La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-05-2007, 13:09
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aplanar la mayor

Hace un par de meses di la vara repetidamente, con el tema del pajarin de mi barco porque no conseguia elimir un excesivo embolsamiento de la mayor; bueno, el caso es que despues de recuperar la plena funcionalidad del pajarin, la mayor sigue demasiado embolsada, lo que me provoca una escora excesiva en cuanto el viento sube de fuerza tres, que me empieza a desesperar porque mi hija incluso esta empezando a cojerle miedo al barco.

La cuestion que me gustaria que comentasemos es las otras posibilidades para aplanar la vela, ademas del pajarin y la tension en la driza; por ejemplo, la retenida, que no es rigida, y por lo tanto podria tensarla mas (mi barco es un First 211), ¿podria influir en el embolsamiento de la mayor? ¿habria alguna posibilidad de montarle un cardigan?. El hecho cierto es que desde que desmonte la mayor para reparar el lazy bag, el barco no ha sido el mismo; ha pasado de ser un barco "dulce" de navegar a escorar como un condenado en cuanto alcanza una minima velocidad con viento fresquito. Tengo el convencimiento de que algo hice mal cuando volvi a montar la mayor, por lo que ruego a la entendidisima clientela de esta taberna que me de ideas que me permitan ir probando hasta conseguir que mi barco sea el amable compañero nautico que conoci, y mientras que el tabernero vaya escanciando cuantas rondas sean necesarias para remojar los gaznates de nuestros sabios parroquianos. El lunes os pondre varias fotos de la vela y fotos de detalle de las zonas que me vayais sugiriendo.
Por otra parte, si algun forero de la zona de Malaga se presta a visitar al enfermo "a domicilio" se lo agradecere con cuantas rondas "no virtuales" se le apetezcan y con mi eterno agradecimiento.

Saludos.

Editado por tarik en 02-05-2007 a las 13:25.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-05-2007, 13:17
Avatar de RosaDeLosVientos
RosaDeLosVientos RosaDeLosVientos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-02-2007
Edad: 65
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Creo que te tienes que ir planteando el cambiar la mayor, no te parece???

Rosa
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-05-2007, 13:23
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Amigo Tarik, si no estoy confundido tu barco esta aparejado en 7/8 o 9/10, con lo cual si tensas el backstay y curvas la perilla descargarás viento en la parte mas alta de la vela que es donde mas viento hay y el brazo escorante es mayor, si ademas llevas el carro a barlovento y largas escota puedes darle mas twist con lo que el tercio mas alto quedará desventado, así podrás controlar mejor la escora, si no es suficiente pues ya sabes... a rizar.
Salud y buena mar
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-05-2007, 13:28
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por RosaDeLosVientos Ver mensaje
Creo que te tienes que ir planteando el cambiar la mayor, no te parece???

Rosa
Por supuesto, es una opcion que no esta descartada, aunque me gustaria reservarla como ultimo recurso.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-05-2007, 19:43
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Pues vistas las velas que trae de serie el 211, supongo que serán igual que el 21.7, tendrás que cambiarla, son finas, finas, en el 211 que salgo a veces, es del 2003 y las dos velas están para el arrastre, ya se cambió el génova y a ver si lo probamos un día de estos, pero de aplanar la mayor na de na.

¿Te acuerdas siempre de quitarle tensión al pajaril? De ahí te puede venir la pérdida de forma (te lo digo porque yo casi siempre me olvido.

Con lo de "cardigan" me imagino que te refieres al cunninghan (o como se escriba) mira si tienes un ollao a unos 20 cm por encima de la botavara en el gratil, pasas un cabo por el, lo haces firme en el aries de los rizos y lo pasas por una polea a una mordaza (no sé si podrás hacerlo firme en la cornamusa del palo, para probar antes de montar el tinglado)
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-05-2007, 20:21
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Según tengo leído el Cunningham te aplana la vela junto al grátil, pero te abre la baluma, mientras que la trapa te la cierra. Quizá si tensas la trapa obtengas el efecto contrario al deseado. Yo probaría la propuesta de Pawnee: tensar pajaril y Cunningham.
Otra buena idea es llevar el carro a barlovento y soltar escota para desventar a tope y disminuir el brazo escorante, como apunta auryn.

