quien más de acuerdo estoy es con auryn. :sip:


El carro se sube a barlo para abrir la baluma cuando hay POCO viento, no mucho.

El problema sólo lo vas a solucionar cambiando (o recortando, según como se haya estirado) la mayor.

marlow 03-05-2007 12:32

Re: Aplanar la mayor
 
Tarik, es posible que tengas que cambiar la mayor pero prueba antes con lo clasico: Primero el pajarin a su sitio, por lo menos en la marca de la cinta de la botavara igual que la driza. Segundo, cazando el backstay y tercero la contra. El efecto del backstay en este barco es enorme, es lo mas importante. Deberas revisar tambien la curvatura inicial del palo. Debe ser significativa (unos 20 cm) Para ello dale la tension adecuada a los obenques, sobre todo los bajos. (Se hablo de esto en el post sobre el 211). La vela viene cortada contando con esta curvatura y con la tension del back que la aumenta aun mas. Cazalo sin miedo.
Respecto a la escora, cuenta tambien con retrasar el escotero del genova para disminuirla. Si sigue escorando demasiado comprueba si no llevaras las velas demasiado cazadas. Amolla mayor cuando vayas con la familia, andaras algo menos pero se asustaran menos. Si sigue escorando, toma un rizo. Todo esto para viento por encima de fuerza 3, claro.

auryn 03-05-2007 13:17

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Dr. F. Krane (Mensaje 71398)
Estás de coña...... ¿No?

No.
Salud y buena mar:brindis: :brindis: :brindis:

Santiago 03-05-2007 13:38

Re: Aplanar la mayor
 
Siento no tener tiempo para leer todo con calma y poder opinar con más juicio.
A bote pronto, he leído cosas que me chocan con lo que yo creía tener claro.
Drizas que cierran balumas, cuninghams que aplanan velas... buff, demasiado para mi a estas horas :cunao:

Dar twist con viento fuerte no es descabellado. El cofrade JLV es un maestro de ello :adoracion: A ver si se manifiesta.
Si tienes rizos reenviados y rizo de fondo puedes montar un cuningham provisional con él. Sacas el cabo del ollao del rizo y lo afirmas a la botavara. Estiras del cabo en la zona del pinzonte, lo pasas doblado por el ollao, lo encuernas en el aries y a tensar a discreción.
Bueno, a la noche leeré con más calma.

Dr. F. Krane 03-05-2007 17:02

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 71582)
Siento no tener tiempo para leer todo con calma y poder opinar con más juicio.
A bote pronto, he leído cosas que me chocan con lo que yo creía tener claro.
Drizas que cierran balumas, cuninghams que aplanan velas... buff, demasiado para mi a estas horas :cunao:

Dar twist con viento fuerte no es descabellado. El cofrade JLV es un maestro de ello :adoracion: A ver si se manifiesta.
Si tienes rizos reenviados y rizo de fondo puedes montar un cuningham provisional con él. Sacas el cabo del ollao del rizo y lo afirmas a la botavara. Estiras del cabo en la zona del pinzonte, lo pasas doblado por el ollao, lo encuernas en el aries y a tensar a discreción.
Bueno, a la noche leeré con más calma.


El cunningham no es para quitar la bolsa, es para adelantarla.

El pajarín aplana la parte baja de la vela, el resto se aplana flexando el palo (con los obenques, con la trapa, con el back... depende del aparejo)

La baluma se vacía bajando el carro y metiendo back. NUNCA subiendo el carro, por mucho twist que le des, vas a arrastrar el timón como un condenado y vas a escorar 10 veces más. Da igual lo que abras la parte alta, la baja lo compensará de sobra.

LP706 03-05-2007 23:43

Re: Aplanar la mayor
 
Hola a todos:

Con mi anterior barco también tuve problemas con la mayor que embolsaba demasiado, lo que motivaba un exceso de escora y tendencia a orzar.

Se trataba de un barco aparejado a 7/8 y con las velas de serie.