Viento y birra per tutti!!!
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-05-2007, 21:15
Avatar de jsanchidrian
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El abra de la ría de Bilbao
Edad: 59
Mensajes: 281
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por tarik Ver mensaje
que me empieza a desesperar porque mi hija incluso esta empezando a cojerle miedo al barco.
Buenas. Siento decirte que esto no lo arreglarás quitandole la bolsa a la mayor.

En cuanto al embolsamiento, si tirando del aparejo del pujamen y de la driza o el cunningam (que a la postre producen el mismo efecto) no consigues lo que quieres, la mayor no tiene solución.

Lo que te han indicado del backstay y del carro te puede servir para reducir la escora excesiva, pero no aplanarás la mayor, y la trapa en ceñida yo no la cazaría.

Suerte!
__________________
Una galernilla de vez en cuando, nos hace ser mas prudentes.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-05-2007, 21:34
Avatar de Nímbul
Nímbul Nímbul esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: Med
Edad: 50
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor


¿Puede ser que cuando volviste a montar la mayor dieras excesiva tensión a los sables forzados (si es que llevas)? Entonces tendrías más bolsa en la parte superior, donde suelen estar los sables forzados en las velas de serie, de la que llevabas antes....
En mi sun2000 noté mucho el cambio de mayor, más que nada por el material, que no es elástico como el dacron y cuando tensas driza y pajarin se aplana que da gusto...ahora bien, el € es el €!

SAlut!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-05-2007, 23:38
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
... si ademas llevas el carro a barlovento y largas escota puedes darle mas twist con lo que el tercio mas alto quedará desventado,...

Estás de coña...... ¿No?
__________________
Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
(Sir Winston Churchill)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-05-2007, 08:24
Avatar de Carlitos
Carlitos Carlitos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-02-2007
Localización: Costa catalana
Edad: 48
Mensajes: 196
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Estás de coña...... ¿No?


Buenas a todos!!!

Ey, yo no veo la coña por ninguna parte! De hecho con quien más de acuerdo estoy es con auryn.

Tarik, yo pienso que si bien es posible que tu vela mayor esté ya algo trotada y por tanto tenga tendencia a atrasar la bolsa porque el material haya perdido parte de sus propiedades iniciales, tu problema principal debe residir en la tensión del backstay, especialmente teniendo en cuenta que empezaste a sentir ese cambio cuando volviste a montar la mayor.

Cuando el viento arrecia y no hay demasiada mar, es conveniente adelantar la bolsa. Para ello, el cunningham es genial (mejor que la driza), ya que no solo te ayuda a aplanar la vela, sino que al contrario de la driza, al cazarlo no te cierra la baluma en la parte alta. El pajarín también es esencial para aplanar la vela, pero insisto: una mayor tensión del backstay aplanará tu vela considerablemente, especialmente en la parte alta de la misma, que es donde está el meollo...

Saludos!
c

P.D: Te recomiendo un libro de un tal Ivar Dedekam: "Puesta a punto de Velas y Aparejo". Es buenísimo y viene todo muy bien ilustrado.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-05-2007, 08:33
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Por cierto, el 211 no tiene carro de mayor, perdona el lapsus pensé que al final habias pillado el 21.7.

Al ser el 211 me temo que no tengas otra opción más que cambiar la mayor, yo ni me molestaba en arreglarla, una nueva y de mayor gramaje, para que te dure unos añitos.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-05-2007, 09:03
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

El proximo domingo tensare el backstay, e intentare montar un cunhigan (que estaria yo pensando con el cardigan ), pero antes hare alguna foto para que podais opinar con mas datos. Cada vez estoy viendo mas claro que quizas tenga que jubilar la vela, pero, segun mis datos no debe estar denasiado vapuleada, porque el barco es del 2001, y estuvo los tres ultimos años sin moverse del atraque.
En caso de decidirme por una vela nueva, ¿se puede utlizar la antigua para algo interesante, como, no se, que la corten para hacer un genova de repuesto o algo asi?; seguramente estare diciendo una estupidez, pero ya sabeis lo atrevida que es la ignorancia...

Saludos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-05-2007, 09:05
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Carlitos Ver mensaje


Buenas a todos!!!

Ey, yo no veo la coña por ninguna parte! De hecho con quien más de acuerdo estoy es con auryn.

El carro se sube a barlo para abrir la baluma cuando hay POCO viento, no mucho.

El problema sólo lo vas a solucionar cambiando (o recortando, según como se haya estirado) la mayor.
__________________
Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
(Sir Winston Churchill)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-05-2007, 11:32
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Tarik, es posible que tengas que cambiar la mayor pero prueba antes con lo clasico: Primero el pajarin a su sitio, por lo menos en la marca de la cinta de la botavara igual que la driza. Segundo, cazando el backstay y tercero la contra. El efecto del backstay en este barco es enorme, es lo mas importante. Deberas revisar tambien la curvatura inicial del palo. Debe ser significativa (unos 20 cm) Para ello dale la tension adecuada a los obenques, sobre todo los bajos. (Se hablo de esto en el post sobre el 211). La vela viene cortada contando con esta curvatura y con la tension del back que la aumenta aun mas. Cazalo sin miedo.
Respecto a la escora, cuenta tambien con retrasar el escotero del genova para disminuirla. Si sigue escorando demasiado comprueba si no llevaras las velas demasiado cazadas. Amolla mayor cuando vayas con la familia, andaras algo menos pero se asustaran menos. Si sigue escorando, toma un rizo. Todo esto para viento por encima de fuerza 3, claro.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-05-2007, 12:17
Avatar de auryn
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Estás de coña...... ¿No?
No.
Salud y buena mar
__________________
"Haz lo que desees"
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-05-2007, 12:38
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Siento no tener tiempo para leer todo con calma y poder opinar con más juicio.
A bote pronto, he leído cosas que me chocan con lo que yo creía tener claro.
Drizas que cierran balumas, cuninghams que aplanan velas... buff, demasiado para mi a estas horas

Dar twist con viento fuerte no es descabellado. El cofrade JLV es un maestro de ello A ver si se manifiesta.
Si tienes rizos reenviados y rizo de fondo puedes montar un cuningham provisional con él. Sacas el cabo del ollao del rizo y lo afirmas a la botavara. Estiras del cabo en la zona del pinzonte, lo pasas doblado por el ollao, lo encuernas en el aries y a tensar a discreción.
Bueno, a la noche leeré con más calma.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-05-2007, 16:02
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Siento no tener tiempo para leer todo con calma y poder opinar con más juicio.
A bote pronto, he leído cosas que me chocan con lo que yo creía tener claro.
Drizas que cierran balumas, cuninghams que aplanan velas... buff, demasiado para mi a estas horas

Dar twist con viento fuerte no es descabellado. El cofrade JLV es un maestro de ello A ver si se manifiesta.
Si tienes rizos reenviados y rizo de fondo puedes montar un cuningham provisional con él. Sacas el cabo del ollao del rizo y lo afirmas a la botavara. Estiras del cabo en la zona del pinzonte, lo pasas doblado por el ollao, lo encuernas en el aries y a tensar a discreción.
Bueno, a la noche leeré con más calma.

El cunningham no es para quitar la bolsa, es para adelantarla.

El pajarín aplana la parte baja de la vela, el resto se aplana flexando el palo (con los obenques, con la trapa, con el back... depende del aparejo)

La baluma se vacía bajando el carro y metiendo back. NUNCA subiendo el carro, por mucho twist que le des, vas a arrastrar el timón como un condenado y vas a escorar 10 veces más. Da igual lo que abras la parte alta, la baja lo compensará de sobra.
__________________
Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
(Sir Winston Churchill)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-05-2007, 22:43
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Hola a todos:

Con mi anterior barco también tuve problemas con la mayor que embolsaba demasiado, lo que motivaba un exceso de escora y tendencia a orzar.

Se trataba de un barco aparejado a 7/8 y con las velas de serie.