Actualmente al tener el genova relativamente pequeño, lo compensan con una mayor de gran superficie, sables forzados, etc. Además es corriente que la mayor de serie venga con la máxima superficie posible, es decir, con la máxima tensión en driza y pajarín la vela queda con cierto embolsamiento, a fin de que con vientos flojos cuentes con la mayor superficie posible.
Esto hace imprescindible un aparejo de cunningam y la vela suele traer el ollao para este fin.

La tendencia a orzar la corregí acortando un poco el Stay de proa y la escora, con un aparejo de cunningam, trimando la mayor y tensión en el back.

Muy importante: Rizar en su momento, escoras menos y andas más.

Saludos.

Santiago 04-05-2007 00:43

Re: Aplanar la mayor
 
Bueno, he leído con calma y todos los puntos importantes ya han sido comentados. Mi burrez náutica no me permite aportar mucho más.
Sólo comentar un par de cosas:
No veo enfocado el problema, una mayor no se embolsa por desmontarla una vez. Si iba bien y no has tocado nada más, tiene que volver a ir igual. Como te comentan, prueba con diferentes tensiones de pajarín, trapa y backstay (supongo que no has tocado obenques). Ahí tiene qeu estar la solución. Si efectivamente, hay exceso de bolsa, creo que el arreglo es difícil (primero cazar obenques altos y si no a recortar grátil).
Segunda cuestión, respecto a la escora y abrir baluma. Mi burrez me dice que nos movemos en un margen bastante estrecho: vamos algo pasados de trapo (y escasitos de tripulación) pero no se justifica un rizo y, como no llevamos al scwache a la mayor, nos duele hasta la uña del meñique de tanto largar y cazar y pelear con la caña. En estas condiciones, el carro a barlo (y la trapa flojita) puede solventar algo la papeleta porque el tiro de la escota es más horizontal, facilitando los movimientos ascendentes de la botavara con las rachas y la torsión en la parte alta, descarga la vela arriba. En cualquier caso, no lo he probado y no puedo jurar que se me escapen cuatrocientas variables qeu no he considerado. Además, si algo pinta mal, no va a mejorar porque si, así que en esa situación rizo al canto y tan contentos.
De todos modos, si entra el norte previsto, mañana me va a tocar probarlo. Informaré de la "desfeita"

Atnem 04-05-2007 01:23

Re: Aplanar la mayor
 
Lo de abrir la baluma a base de darle twist largando escota y trapa, cazando Cuni, etc. está muy bien, es adecuado, pero tiene un problema importante:

A partir de cierta abertura, la parte superior nos puede quedar prácticamente paralela a la dirección del viento, lo cual puede además estar favorecido por las olas que normalmente estarán presentes.

Entonces la vela se colapsa, guadralpea ferozmente y eso implica que deja de trabajar, se estropea y el barco pierde toda la potencia que la vela le puede dar, además de ser algo sumamente desagradable.

Si ante la subida del viento vamos abriendo baluma y empieza a ocurrir eso de una forma violenta, debe reducirse el twist y bajar más el carro, haciendo que toda la vela se desvente uniformemente y, como no, pensar seriamente en la toma del rizo, que seguro será la mejor opción.

Dr. F. Krane 04-05-2007 03:28

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 71913)
Mi burrez náutica no me permite aportar mucho más.
Como te comentan, prueba con diferentes tensiones de pajarín, trapa y backstay (supongo que no has tocado obenques). Ahí tiene qeu estar la solución. Si efectivamente, hay exceso de bolsa, creo que el arreglo es difícil (primero cazar obenques altos y si no a recortar grátil).
Segunda cuestión, respecto a la escora y abrir baluma. Mi burrez me dice que nos movemos en un margen bastante estrecho: vamos algo pasados de trapo (y escasitos de tripulación) pero no se justifica un rizo y, como no llevamos al scwache a la mayor, nos duele hasta la uña del meñique de tanto largar y cazar y pelear con la caña. En estas condiciones, el carro a barlo (y la trapa flojita) puede solventar algo la papeleta porque el tiro de la escota es más horizontal, facilitando los movimientos ascendentes de la botavara con las rachas y la torsión en la parte alta, descarga la vela arriba. En cualquier caso, no lo he probado y no puedo jurar que se me escapen cuatrocientas variables qeu no he considerado. Además, si algo pinta mal, no va a mejorar porque si, así que en esa situación rizo al canto y tan contentos.
De todos modos, si entra el norte previsto, mañana me va a tocar probarlo. Informaré de la "desfeita"