Actualmente al tener el genova relativamente pequeño, lo compensan con una mayor de gran superficie, sables forzados, etc. Además es corriente que la mayor de serie venga con la máxima superficie posible, es decir, con la máxima tensión en driza y pajarín la vela queda con cierto embolsamiento, a fin de que con vientos flojos cuentes con la mayor superficie posible.
Esto hace imprescindible un aparejo de cunningam y la vela suele traer el ollao para este fin.

La tendencia a orzar la corregí acortando un poco el Stay de proa y la escora, con un aparejo de cunningam, trimando la mayor y tensión en el back.

Muy importante: Rizar en su momento, escoras menos y andas más.

Saludos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 03-05-2007, 23:43
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Bueno, he leído con calma y todos los puntos importantes ya han sido comentados. Mi burrez náutica no me permite aportar mucho más.
Sólo comentar un par de cosas:
No veo enfocado el problema, una mayor no se embolsa por desmontarla una vez. Si iba bien y no has tocado nada más, tiene que volver a ir igual. Como te comentan, prueba con diferentes tensiones de pajarín, trapa y backstay (supongo que no has tocado obenques). Ahí tiene qeu estar la solución. Si efectivamente, hay exceso de bolsa, creo que el arreglo es difícil (primero cazar obenques altos y si no a recortar grátil).
Segunda cuestión, respecto a la escora y abrir baluma. Mi burrez me dice que nos movemos en un margen bastante estrecho: vamos algo pasados de trapo (y escasitos de tripulación) pero no se justifica un rizo y, como no llevamos al scwache a la mayor, nos duele hasta la uña del meñique de tanto largar y cazar y pelear con la caña. En estas condiciones, el carro a barlo (y la trapa flojita) puede solventar algo la papeleta porque el tiro de la escota es más horizontal, facilitando los movimientos ascendentes de la botavara con las rachas y la torsión en la parte alta, descarga la vela arriba. En cualquier caso, no lo he probado y no puedo jurar que se me escapen cuatrocientas variables qeu no he considerado. Además, si algo pinta mal, no va a mejorar porque si, así que en esa situación rizo al canto y tan contentos.
De todos modos, si entra el norte previsto, mañana me va a tocar probarlo. Informaré de la "desfeita"
Citar y responder
  #20  
Antiguo 04-05-2007, 00:23
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Lo de abrir la baluma a base de darle twist largando escota y trapa, cazando Cuni, etc. está muy bien, es adecuado, pero tiene un problema importante:

A partir de cierta abertura, la parte superior nos puede quedar prácticamente paralela a la dirección del viento, lo cual puede además estar favorecido por las olas que normalmente estarán presentes.

Entonces la vela se colapsa, guadralpea ferozmente y eso implica que deja de trabajar, se estropea y el barco pierde toda la potencia que la vela le puede dar, además de ser algo sumamente desagradable.

Si ante la subida del viento vamos abriendo baluma y empieza a ocurrir eso de una forma violenta, debe reducirse el twist y bajar más el carro, haciendo que toda la vela se desvente uniformemente y, como no, pensar seriamente en la toma del rizo, que seguro será la mejor opción.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 04-05-2007, 02:28
Avatar de Dr. F. Krane
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Mi burrez náutica no me permite aportar mucho más.
Como te comentan, prueba con diferentes tensiones de pajarín, trapa y backstay (supongo que no has tocado obenques). Ahí tiene qeu estar la solución. Si efectivamente, hay exceso de bolsa, creo que el arreglo es difícil (primero cazar obenques altos y si no a recortar grátil).
Segunda cuestión, respecto a la escora y abrir baluma. Mi burrez me dice que nos movemos en un margen bastante estrecho: vamos algo pasados de trapo (y escasitos de tripulación) pero no se justifica un rizo y, como no llevamos al scwache a la mayor, nos duele hasta la uña del meñique de tanto largar y cazar y pelear con la caña. En estas condiciones, el carro a barlo (y la trapa flojita) puede solventar algo la papeleta porque el tiro de la escota es más horizontal, facilitando los movimientos ascendentes de la botavara con las rachas y la torsión en la parte alta, descarga la vela arriba. En cualquier caso, no lo he probado y no puedo jurar que se me escapen cuatrocientas variables qeu no he considerado. Además, si algo pinta mal, no va a mejorar porque si, así que en esa situación rizo al canto y tan contentos.
De todos modos, si entra el norte previsto, mañana me va a tocar probarlo. Informaré de la "desfeita"
Me rindo...