Me rindo...:llorica: :llorica: :llorica: :llorica: :llorica:

si es que....paso. No aplanais una mayor ni con una prensa.

marlow 04-05-2007 15:19

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 71913)
. En estas condiciones, el carro a barlo (y la trapa flojita) puede solventar algo la papeleta porque el tiro de la escota es más horizontal, facilitando los movimientos ascendentes de la botavara con las rachas y la torsión en la parte alta, descarga la vela arriba.

!!¿el carro a barlovento?¡¡
¿estas seguro?

Santiago 05-05-2007 00:57

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por marlow (Mensaje 72162)
!!¿el carro a barlovento?¡¡
¿estas seguro?

Marlow, yo nunca estoy seguro de nada.... y me lo reprochan a diario en casa :santo:

Nos estamos liando con varias cosas: la vela de tarik, aplanar cuando sopla y hacer algo más cómoda la navegación con viento sin rizar.
De navegar sé poco, aplanar velas las aplano más o menos (DR. con prensa me quedan niqueladas :D ) y como navego sólo o con poca tripu, mi barco tiene mucha vela, es de escora facilona, las olas pasan por encima como si no estuviese y la mayor es un despojo, la situación que comenta tarik no me es nada extraña.
Si sopla mucho, hay mar y creo que va a soplar más, cambio vela de proa y si no lo veo claro, rizo.
Si sopla hasta el punto de que la escora es incómoda (la regala roza el agua), no hay mucho mar, y espero que baje o se mantenga, intento aguantar abriendo las velas por arriba. Obviamente, primero he aplanado y luego he bajado carro y largado y cazado escota, pero como uno no da para mucho, llega un momento en que se cansa (o no basta). Bien, primero abro génova, carro atrás y cazo escota hasta tocar la base de los obenques. Si sigo sin poder con el barco, le doy torsión a la mayor, hasta donde puedo. Si llego a la situación que comenta Atnem, me toca mojarme, ir a proa y reducir trapo (y casi seguro, rizar).
Como comentaba antes, nunca he subido el carro a barlo, aunque más de una vez me lo había planteado (por cierta analogía con el génova). Justamente hace cuatro días, un cofrade sobre el que no tengo ninguna duda de su capacidad, me recomendaba ese ajuste, después de haberlo probado él y darle buenos resultados. Al salir el tema, me pareció que podía ser interesante entrar y debatir un poco sobre ello. No trataba de marear a nadie y mucho menos, desviar la atención del problema de tarik.
Así que, por mi parte, lo dejo en "stand by" hasta que me toque probarlo (por desgracia, hoy hacía un día ideal pero la niebla y las obligaciones laborales y familiares no me han dejado :cagoento: )
Juer, que ladrillo...:sorry: vayan unas :brindis: para facilitar la digestión de tan lamentable desvarío náutico.

kiribati 05-05-2007 16:15

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Dr. F. Krane (Mensaje 71931)
Me rindo...:llorica: :llorica: :llorica: :llorica: :llorica:

si es que....paso. No aplanais una mayor ni con una prensa.

Yo estaría encantado de aprender con tu experiencia. Cuéntanos las cosas despacito, que algo aprenderemos:nosabo:

tarik 05-05-2007 16:29

Re: Aplanar la mayor
 
Santiago, cuando dices que le das torsion a la mayor, supongo que te refieres a hacer que la baluma se abra en su parte superior, para que el momento "escorante" que se produce arriba disminuya; perdoname, pero como soy bastante novato te agradeceria que me dijeses sobre que elementos actuas para conseguir esa torsion :sorry: :nosabo:

Te agradezco con unas rondas tus sabios consejos, y los de los demas, por supuesto. :cid5: :cid5:

Saludos.

willy_coyote 05-05-2007 16:57

Re: Aplanar la mayor
 
Una curiosidad: ¿cómo se monta un lazy bag?. ¿se baja el palo para ponerlo, o se sube al el con el lazy?.

Digo yo, por buscar culpables del cambio de comportamiento, mirar qué pudo cambiar al montar o durante el montaje del lazy.

Butxeta 05-05-2007 20:24

Re: Aplanar la mayor
 
Digo yo que algunos se imaginan los ajustes más radicales de lo que otros los dicen. Vamos supongo que nadie pretende que al decir carro a barlovento sea totalmente a barlovento en un barco de carro largo y cerca del palo. Pero en un barco con el carro atrasado, en el suelo de la bañera o a la altura de los bancos, le das más longitud a la escota si metes un poco el carro a barlo y sueltas escota. La botavara se queda en el sitio, pero sube más, abre más pierde más viento. Además al estar más dejos permite que se mueva más, vaya más suelta y se deforme con los cambios de presión y con las olas. El límite, como dice Atnem, estará cuando te pases de soltar y pierda sustentación.

O eso he entendido yo.

Dicho todo esto, creo que lo de abrir para hacer que la mayor pierda viento tiene poco o nada que ver con aplanar la mayor que sería un ajuste bastante anterior. Cuando buscas descaradamente darle twist estas diciendo, descaradamente, que te da pereza rizar. En cambio cuando intentas aplanar todavía tienes el control. Creo que son ajustes bastante distintos.

Butxeta (intentando aclarar)

Como ejemplo extremo del tema, el martes pasado salimos en Valencia a ver los copa América. Las regatas se suspendieron por exceso de viento. Nuestro anemómetro dió rachas de 37 nudos. Y los AC con la mayor izada!! Daba miedo ver aquellas mayores. Abiertas, controlando Twist y en algunos casos gualdrapeando. Todos los equipos se acercaron a tierra para tener menos mar (era poniente) en la arriada. No tiene que ser muy divertido bajar aquellas bestias con el maretón. El ruido daba algo de miedo. :burlon: :burlon: :burlon:

:brindis: :brindis: :brindis:

Keith11 05-05-2007 20:47

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 72590)
Digo yo que algunos se imaginan los ajustes más radicales de lo que otros los dicen. Vamos supongo que nadie pretende que al decir carro a barlovento sea totalmente a barlovento en un barco de carro largo y cerca del palo. Pero en un barco con el carro atrasado, en el suelo de la bañera o a la altura de los bancos, le das más longitud a la escota si metes un poco el carro a barlo y sueltas escota. La botavara se queda en el sitio, pero sube más, abre más pierde más viento. Además al estar más dejos permite que se mueva más, vaya más suelta y se deforme con los cambios de presión y con las olas. El límite, como dice Atnem, estará cuando te pases de soltar y pierda sustentación.

Hombre, es que yo creo que esa maniobra aunque logica y razonable (al fin y al cabo es abrir balumas y descargarlas, como cuando retrasamos carros de genova) tiene un problema: que cuando hay mucho viento le sobra viento a la mayor, no es suficiente con abrir baluma pero mantener la botavara en el centro, porque en esas condiciones el exceso de viento hara que no sea suficiente con dar twist para liberar viento en la vela

tarik 05-05-2007 20:51

Re: Aplanar la mayor
 
De verdad que me estais emocionando :tequiero: :llorica: ; la cantidad de respuestas para intentar ayudar a un pobre novato es algo abrumador.

Os aseguro que este antro y sus habitantes es lo mejor que he encontrado en Internet, y estoy deambulando por la red desde sus comienzos. Otra vez gracias a todos, y mañana os pondre un buen reportaje grafico del enfermo.

Saludos.:gracias:

willy_coyote 05-05-2007 21:36

Re: Aplanar la mayor
 
¿nadie habrá toqueteado el cordoncito que corre por la baluma?. Si queda tenso, la baluma toma una forma fea y embolsona.

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Aplano la vela cuando necesito menos potencia y para reducir la escora. Si aplanar no llega, pensaría en rizar.

El twist de la vela está relacionado, claro, pero yo lo uso cuando el viento en la zona alta del palo viene menos aproado y necesito el giro de la vela para poder mantener el mismo ángulo con el viento (aparente, claro) en toda la vela. O dicho de otro modo, cuando quiero todas las lanitas de la baluma apuntando hacia atrás. Esa diferencia de velocidad (y con ello de ángulo) entre zonas del palo, sólo ocurre justamente con poco viento.

Con más viento, meto el carro más debajo de la botavara, con la idea de eliminar el twist. Cierto es que eso aplana la vela. Y cierra la parte alta de la vela. Pero para eso está el cunningham.

¿o hago una tontería?

Filibustero 05-05-2007 21:45

Re: Aplanar la mayor
 
Casi todos hablais de subir el carro a barlo o de hacer esto y aquello con el carro, pero ¿que pasa cuando no tienes carro?, ¿tan imprecindible es?, ¿realmente complica mucho más el trimado de la mayor el no tenerlo?

:adoracion: :adoracion: :adoracion: Sabios del lugar :adoracion: :adoracion:, entre ron y ron aclarad mis dudas y decidme como lo haríais sin carro de mayor y sin cunningam, solo con driza, pajarín, contra y escota y por supuesto con rizos, pero estos no los vamos a tocar que si no el tema no tiene gracia.

tarik 05-05-2007 23:34

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Filibustero (Mensaje 72623)
Casi todos hablais de subir el carro a barlo o de hacer esto y aquello con el carro, pero ¿que pasa cuando no tienes carro?, ¿tan imprecindible es?, ¿realmente complica mucho más el trimado de la mayor el no tenerlo?

:adoracion: :adoracion: :adoracion: Sabios del lugar :adoracion: :adoracion:, entre ron y ron aclarad mis dudas y decidme como lo haríais sin carro de mayor y sin cunningam, solo con driza, pajarín, contra y escota y por supuesto con rizos, pero estos no los vamos a tocar que si no el tema no tiene gracia.

Efectivamente, es algo que desde el principio se me ha olvidado aclarar; mi barco, un First 211, NO TIENE CARRO. Disculpadme por ese olvido, que en muchos casos inhabilita algunas de vuestras respuestas.

Saludos.

Santiago 06-05-2007 00:42

Re: Aplanar la mayor
 
¡Cómo va esto! Otra vez demasiadas cosas para mis limitaciones tesnicas.
Butxeta ha clavado lo que yo quería contar, salvo en que no hay pereza, ni dolor :meparto: sino estrategia :eek:
Tarik, has de jugar con escota y trapa. Si cazas escota al máximo, llega un mometo en que ésta tira en vertical hacia abajo de la botavara, por lo tanto tensa la baluma de la mayor que se queda recta y, por lo tanto, sin torsión. Si ahora vas largando escota, la boravara se separa de ti. Si tienes la trapa cazada a rabiar, será ella la que siga tensando la baluma y manteniéndola recta. Si comienzas a amollar trapa poco a poco, verás que la botavara comienza a subir y la baluma se destensa (se abre), con lo cual la vela tendrá un ángulo mayor respecto a la crujía arriba qeu abajo. Si, además cazas back, en tu barco, la perilla del palo se viene hacia atrás, acentuando ese efecto de destensar la baluma.
Willy, la torsión se puede usar para qeu la vela sea eficiente (si das la justa) o para que no lo sea (das de más o de menos). Yo aprovecho eso a veces para no rizar si preveo que va a caer el viento (pej si me acerco a una costa protegida), aunque muchas veces no acierto (hay muy poco margen) y tengo que rizar igualmente. Una cosa más, cazando escota no aplanas la vela, la estiras. La bolsa que viene dada por el corte y por el uso. La única posibilidad de absorber algo de bolsa es dando flexión al palo (cazando back en aparejos a tope, obenques altos con crucetas retrasadas o adelantando el paso por la fogonadura en palo pasante).
Bueno, yo creo qeu esto no da más de sí (por lo menos yo no doy más de mi). Volviendo a la vela de Tarik. Si vas incómodo (o alguno de la tripulación), riza sin miedo y sin verguenza. Yo cuando salgo con gente nueva, a partir de 10 nudos, salgo con un foque y un rizo. El barco anda suficientemente y escora poquito, lo pasarán bien y querrán repetir.
Respecto a tu bolsa, esperemos a las fotos.
Un saludo y buen fin de semana a todos.

willy_coyote 06-05-2007 00:59

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Filibustero (Mensaje 72623)
Casi todos hablais de subir el carro a barlo o de hacer esto y aquello con el carro, pero ¿que pasa cuando no tienes carro?, ¿tan imprecindible es?, ¿realmente complica mucho más el trimado de la mayor el no tenerlo?.

Probablemente no. Pero te lo pasas bomba jugando con él. Como las burdas.

Cita:

Originalmente publicado por Filibustero (Mensaje 72623)
:adoracion: :adoracion: :adoracion: Sabios del lugar :adoracion: :adoracion:, entre ron y ron

Obviamente esta parte no va conmigo.

Cita:

Originalmente publicado por Filibustero (Mensaje 72623)
aclarad mis dudas y decidme como lo haríais sin carro de mayor y sin cunningam, solo con driza, pajarín, contra y escota y por supuesto con rizos, pero estos no los vamos a tocar que si no el tema no tiene gracia.

Cada diseño es cada diseño. Algunos diseños son más sencillos de manejar que otros. Y no tienen por qué ser menos eficaces.

En mi humilde opinión (tengo pocas millas ¿eh?) yo diría que la driza debes tensarla lo suficiente como para que no tenga arrugas horizontales, pero no tanto como para tenerlas verticales.

Con el pajarín dejas la bolsa má o meno bonita (digamos como al tercio de proa la forma más profunda).

Con la contra.... bueno, la contra es lo que yo llamo trapa ¿no? un cabo que va de más o menos el medio de la botavara al pie de mástil... bueno, si es eso, tensándolo aplanas la vela por que bajas la botavara, tensando la vela, y combas algo el palo al empujar la botavara contra él, y al combar la botavara un poco hacia abajo. Eso es algo que yo no veo, pero por lo visto es así. Además sirve para controlar el twist. A más tensión, menos twist. Según peter schweer, es el elemento más importante del trimado. Como me da la sensación de que la trapa de la botavara puede dar unos tirones de cjones en las trasluchadas, le tengo algo de grima a llevarla muy tensa.

También he leido que se puede sustituir el efecto del cunningham tensando la toma de rizo del puño de escota. Por lo visto se consigue tensar más la parte inferior de la vela que la superior, lo que viene a ser una forma de abrir la baluma.

¿alguien me corrige?

Pawnee 17-02-2009 18:11

Re: Aplanar la mayor
 
Rescato este tema para preguntaros......

¿Puedo aplanar usando el rizo de fondo? antes de llevarla a cortar o pillar una nueva. La idea es pasar el pajaril a este ollao y..... ¿le meto un velcro o lo planteo como un rizo más?

Santiago 17-02-2009 19:37

Re: Aplanar la mayor
 
Que yo "saiba", puedes aplanar el tercio inferior de la vela. Nunca lo he hecho pero lo he leido en varios sitios.
Unha aperta!

Atnem 17-02-2009 19:49

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 495468)
...
¿Puedo aplanar usando el rizo de fondo? antes de llevarla a cortar o pillar una nueva. La idea es pasar el pajaril a este ollao y..... ¿le meto un velcro o lo planteo como un rizo más?

Lo normal es que la vela esté cortada de tal forma que con el rizo de fondo tenga una forma más plana que sin él. Tengo dos mayores con rizo de fondo y la ventaja de utilizarlo es precisamente ésta, no la reducción de trapo en sí.

Claro que me refiero siempre al rizo de fondo tomado con el Cunningham.

Sin embargo, utilizar el rizo de fondo como ollao de escota y el Cunningham como el de amura, supondría ir siempre con una reducción de trapo. Creo que es mejor tener pasado el rizo de fondo y, si te interesa, lo utilizas, pero luego en portantes o con poco viento lo sueltas.

En el caso de querer utilizar el de fondo como comentaba, sí sería interesante poner el velcro, pues de lo contrario, a la que soltases el amante de rizo para embolsar, toda la vela se movería de la parte de la baluma hacia arriba tomando una forma rara.

Calandria 17-02-2009 21:22

Re: Aplanar la mayor
 
No es que quiera contradecir a nadie, pero si os fijáis en los barcos de regata, esos que pesan poco y tienen la mala costumbre de llevar mucho trapo, suelen hacer lo siguiente cuando les sube el viento y como queda poco para baliza no compensa cambiar de vela ni coger rizos.

Cazan driza de mayor a saco, después cunningham y el pajarín también, si no vas en regata o la regata es social, pasa de las marcas, caza más. Como no tienes carro pues te toca cazar trapa para que haga su trabajo, y por supuesto más de backstay. Y ha partir de hay a jugar con la escota. Sin con eso la mayor no se aplana vete llenando el cerdito.

Como siempre hay más variables como que hay que quitar tensión a los sables, especialmente si son forzados.

Y en el turno de replicas dos ideas, la velas tienen un corte curvo en el gratil, de forma que con palo recto esto se transforma en bolsa, de ahí la necesidad de cazar el back, para igualar la curva del palo a la de la vela. Y por otro lado si subes la botavara para abrir baluma consigues en el indeseable efecto de más bolsa al "unir" más los lados del triangulo, sin embargo cazando trapa a tope, o escota y soltar carro si tienes, aplanas por estiramiento, y lo de abrir la baluma lo solucionas con el backstay, que curva mucho mas la puta del palo.

Barco de regata escoradito, fijaos por la escota donde va el carro
http://www.gtp.com.au/quantumsails/images/BW8-2sml.jpg

En esta de un modo exagerado que pasa al levantar la botavara
http://www.shakti-software.com/weste...s/mainsail.JPG

Y un último ejemplo de carro a sota, este lo pongo porque me consta que muchos sabéis quien es el patrón. Fijaos donde están las poleas del back.
http://matchrace.puertocalero.com/galeria/2/11.jpg


Unas rondas :brindis: que me he quedado seco.

Albana 17-02-2009 23:10

Re: Aplanar la mayor
 
Buenas y unos traguitos :borracho::borracho:. En mi caso te puedo contar mi
experiencia, mi barco es un poquito más grande que el tuyo y por su diseño escora bastante, pero lo peor no era eso, es que era una pasada de ardiente, y parte de la solución vino por el trimado del palo ,tense más los obenques altos, para darle curvatura al mástil, y así estirar el tejido de la mayor, y tensar más el stay. El barcó cambió por completo. Quizás en tu caso tengas la botavara demasiado alta, y debas amollar los lazzi.
También te digo que en los barcos pequeños como los nuestros a partir de 12 nudos de real, toca ir pensando en reducir velamen, y si son antiguas las velas antes.

Saludos

Pawnee 18-02-2009 10:46

Re: Aplanar la mayor
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 495595)

En el caso de querer utilizar el de fondo como comentaba, sí sería interesante poner el velcro, pues de lo contrario, a la que soltases el amante de rizo para embolsar, toda la vela se movería de la parte de la baluma hacia arriba tomando una forma rara.

Esta es la idea, hasta que pueda comprarme una nueva, desechar el trapo sobrante y seguir usando el cunningham ¿hay velcros hechos o tengo que coserlo?


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