si es que....paso. No aplanais una mayor ni con una prensa.
__________________
Don't talk to me about naval tradition. It's nothing but rum, sodomy and the lash.
(Sir Winston Churchill)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 04-05-2007, 14:19
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
. En estas condiciones, el carro a barlo (y la trapa flojita) puede solventar algo la papeleta porque el tiro de la escota es más horizontal, facilitando los movimientos ascendentes de la botavara con las rachas y la torsión en la parte alta, descarga la vela arriba.
!!¿el carro a barlovento?¡¡
¿estas seguro?
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-05-2007, 23:57
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
!!¿el carro a barlovento?¡¡
¿estas seguro?
Marlow, yo nunca estoy seguro de nada.... y me lo reprochan a diario en casa

Nos estamos liando con varias cosas: la vela de tarik, aplanar cuando sopla y hacer algo más cómoda la navegación con viento sin rizar.
De navegar sé poco, aplanar velas las aplano más o menos (DR. con prensa me quedan niqueladas ) y como navego sólo o con poca tripu, mi barco tiene mucha vela, es de escora facilona, las olas pasan por encima como si no estuviese y la mayor es un despojo, la situación que comenta tarik no me es nada extraña.
Si sopla mucho, hay mar y creo que va a soplar más, cambio vela de proa y si no lo veo claro, rizo.
Si sopla hasta el punto de que la escora es incómoda (la regala roza el agua), no hay mucho mar, y espero que baje o se mantenga, intento aguantar abriendo las velas por arriba. Obviamente, primero he aplanado y luego he bajado carro y largado y cazado escota, pero como uno no da para mucho, llega un momento en que se cansa (o no basta). Bien, primero abro génova, carro atrás y cazo escota hasta tocar la base de los obenques. Si sigo sin poder con el barco, le doy torsión a la mayor, hasta donde puedo. Si llego a la situación que comenta Atnem, me toca mojarme, ir a proa y reducir trapo (y casi seguro, rizar).
Como comentaba antes, nunca he subido el carro a barlo, aunque más de una vez me lo había planteado (por cierta analogía con el génova). Justamente hace cuatro días, un cofrade sobre el que no tengo ninguna duda de su capacidad, me recomendaba ese ajuste, después de haberlo probado él y darle buenos resultados. Al salir el tema, me pareció que podía ser interesante entrar y debatir un poco sobre ello. No trataba de marear a nadie y mucho menos, desviar la atención del problema de tarik.
Así que, por mi parte, lo dejo en "stand by" hasta que me toque probarlo (por desgracia, hoy hacía un día ideal pero la niebla y las obligaciones laborales y familiares no me han dejado )
Juer, que ladrillo... vayan unas para facilitar la digestión de tan lamentable desvarío náutico.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 05-05-2007, 15:15
Avatar de kiribati
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2007
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 107 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Me rindo...

si es que....paso. No aplanais una mayor ni con una prensa.
Yo estaría encantado de aprender con tu experiencia. Cuéntanos las cosas despacito, que algo aprenderemos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 05-05-2007, 15:29
Avatar de tarik
tarik tarik esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 68
Mensajes: 227
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aplanar la mayor

Santiago, cuando dices que le das torsion a la mayor, supongo que te refieres a hacer que la baluma se abra en su parte superior, para que el momento "escorante" que se produce arriba disminuya; perdoname, pero como soy bastante novato te agradeceria que me dijeses sobre que elementos actuas para conseguir esa torsion

Te agradezco con unas rondas tus sabios consejos, y los de los demas, por supuesto.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Mayor enrollable tradixabia Foro Náutico Deportivo 15 18-04-2009 20:12
Mayor enrollable Cabeza de Perro Foro Náutico Deportivo 4 28-02-2007 21:34
OT: ¿Qué quieres ser de mayor? marlow Foro Náutico Deportivo 12 16-02-2007 09:41
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 19:48
Funcionamiento De La Mayor 78 98 Foro Náutico Deportivo 7 06-12-2006 10:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto